El potro ha llegado ... ¿está bien?
Usted ha sido "paciencia" a la espera de la llegada de su nuevo potro durante 11 largos meses. Usted ha dado su yegua la mejor atención posible y mientras se espera un bebé normal y saludable, y como ocurrirá en la gran mayoría de los casos.
Si usted es como la mayoría de nosotros se preguntarán, "¿Está todo bien?", Dice Robert N. Oglesby , DVM.
El Potro Largo
Permanente y de enfermería en las dos horas siguen siendo los mejores signos de un potro sano. Parámetros del examen físico habituales como la temperatura, el pulso y la respiración son tan variables en un potro recién nacido que sea casi inútil para el diagnóstico. Eso no significa que el examen físico no es importante. Grabación de estos parámetros y luego ver a ver que se mueven hacia los números más normales para los potros jóvenes puede ser una pista temprana de problemas. El potro también necesita ser revisado por problemas congénitos que pueden causar problemas en el futuro.
El primer paso para evaluar la condición de un potro es saber qué es lo normal:
- Longitud gestacional debe ser, en promedio, 340 días, a pesar de los potros sanos han sido entregados tan tarde como 365 días.
- Normal, entrega sin incidentes "fácil", con mano de obra activa de unos 20 minutos.
- Estabiliza la respiración y la frecuencia cardíaca dentro de las primeras pocas horas. (Valores normales: respiración menos de 40 respiraciones / min, frecuencia cardíaca inferior a 80 lat. / Min.)
- La yegua se une rápidamente al potro.
- El potro se apega a la yegua y el instinto "siguiente" fuertemente desarrollada poco después del nacimiento.
- Pasa meconio dentro de las primeras 2-4 horas. Algunos esfuerzo es normal, pero debe producir un taburete pegajosa oscuridad.
- Colts deben ser vigilados de cerca para orinar.
Lista de Alerta Temprana
A continuación se presenta una lista de situaciones que pueden indicar problemas cervecera:
- La eyaculación potro (la duración de gestación de menos de 330 días), con un pelaje suave y sedoso cabello, orejas, bajo peso al nacer, la debilidad, las piernas torcidas, etc
- El potro que era el resultado de la administración prolongada (más de 30 minutos).
- El potro que tiene dificultad respiratoria o cuya respiración parece ser más trabajado y más rápido.
- El potro que no logra ponerse de pie y la enfermera sin ayuda en menos de 2 horas.
- El potro cuya presa tiene sólo pequeñas cantidades de leche (agalactia), que es de una consistencia fina y acuosa.
- El potro exhibiendo un comportamiento anormal o deformidades físicas obvias.
- La yegua se niega a permitir que el potro de enfermera.
Algo está mal
Controle cuidadosamente al recién nacido durante los primeros días, incluso los potros que aparecen normales y saludables al nacer pueden desarrollar problemas en el futuro.
Esté atento a:
- Los cambios de comportamiento. Los potros deben ser más fuerte y más activo en los primeros días. La primera señal de problemas graves se puede aumentar el tiempo de inactividad y la somnolencia.
- Abdomen distendido y el fracaso de orinar dentro de las ocho horas.
- No pasa meconio, las cepas para defecar y parece incómodo.
- Apariencia ictericia (ojos amarillentos y las encías).
- La diarrea se combina con la depresión (que no debe confundirse con la diarrea normal de potro-calor).
- Cualquier cojera o hinchazón en el potro joven. Supongamos que la anomalía está relacionada con la infección hasta que esa posibilidad está descartada.
- La hinchazón, drenaje o dolor en el ombligo (ombligo tronco).
Cuidado del potro recién nacido sano
Es normal que el ombligo se sumerge en una solución de betadine varias veces al día durante los primeros dos días. Los estudios muestran ninguna disminución de las infecciones del ombligo cuando esto no se hace. Un estudio reciente mostró 0,5% de clorhexidina [1 parte Nolvasan ™ en 3 partes de agua] es la caída de la opción para el ombligo. Yodo Strong se evita debido a sus propiedades cáusticas.
Única inyecciones de antibióticos para la cría al nacer son de utilidad en la prevención de infecciones y en mi mente están contraindicados, ya que ayudan a crear una población de bacterias resistentes. Una probabilidad de una reacción inesperada a los antibióticos siempre es posible, también.
La transferencia pasiva es muy importante
Una prueba importante para asegurar que su potro está bien protegido contra la enfermedad es una prueba de IgG. Esta prueba se asegurará de que el potro recibe anticuerpos adecuados de la leche de la yegua. Una prueba de IgG en el potro 16 horas después de que primero amamantó sería prudente.
IgG es la abreviatura del tipo de inmunoglobulina que el potro recibe del calostro yeguas. Una inmunoglobulina es una proteína que es producida por las células del sistema inmune que circula en la sangre y proporciona una defensa contra las enfermedades infecciosas y las toxinas. Así que, si todo va bien, la yegua segrega su propia IgG en el calostro o primera leche al potro.
IgG es una molécula de proteína más bien grande que normalmente se digiere en el estómago y el intestino delgado y por lo tanto pierde su capacidad para combatir infecciones. Sin embargo durante aproximadamente las primeras 12 horas después del nacimiento, el intestino es receptivo a estas grandes moléculas de proteína y absorberá su intacta. Este proceso de producción, la secreción, la ingestión y la absorción, se llama transferencia pasiva.
Algunos de los problemas que pueden impedir la transferencia pasiva son:
- No se calostro.
- Los bajos niveles de IgG en el calostro.
- Potro no se alimente bien.
- Potro no absorbe las proteínas también.
Así que usted puede ver que hay todo tipo de razones para el fracaso. Hay varias maneras de comprobar para ver si el proceso está funcionando.
El calostro se puede verificar el contenido de inmunoglobulina mediante la comprobación de su gravedad específica con un hidrómetro. Gravedades específicas mayor que 10,60 se consideran buenas y tienden a ser pegajosa entre los dedos.
Una mejor manera de comprobar si la transferencia pasiva adecuada es mediante la ejecución de un control sobre la sangre del potro a las 16 horas después de que el potro ha atendido primero. Hay muy preciso y fácil de leer pruebas de esto que el veterinario puede ejecutar en el suero.
El problema es la interpretación de los resultados. Sabemos que el potro con menos de 200 mg / dl IgG en la sangre va a tener problemas. En los últimos 400 mg / dl se considera el nivel más bajo de aceptable. Sin embargo, en el rango de 200 a 400 aparece una gran controversia. Lo mejor es tener en cuenta el nivel de IgG a la luz de la imagen total. El rango de 200 a 400 puede estar bien si el potro y la yegua son saludables y un ambiente óptimo. En los otros niveles de la mano por debajo de 800 (sí, 800!) No es aceptable en el potro que ya está enfermo. El potrillo consume y descompone la yegua IgG. Sabemos infección disminuye rápidamente los niveles de IgG.
Si se comprueba cada potro? Recuerde, una vez que un potro desarrolla una infección sistémica que son muy difíciles y costosas de tratar. Estos tienden a ser mixtos, resistentes, productoras de toxinas, infecciones de la sangre gram negativas. Por otro lado, una yegua y potro con una parir imagen perfecta y no hay indicación de problemas es poco probable que tenga problemas. Si el problema se detecta en las primeras 24 horas antes que se desarrolle una infección que se puede prevenir con una simple transfusión.
Usted debe decidir si pasar el extra de $ 50 a $ 100 para la prueba es que vale la pena. Yo suelo poner a los clientes de esta manera, "si usted desea gastar $ 500 a $ 1000 en el tratamiento de un potro enfermo con un pronóstico de reservado a justos, hacer la prueba". Por supuesto, siempre hay factores de riesgo presentes, yo siempre recomiendo encarecidamente la prueba, siempre y cuando el costo de la transfusión, si la prueba muestra los problemas, no es prohibitivo.
La vacunación de la cría
La vacunación de la cría recién nacida es controversial, también. El potro recibe toda su resistencia inicial a la enfermedad de la primera leche de la yegua. Su sistema inmune es competente, pero no ha decidido lo que es malo para el potro todavía.
Las vacunas pueden atar algunos de los anticuerpos de la yegua y el potro realmente hacer más susceptibles a la infección. Sabemos que esto no sucede con la vacuna contra el tétanos, por lo que es seguro en este momento. Otras vacunas son poco conocidos. Por lo general, el potro está bien protegido por los primeros tres meses. Lo mejor para el potro es para asegurarse de que la yegua se vacuna un mes antes del nacimiento, la cría recibe sus primeras vacunas a los tres meses de edad.
Otro tratamiento estándar es un enema para el potro. Se utilizan enemas Fleet Standard [laxantes salinos] que están disponibles en la farmacia. Es cierto que la mayoría de los potros colar un poco para pasar el meconio durante el primer día, pero pocos realmente requieren tratamiento.
No te olvides de la yegua
La yegua tiene que ser revisado por complicaciones traumáticas en el tracto reproductivo, la producción de calostro, y el paso completo de la placenta. Crampiness después del parto es normal, pero si el comportamiento cólicos de la yegua es grave o empeora con el tiempo complicaciones como un útero rasgado o rotura de la arteria uterina se debe investigar.
La yegua estará ansioso después el potro nace y libre elección heno de buena calidad que recorrer un largo camino hacia su descanso. Ahora tendrá más proteínas y calcio en su dieta, por lo que la alfalfa es una buena opción, pero hacer cambios de alimentación lentamente.
La placenta debe pasar en un par de horas después del nacimiento, y si no las 8 horas que necesitará tratamiento inmediato. Si el programa de desparasitación de la yegua no es el óptimo, una desparasitación con ivermectina debe hacerse ahora.
Un consejo final
El asesino más común de los potros recién nacidos es la infección. Un potro puede pasar de sano a estado crítico en menos de un día. Si usted sospecha que algo está mal con su potrillo, ahora es el momento de actuar. Si usted espera hasta que está muy enfermo sus posibilidades de supervivencia se vuelven pobres. Un buen cuidado de yegua y un medio ambiente limpio y seco son la mejor protección contra problemas.
En este artículo se reproduce con permiso de Horseadvice.com, una fuente de información de Internet para la hípica y la industria de los caballos desde 1994. Cuenta con decenas de miles de documentos en la web sobre el cuidado del caballo, las enfermedades, y la formación.
Publicado por primera vez en Horsetalk.co.nz en 2005.