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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 20, 2008

¿Qué es la lluvia ácida?

¿Qué es la lluvia ácida?

Posted: 20 Oct 2008 08:14 AM CDT

Animales acuáticos y terrestres, árboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren los efectos dañinos de la lluvia ácida. Es culpa del ser humano, que emite óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre de sus fábricas, centrales eléctricas, coches, etc.

lluvia ácida / wikipedia

Los efectos da la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores, desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.

Como si fuera poco, cuando la lluvia ácida cae al suelo, ese agua acidificada arrastra con los fertilizantes naturales de la tierra, con lo que se da un empobrecimiento total, que termina estresando a las plantas, ya que les quita sus minerales e iones esenciales, produciendo así más mortandad.

estatua degradada por la lluvia ácida Pero no sólo a los seres vivos afecta, sino que corroe las construcciones e infraestructuras humanas. Por ejemplo estatuas y monumentos hechos de mármol o caliza, se deshacen con cada lluvia ácida.

Incluso un estudio de 2005 descubrió que el sulfato de la lluvia ácida reduce el metano que se produce en las zonas de pantanos, o sea que a la larga también potencia el efecto invernadero que ha producido el calentamiento global y el cambio climático que tanto sufrimos hoy en día.

Pero… ¿qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se forma, por qué se forma?

Se suele llamar lluvia ácida, un termino popular, a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y también a las deposiciones secas (partículas acidificanes y gases) que contienen componentes ácidos. Un nombre correcto para la lluvia ácida, sería deposiciones ácidas.

Ahora la explicación: el agua destilada, que no tiene dióxido de carbono, tiene un PH neutral de 7. Cualquier líquido con menos de 7 de PH es ácido, y aquellos que tienen un PH superior son llamados básicos.

La lluvia común, o sea no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, o sea es un agua ligeramente acidificada. Esto es porque el dióxido de carbono y el agua en el aire reacciones juntas para formar el ácido carbónico, un ácido débil.

Entonces, ¿qué hace que una lluvia común y corriente se convierta en lluvia ácida? Esto sucede cuando la acidez de la lluvia común entra en reacción con los contaminantes del aire, principalmente los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno. Así, cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la contaminación humana de la atmósfera, forma ácidos sulfúricos y nítricos. Así el agua de lluvia se vuelve más ácida todavía, con un PH por debajo de 3.

¿Qué lo causa? Los contaminantes humanos, como los humos nocivos que largan las fábricas, y las centrales eléctricas contaminantes como la energía a base de carbón, gas o productos derivados del petróleo. También los vehículos emiten gases nocivos que aportan su grano a la contaminación general.

Historia de la Lluvia Ácida

La contaminación del hombre comenzó, a gran escala, con la revolución industrial. Ya en 1852, Robert Angus Smith estudió la lluvia ácida, que ya era un problema, y demostró que estaba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra. Pero recién en os años 60 del siglo 20 los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno de la lluvia ácida. El término mismo aparece recién en 1972.

Ya por los 70 la lluvia ácida comenzó a ser un problema grave, por lo que las industrias comenzaron a ser alejadas de las áreas pobladas, pero no sólo los humanos la sufrimos. Varios países europeos, Rusia y China son los que más la sufren actualmente. Los peores son quienes todavía tienen centrales eléctricas que funcionan quemando carbón o diesel.

Lo peor es que muchas veces las deposiciones de la lluvia ácida caen a kilómetros de distancia de donde se han producido los contaminantes, así que un país puede ser altamente contaminante, pero los efectos nocivos se pueden sentir en la nación vecina.

buda dañado por la lluvia ácida


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ENERGIA-SANTA FE

ENERGIA-SANTA FE

DESARROLLARAN ENERGIAS RENOVABLES A PARTIR DE BIOMASA
Economía | 10:20:00
Santa Fe, 18 de octubre La provincia de Santa Fe, algunos municipios de la provincia, las cámaras de la madera y cooperativas eléctricas formularán un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal, en el marco de la Cadena de Valor Foresto Industrial de la provincia.
El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de Santa Fe Ricardo Biani explicó que "el objetivo es comenzar a darle valor a todo aquello que tenga que ver con la generación de energía a partir de los recursos de biomasa".
"El concepto actual de utilización de biomasa como fuente de energía no supone, en modo alguno, una reinvención de la leña, ni la vuelta a situaciones precarias respecto al abastecimiento energético", aclaró el funcionario.
Biani dijo que "en esencia se trata de aplicar los conocimientos científicos y técnicos actuales a la producción y transformación de materia orgánica de origen biológico e industrial para la obtención rentable de combustibles sustitutivos de los tradicionales".
El consorcio tiene como objetivo realizar los estudios de viabilidad técnica y económica para la generación de energía eléctrica a partir de biomasa en tres regiones de la provincia de Santa Fe.
La idea es facilitar, desarrollar, incrementar y concretar la identificación de fuentes de financiación para la formulación del proyecto y posterior producción de biomasa, además del diseño y la fabricación de tecnología y equipamiento de transformación de la misma en energía.
El consorcio deberá, además, formular un plan de negocios fijando sus etapas y plazos correspondientes, desarrollar las actividades apropiadas para su ejecución y diseñar una estrategia de comercialización común.
"Creemos que este es un paso adelante para resolver algunas dificultades que presenta la producción de energía eléctrica y un avance para promover la inclusión y la generación de nuevos puestos de trabajo. Es un proyecto con un altísimo componente social", agregó Biani.
El Ministerio de la Producción consideró que "la conjunción de esfuerzos entre el sector foresto industrial, el cooperativismo, los sectores tecnológicos e industriales y los Estados municipales y provincial permitirá planificar la diversificación de la estructura de abastecimiento energético, incorporando fuentes de energía renovables utilizadas sustentablemente".
Voceros de la cartera productiva dijeron que la idea es "reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles y garantizar el acceso digno y equitativo de toda la población a estos recursos, generando energía sustentable y dispersa a costos lógicos a partir de biomasa forestal, con centrales de pequeño y mediano porte".
El consorcio considera que el uso de biomasa como fuente de energía "implica un sistema energético disperso, renovable y con los centros de producción cercanos a la producción energética, lo que permite una integración completa del ciclo energético en el medio rural junto con la actividad agrícola tradicional".
Biani explicó que la producción de energía renovable es de vital importancia debido a dificultades derivadas del aumento del precio de los combustibles fósiles, la escasa inversión en los sistemas de generación y transporte de energía y la necesidad de garantizar sustentabilidad en el sistema de generación eléctrica. 
 

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TITULARES LA DISCUSION DE CHILLAN


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Jorge Marshall, presidente Expansiva

Jorge Marshall, presidente Expansiva

"Adopción de regulaciones no es el fin de la economía de mercado"

Para el economista y presidente de Expansiva, Jorge Marshall, la discusión que se ha abierto en el concierto internacional respecto a la necesidad de introducir cambios en el sistema financiero, no debe sobredimensionarse. 

Aseguró que, pese a lo que han anunciado algunas autoridades europeas, no nos encontramos frente a una nueva economía de mercado. Más bien de lo que se trata, afirmó, es de buscar perfeccionamientos al sistema e introducir incentivos. "La adopción de regulaciones no es el fin de la economía de mercado". 

"En Estados Unidos deben haber correcciones de excesos, como las hubo en Chile en los '80". Por ejemplo, indicó, introducir más responsabilidad en los directorios y en las sociedades anónimas.

En este contexto, Marshall dijo que la economía chilena está sana para enfrentar la crisis financiera internacional. Sin embargo, reconoce que "esto no es suficiente", y que es necesario que las autoridades asuman su tarea, que es mitigar el impacto en una perspectiva de largo plazo.

Reconoció que los efectos de la crisis en el país se dejarán sentir en el sistema financiero, donde habrá mayor incertidumbre en las decisiones de consumo e inversión; menor liquidez y restricción del crédito por un menor crecimiento esperado. Pero también, indicó, habrá impacto en el comercio exterior, con una caída en los precios de exportaciones e importaciones, menor demanda por exportaciones y cambio en la estructura de la demanda interna.

En este contexto, calificó de adecuadas las medidas adoptadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, "porque han ayudado a inyectar liquidez al sistema financiero". 

Pero también estimó que es necesario asegurar la convergencia hacia una estabilidad de precios, en la medida que la inflación baje al rango de 4% hacia 2010. "La trayectoria a la baja de la tasa de interés mitigará el efecto de la crisis en el crédito".

Otras medidas son la aplicación de una regla fiscal contracíclica y la flotación cambiaria. 

Aseguró que una de las grandes ventajas de Chile actualmente es la presencia de un superávit fiscal, que "permite financiar en el corto plazo el financiamiento privado".



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DF, CHILE: Trayectoria de la inflación: El cambio de escenario que provocó la crisis

todo se contagia con la crisis financiera internacional

Trayectoria de la inflación: El cambio de escenario que provocó la crisis

El viejo refrán reza que es mejor mirar el vaso medio lleno que medio vacío. 

Hace sólo uno mes había un amplio consenso entre economistas, políticos de la Alianza y la Concertación y el gobierno: la principal preocupación del país era la inflación y había que hacer todo lo posible para que bajara y no se extendiera su contagio.

Pero las cosas cambiaron. La profundización de la crisis financiera internacional cambió el foco de la discusión y hoy lo que más inquieta es el impacto de la situación externa en el crecimiento económico. 

El viraje dice relación con las señales de desaceleración mundial,  las que han obligado a los mercados a corregir a la baja la estimación de precios de los productos que gatillaron el alza inflacionaria que comenzó hace ya más de un año. Un alivio entre tantas noticias malas. 



Punto de inflexión

En junio de este año la situación inflacionaria se veía crítica: el Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) 50 puntos base, el salto más importante desde que explotó la crisis asiática, generando una fuerte señal de que no le temblaría la mano para luchar contra las alzas de precios. Pero las noticias sólo empeoraron. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes aumentó 1,5%, el mayor incremento mensual en 15 años -muy por sobre las expectativas del mercado-, lo que disparó la inflación anual a 9,5%. El contagio a otros productos y sectores ya estaba desatado. Nada parecía detener los incrementos. 

Los expertos anunciaban la posibilidad de volver a ver en el corto plazo cifras de dos dígitos, y algunos comenzaron a culpar al gobierno por la fuerte expansión del gasto fiscal de los últimos años, a pesar de respetar la regla de superávit estructural.

Con el precio del petróleo empinado cerca de US$ 150 el barril -y con previsiones de bancos de inversión de que llegaría a 
US$ 200-, el panorama más esperado para la inflación era el de un lento regreso a la meta en torno a 3%. Y, por lo demás, en un plazo superior a los dos años que considera como horizonte la política monetaria del Banco Central.

El último Informe de Política Monetaria (IPOM) publicado en septiembre daba cuenta de que, en el escenario más probable, la evolución del cuadro externo no jugaría en los semestres venidero s un rol importante en la lucha contra la inflación.

Sin embargo, comenzaron a caer bancos de inversión estadounidenses, las bolsas se desplomaron por el temor a una recesión en los países desarrollados y eso arrastró el precio de buena parte de los commodities, especialmente el petróleo -el que pasó de US$ 111 el barril a inicios de septiembre a US$ 71,9 el viernes-, pero también otros que habían mostrado alzas históricas, como los granos.



Expectativas

La incertidumbre reina por estos días en los mercados, por lo que puede que las últimas estimaciones de analistas privados sean ajustadas aún varias veces.

Así y todo, hay una tendencia clara en las últimas dos semanas: las expectativas de inflación para Chile en 2009 y a dos años se han ido corrigiendo hacia abajo.

La última encuesta realizada por el Central a economistas así lo confirma. Ambas estimaciones mostraron bajas, las primeras en varios meses. A diciembre de 2009 se espera un 4,7%, dos décimas menos que hace un mes y a dos años el recorte es de cuatro décimas, llegando a 3,5%, la menor estimación desde mayo. 

 Situación similar ocurre con las proyecciones del mercado financiero para diciembre de 2009, las que han cedido más de dos puntos porcentuales en sólo un mes, pasando de cifras cercanas a 6,5% en los futuros de UF a 3,9% el viernes pasado.

Cómo evolucionará la inflación a futuro no puede considerarse como un hecho aislado. Si cae mucho podría significar que no sólo las presiones externas están atenuándose, sino que también la desaceleración en Chile está siendo más profunda. Y si no cae al ritmo que esperan las autoridades, se puede generar la peor combinación de todas: alta inflación y bajo crecimiento económico, es decir, estanflación.



¿Para dónde disparar?

Los expertos del mercado advierten que este es un momento clave en el desarrollo de los efectos que tendrá la crisis financiera en el país.

El frágil equilibrio entre mantener la inflación controlada y evitar un ajuste más profunda es una de las disyuntivas más complejas de resolver para las autoridades económicas, especialmente porque un error en los diagnósticos puede producir efectos negativos importantes en el mediano plazo. Subir mucho la tasa podría provocar una caída mayor de la demanda, sobre todo si se proyecta que la inflación tenderá a descender más rápido, lo que aumenta los riesgos de que nos quedemos con un tipo rector muy alto.

Sin embargo, gran parte del mercado afirma que el Banco Central no debe ceder ni relajarse en el control de la inflación. Tanto los 200 puntos base que subió la TPM en cuatro meses, como la mantención decidida en la última reunión del instituto emisor, devolvió la confianza de los agentes en el organismo y es crucial no perderla.

El Fisco también puede hacer su parte y evaluar si se condice un alza del gasto fiscal de 5,7% en 2009 con un escenario de menor actividad. Aunque en ese caso las opiniones están más divididas, lo cierto es que no se puede dejar nada al azar en momentos de crisis.



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