no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, enero 04, 2009

Chile - Cuncuna Espinosa aumenta y Ministerio de Agricultura toma precauciones

Chile  -   Cuncuna Espinosa aumenta y Ministerio de Agricultura toma precauciones
Esta corresponde a un género de insectos nativo de Chile, con presencia a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde la III a la XII regiones.
Fecha : 29.12.2008
Fuente :Diario Aysen
Newsletter  |   Traducir  |   Tamaño   |   Imprimir   |   Enviar a un amigo

La secretaría regional ministerial de Agricultura tomó precauciones ante el aumento de población de la concuna Espinosa, consecuente con las acciones impulsadas por la cartera. En el bosque viven gran variedad de insectos, dependiendo si su estado es juvenil, pleno crecimiento o sobre maduro. En tal sentido, en el bosque virgen es donde existe la mayor biodiversidad, especialmente en su parte baja, asociada a la presencia de arbustos. La intervención de este ambiente para el establecimiento de praderas, reduce drásticamente el alimento, refugio de insectos y enemigos naturales, como consecuencia, éste queda expuesto a irrupciones, como las de la cuncuna espinosa, que no tiene suficientes controladores naturales.

Respecto a estos ataques, en años anteriores, se ha observado focos intensos, con pérdida total de hojas en la vegetación arbórea y arbustiva. Al principio las larvas son gregarias formando "pelotones" en ramas y troncos, pero junto con la falta de alimento se produce un constante movimiento de las larvas de últimos estadíos en búsqueda de más alimento y, por ser urticantes generan alergia en personas sensibles. En general a nivel de praderas, no se ha observado daños de relevancia, sino que situaciones puntuales de defoliación en pastos adyacentes a bosques muy atacados.

RECOMENDACIONES

Los pobladores, especialmente quienes tienen bosques o explotan la madera, deben tomar medidas que recomienda el Ministerio. El equilibrio o la sanidad del bosque de lenga, está relacionada con aspectos de manejo, ya que la mayoría de los insectos se encuentran en la parte inferior y muchos de éstos son benéficos, al ser removida esta parte del bosque para establecer pradera, las poblaciones de insectos defoliadores como la cuncuna espinosa y otras polillas, pueden quedar sin controladores naturales e irrumpir violentamente.

Cristian López Montecinos, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, señaló que "es recomendable dejar el bosque sin intervenir en las orillas, bordes de arroyos, bordes de lagunas y laderas de cerros, cajas de río, etc. Así existirán suficientes insectos benéficos y enemigos naturales de la cuncuna espinosa".

López agregó que "la cuncuna espinosa, es un insecto habitual del bosque, que en algunos lugares irrumpe en forma masiva siendo este fenómeno un evento natural de esta especie".

Sin embargo, y para una acción preventiva previa se deben tener las siguientes consideraciones:

1.- No es recomendable hacer aplicaciones de insecticidas en forma masiva porque se pueden afectar los enemigos naturales de éstas y otras especies y a la larga generar un problema mayor al dejar expuesto al bosque a otros insectos plaga sin sus controladores naturales.

2.- Si las poblaciones de cuncunas están muy cerca de casas o camping, puede aplicarse un insecticida tipo Karate o similar (que se adquiere en expendios de insumos agrícolas indicando al dependiente el concepto insecticida "piretroide"), este producto elimina TODOS LOS INSECTOS tanto benéficos como dañinos, debiendo ser muy prudente en su uso (para dosis y modo de aplicación observar etiqueta del producto)

3.- Otra alternativa es el Alsystin que ataca únicamente a cuncunas o estados larvales y no a insectos adultos, siendo inofensivo para insectos depredadores y benéficos en estado adulto (también se adquiere en expendios de insumos agrícolas indicando al dependiente el concepto de "inhibidor de quitina").

4.- También se pueden aplicar patógenos que comen como DIPEL, idealmente antes que las larvas se dispersen. (también se adquiere en expendios de insumos agrícolas indicando al dependiente el concepto de insecticida a base de Basillus thuringensis).

5.- A nivel casero se pueden probar aplicaciones de macerados de ortiga que son bastante efectivos en insectos blandos.
Es importante mencionar que no existen productos fitosanitarios de tipo agrícola que estén expresamente recomendados para cuncuna espinosa, por lo tanto los productos sugeridos son alternativas cuyo resultado si bien de poco riesgo, podría no ser el esperado y son de exclusiva responsabilidad de quien los manipula.
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile