no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 08, 2012

INVERNADEROS Haití proyecta desarrollo de agricultura en invernaderos

Haití proyecta desarrollo de agricultura en invernaderosPDF Imprimir E-Mail
  
Haití proyecta desarrollo de agricultura en invernaderosPuerto Príncipe, 8 ago (PL) Haití proyecta el desarrollo de la agricultura en invernaderos con la capacitación de recursos humanos en esa área gracias a colaboración de República Dominicana y organismos internacionales.

  A juicio del director general del Ministerio haitiano de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Lyonel Valbrun, ese subsector puede ayudar al país a resolver el problema de la inseguridad alimentaria, crear empleos e impulsar nuevos negocios.

Hasta el 24 de agosto profesionales, recientes graduados de agronomía, profesores universitarios y representantes del sector privado se preparan en el tema.

Joseph Vernet, secretario de Estado para la Producción Animal y Sanidad Vegetal, comentó que después de esta capacitación existirán las condiciones para construir dos millones de metros cuadrados de invernaderos.

Tales espacios proporcionan un entorno climático que protege a las plantas de bajas o altas temperaturas, fuertes lluvias, vientos, insectos y otras plagas.

Esta práctica juega un papel importante en los últimos años en países de la región y su producción es hasta ocho veces superior a la cosecha tradicional, subrayó el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Alfredo Mena.

mgt/dsa
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INVERNADEROS .Un proyecto logra desarrollar una nueva estructura capaz de soportar las condiciones extremas de Tierra del Fuego

Un proyecto logra desarrollar una nueva estructura capaz de soportar las condiciones extremas de Tierra del Fuego

Diseñan nuevos invernaderos capaces de producir alimentos en condiciones extremas

Un proyecto del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), organismo dependiente del CONICET argentino, ha conseguido desarrollar después de tres años de ensayos una estructura para invernaderos capaz de resistir vientos de 150 km/h y nevadas de más de un metro de espesor. Los viveros en forma de túnel resisten a las condiciones extremas de Tierra del Fuego

En Ushuaia, profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), dependiente del CONICET, desarrollaron una tecnología que adapta las estructuras de invernaderos a las condiciones climáticas extremas de la región, caracterizada por sus bajas temperaturas, fuertes vientos y nevadas intensas. Esos invernaderos permiten producir vegetales y plantas en zonas cuyas condiciones agroclimáticas son un reto para el productor local.

En Tierra del Fuego, la temporada de trabajo para cultivos externos es muy reducida – 4 a 5 meses- y con estos invernaderos la actividad se podría extender a por lo menos 10 meses por año y contribuiría a cubrir la demanda local de productos frutihortícolas.

Invernaderos capaces de resistir las condiciones extremas de Tierra del Fuego
Invernaderos capaces de resistir las condiciones extremas de Tierra del Fuego
• CONICET  

Los viveros fueron construidos en forma de túnel, y cubren cada uno una superficie de 120 metros cuadrados. Las paredes y techo están formados por nylon de alta resistencia para soportar los vientos de la zona y aislar térmicamente a los cultivos del frío exterior. Adentro, la temperatura se mantiene entre 5 y 30º C. Uno de los principales desafíos fue obtener estructuras resistentes, de bajo mantenimiento y económicamente viables para los productores regionales. Tanto el nylon como los metales usados en la estructura son fabricados en la isla de Tierra del Fuego y se capacitó a la mano de obra en la construcción y colocación de las estructuras.

En el invernadero del Campo Experimental del CADIC se cultivan alimentos cuyo proceso de maduración y fructificación termina durante el invierno, algo imposible de lograr a cielo abierto ya que a partir del mes de marzo se inician las heladas y desde junio aumentan las posibilidades de nevadas intensas.

Esta tecnología permite también anticipar la temporada de crecimiento ya que los cultivos externos están limitados por las condiciones climáticas que siguen siendo severas aún en primavera.

Las pocas y débiles horas de luz invernales, que en junio llegan a 7 por día, se suman a que la nieve acumulada oscurece el invernadero y reduce el aporte de luz que reciben las plantas para procesos de fotosíntesis. En búsqueda de una solución Gustavo Vater, profesional de apoyo de CONICET a cargo del Laboratorio de Innovación Productiva del CADIC, trabajó en la optimización del invernadero y en la selección de especies y variedades vegetales resistentes. "Obtener y trabajar con semillas de origen local posibilita la producción de vegetales frescos en una provincia donde hasta el momento el 95 por ciento de estos productos deben ser traídos de una distancia a menudo superior a los 3 mil kilómetros" dice Vater.

Durante la experiencia se obtuvieron buenos resultados en especies como lechuga, repollo, coliflor, repollito de bruselas, tomates cherry y perita, achicoria, arvejas y habas. Debido a la demanda de la cocina de alta calidad se trabajó también con especies aromáticas frescas como albahaca, orégano, cilantro, salvia, perejl, ciboulette y eneldo.

En el invernadero se multiplicaron también especies florales de bulbo y frutales como los berries y se apuntó a la obtención de plantas con mayor aptitud ante las condiciones geográficas locales.

Para Jorge Rabassa, investigador superior del CONICET y director del CADIC, "este es un paso importante hacia una mejora en la calidad de vida de nuestra comunidad, ya que abre las puertas para iniciar la producción de vegetales frescos –hoy casi inexistente e imprescindible en una adecuada alimentación- a escala familiar en una primera fase y comercial en una segunda, para abastecer plenamente el mercado local en el futuro".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: El MINEC espera tener las observaciones del anteproyecto de legislación para los biocombustibles en los próximos meses.

Ley biocombustibles en Casa Presidencial

El MINEC espera tener las observaciones del anteproyecto de legislación para los biocombustibles en los próximos meses.

Escrito por Miguel Portillo
Miércoles, 08 agosto 2012 00:00

"Estamos hablando de alre- dedor de dos meses de ya haber- lo presen- tado (la ley de biocom- bustibles) a la Presiden- cia."

Ricardo Salazar, MINEC

Un anteproyecto de ley para la fabricación, comercialización y uso de biocombustibles en El Salvador ya cumplió dos meses en manos de la Secretaría Jurídica de la Presidencia para su respectivo estudio y aprobación, después de haber sido presentado por el Ministerio de Economía (MINEC) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).

"Tenemos un anteproyecto de ley de biocombustibles que ha sido elaborado por instituciones del Estado y se encuentra en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia para que ellos nos den las observaciones y validarlos… estamos hablando de alrededor de dos meses de ya haberlo presentado a Presidencia", afirmó Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC.

Salazar espera la aprobación del anteproyecto en los próximos meses, y pretende que este sea un incentivo para la producción y uso de biocombustibles.

De ser aprobado por la Secretaría Jurídica, el anteproyecto pasaría a la Asamblea Legislativa para su análisis y votación por parte de los diputados.

La ley de biocombustibles plantea una mezcla obligatoria de hasta 10% de etanol en las gasolinas. El etanol es un tipo de combustible que se obtiene de la caña de azúcar y podría ser producido por los ingenios azucareros locales.

Recientemente, el CNE dijo que iniciaría un plan piloto de uso de mezcla con etanol como combustible en vehículos del sector público, para así monitorizar rendimiento y funcionamiento de los mismos, entre otros aspectos.

Armando Flores, ministro de Economía, dijo que el objetivo de llevar esta ley es contribuir "a través de otras formas alternativas de generación de energía" y además contribuir de la diversificación de la matriz energética.

Audio

Escuche declaraciones del director de Hidrocarburos y Minas del MINEC, Ricardo Salazar

Estimados lectoresLA PRENSA GRÁ�FICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el

Propuesta. Se espera que el etanol, un combustible derivado de la caña de azúcar y que sería  utilizado en una mezcla de 10% con 90% de gasolina, sea producido por ingenios salvadoreños.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo

Propuesta. Se espera que el etanol, un combustible derivado de la caña de azúcar y que sería utilizado en una mezcla de 10% con 90% de gasolina, sea producido por ingenios salvadoreños.

A la espera de una ley

El uso de biocombustibles fue planteado desde hace años en El Salvador.

La ley de biocombustibles establecería una mezcla obligatoria de hasta 10% de etanol en las gasolinas.

Esta es una propuesta que surgió en administradores de gobiernos anteriores.

Autoridades de Gobierno dicen que con esta ley se busca depender cada vez menos del petróleo, ya que impacta a la economía salvadoreña cada vez que existen alzas en los precios internacionales de estos.

El Consejo Nacional de Energía espera iniciar un plan piloto de uso de etanol como combustible en vehículos del sector público.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER>: Escuela de SNA Educa recibió premio por mejor rendimiento de remolacha

Escuela de SNA Educa recibió premio por mejor rendimiento de remolacha

Temporada 2010-2011. Con 156,7 toneladas por hectárea, el Liceo Agrícola "San José" de Duao lideró en la producción nacional y fue destacado por la azucarera Iansa.

Treinta años de experiencia y la permanente asesoría de expertos fueron claves para que alumnos y docentes del Liceo Agrícola "San José" de Duao, en la localidad de Talca, lograran el Mejor Rendimiento Nacional de remolacha durante la temporada 2010-2011. El establecimiento perteneciente a SNA Educa, filial educativa de la SNA, fue destacado por la empresa azucarera Iansa, que cada año reconoce a los mejores productores entre sus proveedores. El liceo agrícola logró cosechar 156,7 toneladas de remolacha limpia por hectárea, un rendimiento que no habían visto antes en las dependencias del establecimiento.

Incentivo
El Liceo Agrícola de Duao cuenta con 340 estudiantes, los cuales dedican ocho horas semanales de aprendizaje en alguna de las 120 hectáreas con que cuenta el colegio. En ellas, los jóvenes cultivan kiwis, manzanas, uvas, cebollas, entre otras frutas y hortalizas, siempre apoyados por docentes y personal especializado en las labores del agro.  "Experiencias como estas nos incentivan para seguir trabajando en el desarrollo y fortalecimiento de la educación técnica en nuestro país", enfatizó Arsenio Fernández, gerente de SNA Educa. La corporación educacional cuenta con 22 establecimientos distribuidos entre Iquique a Coyhaique, 21 de ellos con modalidad Técnico Profesional y uno Humanista-Científico, alcanzando una matrícula de 8.500 alumnos.

Mercado laboral
Las escuelas, que cuentan con más de  1.427 hectáreas de escenario formativo-productivo, son codirigidas por consejos empresariales locales, apoyo que ha permitido que más del 90% de los egresados se inserten en el mercado laboral una vez que finalizan el colegio.  El estrecho vínculo entre el mundo académico y laboral ha permitido a la Red SNA Educa, enviar a sus alumnos y profesores a perfeccionarse en ganadería a Nueva Zelandia y en enología y agricultura a Francia. También fue destacada en el primer Censo Digital Enlaces por su moderna tecnología e infraestructura.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hoy el director de Odepa inicia gira por Asia y Oceanía


Hoy el director de Odepa inicia gira por Asia y Oceanía
08/08/2012


Gustavo Rojas


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), inicia hoy una gira por Indonesia, Singapur y Tailandia para acompañar al ministro de Agricultura, Luis Mayol, en visitas oficiales con la finalidad de gestionar aperturas de mercados en esos países y participar en la firma de acuerdos de cooperación.

Además, el director de Odepa visitará Australia (Camberra) para conocer detalles de la organización de la oficina equivalente a Odepa en Australia y sostener conversaciones sobre el avance de las negociaciones del TPP y del Grupo Cairns.



Fuente:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diego Palacios, Gerente Comercial de Superfruit

Diego Palacios, Gerente Comercial de Superfruit
Chile: "Queremos ser rentables para todas las áreas involucradas en el negocio de las ciruelas

El ejecutivo comentó acerca de la industria de la ciruela chilena y de su proyección en el extranjero. Además, habló sobre lo significativo que ha sido para ellos pertenecer a Chile Prunes.

El Gerente Comercial de Superfruit, Diego Palacios, comentó que la industria de la ciruela chilena está viviendo una etapa de evolución y crecimiento importante, por lo que es fundamental realizar un trabajo dedicado y coordinado para este fruto. "Chile, al pasar a ser el principal exportador mundial de ciruelas secas, requiere cada vez más un constante trabajo, dedicación y coordinación de todas las partes involucradas en este negocio; partiendo desde los productores, pasando por los procesadores y finalmente los exportadores. Evidentemente, que también tiene un rol fundamental los socios y clientes en el exterior".

Además, Diego Palacios agregó que toda la industria de las ciruelas deshidratadas deben cuidar de este negocio, puesto que si su eficiencia se realiza en todos los ámbitos, estos productos y procesos mejorarán los resultados de la industria.

Sobre la proyección de la industria de la ciruela deshidratada en el extranjero, el Gerente Comercial piensa que a pesar de los avances, aún falta mucho por hacer. "Todos los esfuerzos individuales y asociativos, deben ser concordantes con buscar el máximo beneficio para todas las partes involucradas de la industria y posicionar a Chile como el gran proveedor de ciruelas a nivel mundial, sin embargo, no es una tarea fácil. Falta mucho para proyectar a la industria chilena como marca Chile en el mundo, algo que California consiguió hace décadas".

Chile Prunes  y desafíos para este 2012

A pesar que para este 2012 Superfruit tiene expectativas muy altas, el apoyo de Chile Prunes es fundamental en el desarrollo de estrategias comunicacionales y en la apertura de nuevos mercados. "Hay que seguir trabajando, tanto los socios como los ejecutivos de la asociación,  para lograr posicionar a la industria en el mundo y tener un negocio rentable, perdurable y sustentable de acuerdo a todas las variables mundiales que afectan, sean de consumo, recesiones, ofertas mundiales, etc.", sintetizó el Gerente Comercial, Diego Palacios.

Para este 2012, Superfruit tiene un gran desafío; ser cada día más rentables para todas las áreas involucradas en el negocio de la ciruela, siendo éstas producción, procesamiento y comercialización, buscando ser eficientes, cuidando el valor de su producto, manteniendo la calidad característica y agregando valor tanto en el producto como en el servicio.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultores de Victoria: "El gobierno no ha estado a la altura del conflicto"

Agricultores de Victoria: "El gobierno no ha estado a la altura del conflicto"

08:29 | Mediante un comunicado público, el presidente de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria, Nicolás Donzé, fustigó el actuar del gobierno en materia de seguridad en la zona del denominado conflicto mapuche.

La asociación gremial de productores agrícolas de Victoria criticó duramente al gobierno por lo que ellos consideran un mal manejo del conflico mapuche en La Araucanía. Exigieron igualdad en la entrega de beneficios tal como se hace con el pueblo mapuche.

Mediante un comunicado público, el presidente de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria, Nicolás Donzé, fustigó el actuar del gobierno en materia de seguridad en la zona del denominado conflicto mapuche.

"Desde el 24 de julio los predios Montenegro y La Romana, pertenecientes a la familia Urban, están ocupados por la comunidad Ignacio Queipul Tradicional de Temucuicui. Se ha solicitado desde esa fecha el desalojo de los predios, la última solicitud con fecha 2 de agosto, con la respectiva Orden de Desalojo decretada por el Fiscal de Collipulli Sr. Luis Chamorro Díaz. Por algún misterioso motivo, Carabineros no ha cumplido la orden del Fiscal", sostuvo la asociación.

El comunicado agregó "el Gobierno no ha estado a la altura, y nuestras autoridades locales no han sido capaces ni responsables en dar a conocer nuestra realidad como corresponde: ¿Cómo puede ser que a 2 años y medio de asumido el gobierno del Presidente Piñera recién se esté haciendo un diagnóstico de la situación, entrevistando a los afectados chilenos?"

La asociación sostuvo que "exigimos igualdad de condiciones para todos los chilenos: la pobreza no es exclusivamente de los mapuche, no son los únicos que necesitan recursos, educación y salud. No es justo que se nos siga discriminando".

"No aceptamos la declaración de las comunidades violentistas exigiendo al Gobierno la recuperación de tierras y, para ello, echar a los colonos y forestales de Malleco. Por lo mismo, exigimos al Gobierno una postura firme al respecto", puntualizó el presidente de la gremial, Nicolás Donzé.

»Ver más de #conflictomapuche


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

10 comunas fueron declaradas zona de catástrofe por sequía

10 comunas fueron declaradas zona de catástrofe por sequía

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Debido a la intensa y prolongada sequía que han debido enfrentar en Región de Coquimbo, el gobierno decidió declarar a la Provincia de Limarí y a las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, como afectadas por la catástrofe derivada de la escasez hídrica.El titular de Agricultura, Luis Mayol, dijo que "se hace necesario adoptar medidas extraordinarias que agilicen la ayuda para la población afectada".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile