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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 12, 2009

Titular del MINCETUR destacó el fortalecimiento de los lazos que unen a ambos países y la generación de nuevas oportunidades para los pueblos

Titular del MINCETUR destacó el fortalecimiento de los lazos que unen a ambos países y la generación de nuevas oportunidades para los pueblos
 
ANGELA OSSA - CHILE
 


Ministro Martín Pérez invitó a criadores de caballos chilenos a invertir en el Perú

 "El Perú es uno de los países que más crecerá en Latinoamérica, con excelentes oportunidades de inversión" explicó.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, dio la bienvenida a más de ochenta empresarios y Criadores de Caballos de Chile durante su visita  a nuestra capital, en el local de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano, que preside Roque Benavides.

 

Tras destacar la mega diversidad que posee el Perú, el Titular del MINCETUR, indicó que esta diversidad se expresa en nuestras manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas, la misma que se ha trasladado a la crianza de los caballos, dando origen a los Caballos de Paso Peruanos, que con el complemento de su jinete o chalán, conforman una de las más importantes expresiones culturales peruanas y que hoy se muestra al mundo con singular orgullo.

"Es un gusto poder compartir con nuestros amigos chilenos la experiencia de disfrutar del caballo de paso, por eso los invito a  que fortalezcamos estos lazos que nos unen y los aprovechemos en desarrollar y generar nuevas oportunidades para nuestros pueblos a través de la generación de negocios. Somos pueblos hermanos con expresiones culturales semejantes que deben de ser fortalecidas a fin de afrontar con mayor éxito el proceso de la globalización", precisó.

El Ministro Pérez aseguró a los empresarios chilenos que en el Perú no solamente hay muy buenos caballos, sino también excelentes oportunidades de inversión que fortalezcan el posicionamiento de nuestras naciones en el mundo.

"La agenda entre Perú y Chile debe ser mucho más rica, con énfasis en las relaciones humanas, que lideren la opinión pública y orienten el sentido de la política de nuestros dos países; en esto hay que ir de la mano. Invito a los empresarios a invertir en el país, las cosas buenas hay que imitarlas y alcanzarlas", manifestó. 

Finalmente, el Ministro recalcó que en el Perú hay un  nivel de pobreza que significa todavía un reto para todos. Manifestó que el Perú va a ser uno de los países que más crezca en Latinoamérica este año y el siguiente, los fundamentos del Perú son estupendos, no solamente con el caballo de paso, la gastronomía, sino también el crecimiento económico.
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Rodrigo González Fernández
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coleccionvinos Sabes catar un vino


Sabes catar un vino

Sabes catar un vino 00:03:02, Enviado por: El Chef y El Sommelier, 23 vistas  
Categorias: Conocer el Vino

Sabes catar un vino

Añada, taninos, acidez, maridaje, fermentación, vinificación, cabernet o merlot son términos habituales manejados en la cata de vinos, una forma de definir la calidad de los caldos que requiere mucha intuición, una sensibilidad especial y un paladar adecuado,

Catar un vino requiere mucha intuición, una sensibilidad especial y un paladar adecuado, coinciden los enólogos más exigentes. Marcela Licata, experta en la materia, añade que la cata "es mas un arte que una ciencia, puesto que exige una sensibilidad y sutilidad en el lenguaje que transmita de manera excitante una impresión fugaz"

La elaboración cada vez más cuidada de los vinos, la enorme competencia entre regiones, el aumento de la demanda del producto y el incremento del turismo gastronómico han contribuido, entre otras razones, a difundir las cualidades de los caldos, tanto por medio de exposiciones en ferias como en degustaciones y catas, a las que suelen ser invitados tanto expertos en la materia como a los aficionados a los jugos de Baco.

Hay que tener en cuenta por otro lado que el vino procede de esa planta milenaria llamada vid, a la que las Sagradas Escrituras calificaron de "sabia", tanto por la profundidad de su raíz -entre 10 y 15 metros- como por su crecimiento que no cesa hasta que el suelo no le ha ofrecido toda la humedad necesaria para subsistir, según recuerdan los enólogos Juan Muñoz Ramos y Jesús Ávila Granados en su libro "Todos los vinos del mundo".

Fuente mujerdeelite.

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coleccionvinos: Roba fina botella de vino y la devuelve.

Roba fina botella de vino y la devuelve.

Escrito Por Keila Gonzalez on Ago 11th, 2009 Publicado a la 1:49 AM y radicado bajo el Noticias Curiosas. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada con RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Una botella de vino valorada en 20.000 dólares fue robada de una tienda de licores en Hopkinton, Massachusetts, y devuelta intacta.botella-vino2

La botella de Mouton Rothschild de 1945 y otras tres botellas de vino con valores entre 300 y 875 dólares fueron robadas de la tienda Hopkinton Wine & Spirits la semana pasada.

El propio denunciante llamó al sospechoso, quien le dio el vino para que lo entregara a la policía de Boston. Esta a su vez contactó a la policía de Hopkinton, que devolvió las botellas al dueño.

No hubo detenidos.

El dueño de la tienda, Clelland Johnson, dijo al diario The MetroWest Daily News que se daba por satisfecho con la devolución del vino.

El video de seguridad de la tienda fue transmitido en los noticiarios locales, y la policía de Boston recibió el domingo una denuncia de alguien que reconoció al sospechoso.
más informacion, pincha aquí

http://www.notirevista.com/2009/08/roba-fina-botella-de-vino-y-la-devuelve/

 
 
Fuente:notirevista.com
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coleccionvinos: Viña Montes: Ángeles, a los hombres, a la tierra y al vino

son vinos coleccionables

Viña Montes: Ángeles, a los hombres, a la tierra y al vino

 

Viña Montes: Ángeles, a los hombres, a la tierra y al vino

Sabores: Paisajes, bodegas y vinos de Chile y Argentina, Parte 4

MONTES, APALTA, VALLE COLCHAGUA, CHILE

No debe ser fácil convocar a los ángeles para que lo ayuden a uno a conseguir las tierras más propicias del continente y lograr producir vinos que figuren entre los mejores del mundo. Por supuesto que el éxito de Viña Montes no se debe solo a la intervención divina, imagino que también a la fe de sus cuatro socios en las fortalezas de cada uno de ellos.

MONTES, APALTA, VALLE COLCHAGUA, CHILE

Aurelio Montes, el papá de la idea, estudió agronomía y se especializó en enología. Trabajó al graduarse en Viña Undurraga, viajó y aprendió sobre nuevos conceptos de enfriamiento y otras técnicas y luego entró a Viña San Pedro, donde conoció a Douglas Murray, su primer socio. Douglas es el que ha mezclado a los ángeles con los vinos Montes. Una vez lo dieron por desaparecido y presumiblemente muerto en un accidente de buceo. Después tuvo dos terribles accidentes automovilísticos de los que se salvó de milagro. Fue así como se dio cuenta que la intervención angelical es definitiva en las decisiones relacionadas con su vida. Creció en Chile, estudió negocios y economía en Georgia, Estados Unidos, y vivió durante un tiempo en España donde adquirió el gusto por los buenos vinos. Trabajando para Rumasa regresó a Chile como director de comercio exterior en lo que la empresa compró Viña San Pedro.

CHILE  MONTES 2009

Aquí Douglas y Aurelio también conocieron a Alfredo Vidaurre, el socio de Viña Montes experto en finanzas. El se educó en uno de los colegios británicos de Santiago. Estudió administración de empresas y economía para posteriormente ganarse una beca con la Fundación Rockefeller en la Universidad de Chicago. A los 29 años se convirtió en el más joven decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Chile. Después de vivir cuatro años en Panamá, regresó a Chile para trabajar también en Viña San Pedro.

CHILE MONTES 2009

Un día Aurelio Montes cerró la puerta de su oficina y se puso a escribir en una hoja de papel. "Las directrices del mundo del vino estaban cambiando y los consumidores bebían menos pero mejor vino. Armó un plan rudimentario para un tipo de empresa de vino nueva para Chile, cuyo modelo sería el concepto de una sola propiedad, sin hacer marcas industriales, solo cantidades limitadas de vinos Premium para la exportación" cuenta Jamie Ross en su libro Por el Sendero de Los Angeles. La Historia de Viña Montes. Al compartir su idea con Douglas, se convirtieron en socios y así pasó también con Alfredo y con Pedro Grand, experto proveedor de uvas y vinos a otras bodegas y quien había estudiado en la Universidad de Montpellier en Francia.

CHILE MONTES 2009

Los primeros vinos de Montes se produjeron bajo la marca Discover Wines y en las bodegas de Pedro Grand. Hoy cuentan con una de las bodegas más impactantes que he visitado en mi vida, construida con las uñas de estos cuatro socios que muy poco dinero tenían cuando empezaron. Contaron al principio solo con la fe en que las tierras chilenas podrían dar excelentes resultados y en la experiencia ganada a lo largo de numerosos años de arduo trabajo.

CHILE MONTES 2009

Aurelio dice que el 80 por ciento de un buen vino tiene su origen en los viñedos y el 20 por ciento en el trabajo en la bodega. Todo parece indicar que el se dió cuenta de esto mucho antes que la mayoría de los productores en Chile. Ahora, cada vez más, los productores comienzan a buscar las mejores ubicaciones y a relacionar el vino con los orígenes geográficos, con las tierras, o con el terroir, como en el Viejo Mundo. Es así como el mapa del vino chileno se empieza a delinear sobre zonas pequeñas y no tanto por las grandes regiones administrativas.

CHILE MONTES 2009

Casi todos los vinos producidos por Viña Montes tienen un valor fundamental en los orígenes de sus uvas, es decir, en las tierras donde fueron cultivadas. Conocer la historia de cada uno de los socios, cómo se pusieron de acuerdo y dónde nacen sus uvas, es importante para la comprensión de la evolución de una de las bodegas de mayor crecimiento y prestigio en Chile. Los ángeles identifican las etiquetas de los vinos. Soy católica y estoy convencida de la existencia de ellos, pero está muy claro que sin el trabajo y empeño de Aurelio, de Douglas, de Alfredo y Pedro, no hubieran llegado a donde están actualmente.

CHILE MONTES 2009

Las tierras de Viña Montes están en Marchigüe, El Arcangel Estate; En Apalta, La Finca de Apalta Estate; y en Curicó, Los Nogales Estate and Winery, Micaela y Santa Marta Estates. Todas entre los valles de Curicó y Colchagua, en el centro de Chile.

CHILE MONTES 2009

Montes ya era reconocido por sus buenos vinos cuando construyó la bodega en Apalta, en el 2002. Hasta ese momento Pedro Grand le alquilaba parte de Los Nogales, en Curicó. Cuando comenzaron en 1988 el acuerdo estaba fundamentado en el libre uso de Los Nogales hasta que llegaran al máximo de 300 mil litros, 33.333 cajas. Esta cifra fue alcanzada mucho antes de lo previsto con apenas tres cosechas, en 1990, por lo que firmaron un nuevo contrato. Alquilaron también una bodega en Los Lirios, al norte de Curicó. Luego decidieron construir la bodega en Apalta primordialmente para producir y almacenar los mejores vinos, Alpha M, Folly, Purple Angel y todos los tintos Alpha.

CHILE MONTES 2009

La bodega fue construida según las más recientes tendencias arquitectónicas, pero regresando a prácticas de años atrás. "Estamos volviendo a prácticas antiguas, dándonos cuenta que nuestros ancestros hacían las cosas de manera correcta" aseguró Aurelio al autor de Por el Sendero de Los Angeles. La bodega parece fundirse en la parte más plana de los terrenos de Apalta, mientras que las uvas están sembradas en las laderas, algo poco visto en el continente suramericano. El agua es un elemento importante en el paisaje, y es que a los ingenieros conceptuales sudafricanos, Technique Trading, y al arquitecto Samuel Claro se le unió Silvia Galleguillos, una experta chilena en Feng Shui. Las energías fluyen desde fuera y hacia el centro de la bodega a través del agua.

CHILE AURELIO MONTES Jr 2009

Hasta la fecha de publicación del libro, en el 2006, Aurelio Montes considera que los siguientes son los mejores vinos que ha producido: Alpha M 2001, Alpha Cabernet 2003, Folly 2003, Alpha Chardonnay 2004 y Sauvignon Leyda 2005.

CHILE AURELIO MONTES Jr 2009

Los primeros países hacia donde se exportaron vinos de Montes fueron Estados Unidos y Reino Unido en 1989, seguidos por Japón y Canadá en 1990; Brasil, Alemania, Puerto Rico, Holanda, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda en 1991; por España, Italia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Australia, Noruega, Suecia, Colombia y Venezuela en 1992.
En Venezuela los vinos de Montes son importados y distribuidos por Casa Oliveira.

CHILE AURELIO MONTES Jr 2009

Nuestra cata en Apalta, dirigida por el enólogo Aurelio Montes, hijo.

montes cherub

*Montes Cherub, Rose of Syrah, del Valle de Colchagua 2008.
En el 2005 la moda en Estados Unidos por los vinos rosé entusiasmó a Montes para la creación del primero. Es el Cherub y se produce con Syrah de cuarteles seleccionados en Marchigüe, las uvas se cosechan temprano por su ácidez y se macera toda la noche para extraer el color. El querubín ("Cherub" en inglés) de la etiqueta fue creado por Ralph Steadman y dedicado a Alfredo por sus quebrantos de salud.

*Montes Alpha Pinot, del Valle de Leyda, 2007.

*Montes Alpha Carmenere, Valle de Colchagua, 2007.

*Montes Pinot Noir, Selección Limitada, del Valle de Casablanca 2008.

*Montes Alpha "M", Santa Cruz / Viñas de Apalta, 2006.
La "M" es por Douglas Murray. Es una mezcla –o assemblage- de 80 % Cabernet Sauvignon, 5 % de cabernet Franc, 10 % de Merlot, y 5 % de Petit Verdot. 18 meses en barricas nuevas y guardadas en la Sala Oval, con ambientación musical.

*Montes Folly, Santa Cruz / Viñas de Apalta, 2006.
100 % Syrah. Es producido con las uvas de la parte más alta y escarpada de los viñedos de Apalta que son solamente usadas para el Folly. Cosecha con selección individual de lso granos, sangría de los jugos antes de la fermentación, maceración prolongada y 18 meses de guarda en barrica francesa antes de embotellar sin filtrar. Sus etiquetas son paisajes del desierto de Atacama pintados por el famoso pintor e ilustrador inglés Ralph Steadman, sin imaginar que posteriormente serían utilizados para etiquetas de grandes vinos.

*Purple Angel, 2006
92 % Carmenere y 8 % Petit Verdot. Aunque el Carmenere reapareció en Chile en 1994 y ganó rápidamente defensores, Aurelio Montes esperó hasta estar seguro con las pruebas realizadas en diferentes terrenos. Encontró confianza solo con el Carmenére de varios sitios de Marchigüe y el de las laderas de Apalta, con la denominación de Orígen de Valle de Colchagua, mezclados con un ocho por ciento de Petit Verdot. Inicialmente fue concebido como purple Hope, posteriormente pasó a ser Purple Angel.

CHILE MONTES 2009

Toda la información de este post fue recopilada en la visita realizada con Brandabout a Viña Montes en Junio de 2009, por la página web de Viña Montes y en el libro escrito por Jamie Ross y titulado "Por el Sendero de Los Angeles. La Historia de Viña Montes", en 2006.

Sabores

Para visitar la página de Viña Montes puedes hacer click aqui.

Para leer los otros posts titulados "Sabores: Paisajes, bodegas y vinos de Chile y Argentina" puedes hacer click aqui, click aqui y click aqui.


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CocinaEnvía tu recetaEl vino tinto, tanat o harriague

El vino tinto, tanat o harriague

vino-tinto-tanat-o-harriague

Mi infancia estuvo relacionada con la uva y el vino, en mi casa se cultivaba esa fruta y luego se elaboraba muy buen vino. Mi padre era el encargado de llevar adelante tal emprendimiento, desde la plantación de las cepas, pasando por la molienda hasta la elaboración y conservación del vino.

Por esas épocas solo se hacía vino tinto que provenía de la uva que llamábamos Harriague y que hoy conocemos con el nombre de Tanat. Resulta que este tipo de vino rico en taninos (sustancia presente en las semillas o pepitas de la uva) y con el cual se define lo que se llama el carácter y también el sabor del vino, también tiene cualidades favorables para nuestra salud.

El vino Tanat o Harriague para mí, se caracteriza por su color rojo amoratado, producto de su fermentación del mosto que se hace con el hollejo incluido, a diferencia de otros vinos. Debido a su proceso de elaboración, el mosto se macera con la piel y pepitas, permitiendo que las sustancias beneficiosas que contiene la piel de la uva pasen al vino. La uva negra es más rica en taninos.

En lo personal me gusta que el vino se estacione en barricas o barriles de roble, hoy en día se utilizan otros elementos y materiales para almacenar como por ejemplo el acero inoxidable, pero tomando los recuerdos de mi infancia no hay nada que ayude a mantener el buen sabor, mejor que la madera.

Como decía antes el consumo moderado de vino tinto, nos ayuda a mantener las arterias más limpias evitando así posibles enfermedades cardiovasculares y prevenir el Alzheimer como así también combatir a los radicales libres y el envejecimiento. Os convido a beber una copa de vino tinto al día, con esto no nos volveremos alcohólicos ni nada de eso y seguramente estaremos aportando un poco de salud en nuestras vidas.

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Fuente:cocina.org
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Cómo ayudar al uso adecuado de los agroquímicos, y no afectar el medio ambiente


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VII Seminario Internacional "Berries, una Realidad Exportadora Creciente".

Chile:
VII Seminario Internacional "Berries, una Realidad Exportadora Creciente".

Los berries son una de las industrias nacionales más dinámicas del sector de los alimentos. En los últimos 10 años se ha quintuplicado, con ventas al exterior de US$500 millones, lo que ha permitido a Chile alcanzar un liderazgo que lo sitúa como el principal país exportador de berries del Hemisferio Sur y el segundo más grande en producción de frambuesas del mundo.

En este contexto Chilealimentos y ProChile, con el apoyo de EuroChile, tienen el agrado de presentar el VII Seminario Internacional "Berries, una Realidad Exportadora Creciente".

No deje pasar esta oportunidad para conocer, de parte de destacados expositores, nacionales e internacionales, los últimos movimientos estratégicos del mercado mundial de los berries, como también para detectar las oportunidades de crecimiento para la industria nacional y sus desafíos para continuar con su exitoso desarrollo y así consolidar su liderazgo regional y mundial.

Contacto:

Verena Zimmermann
Chilealimentos A.G.
fax (2) 899 9619
Tel.: (2) 899 9600
www.chilealimentos.com
vzimmermann@chilealimentos.com



PROGRAMA:


Fecha de publicación: 12/08/2009

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Curso de formación de auditores internos de Buenas Prácticas Agrícolas

Curso de formación de auditores internos de Buenas Prácticas Agrícolas
20 al 21 de agosto de 2009
www.gcl.cl
dlopez@fundacionchile.cl

Dirigido a ingenieros agronómos, técnicos agrícolas, encargados de campos, entre otros, los pre-requisitos para optar a este curso son tener conocimiento previos sobre las Buenas Prácticas Agrícolas y alguno de los protocolos privados existentes.
Ello, debido a que los objetivos de esta capacitación son conocer y comprender el proceso de una auditoría de BPA, lo que le permitirá tener el requisito para desempeñar esta actividad dentro de la organización su empresa; aplicar adecuadamente el proceso de planificación y ejecución de una auditoría; y enfrentar una auditoría externa con disciplina, autocontrol y confianza.

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COLECCIONVINOS: Taller "Cadena de valor del vino" en Casablanca

Taller "Cadena de valor del vino" en Casablanca
 
19 de agosto de 2009
www.vinasdechile.com/eventos
seminarios@vinnova.cl

Los Consorcios Tecnológicos del Vino, Vinnova S.A. y Tecnovid S.A., y la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca A.G. realizarán un taller de difusión el miércoles 19 de agosto, entre las 10:00 y 16:45 hrs en la Estancia El Cuadro, Salón Chardonnay, Camino la Vinilla Km. 14, Casablanca.

En la oportunidad se tratarán temas como Chile en la vitivicultura mundial, Comercio de vinos chilenos en el mundo, Valor de la vitivicultura de Casablanca, Costos de producción de uvas en Casablanca, Costos de elaboración de vinos de Casablanca, La comercialización de los vinos de Casablanca, Wine consumer preferences, una mirada a Casablanca, así como 16th International GESCO Simposium: transferencia de resultados.

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COLECCIONVINOS:

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Casillero del Diablo incorpora botellas de 500 cc a su cartera
La botella satisface el mercado de conveniencia del Reino Unido, alienta el consumo responsable mediante el control sobre la cantidad y ofrece un vino premium a un precio más asequible.
11/08/09

 

(Harpers). Para aquellos que están consumiendo y gastando menos en la recesión, y con el consumo responsable en la vanguardia del debate del comercio, Casillero del Diablo ha integrado una serie de botellas de 500 cc a su cartera.

Con un precio de venta sugerido de £4,99, las pequeñas botellas están dirigidas a los múltiples canales de conveniencia, así como al comercio, e incluye un Sauvignon Blanc y Cabernet Sauvignon 2008.

La nueva botella de 500 cc ha sido desarrollada para el mercado de conveniencia y para ofrecer al comercio una solución más expansiva a las necesidades de sus clientes. En respuesta a las campañas de consumo responsable, el pequeño formato fue diseñado para ser ideal para que dos personas lo compartan, y permite a los clientes "completar" su compra de vino.

El objetivo de Casillero del Diablo es abordar el mercado del Reino Unido con el nuevo formato para ofrecer un vino premium por menos inversión y reducir el riesgo, y en última instancia atraer a nuevos clientes a la marca.

Jason Duggan, jefe de marketing de Concha y Toro, comenta que "en un momento en que la elección es tan importante para el comercio, podemos ofrecerles una solución expansiva e innovadora y que le dará a sus clientes las opciones que desean. La botella de 500 cc satisface el mercado de conveniencia, alienta el consumo responsable mediante el control sobre la cantidad y ofrece un vino premium a un precio más asequible. Es un formato que pensamos que es correcto para el mercado y adecuado para nuestros clientes".

 

Fuente: Harpers.co.uk

Fuente:VENDIMIA
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COLECCIONVINOS: Viña Canepa realiza pre-lanzamiento en Mazatlán

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Viña Canepa realiza pre-lanzamiento en Mazatlán
Los vinos de la firma se comenzarán a comercializar en todo Mexico a la espera del lanzamiento oficial, con la asistencia de la prensa, durante el próximo mes de octubre.
11/08/09

 

A fines de julio pasado, Castell del Vino realizó el pre-lanzamiento de Viña Canepa en Mazatlán, Mexico, en un evento que se desarrolló en el lujoso "Hotel D´Galla Mazatlán" y hasta donde concurrieron exclusivamente los clientes del canal Horeca (Restaurantes).

En la oportunidad, los asistentes pudieron degustar todas las líneas de Viña Canepa; Classico, Novísimo, Reserva Privada, Finísimo y Magnificum. El sommelier Rafael Hernández estuvo a cargo de maridar los vinos y hablar sobre ellos a los invitados, quienes comentaron la nueva imagen y calidad de los productos.

Tras este evento, los vinos de Viña Canepa se comenzarán a comercializar en todo Mexico a la espera del lanzamiento oficial, con la asistencia de la prensa, durante el próximo mes de octubre.

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