no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 14, 2008

Chile; Declaran zona de emergencia agrícola a otras 51 comunas; ya van 195 afectadas por sequía

Declaran zona de emergencia agrícola a otras 51 comunas; ya van 195 afectadas por sequía
 
 
http://www.aguamarket.com/sql/MEDIA/temas_interes/sequia(1).jpg
Viernes 14 de Marzo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Localidades beneficiadas pertenecen a las regiones de Valparaíso, El Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y comprometen recursos por 3.500 millones de pesos.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció hoy la declaración de Zona de  Emergencia Agrícola a otras 51 comunas del país, a las cuales se destinarán 3.500 millones de pesos, como resultado del permanente monitoreo que la secretaría de Estado está realizando con motivo del déficit hídrico.

Las localidades beneficiadas con la medida pertenecen a las regiones de Valparaíso, El Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

De esta forma, son 195 las comunas que se encuentran en situación de emergencia agrícola en todo el territorio nacional, en tanto que la inversión superará los 20 mil millones de pesos.

Hornkohl, quien dio a conocer la información en la ciudad de Temuco, donde se encuentra en una visita de trabajo, señaló que esta determinación permitirá llegar con ayuda oportuna y concreta a los pequeños campesinos que enfrentan la emergencia, a quienes se beneficiará con profundización de pozos y norias, recuperación de las fuentes de agua; forraje, alimentos concentrados y operativos sanitarios para su ganado; así como con asistencia técnica, herramientas crediticias y bonos especialmente diseñados para esta contingencia climática.

"Esta nueva declaración de Zona de Emergencia Agrícola en 51 comunas muestra que el Gobierno cumplirá su palabra de entregar ayuda oportuna, concreta y eficiente en todas aquellas comunas que lo requieran. Vamos a estar, con recursos y trabajo en terreno, junto a nuestros campesinos y campesinas afectados por la falta de agua", dijo la secretaria de Estado.

En la Región de Valparaíso, son 13 las comunas que pasarán a ser Zona de Emergencia Agrícola: San Esteban, Llay Llay, Catemu, Santa María, Putaendo, Nogales, Olmué, Quilpue, Puchuncaví, Casablanca, Sto. Domingo, San Antonio y Cartagena.

En la Región del Maule, en tanto, las cuatro comunas beneficiarias de la medida son: Chanco, Sagrada Familia, Parral y Longaví.

En la Región de La Araucanía, la medida beneficiará a 13 comunas: Loncoche, Gorbea, Pitrufquén, Angol, Purén, Los Sauces, Renaico, Victoria, Ercilla, Lautaro, Perquenco, Lumaco y Traiguén.

En la Región de Los Ríos, son cuatro comunas: Valdivia, Corral, Máfil y Río Bueno.

Asimismo, en la Región de Los Lagos, se trata de 10 comunas: Osorno, Puyehue, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Calbuco, Puerto Varas, Puerto Montt, Chaitén y Hualaihue.

Finalmente, en la Región de Aysén, las comunas que tendrán acceso a las medidas de emergencia son siete: Lago Verde, Coyhaique, Puerto Ingeniero Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

Las medidas e instrumentos destinados son asumidos por los distintos servicios del Agro y acompañados por un monitoreo permanente de la aplicación de estas disposiciones y de la situación del resto de las comunas del país.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diccionario de vinos DE HOLA

Diccionario de vinos

Airén
La uva blanca más abundante en España. Cultivada mayoritariamente en La Mancha, produce vinos pálidos, ligeros, frescos y fáciles de beber, a precios siempre asequibles. Para aperitivos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Celebran el domingo Día Forestal Mundial y cierre de la campaña de repoblaciones - Forestal y Cinegética

http://www.latinpyme.com/forestacion.jpg
 
Ecologistas en Acción

14. Marzo ´08 – El próximo domingo 16 de marzo Ecologistas en Acción celebra en Galapagar, el Día Forestal Mundial y cierra la campaña de repoblaciones de esta temporada. De octubre de 2007 a marzo de 2008, Ecologistas en Acción, ha plantado en la Comunidad de Madrid 5.500 ejemplares de diversas especies autóctonas y ha movilizado a 600 personas. Todo ello sin ninguna ayuda económica.

Dentro de la campaña mundial "Plantemos para el Planeta", impulsada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Ecologistas en Acción viene realizando múltiples repoblaciones forestales en la Comunidad de Madrid con especies autóctonas, con el fin de paliar los efectos de la deforestación y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

La campaña Plantemos para el Planeta se inició en 2007 con el objetivo de plantar mil millones de árboles en todo el mundo. Al haberse superado el objetivo, la campaña se ha prolongado a 2008 incrementado las expectativas a 3.500 millones de árboles. La aportación de Ecologistas en Acción ha supuesto la plantación, en 2007, de 132.000 ejemplares en toda España. En 2008 se ha comprometido a plantar 145.000.

En la Comunidad de Madrid, con esta última repoblación de la temporada (la llegada de la primavera paraliza esta actividad hasta el próximo otoño) se quiere celebrar el Día Forestal Mundial. Este día se conmemora el 21 de marzo pero como este año coincide con Viernes Santo, se adelanta su celebración. En este día, Ecologistas en Acción, recuerda la obligación que tienen los gobiernos de proteger los ecosistemas forestales y de concienciar a los ciudadanos sobre la labor fundamental que desempeñan.

En la repoblación de Galapagar, se plantará en una vía pecuaria, la Colada de las Suertes Nuevas. Se plantarán 150 ejemplares (encina, retama y rosal silvestre), cedidos por ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono).

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La demanda mundial de fertilizantes podrá ser satisfecha en el plazo de cinco años - Agricultura

La demanda mundial de fertilizantes podrá ser satisfecha en el plazo de cinco años - Agricultura

http://sos-monuments.upc.es/cl/salitre.jpg
ANTIGUO AFICHE
 
MAPA

14 Marzo ´08- La producción mundial de fertilizantes alcanzará e incluso superará su demanda, en el plazo de cinco años. Esto permitirá mayores niveles de producción de alimentos y de biocombustibles, según las previsiones de la FAO en su informe titulado "Tendencias y perspectivas mundiales de los fertilizantes hasta 2011/2012".

"Los altos precios de los productos básicos agrícolas de años recientes han llevado a un aumento de la producción, y por lo tanto, a un mayor uso de los fertilizantes", aseguró un experto en fertilizantes de la FAO. "Ello ha conducido, añadió, a una subida de los precios, como respuesta a una oferta insuficiente. Creemos que la demanda de cultivos alimentarios básicos, tales como frutas y hortalizas, productos animales y cultivos destinados, así como de biocombustibles, permanecerá alta. Esperemos que el suministro de fertilizantes crezca lo suficiente para hacer frente a este repunte de la demanda".

El informe de la FAO estima que el suministro mundial de fertilizantes (nitrógeno, fosfato y potasio), se incrementará en 34 millones de toneladas, con un crecimiento anual desde el 3 por ciento entre 2007/08 y 2011/12, lo que permite cubrir sobradamente el aumento previsto de la demanda del 1,9 por ciento anual.

El total de la producción pasará de 206,5 millones de toneladas en 2007/2008 a 241 millones de toneladas en 2011/12. La demanda de fertilizantes subirá desde los actuales 197 millones de toneladas a 216 millones en ese mismo período.

El suministro total de nitrógeno subirá cerca de 23,1 millones de toneladas en 2011/12, mientras que el de fosfatos lo hará en 6,3 millones y el de potasio en 4,9 millones de toneladas.

África seguirá siendo el mayor exportador de fosfatos, e incrementará sus exportaciones de nitrógeno, al tiempo que importará potasio. El consumo de fertilizantes en África continúa limitándose principalmente a diez países, entre los que figuran Egipto, Sudáfrica y Marruecos.

Se espera que Norteamérica continúe siendo un importador neto de nitrógeno, y que la región siga teniendo déficit creciente de fosfato, mientras seguirá siendo un proveedor primario de potasa.

Asia, por su parte, podría proporcionar un excedente cada vez mayor de nitrógeno, pero continuará importando potasio y potasa.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cereales, un mercado enfermo - Agricultura

Cereales, un mercado enfermo - Agricultura

http://www.mag.gov.py/Fotos/trigo%20(48).jpg
PRECIOSO CAMPO DE TRIGO
 
Georgina Arboleya para Agroinformación

 

14. Marzo ´08 – Podrían alimentar el mundo o al menos a una buena parte. Millones de hectáreas de valiosas tierras fértiles están en barbecho en Europa del Este y en la antigua Unión Soviética.

 

Desde el colapso de comunismo, aproximadamente en 23 millones de hectáreas de tierras cultivables, (un área casi del tamaño del Reino Unido), cultivan malas hierbas. Con el ascenso del 118% del precio mundial del trigo en un año, se esperaría que estos países hubieran aumentado su superficie de cultivo, sin embargo, hay un problema. Ambos países han erigido barreras de exportación para afianzar sus reservas de alimentos y contener la inflación de precios.

 

En Londres esta semana, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo junto con la FAO han pedido a estos países menos proteccionismo y más inversión.

 

Al mismo tiempo que aumentan los precios de los alimentos en el mundo (la ONU estima que aumentaron 40% en menos de un año), los gobiernos que alguna vez se preocuparon de la necesidad de subvencionar a sus agricultores y de protegerlos de las importaciones baratas, ahora almacenan la comida. Las tarifas arancelarias siguen estando altas pero se utilizan de una forma diferente, en lugar de no dejar pasar alimentos baratos, tratan de guardárselos.

 

Esto no tiene sentido económicamente, sin embargo tiene sentido político para gobiernos débiles y por eso las conversaciones comerciales de Doha todavía se siguen negociando en Ginebra. La iniciativa que comenzó en Doha en 2001, intentaba bajar las barreras del comercio mundial para beneficiar a los países más pobres, por lo que las conversaciones se centraron específicamente en la agricultura.

 

El tema principal era la reducción de tarifas en las importaciones agrícolas y en los subsidios que se dan a los agricultores en los EE.UU, la Unión Europea y otros países ricos, como Japón, Suiza y Corea del Sur. Ante esto, sólo ha habido un poco de progreso, en particular en Bruselas, en donde la Unión Europea ha ofrecido reducciones sustanciales de sus tarifas agrícolas.

 

Fuente: Con información del Times

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en BIOCOMBUSTIBLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La Comisión Europea autoriza las desgravaciones fiscales de Italia para promover el biodiesel

ITALIA FOMENTA EL BIODIESEL

La Comisión Europea autoriza las desgravaciones fiscales de Italia para promover el biodiesel

Biodiésel.La Comisión Europea autorizó hoy las desgravaciones fiscales aprobadas por Italia para estimular la producción y la utilización del biodiesel. Bruselas considera que este régimen de ayudas es compatible con la legislación comunitaria porque no existe ningún riesgo de compensación excesiva, ya que las reducciones sólo se aplicarán a una parte del biodiesel comercializado y únicamente cubrirán una parte de la diferencia de costes de producción.
 
 
 
El sistema italiano permitirá que un contingente anual de 250.000 toneladas de biodiesel se beneficie de unos impuestos especiales equivalentes al 20% del tipo aplicable al gasóleo utilizado como carburante para los vehículos a motor. Cualquier productor de biodiesel de la UE se puede beneficiar de este programa. El presupuesto consagrado a esta medida entre 2007 y 2010 asciende a 384 millones de euros.

Las autoridades italianas han introducido también una obligación de suministro de biocarburantes. Todos los proveedores de gasolina y de gasóleo en el mercado italiano deberán comercializar una cantidad mínima de biocarburantes. Desde el 1 de enero de 2008, la cuota de biocarburantes debe representar el 2% del volumen total suministrado el año anterior y si no se respeta esta obligación se impondrán multas.

La Comisión señaló que la coexistencia de un régimen obligatorio y de una desgravación fiscal constituye una novedad cuyas repercusiones en el mercado son imposibles de predecir en estos momentos. Pese a estas incertidumbres, el Ejecutivo comunitario considera que no existe ningún riesgo de sobrecompensación.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que el sistema italiano impulsará el consumo de biodiesel sin primar indebidamente a los proveedores. "Italia ha franqueado una nueva etapa en la puesta en marcha de los objetivos de la UE en materia de utilización de energía renovables para el transporte", dijo en un comunicado.
 
Fuente: Europa Press
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASOEX FLASH DE NOTICIAS



Nro. 20 Semana 11 - 14 de Marzo de 2008

  Contenido
  —————————————————————————————
Comercio con Venezuela
Boletín Tributario
Feria SIAL China 2008
Importador de Uva de mesa de Corea del Sur
Importador de Kiwis y Manzanas de Turquía
Importador de Manzanas para México

 

 
 
Comercio con Venezuela

El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, nos ha informado a través de carta que se adjunta, respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno de Venezuela, para restringir el comercio que se efectúa en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI. Ver documento completo en: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/enero/310108/310108-38862-15.html

 
Boletín Tributario

Se encuentra disponible en el sitio web de Asoex www.asoex.cl, en la sección "Noticias", el Boletín Tributario Nº 58, correspondiente al mes de febrero de 2008, elaborado por el señor Franco Brzovic

 
Feria SIAL China 2008

Entre el 14 y el 16 de mayo próximo se realizará en Shanghai, China, la mayor feria del sector alimentos y bebidas del Continente Asiático (SIAL China 2008) y comunicamos a los interesados que aún hay espacios disponibles para esta feria, de la cual adjuntamos Ficha de la Feria y Formulario de Postulación, el plazo vence el próximo miércoles 19 de marzo, para mayor información visitar la página web www.sialchina.com o contactar directamente a Silvia Vera Sommer del Departamento Ferias Internacionales de ProChile – Direcon a los fonos: 56 2 5659166 / Móvil: 08/188 11 52 o al Fax: 56 2 5659017.

 
Importador de Uva de mesa de Corea del Sur

Hemos sido contactados por la empresa Pacific Rim International Brokerage Inc., de Corea del Sur, quien está interesado en comprar uva de mesa. Los interesados favor contactar directamente con el señor JM Son, al correo electrónico prib@prib.co.kr, o a los siguientes teléfonos: Cel: 82.10.5333.0898,Tel: 82.2.400.8147 / Fax : 82.2.400.8149 de la compañía.

 
Importador de Kiwis y Manzanas de Turquía

Hemos sido contactados por el Señor Ata Osman Memik, de la compañía Envo Group, de Turquía, quienes están interesados en tomar contacto con empresas Chilenas productoras de Kiwi (calibres 27-30-33) y Manzana. Los interesados favor contactarse directamente al correo electrónico ata@envo-group.com y para mayor información visitar la página Web
http://www.envo-group.com/food/fresh.html#.

 
Importador de Manzanas para México

Nos ha contactado el Señor Gustavo Hernández Cernuda de la industria FoodService de México, quien esta interesado en manzanas Granny Smith, calibre 72 u 80. Los interesados, favor escribir al mail: Mario@gourmetdelafuente.com, fono 81-8331-4130.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GENCIENCIA: La forma de la Tierra: superficies de referencia

La forma de la Tierra: superficies de referencia

Posted: 13 Mar 2008 09:49 AM CDT

Superficies de referencia
Para hacer cálculos sencillos y aproximados, normalmente se asocia la Tierra con una esfera. Sin embargo, la forma de nuestro planeta es más compleja: la Tierra está achatada por lo polos, el hemisferio sur es un poco más voluminoso que el norte, y tiene una cierta rugosidad debida al relieve del terreno.

Es por esto que la geodesia, que es la ciencia que tiene por objeto estudiar la forma y dimensiones de la Tierra, establece una aproximación a la forma de la Tierra, denominada elipsoide. Esto se debe a que el elipsoide es una figura matemática que responde a fórmulas analíticas, de manera que permite hacer cálculos apoyándose en él.

Existen diferentes modelos de elipsoides utilizados (Bessel, Hayford, Everest), denominados elipsoides de referencia. Las diferencias entre éstos vienen dadas por los valores asignados a sus parámetros más importantes:
Semiejes elipse
Semieje ecuatorial (a) o semieje mayor: Longitud del semieje correspondiente al ecuador, desde el centro de masas de la Tierra hasta la superficie terrestre.
Semieje polar (b) o semieje menor: Longitud del semieje desde el centro de masas de la Tierra hasta uno de los polos. El elipsoide se genera por la revolución de una elipse alrededor de éste.

Uno de los elipsoides de referencia más utilizados actualmente es el descrito en el sistema denominado World Geodetic System 84 (WGS-84), desarrollado por el Departamento de Defensa de los EEUU, y que tiene como origen el centro de masas de la Tierra. Su popularidad se debe a que es el utilizado por el sistema GPS. Cuando medimos con un GPS, las coordenadas calculadas están referidas a este elipsoide.

No obstante a pesar de ser una figura matemática sencilla, el elipsoide no es la figura que más se asemeja a la forma terrestre ni es la adecuada a la hora de medir altitudes. La superficie de referencia adecuada para referir las altitudes se asemeja al nivel medio de los mares en calma, extendidos idealmente bajo los continentes. El agua de los océanos del globo busca estar en equilibrio, y por ello tiende a seguir una superficie gravitatoria equipotencial.

Es por esto que se introduce una nueva figura, esta vez irregular, llamada geoide, definida como la superficie equipotencial del campo gravitatorio de la Tierra, que mejor se ajusta al nivel medio global del mar. Una de las consecuencias de esta definición es que el geoide es siempre perpendicular al vector de gravedad local en cada punto.
Ondulacion
De este modo, las alturas de un mismo punto referidas al elipsoide y al geoide no son iguales. La diferencia entre la altura de un punto referida al elipsoide (h, altura elipsoidal) y la medida desde el geoide (H, altura ortométrica) se denomina ondulación del geoide (N).

Vía | Navegación Aérea, Cartografía y Cosmografía
En Genciencia | ¿Cuál es el punto más alejado del centro de la Tierra?, Las coordenadas geográficas

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Campo argentino en pie de guerra contra política agrícola de la Presidenta Fernández de Kirchner

Campo argentino en pie de guerra contra política agrícola de la Presidenta Fernández de Kirchner
Jueves, 13 de Marzo de 2008
AFP

"El campo dice basta", señalaron en un comunicado las cuatro asociaciones, en el que denuncian "una nueva confiscación a la producción agropecuaria".

BUENOS AIRES.- Los productores rurales argentinos iniciaron el jueves una huelga de dos días sin ventas de carne ni granos, en una "declaración de guerra" a la política agrícola de Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusan de incrementar la recaudación fiscal a instancias del sector.

La medida de fuerza es la primera del campo contra el gobierno de Cristina Fernández y fue adoptada por las cuatro entidades rurales que agrupan desde los pequeños productores hasta los grandes hacendados de la rica Pampa Húmeda, en rechazo a la reciente decisión de aumentar los impuestos a las exportaciones de granos.

"El campo dice basta", señalaron en un comunicado las cuatro asociaciones, en el que denuncian "una nueva confiscación a la producción agropecuaria".

Pero el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que "la gente de campo tiene que entender que si los mercados internacionales son tan favorables, de algún modo tienen que co-participar (las ganancias) con el resto de los argentinos", en declaraciones a radio América de Buenos Aires.

La medida de fuerza no provocará desabastecimiento en el mercado interno, garantizaron los productores, que sin embargo no desestimaron continuar con la huelga la próxima semana en caso de que el Gobierno no acepte sentarse a una mesa de diálogo.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, que agrupa a los pequeños productores, señaló que si el paro se prolonga la semana próxima "empezará a complicarse el abastecimiento de carne".

Los argentinos están entre los mayores consumidores mundiales de carne vacuna, con 74 kilos anuales por persona.

El país sudamericano tiene fuertes recursos agrícolas y las exportaciones agroindustriales son la principal fuente de divisas, con más de 50% del total.

El descontento del campo estalló luego de que el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunciara el martes un nuevo esquema de gravámenes a las exportaciones de granos, que elevó a casi 44% la tasa impositiva sobre la soja, que ocupa más del 50% de la superficie cultivada del país y es la principal 'commodity'.

El gobierno determinó además que hasta 2011 las tasas a las ventas externas serán móviles, con lo cual podrán aumentar o bajar según la variación de los precios internacionales de la soja, el girasol, el trigo y el maíz.

Los argumentos oficiales señalan que las medidas favorecerán la 'des-sojización' del campo en favor de otras actividades como la ganadería y la lechera, y facilitarán el control de la inflación al evitar que los ascendentes precios internacionales se trasladen a las góndolas de los supermercados.

Pero los productores acusan al gobierno de buscar aumentar la recaudación fiscal con la excusa de frenar los precios minoristas, que en 2007 registraron un alza entre 15% y 28% según consultoras económicas privadas, a pesar de que el cuestionado índice oficial situó la inflación anual en 8,5%.

"Ojalá fuera para una distribución más equitativa, pero el gobierno interviene para saquear esos recursos", indicó Buzzi, para quien el último aumento de los impuestos a las exportaciones de granos volcará US$1.500 millones extra a las arcas del Estado.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en rse  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El ministro de Hacienda dijo que si no fuera por las iniciativas del Gobierno para apoyar a los sectores más perjudicados "el dólar estaría 100 pesos más bajo de lo que está ahora".

Velasco criticado por un molesto Luis Schmidt de la SNA  ...y con razón...
<P>Velasco insiste en una "sobrerreacción del mercado"</P>
Foto: Gastón Flores
Viernes 14 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Velasco insiste en una "sobrerreacción del mercado"

El ministro de Hacienda dijo que si no fuera por las iniciativas del Gobierno para apoyar a los sectores más perjudicados "el dólar estaría 100 pesos más bajo de lo que está ahora".



"La trayectoria actual y de tendencia de los precios del cobre y del petróleo no justifican movimientos en el valor del dólar como los que hemos visto en días y semanas recientes". Así el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que la baja en el tipo de cambio no es tan grande como se suele sugerir y que se relaciona más con una sobrerreacción del mercado.

Antes de conocer la decisión del Banco Central, durante su exposición en la conferencia "Chile 2008 Frente al Escenario Mundial", el jefe de la billetera fiscal dijo que aunque la depreciación del dólar es un hecho global, no existe concordancia con lo ocurrido con los precios relevantes para Chile (commodities) que se han movido "en rangos bastante acotados" y lo que está sucediendo con la paridad de la moneda.

No obstante esto, el secretario de Estado enfatizó en que la situación de los exportadores, afectados por un dólar más bajo, "amerita mucha atención", agregando que si no fuera por las iniciativas del Gobierno para apoyar a los sectores más perjudicados por pérdidas de competitividad "el dólar estaría 100 pesos más bajo de lo que está ahora".

Para Velasco el "problema central del escenario doméstico ha sido la energía". "Una energía más cara afecta los costos de las empresas y la contribución del sector Electricidad, Gas y Agua al crecimiento es negativo, por lo que frena el crecimiento global", y agregó que esto le ha quitado al país medio punto porcentual de crecimiento en cada trimestre.

Sobre el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos y el impacto que pueda tener en el tipo de cambio, Velasco recalcó que esa brecha "no es un fenómeno nuevo, no es un fenómeno sin precedentes", explicando que ha existido en los últimos 10 años.

Aún con dicho escenario, reiteró que Chile está en muy buen pie para enfrentar las turbulencias externas, gracias a las sanas políticas macroeconómicas, un mercado financiero bien regulado y la diversificación exportadora.

Críticas

Las palabras del titular de Hacienda gatillaron la inmediata molestia de la SNA, entidad que sostuvo que Velasco parece estar alejado de la realidad. Luis Schmidt, presidente del gremio, calificó de "máxima gravedad" la declaraciones del ministro y dijo que demuestran que no hay preocupación frente al tema. "Parecieran estar alejados de la realidad. Si no se aplican medidas para frenar la caída del dólar es muy probable que amplios sectores exportadores desaparezcan antes de que las medidas de largo plazo que sean implementadas y comiencen a operar", concluyó Schmidt.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile