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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, enero 05, 2015

presidente de la SNA critica cambios pero admite: En proyecto de reforma laboral "el gobierno hizo un buen trabajo técnico"

presidente de la SNA critica cambios pero admite: En proyecto de reforma laboral "el gobierno hizo un buen trabajo técnico"

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 Publicada el 05/01/2015
 Patricio Crespo cree que labor prelegislativa del Ejecutivo permitirá una rápida tramitación en el Congreso.

A dos días de la presentación de la reforma laboral en La Moneda, que estuvo marcada por la ausencia de todos los representantes de las ramas empresariales en un evidente rechazo a sus contenidos, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, se refirió por primera vez a la iniciativa, en medio de innumerables críticas del empresariado que, incluso, se agudizaron ayer cuando el titular de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se distanció de Andrés Santa Cruz, cabeza de la CPC, al afirmar que es una agenda "pro Chile y una oportunidad para que el país sea más confiable".

En ese contexto, Crespo se puso detrás de Santa Cruz, afirmando que en la SNA se sienten "absolutamente representados" por la postura más taxativa del presidente de la CPC en contra de la reforma.

El titular de los agricultores tiene una crítica postura frente al contenido de la reforma, pero tiene un matiz respecto a sus colegas dirigentes gremiales. Admite que no se trata de un mal proyecto, como consideró a la reforma tributaria, sino que criticable. "Es un proyecto bien trabajado y no tiene complejidades legislativas. El gobierno hizo un buen trabajo técnico. A priori, es un proyecto más consistente. Ha habido un trabajo mucho más profundo del gobierno, por lo que se puede esperar un trámite más rápido del Congreso".

- ¿A diferencia de la tributaria?

- El proyecto de reforma tributaria era muy malo, hubo que rehacerlo entero, tenía más indicaciones que el proyecto original. Este proyecto (de reforma laboral) no tiene esos problemas, está bien zanjado, y se puede sacar en 6 meses. La motivación es buena, la idea no es mala, el problema son los medios a través de los cuales se materializa.

- ¿Cuáles son los puntos rescatables y los que más preocupan a la SNA?

-El proceso de negociación se flexibiliza, porque se admite una mediación anticipada de la Dirección del Trabajo, no se da la mediación después de acordada la huelga. Eso me parece muy razonable.

Ahora, se elimina el reemplazo en huelga para darle más peso a la capacidad negociadora de los actores, pero hay que establecer servicios mínimos (...). Esto naturalmente genera una tremenda capacidad de presión que, dependiendo del ambiente, puede significar un knockout para la empresa. En algunas áreas sensibles como la fruticultura, que tiene un momento de cosecha, es muy delicado.

Lo que me preocupa es el pie forzado que se le pone al trabajador y a la empresa, que la única forma que tienen de negociar es con el sindicato. Se dio un paso muy largo desde la situación actual.

- ¿No se está preparado para un proyecto que fortalezca los sindicatos?

-Para los sindicalistas esto es la panacea. Esta es una ley, más que pro empleo, pro sindical, y un guiño importante a la CUT y a los dirigentes sindicales.

El tema es tener que ir dando plazos que se condigan con la madurez de nuestro mundo laboral y de nuestra sociedad, porque muchas veces se hace uso y abuso. Hay que ser un poco más empático con lo que la gente quiere y no con lo que los grupos de poder aspiran.

La sensibilidad del inversor, que no se decreta por ley, se debe cautelar. Los equilibrios son siempre muy importantes por lo que se deben dar pasos graduales.

- ¿Sintoniza con el reconocimiento de la titularidad sindical?

-En los hechos, fuerza a que todo el mundo, para poder negociar en la empresa, tenga un sindicato. Por la vía de la exclusión, te ves forzado a tener acceso a una negociación que mejore las condiciones salariales, tienes que entrar al sindicato sí o sí y eso es una privación de las libertades de las personas.

En una empresa en la que no hay sindicato se da la posibilidad de que hayan mesas de negociación y ahí se norma, para que también tenga alguna lógica. Eso me parece razonable.

- ¿Coincide con que el piso de la negociación colectiva sea el anterior?

- Si el año pasado se negoció con la gente un 10% de aumento, este año, independiente del escenario, se parte con eso (...). El problema es que, atendido los ciclos de la economía, cuando existe esta limitación, puede que en momentos de ciclo bajo no se pueda responder a la gente con el 10% de aumento. Te pones en una camisa de fuerza que puede significar el término de la empresa.

Cambios a norma hídrica: "Modificando el Código, no se va a resolver el tema"

El debate por las indicaciones sustitutivas ingresadas al Congreso que buscan reformar el Código de Aguas está lejos de pasar como una simple molestia ocasional. Esto, porque en la primera semana de enero, Crespo recibirá un primer informe con un análisis detallado del proyecto del gobierno, realizado por expertos.

Pese a que el dirigente reconoce que en este tema existen propuestas "aceptables", sostiene que han sido "muy fuertes en la denuncia", aunque están "disponibles para trabajar y mejorar las cosas". "Pero también que hagamos la pega larga, la dura, que es hacernos cargo de que tenemos un problema estructural que resolver. Tenemos el agua y la estamos desperdiciando", recalca.

Por esto, afirma que "con modificar el Código, todo lo que se pretende, no se va a resolver el tema del agua". Y agregó: "sabemos lo que hay que hacer y quisiéramos que se nos hubiese escuchado antes de hacer esta ley, que no resuelve nada, que trae una alusión de solución, pero que lo que busca fundamentalmente es rescatar poder del Estado sobre los particulares. A muchos les enerva esto de que los particulares tengan tanta discrecionalidad para manejar estos derechos de aguas que le fueron concedidos y que nos merecemos".

 

Fuente: La Segunda

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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AXEL KAISER : EL ASALTO POPULISTA

El asalto populista

"Es importante tener claro que el populismo no es solo una forma de llegar al gobierno y ejercerlo; es una cultura. Es la cultura del todo gratis, de la fe ciega en el Estado y su líder carismático..."

Desde los tiempos de la Unidad Popular, Chile no había tenido un gobierno en la clásica tradición populista latinoamericana. La irrupción de un gobierno populista se caracteriza por la promesa refundacional que hacen sus líderes, la que va siempre en el sentido de darles más poderes a los gobernantes y menos a los individuos. Un elemento esencial de esta refundación es su carácter redistributivo: se asegura que los males de la sociedad serán resueltos, quitándoles a los que tienen mucho para darles a los que tienen poco. Esta lógica implica, además, la creación de un enemigo al cual culpar de todos los males del país: "Los poderosos de siempre", es decir, los ricos, son de costumbre la impopular minoría elegida.

Los líderes populistas son, en general, personas altamente ideologizadas que ven en el Estado -o sea, ellos mismos- una especie de ente divino capaz de construir un orden social cercano a la perfección. Si hay pensiones bajas, si no hay educación gratuita y de calidad para todo el mundo y si no todos tienen acceso a una salud de primer nivel, es porque falta más Estado. Olvídese del principio de escasez que enseña la economía y según el cual los recursos no alcanzan para todos. Tampoco cuenta la demoledora evidencia de que el Estado hace casi todo peor que los privados. El populista ofrece borrón y cuenta nueva, un nuevo orden cercano al paraíso, donde, gracias a ese ente metafísico y omnisciente llamado Estado, habrá de todo para todos. Este paraíso, por cierto, suele partir con el sueño erótico de todo intelectual que apoya el proyecto refundacional: una nueva Constitución. Sin ella, el porfiado principio de escasez, ese que el líder populista debe ignorar para poder prometer mayor bienestar a las masas, no será superado.

Los populistas son, por lo mismo, siempre anti capitalistas y anti libertarios. El capitalismo o "neoliberalismo", dada su fría racionalidad de lo posible, debe abiertamente ser denunciado como enemigo y el régimen de lo estatal o de lo "público", como le llaman eufemísticamente los promotores de la refundación, es presentado como la panacea solidaria que garantizará prosperidad e igualdad para todos. Típicamente, para avanzar este mensaje utópico los populismos cuentan con líderes carismáticos capaces de sintonizar con la masa. En general, estos líderes carecen de todo fondo. Es decir, son ignorantes sobre los asuntos de Estado y desconocen los más elementales principios económicos, pero saben cómo conectar con el público. Son seductores, simpáticos, empáticos, divertidos y hablan mucho sin decir nada.

A diferencia de los intelectuales que los apoyan, no tienen ideas, sino a lo más ocurrencias del minuto y un discurso que combina la denuncia con ofertones de diverso tipo. Como es obvio, una vez en el poder, nada de lo prometido se cumple.

Los populistas, que en su discurso sobreexplotan conceptos de alta carga emotiva, como "democracia", "igualdad" y "justicia social", utilizan el Estado para amedrentar, desacreditar y perseguir a opositores y potenciales amenazas a su proyecto. Así, van destruyendo las bases de la convivencia democrática y concentrando el poder en sus manos. Sus políticas económicas generan efectos desastrosos, pero el régimen se mantiene mientras tiene recursos para seguir comprando apoyos. Alzas de impuestos, inflación y deuda pública se utilizan típicamente para satisfacer las expectativas creadas. Salvo que se encuentre en medio de un boom de commodities , los populismos llevan a un colapso de la inversión, del crecimiento y de la tasa de empleo. Los líderes populistas hacen paralelamente del Estado un botín con el cual llenarse los bolsillos, y los de sus parientes y adláteres. Así se produce una captura de todos los niveles del aparato público, todo en nombre del "pueblo", que en buena parte pasa a ser también un dependiente de la repartija estatal.

Cuando un país entra en la senda populista es muy difícil que salga de ella. La lógica del conflicto ya instalada debe ser agudizada para justificar el fracaso populista, los diversos grupos de interés que viven del Estado luchan cada vez más desesperados por su cuota de privilegios, el discurso de intelectuales que culpan a otros del desastre de su proyecto se torna más agresivo. Según ellos, toda la crisis se debe a conspiraciones externas e internas y a que falta más Estado aún. Pasado un cierto punto, la espiral populista se torna inmanejable. Es importante tener claro que el populismo no es solo una forma de llegar al gobierno y ejercerlo; es una cultura. Es la cultura del todo gratis, de la fe ciega en el Estado y su líder carismático, de culpar siempre a otro por las propias desventajas, de agarrar lo que se pueda mientras se pueda, de la intolerancia y amenaza al que opina distinto y de la legitimación de la violencia para avanzar intereses gremiales.

Un país en que un régimen populista se instaló es, por lo tanto, un país con un problema de fondo, que no se arregla con un mero cambio de gobierno. Es un país con un problema cultural que atraviesa, desde las élites, hasta los grupos medios y bajos de la sociedad. ¿Cuánto de todo esto se está viendo hoy en Chile? Más de lo que jamás alguien imaginó hace una década. La pregunta es si el deterioro que llevó a la situación actual será reversible o si el país se ahogará definitivamente, como nuestros vecinos, en el fango del desorden, el conflicto y la mediocridad.








































































































Fuente:EMOL

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Rodrigo González Fernández
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ESCANDALO PENTA: FISCALIA ALISTA PRIMERAS FORMALIZACIONES.

Fiscalía alista las primeras formalizaciones del caso Penta

El fiscal Carlos Gajardo tendría contemplado esta semana pedir a tribunales fecha para las audiencias, donde levantará cargos.

por Carlos Campos - 05/01/2015 - 02:37
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FELIPE KAST NO RECIBIÓ APORTES DEL HOLDING

Pese a que en la carpeta investigativa del caso Penta figura un correo electrónico remitido por el actual diputado de Evópoli Felipe Kast a uno de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín, solicitándole "apoyo" para su campaña, en la fiscalía no tienen indicios de alguna infracción. 

De hecho, en los mismos expedientes figura un correo de Lavín desestimando la posibilidad de una ayuda.

"Desde que hablamos ha corrido bastante agua bajo el puente de la política, y si antes me era difícil convencer a mi socio de tu alternativa, ahora que hay que concentrar los esfuerzos para que Longueira gane la primaria, pareciera que las opciones terceristas como la tuya son casi tarea imposible", dice un mail enviado por Lavín a Kast.

En un comunicado, el movimiento señaló ayer que "utilizando los mecanismos establecidos por la ley, Evópoli solicitó apoyo a distintas personas, entre las cuales se encuentra Carlos Eugenio Lavín, quien explícitamente manifestó no estar dispuesto a apoyar a los candidatos de Evópoli. Dicha solicitud se realizó, como ha sido ratificado, a título personal, descartando cualquier apoyo corporativo".

Hoy tiene previsto retomar sus actividades, después de unas vacaciones, el jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo.

A cargo de la investigación por el caso Penta, Gajardo tiene programado -aseguran fuentes que conocen la causa- solicitar esta semana a tribunales que fijen una fecha para la audiencia con que dictará sus primeras formalizaciones. 

Las mismas fuentes señalan que en una primera etapa el fiscal espera levantar cargos contra los controladores del holding -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-, el ex ejecutivo del grupo Hugo Bravo y otra decena de personas a las que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya les imputó diversas irregularidades tributarias. 

Así, trascendió que sólo una vez formalizada esta parte de la investigación, el fiscal Gajardo procedería a formular cargos en la denominada arista política. Es decir, apuntaría a candidatos que habrían recibido aportes irregulares de Penta -mediante la emisión de boletas propias o de terceros, por servicios no prestados- para financiar sus respectivas campañas electorales.

Según las carpetas investigativas que este fin de semana reveló La Tercera, habrían solicitado -directa o por terceras personas- y recibido  aportes por esta vía los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, el ex candidato al Senado Pablo Zalaquett (UDI),Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC), entre otros.

Desde el gremialismo insistieron ayer en que si bien se pudieron haber cometido errores, estos no corresponderían a ilícitos y que, además, esta es una situación que afecta a toda la clase política.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, cuestionó ayer a algunos dirigentes políticos por querer apuntar a un solo partido. "Es una mirada hipócrita que no vamos a aceptar", dijo. 

En tanto, consultado por la situación del ministro Undurraga -quien habría recibido aportes de Penta a través de la fundación Ciudad Justa-, el vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, insistió en su llamado a dejar a la justicia actuar.

"Si se acreditan delitos, tendrán que aplicarse las penas que establece la legislación", afirmó.

OFICIALISMO EVALÚA INVITAR A PARLAMENTARIOS A COMISIÓN INVESTIGADORA

Tras la publicación de correos electrónicos entre ejecutivos de Penta y algunos candidatos al Parlamento que darían cuenta de un supuesto aporte irregular a sus campañas, el presidente de la comisión investigadora ad hoc de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), advirtió ayer que "no descartamos que en las próximas semanas estemos invitando a aquellos parlamentarios que están involucrados en este caso".

"Es un hecho vergonzoso para la política del país que haya candidatos al Parlamento que se venden a estas empresas para que les aporten millonarios recursos y después queden atrapados a esos intereses", afirmó Espinoza.

Mientras que el diputado PC Daniel Núñez, también integrante de la comisión investigadora, dijo que "la UDI debería pedir perdón a Chile".

En tanto, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que "queda claro que había un entramado, una operación perfectamente construida para establecer mecanismos de financiamiento por una vía completamente irregular".

Consultados por la situación del ministro Undurraga, parlamentarios oficialistas explicaron que sería una situación distinta, pero que es la justicia la que deberá resolver.





























































































































































Fuente:latercera

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Rodrigo González Fernández
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