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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, abril 09, 2011

CARPE VINUM

CARPE VINUM
Caballo Loco en vertical

"Caballo Loco es, sin duda, un poderoso buque insignia del vino chileno de alto vuelo"

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL  Venezuela, Caracas
sábado 9 de abril de 2011  12:00 AM

El vino de alta gama chileno evoluciona con franqueza y honestidad. Luego de fortalecer su industria con infinidad de etiquetas de relación precio/calidad imbatible, la patria de Pedro Lemebel ha hecho posible un cierto tipo de vino que va más allá: sin complejos, ambicioso, preciosista y con aspiraciones.

Hoy, Chile se da el lujo de mostrar al mundo caldos muy bien hechos, que harían morder el polvo a cualquier botella cosechada en grandes bodegas europeas. Incluso es capaz de lograr "vinos de culto", por los que algunos son capaces de pagar pequeñas fortunas. Tal es el caso del codiciado Caballo Loco, excusa de esta nota.

Vino elaborado de manera excepcional, su etiqueta no muestra la cosecha, sino el número de edición, hasta hoy doce, exactamente. Sacado al mercado por primera vez a principio de los noventa, sus ediciones sucesivas son consecuencia de una particular mezcla de partidas de vino guardadas por Viña Valdivieso -suerte de solera que contiene porcentajes de todas las cosechas desde 1990- que se combina con un 50% de la cosecha del año más reciente, de tal modo que el "vino base" celosamente guardado en las bodegas de la casa, se "refresca" con otra mitad de la última cosecha, de la cual, a su vez, se guardan dos tercios para mezclar con la solera.

Este 1ro. de abril, en el marco de la 4ta. Edición de Sólo Los Mejores y por intermediación del Francisco Dorta, importador y distribuidor exclusivo de Viña Valdivieso a Venezuela, pudimos degustar, por primera vez en Tierra de Gracia, cuatro ediciones en vertical de Caballo Loco, a la sazón, las No. 9, 10, 11 y 12. Una nutrida sala de cata con sesenta aficionados de paladar filoso y declarado entusiasmo, fue testigo de la fuerza y personalidad del este especial vino chileno.

Cada edición mostró lo suyo. No. 9 se entregó pleno y maduro, pero todavía fogoso, y su nariz fresca y boca sedosa fueron un regalo al paladar. No. 10 viene creciendo en la botella y su nariz compleja y matizada, ayuda una boca muy fina y en plena evolución. No. 11 tal vez fue el menos expresivo: austero y cerrado, caprichoso y tímido como un adolescente de 17 años, fue mezquino en su belleza y potencial. Hay que darle tiempo. No. 12, joven y brioso como un potro pura sangre, fue un regalo de fortaleza y potencia: pidió a gritos ser domado en la botella.

Caballo Loco es, sin duda, un poderoso buque insignia del vino chileno de alto vuelo. Un más que valedero ejemplo de lo que el Nuevo Mundo es capaz. ¡Salud!

vladimirviloria@gmail.com


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BIOCOMBUSTIBLES Los biocombustibles reencuentran el rumbo

     

Tras un declive durante la recesión global, grandes empresas vuelven a apostar al sector.Por Guy Chazan.

Cuando Royal Dutch Shell PLC anunció una asociación por US$12.000 millones el año pasado con la brasileña Cosan Ltd., que produce etanol en base a caña de azúcar, fue un enorme voto de confianza en un sector que había sido muy golpeado en los últimos años.

Los biocombustibles —sustitutos de la gasolina hechos de fuentes biológicas, como la caña de azúcar, el maíz y el trigo— disfrutaron un momento de gran auge a mediados de la década pasada a medida que crecían las preocupaciones respecto a las emisiones de los gases de efecto invernadero, las alzas en los precios del petróleo y la seguridad energética.

Sin embargo, la recesión global de 2008 representó un gran golpe para los biocombustibles al disminuir la inversión y hacer que muchos productores de etanol salieran del negocio. Un enorme incremento ese año de los precios de los cultivos comestibles utilizados para elaborar combustible también provocó reacciones políticas.

Una cosecha de caña de azúcar de Cosan

El sector comenzó recientemente a estabilizarse y atrajo casi US$650 millones en capital de riesgo el año pasado. La producción mundial creció a casi 100.000 millones de litros en 2010 desde los 16.000 millones de litros en 2000. Shell afirma que los biocombustibles podrían representar hasta 20% de los todos los combustibles utilizados en el transporte dentro de 30 años, muy por encima del 3% actual.

El biocombustible original fue el etanol, producido a través de la fermentación del azúcar de las plantas utilizadas. Brasil lo ha estado produciendo con caña de azúcar durante décadas. El etanol básicamente hecho con azúcares de maíz representa casi 10% de la gasolina consumida en Estados Unidos.

Como parte de la sacudida posterior a 2008, se está dedicando mucho más dinero a la investigación de los denominados biocombustibles de segunda generación que, a diferencia del etanol, no son elaborados con cultivos comestibles. En cambio, se utilizan algas, basura y hierbas como el miscanto.

Mientras hacía su gran apuesta al etanol, Shell se retiraba de otras inversiones más audaces como la transformación de algas a diésel y la de biomasa a combustibles líquidos. Esto refleja su impresión de que esas innovaciones de vanguardia todavía están a años, si no décadas, de volverse comercialmente viables.

Se han hecho grandes avances en la tecnología que convierte el azúcar de las plantas en combustible. Aunque algunos proyectos demostrativos de combustibles de segunda generación están en funcionamiento, hasta ahora no se han construido instalaciones de conversión a escala comercial. Muchos analistas no prevén que haya una por lo menos hasta 2014.

Esto ha dado lugar a temores de que los problemas técnicos y problemas vinculados a los costos podrían evitar que los biocombustibles avanzados se conviertan en una forma viable de energía como la solar o la eólica. Esas preocupaciones también podrían privar a la industria del tipo de ayuda gubernamental o empresarial que la ayudaría a crecer.

Un desafío clave es construir una cadena de suministro desde cero. "Está demostrando ser difícil desarrollar la materia prima a un costo aceptable", dice Susan Hansen, una analista de Rabobank International. "Y el otro problema es: ¿dónde se plantan cultivos como el miscanto? ¿Cómo se organiza la logística y el transporte desde el agricultor hasta la planta de procesamiento?".

Las políticas para los biocombustibles han cambiado para reflejar la reducción de las ambiciones de la industria. En 2007, el Congreso de EE.UU. aprobó un Estándar para los Combustibles Renovables que establecía que para 2010 debían producirse en todo el país 378 millones de litros de biocombustibles más avanzados, o celulósicos, y que esa cantidad debía incrementarse a más de 60.000 millones de litros para 2022. Luego, cuando se hizo evidente que los productores estadounidenses nunca llegarían a esa meta, el mandato para 2010 fue reducido a 24,6 millones de litros.

De las grandes compañías petroleras, Shell ha sido una de las más enérgicas a la hora de invertir en alternativas "verdes" a la gasolina y el diésel. La empresa cuenta con uno de los mayores portafolios de proyectos de biocombustibles en el sector. Actualmente invierte alrededor de US$1.300 millones al año en investigación y desarrollo, y parte importante de esa cifra se adjudica a los biocombustibles.

La compañía anglo-holandesa, no obstante, se ha retirado de algunas de sus inversiones en biocombustibles como los elaborados a partir de algas o hierbas. En cambio, su gran apuesta ha sido al etanol de caña de azúcar. En febrero del año pasado, anunció una empresa conjunta con la brasileña Cosan, el mayor productor mundial de este tipo de combustible. La medida le dio a Shell exposición al enorme mercado de biocombustibles en Brasil, donde más de 80% de los autos nuevos pueden utilizar cualquier mezcla de etanol y gasolina. En ese país, 21% de todo el combustible utilizado en transporte corresponde a biocombustibles, mientras que en EE.UU. ese porcentaje es de 4%.

Shell no es la única petrolera que hace una apuesta al sector del etanol brasileño. En marzo, BP PLC compró 83% de Companhia Nacional de Açúcar e Álcool, o CNAA, por US$680 millones. Al igual que Shell, BP tiene la esperanza de algún día poder exportar el etanol que produce en Brasil a EE.UU., Europa y Asia.

FUENTE: WALL STREET JOURNAL


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CUALES SON LOS MEJORES RONES DEL MUNDO

Los 10 mejores Rones del Mundo


El ron es uno de los licores más interesantes y versátiles en la coctelería actual. Si bien existen indicios antiquísimos se la utilización de la caña de azúcar en la preparación de destilados tales como Asia o en la mismísima Granada del Alandalus, es inegable que su desarrollo ha sido, netamente americano. Piratas y toda suerte de aventureros marinos, ha sido los encargados de inmortalizar y mitificar su consumo a lo largo de los 4 últimos siglos.

Las posibildades que esta bebida ofrece van desde los incoloros rones blancos hasta el más opaco castaño oscuro, el aroma floral y robusta densidad corporal, fruto sin duda de su paso por la madera del añejamiento.

La caña de azúcar es la materia prima con la que se elaboran los rones agrícolas y los industriales. El proceso de fabricación difiere en que para los primeros se utiliza jugo fermentado y destilado de caña y para los segundos se emplea melaza, el líquido que queda después de la extracción del azúcar. El ron, por tanto, es hecho principalmente de caña de azúcar o de melaza y como no los mejores y más repudados rones son elaborados en el Caribe.

Según Theindependent.com, los 10 mejores rones del mundo son:


Ron 10 Cane

10 Cane

Es una de las marcas más jóvenes, Moët Hennesy la fundó en 2005. Hennesy encontró en la isla de Trinidad la caña de azúcar perfecta. Estas cañas se recogen en manojos de diez y hacen falta diez para hacer una botella de ron, de ahí su nombre.

Seis meses un barriles de roble francés son necesarios para producir este dulce ron, con sabores tropicales y aromas especiados.


Pusser

Es el ron original de la Marina Real británica. Hasta 1970 cada marinero recibía su ración de ron Pusser antes de la batalla y despues de la victoria. Es conocido como "el whisky de Malta de ron".

Existe un detalle que diferencia a Pusser de otros rones: no utiliza sustancias aromáticas, es cien por cien natural.
Diplomático


Ron Diplomático 12 años

Un ron cultivado en tierras venezolanas durante 12 años. Un color oscuro que encierra sabores dulces acompañados por frutas, nueces, avellana tostada o vainilla. Un lujo para el paladar.
Kraken

La leyenda hablaba de una bestia marina, llamada Kraken, que hundía y asesinaba a marineros en alta mar. De tan oscura leyenda nace este ron negro. Una mezcla secreta de trece especias ennegrecen este ron, simulando la tinta del calamar.

La botella con dos asas nos devuelve a la época victoriana. Un ron para los 'corsarios' más valientes.


Ron Appleton VX

Appleton VX Dominio

El secreto de este ron jamaicano es una proceso de producción cuidadoso y sin estrés. Se compone de varios tipos de rones de edades entre los cinco y diez años. Su sabor es diferente: dulce pero con un toque de cítricos.
Mount-Gay 1703

Mount Gay es la marca de ron más antigua del mundo que sólo usa el azúcar de su reserva en Barbados. 1703 Old Cask Selection es una selección de las mejores barricas de la casa, algunas de hasta treinta años.


Ron Zacapa Centenario

Zacapa Centenario

Es considerado como "el coñac de los rones". A 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar en una montaña guatemalteca se cria este ron. Barricas de Jerez y de vino de Málaga acogen este ron durante 23 años para darles un toque español. El resultado: un ron añejo premiun de edición limitada.
Angostura 1824

Dulce, no empalagoso. Así se podría definir este ron dorado procedente de la isla de Trinidad y Tobago. El sabor a miel, a chocolate, a hierbas, a fruta y a especias se unen en el paladar al probar este ron.

Desde 1824 siguen la misma receta. Doce años más tarde se embotella a mano para que podamos disfrutar de su dulce sabor.


Ron Chairman

Chairman's Reserve

Un ron tropical envejecido durante cinco años en barricas de bourbon de Kentucky, las mejores según los expertos. Desde los años treinta, la familia Barnard produce este ron que ha ganado más de cien medallas en competiciones internacionales.
Atlantico

Este ron dominicano tiene un sabor ligeramente dulce perfecto como aperitivo. Una mezcla de rones añejos envejecidos entre 12 y 25 años utilizando el método solera, tradicional del Jerez. Además, esta bebida puramente tropical está embotellada a m

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DE PINOCHET A PIÑERA UNA CARRETERA MONUMENTAL

AL PRESIDENTE PIÑERA LE TOCARÁ PROYECTAR UNA CARRETERA AUSTRAL DEL SIGLO XXI
La carretera Austral es una obra  de la ingeniería nacional emblemática desde su origen. Al Presidente Piñera no le queda más que superar lo hecho con anterioridad en calidad y proyección y mirando el futuro. Al Ministro de Defensa, Andrés Allmand ,  poner a disposición el Cuerpo Militar del Trabajo como ya se ha hecho anteriormente y dotarlo de la moderna maquinaria disponible en el mundo.

La importancia geopolítica de la Carretera Austral  ya la visualizó y proyectó  el Presidente Augusto Pinochet y  han pasado años de aquello. Ahora , corresponde dar un segundo aliento un  impulso mayor que el primero para proyectar la unidad de nuestro país en todo su esplendor hacia el nuevo siglo.


Fuente:RG

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Piñera y Allamand sobrevolarán tramo restante de Carretera Austral

Mandatario dijo que se busca conectar el país, "sin perjuicio" del tema pendiente en Campos de Hielo.

por Lorena Ferraro

Piñera y Allamand sobrevolarán tramo restante de Carretera Austral

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Varios tramos en helicóptero, con escalas en puntos clave de la ruta, tiene previstos para hoy el Presidente Sebastián Piñera, quien recorrerá gran parte de la Carretera Austral, en la Región de Los Lagos.

En su periplo, el Mandatario incluirá la zona entre Pichanco y Leptepú, zona en la que no hay ningún tipo de conectividad y que hace dos semanas estuvo en el centro de una fuerte polémica. Esto, cuando el intendente local Sebastián Montes anunció que no se trabajaría en construir dicha ruta -ubicada en medio del Parque Pumalín, propiedad del empresario norteamericano Douglas Tompkins-, contrariando un compromiso de campaña de Piñera.

En ese contexto, Piñera ayer buscó reafirmar su postura inicial, durante el inicio de su gira, en Puerto Montt.

Al lanzar el plan de desarrollo para la región, el Presidente anunció la "construcción de una senda de penetración para hacer los estudios de factibilidad, de forma tal de poder seguir de Pichanco hacia el sur". Por mientras, agregó, funcionará una barcaza, para evitar que la gente deba pasar a territorio argentino con el fin de transportarse entre un punto y otro.

En su recorrido, Piñera estará acompañado por los ministros de Defensa, Andrés Allamand; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Según dicen en el oficialismo, la construcción del tramo pendiente de la Carretera Austral no es sólo una antigua petición de la gente de la región, también es considerada estratégica, en la medida en que asegura una fluida continuidad territorial.

Así, Piñera destacó que Allamand "va a conocer estas tierras por primera vez, en vivo y en directo. Yo digo que es una decisión estratégica, porque queremos unir a nuestro país (...) sin perjuicio de que tenemos un problema con la zona de Campos de Hielo", aludiendo al único tramo pendiente en la demarcación limítrofe con Argentina.

Así, Piñera señaló que dicho tramo se está "intentando resolver por territorio chileno, como ha sido una aspiración tan sentida".


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