no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 24, 2013

BIODIGESTORES

Cómo lograr el autoabastecimiento de energía en el campo

El biodigestor es un sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener importantes beneficios

En este capítulo de Campo de Avanzada,presentamos el caso de un productor mixto (agricultura y ganadería) que en su establecimiento de 250 hectáreas en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, está instalando un biodigestor para generar su energía y su propio fertilizante para la agricultura de su campo.

Se trata de un establecimiento que produce maíz, sorgo y otros granos para la alimentación del feed lot que está en el mismo predio; la idea es recuperar el estiércol de ese corral de engorde para convertirlo en gas (que luego se transforma en electricidad) y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio para devolverlos al suelo.

El biodigestor es un sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos, tanto humanos como animales. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano. Se deben controlar ciertas condiciones, como el ph, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.

El fenómeno de la biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos presentes en el estiércol que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano, llamado biogás, que es utilizado como combustible.

Video: Agricultura y ganadería con autoabastecimiento de energía

ÚLTIMAS NOTAS DE CAMPO DE AVANZADA

Video: Agricultura y ganadería con autoabastecimiento de energíFuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJER

Alimentos que aumentan la energía

Es de trascendental importancia llevar una dieta adecuada, sana y equilibrada, comiendo de todo un poco, sobre todo si eres de los hombres que practica deportes con regularidad. Hoy queremos compartir con todos ustedes sobre algunos alimentos que nos van a ayudar a que las células de nuestro organismo se regeneren. Ya que al realizar esfuerzo físico el cuerpo necesita mucha energía, y para conseguir ello, no hay nada mejor que equipar la alacena con alimentos que a continuación mencionaremos:


No es tan fácil comer bien, rico y sano. Pero sabemos que una dieta sana es fundamental, tanto para los que practican deporte a diario, y por supuesto, también para los que no lo practican. Es propicio mencionar, que el ATP es una molécula que tiene un papel fundamental y decisivo en el organismo, ello, contribuye a producir la energía celular que todos necesitamos para practicar cualquier actividad física.

Muchas veces la falta de energía se debe a un déficit en el ATP, y para ayudarlo debemos incorporar a nuestra dieta alimentos que contengan magnesio, vitamina B2 y L-Carnitina, nutrientes como vitaminas B, C y E, el Omega 3 y el selenio, son alimentos que de hecho ayudarán a mejorar nuestro rendimiento.

Otros de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa son las frutas que contengan vitamina C (naranja, mandarina, ciruelas, etc.), verduras como la zanahoria, vegetales de hojas verdes, frutos secos, pescado azul, cereales, aceites vegetales como el de oliva y soja, y hasta algunas variedades de té, son alimentos que de forma deliciosa y saludable nos permiten disfrutar de grandes sabores y que a diario necesita nuestro organismo y que nunca deben faltar en tu mesa, y mucho menos en tu dieta diaria.

Encuentranos tambien Como: hombres Alimentos que aumentan la energía, moda hombres Alimentos que aumentan la energía , tendencias Alimentos que aumentan la energía, nuevas tendencias Alimentos que aumentan la energía
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEBEMOS HIDRATARNOS EN VERANO: LO MEJOR ES LA FRUTA

La fruta y la verdura, los mejores aliados para hidratarnos en verano

• En verano cambiamos nuestros hábitos alimenticios. El calor y la necesidad de hidratarnos hace que dejemos de lado los platos copiosos y nos pasemos a los alimentos crudos, bajos en calorías y ricos en vitaminas y antioxidantes.

• El nutricionista de GO fit, Alex Pérez, explica que "en verano el cuerpo pide comidas ligeras y refrescantes". Las frutas y las verduras de temporada se convierten en el alimento estrella del verano y nos protegen de enfermedades cardiovasculares.

• La hidratación es uno de los aspectos clave para disfrutar del verano sin que nuestro organismo se vea afectado por las altas temperaturas. "El agua constituye alrededor del 60% del peso corporal de los hombres y el 50% en el caso de las mujeres", recuerda el nutricionista de GO fit.

La fruta y la verdura, los mejores aliados para hidratarnos en verano

La llegada del verano conlleva un incremento de las temperaturas y un cambio en nuestra dieta diaria. Las frutas y verduras con un gran contenido de agua, vitaminas y nutrientes esenciales son los alimentos más consumidos en la época estival. "Nos ayudan a hidratar nuestro cuerpo y sacian el hambre sin un gran aporte calórico", afirma Alex Pérez. Sin embargo, en verano no solo debemos cuidar nuestra dieta sino que debemos seleccionar aquellos alimentos que nos aportan líquidos a nuestro organismo para mantener el nivel óptimo de hidratación.

El experto en nutrición de GO fit, Alex Pérez, asegura que "no se trata de comer menos cantidad de alimentos sino que debemos seleccionar lo que comemos". Es recomendable ingerir los alimentos de temporada, "estos nos aportarán las vitaminas que necesitamos y nos ayudarán a disfrutar del verano sin subir de peso".


Los alimentos crudos básicos en nuestra dieta

"Los alimentos crudos mantienen más vitaminas que aquellos que han sido hervidos o cocinados", por eso es importante darle un "toque de color" a nuestros platos incorporando los vistosos alimentos de temporada.

• Zanahoria: es uno de los productos con más beneficios para nuestro cuerpo. En verano es cuando sale la mejor producción y gracias a su elevada concentración de caroteno se convierte en un producto estrella para potenciar y cuidar nuestro bronceado veraniego. Esta hortaliza "contiene hidratos de carbono, proteínas y muy pocas grasas" y además, nos ofrece un gran aporte de "vitamina C y minerales como el potasio, el magnesio o el fósforo". Si no sabes cómo prepararlo añádela cruda a tus ensaladas o haz una rica crema de zanahoria.


• Pepino: los pepinos son ricos en agua, vitamina A, B y C, azufre y magnesio. "Son muy refrescantes y se pueden añadir a las ensaladas veraniegas", indica Alex Pérez. Una de las propiedades del pepino es su beneficio en la piel, sus propiedades permiten aplicarlo de forma externa para rehidratar y devolverle la luminosidad perdida.

• Tomate: esta hortaliza tan versátil permite comerla de muchísimas formas. En zumo, en las ensaladas, en mermelada, con el gazpacho… El tomate contiene una gran cantidad de vitamina C, A y K y altas propiedades antioxidantes debidas al licopeno, lo que le convierte en excelente aliado contra el cáncer. "También es diurético, antiinflamatorio y está indicado para las los pacientes que sufren hipertensión".

• Melón y la sandía: son dos frutas compuestas por más de un 90% de agua. Son una gran fuente de minerales y licopeno que las convierten en un perfecto antioxidante. "Incluir un poco de melón o sandía en nuestro desayuno es una forma perfecta de empezar el día con minerales y con un plus de hidratación", aconseja el nutricionista de GO fit.

• Cerezas: Alex Pérez indica que es una fruta "muy diurética, es decir, nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo".

Otros alimentos que no pueden faltar este verano son las berenjenas, la lechuga, la cebolla, los melocotones, el pescado o los alimentos lácteos. "Los ácidos grasos poliinsaturados nos permiten tener una piel hidratada y luminosa. Los podemos encontrar en los frutos secos y en muchas semillas". El ácido oleico, monoinsaturado, presente en el aceite de oliva y el aguacate y también en muchas semillas, se ha demostrado que tiene propiedades cardioprotectoras muy importantes.

La fruta y la verdura, los mejores aliados para hidratarnos en verano

Los líquidos, imprescindibles para hidratar nuestro cuerpo

En verano con las altas temperaturas, nuestro cuerpo adquiere más calor que en invierno y baja su temperatura a través del sudor. "En los días calurosos, es necesario un aporte especial de líquido para evitar la deshidratación, sobre todo los niños y las personas mayores".

El agua constituye alrededor del 60% del peso corporal de los hombres y el 50% en el caso de las mujeres", recuerda el nutricionista de GO fit. Para mantener nuestro cuerpo hidratado podemos acudir a las frutas de temporada. Las frutas están compuestas aproximadamente por un 80-90% de agua y, depende cuales, son una fuente de hidratación mayor que los refrescos.

El nutricionista de GO fit asegura que "tiene más agua 100 g de sandía que 100 ml de refresco de cola convencional, debido a que el azúcar solubilizado es más abundante en el refresco que en la fruta". Los refrescos son muy apetecibles, pero ten en cuenta que una ración de sandía o de melón hidrata mejor nuestro cuerpo.
Encuentranos tambien Como: hombres La fruta y la verdura, los mejores aliados para hidratarnos en verano, moda hombresLa fruta y la verdura, los mejores aliados para hidratarnos en verano , tendencias La fruta y la verdura, los mejores aliados para hidratarnos en verano, nuevas tendencias La fruta y la verdura, los mejores aliados para hidratarnos en verano
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: la palta

dato_uno3.png
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: ganaderos de Ohiggins y la productividad

Pequeños ganaderos en Región de O´Higgins analizan mejoramiento de productividad

Enviado por Derechoalanoticia el 22/07/2013 a las 4:38
0
0

vacunos_zps941f1724.jpgEntre los temas abordados por diversos especialistas estuvo la trazabilidad sanitaria, manejo de suelos, alimentación, enfermedades pecuarias y los programas de apoyo de INDAP. El evento fue organizado por el equipo técnico del Prodesal de INDAP de Chépica, con el apoyo de la dirección regional de INDAP y el municipio local.

La alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, participó en la parte inaugural de la actividad, y expresó su satisfacción por el alto interés de los productores ganaderos en participar para adquirir nuevos conocimientos que les permitan ir mejorando su negocio pecuario. Juan Moreno, pequeño productor ganadero de Rinconada de Meneses en Chépica, manifestó que este tipo de capacitaciones son muy útiles para impulsar su actividad. "Nos sirve mucho, ya que uno aprende a mejorar la calidad de los animales, que es lo que nos importa", expresó el usuario de INDAP, quien por décadas ha multiplicado su ganado bovino a través de toros. Sin embargo, ve con buenos ojos la posibilidad de mejorar la raza mediante el proceso de inseminación artificial, que ofrece menores costos para el pequeño productor.

El Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, reafirmó el apoyo que INDAP está brindando para que  la pequeña agricultura tenga mejores oportunidades de desarrollo y mejoren su calidad de vida. En este sentido, dijo,  "la actividad ganadera es parte del respaldo que en forma decidida estamos dando a los pequeños productores, y por ello está en operación un proyecto para mejorar la productividad y calidad de la ganadería bovina de los pequeños productores, básicamente a través de la inseminación artificial".

A través de la empresa Proagro, INDAP O'Higgins está ejecutando su Programa de Mejoramiento Genético Bovino, especialmente diseñado para productores ganaderos, usuarios de INDAP del Ministerio de Agricultura,  que tiene como propósito la introducción de razas especializadas tales como jersey para la producción de leche, Angus Negro y Angus Rojo en producción de carne (crianza) a través de inseminación artificial.

El programa de mejoramiento genético contempla la implementación de 10 postas de inseminación artificial bovina, con su respectivo termo para mantención de dosis de inseminación. "Queremos motivar a los pequeños productores de ganado a ser parte de este proyecto y sus beneficios. Como INDAP, indirectamente hemos estado y seguiremos apoyando la actividad ganadera, a través del programa de Suelos (SIRSD-S) y de Praderas Suplementarias, además del apoyo a sus inversiones con proyectos IFP y Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). Hemos aumentado en forma sostenida los recursos en todos nuestros programas para que más productores accedan a los beneficios de INDAP, porque nuestro compromiso está con la pequeña agricultura, para que siga creciendo", sostuvo el directivo.

Especialistas del INIA Rayentué, SAG, consultora Proagro, e INDAP fueron parte de la gama de expositores que entregaron sus conocimientos a los productores ganaderos.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
Cambio climático, comunidades y desarrollo
Fernando de la Cuadra
Adital


A pesar de su incontestable presencia en los días actuales, el cambio climático no esun fenómeno nuevo, sino que ya se encuentra presente desde hace bastante tiempo como transformación en escala sistémica del planeta Tierra. El autor del presente artículo establece como punto de partida para su análisis que es mejor hablar de Cambio Ambiental Global, es decir, aquellas modificaciones que se vienen produciendo en los sistemas Tierra, Atmósfera, Océanos y Biosfera, que resulta ser más amplio y complejo que el cambio climático.

El Cambio Ambiental Global y el recurrente cambio climático suponen la combinación perniciosa provocada por un conjunto de actividades humanas (origen antropogénico), que dependen de variados factores, como la cantidad de población que habita el planeta,su nivel deconsumo energético, una determinada matriz tecnológica, el uso predatorio de los recursos naturales, etc.Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señalaba en 2007: "Existen pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento global observado durante los últimos cincuenta años se puede atribuir a actividades humanas" (IPCC. Cambio climático: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Ginebra: IPCC, 2007).

Esta constelación da factores provocan, entre otros, el efecto invernadero y el calentamiento terrestre, el adelgazamiento de la capa de ozono, la modificación de la biodiversidad, la desertificación, las precipitaciones ácidas y la contaminación de las aguas subterráneas ysuperficiales. Sin embargo, a pesar de que existe bastanteconsenso en el mundo científico sobre la evidencia delcambio climático, aúnsubsiste la incertidumbre sobre las consecuencias efectivas que éste puede acarrear. Las proyecciones científicas han avanzado en el último periodo y un reciente estudio estima que para el año 2100 un 10 por ciento del planeta sufrirá los efectos de dicho cambio.

Problemas y sus consecuencias

Un estudio publicado por la Academia Nacionalde Ciencias de Estados Unidos (PNAS) afirma que dentro de las regiones que podrían sufrir cambios más severos acausa del cambioclimático se encuentran el Sur de la Amazonía, el Sur de Europa, Centroamérica y algunas regiones tropicales deÁfrica. (El Mercurio, 01/07/2013),mientras en América Latina se estima que los mayores impactos de estos cambios se abatirán especialmente sobre la agricultura, la pesca y el acceso al agua potable, perjudicando sobre todo a las comunidades campesinas e indígenas, a los pequeños ymedianos productores.

En este sentido, una primera constatación que se puede hacer con respecto al cambio climático es que las consecuencias que tiene sobre la población ylospaíses son bastante desiguales, reproduciendo, de esta manera, la situación de inequidad que impera en otras esferas dela realidad económica, política y social. En efecto, estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM) demuestran que los países en desarrollo son aquellos que se encuentran más expuestos a los impactos negativos del cambio climático, ysu previsión es que tendrán que soportar la mayor parte -entre 75 y 80%- de los costos provocados por los efectos nocivos del comportamientodelclima: huracanes, inundaciones, sequias, desertificación, aumento del nivel delmar, alteración de los ciclos agrícolas y enlosregímenes de precipitaciones.

Una segunda constatación, es que los efectos acumulados de la emisión de gases de efectoinvernadero (GEI) que son los principales causantes del cambio climático no se pueden enfrentarsolamente con políticas de mitigación. El problema es más grave, ya que, aunque se pueda lograr una disminución drástica e inmediata de las actuales emisiones de gases, ello no tendrá mayor relevancia o impacto en términos del clima. Lo que actualmente se requiere son políticas de adaptación a dichocambio, con medidas como la provisión más igualitaria yuniversal del agua potable, saneamiento básico, seguridad alimentaria, acceso a mejores servicios de salud y a una educación digna.

A la vulnerabilidad existente entre las poblaciones más pobres del planeta se suman ahora las fragilidades que poseen estas comunidades para enfrentar las catástrofesclimáticas. Estavulnerabilidad se encuentra asociada a condiciones de desigualdad y exclusión que coloca a grupos sociales particulares en una situación demayor riesgo con respecto a otros.

Asimismo, la distribución desigual delos impactos del cambio climático indicaque, tanto los fenómenosmeteorológicos extremos como la transformación paulatina del entorno ambiental, están afectando de manera desproporcionada a los grupos humanos más sensibles que se hallan ensituación de pobrezarural o urbana, pueblos originarios, ancianos, mujeres, niños, enfermos. Estos sectores sociales están sujetos a una "doble exposición", o sea, a los efectos desastrosos delcambio climático y a una constelación de problemas asociados a su condición de carencia, entendida como expresión de déficit o insuficiencias socio-económicas. (Lampis, Andrea. "La adaptación al cambioclimático: el reto de las dobles agendas", en: Julio Postigo (editor), Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria, Santiago de Chile: CLACSO, 2013, pp. 29-50).

De loanterior podemos concluir queel fenómeno del Cambio Climáticose encuentra no solovinculado a patrón de comportamiento de la naturaleza, sino que su esencia se basa en el estrecho entramado que existe entre las dinámicas ambientales y los procesos sociales. Así, en América Latina es necesario considerar las conexiones entre las cambiantes condiciones de los ecosistemas con los modelos de desarrollo impulsados porlosgobiernos, tanto históricamente como en la actualidad.

En ese contexto, la preocupación por el impacto delcambio climático en el continente ylosesfuerzos de adaptaciónpara superar las consecuencias desastrosas del calentamiento global, la contaminación de las aguas y de los suelos, representa un desafío no solamente en términos de democratizar el uso de los recursos, sino que constituye una respuesta que busca asegurar las propias condiciones desobrevivencia en que se encuentranloshabitantes de la región.

Cambio Climático y Agricultura

Existe una relación recíproca entre cambio climático y agricultura, afectándose mutuamente. En el primer vector, los científicos destacan que el sector agropecuario es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, donde la suma del uso de combustibles, las quemadas yla producción pecuaria han tenidotambién un fuerte impacto sobre el cambio climático. Además deser un importante demandante de tierras yconsumidor de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería contribuyen directamente a las emisiones de dichos gases por medio de técnicas en elcultivo como la producción de arroz yla cría de ganado. De acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático,los combustibles fósiles, el uso de tierras y la agricultura,son las tres principales causas del incremento de los gases de efecto invernadero desde hace 250 años (IPCC,

2007).

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, sumados los efectos de los subproductos agrícolas y de las quemadas con el uso de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan casi un cuarto de todoslosgases liberados hacia la atmósfera.


Fuente: Greenhouse Gas

Desde el otro vector, es decir en relación al impacto delcambio climático sobre la agricultura, loscientíficos pronostican que a largo plazo sus efectos se apreciaran de varias formas. Por un lado sobre la productividad, en términos de cantidad y calidad de los cultivos. En segundo lugar sobre las prácticas agrícolas, a través de los cambios del uso del agua (riego) y aportes agrícolas como herbicidas, insecticidas y fertilizantes. Otra dimensión es evidenteen los efectossobre el medio ambiente,particularmente larelación de lafrecuencia y sistema de drenaje de suelos, erosión, reducción de la diversidad de cultivos. Del mismo modo, sobre el espacio rural, por medio de la pérdida o ganancia de terrenos cultivados, la especulación de tierras y los servicios hidráulicos; y, finalmente, respecto a la adaptación, ya que los organismos podrían convertirse en más o menos competitivos y también los humanos podrían tener la necesidadde desarrollar cultivos más competitivos, como variedades de arroz resistentes a la sal o alas inundaciones.

Hoy por hoy existe bastante acuerdo en aceptar la idea de que el cambio climático ha tenido efectos extremos y devastadores sobre la producción agropecuaria de muchos países (sequías, huracanes,inundaciones, tornados, heladas y nevadas) destruyendo miles de hectáreasde cultivos agrícolas y provocado la muerte en masa del ganado. Sabemos quedificultades como las sequias, tormentas einundaciones no son nuevas. Sin embargo, diariamente se acopian nuevas evidencias dequeel cambio climático global ha sido responsable por la frecuencia cada vez mayor de estos fenómenos que afectan la vida de miles de productores en todo elmundo.

En el caso específico de las comunidades campesinas e indígenas ysectores de pequeña y mediana producción, el impacto nefasto del cambio climático ha sido constatado por numerosas investigacionesrecientes. Un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) advierte que la previsión del aumento promedio anual de la temperatura en Colombia, provocará un aumento de las precipitaciones en un 2,5% lo cual implicará entre otros efectos, la degradación del suelo y perdida demateria orgánica en las vertientes andinas; inundaciones en las costasCaribe y delPacífico; destrucción de nichos para el café, los frutales, el cacao yel banano; cambios en la prevalencia de plagas y enfermedades. Y precisamente estos fenómenos tendrán una mayor incidencia entre los productores de escasos recursos y de pequeña escala. (Lau, Charlotte, Jarvis, Andy y Ramírez, Julián. Agricultura Colombiana: Adaptación al Cambio Climático, Políticas enSíntesis N° 1, Bogotá: CIAT, febrero de 2013.).

En otro estudio realizado enlosandes tropicales peruanos, se menciona que elcambio climático ha provocado cambios en los regímenes hídricos así como también ha incrementadolaocurrencia eintensidad defenómenosclimáticos extremos (sequia, heladas, granizadas) todos los cuales afectan directamente a los campesinos: "Los pisos ecológicos se desplazan a mayores altitudes, los sistemas productivos tienen que ajustarsuscalendarios y prácticas a las nuevas características climáticas, la contribución de agua glaciar en la época de estío está cambiando dramáticamente." (Postigo, Julio."Desencuentros y (potenciales) sinergias entre las respuestas de campesinos y autoridades regionales frente alcambio climático en el sur andinoperuano", en: Julio Postigo (editor), Cambioclimático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria, Santiago de Chile: CLACSO,

2013, pp. 181-216).

Lo relevante de la investigación realizada porPostigo, es que en ella también se exponen las posibles respuestas que construyen las mismascomunidades andinas para superar los problemas impuestos por los cambios del clima, que durantesiglos han venido respondiendo a la variabilidad climática y gestionando el riesgo que ello tiene sobre sus actividades agrícolas.Eslo que se conoce como la dimensión de resiliencia que poseen las comunidades para enfrentar y superar los daños provocados por el cambio climático.

Por último, en una investigación realizada en el sur de Chile se constataqueel cambio climático no solamente ha tenido serias consecuencias sobre la producción agrícola por la escasez delrecurso hídrico (ríos, canales, lagunas y napas subterráneas) sino que también ya es posible apreciar unareducción delaflora y fauna tradicional en sectores donde se asientan las comunidades Mapuche.

En efecto, durante la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en Cochabamba, Bolivia, los representantes del pueblo Mapuche denunciaron que como consecuencia de los cambios experimentados en el clima, las aves habían migrado y "ya no se veían mariposas ni lombrices. Los calores y fríos son extremos y ahora aparecen enfermedades y plagas desconocidas" (De la Cuadra, Fernando. "Cambio climático yconflicto socioambiental. Apuntes sobre el antagonismo entre el pueblo Mapuche, el Estado chileno y las empresas", en: Julio Postigo (editor), Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria, Santiago de Chile: CLACSO, 2013, pp. 217-238).

Reflexiones finales

Si admitimos que el cambio climático tiene un origen antropogénico, debemos asimismo concordar en que existe una distribución desigual no solo en los efectos que posee este fenómeno sobre las poblaciones humanas, sino que también son desiguales las responsabilidades asociadas a la emisión de gases de efectos invernadero. Por lo mismo, concordamos con que el campo dedisputas surge en torno al acceso, control y apropiación de los recursos naturales entre actores que defienden diversas lógicas para la gestión de bienescolectivos de uso común.

Tales conflictos son el resultado de los destinos que le asignan los diversos actores y agentes económicos (particulares o empresas) al uso delterritorio y los recursos naturales, los cuales se sustentan, por un lado, en el sistema de valores culturales que una determinada sociedad o comunidad ha elaborado en torno a dichos recursos y, por otro lado, en las diferentes formas de uso que este recurso adquiere en función demúltiples actividades productivas.

Tal como nos recuerda Escobar "no son sólo los factores y las condiciones ecológicas, sino también los sentidos culturales, los que definen las prácticas que determinan cómo la naturaleza es apropiada y utilizada". De esta manera, nos advierte el antropólogo colombiano "las luchas por la diferencia cultural, las identidades étnicas ylaautonomía local por un territorio contribuyen a redefinir la agenda del conflicto sobreelmedio ambiente, más allá de loscampos de la economía y la ecología."(Escobar, Arturo. Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales enlastransformaciones globales, Lima: Universidad Nacional de San Marcos, 2010).

Entonces, un tratamiento amplio de la problemática del cambio climático ysusefectos sobre lascomunidades másfragilizadas supone resolver no solo los riesgos biofísicos asociados a las"catástrofes naturales", sino que principalmente tomar en cuenta los impactos sociales y culturales queimplica la aplicación de determinados modelos de desarrolloquepriorizando en la noción de crecimiento y en la generación de riqueza material, acaban siendo ambientalmenteinsustentables, socialmente desiguales y culturalmente restrictivos.

[Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad del autor y no comprometen la opinión y posición del IPDRS.
Diálogos Textos breves sobre desarrollo rural solicitados por elIPDRS
Santiago, Chile
Julio de 2013].


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES Y BIOTECNOLOGIA 


El uso indiscriminado de combustibles fósiles a través de los años ha ocasionado un gran problema de contaminación  a nivel mundial. De la misma manera se han ido agotando los yacimientos de petróleo alrededor del mundo, por lo cual se han buscado fuentes alternativas de energía.

Una opción que se ha venido manejando desde hace tiempo (y al parecer la más viable ) son los biocombustibles. La cual ofrece múltiples ventajas contra el uso del petróleo,  siendo la principal de estas que no causa mucha contaminación y que con desarrollo tecnológico podría ser mucho más barata su producción. Pero para esto , ¿ Que son los biocombustibles?. Son combustibles generados a  partir de material biológico, por lo cual son renovables, esto debido a que su producción es más rápida que los combustibles fósiles.  Se utilizan principalmente restos orgánicos de plantas  por ejemplo maíz, caña, Jatropha, trigo, los cuales por medio de tratamientos posteriores son convertidos.  Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil de  gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados.

Dependiendo de la fuente de donde se obtenga la materia prima para producir biocombustibles,  estos se clasifican en diferentes generaciones:

1ª generación.  Son los que están basados en cultivos destinados a la alimentación.  Por ejemplo la caña de azúcar para la producción de bioetanol o las semillas de girasol para generar biodiesel.

2ª generación.  Son los que se elaboran a partir de desechos orgánicos ricos en celulosa, por ejemplo los tallos del maíz, aserrín o hierbas.

3ª generación. Son los que están basados en cultivos específicos, por ejemplo los que utilizan plantas transgénicas o microalgas para producir biodiesel.  Las microalgas mas utilizadas para producir biodiesel pertenecen a los géneros Chlorella , Dunaliella y Nannochloris.

 Los principales biocombustibles generados a nivel mundial son 3, el bioetanol, biodiesel y el biogás:

El bioetanol  es un alcohol que es obtenido a a partir de plantas ricas en azúcar, por ejemplo la caña , el maíz o la remolacha. Este permite sustituir las gasolinas en cualquier proporción. Brasil es el principal productor de bioetanol a nivel mundial con el 45 %. Estados Unidos representa el 44 %, China el 6 % , la Unión Europa el 3% , la India el 1 % y los países restantes el 1 % .

El biodiesel es un biocombustible generado con cualquier grasa animal o aceites vegetales. Suele utilizarse girasol, canola, o Jatropha. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción para motores diesel. El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania con el 63 %, le sigue Francia con el 17 %, EUA con el 10 % , Italia con el 7 % y Austria con el 3 % .

El biogás es un combustible gaseoso que es obtenido a partir de la descomposición de material orgánico, principalmente de desechos agroalimentarios o residuos animales. Se produce metano y dióxido de carbono, los cuales son utilizados en generadores de energía eléctrica o como sustituto del gas. Los responsables en la formación del biogás son organismos metanógenos principalmente de la clase Methanopyrus. Estos microorganismos pertenecen al reino de las arqueas, los cuales a pesar de tener una morfología similar a las bacterias, presentan una fisiología y metabolismo diferente, estos son la forma de vida más primitiva en la tierra.

Se espera que en menos de 100 años podamos hacer uso extensivo de estas nuevas alternativas energéticas, ya que es un tema prioritario a nivel mundial.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER:

Productores del Valle del Aconcagua reciben certificación de  equipos pulverizadores

 

Productores del Valle de Aconcagua reciben certificación de equipos pulverizadores, actividad que forma parte del  plan piloto voluntario de certificación de equipos pulverizadores que impulsa el INIA a través del proyecto "Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas", ejecutado por el INIA y financiado por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de Fedefruta, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria ( Achipia), Chile Alimentos y Adiac (Asociación de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile).

 

Este programa denominado "Inspección y Regulación  de Pulverizadores Agrícolas," se propuso implementar  como un proceso voluntario, que  certifique de manera representativa la calidad de la maquinaria agrícola que se utiliza para la aplicación de plaguicidas, orientado esencialmente en mejorar la eficiencia del control de plagas y enfermedades, la seguridad del operador y menor riesgo de contaminación al medio ambiente.

Las empresas que recibieron el sello de certificación cumpliendo así con todos los requisitos  fueron; Agrícola Brown, Agrícola La Higuera, Escuela Agrícola de San Felipe y Agrícola Echeverría.

Este proceso consiste en una revisión visual y funcional de los parámetros operativos más importantes tanto del tractor como del pulverizador.

Alrededor de 22 componentes forman parte de este proceso de inspección, entre los que destacan: en el tractor, el tacómetro y potencia del motor; en el pulverizador, filtros, bomba, boquillas, manómetro,  funda protectora del cardán, , comandos, ventilador, deflectores de viento, presión de aire de neumáticos, rejilla de protección del ventilador, comando regulador de presión, conducciones (sin fugas), válvulas antigoteo, etcétera. 

Los especialistas del INIA Jorge Riquelme Sanhueza  y Patricio Abarca Reyes han sido los encargados de ejecutar esta inspección en diferentes predios de las provincias de San Felipe y Los Andes en el Valle del Aconcagua no sólo revisando cada componente sino además enseñando a los operadores de campo, encargados de estos equipos, acerca de la importancia que adquiere la mantención, regulación y el buen uso de tractores y pulverizadores a la hora de ser operados en el campo.

Si bien hasta el momento, en nuestro país no existe una normativa obligatoria que regule la maquinaria agrícola sobre la base de este plan, la revisión de cada uno de los parámetros de la maquinaria ha sido rigurosa a la hora de realizar la inspección y la entrega del certificado se realizó sólo cuando los equipos realmente cumplieron el 100% de lo requerido.

Los coordinadores de este plan piloto voluntario de certificación de equipos pulverizadores, destacaron la relevancia que adquieren estos parámetros al momento de reducir la carga de plaguicidas y para prevenir eventuales efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. "La mayor parte de la inspección se realiza en forma visual, pero también se necesita chequear el estado de algunos dispositivos con el equipo en funcionamiento", aseguran.

Al término de la inspección, el equipo de expertos entregó un informe técnico a los propietarios de los huertos donde se indican los aspectos que deben mejorar. Para aprobar el proceso de Inspección y Regulación de Pulverizadores Agrícolas y recibir certificado y sello de certificación, el propietario debe corregir los elementos deficientes que se han encontrado. Hecho esto, los especialistas regresan al huerto en una segunda visita para verificar la correcta implementación de las recomendaciones sugeridas.

Un aspecto  positivo que llamó la atención a los especialistas y que quisieron destacar ha sido la buena disposición de los productores ante este programa y que reconocieran en esta certificación una buena oportunidad, con un impacto directo en la  rentabilidad del negocio. "Esperamos que en la medida que surja el interés y la demanda por parte de los productores se irá incrementando el número de predios certificados voluntariamente".

Es importante destacar que esta es la primera iniciativa que se realiza en el país. Sin duda, iniciar este programa en la mayor zona productora de uva de mesa del país es una señal positiva. Recordemos que alrededor del 22% de la uva de mesa que se exporta se producen en el Valle del Aconcagua.

Algunos testimonios

Roxana Núñez, Ing. Agr. de la Agrícola Brown: "Para la agrícola este es un paso importante porque nos ayuda a responder de mejor manera ante los altos estándares de calidad e inocuidad de nuestra fruta, que hoy nos exigen los mercados de destino.  Estamos conscientes de las implicancias y beneficios que nos reportará el hecho de contar con una certificación de nuestros equipos en cuanto al ahorro de recursos en aspectos como un menor gasto de plaguicidas, agua, combustible y tiempo de mano de obra empleado".

Darwin Fernández, técnico de campo de Agrícola La Higuera: "Como Agrícola La Higuera nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido con los requerimientos exigidos para la certificación de nuestra maquinaria. Los beneficios son muchos, entre los que se destaca mejorar la seguridad de los operadores que utilizan estos equipos,  menor impacto para las personas y el medio ambiente y aumentar la eficiencia en cuanto a la calidad de nuestras aplicaciones".

Ventajas de la certificación de equipos pulverizadores

-Mayor seguridad para el operador y su familia

-Mayor protección para los vecinos y los que habitan en el medio rural

-Reducción de las pérdidas de productos por derrame y mala operación del equipo

-Ahorro de producto, respecto al usado actualmente en los huertos

-Reducir la cantidad de llenadas de estanque que convencionalmente se utilizan en las aplicaciones toda vez que se utilizan menores volúmenes de aplicación

-Menor tiempo de aplicación

-Cumplimiento con certificaciones requeridas por programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y demandas de países desarrollados.

Datos del proyecto

El proyecto "Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas" es financiado por el Ministerio de Agricultura y tiene por objeto disminuir el uso de plaguicidas, partiendo con la fruticultura de exportación, enfocadas en las uvas y manzanas.

Este proyecto es dirigido por el ingeniero agrónomo Dr. Carlos Quiroz. Cuenta con una cobertura geográfica que abarca desde las regiones de Coquimbo hasta la Región de La Araucanía.

Mayor información con el ing. Agr. Dr. Jorge Riquelme Sanhueza, e-mail: jriquelme@inia.cl, o Eliana San Martín C, e-mail: esanmartin@inia.cl, fono: 033-2321780.

Para ver más visite aquí: http://www.fitosanidaduvaymanzana.cl o http://www.lacruz.transferenciatecnologica.cl

 

Lect foto

Certificación Escuela Agrícola San Felipe

Proceso de verificación de las deficiencias encontradas. Alrededor de 22 componentes forman parte del proceso de inspección.

Certificación Agrícola Echeverría. Recibe el diploma Eduardo Clavero.

Certificación de la Agrícola Brown. Recibe el sello la Ing. Agr. Roxana Núñez.

 

 


-- 

Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz

Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 2321780 anexo 2243



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile