no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, septiembre 22, 2011

CENTRO DE TRANSFERENCIA Y EXTENSIÓN DEL PALTO ORGANIZÓ TALLER DE RECONOCIMIENTO DE PLAGAS

CENTRO DE TRANSFERENCIA Y EXTENSIÓN DEL PALTO ORGANIZÓ TALLER DE RECONOCIMIENTO DE PLAGAS




o





Monitores de plagas asociadas al palto monitoreo







Los fundamentos teóricos y prácticos en el Manejo Integrado de Plagas fueron entregados a los participantes del curso “Reconocimiento de plagas del palto”.

La actividad estuvo a cargo de las investigadoras en entomología, Paola Luppichini y Natalia Olivares, ambas ingenieros agrónomos, quienes colocaron a disposición de los asistentes toda su experiencia y conocimientos del tema.

Los asistentes aprendieron no sólo a reconocer las plagas sino que además a comprender la importancia de monitorear correctamente sus diferentes estadíos y los enemigos naturales asociados a éstas.

Bajo el escenario del MIP, las expositoras dijeron que “es importante que los plaguicidas se apliquen sólo si es necesario de acuerdo al monitoreo y a los umbrales de presencia de la plaga que se hayan establecido y preferentemente en aquellas etapas de desarrollo del insecto en que resultan más vulnerables a los agroquímicos”, explican.

Ambas investigadoras coinciden en que hay que tomar una decisión de manejo de la plaga sobre la base de varios factores: densidad, relación costo/beneficio del control, historial del huerto, destino de la fruta, entre otros. Asimismo, destacaron que el reducido número de plagas asociadas al palto permiten una efectiva implementación de un MIP, enfatizando en el uso de productos amigables con el medio ambiente.

En el auditorio del INIA La Cruz se montó un laboratorio donde a los participantes se les enseñó cómo reconocer los diferentes estadíos de las plagas y sus enemigos naturales. Este grupo de personas correspondió principalmente a quienes habitualmente realizan labores de monitoreo de plagas y agricultores quienes quisieron profundizar en el tema para reafirmar sus conocimientos.

El manejo de plagas es uno de los factores relevantes en el proceso productivo del palto, afirman las relatoras. “El monitoreo es una herramienta clave para tomar decisiones en un sistema de Manejo Integrado de Plagas y consiste en la determinación periódica de la densidad o presencia de las plagas y sus enemigos naturales”. Las expertas afirman que el “uso de tecnologías de bajo impacto ambiental ha sido de gran ayuda para el control de plagas, transformándose en un conocimiento científico y tecnológico indiscutible para el desarrollo sustentable de la cadena productiva del palto y para asegurar la trazabilidad y certificación de uno de los rubros más relevantes de la Región de Valparaíso”.

Los asistentes se mostraron muy optimistas por lo aprendido. Tomaron conciencia sobre la necesidad de emplear metodologías que incluyen el uso racional de los plaguicidas para controlar las plagas del palto, basando los manejos en un enfoque holístico de la biología de la plaga.



Algunos de los testimonios de los participantes:

Leonardo Vergara, productor y consejero del INIA

“El curso fue de gran utilidad para mí. Antes de este curso no tenía claridad respecto de lo que pasaba en el huerto. Esta capacitación me enseñó un área completamente nueva y que me ayudará a estar atento frente a un ataque de plagas y al mismo tiempo realizar un mejor manejo de las plagas presentes en mi huerto. Creo que ahora estoy capacitado para ir al campo, identificar una plaga y dar una respuesta más apropiada según el problema que se presente en el huerto. Con lo aprendido siento que voy a ser mucho más eficaz en la aplicación de un plaguicida, ya que primero voy a observar la presencia de enemigos naturales que podrían estar presentes en el huerto. Aprendí que hay decisiones de control químico de plagas que muchas veces se toman en forma equivocada y por desconocimiento de aspectos importantes del comportamiento de las plagas”.



Angela Nicurcar, Inversiones Quintil

“Me gustó el curso y la manera de entrega la información es muy clara. Tengo experiencia como monitora y un buen monitor de campo debe abrir bien los ojos para desarrollar bien su trabajo. Entre estas características es importante que sea súper honesto, cauteloso y realista y hacer los monitoreo como corresponde. Trabajo en 80 hectáreas y de mí depende el costo que va a significar una aplicación. Es muy importante que uno pueda identificar bien las plagas, la cantidad del ataque, reconocer si es preocupante o no para tomar una buena decisión respecto a si, de acuerdo a lo observado, amerita aplicar o no ya que en un predio de gran superficie los costos son altos”



Vicente Radic, propietario Sociedad Agrícola Radic

“Nunca había visto las plagas en la lupa con ese grado de resolución. Aquí uno ve los detalles que no alcanza a percibir en el huerto. Creo que el curso cumplió con mis expectativas. Ahora me voy con más herramientas y metodologías para hacer una mejor identificación y reconocimiento de las plagas en mi huerto.

Realmente es muy importante aprender a reconocer una plaga en el huerto ya que no es lo mismo conocer su ciclo biológico que pensar solamente en qué producto aplico para controlarla. A veces uno quisiera que estos cursos fueran más extensos por la cantidad de información que se entrega. Uno de los conceptos que más sentido me hizo fue el de umbral económico, es decir, cuándo controlar, dónde se conjuga el punto antes que la plaga se escape de las manos, que conlleva a bajar la calidad de la fruta y es mucho más difícil controlar y el punto donde la plaga tiene niveles tan bajos, que no se justifica su control, que a su vez, los costos involucrados en la aplicación son superiores al daño mismo provocado por la plaga.



Eliana San Martín C.

Periodista - Encargada de Comunicaciones

INIA La Cruz, Región de Valparaíso

Chorrillos 86

33-470390

www.inia.cl

fruticultores deben exigir transparencia en mercado exportador de frutas

 
RODRIGO GONZÁLEZ : SI EXISTIERA UN MERCADOTRANSPARENTE Y SIN COLUSION OTRA COSA SERIA PARA LOS PRODUCTORES DE FRUTAS
 
envíos crecerían un 7,4% respecto de la temporada pasada

Prevén moderada alza de exportaciones de fruta en 2011 por precio del dólar

Sobre los planes de financiamiento, el presidente de la entidad realizó un llamado a la banca para "apoyarlos".

  
Por Gonzalo Cerda Milla


Tras conocerse el cambio de composición de los principales destinos de las exportaciones de la fruta chilena, en que el mercado asiático aumentó su participación, la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), entregó las proyecciones de los totales de las exportaciones durante el presente año calendario.

Según informó el presidente de la entidad, Antonio Walker, se apreciará durante este año un aumento de 7,4% respecto de 2010 en el volúmen de la fruta exportada, que alcanzaría los 2,65 millones de toneladas. Este incremento en el volumen se traducirá en aumentos en los retornos FOB (Free On Board), los que se espera alcancen los US$ 3.639 millones, lo que representa un incremento de 4% comparado con el año pasado.

Tal como explicó Walker, esto se debe, principalmente, a la entrada en producción de nuevos planteles frutales y de una recuperación de algunos huertos que fueron afectados por inclemencias climáticas que los impactaron en temporadas anteriores.

"Las cifras continúan evidenciando un estancamiento en la tasa de crecimiento promedio de la industria que, en términos de volumen, muestra entre el período 2005-2010, un incremento de 3,2% bastante menor que el observado en el período 2000-2005, cuando estaba en torno al 8%", agregó.



Desempeño de especies


En cuanto a los resultados de las principales especies frutícolas, destacó el crecimiento en volumen de los arándanos (31%), cerezos (41%), nueces (22%) y paltos (20%) para este año. De igual forma, este positivo aumento se traduce en un alza en el valor en particular de cada especie, donde Walker destacó el desempeño de los arándanos de los cuales se espera que alcancen los 
US$ 357 millones durante la presente temporada.

"Las oportunidades de crecimiento tienen que ir de la mano de la apertura de nuevos mercados (...) para capear el problema de la crisis financiera que está teniendo Europa y EEUU, es ponerle mucho más esfuerzo a Lejano Oriente, Latinoamérica y Medio Oriente", precisó.

A pesar de estos incrementos, el problema del tipo de cambio repercutió de manera importante en los costos de producción de la presente temporada, sobre todo en el costo del petróleo y en la mano de obra, que, según explicó el presidente de Fedefruta, se elevó un 36,4% medido en dólares.



Financiamiento


Respecto de la necesidad de impulsar mejoras en el sistema de financiamiento para los productores de fruta, Walker señaló que resulta importante que la banca se sume a mejorar el crédito para la fruticultura.

"Tenemos que ser mucho más agresivos con la banca, si bien valoramos lo que hace el BancoEstado, no es suficiente (...) la banca tiene que ser mucho más generosa con la agricultura, está al debe con nosotros y al ver las utilidades que han tenido en el último tiempo son realmente impresionantes, por eso hago un llamado a apoyarnos", dijo Walker.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA se reúne con Presidente de Guinea Ecuatorial y representantes de la Unión Europea21 de septiembre de 2011

Jefe de Estado se reúne con Presidente de Guinea Ecuatorial y representantes de la Unión Europea

21 de septiembre de 2011

Reunión con Presidente de Guinea Ecuatorial y representantes de UE

En el marco de su participación del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde dos importantes citas con autoridades que asisten a la cita del órgano mundial.

En primera instancia, se reunió con el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, con quien dialogó sobre aspectos regionales y temas de interés común. Más tarde, recibió a los representantes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durão Barroso, respectivamente, con quienes mantuvo una reunión de trabajo

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NADA LE ES FACIL AL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA Gobierno deberá enfrentar debate del Presupuesto 2012 con minoría en las presidencias de subcomisiones

Gobierno deberá enfrentar debate del Presupuesto 2012 con minoría en las presidencias de subcomisiones

La Comisión Mixta de Presupuestos tiene 26 integrantes, 13 de la Concertación, 12 del oficialismo y un independiente (Miodrag Marinovic), quien podría inclinarse más hacia la Alianza.

  

Por Marta Sánchez Leiva


Al complicado escenario político que ya tiene el gobierno para enfrentar la próxima discusión del erario 2012, se suma un hecho no menor: la mayoría de las subcomisiones presupuestarias están presididas por un parlamentario de la Concertación.

La única excepción es la quinta subcomisión, que si bien ahora la administra el senador democratacristiano, Hosaín Sabag, éste entregará su mandato apenas comience el debate al diputado Carlos Recondo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dado un acuerdo político previo que tenían los integrantes de esta instancia.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de septiembre para ingresar el proyecto de ley de Presupuestos al Congreso y los parlamentarios de oposición ya han conversado el timming que le darán a la iniciativa.

El presidente de la tercera subcomisión, diputado José Miguel Ortíz (DC), explica que lo más probable es que el ministro Felipe Larraín entregue el Estado de la Hacienda Pública -la segunda de su período- el martes 4 de octubre y luego de eso los presidentes de las subcomisiones se darán dos semanas o más tardar tres, para revisar las distintas partidas junto a los ministros responsable de cada una.

Posteriormente, continúa Ortíz, intervendrá el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Eduardo Frei (DC), con quien se elaborará un informe que contendrá las aprobaciones y rechazos de las partidas tratadas en cada subcomisión. Este documento es el que se despachará a la Cámara de Diputados y el Senado para su revisión final.

"Normalmente nos damos plazo hasta el 25 de noviembre para despachar esta iniciativa y este año trataremos de respetar o adelantarnos unos días, porque el clima político está tan enredado que puede suceder, si es que no hay una negociación previa, que algún rechazo a ciertas partidas obligue a un tercer trámite con la constitución de una comisión mixta para que resuelva las discrepancias entre la Cámara y el Senado", advierte el diputado Ortíz.

Anticipación de escenario

Pero esta anunciada confrontación tiene sus matices para el presidente de la cuarta subcomisión, diputado socialista Carlos Montes. Señala que "el ánimo con que se encontrará el gobierno en el Congreso dependerá de cómo presente el Presupuesto 2012, porque si usa una estrategia dura tendrá una oposición dura".

Esto es clave, sostiene otro parlamentario, ya que la tendencia política de la Comisión Mixta de Presupuestos es 50 y 50. Ello, porque de sus 26 integrantes, 13 son de la Concertación, 12 del oficialismo y un independiente (Miodrag Marinovic), quien -afirman- en los proyectos grandes y emblemáticos vota Alianza.

Por tanto, añade Montes, lo mejor que puede hacer el gobierno es separar una posible reforma tributaria del trámite presupuestario, porque "las dos cosas son leyes completamente distintas".

Aunque, insiste, en que la posición de la Concertación y, especificamente la de él en la subcomisión que preside, será fiscalizar que existan ingresos permanentes para gastos permanentes. Y si para eso se requieren recursos frescos la alternativa, recomienda, es que el Ejecutivo opte por mantener el impuesto de primera categoría en 20%.

En la misma línea está el jefe de bancada de la DC, senador Andrés Zaldívar, pues postula que "espero que en la ley de Presupuestos vengan los recursos necesarios para todos los compromisos que el país ha tomado como el 7%, el post natal y el tema de la educación". No obstante, discrepa con Montes en el sentido de que considera oportuno incluir en este debate parlamentario la discusión sobre una posible reforma tributaria.

Mientras que el presidente de la primera subcomisión, diputado Eugenio Tuma (PPD), también recuerda que uno de los acuerdos ya tomados por la Concertación es que "existan ingresos para los gastos permanentes" y, por otro lado, exigir al gobierno que se abra a revisar el impuesto específico de los combustibles "para que todos paguen, no sólo la clase media".

Rechazo a Girardi

Otro de los puntos que ha marcado esta semana la antesala del debate presupuestario fueron las declaraciones del presidente del Senado, Guido Girardi, quien condicionó la aprobación del erario 2012 a que el gobierno retome el diálogo con los estudiantes.

No obstante, estas afirmaciones fueron rechazadas por los diputados Montes y Ortíz, así como también por el presidente saliente de la quinta subcomisión, Hosaín Sabag. "Tanto la opinión del presidente y vicepresidente del Senado no es más que eso, su opinión. No hay ningún acuerdo en esta materia", indica el senador DC.

Reunión la próxima semana

Pero como el tiempo corre, para este martes los equipos técnicos de la Concertación tienen fijada la segunda reunión con sus parlamentarios de la Comisión Mixta para seguir afinando las exigencias "mínimas" que debe contener este próximo presupuesto.

Para esto se estructuró una coordinación de los Centros de Estudios de oposición, donde se encuentra: Julio Valladares del Cegades; Gabriel de la Fuente, del Instituto Igualdad; Mario Ossandón, de ProyectAmérica; y Jorge Rodríguez, de Cieplan.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía

Precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía
22/09/2011


Los precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía están actualizados en www.odepa.gob.cl

La fuente es Agricultural Marketing Service (AMS) de United States Departament of Agriculture (USDA).

Más información en: Precios internacionales de lácteos

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Dólar opera con fuerte alza de $19 por desplome de los mercados mundiales y los temores de una crisis que afecte a la economía mundial.

MOMENTANEAMENTE BUENO PARA EXPORTADORES

Dólar opera con fuerte alza de $19 por desplome de los mercados mundiales

Además, durante la jornada el cobre registró una baja en su precio de un 5% en la Bolsa de Metales de Londres.

SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con una fuerte alza y alcanzaba su nivel más bajo en 13 meses, arrastrado por una caída generalizada en los mercados internacionales al incrementar los temores de una crisis que afecte a la economía mundial.


A las 08:52 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $519,70 comprador y $520 vendedor, registrando un alza de $19,20 con respecto al cierre del miércoles.


Además, durante la jornada el cobre registró una baja en su precio de un 5% en la Bolsa de Metales de Londres.


En tanto, las principales bolsas europeas perdían este jueves en torno a un 5%, en otra jornada de pánico arrastrada por los valores bancarios y un día después de los comentarios pesimistas de la Fed sobre la economía de Estados Unidos.


Una vez más, los valores bancarios figuran entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda soberana en Europa, y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody's.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile