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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 03, 2010

tabaquismo Impuesto al tabaco, ¿quién gana?

cigarros_impuesto

De acuerdo con las tabacaleras, su industria aporta 44% del total de los impuestos especiales (IEPS).

Impuesto al tabaco, ¿quién gana?

El impuesto al tabaco provocaría dos efectos: reducción en el consumo de tabaco o pérdida de empleos por la falta de inversión de tabacaleras.

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Escrito por: Ana Paula Flores

Hace unas semanas se anunció que se incrementaría en siete pesos el precio a la cajetilla de cigarros, con el fin de disminuir el número de fumadores que existe en México.

Ante esto, las principales tabacaleras en México, Phillip Morris y British American Tobacco (BAT), respondieron que un aumento de este tipo afectaría sus finanzas y que detendrían sus inversiones en el país, lo que provocaría mayor pérdida de empleos.

Este panorama lleva a los mexicanos a preguntarse: ¿quién gana con el aumento de impuestos al tabaco, los ciudadanos o el gobierno? Para responder esta pregunta es importante conocer cuál es el impacto del tabaquismo en México.

Una industria que no muere

Debido a causas atribuibles al tabaco, en México se registran 60 mil muertes anualmente. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Pública (SSA), Ángel Córdova Villalobos, la atención a pacientes fumadores asciende a 48 mil millones de pesos cada año.

El Atlas del Tabaco informa que, en promedio, 10% de los ingresos de las familias más pobres en México se destinan a la compra de cigarros.

El estudio "La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México", realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, destacó que debido al impacto del tabaquismo en la salud pública de los mexicanos sería pertinente un incremento de 75% en el precio de los cigarros para desincentivar el consumo, en tanto que el precio de los cigarros es relativamente barato.

El precio no importa

Varios expertos en sociología destacan que el problema de tabaquismo es más social que económico, por lo que un aumento en el precio no desalentaría de forma sustancial el consumo de este producto. Es necesario recordar, aseguran, que fumar es una adicción.

Los economistas coinciden en este punto: el cigarro presenta una demanda inelástica, es decir, que el consumo se ve poco modificado por el precio del producto. Las personas que tienen necesidad por fumar lo seguirán haciendo al costo que sea, y será probable que recurran a productos sustitutos al tabaco que no están sujetos a gravamen, como la marihuana. En medio de la denominada "Lucha contra el narco", ¿sería pertinente elevar su consumo?

Sostén de la economía

La industria tabacalera pertenece al sector manufacturero, es decir, a las actividades secundarias de la economía; no obstante, su proceso de producción relaciona al campo de manera directa, de manera tal que genera 30 mil empleos entre agricultores y jornaleros.

Asimismo, el cultivo del tabaco en México ocupa más de 7 mil hectáreas y genera una derrama económica en el campo por más de 420 millones de pesos cada año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el subsector de las bebidas y el tabaco presentó un decremento de 0.9% en personal ocupado durante agosto de 2010. También cayeron en 1.1% el número de horas trabajadas y 0.2% las remuneraciones medias. Estos números impactan a cerca de 5,000 personas que laboran en la industria tabacalera en México.

Ante un incremento en el impuesto a los cigarros, British America Tobacco (BAT) y Phillip Morris aseguraron que sus inversiones en México se detendrían. Esto, afirmó Irma Manrique, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se vería reflejado en el aumento de despidos.

De acuerdo con las tabacaleras, su industria aporta 44% del total de los impuestos especiales (IEPS), es decir, poco más de 13 mil millones de pesos. El incremento de 7 pesos por cajetilla aumentaría en 12,036 millones de pesos la recaudación, con lo cual esta industria estaría aportando alrededor de 25 mil millones de pesos a las finanzas públicas.

¿Quién gana con este impuesto? A corto plazo, el gobierno, que podrá disponer de unas finanzas públicas más abundantes. Pero en el mediano y corto plazo la más afectada será la sociedad, quien sufrirá un estancamiento en la generación de empleos por parte de las tabacaleras, un posible incremento en el crimen por el aumento en el consumo de un bien sustituto como lo es la marihuana, y por un país que continuará padeciendo enfermedades y muertes debido al consumo del tabaco.


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Rodrigo González Fernández
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Declaración de preocupación de la Sociedad Civil hacia la Conferencia de La Haya sobre la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

Declaración de preocupación de la Sociedad Civil hacia la Conferencia de La Haya sobre la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático


"El cambio climático amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas pobres y vulnerables en el planeta... Las soluciones impulsadas de arriba hacia abajo no son soluciones legítimas."

Dirigido a:

Sr. Maxime Verhagen, Minister of Economic Affairs, Agriculture and Innovation, The Netherlands

Sr. Ato Teferra Derebew, Minister of Agriculture and Rural Development, Ethiopia

Sr. Enrique Dominguez Lucero, Minister of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food, Mexico

Sr. David Carter, Minister of Agriculture and Forestry, New Zealand

Sr. Lars Peder Brekk, Minister of Agriculture and Food, Norway

Sr. Thi Xuan Thu Nguyen, Vice Minister of Agriculture and Rural Development, Vietnam

Sr. Robert Zoellick, President, World Bank

Sr. Jacques Diouf, Director-General, Food & Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Declaración de preocupación de la Sociedad Civil hacia la Conferencia de La Haya sobre la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (31 octubre—5 noviembre):

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes de la sociedad civil de todo el mundo, miramos con preocupación la próxima Conferencia de La Haya. Organizada por el Gobierno de los Países Bajos en cooperación con los Gobiernos de Etiopía, México, Nueva Zelanda, Noruega, Vietnam, el Banco Mundial y la FAO, la conferencia tiene como objetivo producir una hoja de ruta con "acciones concretas que unen las inversiones políticas y medidas relacionadas con la agricultura a la transición para reducir emisiones de carbono para un crecimiento resiliente al clima."

El cambio climático amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas pobres y vulnerables en el planeta, y es urgente que tanto el análisis como las soluciones sean adecuados. Hacer las cosas bien significa también seguir un proceso correcto, incluyendo la participación de aquellos cuyos medios de vida estén en mayor riesgo. Las soluciones impulsadas de arriba hacia abajo no son soluciones legítimas.

Participación y transparencia

Estamos preocupados por la falta de transparencia, participación y consulta con los gobiernos, agricultores y otras personas de la sociedad civil para la preparación de la conferencia y su "hoja de ruta". El proceso se enfoca en los vínculos de la agricultura y el clima, sin embargo, no es evidente que se hayan incluido a los representantes de los países en desarrollo quienes están negociando con la ONU temas relacionados con estos vínculos y en general, con el cambio climático. Una pre-conferencia regional se organizó en África, pero no en otras regiones, aumentando las preocupaciones sobre participación desigual.

Agricultura ecológica en comparación con industrial

El modelo industrial de producción agrícola amenaza la viabilidad de los ecosistemas y contribuye enormemente al cambio climático. Lo que se necesita ante la amenaza del cambio climático no es nada menos que un cambio de sistema. El modelo de producción agrícola ecológica, basado en principios para crear suelos saludables y cultivar la diversidad biológica y que da prioridad a los agricultores y los conocimientos tradicionales, es resistente al clima. Eso es agricultura respetuosa con el clima.

También existe la necesidad crítica de revertir la concentración económica de los mercados mundiales - en particular para los granos, el ganado y procesamiento de alimentos - que ha dado lugar a formas insostenibles de agricultura industrial en todo el mundo y que son fuente de la mayor parte de las emisiones del sector agrícola. Desafortunadamente, la agenda de la conferencia no parece para hacer frente, de manera significativa, a estos necesarios cambios del sistema.

Evitar soluciones tecnológicas cuestionables

La conferencia debe evitar hablar sobre soluciones tecnológicas costosas y no probadas, como los organismos genéticamente modificados y otras tecnologías y practicas patentadas. Estas tecnologías no sólo son prohibitivamente costosas para los países en desarrollo, sino también crean nuevas formas de control corporativo sobre recursos genético en plantas agrícolas y animales. La seguridad de estas tecnologías está en duda, y ya se han producido daños ambientales, sociales y económicos a partir de su uso. Estas tecnologías amenazan con entorpecer, en vez de mejorar, la adaptación agrícola al cambio climático.

Un enfoque sobre la adaptación

La adaptación al cambio climático en el sector de la agricultura debe ser la prioridad principal de esta conferencia. Se debe hacer hincapié en identificar las prioridades de adaptación de los países en desarrollo, así como la provisión de finanzas públicas constantes y confiables para los países en desarrollo que tendrán que hacer frente a las peores consecuencias del cambio climático. Además, el financiamiento de la adaptación debe ser en forma de subvenciones, no préstamos. Las prioridades de mitigación por parte de los países desarrollados y los mercados de certificados de reducción de carbono no deben ni pueden manipular el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático.

Finanzas públicas, no mercados de carbono

Si bien se habla mucho de las posibilidades de uso de mercados, debemos declarar enfáticamente que la vinculación de los mercados de carbono con el carbono en los suelos no son la solución para la mitigación o adaptación en el sector agrícola. Dinero de mercado especulativos, inestables y no confiables podrían significar un desastre para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en los países en desarrollo. Por otra parte, enfoques "innovadores" basados en mercados distraen la atención de la responsabilidad de los países desarrollados en base a sus emisiones históricas y sus obligaciones de financiamiento para la adaptación y mitigación por parte de los países en desarrollo. En realidad, los mecanismos de mercado de carbono financian los compromisos de mitigación de los países desarrollados a través de la "compensación" con los proyectos completados en países en desarrollo, lo que les permite a los países desarrollados seguir sus formas de producción y consumo no sostenibles sin ningún cambio— pasándole la carga de la mitigación, e incrementando la carga de la adaptación, a los países en desarrollo.

Implementar en lugar de ignorar los hallazgos del IAASTD

Los temas críticos de la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático, ya han sido abordados a profundidad en la Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por sus siglas en inglés). Iniciado por el Banco Mundial y la FAO, patrocinado por otros organismos de las Naciones Unidas y aprobada por 58 gobiernos, la IAASTD es considerada como el "Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la agricultura," gracias al trabajo de más de 400 expertos en un proceso de seis años.

Como resultado de este proceso, la IAASTD contiene algunas de las opciones de política e inversión para fortalecer la productividad y la resistencia de los alimentos del mundo y los sistemas agrícolas más completos, y validos, mientras que al mismo tiempo dan prioridad a la equidad social y sostenibilidad. El proceso de consulta y participacion de las múltiples partes interesadas crearon una evaluación legítima e impregnada de conclusiones y opciones de política. Dichas conclusiones fueron recibidas por muchos países en desarrollo que sufren los efectos más graves del hambre y la inseguridad alimentaria.

La Conferencia hace caso omiso de la IAASTD, bajo su propio riesgo. El Banco Mundial y la FAO deberían defender a la IAASTD, en lugar de tratar de ignorarla o subvertirla. Teniendo en cuenta la altamente criticada trayectoria del Banco Mundial en la agricultura, el liderazgo del Banco en esta conferencia amerita un análisis exhaustivo.

Conclusión

Exigimos que la Conferencia de La Haya apoye soluciones justas y eficaces a la crisis de la agricultura y el clima. Hacemos un llamado a un liderazgo mundial para la transición a la agricultura ecológica, evitando soluciones tecnológicas cuestionables, que se centre en permitir a los agricultores adaptarse al cambio climático, y garantizar un financiamiento público y adecuado para la agricultura. Muchas de estas recomendaciones se recogen en la IAASTD, lo que refleja una amplia consulta pública, y debe ser endosadas por este proceso, e implementadas por los gobiernos y las organizaciones internacionales, entre ellos el Banco Mundial y la FAO.

Creemos que la comunidad internacional de alimentación y agricultura, en particular los pequeños agricultores, trabajadores, pueblos indígenas, las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil dedicados a cuestiones de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y la conservación, y el uso de los conocimientos tradicionales, son elementos esenciales para este debate ya que proporcionan soluciones prácticas, justas y asequibles a los problemas de seguridad alimentaria y cambio climático. Ellos necesitan ser escuchados. La "hoja de ruta" internacional de "acciones concretas" ante todo impactará a los pequeños agricultores del todo el mundo y cualquier proceso que hace caso omiso de sus voces debe ser cuestionado por su falta de legitimidad.

31 de octubre 2010

Signatarios:

ActionAid International

African Centre for Biosafety, South Africa

Agrecol (Association for AgriCulture & Ecology), Germany

Argentine Movement of Organic Production (MAPO), Argentina

ASEED Europe

Asociación Nacional de Empresas Comercializadores de Productores del Campo (ANEC), Mexico

Bharat Jan Vigyan Jatha (BJVJ), India

Biofuel Watch, UK/US

Biowatch South Africa

Both Ends, Netherlands

Campagna per la Riforma della Banca Mondiale (CRBM), Italy

Carbon Trade Watch

CEEweb for Biodiversity, Hungary

CENESTA, the Centre for Sustainable Development, Iran

Center for Development Programs in the Cordillera (CDPC), Philippines

Center for Food Safety, USA

Centro Para La Autonomía Y Desarrollo De Pueblos Indígenas (CADPI), Nicaragua
COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica

Consumers Association of Penang, Malaysia

Corporate Europe Observatory

DoctorsEnviroVoice, New Zealand
Earthlife Africa eThekwini Branch, South Africa

Ecological Society of the Philippines

Ecologistas en Accion, Spain

Econexus, UK

Edmonds Institute, USA

ETC Group

Fair, Italy

Focus on the Global South

Food and Water Europe
FLO Centroamérica, Central America

Friends of the Earth International

Friends of the Earth, Malaysia

Fundación Ambiente Y Sociedad, Ecuador

Gaia Foundation

Global Exchange, USA

Global South Initiative, Nepal

Grassroots International

Green Foundation, India

Health and Environment Action Team, Tanzania

Hivos, Netherlands

Indonesia Organic Alliance (IOA)

Institute for Agriculture and Trade Policy, USA

Institute for cultural research and action (ICRA) India

Institute for Nonviolent Economics, USA

Institute for Responsible Technology, USA

Institute for Sustainable Development, Ethiopia
International Center for Technology Assessment, USA

International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM)

Jeunes Volontaires pour l'Environnement-International, Togo

JINUKUN – Coalition pour la Protection du Patrimoine Génétique Africain (COPAGEN), Benin

Joint Effort to Save the Environment (JESE) and smallholder farmers of Rwenzori district, Uganda

Kaana Foundation for Outreach Programs, Uganda

Kalanjium Women farmers Association, India

Knoll Farms, USA

League for Pastoral Peoples and Endogenous Livestock Development, Germany

Milieudefensie / Friends of the Earth Netherlands

Millennium Institute, USA (President as co-chair of IAASTD)

Movement for the Advancement of Sustainable Agriculture Philippines (MASA), Philippines

Network for a GE free Latin America

NOAH - Friends of the Earth Denmark

Oakland Institute, USA

Organic Agriculture Program-Office of the Provincial Agriculturist, Negros Occidental, Philippines

Organic Consumers Association, USA

Organizacion Internacional Agripecuaria, Argentina

Pan-African Climate Justice Alliance

Partners for the Land & Agricultural Needs of Traditional Peoples (PLANT), USA

Pesticide Action Network Aotearoa New Zealand

Pesticide Action Network Asia and the Pacific

Pesticide Action Network North America

Pesticide Action Network, Germany

Pesticide Eco-Alternatives Center (PEAC), China

Platform Aarde Boer Consument, Netherlands

Practical Action, UK

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América latina (RAPAL PAN latinoamérica), Latin America and the Caribbean

Rural Advancement Foundation International, USA

Servicio de información mesoamericano sobre la agricultura sostenible, Central America

SoCCSKSarGENDS - Alliance for Genuine Development, (AGENDA) Inc., Philippines

South Asian Dialogues on Ecological Democracy (SADED), India

Soy Alliance, UK

Sustainable Community Development Services (SCODE), Kenya

Sustainable Development Policy Institute, Pakistan

Tamil Nadu Resource Team, India

Tanzania Organic Agriculture Movement

Third World Network

Uganda Environmental Education Foundation (UEEF), Uganda

Unidad de la fuerza indigena y campesina (UFIC), Mexico

Unnayan Onneshan, Bangladesh

Washington Biotechnology Action Council, USA

Water, Sanitation and Hygiene Network (WaSH-Net), Sierra Leone

Women's International League for Peace and Freedom' (WILPF)

Women's Collective, India

Xarxa de Consum Solidari, Spain

Xmin Y Solidarity Fund, Netherlands

Más información: news@twnnews.net / twnet@po.jaring.my


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el fruticultor de fedefruta

También puede visualizar este informativo directamente en la web

 

 

 

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4 y 5 de mayo: EXPONUT 2011


FEDEFRUTA efectuó directorio ampliado con FRUSEXTA y FRUSEPTIMA


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A fines de noviembre FIA cierra recepción de proyectos de innovación


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FEDEFRUTA efectuó directorio ampliado

FEDEFRUTA efectuó directorio ampliado
con FRUSEXTA y FRUSEPTIMA


Los directores de FEDEFRUTA, FRUSEXTA y FRUSEPTIMA se reunieron ayer en el Club Español de Curicó, donde revisaron el impacto que ha tenido la apreciación del peso chileno en la fruticultura de las regiones de O'Higgins y del Maule, y del resto del país, y delinearon el accionar futuro de sus gremios.

La cita se acordó luego de que estas asociaciones regionales le hicieran ver a FEDEFRUTA su alta preocupación por el daño que está provocando al sector el actual nivel del tipo de cambio.

Durante la mañana, además, los directores de FEDEFRUTA visitaron y conocieron el manejo de huertos peatonales en Agropecuaria Wapri
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A fines de noviembre

A fines de noviembre
Chile: FIA proyecto de recepción e innovación

Las propuestas deben orientarse hacia el aumento de la competitividad de la(s) empresa(s) del sector agroalimentario y forestal, incluyendo aspectos de sustentabilidad social y ambiental. Particularmente, deben dirigirse hacia áreas donde los requerimientos de innovación son mayores y donde los esfuerzos puedan tener un mayor impacto.

Además los proyectos deben tener una orientación productiva y comercial, es decir, los resultados de la innovación propuesta deben insertarse en el mercado.

Las propuestas pueden abordar temáticas ligadas a cualquier área del sector: producción primaria, procesamiento y empaque, comercialización, marketing y logística, entre otros.

Los proyectos deben ser presentados por productores, empresas productivas del sector y/o agrupaciones gremiales. Adicionalmente podrán postular fundaciones, corporaciones y entidades académicas o tecnológicas vinculadas al rubro y ámbito a desarrollar.

El monto máximo de aporte FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto., por un máximo de 36 meses en el plazo de ejecución.

Fuente: FIA

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FEDEFRUTA efectuará directorio ampliado con FRUSEXTA y FRUSEPTIMA

FEDEFRUTA efectuará directorio ampliado con
Chile: FRUSEXTA y FRUSEPTIMA

En la reunión, que se realizará hoy en la tarde en Curicó, se revisarán los efectos de la depreciación del dólar en la fruticultura nacional y las posibles acciones a futuro.

Los directores de FEDEFRUTA, FRUSEXTA y FRUSEPTIMA se reunirán hoy en la tarde en el Club Español de Curicó, donde revisarán el impacto que ha tenido la apreciación del peso chileno en la fruticultura de las regiones de O'Higgins y del Maule, y del resto del país.

La cita se acordó luego de que estos gremios regionales le hicieran ver a FEDEFRUTA su alta preocupación por el daño que está provocando al sector el actual nivel del tipo de cambio.

Durante la mañana, además, los directores de FEDEFRUTA visitaron y conocieron el manejo de huertos peatonales en Agropecuaria Wapri.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA

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Bien el ex Director del SII.sr Escobar. Es importante la forma y el fondo en las disposiciones tributarias.

SII DEBE INVESTIGAR LA AUTOVENTA DE EXPORTACIONES FRUTICOLAS
Bien el ex Director del SII.sr Escobar. Es importante la forma y el fondo en las disposiciones tributarias.

En este sentido  el SII de impuestos internos debería investigar ( probablemente ya lo hace ) a los exportadores frutícolas que se auto-venden las exportaciones frutícolas en Chile.

Esta situación causa un enorme perjuicio al país, a los productores pequeños y medianos y a la transparencia del sistema y fundamentalmente  a la  fortaleza  y seguridad del mercado  frutícola nacional e internacional

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desalinizacion Desalinizar Agua con Energía Eólica

Desalinizar Agua con Energía Eólica

Con más de dos mil millones de personas sin acceso a agua potable, investigadores de todo el mundo tratan de encontrar soluciones como la desalinización.

A pesar de que desalinizar agua es un proceso que consume mucha energía que requiere de osmosis inversa, muchos diseñadores han ideado sistemas que lo logran usando energías renovables, para primero generar electricidad, y luego usar esta para purificar el agua.

Pero el sistema de la compañía estadounidense Aeolus es diferente, ya que utiliza la energía eólica no para producir electricidad, sino para producir energía mecánica directa del viento. Esta energía mecánica bombea el agua de su fuente original y la hace pasar por una serie de filtros incluyendo una membrana de osmosis inversa para producir agua potable.


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Cazadora de cuero con camisa y corbata, Seal lo aprueba

Cazadora de cuero con camisa y corbata, Seal lo aprueba

seal cazadora cuero

El cantante inglés Seal, marido de la supermodelo Heidi Klum, nos trae hoy un look que a buen seguro no pasará inadvertido para muchos lectores de Mensencia.

Como sabéis la mezcla de estilos es sin duda una de las claves en moda masculina en los tiempos actuales y Seal lo lleva a cabo de una forma peculiar, donde la combinación cazadora de cuero y camisa con corbata se convierte en una mezcla de estilos entre lo rockero y lo formal que a mi entender no casa tan mal como en un principio podría parecer.


Fuente:MENSENCIA
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