no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, diciembre 30, 2008

LA PUBLICACIÓN HACE UN EXAMEN CRÍTICO A LA LEGISLACIÓN SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRITORIALEl uso de los suelos costeros es tema de revista de GeografíaUna novedosa experiencia sobre integración de zonas costeras en España y una investigación respecto de la t

LA PUBLICACIÓN HACE UN EXAMEN CRÍTICO A LA LEGISLACIÓN SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El uso de los suelos costeros es tema de revista de Geografía
Una novedosa experiencia sobre integración de zonas costeras en España y una investigación respecto de la temperatura superficial del mar, son algunos de los artículos que incluye el nuevo número de "Norte grande".
Jueves 18 de diciembre de 2008
REVISTA DE GEOGRAFÍA. NORTE GRANDE
Número 41. Diciembre 2008
Instituto de Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile
156 páginas

El ordenamiento territorial y el medio natural en la zona costera es el tema central del número de diciembre de la revista Norte Grande, que publica el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Los profesores Belisario Andrade, Federico Arenas y Rodrigo Guijón hacen una revisión crítica de los órganos públicos y la legislación chilena, respecto al uso del espacio costero. Se identifican los textos legales y reglamentarios relevantes para la regulación del ordenamiento territorial, exponiendo además los principales defectos desde el punto de vista legal. Además se incluye un práctico cuadro con el listado de las normas referentes a la materia.

 

Continuando con el mismo tema, pero esta vez específicamente en la Novena región, se presenta un estudio sobre la dinámica de las dunas del borde costero, realizado entre los años 1994 y 2004. A través de material cartográfico, fotografías aéreas y reconocimiento en terreno, se examinaron 4.597 hectáreas. El resultado fue el reconocimiento de determinados factores naturales y antrópicos (o causados por el hombre), que deben ser estudiados integralmente para un buen manejo de esta zona.

 

También se presenta una investigación sobre la variabilidad espacio temporal de la temperatura superficial del mar (TSM) y sus anomalías, en la III región de Atacama. Después de tres años de estudio, los profesores Martín Farías y Consuelo Castro, concluyen que  si bien toda el área examinada sigue tendencias estacionales e interanuales similares, hay zonas en que la temperatura del mar varía. También se estudiaron los fenómenos de "La niña" (corriente fría) y "El niño" (corriente cálida).

 

 

Por otra parte, cruzando la península Ibérica, nos encontramos con la iniciativa andaluza para la integración de zonas costeras. Este artículo expone la base conceptual, modelo metodológico, criterios, programas y actuaciones de esta estrategia, que busca construir un nuevo modelo de gestión para el litoral de la región de Andalucía. Esta experiencia y enfoque son tan novedosos, que entrega suficiente material para la reflexión sobre una política pública en este sentido.

 

El número 41 de Norte Grande también aborda otros temas, tales como Dinámica sociodemográfica metropolitana y segregación residencial: ¿qué aporta la CASEN 2006? , "Tendencias sociodemográficas y segregación socio espacial en Los Ángeles, Chile" y "Análisis territorial de las condiciones de habitabilidad en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata, a partir de la construcción de un índice y de la aplicación de métodos de asociación espacial".

 

Por último, se incluyen las reseñas de los libros "Alegoría del patrimonio", de Fran ois Choay; "El espacio público en la ciudad contemporánea", de Angelo Serpa; y "Ciudad, poder, gobernanza", de Gloria Yáñez, Arturo Warner, Óscar Figueroa y Federico Arenas (editores).


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVAS PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS PROPONEN ECONOMISTAS EN ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA UC, EL MERCURIO Y BANCO SANTANDER Más flexibilidad laboral y austeridad fiscal ayudarían a enfrentar la crisis económicaApoyando la reacción del Banco Central y

NUEVAS PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS PROPONEN ECONOMISTAS EN ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA UC, EL MERCURIO Y BANCO SANTANDER
 
Más flexibilidad laboral y austeridad fiscal ayudarían a enfrentar la crisis económica
Apoyando la reacción del Banco Central y del Ministerio de Hacienda al dar tranquilidad a los mercados, Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC señaló la importancia de una apropiada lectura ante la coyuntura actual, sus causas y desafíos.
Viernes 7 de noviembre de 2008
Francisco Rosende (en la foto) y Jorge Tarziján debatieron junto a importantes economistas el escenario de crisis actual y los desafíos para el 2009.

La preocupación existente ante el escenario de crisis económica y caída abrupta de las bolsas a partir de septiembre hizo reaccionar rápidamante a los economistas para debatir sobre las causas del derrumbe, sus consecuencias, y finalmente encontrar respuestas a una de las preguntas claves en este tipo de situaciones ¿qué se debe hacer? Esto motivó la alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Banco Santander y El Mercurio, quienes analizaron la coyuntura económica y propuestas concretas, para luego plasmarlas en el seminario "Pensando Chile 2009: propuestas y desafíos en tiempos de crisis". En la cita se reunieron importantes empresarios con economistas de la talla de Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC; Jorge Tarziján, director de la Escuela de Administración UC; José de Gregorio, presidente del Banco Central; Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud; Guillermo Mondino, analista de Barclays Capital Nueva York, entre otros.

 

Recordando que esta crisis se venía anunciando hace varios meses, Rosende llamó a analizar la actual crisis con claridad conceptual y no seguir las opiniones que hablan de un jaque al mercado y que se debe volver al mundo de la regulación. De este modo, no se debe caer en el planteamiento al que denominó el "efecto Stiglitz", es decir, que esta situación anuncia la caída del sistema de libre mercado tal como el muro de Berlín lo hizo con el comunismo.

 

El académico planteó la importancia de lograr una política fiscal que continue con la ortodoxia y no dejarse llevar por los aires electorales, una efectiva agenda procrecimiento y proigualdad que sea efectiva y actúe sobre el mercado laboral y la educación, además de la necesidad de una mayor flexibilidad laboral para incentivar la actividad de los privados. "Considero que una estructura de precios relativos adecuada para esta coyuntura es lograr tener las tasas de interés lo más bajo que se pueda y un tipo de cambio alto, pero eso requiere el apoyo de la política fiscal y no pensar que la política fiscal va a salvarnos de este problema. Hay que corregir distorsiones en el mercado laboral, y si nos preocupa la desigualdad, si nos preocupa la pobreza, seamos coherentes con el discurso y tratemos de evitar el desempleo", concluyó.

 

Por otra parte, y refiriéndose al rol de las empresas y cómo éstas pueden enfrentar la crisis, el director de la Escuela de Administración, Jorge Tarziján volvió a recalcar la importancia de la flexibilidad laboral. Ésta sería crucial para el desempeño privado. El economista además planteó una serie de medidas que podrían auxiliar a nuestro mercado en los difíciles momentos que vienen. Ellas tienen relación con terminar con trabas administrativas, como el largo periodo que en Chile tiene el cierre de una empresa, lo que se relaciona directamente con la apertura. Otro tema sería la gran cantidad de trámites que se deben realizar en nuestro país, citando como ejemplo a uno de nuestros competidores, Nueva Zelanda, donde para un emprendimiento se requiere un día y un trámite, comparado con Chile donde se necesitan 27 días y 9 trámites.

 

Por otra parte, el académico advirtió la necesidad de reducir los costos de indemnización, proponiendo en su reemplazo un sistema de seguro de desempleo, que afectaría en menor medida a la empresa, además de formular la creación de tribunales económicos especializados, para que revisen de manera particular temas tales como quiebras, tributarios, marcas, entre otros.  

 

Finalmente, Tarziján enfatizó en la modernización del Estado. El requerimiento de realizar un estudio acabado de sectores en que se justifica que el Estado tenga propiedad de empresas y aquellos en que no, poniendo como centro la eficiencia. De este modo, "más importante que administrar empresas es que el Estado se preocupe de mejorar el Servicio de Impuestos Internos, la Contraloría, por ejemplo. Para que esto no sea una discusión política, se puede contactar a una consultora internacional de prestigio que desarrolle un informe donde se discuta en qué empresas se justifica que el Estado sea el propietario y en cuales no, y las formas de propiedad que debiese haber en ellas", enfatizó en su presentac


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ley fácil: LEY DE PROTECCION SOLAR Ley N° 20.096

Ley fácil

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.

Protección solar

...........................................................................................................................................................................

¿Qué consecuencias tiene la exposición prolongada al sol?

La exposición prolongada a los rayos solares (rayos ultravioleta A y rayos ultravioleta B) puede producir arrugas tempranas y daños muy graves como cáncer de piel.

Volver

¿Cómo protege la ley a las personas que trabajan expuestas al sol?

Los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Esto aplica para todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios públicos y municipales.

Volver

¿Qué ley regula esta materia?

La Ley N° 20.096

Volver

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

- Tener piel blanca, pelo rojo o rubio
- Tener ojos claros
- Quemarse fácilmente con el sol
- Tener muchos lunares o pecas
- Trabajar al aire libre
- Haber estado expuesto al sol por mucho tiempo cuando niño
- Haber tenido una quemadura de sol seria
- Tener miembros en la familia con cáncer de piel

Volver

¿Qué medidas hay que tomar para prevenir el cáncer de piel?

- No exponerse al sol en las horas de máxima radiación: entre las 10 de la mañana y las 16 horas.
- Evitar exponerse al sol con la piel húmeda, porque aumenta la captación de radiación solar.
- Utilizar siempre bloqueador solar, con un factor de protección solar superior a 30, aplicándolo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir su uso cada dos horas. Asegúrese de revisar la fecha de vencimiento del producto.
- Usar siempre lentes protectores oscuros en las horas de mayor intensidad del sol, procurando que tengan bloqueador de las radiaciones UV del tipo B
- Usar ropa hecha de tela con un tejido apretado para que los rayos del sol no pasen a través de ella y un sombrero de ala ancha.
- Se debe usar bloqueador aunque el día esté nublado, ya que la luz ultravioleta atraviesa las nubes. Los rayos solares pueden también reflejar en el agua, la nieve y la arena blanca.
- Consultar a un médico si alguna lesión de la piel no cicatriza espontáneamente o si un lunar crece, pica, duele o cambia de color.

Volver

Más información

Corporación Nacional del Cáncer


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile