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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, julio 25, 2008

Dos empresas, dos propuestas para reducir el calentamiento global


Article ImageDos empresas, dos propuestas para reducir el calentamiento global

Los hombres y mujeres de negocios dedican demasiado tiempo a pensar en las responsabilidades asociadas al calentamiento global –la posibilidad de que haya impuestos sobre el dióxido de carbono o de que se apruebe una regulación más estricta para las emisiones-, e ignoran su potencial lado comercial. Esta es una de las conclusiones de la conferencia "Winners and Losers in Green Technologies" ("Ganadores y perdedores en las tecnologías ecológicas"), celebrada en Wharton y patrocinada por el Centro William y Phyllis Mack para la innovación tecnológica. Efectivamente, según los participantes en dicha conferencia, la llamada economía "verde o ecológica" representa oportunidades muy lucrativas para empresas que estén dispuestas a aprovecharlas.  

Y no nos referimos únicamente a las oportunidades obvias -como la energía solar, eólica o los coches eléctricos-, sino a oportunidades presentes en prácticamente todos los sectores y todo tipo de empresas, desde las de reciente creación a las grandes empresas establecidas. Incluso organizaciones cuyos bienes y servicios no son fácilmente modificables podrían cambiar su imagen para atraer a clientes preocupados por temas medioambientales o poder competir con nuevas empresas más ecológicas. Durante la conferencia, ejecutivos de DuPont –empresa química de Wilmington, Delaware-, y de NetJets –empresa con sede en Woodbridge, Nueva York, que vende participaciones en la propiedad de jets privados-, compartieron sus experiencias al elegir "la senda verde".

No obstante, hay que tener presente que reducir el impacto medioambiental de una empresa no es un objetivo sencillo: para introducir cambios se necesitan nuevos enfoques y las empresas que no sean capaces de adaptarse se quedaran atrás, señalaban varios conferenciantes. Pero la economía ecológica no beneficiará únicamente a empresas como Google, que está realizando un enorme esfuerzo invirtiendo en tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Además de dinero, para ser ecológicas las empresas necesitarán modificar sus enfoques y políticas de innovación, explicaba Ian MacMillan, director del Sol C. Snider Entrepreneurial Research Center de Wharton. Si se dan los pasos adecuados, las empresas pueden reducir su impacto medioambiental y ganar dinero al mismo tiempo.

Es más, a veces las cuestiones monetarias impiden pensar con claridad sobre innovación, afirmaba MacMillan. Las empresas consideran que dedicar dinero a un problema es lo mismo que resolverlo, y al final no tienen más resultados que mostrar que su gasto en I+D.

Para demostrarlo, MacMillan elaboró una lista con las 50 empresas estadounidenses que más dinero han dedicado a I+D desde 1990 a 2003 y sus ratios relativos precio-beneficios (El ratio relativo precio-beneficios es el ratio precio-beneficios de una empresa en relación con el ratio precio-beneficios promedio del mercado). Dos tercios de las empresas tenían ratios relativos inferiores a la media. En otras palabras, los inversores consideraban que esas empresas valían menos que la empresa promedio.

No obstante, ante dicho análisis se podría alegar que el gasto total en I+D no demuestra nada más que el tamaño de la empresa. Por ejemplo, una empresa con tantos problemas en la actualidad como General Motors sigue dedicando enormes cantidades de dinero a I+D, pero dicho gasto no augura necesariamente un futuro prometedor. Para resolver este problema, MacMillan también calculó el gasto en I+D como porcentaje de las ventas –en otras palabras, controló el tamaño de la empresa-, y el resultado seguía siendo el mismo: el mercado no recompensa las inversiones en I+D. El ratio relativo precio-beneficios de la mitad de las empresas era inferior a la media.

"Podemos alegar que el mercado es miope", señalaba. "Pero si se puede obtener un mejor rendimiento invirtiendo en restauración que en una fábrica nueva de semiconductores, la gente va a invertir en restauración. El mercado habla por sí mismo. "Los incentivos gubernamentales –como desgravaciones fiscales o subvenciones-, también han obtenido rendimientos relativamente bajos en el ámbito de las tecnologías ecológicas, explicaba. "Mi mensaje es que lo antiguo no funcionará. Hay que pensar en innovación en términos de razonamiento de opciones. Cuando existe una gran incertidumbre tecnológica y también en el mercado, habrá que razonar sobre las diferentes opciones para buscar futuras oportunidades".

Fracasar pronto (y con bajo coste)

En opinión de MacMillan, los aspirantes a innovadores deberían crear una cartera de pequeñas inversiones localizadas en la periferia de sus mercados actuales. Deberían utilizar dichas inversiones como experimentos, recopilar información y fijar objetivos claros para evaluar dichos datos. En base a los ingresos obtenidos, deberían deshacerse pronto de los proyectos poco prometedores -esto es, deberían fracasar pronto y con bajo coste-, y aumentar su compromiso con los proyectos prometedores. Asimismo, deberían asociarse con otras empresas y crear joint ventures para reducir el riesgo y el coste de innovar.

Por ejemplo DuPont, empresa que ha colaborado con MacMillan, ha adoptado este enfoque. Sus ejecutivos decidieron hace varios años que, dada la historia de la empresa como empresa innovadora, debían esforzarse para encabezar la economía verde. Como empresa química, DuPont contaba con una gran experiencia en el ámbito de la bioquímica y biotecnología, así que decidió centrarse en los biocombustibles. Los biocombustibles, tal y como su nombre indica, emplean productos biológicos como cereales y otros derivados vegetales como materia prima en lugar de petróleo crudo.

Tras evaluar varias posibilidades, DuPont decidió producir etanol a partir de celulosa, que se obtiene a partir de membranas de células vegetales –en lugar de cereales como el maíz-, explicaba John Ranieri, vicepresidente y director general de la división de energía basada en materiales biológicos de DuPont. Recientemente se ha echado la culpa al etanol que se obtiene a partir del maíz –producido en su mayoría en Estados Unidos-, del exacerbado incremento en el precio de los alimentos. Por el contrario, el etanol obtenido a partir de celulosa puede fabricarse a partir de residuos agrarios como tallos de maíz y trigo.

Pero para fabricar metanol a partir de celulosa se necesita un paso adicional. "Hay que convertir esos materiales no comestibles en azúcar y luego convertir el azúcar en etanol", señalaba Ranieri. "En la actualidad lo podemos hacer, pero a gran escala no es económicamente plausible. Así, nuestro reto fue diseñar un microbio que pudiese digerir los azúcares y convertirlos en combustible; y además que fuese rentable".

Para reducir el riesgo, DuPont se asoció con Danisco, productor danés de encimas e ingredientes alimenticios. El objetivo de ésta joint venture al 50% es producir para el año 2012 etanol a partir de la celulosa en cantidades comerciales. "Si conseguimos nuestros objetivos en investigación, dispondremos una solución de bajo coste a partir de una fuente no comestible renovable. Y sin subvenciones del gobierno. Ese es el objetivo último: una solución de bajo coste que no precise subvenciones a largo plazo".

La tecnología de DuPont para producir etanol, al igual que otras muchas tecnologías, necesitará apoyo gubernamental en el momento de introducirse en el mercado. Pero incluso eso podría cambiar si, tal y como mucha gente espera, Estados Unidos y otros gobiernos occidentales aprueban impuestos sobre las emisiones de dióxido de carbono. "Debemos averiguar como interiorizar el coste del dióxido de carbono en el precio de la energía", señalaba Ranieri. "Si lo conseguimos, los nuevos combustibles no necesitarían subvenciones".

En consonancia con el enfoque basado en las opciones de MacMillan, DuPont esta apostandoúnicamente por la producción de etanol a partir de celulosa. Asimismo, también esta intentando producir de forma barata butanol –un alcohol con cuatro átomos de carbono producido a partir de la fermentación- a nivel comercial. A pesar de ser mucho más caro de producir que el etanol, el butanol podría revolucionar el mercado de los combustibles porque puede ser fácilmente distribuido a través de la infraestructura ya existente para el petróleo. El etanol no puede viajar por las tuberías y debe transportarse en camión o tren. El butanol también tiene un mayor contenido energético que el etanol y se mezcla mejor con la gasolina. "Si superamos los problemas económicos, el butanol transformará el mercado", afirmaba Ranieri.

En relación con el calentamiento global, Ranieri se considera optimista ya que cree que las empresas y los responsables del diseño de las políticas públicas superarán todos los retos que se presentan. "En DuPont analizamos el problema del calentamiento global como el caso del agujero de ozono en la Antártida". Los científicos identificaron en los 70 un agujero en la capa de ozono que protege la Tierra y culparon de ello a los clorofluorocarbonatos (CFCs), un producto químico presente en los aerosoles. "El agujero obligó a la gente a resolver el problema de los CFCs, y en diez años desaparecieron. Con políticas que incentivan buenos comportamientos podremos conseguir lo mismo para atajar el calentamiento global".

Playboys y plutócratas

Para alcanzar este objetivo se necesitara una reducción drástica en el consumo de combustibles fósiles. Con las tecnologías actuales, esto representa un serio problema para empresas de aviación privadas como NetJets. En otras palabras, volar en un jet privado provoca más emisiones de dióxido de carbono per capita que cualquier otra forma de viajar.

Los ejecutivos de NetJets se dieron cuenta de este hecho y decidieron que querían ofrecer a sus clientes un modo de mitigar el impacto medioambiental de sus vuelos, explicaba Steve Zacks, director de marketing de la empresa. Asimismo querían prevenir futuras resoluciones gubernamentales. Respondiendo rápidamente al calentamiento global, esperaban demostrar que los reguladores no necesitaban aprobar leyes y restricciones adicionales para el sector.

NetJets se enfrentaba a un gran reto. Aunque la empresa no es tan conocida como Southwest o United Airlines -compañías aéreas comerciales-, NetJets tiene un amplio radio de actuación, operando con 750 jets en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Sus clientes compran participaciones y, en un periodo de tiempo relativamente corto, pueden programar vuelos allá donde deseen ir. "Nos dice cuando quiere partir y adonde quiere ir y nosotros nos encargamos del resto, desde los pilotos hasta el mantenimiento o los seguros", explicaba Zacks. "Los clientes tienen acceso a toda nuestra flota".

Los managers de NetJets eran conscientes de que la aviación privada sería un objetivo fácil cuando los reguladores empezasen a buscar dónde reducir las emisiones de dióxido de carbono. Son pocas las personas que pueden permitirse volar de este modo, y aquellas que pueden de vez en cuando no inspiran otra cosa más que envidia. Aunque muchos de los clientes de NetJets vuelan por cuestiones de trabajo, cuando se piensa en los jets privados enseguida vienen a la mente imágenes de playboys y plutócratas.

"Queríamos ser responsables en lugar de simplemente esperar hasta el último momento", añadía Zacks. "Al mismo tiempo, nuestros clientes están acostumbrados a tener el control; la aviación privada tiene que ver con la libertad y el control. Así pues, no quisimos imponerles demasiadas reglas". Al igual que DuPont, NetJets –que creó participaciones en la propiedad de los aviones-, también consideró que su legado como empresa innovadora debía continuar.

NetJets se asoció con Esty Environment Partners, una consultora con sede en Massachussets, para diseñar un programa general para reducir sus emisiones y comunicarse con sus clientes y con el público en general y conocer sus valores medioambientales. George Favaloro, director de Esty, se puso a la cabeza de dichos esfuerzos. "NetJets tenía que cambiar el modo en que hacía negocios y reducir sus emisiones allá donde fuera posible a corto plazo", explicaba Favaloro. "Asimismo, tenía que demostrar que estaba contribuyendo a solucionar a largo plazo el problema del calentamiento global". Al igual que DuPont, su enfoque incluyó varias opciones en lugar de apostar sólo por una.

NetJets también empezó a ofrecer a sus clientes formas de compensación de las emisiones de dióxido de carbono, una idea que podría ser más criticable. Con la compensación, el comprador paga a un intermediario para contrarrestar la contaminación que ha causado. Dicho intermediario acumula dinero de diferentes compradores y luego invierte en actividades o proyectos que contribuyan a reducir la contaminación, como la energía solar o eólica o la plantación de árboles. "Con las compensaciones consigues eliminar o contrarrestar en otra parte del planeta cada unidad de dióxido de carbono que emites a la atmósfera", explicaba Favaloro. "Lo bonito de esta política es que a la atmósfera le resulta indiferente el lugar en el que se está eliminando el dióxido de carbono".

NetJets decidió voluntariamente hacer compensaciones; los clientes no tendrían que adquirirlas. Pero las compensaciones serán obligatorias en todos los contratos europeos tras su renovación.  Por el momento los reguladores europeos están algo mas adelantados que sus coetáneos estadounidenses en la regulación de las emisiones de dióxido de carbono, que es el motivo por el que NetJets decidió seguir adelante y que las compensaciones fuesen en Europa obligatorias. Según Favaloro, NetJets espera conseguir en Europa cero emisiones para 2012, esto es, sus clientes compensarán completamente las emisiones que generan sus vuelos.

Como el debate sobre el calentamiento global está bastante más atrasado en Estados Unidos, los ejecutivos de NetJets creen que en dicho país no podrían emplear los mecanismos de compensación sin que los clientes se sintiesen molestos. Pero incluso con el programa voluntario han visto que existe una demanda bastante respetable. Cerca del 7% de los clientes se han adherido, cifra que en los programas promedio para contrarrestar las emisiones suele situarse entre el 1 y el 3%, añadía Favaloro.

NetJets espera que dicho porcentaje suba significativamente a medida que aumente la conciencia ecológica en Estados Unidos. Su optimismo en parte se debe al relativamente bajo precio de las compensaciones, cuyo precio varía "entre 25 dólares la hora para un avión pequeño y 60-65 dólares la hora de un jet de mayor tamaño", explicaba Favaloro. "Para poner dichas cifras en un contexto, un vuelo en un jet privado cuesta unos 5.000-6.000 dólares la hora, así pues, es menos del 1% del coste".

Zacks añadía que la empresa ha sido bastante discreta en la promoción de su mecanismo de compensación. Pero a medida que más clientes conozcan el programa, Zacks espera que haya mas personas interesadas en el mismo."Tenemos que ser considerados con el modo en que nos comunicamos con nuestros clientes. Son personas muy ocupadas que disponen de poco tiempo y no esperan que nosotros les molestemos. Además, algunos de nuestros clientes acuden a nosotros a través de las corporaciones; es difícil comunicarse con ellos. La mayoría de las veces no nos comunicamos con la persona que está haciendo uso y beneficiándose de nuestro servicio".

Además de su política de compensaciones, NetJets está invirtiendo en investigación para obtener un combustible de avión más limpio y ha firmado un acuerdo para contribuir al equipamiento de las escuelas de California con paneles solares.

En opinión de Favaloro, en conjunto todas estas decisiones han situado a NetJets como líder en su sector a la hora de luchar contra el calentamiento global. "NetJets ha demostrado intención para formar parte de la solución, no del problema, del calentamiento global. Ha conseguido esquivar los posibles ataques políticos y de los medios de comunicación. Y a largo plazo se ha situado en la senda correcta para reducir las emisiones".


Publicado el: 23/07/2008
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Inauguran la gran exposición rural de Buenos Aires

Inauguran la gran exposición rural de Buenos Aires

BUENOS AIRES

Tras salir victoriosas de casi cuatro meses de conflicto con el Gobierno argentino, las entidades del campo dieron ayer una inédita muestra de unidad en la apertura de la mayor exposición agropecuaria del país, sin la asistencia de algún representante del Ejecutivo.

Como no había ocurrido en las 121 ediciones anteriores, los dirigentes de la Sociedad Rural, organizadora de la muestra, fueron acompañados por los de la Federación Agraria, las Confederaciones Rurales y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria en el acto de inauguración de la muestra.

La participación en la ceremonia del alcalde de Buenos Aires y uno de los principales dirigentes de la oposición, Mauricio Macri, contrastó con la ausencia de funcionarios del Gobierno, lo cual es muy poco común.

Tras un duro pulso con las patronales rurales, el Ejecutivo debió dar marcha atrás con el aumento de la presión fiscal sobre las exportaciones del campo, uno de los sectores más dinámicos de la economía local.

''Hoy hay más periodistas que nunca'', dijo un productor ganadero sobre el interés que ha despertado este año la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de agosto y suele recibir a más de un millón de visitantes.

En ''La Rural'', como es conocida por el público, se muestran las novedades en la producción ganadera, agrícola y agropecuaria.

Otra presencia poco habitual en la muestra fue la de una agrupación de desempleados que, por su apoyo al campo, logró que la Sociedad Rural se comprometa a entregarles carne a sus comedores.

 
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en Peru preocupacion por desertitificacion:

DESERTIFICACION:
Hoy desde las 9 de la mañana

Exponen en udep sobre consecuencias del calentamiento global ¿Cómo proteger el medio ambiente del país?

Julio,24,2008.- Piura. El calentamiento global se ha convertido en una de las grandes amenazas a la seguridad del mundo en el siglo XXI. Lo que hasta hace muy poco era percibido como un problema lejano y desconocido y por el que ningún Estado estaba dispuesto a hacer mayores sacrificios, hoy constituye una problemática central en la política internacional que demanda acción inmediata.

El proceso de deglaciación de los nevados de los andes centrales del Perú, uno de los impactos mas críticos del calentamiento global, será expuesto por el Ing. Marco Zapata Luyo de la División de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Huaraz en el marco de una jornada de conferencias que se realizará el jueves 24 de Julio de 2008 en el auditorio IME de la Universidad de Piura.

Conocer este proceso es importante pues se estima que su consecuencia es la disminución de los caudales de las quebradas y arroyos y por tanto la falta de agua en los poblados andinos pero también tendría impactos en los reservorios y proyectos de irrigación de las zonas costeras. A nivel global, dicho calentamiento derretiría los casquetes polares y de los nevados andinos con el consiguiente aumento del nivel de los océanos que a su vez tendría efecto en ciudades asentadas en zonas costeras a muy baja altura.

También se expondrá en esta jornada sobre el proceso de desertificación y deforestación. Según algunas cifras, en el departamento de Piura existen aproximadamente 768 mil has con problemas de desertificación y sequía, de los cuales 706 mil corresponden a deforestación y 62 mil por salinización. El Ing.MSc. Elmer Llontop Carmona, profesional reconocido en el tema, ampliara esta información con algunas propuestas.

Biocombustibles

Por otra parte, el biólogo Dr. Roque Rojas Babilonia disertará sobre diversos temas de actualidad relacionados con el medio ambiente. Rojas hablará sobre algunas de las ventajas más importantes del uso de biomasa vegetal-residuos lignocelulósicos como materia prima para la producción de biocombustibles: etanol.

Entre las ventajas que destaca están: abundancia, disponibilidad y sostenibilidad como recurso renovable; menor costo y solución a un problema de eliminación de residuos; reduciría la utilización de almidones y azucares (Maíz, yuca, papa, remolacha, melaza, etc.), tendrían un mejor uso en la alimentación humana; revitalización de las economías rurales y seguridad nacional y alimentaria.

El dato

Las conferencias, organizadas por la Universidad de Piura y el Rotary Club de Miraflores, se realizarán en el auditorio IME de la UDEP, a partir de las 9 de la mañana.

 

 
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La Jatropha curcas es una planta venenosa que produce semillas con un contenido en aceite suficiente para crear combustible ecológico. Puede crecer en suelos pobres y soportar largas sequías. Foto: ARCHIVO

Regional / Coatzacoalcos

Inversionistas de EU

 

Harían cultivos para biocombustible

 

 

Inversionistas estadounidenses han realizado recorridos desde Las Choapas a Coatzacoalcos para conocer las posibilidades de cultivar una oleaginosa llamada Jatropha que permitirá generar biocombustible.

 

 

 

 

COATZACOALCOS, VER.

TERE CARRASCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

23 de Julio del 2008

 

 

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El martes, los inversionistas visitaron las instalaciones del puerto con el propósito de conocer la factibilidad de instalarse en ese lugar.

De acuerdo a informes obtenidos, los inversionistas buscan terrenos en el estado de Veracruz, por lo que consideraron a la zona de Coatzacoalcos como uno de los puntos a visitar.

La superficie requerida para el proyecto es de 30 a 50 mil hectáreas, donde se cultivaría la Jatropha, también conocida como el piñoncillo mexicano.


 

 

 

 
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