no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 10, 2011

AGRICULTURABLOGGER: SNA solicitó al Ministerio de Economía medidas para mejorar el financiamiento del sector

SNA solicitó al Ministerio de Economía medidas para mejorar el financiamiento del sector

Ante la petición, el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, adelantó que la próxima semana dará a conocer iniciativas para fomentar inversiones y mejorar procesos en la cadena logística.

por:  Emol
lunes, 09 de mayo de 2011

SANTIAGO.-El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, encabezado por el presidente Luis Mayol, se reunió hoy con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en la sede gremial, con el fin de exponer las inquietudes del sector a la luz de la baja del dólar y conocer de la autoridad los próximos anuncios de la agenda de competitividad, principalmente en materia de financiamiento.
 
Al término del encuentro, que se extendió por más de dos horas, el titular del gremio, Luis Mayol, expresó que el sector solicitó particularmente al gobierno tomar medidas que mejoren el financiamiento del agro. 
 
"Hemos solicitado a la autoridad medidas que faciliten el financiamiento del sector. Necesitamos financiamiento que se ajuste a los tiempos del agro con años de gracia y que sea en dólares. Necesitamos medidas que contribuyan a que la banca privada se interese por la agricultura y el  ministro fue receptivo a nuestro planteamiento", aseguró Mayol.
 
Por su parte, el ministro Fontaine señaló que impulsar la competitividad del sector es el mejor antídoto para hacer frente al complejo escenario externo marcado por la debilidad del tipo de cambio.

El secretario de Estado adelantó que a más tardar la próxima semana dará cuenta de iniciativas para fomentar inversiones, mejorar procesos en la cadena logística, para hacer más eficientes los servicios (como certificaciones, autorizaciones) y medidas de índole financiera.
 
"El sector agrícola requiere apoyo particularmente en sus productores pequeños y medianos y estamos trabajando para mejorar los programas de apoyo a través de garantías para que pequeños y medianos agricultores tengan mejor acceso al crédito y puedan reconvertirse y buscar plantaciones que sean más eficientes y competitivas (…) También hago un llamado a los bancos a mirar las verdaderas perspectivas del sector que van más allá de la variación del precio del dólar, (el sector) tiene fuentes para aumentar su productividad y exportar exitosamente a Asia", aseguró el ministr

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿HAS ESCUHADO HABLAR DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?

MUCHO SE HABLA DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ¿PERO QUE SIGNIFICA AQUELLO?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

En septiembre del año 2000, un total de 189 países y 147 jefes de estado firmaron la 'Declaración del Milenio', en el seno de la celebración de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Los ODM deben ser alcanzados de cara a 2015 y están basados en las actividades y metas de la Declaración del Milenio.

Un año más tarde, en 2001, el secretario general de las Naciones Unidas presentó la Guía General para la aplicación de la Declaración del Milenio. La guía es una revisión integrada y comprensiva de la situación e identifica potenciales estrategias de acción diseñadas para lograr los objetivos y compromisos de la Declaración del Milenio.

El documento sugiere pasos a seguir y comparte información sobre 'best practices' con el fin de alcanzar al máximo cada uno de los objetivos.

Desde entonces, el Secretario General ha hecho un seguimiento de la guía mediante informes anuales que dan cuenta del progreso y la evolución de la implementación de los 8 objetivos.
En 2005, tras la Cumbre Mundial de 2005, él mismo preparó el primer informe integral centrado en el progreso alcanzado en los cinco años precedentes, en el que destaca el progreso en la detención y control del VIH/SIDA, y en el financiamiento para el desarrollo sostenible.
Los ODM están compuestos de 8 objetivos y 21 metas cuantificables:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
-Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
-Meta 1B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
-Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
-Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
-Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
-Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
-Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
-Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
-Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
-Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten.
-Meta 6C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
-Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
-Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida.
-Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
-Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
-Meta 8ª: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
-Meta 8B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
-Meta 8C: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
-Meta 8D: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
-Meta 8E: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
-Meta 8F: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las 15 películas que todo ejecutivo debe ver

Las 15 películas que todo ejecutivo debe ver

  • Films que muestran al gerente ante el mundo

 

`El cine es el arte del siglo XX y el management, la disciplina del siglo XX. Ambos han hecho una alianza para mostrar al empresario o al gerente ante el mundo´. Así define María Elena Carballo -exministra de Cultura de Costa Rica y profesora de Incae Business School- la relación entre el cine y la administración de empresas, publica el portal Americaeconomia.com. Basándose en esta relación entre el cine y el negocio, algunos profesores de escuelas de negocios especializados en cine y management han elaborado una lista de las quince películas que un ejecutivo no puede perderse.

 
1. Up in the Air (Jason Reitman, 2009) : Trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a trabajadores de empresas multinacionales, y llega a trabajar en su departamento una mujer que plantea realizar los despidos por videoconferencia. Hay un rol de gerencia tradicional versus gerencia nueva, que salta de las escuelas de negocios, y a transformar las relaciones. "George Clooney (el protagonista) representa a la generación que se defiende muy bien de los cambios tecnológicos y queda muy bien parado en ese sentido", dice Alemán. Otro conflicto presente es el de la comunicación. El personaje tiene un esquema de comunicación en que no escucha, no lee las señales, lo que resulta en un gran error. Según Carballo, muestra un problema psicológico del personaje. "Al hacer eso tan horrible que es despedir a la gente, se protege viajando constantemente sin tener relaciones interpersonales constantes, así desarrolla una coraza para no comprometerse emocionalmente con nadie y cuando se compromete ya es tarde".
 
2. Match Point (Woody Allen, 2005). `Ahí está el personaje arribista, que es del siglo XIX, el que va hacia arriba´. Su personaje principal, un tenista retirado que hace clases a millonarios en Londres, es traicionado por sus propias ansias de riqueza, y al mismo tiempo por el sexo y la pasión.
 
3. Enron: The Smartest Guys in the Room (Alex Gibney, 2003). Documental sobre el fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron, un caso estupendo para tratar sobre ética empresarial.
 
4. Thirteen Days (Roger Donaldson, 2000). Trata sobre la crisis de los misiles en Cuba en 1962, se puede explorar el modelo de decisiones del actor racional y expone conceptos de modelo de decisiones y estrategia.
 
5. The Quiz Show (Robert Redford, 1994). Trata sobre un caso real de los años 50: un engaño masivo que hizo la televisión, trata sobre el tema de la corrupción. `Es para ver al principio de la carrera, tres personajes jóvenes toman decisiones para el resto de su carrera´, comenta un experto.
 
6. Barbarians at the Gate (Glenn Jordan, 1993). que describe el takeover más famoso de la historia RJR Nabisco. Donde los temas serían: LBOs, Teoría de Agencia, Mergers & Acquisitions.
 
7. Encuentro con Venus (István Szabó, 1991). `Un director del este europeo llega a dirigir una orquesta donde predomina la europa occidental y no la oriental. Muestra cómo cuesta la triunfar en otra región. Gran película para ver el liderazgo intercultural´, afirman.
 
8. Other People´s Money (Norman Jewison, 1991). Trata sobre una empresa adquirida de manera fraudulenta y los cambios que se presentan. `Hay una contradicción entre una empresa vieja que está siendo replegada por una manera de manejar el capital, aprendemos sobre gerencia del cambio, resistencia al cambio, sobre los valores de la antigua empresa y cómo rescatarlos´, comentan.
 
9. Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989). Esta película muestra a dos hombres exitosos que deben enfrentar diferentes dilemas éticos. `Trata muy bien el tema del crimen y el castigo´, recalca uno de los profesionales.
 
10. Tucker (Francis Coppola, 1988). Trata sobre un empresario que quiso introducir reformas a los automóviles de su época para crear `el auto del futuro´, potente, rápido y aerodinámico y se encontró con bloqueos constantes, y logra desarrollar innovación.
 
11. El Último Emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). Es la historia del último emperador chino, que subió al trono a los tres años. Sirve para ver el estilo y entender como el líder nunca esta solo, sino que está rodeado de un equipo que lo moldea.
 
12. Wall Street (Oliver Stone, 1987) Presenta al hombre codicioso e inescrupuloso capaz de hacer lo que sea por el dinero. `Muestra muy bien lo peligroso que es el tema de manejo de información confidencial en el mercado de valores, y también diferentes facetas del liderazgo´, comentan.
 
13. Gandhi (Richard Attenborough, 1982). Biografía del líder indio que luchó contra los abusos por parte de los ingleses y junto a otros líderes llevó finalmente a la independencia del país en 1947. `Se pueden sacar grandes lecciones de liderazgo´, aseguran los profesionales.
 
14. Twelve Angry Men (Sidney Lumet, 1957). Clásica película de Henry Fonda como parte de un Jurado, donde se pueden explorar temas como efectividad de la decisión grupal, liderazgo, persuasión, comunicación.
 
15. El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). `Es una película extraordinaria, que está entre las 10 mejores e la historia. Es una obra indiscutible de un cineasta joven, cuyo protagonista asocia para siempre la soledad y el éxito empresial, una dicotomía real de que si somos exitosos somos solos´, comentan. En la película se entra en la mente del personaje a través de quienes lo conocieron, y través de distintos ángulos se arma el rompecabezas.
 
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

miércoles 4 de mayo de 2011

Gary Hamel, la economía creativa que viene...

Roberto Luna-Arocas (www.robertoluna.es) profesor del Dpto. Dirección de Empresas (Universidad de Valencia),

Hablar de Gary Hamel es sin duda mencionar a uno de los grandes expertos de Dirección Estratégica de este planeta, profesor de Estrategia y Management Internacional en la London Business School y profesor distinguido en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard tiene entre sus más afamados libros Competing for the future y Leading the Revolution. The Economist lo ha considerado el mayor gurú en el mundo de la estrategia. Tiene ocho artículos en la Harvard Business Review (HBR) siendo tres de ellos galadornados por el Premio Mckinsey al mejor artículo del año. Indudablemente hay que destacar su artículo "The Core Competence of the Corporation" por su gran impacto en el mundo de los negocios.

Permitirme compartir algunas ideas y anotaciones que tengo de este autor de diferentes conferencias suyas:


· El problema de las empresas no es la escasez de recursos sino la escasez de imaginación.


· Necesitamos una nueva gestión de las personas y de las organizaciones basada en tres cualidades: creatividad, coraje y conexiones.


· El liderazgo no tiene que ver con el poder burocrático que es otra cosa... imagínense ustedes una organización donde retiro el título, el cargo y las sanciones... el liderazgo es eso... una compañía donde surgen los líderes naturales... nombramos líderes que se parecen a nosotros... pierde la diversidad genética...


· "tenemos que crecer en aquello que son nuestras ventajas competitivas, y no ser unos meros inversores financieros..."


· "Necesitamos extraer de nuestra gente ideas nuevas... necesitamos que no haya trabajos tipo producto básico (commodity) donde se rutiniza todo"...


· "No estamos en una economía del conocimiento sino en una economía creativa...la solución es aumentar dramáticamente el potencial y las capacidades creativas de la gente... ¿Cómo aumentamos el potencial creativo de cada trabajo desatando la capacidad creativa de cada individuo?



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

interesante proyecto, pero falta el sector fruta de exportación


Comisión de Agricultura vota el miércoles proyecto que regula transacciones comerciales de productos agropecuarios

Publicado el 10 de mayo del 2011

La Comisión sesionó este lunes en Santiago y recogió los puntos de vista sobre la iniciativa legal de representantes de los productores trigueros y lecheros y de la industria molinera.

    Una serie de propuestas para perfeccionar el proyecto de ley que regulará las transacciones comerciales de productos agropecuarios manifestaron este lunes ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados dirigentes de los gremios de los productores trigueros y lecheros, mientras que representantes de la industria molinera expresaron abiertamente sus aprensiones sobre la iniciativa y cuestionaron la urgencia con que se está tramitando.

    El proyecto busca establecer mecanismos e instrumentos que asistan a la libre determinación de precios en las transacciones de productos agropecuarios, regulando y transparentando los procedimientos que definen la cantidad y calidad de los productos que son transados en el mercado agrícola. También establece un mecanismo de muestreo de productos importados para verificar su calidad.

    El Ejecutivo le impuso suma urgencia a la propuesta legal y por ello la Comisión de Agricultura decidió someterla a votación en general y particular este miércoles 11 de mayo para despacharla a la Sala. Previamente, invitó a diversos sectores que se ven afectados por el proyecto a entregar sus puntos de vista ante los diputados de la comisión especializada.

    En primer lugar, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Gastón Caminondo, en representación de los trigueros de Chillán a Llanquihue, apoyó que una norma legal haga obligatorios los procedimientos de medición, muestras y contramuestras de productos que se transan en el mercado nacional y que se incluya también la homologación de productos importados en laboratorios debidamente acreditados.

    Caminondo dijo además que se deben elevar el monto de las multas establecidas en el proyecto para sancionar a quienes adulteren muestras o falseen las certificaciones.

    El dirigente afirmó que valoran el objetivo del proyecto de transparentar estas transacciones pero advirtió que no se avanzará en ello si el reglamento de la ley no es suficientemente claro y eficaz para estos efectos.

    En tanto, por la Federación de Productores Lecheros (FEDELECHE) comparecieron ante la Comisión su presidente, Dieter Konow, y el gerente, Carlos Arancibia, quienes plantearon que para el sector lácteo resulta fundamental que el reglamento de esta ley incorpore el acuerdo sobre toma de muestras y mecanismos de resolución de diferencias acordados entre productores e industria en un documento validado por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia en 2005.

    Expresaron además sus aprensiones sobre el manejo y manipulación de las muestras y contramuestras, así como de la idoneidad de los laboratorios de certificación, que a su juicio deberían ser determinados por el productor y no el poder comprador.

    Los dirigentes del FEDELECHE abogaron igualmente por un incremento sustantivo en el monto de las multas por infracciones y también dijeron confiar su esperanzas en el reglamento para que el futuro cuerpo legal tenga eficacia en el objetivo de transparentar estas transacciones.

    Con un acento más crítico se manifestaron los representantes de la Asociación Gremial de Molineros del Centro, quienes iniciaron su exposición juzgando como inconveniente la suma urgencia con que se está tramitando esta iniciativa, porque no da espacio para hacer los estudios necesarios sobre todo considerando que la cosecha se inicia sólo a mediados de diciembre.

    El gerente general de la asociación, Sergio Ossa, dijo que apoyan el objetivo de transparentar los procedimientos para determinar la cantidad y calidad de los productos que se van a transar pero advierten sobre el encarecimiento que significan los muestreos y análisis y la conveniencia de no entorpecer la fluidez de las transacciones nacionales.

    Asimismo, propusieron que la fiscalización que se practique sea realizada por organismos imparciales, que no dependan de ninguna de las partes involucradas en la transacción y que se asegure la privacidad de los resultados.

    También plantearon que la ley no debiera involucrar en ningún aspecto las importaciones ya que, según dijeron, estas se rigen por los tratados internacionales.

    El Presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Javier Hernández (UDI), informó que hoy martes la instancia seguirá recogiendo puntos de vista de sectores interesados en este proyecto, para lo escucharán a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y a los productores de maíz, para proceder este miércoles a la votación y despacho a la Sala de la iniciativa.

    Fuente
    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Cámara solicita que se consulte a pueblos indígenas sobre reforma constitucional que les da reconocimiento

    Cámara solicita que se consulte a pueblos indígenas sobre reforma constitucional que les da reconocimiento

    Publicado el 10 de mayo del 2011

    Con 45 votos a favor y 2 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 269, que solicita al Presidente de la República llevar a la práctica el proceso de consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT respecto al proyecto de reforma constitucional sobre reconocimiento de los pueblos indígenas, en actual tramitación en el Congreso Nacional.

      La iniciativa fue impulsada por el diputado Guillermo Teillier (PC), quien recordó que desde el año 2008 rige en Chile el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tratado internacional que establece el deber de consultar a los pueblos indígenas y sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

      Hizo presente, en el mismo sentido, que está en actual tramitación en el Senado un proyecto de reforma sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que hasta ahora no ha sido sometido a consulta como establece el Convenio de la OIT, lo que a juicio del parlamentario transgrede de forma tácita dicho tratado.

      Recordó además que el Tribunal Constitucional, en sentencia del 20 de agosto del año 2000, determinó que la obligación de consultar a los pueblos indígenas establecida en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT es una norma autoejecutable o de aplicación directa.

      El diputado Teillier también resaltó que el Informe de Recomendaciones a Chile presentado en septiembre de 2009 por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, James Anaya, señala expresamente que el Congreso Nacional tiene el deber de consultar con los pueblos indígenas del país el proyecto de reforma constitucional antes descrito.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Asociación gremial de riego entrega planteamientos sobre las modificaciones en la política de irrigación asumida por el Gobierno10 de mayo de 2011

      Asociación gremial de riego entrega planteamientos sobre las modificaciones en la política de irrigación asumida por el Gobierno

      10 de mayo de 2011

      En reunión con el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, y con el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, las autoridades de la Agryd manifestaron su apoyo en los cambios implementados en la política de riego y manifestaron sus consideraciones al respecto.

      Una muy buena acogida tuvieron los planteamientos acerca de los cambios que se han venido implementando en la política de riego por la nueva administración desde marzo de 2010 en la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Agryd. Las nuevas perspectivas fueron planteadas por el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, y el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR) efe de estudios de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, en reunión con esta asociación gremial.

      Durante la jornada, la que se basó en un desayuno en las dependencias de la Sociedad Nacional de Agricultura, las autoridades conversaron largamente sobre los principales desafíos del país en materia de riego. También abordaron los principales cambios implementados hasta la fecha en la política, la cual está regulada a través de la ley 18.450 de Fomento a la inversión privada en riego y drenaje y su reglamento, que en este minuto está en la Contraloría General de la República a la espera de su aprobación, dadas las modificaciones incluidas por la nueva administración.

      Acerca de los temas tratados, se habló sobre el nuevo reglamento y la necesidad de que exista una redistribución de fondos de la CNR en definición de la clasificación de usuarios. Además, se tocaron temas administrativos, como la necesidad de acortar los plazos de postulación a los concursos y mejorar la eficiencia de los concursos.

      Al respecto, las autoridades del Ministerio de Agricultura dieron a conocer acciones que ya se han implementado en beneficio de una mayor competitividad de la agricultura, por medio de una mejora en la concursabilidad y transparencia con que opera esta ley. Por ejemplo, se dio a conocer la pronta implementación del sistema de postulación a los concursos vía web, a lo cual añadieron la utilización de criterios conocidos por todos para ganar los concursos.

      También recordaron la aplicación de macrozonas, para que las distintas regiones del país puedan postular en condiciones que reconozcan sus propias características y necesidades.

      "Recibimos opiniones y sugerencias muy interesantes por parte de la asociación. Siempre es valioso conocer el impacto que están teniendo las políticas desarrolladas desde el Ministerio, en esta caso en el sector riego, con este gremio que agrupa a los técnicos y profesionales asociados a Riego y Drenaje", destacó el subsecretario Cruzat.

      "Fue muy positiva la reunión y de muy buen nivel. Es interesante saber de qué está preocupado el sector público, como por ejemplo que la ley debe acomodarse a las necesidades de los agricultores", comentó Roberto Munita, presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje.

      Según cifras de la Agryd, cerca de un 80% del agua dulce disponible en el país se utiliza en la agricultura, y en la actualidad ésta se utiliza con una eficiencia que bordea el 50%, lo que genera el gran desafío de implementar rápidamente estas nuevas políticas. La Comisión Nacional de Riego se ha impuesto la meta de tecnificar 20 mil hectáreas de riego anuales, hasta 2014, para cumplir con estos desafíos.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Estado de avance de Los 25 compromisos con la agricultura

      Estado de avance de Los 25 compromisos con la agricultura

       
      "Es poco probable que los 25 puntos con la agricultura estuvieran cumplidos durante el primer año, sino tendríamos que cerrar el ministerio o idear 25 nuevos". De esta forma, el ministro de Agricultura detalló el estado de avance de las medidas con las que se comprometió durante su campaña el presidente Sebastián Piñera.

      Tal como explicó el ministro, muchas de esas medidas contemplan un proceso que requiere tiempo para su implementación. "Cuando uno habla de los 25 compromisos de generar transparencia en el funcionamiento de los mercados se puede identificar algunos instrumentos o medidas que son necesarias para generarla, a esto se suma la educación rural, la salud de las zonas rurales (...) que estén despachadas al Congreso no significa que estén superadas".

      Otros compromisos, agregó Galilea, requieren un tiempo y plazo legal. "Por ejemplo el proyecto de muestra y contramuestra, la Conaf pública, que están dentro de los 25 compromisos del gobierno tienen que cumplir con un proceso legislativo que es inevitable cuando se habla de cumplirlos o de tenerlos en la mira; hay que tener en consideración eso".

      El secretario de Estado adelantó que durante el discurso del presidente Piñera el 21 de mayo, la agricultura estará presente. "Tal como ha sido la característica del año pasado, que por lo demás, estuvo ausente durante los discursos pasados, él tiene muy considerado al sector agrícola y creo que se va a referir a él porque le resulta muy importante", puntualizó el titular de Agricultura.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      indigena chile: LyD: “La compra de tierras no está paralizada, sino que la política cambió”

      LyD: "La compra de tierras no está paralizada, sino que la política cambió"

       
      "Si bien este proceso ha tardado un tiempo, el reciente anuncio del director de la Comisión Nacional Indígena (Conadi), Jorge Retamal, de la compra de cuatro mil hectáreas, demuestra que se está avanzando en la compra de tierras". Así explicó la investigadora del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo (LyD), Claudia Hernández, el hecho que a mayo de este año, la Conadi haya ejecutado sólo un 0, 62% de los recursos destinados a la compra de tierras.

      A juicio de la experta, "existía una necesidad de transparentar los procesos de compra, dejando de lado la discrecionalidad y las irregularidades que abundaron. Sin duda que se está en la senda correcta cuando se beneficia a aquellas comunidades que no utilizan medios violentos. Esto es un primer paso para empezar a integrar a las poblaciones indígenas y demostrarles que de ellos depende mejorar su calidad de vida". Menciona que el fin de semana se registró una nueva toma de un fundo de propiedad de Forestal Mininco en la Región de la Araucanía. "Esto se suma a las movilizaciones iniciadas la semana pasada" que según plantea, "no responden a un hecho coyuntural, sino que llaman la atención de las autoridades respecto a la entrega de tierras".

      La especialista añade que "las comunidades indígenas violentas, que se habían mantenido expectantes ante los anuncios del gobierno, han retomado sus procesos reivindicatorios". A su juicio, "durante años hubo una política errada en esta materia (...) los gobiernos anteriores entregaban tierras a grupos violentos a cambio de paz social". Según Hernández reforzar los cambios en materia indígena es fundamental. "La nueva política establecida por el gobierno ha revisado los procesos administrativos y ha sido claro en destacar que la compra de tierras no está paralizada sino que la política de tierras cambió", concluye.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Primer embarque de cerdo chileno a China

      Primer embarque de cerdo chileno a China

       
      Frigorífico O'Higgins embarcó este sábado 7 el primer contenedor de cerdo chileno con destino a China, mercado recientemente abierto. Este envío surge, luego de años de trabajo conjunto de las plantas chilenas y de Asprocer por abrir este mercado. Este embarque lleva cerdos originarios de las empresas agrícolas de Friosa y de los productores Agripor y Agrícola San Ramón.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      20 camiones

      20 camiones de frutas chilenas estuvieron retenidos en aduana de Mendoza

       
      El viernes pasado dejaron de estar retenidos, retomándose la normalidad.

      Según el presidente de Asoex, Ronald Bown, algunos camiones habrían perdido la carga -llevaban fruta congelada y fresca-pero, agregó, "lo importante es que el futuro aparentemente estaría asegurado y no habrían problemas", dijo, y agregó que hasta el momento les han asegurado que el problema no va a volver a ocurrir. "Por el momento estamos tranquilos, pero ha sido una mala experiencia", añadió el dirigente.

      Algunos camiones afectados estuvieron retenidos desde el 26 de abril, sin existir una explicación.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      La primer temporada de la variedad summerkiwi ha finalizado

      La primer temporada de la variedad summerkiwi ha finalizado

      Chile: Summerkiwi tuvo una muy buena recepción en los mercados de destino

      Este año fue la primera temporada real de la variedad summerkiwi, en total se enviaron 190 mil cajas y los reportes recibidos desde los mercados de destino, son optimistas en cuanto a que destacaron la calidad del producto.

      La primer temporada de la variedad summerkiwi ha finalizado, y el presidente del Comité del Summerkiwi, Pablo Alessandrini, está muy contento con los resultados. "Como primer año real nos enfocamos principalmente en 3 mercados: EEUU, Corea y Japón y los resultados fueron satisfactorios", comenta Alessandrini. "En total se exportaron 190 mil cajas de summerkiwi y a raíz de los reportes que hemos recibido de los distintos mercados estamos con buenas expectativas para el 2012, porque nuestro producto se destacó y se pudo apreciar, pese a que al mismo tiempo llegaron los Hayward tempranos", agrega.
       
      Lo anterior, se logró gracias a la coordinación del estándar de calidad que fue acordada por las 7 empresas que conforman el Comité del Summerkiwi, lo que para Alessandrini demuestra que unidos se logran grandes cosas.
       
      En cuanto a las expectativas para el año 2012, el Comité del Summerkiwi, proyecta el envío de 300 mil cajas, y debido a que la mayoría de los huertos donde se producen la variedad son nuevos, para cinco años más tienen proyectado la exportación de un millón de cajas.
       
      Mercados de destino
       
      Los resultados por mercado fueron optimistas. "En Estado Unidos, fueron dos empresas importadoras con las que trabajamos, Oppenheimer, mayoritariamente, y Estela. Se realizaron promociones y publicidad destacando las cualidades de la fruta y los precios fueron buenos", señala Alessandrini.
       
      En relación a Corea y Japón, cuenta que en el primer país pese a que no se pudo ingresar a las dos cadenas de supermercados más grandes del país por el bloqueo que realiza Zespri al kiwi chileno, existe optimismo en el Comité porque hubo una buena recepción de la variedad. "Será lento el ingreso a Corea, pero con paciencia llegaremos, sobre todo si estamos trabajando en más variedades como la roja y la amarilla". En tanto, en Japón, los primeros contenedores comenzaron a llegar tras el terremoto, y aunque el inicio fue incierto y lento, fue el país donde mejor se recibió el Summerkiwi.
       
      Rusia, fue otro de los mercados donde llegaron con la variedad durante este año. Alessandrini comenta que los reportes indican que la evaluación fue muy buena en cuanto a la calidad de la fruta.
       
      También se realizaron envíos menores, en calidad de prueba, a Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela, y hubo buena recepción, finaliza Alessandrini.
       

      Fuente:Comité del Kiwi


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      El megakiwi e chile: El doble de vitamina C y cerca de un 60% más de antioxidantes

      El doble de vitamina C y cerca de un 60% más de antioxidantes

      Chile: Introducen nueva variedad de kiwi "MegaKiwi"

      Se llama Megakiwi y promete mayor tamaño de fruta, mayor producción comercializable

      Parece de ensueño. Una variedad de kiwi que es capaz de producir fruta más grande que la variedad Hayward, llegar a duplicar su producción por planta y, por si fuera poco, entregar más dulzor, el doble de vitamina C y cerca de un 60% más de antioxidantes. Se trata de Megakiwi, una planta que ya está en Chile, representada por el Consorcio Viveros de Chile (CVChile), y que será comercializada desde mediados de este año por Viveros Parlier y Viveros Tiempo Nuevo.
       
      La variedad nació en Grecia, luego de que Christos Tsechelidis sembrara semillas seleccionadas de Hayward. En 1994, durante la primera cosecha de las plantas, Tsechelidis se dio cuenta que la única planta femenina del grupo producía frutas inusualmente grandes, situación que se mantuvo durante las siguientes dos temporadas. Convencido de que la planta era diferente a las demás, inició su propagación mediante reproducción asexual en 1996. Y no se equivocó. Análisis de genética molecular demostraron que existían diferencias importantes entre Hayward y la nueva variedad, que se bautizó como MEGAKIWI-Tsechelidis.

      Hoy este kiwi es plantado en Grecia, Corea y Portugal, y comercializado mundialmente por ENZA. "Es una variedad muy rentable para el productor. Cada fruta de MEGAKIWI pesa en promedio entre 170 y 180 gramos, mientras que una comerciable de Hayward ronda los 114 gramos. La producción promedio de una planta de MEGAKIWI supera ampliamente a la de una Hayward, llegando casi a duplicarla, y el número de frutos no comercializables, debido a imperfecciones, es insignificante. Por si fuera poco, los frutos presentan una mayor uniformidad en los calibres que los de Hayward. Todo lo cual implica menor uso de mano de obra por raleos y menos aplicaciones", dice Tomás Huneeus, Presidente de CVChile.


      Más información en http://www.megakiwi.cl/ 


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Fedefruta confirma acto masivo para 20 de mayo

      esperamos se exija más transparencia en el mercado exportador

      Fedefruta confirma acto masivo para 20 de mayo

       
      "Porque las necesidades de la fruticultura de nuestro país son urgentes y requieren de medidas inmediatas", la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) en conjunto con la Asociación de Exportadores (Asoex) convocaron para el próximo viernes 20 de mayo, a exportadores, agentes de la cadena productiva, sindicatos y gremios a participar de un acto masivo que se desarrollará en la comuna de Requínoa, Región de O´Higgins.

      La manifestación, explicaron, tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades de gobierno sobre los graves efectos que está provocando en la industria un sostenido bajo tipo de cambio, pero también requerimientos sobre medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica de Chile, que actualmente emplea 450.000 personas de forma directa y genera retornos del orden de los
US$ 3,5 mil millones.

      El presidente de la entidad, Antonio Walker, sostuvo que "se abre una oportunidad histórica de apoyarnos con el consiguiente efecto social y económico que implica".


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      innovacion: Altos ejecutivos analizaron los principales factores que gatillan el desarrollo de nuevos procesos en las compañías

      Competencia del mercado, más que incentivos, motiva a las grandes empresas a innovar

      • Consideran que los impulsos para fomentar la innovación están orientados a la pequeña y mediana empresa.

       

      Por F. Orellana/ C. Marín 


      Las grandes empresas chilenas han adoptado el camino de la innovación animadas por la búsqueda de ideas frescas y mejoras productivas para enfrentar la competencia, más que por los incentivos tributarios y líneas de financiamiento lanzadas por el gobierno para fomentar la investigación y desarrollo (I+D), coincidieron altos ejecutivos tras la Sexta Cumbre Anual de Inversionistas Capital-Santander GBM realizada la semana pasada.

      Y es que si bien el gobierno, a través de Corfo e InnovaChile, ha realizado importantes cambios a las líneas de financiamiento para emprendimiento e innovación y, además, está por aprobarse una nueva ley de I+D con mayores incentivos tributarios, lo cierto es que las grandes empresas consideran que estos mecanismos apuntan más a promover los nuevos procesos en las empresas de tamaño pequeño y mediano, principalmente porque la magnitud de la operación es mayor y mueven grandes volúmenes, por lo que al final del día son ellos mismos y por motivación propia lo que deciden cuándo y cuánto innovar. 
Richard Büchi, vicepresidente ejecutivo de Entel, explica que "hay interés de varios organismos del Estado por fomentar la innovación en el país. Ahora, medidas concretas nosotros no hemos seguido de cerca, ya que siempre van orientadas al empresario pequeño o mediano. Además, Entel es una empresa que no lo necesita (recurrir a los estímulos estatales en esta área), salvo tomar conciencia de que el tema es muy relevante", dice, especificando que cuentan con un centro de innovación y están buscando contar con presupuesto para institucionalizarla.

      Lo mismo opina Raúl Véjar, gerente general de Sonda, al señalar que "todas las medidas que apunten a fomentar I+D son positivas, y sobre todo para motivar a las empresas y la gente a que hagan innovación y progresen, pero en general las empresas pequeñas y medianas son a las que más les beneficia. Nosotros, como estamos en un negocio altamente competitivo, tenemos que estar permanentemente innovando y optimizando nuestros costos y procesos".

      Concuerda Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile, al señalar que no han usado recursos públicos porque "creemos que están pensados para otras industrias y no para la banca. Las dimensiones en que nos movemos son gigantes, y los fondos están orientados a pequeñas innovaciones o de menor escala para introducir algo nuevo", indica. Mientras que el gerente general del Banco Santander, Claudio Melandri, agrega que ellos deciden innovar "al mirar al mercado, ver para dónde va la economía, cómo vamos a crecer, pero principalmente nos fijamos en nuestros planes y en lo que queremos hacer".


      Falta de recursos


      Pese a que son las mismas empresas las que deciden impulsar la innovación, lo cierto es que son pocas las que se han atrevido a abordarla. Según la última Encuesta de Innovación, la inversión de Chile en I+D apenas llega al 0,4% del PIB, pese a que está claro, según explica el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés, que impulsarla "es una tremenda ventaja para las empresas chilenas en el mediano y largo plazo".

      Eduardo Guilisasti, gerente general de la viña Concha y Toro, en tanto, explica que si bien para permanecer en el tiempo hay que innovar, no todos pueden hacerlo. "No veo ninguna empresa que quiera perdurar sin un nivel importante de innovación dentro de ella, eso es inherente a las compañías, pero otra cosa es que tenga los recursos, la facilidad y que el medio ambiente económico se lo facilite", dice Guilisasti.

      Para Véjar también pasa por un asunto de actitud. "Más allá de los incentivos o subsidios que existan, creo que es un problema de actitud de las empresas, ya que para hacer cosas hay que tener ganas", dice.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile