no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 26, 2011

OCDE: La Unión Europea se recupera a pesar de las medidas de austeridad

OCDE: La Unión Europea se recupera a pesar de las medidas de austeridad

 

La OCDE se muestra más optimista en su último pronóstico que en el del año anterior. La economía en Europa y en los Estados Unidos seguirá creciendo. Los programas de ahorro y austeridad no parecen ser obstáculos.

 

El   pronóstico económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tomó en cuenta los rubros de crecimiento económico, empleo, inflación y finanzas públicas y comienza por las buenas noticias: el desempeño económico de los 31 países que conforman la OCDE se está incrementando, a pesar de que la mayoría de ellos tienen medidas rígidas de austeridad y  arrastran deudas gigantescas.

ILLUSTRATION - Euromünzen werden am Montag (14.02.2011) in Frankfurt am Main mit farbigem Licht beleuchtet. Mit einem umfangreichen Reformpaket will die EU den Euro krisenfest machen. Die Staats- und Regierungschefs einigten sich in Brüssel grundsätzlich auf weitreichende Reformen, wie Diplomaten am Donnerstag sagten. Foto: Boris Roessler dpa  +++(c) dpa - Bildfunk+++Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alemania impulsará el crecimiento en la eurozona En los países del euro aumentará este año el producto interno bruto en su conjunto y el próximo año incrementará en un dos por ciento. Se pronostica que la economía alemana tendrá  un crecimiento ininterrumpido en el 2011. La situación económica en Alemania alcanzará este año un aumento del 3,4 por ciento. Con lo que la economía sigue creciendo firmemente en el tercer año de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

 Buenas perspectivas y algunas nubes

Para Alemania no se ven nada mal las perspectivas para el 2012: aunque la OCDE prevé un crecimiento mínimo, pronostica de cualquier forma un incremento del 2,5 % en el próximo año. El enriquecimiento de la UE, según la OCDE, será impulsado por las exportaciones de Alemania, pero también por la demanda del mercado interno. La confianza de los compradores se afianzará, debido a que la situación en el mercado de trabajo se esta mejorando. La OCDE predice una caída de los índices de desempleo de 6,0 %  a 5,4% para el próximo año.

A pesar del la fortaleza que muestra la UE, los expertos de la OCDE están conscientes de que la eurozona alberga sus riesgos, acaso el desequilibrio económico entre los países que la conforman. De esta manera se ve reducido el crecimiento económico de Grecia, Irlanda y Portugal. España muestra también un desarrollo débil. "La abrupta y negativa influencia de una rápida consolidación del presupuesto frena la demanda privada en la mayoría de esos países", quedo asentado en el pronóstico de la OCDE. Por otro lado se declara que para la mayoría de los países de la EU no hay alternativa para las medidas de austeridad permanente, con el fin de controlar la creciente deuda. Los expertos de la organización exigen que se establezcan presupuestos creíbles y detallados.

El caso español

El informe de la OCDE anticipa además que España a diferencia de los demás países miembros mantendrá durante 15 años un nivel de desempleo elevado, muy superior a la media de los países miembros. Esto significaría que la recuperación será insuficiente para absorber el enorme volumen de desempleo (4,9 millones de parados, un 21,3% de la población activa), lo cual echaría por tierra los vaticinios optimistas del Gobierno español, que prevé volver a la tasa de desempleo de 8 % previa a la crisis en cuatro o cinco años.

A man sleeps at Puerta del Sol square during a demonstration in Madrid, Sunday, May 22, 2011. Thousands of Spaniards defied a ban on a pre-election demonstration and have mounted a protest camp in the heart of the Spanish capital to express anger at political parties and the country's handling of the economic crisis. The crowds have packed the square since last Sunday and pledged to stay there until after municipal and regional elections this weekend. The banner in Spanish reads: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El nivel de desmpleo en España se mantendrá 15 años Sin embargo, la OCDE da un voto de confianza a los planes del Gobierno español para reconducir el déficit público. De hecho, los expertos del club de países industrializados creen que sólo Italia y España habrán logrado estabilizar su nivel de deuda pública para el 2012, por lo que el ajuste no debería penalizar su crecimiento a partir de entonces.

 La recuperación de los EE.UU. impulsa el crecimiento mundial

Según el pronóstico de la OCDE, la economía de los EE.UU. crecerá un 2,6 este año y un 3,1 por ciento el próximo. Esta fuerte recuperación de los Estados Unidos impulsa el crecimiento global. Por el contrario, la economía japonesa espera una pérdida de un 0,9 por ciento en 2011. Después del terremoto, el desastre del tsunami y la catástrofe nuclear el crecimiento en Japón será mucho más lento de lo esperado. Sin embargo, los expertos de la OCDE predicen para la economía de esta nación un incremento de 2,2 % para 2012.

En general, se predice en el informe, una reducción de un 4,2 % del crecimiento mundial para este año, mientras, mientras que se prevé un incremento de 4,6 % para el siguiente.


Autor: Lohmann Monika /Patricia Vera-Camacho
Editor: José Ospina-Valencia

 

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE : la trata de personas en el orden juridico actual

Sobre la trata de blancas, actualmente se llama Tráfico ilícito de migrantes y trata de personas:

Los artículos 411 bis a 411 octies del Código Penal tipifican los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, de la siguiente manera:

a.     El artículo 411 bis sanciona al que con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente, con reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de 50 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Esta pena se aplica en su grado máximo si, entre otros hechos, el afectado fuere menor de edad.
 
b.     El artículo 411 ter sanciona a quien promoviere o facilitare la entrada o salida del país de personas para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional o en el extranjero, con pena de reclusión menor en su grado máximo y multa de veinte UTM.
 
c.     El artículo 411 quáter sanciona a quien, mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos, con pena de reclusión mayor en sus grados mínimo a medio y multa de 50 a 100 UTM.
 
Si la víctima fuere menor de edad, aun sin violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, se aplican las penas de reclusión mayor en su grado medio y multa de 50 a 100 UTM.
 
Quienes promuevan, faciliten o financien la ejecución de estas conductas son sancionados como autor del delito.
 
d.     El artículo 411 quinquies sanciona a los que se asociaren u organizaren con el objeto de cometer alguno de los delitos señalados en el párrafo 5 bis, que contiene los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, por este solo hecho, conforme a lo dispuesto en los artículos 292 y ss. del Código Penal.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN CHILE MARCO LEGAL Y EXPERIENCIA DEL ...

"TRATA DE PERSONAS" ES UN DELITO
 
A propósito de información de prensa y el conflicto que sotiene el Empresario Francisco Javier Errázuriz con  Evelyn Matthei : "la trata de personas es  " un delito sancionado por nuestro codigo penal. No es algo menor
 
[PPT]

DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN CHILE MARCO LEGAL Y EXPERIENCIA DEL ...

Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Vista rápida
DESCRIPCIONES TÍPICAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS. Artículo 3° letra a) del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, ...
www.ministeriopublico.cl/seminariotratadesereshumanos/.../siete.ppt

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE DE LA SAGO SE INTEGRA A DIRECTORIO DE SNA

OSORNO
Miércoles, 25 de Mayo de 2011 14:36
A TRAVÉS DE Tomás Erber, agricultores sureños tendrán voz en poderoso gremio empresarial.

 

 

 

 


OSORNO.- Como una buena noticia para el gremio agrícola local ha sido evaluada la integración de uno de sus máximos representantes en la zona sur al directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA. Se trata del presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber Rudolph, quien desde ahora, integrará el directorio de la SNA.

Para la Sociedad Agrícola Ganadera Osorno A.G., la noticia es relevante, luego que, ésta participación, significará mayor presencia para los agricultores del sur del país en las futuras decisiones que se tomen en el nivel central.

Erber dijo también, que "toda decisión que se toma en materia agrícola, pasa por la Sociedad Nacional de Agricultura, de ahí la relevancia de estar dentro del directorio, pues este organismo, es respetado y las medidas que se toman, siempre serán escuchadas y consideradas en el Ministerio y el Gobierno".

Según los antecedentes entregados por SAGO A.G., es la primera vez, que un representante de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno, asume un puesto dentro del directorio de la SNA, hecho que los enorgullece y fortalece, para trabajar  por la agricultura del sur.

Por su parte, la nueva autoridad agrícola Tomás Erber R., entra al directorio, en circunstancias de la vacante que se produjo en uno de los cargos a nivel gremial - producto de que el recientemente electo presidente de FEDELECHE ocupará el cupo que esta federación tiene asignado en la SNA.
 
Erber, fue ratificado en el cargo por el directorio en pleno de la SNA, hecho que fue comunicado por el propio presidente de la SNA Luis Mayol Bouchon, y tendrá su más reciente reunión, el próximo 20 de junio en una sesión del consejo directivo en Santiago. 

 

 

Miércoles, 25 de Mayo de 2011 14:36

A TRAVÉS DE Tomás Erber, agricultores sureños tendrán voz en poderoso gremio empresarial.

 

 

 

 


OSORNO.- Como una buena noticia para el gremio agrícola local ha sido evaluada la integración de uno de sus máximos representantes en la zona sur al directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA. Se trata del presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber Rudolph, quien desde ahora, integrará el directorio de la SNA.

Para la Sociedad Agrícola Ganadera Osorno A.G., la noticia es relevante, luego que, ésta participación, significará mayor presencia para los agricultores del sur del país en las futuras decisiones que se tomen en el nivel central.

Erber dijo también, que "toda decisión que se toma en materia agrícola, pasa por la Sociedad Nacional de Agricultura, de ahí la relevancia de estar dentro del directorio, pues este organismo, es respetado y las medidas que se toman, siempre serán escuchadas y consideradas en el Ministerio y el Gobierno".

Según los antecedentes entregados por SAGO A.G., es la primera vez, que un representante de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno, asume un puesto dentro del directorio de la SNA, hecho que los enorgullece y fortalece, para trabajar  por la agricultura del sur.

Por su parte, la nueva autoridad agrícola Tomás Erber R., entra al directorio, en circunstancias de la vacante que se produjo en uno de los cargos a nivel gremial - producto de que el recientemente electo presidente de FEDELECHE ocupará el cupo que esta federación tiene asignado en la SNA.
 
Erber, fue ratificado en el cargo por el directorio en pleno de la SNA, hecho que fue comunicado por el propio presidente de la SNA Luis Mayol Bouchon, y tendrá su más reciente reunión, el próximo 20 de junio en una sesión del consejo directivo en Santiago. 

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNIDAD OPERATIVA DESDE OCTUBRE DE 2010.¡falta investigar a exportadores de fruta!

UNIDAD OPERATIVA DESDE OCTUBRE DE 2010

Empresarios Destacan Efecto Disuasivo de Fiscalía Agrícola
     
   
     

Tanto la SNA, Fedeleche, Fedetrigo, Fedecarne y Fedearroz, aunque mostraron diferencias de opinión en cuanto al impacto real que ha exhibido la unidad de la Fiscalía Nacional Económica, resaltaron el efecto positivo que ha tenido en disuadir conductas contra la libre competencia.

La unidad agrícola de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) –que opera desde octubre de 2010–, a lo largo de este año ha puesto énfasis en monitorear controvertidos mercados como el del trigo, la leche, el arroz, las uvas y la carne. Esta Fiscalía Agrícola provoca diferentes opiniones entre los gremios productivos, ya que algunos aseguran que ha aportado en transparentar al sector, y otros, señalan que debe fortalecer su estructura ejecutiva.
La unidad está compuesta por diversos profesionales, entre los que se cuentan economistas, abogados e ingenieros agrónomos. Su objetivo es conocer en profundidad el funcionamiento de los sectores, así como la interacción entre productores y las industrias compradoras de sus productos, para prevenir y perseguir las conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en los mercados silvoagropecuarios.
El equipo está encabezado por el director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, y el abogado de la  unidad agrícola de la FNE, Francisco Bravo, entre los que hay traspaso de información.

Se Nota Una Mayor Transparencia de Mercado, Luis Mayol, presidente de la SNA.

"Se está notando una mayor preocupación por la transparencia de los mercados, en todos los actores de la cadena productiva agrícola nacional, que también se ha visto en la práctica misma".  Así se refirió el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, al impacto que ha tenido la Fiscalía Agrícola en Chile.
En esa línea, Mayol aseguró que se ha visto la diferencia en el sector agrícola, pues el solo hecho de establecer un fiscal especial para la industria, que ha estado recorriendo varias zonas desde su puesta en marcha, ha provocado un efecto positivo entre sus actores.
"Ha sido una herramienta muy importante en las acciones de claridad de mercados como en el de los granos, de la leche, y otra serie de consultas que ha efectuado la autoridad", dijo Mayol.
Es más, desde la SNA han proporcionado información "que nos ha pedido la Fiscalía, de los diferentes rubros productivos, sobre todo en los más conflictivos, en los que hay denuncias o dudas de problemas de transparencia", apuntó Mayol.  Lo que sí, hay que tener en cuenta que como la Fiscalía Agrícola lleva poco tiempo funcionando, "lo más probable es que le resten ciudades por visitar aún, pero de que ha tenido actuaciones, las ha tenido", subrayó Mayol.

 


Falta Hacer Más Conocida a la Fiscalía Agrícola, Christian Arntz, presidente de Fedecarne.

El presidente de Fedecarne, Christian Arntz, indicó que a principios de este año se reunieron en Osorno con la Fiscalía Agrícola, cita en la cual le manifestaron los temas más relevantes a monitorear en libre competencia.   "El compromiso fue una vigilancia constante del mercado cárnico nacional, en las variables de precios y subsidios, esperando lo que los gremios podrán aportar", precisó Arntz.
Eso sí, por ahora, en el minuto en que se sitúa la industria de la carne chilena, "en términos de producción del producto, con los altos y sólidos precios que se dan a la fecha a nivel global, no vemos un desmedro de mercado por términos de importaciones", admitió Arntz.
Así que "no hemos recurrido a la entidad, aunque estamos siempre expectantes al respecto, dado que este mercado suele tener problemas de distorsión. Por ejemplo, en el caso de Argentina, donde se hacen subsidios directos a la producción del producto, además de otros indirectos",  describió Arntz.
Sin embargo, Arntz aseguró que a la Fiscalía Agrícola "falta fortalecerla más y hacerla más conocida, en cuanto a cómo funciona, sus oportunidades y la velocidad con que opera. Tiene que empoderarse más y ser más ejecutiva, para que al momento que reciba una denuncia, tome una resolución en un tiempo breve".

 

Fiscalía Agrícola Debe Tener Mayor Peso Específico, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche.

Hasta el momento, no se han notado cambios en el sector lechero, con la entrada de la Fiscalía Agrícola, según el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter. "Una vez que se empodere más la unidad agrícola dentro de la Fiscalía Nacional Económica, las partes de la industria que muestran problemas de competencia, la respetarán como fiscalizadora", manifestó.
De todas formas, Schwerter afirmó que la Fiscalía Agrícola "ha sido positiva, como algo nuevo en formación, pero esta unidad debe potenciarse y tener una mayor estructura, para que tenga un real peso específico. Tiene que ponerse pantalones más largos".
Schwerter recordó que "trabajamos fuerte para que se creara y actuara esta Fiscalía, la cual ha tenido acercamientos con nosotros, al igual que con el trigo y la uva, que son los tres productos a los que les ha dado prioridad en su monitoreo".
A la fecha, la Fiscalía Agrícola "ha hecho viajes a terreno en la Región de Los Lagos, donde se entrevistó con los productores y los industriales lácteos, abarcando toda la cadena. En Santiago también lo hizo", informó Schwerter.
En todo caso, las mayores preocupaciones –en términos de competencia– de los productores lecheros se basan en la aplicación de las salvaguardias, el peligro de nuevos intentos de fusión y el funcionamiento de la Comisión de Distorsiones.

 

Los Molineros Están Siendo Investigados, Manuel Riesco, presidente de Fedetrigo.

Históricamente, los productores de trigo han acusado que los molineros les pagan menos que el precio promedio a nivel internacional, a través de una posible colusión entre ellos. "Se ponen de acuerdo en cuánto nos pagan a nosotros, los productores, y es sintomático que los molinos tengan diferencias de $20 a $ 50", afirmó el presidente de Fedetrigo, Manuel Riesco.
Y justamente, la Fiscalía Agrícola se presentó como una solución a este problema de los productores, de hecho, "sus integrantes nos están visitando tupido y parejo, yo lo he visto en Temuco y otras ciudades del país, nos hemos reunido varias veces con ellos para evaluar los temas que nos preocupan", contó Riesco.
En todo caso, Riesco aclaró que "no se refleja en que ha habido más competencia todavía, pero sí se da a conocer de manera clara que están encima de nuestro sector, y que si los molineros meten 'las patas' en alguna ocasión, los sancionarán con las armas de la ley".
Lo anterior se explica, según Riesco, ya que "todavía no los han pillado en nada irregular. ¿Y por qué? Porque los están controlando de manera continua, se dejan caer en los molinos sin previo aviso, les piden una serie de papeles, antecedentes, entre otras cosas. Los tienen a raya desde hace un tiempo".

 

Importadores de Arroz se Encuentran Bajo la Lupa, Ernesto Eguiluz, presidente de Fedearroz.

El presidente de Fedearroz, Ernesto Eguiluz, contó que se juntó en abril de este año con Francisco Bravo, abogado de la Fiscalía Agrícola, "con quien conversamos acerca del tema del arroz. Sobre todo, en las alternativas de precios donde la industria se puede poner de acuerdo, y llevar a cabo una colusión".
Así las cosas, luego de esta reunión, "llegamos a la conclusión de que este mercado es transparente respecto a los precios, ya que tenemos un acuerdo con la industria ante la Comisión Nacional del Arroz, y lo fijamos en base a lo que cuesta la importación", admitió Eguiluz.
No obstante, los arroceros le dieron una tarea a la Fiscalía Agrícola. "Les dijimos que lo único que nos complica es el tema de los supermercados. Estas cadenas traen arroz a un precio demasiado barato, en relación a la calidad real", señaló Eguiluz.
En Chile, se produce el arroz largo-ancho, que en el mercado internacional tiene un valor sobre el largo-fino de un 30% a 40%. "A nosotros se nos paga en base a lo que cuesta traer el arroz largo-fino, el cual en los supermercados puede adquirirse a $500 por kilo y a $700 por kilo. Allí hay un diferencial grande, y esa fijación de precios no se regula", acusó Eguiluz. Por ello, la Fiscalía Agrícola se comprometió con los arroceros a investigar el mercado de la importación, cómo fija los precios y la calidad de los productos, situándose "bajo la lupa" de la entidad.


La Carta de los Lecheros a la FNE

Sólo hace un par de días, los presidentes de Aproleche-Araucanía, Rodrigo Francois, y de Aproval Chile, Edgardo Zwanzger, enviaron una carta al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal. En ella pedían el estado de avance de sus presentaciones ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en lo referido a los precios pagados desde las industrias lácteas a sus proveedores por la materia prima, que cayeron fuertemente entre agosto y diciembre del año 2010.

Sucede que, de manera inicial, los productores de leche tenían la intención de que estas presentaciones fueran enviadas por la FNE como requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por el grave perjuicio que les generaría la supuesta fijación de precios a nivel industrial.

No obstante, la FNE decidió adjuntar estos datos a la ya terminada consulta de fusión entre Soprole y Nestlé Chile –que resultó fallida por el amplio rechazo–, para sumar argumentos en contra de la unión. Es así como los productores de leche no quedaron conformes, y esperan el pronunciamiento de Irarrázabal, con el fin de que evalúe medidas correctivas.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CASO FRANCISCO JAVIER ERRAZURIR Y "TRAFICO DE PERSONAS "Propietario de viñedo en Chile podría ser procesado


Propietario de viñedo en Chile podría ser procesado

 

 

Si los 47 paraguayos que aceptaron estar en el programa de protección de testigos declaran en su contra, el chileno Francisco Javier Errázuriz podría ser procesado por la presunta trata de 150 compatriotas. Así lo informó la fiscala Teresa Martínez.

 
ABC Digital
El ex candidato a la presidencia de Chile, Francisco Javier Errázuriz, podría ser procesado por la justicia chilena si los paraguayos declaran en su contra, confirmando las denuncias de presunta trata de personas.

Los trabajos entre la fiscalía paraguaya y la chilena se realizan en el marco de una cooperación entre los ministerios públicos de ambos países, según informó a Ñandutí la fiscala Martínez.

Expresó que actualmente los 47 compatriotas están en el denominado "proceso de reflexión", en el que pueden decidir atestiguar sobre el caso; o de lo contrario retornar directamente a Paraguay.

Martínez informó que la trata de personas está dando muy buenos réditos en Chile, ya que ofrecen a las personas capacitación, gastos de traslado, entre otros beneficios que finalmente no se cumplen.

Este miércoles, la Fiscalía presentó imputación contra dos personas identificadas como Pedro Pablo Aquino Martínez, actualmente prófugo y Aníbal Aquino Vera (50), quien fue detenido ayer martes en Ciudad del Este.
Fuente
:ABCDIGITAL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

trata de peronas: observen como escala el conflicto vinculado a francisco javier errazuriz

CHILE.
 
TRATA DE PERSONAS, EN LA JUSTICIA
 
Francisco Javier Errázuriz se defiende
 
 
 Errázuriz critíca a Matthei y al Estado luego de ser ...
Radio Santiago
El empresario Francisco Javier Errázuriz, quien actualmente es investigado
por cometer supuestos abusos laborales en contra de un grupo de ciudadanos
paraguayos, se refirió a las palabras de la ministra Evelyn Matthei
respecto a su caso, ...
<http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=7129>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.radiosantiago.cl/news.php%3Fidnews%3D7129&hl=es&geo=es>

Propietario de viñedo en Chile podría ser procesado
ABC Color
Si los 47 paraguayos que aceptaron estar en el programa de protección de
testigos declaran en su contra, el chileno Francisco Javier Errázuriz
podría ser procesado por la presunta trata de 150 compatriotas. Así lo
informó la fiscala Teresa Martínez. ...
<http://www.abc.com.py/nota/propietario-de-vinedo-en-chile-podria-ser-procesado/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.abc.com.py/nota/propietario-de-vinedo-en-chile-podria-ser-procesado/&hl=es&geo=es>

Caso Errázuriz: gremios agrícolas rechazan abusos a trabajadores
Terra Colombia
... Triunfo Campesino, CONAGRO, CAMPOCOOP, FENASICAR, MUCECH, UOC,
manifestaron su preocupación frente a las denuncias hechas por abusos
laborales a trabajadores extranjeros por el empresario y ex candidato
presidencial Francisco Javier Errázuriz. ...
<http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201105261410_INV_79731670>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx%3FidNoticia%3D201105261410_INV_79731670&hl=es&geo=es>

Cómo contratar a trabajadores extranjeros
Diario Pyme
Tras conocerse el caso del empresario Francisco Javier Errázuriz y los
trabajadores paraguayos en sus predios, sin contrato, ni visa de trabajo,
las autoridades laborales del país se han puesto firme en la
fiscalización. ...
<http://www.diariopyme.com/2011/05/como-contratar-a-trabajadores-extranjeros/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.diariopyme.com/2011/05/como-contratar-a-trabajadores-extranjeros/&hl=es&geo=es>

biobiochile - Francisco Javier Errázuriz lanza críticas a Matthei ...
según Denisse Charpentier
biobiochile - Francisco Javier Errázuriz lanza críticas a Matthei y al
Estado tras ser acusado de abuso laboral.
<http://www.biobiochile.cl/2011/05/26/francisco-javier-errazuriz-lanza-criticas-a-mathei-y-al-estado-tras-ser-acusado-de-abuso-laboral.shtml>
Radio Bío-Bío
<http://www.biobiochile.cl/>

Francisco Javier Errázuriz: Ciudadanos paraguayos vinieron a Chile ...
El ex presidenciable enfatizó que la PDI debe corregir "situaciones
anómalas". El domingo se reunió con embajadora y gobernador de Cardenal
Caro ante ...
<http://www.cooperativa.cl/francisco-javier-errazuriz-ciudadanos-paraguayos-vinieron-a-chile-para-capacitarse/prontus_nots/2011-05-23/072045.html>

Terra - Francisco Javier Errázuriz se reúne con embajador - Actualidad
El empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera se entrevistó con la
embajadora de Paraguay en el país, Terumi Matsuo, y el gobernador de la
Provincia de ...
<http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1656401>

Francisco Javier Errázuriz es investigado por presunta trata de ...
La Fiscalía investiga al excandidato presidencial Francisco Javier
Errázuriz por la presunta trata de 150 ciudadanos paraguayos a los que
empleaba en un ...
<http://www.publimetro.cl/nota/cronica/francisco-javier-errazuriz-es-investigado-por-presunta-trata-de-personas/xIQkev!ECVLSkZhwlU/>

Ha llegado carta: Francisco Javier Errázuriz » The Clinic Online ...
Ha llegado carta: Francisco Javier Errázuriz. The Clinic Online 24 Mayo,
2011 Tags: carta, evelyn matthei, Francisco Javier Errázuriz ...
<http://www.theclinic.cl/2011/05/24/francisco-javier-errazuriz-hace-pebre-a-matthei-en-carta-a-los-medios/>

Francisco Javier Errázuriz lanza críticas a Mathei y al Estado ...
El Mercurio OnLine (Chile) Francisco Javier Errázuriz lanza críticas a
Mathei y al Estado … Radio Bío-Bío El empresario Francisco Javier
Errázuriz, ...
<http://contacto-latino.com/news/1580294/francisco-javier-errazuriz-lanza-criticas-a-mathei-y-al-estado-radio-bio-bio/>

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES : Descubren un nuevo método para producir biocombustibles a partir del azúcar de desechos agrícolas

Descubren un nuevo método para producir biocombustibles a partir del azúcar de desechos agrícolas 

Gasolina, diésel y hasta combustible para aviones. Investigadores de la Universidad de Wisconsin y de Virent Energy Systems han logrado convertir con éxito el azúcar derivado de desechos agrícolas y de vegetales no aptos para alimentación en todo este tipo de combustibles, además de otros productos químicos.
 

Según informan en Amazings (Noticias de la Ciencia y la Tecnología), el pasado mes de septiembre el ingeniero químico Randy Cortright y sus colegas en Virent Energy Systems (Wisconsin, Estados Unidos), junto a otro equipo de investigadores dirigidos por James Dumesic, de la Universidad de Wisconsin, dieron con el proceso por el cual los azúcares y los carbohidratos de residuos agrícolas pueden ser procesados como el petróleo para obtener de ellos todo un conjunto de productos útiles para la industria de los combustibles, la farmacéutica y la química.

La clave del avance está en un proceso denominado "reformado en fase acuosa", un sistema usado para la obtención de hidrógeno a partir de biocombustibles y glicerina. "Al hacer pasar una disolución acuosa de azúcar y carbohidratos derivados de vegetales sobre una serie de catalizadores (materiales que aceleran las reacciones químicas sin consumirse ellos mismos en el proceso), las moléculas orgánicas, ricas en carbono, se dividen en componentes que se recombinan para formar muchos de los compuestos que son extraídos del petróleo", explican los responsables del proyecto.

Un aceite intermedio muy polifacético
James Dumesic afirma que "un aspecto decisivo en este enfoque es que entre el azúcar o los materiales amiláceos (con almidón) de partida y los productos finales hidrocarbonados, los compuestos químicos pasan a través de un estado intermedio como una mezcla orgánica líquida integrada por compuestos funcionales".

Los compuestos intermedios retienen el 95% de la energía de la biomasa, pero sólo cerca del 40% de la masa, y pueden ser transformados en diferentes tipos de combustibles para el transporte, como gasolina, diesel y combustible para aviación. Algo muy importante que resaltan los investigadores es que la formación de este aceite funcional intermedio no requiere una fuente externa de hidrógeno, dado que se emplea el que ya contienen los productos de partida.

http://www.averlo.com/notas/ecologia/1108/producir-biocombustibles-azucar-desechos-agricolas.html
Fuente:
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hacia nuevos estándares en los Arándanos

Hacia nuevos estándares

Chile: "Complicado llevar la calidad de la producción de arándanos"

En entrevista con SimFRUIT, el gerente general de Valle Maule, empresa exportadora perteneciente al Comité de Arándanos, analizó en profundidad la temporada 2010-11, los desafíos como industria y proyecta como complicada la que viene.

Raúl Dastres, gerente general de la exportadora Valle Maule, analizó en profundidad la temporada 2010-11 para las exportaciones de arándanos, a la que calificó de "muy intensa", pero mejor a lo esperado en término de fluidez en las ventas, pese al bajo precio. "A pesar de los problemas de condición sufridos durante parte importante de la temporada, y el difícil clima en destino, que complicó la distribución, se pudo mover la fruta con suficiente agilidad", indicó Dastres.
 
Sin embargo, desde el punto de vista del productor, Dastres la califica "de preocupante", debido a que los precios –en promedio- fueron menores a las expectativas, y con la fuerte caída del tipo de cambio, se pusieron en jaque los resultados del productor.
 
Pero, la empresa Vallle Maule, pese a las adversidades de la economía, supo enfrentar la temporada, gracias a dos fortalezas: los sistemas de calidad y sus sólidos canales comerciales. El primero les sirvió para discriminar eficazmente cuál fruta debía viajar y a dónde podía ir, minimizando los problemas en destino. En tanto, los canales comerciales, les permitió mover la fruta, sin mayor dificultad, y con resultados competitivos, a pesar de los volúmenes récord durante el peak. Esto benefició la solidez de sus socios en EEUU, la diversificación de canales en Europa y la experiencia y seriedad de su desempeño en Asia.
 
El gerente tiene al menos cuatro desafíos claros, que están relacionados entre sí; llevar la calidad como industria hacia nuevos estándares, más consistentes y que permitan incentivar el consumo en mercados que aún no se habitúan al arándano; acelerar la diversificación de mercado, penetrando sólidamente en nuevos destinos y profundizando en los nichos aún no explotados, de países donde ya estamos presentes; mejorar la eficiencia y la productividad, principalmente a nivel de huerto, pero también en el acondicionamiento de la fruta y en su posterior distribución; reducir los costos a lo largo de la cadena de distribución, que se relaciona íntimamente con lo anterior, pero que además incorpora los materiales, las tarifas en ciertos servicios, la reducción de riesgos, y las negociaciones comerciales, entre uno y otro eslabón.
 
Sin querer caer en la negatividad, el gerente Valle Maule cree que el próximo periodo será complejo, ya que lo volúmenes seguirán aumentando y aún se sentirán los efectos de la crisis. "Todavía no se logra suficiente diversificación de mercado, por lo cual la presión sobre los tradicionales será muy alta, y sobre los nuevos mercados podría también ser peligrosamente fuerte. Tengo mis aprehensiones con respecto de cómo y quiénes decidan abordar nuevos destinos, sin experiencia y buscando un beneficio rápido. Esto puede resentir la naciente demanda", puntualiza.
 
Por último, Raúl Dastres sabe que estos son años de ajustes, y claramente resultan ser los menos eficientes. Sin embargo saben que entrarán un equilibrio. "Hay que afirmarse e incorporar las mejoras necesarias, y hacerlo de la mano de los respectivos socios en esta cadena", completa el gerente.
 

Fuente:SimFRUIT


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pablo Longueira: "No soy partidario de llevar la relación homosexual al matrimonio"

Pablo Longueira: "No soy partidario de llevar la relación homosexual al matrimonio"

El senador UDI recalcó que el matrimonio es "entre un hombre y una mujer", y se manifestó contrario a la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten hijos.

por La Tercera - 26/05/2011 - 10:55

Su rechazo a la posibilidad de establecer un matrimonio homosexual manifestó hoy el senador de la UDI, Pablo Longueira.

Esto, en medio de la discusión en torno al proyecto que establece la regulación de las parejas de hecho, tanto para parejas heterosexuales como homosexuales, iniciativa que está siendo elaborada por el gobierno, y que marca diferencias con el Acuerdo de Vida en Común, impulsado por el entonces senador de RN Andrés Allamand, actual ministro de Defensa.

"Yo no soy partidario de llevar la relación homosexual al matrimonio. No soy partidario", recalcó esta mañana el senador UDI, en conversación con Radio Zero, agregando que es partidario de establecer regulaciones a las parejas homosexuales para resolver problemas de propiedad, pero no para instaurar una especie de matrimonio.

En ese sentido, el senador dijo que "yo tengo una opinión muy clara respecto de este tema, y creo que la inmensa mayoría piensa así. Solucionemos el tema de la relación homosexual, los problemas derivados de esa relación, y conservemos al matrimonio civil para lo heterosexual. Jurídicamente, desde el punto de vista civil, no religioso. No me aproximo al punto de vista religioso".

Longueira planteó que "hay personas homosexuales que conviven. Perfecto. (Entonces) hagámosles a ellos una figura jurídica para resolver la problemática de relaciones homosexuales".

"Qué les importa a los homosexuales que se haga otra figura jurídica. El matrimonio civil es una figura jurídica para un hombre y una mujer, que generan hijos, y hay una consecuencia de ese matrimonio civil", agregó el senador.

Asimismo, afirmó que "hay muchas parejas homosexuales que no quieren que se les solucione el tema a nivel de matrimonio civil. Dejemos el matrimonio para la situación heterosexual. Desde el punto de vista civil, finalmente (el matrimonio) es la unidad donde nacen hijos, se crea una familia".

"Tú no estás obligado a extender una figura jurídica que tiene un origen, que es la relación entre un hombre y la mujer. El matrimonio civil es para una relación heterosexual. Lo dice el Código Civil", agregó.

"Hay parejas homosexuales que te dicen 'yo quiero que me resuelvan a mí el tema de la AFP con mi pareja' o 'quiero que me resuelvan el tema de cómo compramos una propiedad en conjunto'", agregó, afirmando que esos son los problemas que se deben resolver, más que establecer una institucionalidad matrimonial.

Además, el senador fue consultado respecto a su parecer acerca de la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos. "No me gusta. Prefiero que lo hagan personas heterosexuales (…). No lo permitiría", dijo.

Longueira también fue consultado sobre la moción de reforma constitucional que presentó la semana pasada junto a su par Andrés Chadwick, que establecía justamente que el matrimonio es sólo "entre un hombre y una mujer"; iniciativa que fue retirada en menos de 24 horas, tras críticas de sectores más liberales y agrupaciones homosexuales.

"No sé, pero cuando esté con Andrés me comprometo a preguntarle qué pasó, porque la verdad es que no supe ni por qué la presentamos ni por qué la retiramos", dijo.

Al senador UDI explicó que ese día "yo estaba concentrado en (la tramitación del proyecto de) posnatal. No dormimos una noche, porque terminamos a las siete de la mañana, y a las nueve tuve que reemplazar a Jovino (Novoa, senador UDI), así que me fui al hotel, me duché, y volví a trabajar, y entremedio (Chadwick) me dijo 'tuve que retirarla'. No sé. Entiendo que la retiró porque ya habían presentado una los senadores de Renovación Nacional".

21 DE MAYO
En otro tema, Longueira explicó su ausencia en el discurso del Presidente Sebastián Piñera el recién pasado 21 de mayo, en el marco de la cuenta pública que los Mandatarios deben dar ante el Congreso Pleno todos los años en esa fecha.

"No voy, porque el 21 de mayo se fue desvirtuando en algo que su naturaleza histórica es una rendición de cuentas del estado de la nación, a una cantidad de promesas de la tía María y la señora Juanita, y al final me cansé de este festival de promesas", dijo.

El senador explicó que "hace 20 años que no iba. La excepción la hice el año pasado, cuando fue emocionante porque fue el primero después de tanto tiempo que nos costó ganar (la elección presidencial)".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lobbyingchile: CHILE TIENE QUE DARSE UNA LEY DE LOBBY

LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD DE LOBBYSTAS ES NECESARIA PARA LA TRANSPARENCIA
Con todo es importante una ley de lobby .Una ley que regule la actividad. Hoy se confunde el LOBBY con tráfico de influencias y hay cientos de estos LObbystas operando en la oscuridad en el mundo y en Chile particularmente.

Nuestro gobierno , nuestro parlamento,  deben  generar una ley de lobby para evitar la influencia impropia sobre funcionarios, legisladores y presidentes. Esto es evitar el tráfico de información y de presiones indeseada  a los órganos del poder. Al mismo tiempo mediante una ley moderna de Lobby se generaría una profesión actuando dentro de códigos deontológicos rigurosos.

Una ley de lobby viene a solucionar muchos problemas de transparencia en nuestro país. Los tratados internacionales con los EEUU y con Europa nos obligan a tener una ley para poder competir en mejor forma. Ellos ya lo han regulado fuertemente. Washington es la capital del Lobby mundial. Europa , en Bruselas ya tiene cientos de lobistas acreditados.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"¿Alguien cree que esta gente estaba capacitándose en los fundos del señor Errázuriz?"

PARTE LA GUERRA ERRAZURIZ VS MATTHEI PR SITUACIÓN LABORAL DE TRABAJDORES EXTRANJEROS EN PREDIOS DE FANCISCO JAVIER ERRAZURIZ
 
"¿Alguien cree que esta gente estaba capacitándose en los fundos del señor Errázuriz?"
foto-portada-05-26-11.jpgR. Vergara, J. Lobos y E. Leiva

Así de categórica fue la pregunta de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para comentar los descargos que hizo el empresario Francisco Javier Errázuriz.

Pero no quiso entrar al fondo de la declaración pública dada a conocer por el ex senador en su contra. "Todo Chile sabe que las cosas valen dependiendo de quién las diga. En este caso, me importan nada", respondió la autoridad.

Según las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio del Trabajo, 34 ciudadanos extranjeros -25 hombres y 9 mujeres, paraguayos en su mayoría y también brasileños- trabajaban sin contrato ni comprobante de pago de sus remuneraciones en los fundos San Antonio de Petrel, Centinela, Esperanza y Santa Marta de Marchigüe.

La versión entregada por Errázuriz, de que los trabajadores eran "invitados" a actividades de "capacitación" a sus predios, no es creíble para el Gobierno, cosa que fue ratificada con una declaración pública emitida en la víspera por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por ello es que la ministra Matthei reiteró que se "pasarán todas las multas necesarias".

Y Matthei fue enfática en explicar que "para que un extranjero pueda trabajar en Chile, debe tener una visa y un contrato de trabajo. Había mucha gente en los fundos del señor Errázuriz que no tenían visa de trabajo ni contrato de trabajo. Por eso, pasaremos todas las multas que tengamos que pasar, independientemente de lo que diga el señor Errázuriz de mí o de mi familia".

El traslado

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, es enfático en señalar que sólo el Ministerio Público es el encargado (por mandato constitucional) de brindar protección a las supuestas víctimas y coordinar eventuales traslados de los denunciantes. "Va a ser la fiscalía, y no un particular, la que se va a hacer cargo de ese traslado y de esa protección. La fiscalía no está pidiendo ni solicitando el pago de nadie", dijo Toledo, en alusión al ofrecimiento del empresario para pagar los pasajes de vuelta de los 47 denunciantes.
Foto: José Alvújar

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDIGENA CHILE<:

 

Ministro de mideplan, felipe kast, ante problemática indígena

"Con el pueblo mapuche hay que ser ciudadosos con los compromisos asumidos"

 
- ¿La huelga de hambre de los comuneros mapuches, significa que las medidas implementadas por el gobierno(modificación Ley Antiterrorista y Justicia Militar) no han dado resultado?
- Es un tema complejo. Es un problema muy desafortunado donde el gobierno el año pasado, desde el inicio, ha tenido un diálogo muy profundo con ellos y asumió ciertos compromisos.

- ¿Se cumplieron esos compromisos?
- El gobierno cumplió con cada uno de ellos que llevaron a una solución muy trascendental, que logró deponer la huelga el año pasado. Es un tema que nos preocupa y que nos encantaría que se solucionara a la brevedad posible.

- La ONU cuestiona que sean sometidos a jucios dobles, justicia militar y civil.

- El gobierno se ha preocupado con mucho cuidado de cumplir al pie de la letra cada uno de los compromisos que se adoptaron y seguimos monitoreando este tema.

- Los comuneros en cambio, argumentan que el gobierno tiene un dobe estándar...

- El gobierno siempre no sólo está dialogando con los involucrados, sino que también ha cumplido a cabalidad con cada uno de los compromisos. Con el pueblo mapuche hay que ser muy cuidadosos con los compromisos que uno asume. En el minuto que uno falta a la palabra se quiebran las confianzas y esa fue la peor herencia que recibimos de los gobiernos anteriores, donde había comunidades que dicen que se faltó a la palabra.

- ¿No teme un desenlace desfavorable de la huelga que ya cumple 73 días?
- Aunque estoy en comunicación constante con el subsecretario Claudio Alvarado, y con los ministros Hinzpeter y Larroulet el tema de la huelga de hambre y los compromisos que se suscribieron en esa conversación, están radicados hoy en la Subsecretaría General de la Presidencia. Nosotros estamos abocados a la tarea de la agenda propia del asunto indígena que es distinto a las circunstancias de los juicios que se encuentran involucrados en la huelga de hambre. Roles distintos dentro del gobierno pero complementarios, eso es lo positivo
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

asesor legislativo de la cartera señala que el acuerdo “significa un paso decisivo para la modernización” del agro

 
HAY QUE CAPACITAR A LOS AGRICULTORES , PERIODISTAS Y POLITICOS TAL COMO SE HIZO- A SU TURNO -  HACE MUCHOS AÑOS EN EL PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLAS
 
asesor legislativo de la cartera señala que el acuerdo "significa un paso decisivo para la modernización" del agro

Semillas: Ministerio de Agricultura entra al debate sobre convenio y acusa "desinformación"

A juicio de Gustavo Rojas de Odepa, la ratificación permitirá, eventualmente, "contar con nuevos clientes"...

 

Por Gonzalo Cerda


Poniendo especial cuidado en tratar de explicar los reales alcances que tiene la aprobación del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91), el Ministerio de Agricultura, a través del asesor legislativo, Andrés Meneses, manifestó su preocupación por el nivel de "desinformación" con el que se está llevando a cabo del debate.

Señalan que este convenio significa un paso decisivo para la modernización y la competitividad de la agricultura y principalmente, para los pequeños productores. "El convenio lo que viene a hacer es a establecer cuales serían los derechos con que la ley chilena debería asistir al obtentor o inventor de nuevas variedades vegetales, y al mismo tiempo a establecer cuales son las condiciones para que los agricultores puedan acceder a este nuevo material de propagación para pode reutilizarlo en sus propias explotaciones", explica Meneses.

Dado que este convenio no impide que los pequeños agricultores puedan guardar parte de su cosecha y que esta sea reutilizada en cultivos posteriores, lo que no significaría un pago adicional por dichas semillas, el asesor jurídico señaló que "las aprensiones que tienen algunos parlamentarios, no son tan así, durante la discusión parlamentaria una de las instituciones que dio su opinión sobre la conveniencia de este proyecto fue el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) (…) a quienes les pareció conveniente la aprobación de este convenio".

Meneses explica que la Mucech representa a aproximadamente, el 89% de las unidades productivas del país, entendiéndose dentro de dicho porcentaje a pequeños agricultores. "Lo que podemos deducir que los mismos pequeños agricultores están completamente de acuerdo con que por la vía de este convenio UPOV 91, se mejoren los derechos de los obtentores para desarrollar más y mejores variedades vegetales, en especial en lo que dice relación con respaldar el trabajo que está desarrollando el INIA".

En el documento se explica que todo productor que adquiera semillas modificadas podrá sembrar, cosechar y guardar una cantidad de semillas igual a la adquirida. Este sistema permite asegurar que los agricultores no se aprovechen y comiencen a comercializar las semillas sin pagar los derechos de propiedad intelectual correspondientes. Según explica Meneses, el UPOV 91, contempla un sistema de registro y protección de nuevas variedades, las cuales deben contar con características distintas, homogéneas y ser estables en el tiempo. Este proceso está a cargo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)), que para la evaluación conforma un comité de expertos quienes son los encargados de dirimir respecto a las solicitudes que realicen distintos productores o investigadores que quieran registrar alguna variedad de especie vegetal.

La ratificación de este convenio, a juicio del director de Odepa, Gustavo Rojas, permitirá eventualmente "contar con nuevo clientes", ya que "cuando los obtentores quieren producir una semilla en algún lugar del mundo, se fijan en los países que han suscrito el UPOV 91 y quienes no, entonces vienen con mayor confianza a países que hayan suscrito en convenio". Lo que el Congreso aprobó, explica Rojas, es que en Chile respetamos el derecho a su propiedad de la nueva variedad, "creo que la aprobación le da mucho más sustento a la industria semillera chilena, por cuanto los extranjeros pueden venir con mayor seguridad a desarrollar tecnología en el país".



El otro escenario


Respecto del requerimiento que presentaron parlamentarios de la Concertación ante el Tribunal Constitucional, Meneses explicó que "los requirentes están en todo su derecho de recurrir y entablar acciones que estimen convenientes (…) pensamos que en el fondo el TC debiera entender que la aprobación del convenio UPOV en el Congreso, se ha ajustado a la normativa vigente". El convenio también se verá en el marco de la discusión del proyectoque viene aparejado a esta ratificación.

"Es necesario que los Estados que adhieran al convenio, ajusten o concuerden la legislación interna (…) de no aprobarse el proyecto de ley sobre derechos obtentores, que está vinculado directamente, el UPOV 91 en la práctica no podría operar", puntualizó Meneses.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile