Musgo aniquila partículas en suspensión
Investigadores de la Universidad de Bonn descubrieron que los musgos pueden "tragarse" las partículas en suspensión.
Estas plantas absorben lo mismo que trapos de fibras microscópicas grandes cantidades de las peligrosas partículas que pululan en el aire y las transforman en biomasa.
"Muchos componentes de las partículas en suspensión son verdaderos nutrientes para los musgos y briofitos", explica el Profesor Jan-Peter Frahm, especialista en musgos y director encargado de la investigación. Casi la mitad de las partículas en suspensión son sales de amoniaco, principalmente nitrato de amoniaco. En las zonas agrícolas son residuo de la agricultura, en las ciudades producto de los catalizadores y del dióxido de nitrógeno. El amonio es un nutriente importante que necesitan estas pequeñas plantas para su crecimiento.
Las partículas en suspensión como las que se generan del desgaste de los neumáticos son degradados por las bacterias que habitan en grandes cantidades en la superficie de las hojas del musgo. El resto de las partículas en suspensión no orgánicas que no pueden diluirse en agua son retenidas por los musgos y se sedimentan en la grama.
Pequeño pero efectivo
Frahm explica que es una combinación de cualidades lo que convierte a esta planta en un verdadero asesino de partículas en suspensión. La superficie de los musgos está cargada negativamente, mientas que el amonio tiene una carga positiva. Es justo el mismo principio con el que funcionan las fibras microscópicas.
La otra ventaja del musgo es que es de fácil cuidado. El equipo en torno a Frahm patentó alfombras de musgo para tejados con el fin de "enverdecer" un las ciudades e instalaciones industriales, reducir la precipitación causada por las lluvias y mejorar el microclima mediante la evaporación, a la vez que se crea con esta superficie biológica un habitat para organismos pequeños. Con estos mosaicos verdes concebidos como alfombras se pueden crear superficies biológicas de crecimiento mínimo y con una duración de vida de 10 a 15 años. Lo único que requieren es humedad suficiente.
¿Las carreteas del futuro?
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Millones de personas mueren por las partículas en suspensión. Los investigadores alemanes planean tapizar con estos filtros naturales las calles. Si fuera por Frahm y su equipo se podría comenzar a "alfombrar" todas las áreas divisorias en las carreteras. En pruebas de laboratorio se demostró que un metro cuadrado de musgo puede absorber 20 gramos de partículas en suspensión. Las mediciones demuestran que en una calle muy frecuentada se genera un promedio de 14 gramos de partículas en suspensión por metro cuadrado.
Sin embargo queda por demostrar si lo que funciona en el laboratorio también funciona en la vida real, por lo que pronto su equipo hará experimentos en una carretera cercana a Bonn. De tener éxito en condiciones reales, estará en mano de los políticos responsables poner manos a la obra, después de todo y según cálculos de la Comisión de la Unión Europa, las partículas en suspensión cobran la vida de 300.000 europeos cada año.
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com