no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, octubre 28, 2010

Edwards destaca modificaciones al DL 701 forestal en apoyo a mapuches y pequeños productores

Edwards destaca modificaciones al DL 701 forestal en apoyo a mapuches y pequeños productores

Publicado el 28 de octubre del 2010

La iniciativa legal -que fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados por 78 votos a favor y 9 abstenciones- prorroga en dos años la vigencia sobre bonificación a las plantaciones forestales practicadas por pequeños y medianos propietarios.

    El diputado José Manuel Edwards destacó la aprobación de la prórroga por 2 años del Decreto de Ley 701 de bonificación forestal, mediante la cual se extiende la bonificación que se le entrega a los terrenos de aptitud forestal y posibilita la bonificación de predios adquiridos para Mapuches.

    Esta modificación, según Edwards, ha creado importantes cambios, como la creación de la figura del mediano propietario forestal, aumentando considerablemente la bonificación que recibirán, desde un 50% al 75% de sus costos de forestación. De esta manera, el DL 701 tendrá las siguientes categorías: el pequeño agricultor, a quien se le bonificará el 90% de sus costos de forestación; el mediano, que tendrá una bonificación de 75%; y los grandes propietarios que tendrán un 50% de bonificación.

    Para Edwards, lo anterior entrega una gran ventaja a los pequeños y medianos forestales, quienes poseerán mayores incentivos para invertir y competir de mejor manera.

    Otro cambio significativo es la modificación para que los terrenos que fueron comprados a mapuches puedan optar a la bonificación aunque ya hayan sido beneficiadas anteriormente, lo que a juicio de Edwards es una gran noticia para las comunidades indígenas.

    "El pueblo Mapuche tiene derecho a recibir las bonificaciones que normalmente se otorgan y a participar de los beneficios de la actividad forestal, y no sólo de sus costos como lo son los problemas de agua que traen los bosques, la reducción de la biodiversidad", sostuvo.

    Según el parlamentario, la idea de la prórroga es entregar mayores oportunidades a los pequeños y medianos campesinos, antes de la creación de la Ley Forestal, que se espera regulará la actividad Forestal de manera global.

    Edwards añadió que espera que la futura ley forestal incorpore medidas para enfrentar los problemas de agua de las comunidades cercanas a las plantaciones de eucaliptos, por ejemplo, y que se tomen los resguardos en cuanto a la vulnerabilidad de los monocultivos.






    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agriculturablogger: Reus, capital mundial de los cereales


    Reus, capital mundial de los cereales

    Multinacionales y 'brokers' negociarán en la ciudad compraventas millonarias

    C. DELGADO - Barcelona - 28/10/2010

    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos
    Imprimir Enviar
     

    "El viernes, la capital mundial del comercio de cereales no será Chicago. Será Reus". Con esta contundencia explicó ayer Baudouin Delforge, presidente del Sindicato General de la Bolsa de Comercio de París, la importancia de la cita que se celebra en la capital del Baix Camp hoy y mañana. Es la Bolsa de Comercio Europea, un evento anual que en cada edición recala en una ciudad europea. Tras la recepción y la cena de gala de hoy, mañana llega el día grande: 2.000 multinacionales y brokers negociarán el precio de toneladas de cereales. Vienen de 40 países.

        La noticia en otros webs

        2.000 personas de 40 países moverán grandes cantidades de trigo o maíz

        En las Bolsas de todo el mundo se pueden comprar acciones de empresas. También petróleo, oro, cobre y materias primas. Los operadores o brokers negocian electrónicamente con toneladas de trigo, de maíz, de arroz... Los precios suben y bajan bailando al compás de las sequías de Rusia o de los tornados de Estados Unidos. En general, la contratación más importante de cereales se produce en la Bolsa de Chicago (EE UU). Sin embargo, las lonjas europeas reservan un día al año para negociar a la vieja usanza: cara a cara y con un apretón de manos para sellar el trato.

        "En un mundo en el que el comercio es electrónico es donde más sentido tiene esta cita de Reus", justificó ayer Isaac Sanromà, presidente de la Lonja de Reus y de la Cámara de Comercio de la misma ciudad. "Los operadores más importantes del mundo tienen un día al año para verse las caras, para reunirse", añadió. Y para tomar el pulso al mercado y discutir su futuro. La Bolsa itinerante de cereales este año se celebra en Reus. Es su 50ª edición. En el pasado lo ha hecho en otras ciudades con lonjas importantes, como Estrasburgo, Copenhague, Londres, París, Bélgica, Múnich y Barcelona. "Esta vez le tocaba a Reus", resumió el alcalde la localidad, Lluís Miquel Pérez. Entre otras cosas por la tradición comercial de esta ciudad y por su lonja, que funciona desde hace exactamente 700 años. También porque el puerto de Tarragona es el más importante del Mediterráneo en cuanto a movimiento de carga agroalimentaria.

        "En la sesión de Bolsa, la que se celebra el viernes, se mueven capitales increíbles, cientos de millones. No falta a la cita ninguna multinacional. Se reúnen para discutir y negociar importadores, exportadores, corredores de Bolsa...", recordó Aureli Casabona, presidente de la Lonja de Barcelona. El negocio de los cereales en estado puro. Acudirán, por ejemplo, la gigante corporación estadounidense Cargill; Glencore, de Suiza, y Eurograni, de Italia.

        Según explican personas cercanas a la organización, se han preparado dos grandes salas dentro del Palacio de Ferias y Congresos. En una, las empresas del sector pondrán sus stands. En la otra, hay habitáculos con mesas para negociar. Porque no es una feria. No se va a mirar y hablar. Es una Bolsa y se va para comprar y vender toneladas de cosechas. "Pero no se firma el contrato allí. Eso se hace después. Allí se sella el trato con un apretón de manos, a la antigua usanza", asegura Casabona.

        "El cereal es el producto que más se cultiva y se consume en el mundo", subrayó ayer Joan Gené, director general de Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura. No es de extrañar que en los últimos dos años haya crecido su protagonismo. En 2008 se disparó su precio en los mercados internacionales y encendió una crisis alimentaria mundial. Hace solo unas semanas, los incendios y la sequía en Rusia volvieron a caldear las Bolsas de materias primas por el miedo a la escasez. "El viernes se cerrarán muchos negocios sobre cereales en esa sala. ¿Subirá o bajará el precio internacionalmente después de esos tratos? Habrá que esperar", lanzó Sanromà.

        Reus, París, Londres. Este es el lema de la ciudad de Reus. Recuerda a otros tiempos, hacia el siglo XVIII, cuando la capital del Baix Camp era uno de los tres centros de negociación mundial de, entre otros productos, el aguardiente. Los otros dos puntos neurálgicos eran París y Londres. "El jueves y el viernes podremos volver a decir eso de Reus, París, Londres", manifestó orgulloso Isaac Sanromà

         

        Fuente:http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Reus/capital/mundial/cereales/elpepuespcat/20101028elpcat_10/Tes
        Difundan libremente  este artículo
        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

        www.consultajuridica.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        www.respsoem.blogspot.com
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Desalinización de agua .

        Desalinización de agua

        Desalinización de agua

        El agua es un elemento esencial para la vida y para el desarrollo de las actividades productivas, es así que el hombre siempre está en la búsqueda de nuevas fuentes para obtenerla. Una de estas fuentes es el agua salada o salobre. En este Informe Quincenal queremos describir de modo sencillo el proceso de obtener agua desalinizada.

        ¿Qué es la desalinización?

        Tal como indica su nombre, el proceso de desalinización no es más que separar las sales y algunos minerales del agua salada (como el agua del mar) o salobre (como las aguas subterráneas) con la finalidad de obtener agua potable o útil para otros fines. Para obtenerla se realizan diferentes procesos físicos y químicos, como veremos a continuación.

        Los métodos de desalinización

        Existe una gran variedad de métodos con diferentes grados de complejidad, desde los más simples, como el que utiliza la energía solar y acelera el ciclo natural del agua (de líquido a gaseoso y viceversa), hasta métodos de mayor tecnología como aquellos que utilizan hidratos, membranas separadoras, intercambio de iones o los que proponen la destilación. No obstante, el método a utilizar dependerá de la cantidad de sólidos

        disueltos que contiene el agua a ser tratada. Así, los principales métodos de desalinización son la electrodiálisis, la ósmosis inversa y la destilación.

        Veamos con mayor detalle estos métodos:

        a. Electrodiálisis

        Como su nombre lo indica, este proceso hace uso, de la electricidad para separar el agua y las sales. El  tratamiento consiste en implementar un tanque con membranas permeables y 2 electrodos en los extremos, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Se deja fluir el agua por el tanque y al mismo tiempo se hace pasar electricidad1, la cual activará las sales presentes en el agua y éstas serán atraídas por un electrodo de acuerdo a sus características. De esta manera queda el agua pura la cual es recolectada para su

        posterior uso, pudiendo ser usada como refrigerante en plantas térmicas o en usos industriales y municipales.

        b. Ósmosis Inversa

        Es un proceso relativamente sencillo, en el cual el agua es separada de las sales a través de una membrana que actúa como filtro. Una vez que el agua salada ha sido previamente limpiada, pasa por un conjunto de tanques, los cuales están provistos de una membrana interna que actúa como un filtro muy fino que solo permite el paso del agua pero no de las sales presentes en el agua salada.

        Para que esto sea posible, como se puede observar en el gráfico adjunto, se aplica presión en la zona donde se ubica el agua salada, la cual al pasar por la membrana, separa el agua de las sales que se quedan acumuladas encima de la membrana. Hoy en día, el proceso de ósmosis inversa es el más usado a nivel mundial.

         Proceso Total de sólidos disueltos (mg/l)

        Electrodiálisis 500 - 3000

        Ósmosis inversa (con membranas standard) 500 - 5000

        Ósmosis inversa (con membranas de alta resistencia) +5,000

        Destilación +30,000

        c. Destilación

        Proceso usado para aguas con altos niveles de salinidad y contenido de otros elementos. En términos generales, el proceso de destilación consiste en someter el agua salada a altas temperaturas con la finalidad de evaporar el agua que luego se condensará en agua pura, quedando como residuo las sales, replicando de esta manera el ciclo natural del agua. Así, el agua salada pasa por varios tanques, cuyo número puede variar, teniendo cada uno ellos una presión menor – y por ende un punto de ebullición también menor - al que le precede, para así obtener agua pura.

        Existen 2 formas de llevar a cabo este proceso:

        • La destilación multietápica, en la cual el agua salada es calentada en cada uno de los tanques. Debido a

        ello, puede ser usado en pequeña escala.

        • La destilación múltiple, en la cual el calor generado por el calentamiento inicial calienta el siguiente tanque y así sucesivamente. Este método permite la desalinización de grandes cantidades de agua (es el proceso de mayor capacidad).

        La destilación es uno de los métodos más usados en el Oriente Medio. Cabe señalar que el proceso térmico que implica estos métodos, genera un alto consumo de energía. Sin embargo, es preciso mencionar que existe la posibilidad de usar el calor (gases) emitidos por las calderas, motores, turbinas, entre otros, para calentar el agua.

        d. Otros métodos

        Además de los métodos ya mencionados, se tienen los de ionización, los de congelamiento y formación de hidratos, la destilación solar, entre otros; los cuales han sido probados en laboratorios pero su alto  costo impide su uso a gran escala.

        Finalmente, en todos los casos presentados el agua obtenida debe seguir algunos procesos adicionales para adecuarla a los diferentes usos a los que se la destinará.

         

        La desalinización en el Perú

        Un ejemplo del uso de plantas desalinizadoras en el Perú se da en la actividad minera. Compañía Minera Milpo, en su unidad minera de Cerro Lindo ubicada en Chincha, ha invertido en la construcción de una planta de desalinización de agua, para obtener el agua necesaria para sus operaciones y para el consumo en su campamento minero.

        En este caso, se ha podido hacer uso de esta opción en tanto su proximidad al mar lo hizo posible. Así, esta planta capta agua del mar (playa Jaguar) y la somete al proceso de desalinización por el método de ósmosis inversa, descrito anteriormente.

        El agua dulce obtenida es enviada a través de 60 Km. de tuberías hasta la planta concentradora y el campamento de la empresa para su uso en procesos de la actividad extractiva y para el consumo de los trabajadores.

         

        Apuntes finales

        Hoy en día en el mundo, se estima que aproximadamente el 1% del agua consumida en el mundo proviene de procesos de desalinización, tendencia que seguramente se incrementará en el tiempo en la medida en que los avances tecnológicos continúen reduciendo el costo de estos procesos.

        Recordemos que aproximadamente el 97% del agua en nuestro planeta se encuentra en el mar, por lo que la desalinización del mismo será cada vez más una alternativa para obtener agua dulce.


        Fuente:http://www.iloaldia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13330:desalinizacion-de-agua&catid=60:cultura-y-entretenimiento&Itemid=117
        Difundan libremente  este artículo
        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

        www.consultajuridica.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        www.respsoem.blogspot.com
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile