no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, diciembre 21, 2010

Consumo de alcohol previene cáncer de riñón

Consumo de alcohol previene cáncer de riñón


Me alegra que se puedan seguir encontrando beneficios del alcohol para la salud, siempre y cuando se beba de forma moderada. Un nuevo estudio realizado en Suecia ha demostrado que las personas que consumen alcohol tienen muchas más probabilidades de no contraer cáncer de riñón que las que no beben.

Lo bueno de este estudio es que no se limita el consumo de alcohol solamente a una bebida en particular, sino que los efectos beneficiosos suceden tanto con el vino tinto, como con el vino blanco así como con cervezas fuertes.


A las personas que consumen al menos dos copas de vino por semana se les reduce un 40 por ciento las chances de desarrollar células cancerígenas en los riñones. Por el momento falta más información para poder concluir realmente en dónde es que radica el beneficio, ya que se cree que por un lado se encuentra en las propiedades antioxidantes de los vinos y las cervezas fuertes, así como también se piensa que el simple hecho de consumir etanol ya es un motivo para estar ayudando a la salud.

Yo creo que esto merece un levantamiento de copa y un brindis, porque total, siempre estamos colaborando con nuestro propio cuerpo y nuestra salud.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESERTIFICACION & LA ONU

El Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos
 
El Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación busca crear conciencia y desarrollar planes de acción para proteger esas áreas entre 2010 y 2020.
Una desertificación intensa afecta o amenaza a cerca de 1.000 millones de personas en unos 100 países. Son las actividades humanas las que han llevado a la proliferación de estas tierras áridas e incultivables.
El Decenio fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se lanzó oficialmente el 16 de este mes en Londres, sede de numerosas organizaciones no gubernamentales, grupos de expertos y otras entidades dedicadas a combatir la degradación de los suelos y a promover la sustentabilidad de los desiertos.
Investigadores, activistas y políticos se reunieron entonces para compartir conocimientos, estrategias y perspectivas sobre la crisis, y trabajar en el marco del eslogan "Una década, tiempo suficiente para cambiar".
Tras la decepción de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), realizada del 29 de noviembre al 10 de este mes en Cancún, y el fracaso de incontables tratados internacionales para poner fin a la degradación de la tierra, el Decenio brinda a la comunidad internacional la oportunidad de actuar de inmediato.
Uno de cada tres habitantes del planeta vive en tierras desérticas. Varios de los asuntos más acuciantes del mundo --desde la biodiversidad y la producción de alimentos hasta la energía-- convergen en esas zonas.
Ellas son un santuario antiguo y natural para algunas de las especies más exóticas de fauna y flora. Según informes del Decenio, "una de cada tres variedades cultivadas actualmente tiene sus orígenes" allí. Además, son el sustento de la mitad de los animales del mundo.
Los pobres de China, África subsahariana y Asia central son quienes actualmente soportan la carga más pesada de la desertificación.
La cadena británica BBC informó el año pasado que la desertización en esas áreas puede desplazar a hasta 50 millones de personas para 2020. Los expertos sostienen que ya no se puede ignorar la crisis de las migraciones masivas, los desplazados internos y los refugiados climáticos que huyen de sequías y hambrunas.
La estrecha relación entre preservación de biodiversidad y seguridad humana fue puesta de relieve en la presentación europea del Decenio.
"Nosotros trabajamos en las tierras desérticas de Europa oriental y Asia central, y allí la biodiversidad está muy vinculada al uso de la tierra. Las actividades humanas en esas áreas tienen un enorme impacto sobre la vida de los animales, (entre ellos) las aves, especialmente en la cría de ganado, el pastoreo excesivo y la agricultura", dijo a IPS Johannes Kamp, de la Royal Society for the Protection of Birds (Real Sociedad para la Protección de las Aves).
"Así que si se quiere preservar la biodiversidad en estas áreas se tiene que comprometer a la población y empezar a hablar seriamente sobre sustentabilidad", agregó.
Pese a que todo nuestro ecosistema depende de un delicado equilibrio entre humedales y tierras yermas, la agricultura industrializada fue y es el mayor perpetrador de la desertificación en el mundo, planteó.
El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja, dijo a IPS que "el cambio climático es una de las principales causas de conflicto político, desde Iraq hasta Afganistán".
"Las crisis en estas regiones no son accidentes: están causadas por condiciones de vida miserables y por la falta de acceso a tierras productivas y agua", añadió.
"Sin dudas, una batalla en torno a estas necesidades conduce, inevitablemente, a conflictos", opinó.
Como ocurre con la mayoría de las otras catástrofes relacionadas con el clima, las minorías étnicas del mundo, comunidades nómades u otras pobres y marginadas, son las que pagan el precio más alto por un problema que no crearon.
A tal fin, es absolutamente imperativo que el Decenio permita que las ideas, estrategias e información sobre la desertificación fluyan directamente desde la sociedad civil hacia la esfera de la elite política, sostuvo Gnacadja.
"Aquí los actores no son las corporaciones, ni siquiera los gobiernos. Son los agricultores, los criadores de ganado, la gente que vive y trabaja en las áreas áridas", planteó.
"A ellos se les debe permitir comunicar sus ideas sobre qué 'funciona' y qué no", concluyó.
No está claro, sin embargo, hasta qué punto sirve que haya programas esporádicos para abordar una desertificación tan ominosa.
Al parecer se requiere un cambio radical y más integral en las condiciones económicas y sociales para abordar realmente este problema.
"La revolución industrial y el avance de la urbanización fueron los primeros factores que condujeron a la actual degradación del suelo", dijo Gnacadja a IPS.
"Los seres humanos han hecho más daño a la Tierra en los últimos 50 años que en toda la historia. Es posible que para 2050 tengamos que aumentar 70 por ciento la producción alimentaria. Debemos revertir esa tendencia. Debemos actuar ahora para la próxima generación", enfatizó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables: Bienes Nacionales y Energía lanzan primera licitación de sitios fiscales para uso eólico21 de diciembre de 2010


avanzamos en energias renovables

Bienes Nacionales y Energía lanzan primera licitación de sitios fiscales para uso eólico

21 de diciembre de 2010

alt

Los terrenos, ubicados en las comunas de Sierra Gorda y Tal Tal, abarcan en conjunto un total de 5.700 hectáreas.

La primera licitación de terrenos fiscales para el desarrollo de energía eólica lanzaron la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y el Ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Ambos ministerios suscribieron un acuerdo en marzo pasado con el objetivo de promover el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el cual se concreta con el lanzamiento de esta licitación.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y contó con la presencia de empresarios del rubro energético, grandes mineras, la banca, embajadores y empresarios extranjeros.

La Ministra Parot explicó que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía se determinó la existencia de diez zonas con aptitud para instalar este tipo de proyectos, las que fueron reservadas para estos fines y serán entregadas a privados durante 25 años de concesión.

"El objetivo es ayudar a cumplir la meta del Gobierno de diversificar la matriz energética del país, y que al 2020 el 20% de esta provenga de fuentes menos contaminantes", indicó.

Por su parte, el Ministro Rainieri recalcó que "este es un trabajo sumamente importante, el cual nos permitirá dar un significativo impulso al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, y la alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales es un tremendo aporte, ya que ellos cuentan con 25 millones de hectáreas a lo largo de todo el país".

Los dos primeros sitios a licitar están en Sierra Gorda (3.048 hectáreas) y Taltal (2.688 hectáreas), Región de Antofagasta.

Las bases están a disposición de los interesados en la página www.bienes.cl, y el plazo para presentar las ofertas es hasta julio del 2011 y las licitaciones se adjudicarán en octubre del próximo año.

El Ministerio de Energía determinó que la capacidad de los proyectos deberá ser de entre 40 y 100 megawatts.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Agricultura y Director del Sernac constatan diferencias de hasta $5 mil en canasta navideña20 de diciembre de 2010

Ministro de Agricultura y Director del Sernac constatan diferencias de hasta $5 mil en canasta navideña

20 de diciembre de 2010

alt

Un consumidor que incluya en sus compras de fin de año los productos de la canasta tipo podrá gastar desde $22.000 hasta unos $27.000.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, llamaron a comparar precios en los alimentos que tradicionalmente se consumen en Navidad, y explicaron que se puede ahorrar hasta $5 mil cotizando una canasta navideña tipo, que en promedio debería costar unos $22 mil como mínimo.

El estudio, realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en conjunto con el Sernac, fue hecho la tercera semana de diciembre para conocer el costo de una cena familiar y orientar a los consumidores en sus compras. En el monitoreo se cotizaron los precios en 28 supermercados, distribuidos en los 5 sectores geográficos de Santiago.

La canasta tipo considerada para 4 personas contiene: 1 Kg. de carne roja, 1 kg pechuga de pavo entero faenado, 1 kg. de trutro de pollo entero, 1 kg de papas duquesas congeladas, 1 tarro duraznos en conservas, 1 tarro de café en polvo, 1 pan de pascua, 1 botella de vino tinto, 1 botella de champagne demi sec, 1,5 litro de helado de piña, y 2,5 kg de carbón.

En una conferencia realizada en el patio principal del Mercado Central, el Ministro Galilea destacó que por $22 mil un consumidor puede adquirir la canasta básica para cuatro personas, en este caso en la zona Sur, mientras que los mismos productos pueden llegar a costar más de $27 mil en la zona Poniente. "Por lo tanto, un consumidor que elige el lugar donde los productos están más baratos puede ahorrar más de $ 5 mil en un mismo sector", dijo.

Y ejemplificó que en las carnes una dueña o dueño de casa puede ahorrarse hasta $1.600 por kilo si elige la opción más conveniente. En todo caso, dijo que en general las carnes rojas son más convenientes en las carnicerías y las carnes blancas en supermercados. "El lomo liso es hasta $1.000 más barato en carnicerías que en supermercados, y el pavo entero es unos $447 más barato en supermercados que en carnicerías", precisó.

El Ministro señaló que "hay precios máximos y mínimos que uno debería pagar por los productos. En general, tomando en cuenta todos los sectores, el asado carnicero debería costar un máximo de $5.290 y un mínimo de $ 3690, y uno no debería pagar más de $3890 por una pechuga de pavo, más de $2990 por un tarro del café más vendido del mercado, o más de $1700 por un litro y medio de helado de piña, en este caso se trata de uno de los más baratos del mercado".

Por su parte, Juan Antonio Peribonio destacó la importancia del sondeo ODEPA-Sernac como una forma de poner a disposición del público información relevante. "Es fundamental que los consumidores tengan información veraz y oportuna y así facilitarles el trabajo de tener que comparar y cotizar", afirmó.

Añadió que las grandes diferencias están en las carnes rojas y que incluso hay un 43% de diferencia entre los mismos productos cárnicos en la zona sur y norte del país, en tanto que en la cebolla, las diferencias son de hasta un 200%. "Para tener unas fiestas de fin de año con seguridad es importante comprar productos en el mercado establecido, y para pasarlas tranquilos, lo mejor es endeudarse hasta el monto que uno puede pagar", dijo.

Los productos sondeados, así como sus precios y lugares de compra más baratos están en www.sernac.cl y www.odepa.cl.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA LECHE OTRA VEZ EN LA NOTICIA MUNDIAL

HAY QUE REPLANTEAR LA INGESTA DE LACTEOS

Compuesto en los lácteos podría reducir el riesgo de diabetes

Botellas de leche

La grasa de la leche produce un ácido graso que parece proteger contra la diabetes.

Científicos en Estados Unidos descubrieron una sustancia natural que se encuentra en los productos lácteos que, dicen, podría reducir "sustancialmente" el riesgo de diabetes tipo 2.

El compuesto, un ácido graso -llamado ácido transpalmitoleico- se encuentra en la grasa de la leche, el queso, el yogur y la mantequilla.

Según informan los científicos en Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna), la sustancia no se produce en el organismo y sólo puede obtenerse por medio de los alimentos.

El hallazgo, afirman los autores, podría obligar a replantear las recomendaciones de salud, ya que actualmente suele aconsejarse reducir el consumo de productos lácteos con niveles altos de grasa.

Reducción "asombrosa"

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a 3.763 personas a las que se hizo un seguimiento durante 20 años para evaluar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores.

DIABETES TIPO 2

  • Es la forma más común de diabetes.
  • Es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre.
  • El cuerpo no responde correctamente a la insulina, lo que se denomina "resistencia a la insulina".
  • Esto significa que la grasa, el hígado y las células musculares no responden a la hormona producida por el páncreas.
  • Como resultado, la glucosa de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenada para obtener energía.
  • Cuando esto ocurre, se acumulan niveles anormalmente glucosa en la sangre (hiperglucemia).
  • Esto lleva a que el páncreas produzca cada vez más insulina, pero no la suficiente para seguir al ritmo de las demandas del cuerpo.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de los participantes en 1992, con el fin de medir sus niveles de glucosa y de ácidos grasos, incluido el ácido transpalmitoleico.

Y posteriormente se llevó un registro de su salud para identificar el desarrollo de diabetes tipo 2.

Los resultados mostraron que, al principio, los participantes con mayor registro de ácido transpalmitoleico en la sangre tenían niveles más altos del llamado colesterol "bueno", de marcadores inflamatorios y de sensibilidad a la insulina.

Durante el seguimiento, los individuos con más ácido transpalmitoleico en la sangre mostraron un riesgo "mucho menor" de desarrollar diabetes: un 60% menos riesgo que los participantes con menos cantidad del ácido graso en la sangre.

Según los científicos, esta reducción es "sorprendente".

"Este tipo de hallazgo requiere confirmación en otros estudios observacionales y en ensayos controlados", afirma el profesor Darisuh Mozaffarian, quien dirigió el trabajo.

"Pero la magnitud de esta asociación es asombrosa", agrega.

"Representa una diferencia de casi tres veces en el riesgo de desarrollar diabetes entre individuos con los niveles más altos de este ácido graso en la sangre".

Producto natural

En el pasado, estudios han mostrado los riesgos del consumo de ácidos grasos producidos industrialmente, por ejemplo en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Inyección de insulina

Unos 150 millones de personas sufren diabetes en el mundo.

Estos productos han sido vinculados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero a diferencia de estos, los ácidos grasos transpalmitoleicos -que son producidos de forma natural y casi exclusiva en la leche y sus derivados- no han sido asociados en esos estudios a un mayor peligro de sufrir trastornos del corazón.

Los científicos no saben con precisión por qué estos compuestos parecen proteger al organismo contra diabetes, pero creen que quizás la sustancia lleva a cabo un papel similar al de un compuesto que se produce naturalmente en el organismo, llamado ácido cispalmitoleico.

Estudios con animales han mostrado que esta sustancia protege contra el desarrollo de la diabetes.

Más estudios

Los científicos subrayan que ahora deberán llevar a cabo más estudios para comprobar los resultados y, si se confirma la magnitud de la reducción en el riesgo de la enfermedad, esto podría conducir a nuevos tratamientos contra la afección.

El próximo paso es avanzar con un ensayo de intervención para ver si tiene un valor terapéutico en personas

Gokham Hotamisligil, Universidad de Harvard

"Éste es un efecto protector extremadamente fuerte, más fuerte que otras cosas que, sabemos, podrían ser beneficiosas contra la diabetes", dice el profesor Gokham Hotamisligil, otro de los investigadores de Harvard.

"El próximo paso es avanzar con un ensayo de intervención para ver si tiene un valor terapéutico en personas", agrega el científico.

La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, se está convirtiendo en un grave problema de salud pública.

Tan sólo en Estados Unidos se calcula que más de 23 millones de personas (7,8% de la población) vive con diabetes. De estos, cerca de 18 millones han sido diagnosticados con la enfermedad.

En todo el mundo se cree que la diabetes afecta a más de 150 millones de personas y se estima que este número se duplicará para el 2025.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile