no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 11, 2006

TRES IMPORTANTES NOTICIAS

La UE estudia reconvertir los viñedos como alternativa al ...
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
... de cuota de mercado del sector europeo como consecuencia de la creciente implantación en Europa de vinos de los países del Nuevo Mundo -Chile, Nueva Zelanda ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Anuncian expansión en Cuba de vino chileno 'Casillero del Diablo'
Dossier Político - Hermosillo,Sonora,Mexico
... Es "la marca con más tradición en Chile, la más conocida en el mundo y número uno en la categoría de premium", aseguró. Indicó que estos vinos se venden ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lo Nuevo de Tamaya
Chile.com - Chile
... Comencemos con Winemaker´s Selection Sauvignon Blanc 2006, que se caracteriza por ser fresco y frutal, algo típico de los vinos elaborados en el valle del ...

 

DESDE EL DIARIO PYME

Rodrigo González Fernández: de agriculturablogger.blogspot.com  ha señalado que el diario pyme esta cada vez mejor y lo recomienda leer a las Pymes de Chile y destacó las bondades de este nuevo vino Chileno. Felicitaciones
 
Elaborado a partir de vides orgánicas:
 
Vino campesino chileno debuta en mercado suizo
 
Gracias a un proyecto piloto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un grupo de pequeños productores que elabora vino a partir de uvas orgánicas obtuvo la certificación internacional y aplicó un modelo de negocios que consideró las preferencias de los propios consumidores suizos.
empresas, chile, pyme vino, vitivinícola, exportacion, suiza, fia, certificacion, organico, cooperativa, maule, region, septima
Publicado el: 10/11/2006


En su última etapa, que incluye el cronograma de comercialización y la definición de la imagen corporativa y la estrategia de marketing, se encuentra el proyecto piloto para la producción de vino para el mercado suizo a partir de uvas orgánicas de pequeños campesinos de la Región del Maule, iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del ministerio de Agricultura.

El proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) con el fin de alcanzar una producción de este tipo de mostos que sea sostenible en el tiempo, cuide aspectos de desarrollo social, ambiental y económico de todos los involucrados en la producción, comercialización y consumo.

La iniciativa ya obtuvo la acreditación internacional para los sistemas productivos vitícolas orgánicos que participan bajo el Certificado Master, que asegura la condición orgánica del proceso, y que incluye indicadores que resguardan la seguridad ambiental y promueven el desarrollo social y económico del grupo productor.

La supervisora de FIA, Loreto Burgos, explicó que "la idea del proyecto es consolidar un modelo con énfasis en aspectos socioculturales y ambientales y capacidad de integrar correcciones a medida que se detectan imperfecciones, con un nuevo enfoque estratégico productivo basado en las pequeñas escalas y nichos de mercados".

Dentro de los aspectos técnicos, el mercado suizo ya aceptó el ingreso de los productos orgánicos certificados bajo la norma europea, y de manera destacada se logró la certificación de las bodegas chilenas, constituyéndose en un hito a nivel nacional.

Los primeros vinos orgánicos chilenos de la Región del Maule que ingresen al mercado suizo serán elaborados sin uso de agroquímicos sintéticos durante la maduración de la uva y la fabricación del producto, y provendrán de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes, formada por medianos y pequeños viticultores de esa zona que administran en su conjunto una superficie de 96 hectáreas que está certificada como orgánica y donde se cultivan variedades finas de uva de tipo Cabernet Souvignon y otras corrientes del tipo País.

En países como Suiza una botella de vino chileno elaborado con uvas orgánicas certificadas puede alcanzar un precio de entre US$ 10 y US$ 20.

Los pequeños productores de uva orgánica que participan en el proyecto se organizaron en una sociedad jurídica, lo que facilitó su incursión exploratoria a nivel de mercado, recibiendo directamente opiniones comerciales de futuros clientes.

Este año el grupo realizó una cata de vinos en la nación europea, la que sirvió para hacer correcciones al proceso de vinificación tendiente al desarrollo más acotado del producto. La experiencia se llevó a cabo en la ciudad de Wadënswill, en cooperación con Agroscope y la Oficina Federal de Agricultura de Suiza. En la evaluación participaron consumidores, importadores, enólogos, vinificadores e investigadores en enología.

Entre las características solicitadas por este tipo de consumidores destacan alta intensidad de color, acidez total media-alta, alta presencia de aromas, así como alta presencia y persistencia en boca. A ello se suma que caracterice la cepa y el terroir, presentado un mosto sin defectos enológicos. Todas estas variables deben estar asociadas a una estrategia de marketing que priorice al campesino como centro del producto, lo que es un valorado por el consumidor suizo.

En la oportunidad también se firmó un Adendum entre los gobiernos de Chile y Suiza para la participación activa del asociado tanto en términos financieros como técnicos, y mediante el cual se incorporaron otros 8 nuevos productores de uva al proceso orgánico.

Así también, se logró vinificar a nivel comercial uvas orgánicas o en transición de los módulos por segundo año consecutivo, lo que facilita las pruebas a nivel de mercado por contar con productos más cercanos a su condición final.

El proyecto buscó incluir todos los detalles. Incluso se asesoró con la empresa local Imagen y Estudio, que entregó orientaciones para desarrollar una imagen corporativa acorde a la estética del país europeo y sugirió realizar una serie de actividades en terreno para presentar el producto en diversos eventos, principalmente los derivados de la cepa País.

El proyecto se ejecuta en Cauquenes, Región del Maule, donde ya existen 14 productores orgánicos como consecuencia de la ejecución del proyecto en su conjunto.

Entre enero y junio de este año, los productores se concentraron en la cosecha, vendimia e inicio de la temporada 2006-2007, consistente en siembras de abonos verdes y del proceso de compostaje de residuos.

En junio de este año dos expertos suizos en enología y comercio visitaron la región. Uno de ellos pertenece al Instituto de Investigaciones Agroscope, mientras que el segundo es el propietario de la viña y bodega Scholossgut Bachtobel, quienes entregaron opiniones y correcciones al proceso local.

En la región se espera que al final del proyecto existan al menos siete productores con conocimientos totalmente traspasados, 72 hectáreas certificadas orgánicas (diversos rubros asociados a viticultura), producción de al menos 8.000 litros de vino orgánico y en transición, y se hayan comercializado 1.800 litros de vino certificado.

A nivel mundial, los mercados de destino siguen manifestando un sobreprecio o "premio" por los productos orgánicos de aproximadamente un 20%.

 

VINOS: noticias en el mundo

Paralelas y barra fija
La Rioja - Logroño,La Rioja,Spain
... los estudiantes de la UR celebraron el comienzo del curso como se merece: jugando al mus, catando unos vinos elaborados por los alumnos de Enología y saliendo ...

Vino campesino chileno debuta en mercado suizo
DiarioPyme - Santiago,Chile
... año el grupo realizó una cata de vinos en la ... la evaluación participaron consumidores, importadores, enólogos, vinificadores e investigadores en enología. ...

Baco hace una parada en Torremolinos
20 minutos - Madrid,Spain
... Por supuesto, estarán representados muchos vinos de la provincia, pero no estará ... fin de semana se ofrecen seminarios y conferencias de enología, cursos de ...

 

Empresa familiar; es necesario capacitarse

Rodrigo González Fernández de efamiliar.blogspot.com , ante un grupo de empresarios, con importantes  empresas familiares a su  cargo, ha sostenido que la empresa familiar , efectivamente, puede tener un rol importante en el futuro por globalizado que este sea, pero debe hacer correcciones y capacitar a su personal en ese sentido. Al mismo tiempo, muy importante es  revisar el aspecto societario y  sucesorio que en muchos casos ha llevado a la deaparición de la empresa familiar. En Chile para 2007 tendremos unos talleres y cursos Sence disponibles para empresas y personas  en SOFOFA Veamos un caso en España
 
«Las fusiones y alianzas empresariales son los dolores del ...
La Nueva España - Asturias,Spain
... Loewe fue absorbida por LVMH después de cuatro generaciones de empresa familiar. Ahora las adquisiciones, fusiones y alianzas son el pan de cada día. ...

 

efamiliar.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

BBVA financiará los dLCos mayores proyectos de energías ...

Rodrigo González Fernandez, ha señalado que el BBVA podría financiar en Chile estudios para la promoción de nergías renovables y asi permitir crear un ambiente favorable para la legislación de promoción, para la inversiín y nuevas tecnologías. Hemos escrito un libro sobre biocombustibles y nergias renovables que las editoriales no ha querido tomar por estimar que es un tema nuevo . Para nosotros ya no es tema nuevo porque llevamos años estudiando las energias renovables y el estudio del derecho comparado. Veremos si BBVA  de Chile se preocupa de este especial negocio y nos acoge la edición del Libro que ya tenemos escrito lo que le permitiría poinerse en el liderazgo en esta materia.

BBVA financiará los dLCos mayores proyectos de energías ...
Expansión.com - Spain
... Este es el segundo mayor proyecto de BBVA en energías renovables en el país vecino, después de que el año pasado participara junto a Caja Madrid en la ...

 
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

marca personal: una necsidad en el mundo global, hay que diferenciarse

Rodrigo González Fernández, de personalmarca.blogspot.com, han desarrollado un programa de cursos , charlas, talleres que estará disponibles en 2007 en SOFOFA dirigido a personas, empresas y organizaciones que busquen en el personal branding un desarrollo personal y de la empresa para enfrentar el mundo competitivo actual en que es necesario tener herramientas para sobre salir y salir de la mediocriddad.
Personal y politico
Página 12 - Argentina
... Si no me hubiera mirado en los ojos de otras mujeres no sabría qué significa para mí esta marca de identidad tan poderosa que es ser mujer y vivir como mujer ...

Marketing Metrics
PR Noticias (Comunicados de prensa) - Spain
... del Marketing (reconocimiento de marca,

 

personalmarca.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES EN MEXICO; ENFRENTANDO EL ACOSO SEXUAL Y MORAL

RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ, DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO EN SOFOFA  , JUNTO A MARCELO MONTERO I  QUE  EL ACOSO SEXUAL Y MORAL  O MOBING EN EL TRABAJO, ES ALGO DE LO CUAL LAS EMPRESAS CHILENAS TIENEN QUE PREOCUPARSE  PARA LO CUAL HAN DE CAPACITAR A TODO SU PERSONAL. LA CAPACITACIÓN ES LA UNICA FORMA DE ENFRENTAR EL CAMBIO CULTURAL  AL INTERIOR DE LA EMPREA U ORGANIZACIÓN NECESIARIO PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO
Debo advertir a las empresas Chilenas que ya tenemos fallos importantes en materia de acoso  sexual y laboral que puden hacer salir del mercado a una empresa.Entoncves a Capacitar. Para ello hemos elaborados cursos, charlas , talleres dirigidos a empresas grandes y pequeñas que se han dictado en SOFOFA y pueden llamar para reservar fechas  a : Fono 2541168 oi en SOFOFA: F. 6884265 Sr Claudio Pérez
 
Estrategia Empresarial 10 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:28:15 AM hora de Cd. Juárez
 
EN MEXICO EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES:
 
  • Empresas Familiarmente Responsables
    •Sobre las primeras industrias de maquila
    •Se registra empresario local para el IEE

  • Gabriel Simental En reciente evento sobre la nueva cultura laboral organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se dio a conocer el Modelo de Empresas Familiarmente Responsables (EFR) que se desea que todos implementen de manera generalizada en México.

    Se expuso que una empresa familiarmente responsable es aquella que, dados los estándares de medición previstos en el presente Modelo de EFR, acredita ser promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a las violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares.

    Este modelo constituye a la vez un instrumento de diagnóstico de la realidad laboral, en la medida en que fija con claridad el deber ser de las prácticas laborales de empresas familiarmente responsables y, sobre esa base, ayuda a determinar las brechas existentes, las oportunidades de mejora y los beneficios y costos implicados en los posibles cursos de acción de mejora continua para el desarrollo de los recursos humanos como condición para la elevación de la productividad y la competitividad en un mundo globalizado.

    Las buenas prácticas laborales influyen en mejoras sustantivas en los niveles de producción y productividad en las empresas, por lo que el modelo, por los propios e innegables beneficios que proporciona tanto para empleadores como para trabajadores, es estrictamente de aplicación voluntaria.

    Apela a la buena fe y al convencimiento de que ser una empresa familiarmente responsable significa una buena oportunidad de mejorar el clima laboral y la productividad de la empresa a la vez que redunda en mayor satisfacción y realización de trabajadores.

    El modelo EFR constituye un sistema de ética laboral integrado por tres grupos de prácticas laborales claramente diferenciadas, aunque íntimamente relacionadas: La equidad de género, la eliminación de la violencia laboral y el hostigamiento sexual, y la conciliación trabajo-familia.

    La equidad de género apunta a que la empresa distribuya equivativamente entre mujeres y hombres las oportunidades y recursos laborales: el acceso y permanencia en el empleo, los salarios, compensaciones y otros incentivos económicos, por mencionar algunos.

    El combate conra la violencia laboral y contra el hostigamiento sexual se orienta a prevenir y combatir las prácticas de violencia psicológica en el trabajo, acoso moral o mobbing, asi como el hostigamiento sexual, es decir, aquellas solicitudes unilaterales, reiteradas y ofensivas de favores sexuales.

    La conciliación trabajo-familia está dirigida a promover que las empresas establezcan políticas de flexibilidad en espacios laborales, jornadas de trabajo, y otorguen servicios que favorezcan que los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares.

    ••••••••••••••

    Artemio Jayme Salazar, expresidente de Canaco, mandó a este espacio un correo electrónico sobre reciente información que se publicó sobre los fundadores de la industria maquiladora.

    Al respecto, expone que en la década de los 60, las primeras industrias maquiladoras que hubo en Ciudad Juárez y en el país, fueron Molduras de Pino, propiedad del doctor Leopoldo Villarreal y Maderería del Valle, propiedad de Pedro Alvarez Moreno.

    Ambas empresas ubicadas en el llamado Kilómetro 5 de las vías del ferrocarril, fueron las primeras que manejaron el concepto maquila. Pasaban madera americana en bruto y se elaboraba molduras, mismas que eran regresadas en furgones a los Estados Unidos.

    Esta idea de la maquila, asegura el expresidente de Canaco, fue desarrollada por un connotado abogado llamado Javier Alvarez Moreno, mismo que logró convencer en la Ciudad de México a los secretarios de Economía y Hacienda para que extendieran los dos primeros permisos bajo el esquema maquilador.

    “Posteriormente, la magnífica idea fue captada por el ingeniero Federico Barrio Terrazas, en ese tiempo director del Tecnológico de Ciudad Juárez, mismo que convenció al Sr. Jaime Bermúdez para que pusieran el dinero para instalar la primera maquila que fue RCA Victor, en lo que ahora es el parque Bermúdez”.

    ••••••••••••••

    El Congreso del Estado habrá de decidir en este mes quién será el nuevo consejero presidente para los próximos tres años del Instituto Estatal Electoral (CEE).

    Ricardo Ramírez Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, además vicepresidente nacional de la zona norte de Canirac, figura en la lista del grupo de 27 personas que aspiran a dirigir a ese organismo electoral.

    En esa larga lista por dicho puesto, la mayor parte son gente que vive en la ciudad de Chihuahua y lugares circunvencinos, en tanto que el dirigente del gremio restaurantero es el único qu

     

    CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
    TELEF. 2451168- 5839786
    SANTIAGO,CHILE

    agricultura blogger: noticias internacionales

    Rodrigo González Fernández, de agriculturablogger.blogspot.com, ante un grupo de agricultores ha señalado que el objeto de  postear información del agro de otros países es  poder cococer lo que hacen los colegas  de diversas naciones y poder además aprender nuevas tecnologias, nuevas ideas de politicas públicas en estas materias que nos ayuden en nuestro progreso agrícola nacional.
     
    El proyecto Amorodo presenta en Euskadi su plan de agricultura ...
    La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
    Entre hoy y mañana tendrá lugar en la localidad de Durango (Vizcaya) el Seminario Internacional sobre Agricultura de Responsabilidad Compartida. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Menorca suma la cifra de 50 explotaciones de agricultura y ...
    Última Hora Menorca - Menorca,Baleares,Spain
    Menorca suma ya 50 explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica. Así lo indican los datos estadísticos del Consell Balear ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    La consejería de Agricultura de Andalucía participa en Verona en ...
    diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
    Esta actividad de la Junta de Andalucia se suma a las que que ya está realizando la Consejería de Agricultura y Pesca para incrementar el volumen de negocio ...

    Instituto Superior de Agricultura otorga doctorado honoris Causa a ...
    Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
    SANTO DOMINGO, DN- El Instituto Superior de Agricultura (ISA) otorgará este domingo al senador Amilcar Romero P., un doctorado Honoris Causa, en ...

    Economía/Agricultura.-El Gobierno actualiza dotación financiera ...
    Finanzas.com - Spain
    ... constituyen su territorio de actuación. Finalmente, la nueva contribución del Ministerio de Agricultura. Pesca y Alimentación al ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Economía/Agricultura.- Agricultura encarga a Fundación Arce la ...
    Finanzas.com - Spain
    La elaboración de este material correrá a cargo de la Fundación, así como la financiación de los gastos de administración y gestión. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Economía/Agricultura.- PSOE pide la devolución a los ...
    Finanzas.com - Spain
    Dicha enmienda recoge el acuerdo establecido entre el Gobierno y las sociedades profesionales agrarias, para que la subida del impuesto sobre hidrocarburos no ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Agricultura de Baleares subvenciona con alfalfa granulada a los ...
    Agroprofesional.com - Spain
    La Consejería Balear de Agricultura y Pesca suministrará alfalfa granulada subvencionada, para el ganado de los municipios de Mallorca afectados por la ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Agolada acoge hoy unas charlas sobre agricultura ecológica
    La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
    ?l sindicato Unións Agrarias organiza esta mañana una charla sobra agricultura ecológica a partir de las 11 de la mañana en el centro de la tercera edad. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    agriculturablogger.blogspot.com
    CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
    TELEF. 2451168- 5839786
    SANTIAGO,CHILE