no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 20, 2007

Qué hace un bioinformático?

Qué hace un bioinformático?

Posted: 19 Apr 2007 05:17 AM CDT

Bioinformática"La bioinformática es a la biología lo que la azada al agricultor: sin ella sería imposible cavar los surcos donde, llegada la primavera, crecerán las borrajas".

Hace unos días escribí una entrada en Genciencia sobre la "biología sintética", uno de los cuatro submundos que Antinoo Segura establece en su divertido y controvertido artículo "La bioinformática: una ciencia de riesgo".

Dichos submundos, según el artículo citado, son:

  • Computacional Genomics, Genomica Computacional o Genus Compus
  • Structural Bioinformatics, Bioinformática Estructural o Estructurus
  • Systems Biology, Biología de Sistemas o Sistematicus Biologius
  • Algorithms and Databases, Algoritmos y Bases de datos o Datus

El artículo en cuestión nació a raíz de un encargo de "Omnis Cellula", una revista científico-cultural editada por la Sociedad Catalana de Biología. El autor se planteó inicialmente responder a la pregunta ¿qué hace un bioinformático cuando llega por la mañana al trabajo?

El resultado final es un texto de divulgación muy interesante que, desde una perspectiva humorística, ayuda a aclarar cuáles son los objetivos de la bioinformática. En cualquier caso, y como propone el mismo autor del artículo, se puede encontrar información más detallada en la Wikipedia, un buen punto de partida a partir del cual iniciar una investigación personal más amplia.

Vía | Pensamientos aleatorios
Más información | Omnis Cellula
Más información | Bioinformatics

Genciencia | Ingeniería genética extrema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

OLADE PRESENTA ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OLADE PRESENTA ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OLADE presenta la publicación No 2 de la serie bimensual Artículos Técnicos, documento titulado  "Análisis de la Legislación sobre Biocombustibles en América Latina y el Caribe".El estudio, realizado por expertos de la Organización, se sustenta en la necesidad que han manifestado varios países para establecer una legislación apropiada que permita la participación del sector privado en la producción de los biocombustibles y la regulación de su comercialización y uso.

El artículo técnico analiza comparativamente la legislación existente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú en relación a las medidas, acciones y políticas que fomentan la producción y uso de biocombustibles.

A partir de ello, los autores presentan una propuesta de modelo de ley básica para la promoción y uso de los biocombustibles, cuya finalidad es ofrecer una guía a los entes de planificación y decisión de los distintos países en la elaboración del marco regulatorio para la industria de los  biocombustibles.

Entre los criterios que fueron considerados para la realización de este documento se encuentran: la definición de biocombustibles, autoridad de aplicación, productores y distribuidores, régimen promocional,  régimen tributario, plazos para la aplicación, porcentaje de mezcla, infracciones y sanciones, aspecto ambiental y reglamentos, entre otros.

 

La segunda edición de los Artículos Técnicos, está disponible sin costo alguno aquí

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VIERA GALLO EN ACCION


Titular de la Segpres resaltó trabajo unido del Gabinete
 


"Los ministros somos esencialmente dialogantes", resaltó.

Jueves, 19 de Abril de 2007

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que el gabinete es un equipo que trabaja armónicamente y que el encuentro del pasado miércoles del Comité Político fue para evaluar el curso de la agenda legislativa: "Fue una reunión completamente normal y de rutina del Gobierno". El titular de la Segpres sostuvo que los Secretarios de Estado "somos esencialmente dialogantes" y ante una consulta enfatizó que "entre nosotros nadie da lecciones a nadie".

Previamente el Ministro –en una exposición ante ejecutivos de empresas asociadas de Acción RSE- definió los desafíos más urgentes del país: resolver el Transantiago, abordar el tema indígena, el de seguridad pública, la energía, el reto tecnológico y la transformación del país en una potencia alimentaria.

El Ministro Viera-Gallo calificó como esperanzador que una mayoría sólida de ciudadanos tenga confianza en que se resolverán las dificultades del nuevo plan de transporte público (57% de los santiaguinos). Agregó que ve carencias en el desarrollo urbano de las grandes ciudades y llamó la atención sobre nuevos condominios y poblaciones en los extramuros de ciudades como Santiago, que se construyen sin coordinación con el desarrollo en transporte público. Además, consideró que Transantiago ha sido un traspié en la colaboración público-privada, que ha traído grandes beneficios al país en materia de infraestructura y servicios.

Viera-Gallo consideró que el tema indígena no ha tenido la prioridad adecuada "y con razón todos los años la ONU reclama a Chile por el tema… Ni siquiera se ha reconocido constitucionalmente a los pueblos indígenas", dijo.

Por otra parte, explicó que el país puede convertirse en una Potencia Alimenticia y para ello es necesario tecnologizar la pequeña y la mediana agricultura. Consideró como clave, además, definir las estrategias en materia de generación energética para el futuro y, por último, sostuvo que el país debe actualizar la institucionalidad para enfrentar la inmigración de los países vecinos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Dirección General de Aguas ordenó cierre de bocatomas en todo el país

NOTICIA DESDE LA MONEDA
 
Dirección General de Aguas ordenó cierre de bocatomas en todo el país

Esta medida obligatoria del MOP tiene como objetivo evitar problemas por la ocurrencia de crecidas debido a lluvias invernales y establecer medidas de seguridad para las personas y los bienes.

Jueves, 19 de Abril de 2007

Con motivo del inicio de la temporada de lluvias y para proteger a la ciudadanía ante eventuales crecidas, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas llamó a todas las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y demás usuarios de aguas del país a cumplir con la ordenanza del cierre de bocatomas en cauces naturales y artificiales de todo el país, medida que rige entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre de cada año.

Esta medida obligatoria tiene como objetivo evitar problemas por la ocurrencia de crecidas debido a lluvias invernales y establecer medidas de seguridad para las personas y los bienes de uso público.

De este modo, se mantendrán en servicio exclusivamente los canales que deban atender el riego de cultivos de otoño, los de uso industrial, los que alimentan embalses y los que sean utilizados para el agua potable, el uso doméstico y el saneamiento de poblaciones.

La disposición de la DGA establece, además, que las compuertas de admisión y de descarga de los ductos deben mantenerse en buenas condiciones durante los días de lluvia para impedir que ingrese agua a los caudales naturales.

Es importante destacar que aquellos canales con obras de contención definitiva deberán realizar esta operación en forma paulatina, a fin de posibilitar el regreso de los peces a los cauces naturales.

De acuerdo al Código de Aguas, el incumplimiento de esta resolución se sanciona con multas que van de 20 a 100 UTM.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

agricultura: noticias en el mundo

La política agrícola común tras la ampliación, ¿una historia de ...
Parlamento Europeo (Comunicados de prensa) - Bruselas,Belgium
La agricultura desempeña en la mayoría de los nuevos Estados miembros un papel mucho más importante que en los de la Europa de "los quince": con la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Valencia. El Conseller se reúne con delegaciones de distintos ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
La Conselleria de Agricultura está presente en la primera edición del certamen con un expositor institucional de 200 metros cuadrados, que acogerá a un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Historia de España, VI: La época del liberalismo
El Cultural - Spain
Aunque los censos nos hablen de algo más de un 60 por 100 de población activa dedicada a la agricultura, sería bastante más exacto suponer que la población ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Hechos del 19 de Abril constituyeron la síntesis de movimientos ...
El Carabobeño - Carabobo,Valencia,Venezuela
Consideró el viceministro que "la historia debería explicar que fueron los movimientos sociales, como la conspiración de Gual y España en 1797, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Reforma agraria en Brasil: por justicia social y soberanía popular
Ecoportal.net (Comunicados de prensa) - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Y como todos los gobiernos anteriores, Lula se vanagloria de hacer la mayor reforma agraria de la historia del país. Sin embargo, las familias permanecen en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La cacería del voto
El Día (Tenerife) - Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias,Spain
UUNA HISTORIA PARA NO DORMIR. No me extrañaría que a medida que se vaya acercando el día de las elecciones, se termine a la piña entre los diferentes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

LA DIRIGENCIA AGROPECUARIA ELEVARA UNA NUEVA PROPUESTA AL GOBIERNO
AgroDiario - Santa Fe,Argentina
Los voceros de la FAA revelaron que tras la reunión de la noche del martes, entre las entidades del campo y autoridades de la Secretría de Agricultura "hay ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La mesa de la agricultura con el fomento de un modelo sostenible ...
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
Podrás conocer algunos aspectos de nuestra historia, del conjunto artístico de la ciudad, del calendario festivo, de nuestra gastronomía... Partner Doñana. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Impulso propulsor de la Revolución debe llegar a todos los ...
Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela (Comunicados de prensa) - Venezuela
Explicó el presidente Chávez que este proceso cuenta con el apoyo de técnicos del Consejo Nacional Electoral, con lo cual se marca un hito en la historia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AGRICULTURA : COSAS QUE HACEN HISTORIA; NOTICIAS

1.600 PLANTAS DE CAFÉ SERÁN ENTREGADAS A AGROAGAETE.
InfonorteDigital - Gran Canaria,Spain
Este miércoles, 18 de abril, a las 11:00 horas (am), en La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, el Consejero insular de Agricultura, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El planeta ha perdido el tres por ciento de su cobertura boscosa
El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
Así lo reveló ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), durante el Foro de las Naciones Unidas sobre los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Qué piensan de Chile los estudiantes chinos de MBA que visitan el país
Economía y Negocios online - Chile
Carrie: "Así como nosotros estamos aprendiendo acerca de la historia de Chile, ustedes tienen que conocer la nuestra para saber cómo desarrollamos nuestro ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Comienza el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia
Aninoticias (Comunicados de prensa) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
Bahía Blanca | Unos 300 académicos analizarán los orígenes y el desarrollo de los pueblos de la provincia, durante el Undécimo Congreso de Historia de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Crece la indignación de los arrantzales por la autorización de la ...
Noticias de Gipuzkoa - Spain
"Una vez más se repite la historia y al que tienen que sancionar y dar la sentencia merecida, que es quien ha pescado ilegalmente, parece que le dan el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El viernes inauguran el reactor del Invap en Australia
Rio Negro On Line - Río Negro,Argentina
La obra demandó seis años de trabajo y significó la mayor exportación de tecnología argentina en la historia. Invap ganó la licitación internacional y firmó ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE