no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, agosto 05, 2007

Musgo aniquila partículas en suspensión

Musgo aniquila partículas en suspensión

Investigadores de la Universidad de Bonn descubrieron que los musgos pueden "tragarse" las partículas en suspensión.

 

Estas plantas absorben lo mismo que trapos de fibras microscópicas grandes cantidades de las peligrosas partículas que pululan en el aire y las transforman en biomasa.

 

"Muchos componentes de las partículas en suspensión son verdaderos nutrientes para los musgos y briofitos", explica el Profesor Jan-Peter Frahm, especialista en musgos y director encargado de la investigación. Casi la mitad de las partículas en suspensión son sales de amoniaco, principalmente nitrato de amoniaco. En las zonas agrícolas son residuo de la agricultura, en las ciudades producto de los catalizadores y del dióxido de nitrógeno. El amonio es un nutriente importante que necesitan estas pequeñas plantas para su crecimiento.

 

Las partículas en suspensión como las que se generan del desgaste de los neumáticos son degradados por las bacterias que habitan en grandes cantidades en la superficie de las hojas del musgo. El resto de las partículas en suspensión no orgánicas que no pueden diluirse en agua son retenidas por los musgos y se sedimentan en la grama.

 

Pequeño pero efectivo

 

Frahm explica que es una combinación de cualidades lo que convierte a esta planta en un verdadero asesino de partículas en suspensión. La superficie de los musgos está cargada negativamente, mientas que el amonio tiene una carga positiva. Es justo el mismo principio con el que funcionan las fibras microscópicas.

 

La otra ventaja del musgo es que es de fácil cuidado. El equipo en torno a Frahm patentó alfombras de musgo para tejados con el fin de "enverdecer" un las ciudades e instalaciones industriales, reducir la precipitación causada por las lluvias y mejorar el microclima mediante la evaporación, a la vez que se crea con esta superficie biológica un habitat para organismos pequeños. Con estos mosaicos verdes concebidos como alfombras se pueden crear superficies biológicas de crecimiento mínimo y con una duración de vida de 10 a 15 años. Lo único que requieren es humedad suficiente.

 

¿Las carreteas del futuro?

 

Millones de personas mueren por las partículas en suspensión. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Millones de personas mueren por las partículas en suspensión. Los investigadores alemanes planean tapizar con estos filtros naturales las calles. Si fuera por Frahm y su equipo se podría comenzar a "alfombrar" todas las áreas divisorias en las carreteras. En pruebas de laboratorio se demostró que un metro cuadrado de musgo puede absorber 20 gramos de partículas en suspensión. Las mediciones demuestran que en una calle muy frecuentada se genera un promedio de 14 gramos de partículas en suspensión por metro cuadrado.

 

Sin embargo queda por demostrar si lo que funciona en el laboratorio también funciona en la vida real, por lo que pronto su equipo hará experimentos en una carretera cercana a Bonn. De tener éxito en condiciones reales, estará en mano de los políticos responsables poner manos a la obra, después de todo y según cálculos de la Comisión de la Unión Europa, las partículas en suspensión cobran la vida de 300.000 europeos cada año.

 

 

DW-WORLD (CHP)

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

BIOCOMBUSTIBLES Ofrece Brasil tecnología sin costo para producir etanol

Brasil Ofrece tecnología sin costo para producir etanol

"Quedarán maravillados": Ministerio de Agricultura

MATILDE PEREZ U.

La producción de etanol en México es una oportunidad; Estados Unidos ya invirtió mucho en el negocio, porque es benéfico, "no veo por qué no lo sea para ustedes", destacó el secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura de Brasil, Manoel Bertone, en el primer Seminario Agronegocio Sostenible: Alimentos y Biocombustibles, organizado por la embajada de Brasil.

A unos días de la visita oficial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el funcionario invitó a los empresarios mexicanos a realizar negocios con su país y ofreció tecnología para producir etanol, incluso gratuita.

"Más países de América Latina deben sumarse a la producción sustentable de agrocombustibles para que el mercado sea más atractivo; los costos de producción son relativamente bajos; en el caso de Brasil, son de 0.30 dólares por litro de etanol (de caña) sin impuestos", asentó.

Confirmó que algunos empresarios mexicanos se han acercado al Ministerio de Agricultura de Brasil para conocer el desarrollo de la producción de agrocombustibles, pero "no estamos aquí con el objetivo de vender alcohol, sino para compartir un futuro de progreso: les ofrecemos tecnología para producir agrocombustible, equipos y el alcohol".

Hace 35 años Brasil incursionó en la producción de alcohol como alternativa energética en automóviles; en 1925 generó el primer vehículo que usaba etanol; en 1979 fabricó el primer auto comercial, y en 2003 empezó a vender aquellos que utilizan flex fuel, es decir, los que funcionan con más de un combustible.

Bertone recordó que hace 20 años los agricultores empezaron a cambiar su visión, ya que la sociedad exigía un desarrollo sustentable, ser más competitivos e invertir más. Bajaron los subsidios y la tecnología evolucionó, "entonces tuvimos que dar marcha atrás a nuestros prejuicios; hoy la agricultura genera, en gran parte, el confort de los brasileños".

Ese cambio, abundó, también se dio en PetroBrasil, que "se resistió mucho a la producción del alcohol, pero después se dio cuenta de que podía ser un excelente negocio y enfrentó los desafíos". La sociedad ganará si tiene un combustible barato y que daña menos al medio ambiente; "en México ganarán los inversionistas, los productores, los consultores y los promotores de nuevos negocios.

"La sociedad mexicana está frente un desafío: qué hacer con las tierras, pero eso puede resolverse fácilmente si decide producir lo que deja mayores ingresos y se compran productos baratos, con un margen de mayor eficiencia. Los agrocombustibles no compiten con el petróleo y son amigables con el medio ambiente; además, es un producto que democratiza la riqueza, porque la distribuye entre los productores agrícolas.

"Si México decide producir alcohol a base de caña de azúcar, su gobierno quedará maravillado por la calidad de vida que lograrán los campesinos", sostuvo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Importante desmitificar al calentamiento global

 
Cultural
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
Importante desmitificar al calentamiento global
Por: Gustavo Mendoza Lemus, Viernes, 03 de Agosto de 2007

Una de las formas en las que podemos volver a este tema en algo importante para la sociedad es creándole un sentido alarmista.

Juan Manuel Alcocer, secretario tecnico de recursos naturales
Al anunciarse el segundo bloque de temáticas dentro de la sección de Diálogos del Fórum Universal de las Culturas, el principal reto es eliminar toda clase de mitos que crecen en torno al calentamiento global y emprender acciones de conciencia social, pues aseguran, la sociedad tiene que participar decisivamente.

Juan Manuel Alcocer, secretario técnico del tema de recursos naturales, señaló que lo más importante es ir creando una conciencia social que promueva un mayor ahorro de los recursos naturales así como detener las grandes cantidades de basura que se producen diariamente en las grandes metrópolis.

"Una de las formas en las que podemos volver a este tema en algo importante para la sociedad es creándole un sentido alarmista, de que buena manera creo que se esta logrando este objetivo de crear conciencia.

Una de las metas es desmitificar lo que hay alrededor de estos temas y esta es una de las prioridades que hemos de tomar", Juan Manuel Alcocer, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Biología Molecular en Medicina así como director de la Facultad de Biología de la UANL.

A raíz de algunos años para acá, el tema de calentamiento global se ha vuelto un tema de interés permanente para algunas naciones de mundo, sin embargo existen algunos grupos de intelectuales, políticos y líderes de las grandes compañías transnacionales quienes argumentan que el calentamiento global es una invención por parte de las naciones súper poderosas y así evitar el crecimiento económico de países sub desarrollados.

Ante este tipo de mitos y la creencia popular que refiere que el cambio climático es producido solo por la contaminación de las grandes y que para la misma sociedad es imposible actuar para cambiar este fenómeno se enfrentarán las ponencias dentro del Fórum que refieran a los recursos naturales.

Para combatir estos mitos se invitarán a prestigiosos urbanistas, científicos y ecologistas para ahondar en este tema de suma importancia.

El urbanista español Jordi Borja; el coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, Enrique Leff; así como a uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación, el brasileño Leonardo Boff.

"Queremos que la sociedad tenga la información científica, técnica, apropiada claramente de lo que esta sucediendo dentro del calentamiento global", explicó Juan Manuel Alcocer.

El premio Nóbel de Química mexicano, Mario Molina, encabezará la serie de Diálogos sobre recursos naturales el nueve de octubre.

Apuntará Monterrey grupo de Ciudades del Conocimiento

Francisco Javier Carrillo, desarrollo del conocimiento
Monterrey será sede de la primera cumbre de Ciudades del Conocimiento, evento que se realizará a la par de Fórum Universal de las Culturas, en donde se estudiarán los planes a desarrollar para que la capital del Estado ingrese a este selecto grupo de metrópolis.

Aunque la mayoría de ciudades que integran el grupo de capitales de conocimiento se encuentran dentro de países del primer mundo, el caso de Manchester o Estocolmo, existen casos donde ciudades que pertenecen a países en vías de desarrollo o del tercer mundo también buscan ingresar a este grupo.

"Los hay (casos de ciudades pertenecientes a países del tercer mundo o subdesarrollados), tenemos el caso de Bogotá que presentará su programa aquí en la ciudad, también tenemos el caso de Guatemala, entonces no queremos mirar solo a estos países y ciudades que llevan la vanguardia sino también queremos mirar estos dos casos que son inmediatos", expresó Francisco Javier Carrillo, secretario técnico de desarrollo basado en el conocimiento.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com