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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 19, 2013

FALTA UN EJE FUNDAMENTAL : LA AGRICULTURA

Evelyn Matthei entregó sus cinco ejes de campaña

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Publicado el Lunes, 19 Agosto 2013 01:18
Escrito por Agencia UPI
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    11

    La candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, inscribió oficialmente su opción para las elecciones de noviembre próximo ante el Servicio Electoral, en compañía de los presidentes de los partidos oficialistas y de los candidatos al Congreso del bloque.
    En el discurso que pronunció luego de estampar su firma, Matthei aseguró que "para nadie es un misterio que mi contendora nos lleva ventaja. Sin embargo, los números nos dicen que las diferencias están disminuyendo día a día, en forma continua y por mucho que les pese, va a haber segunda vuelta. Si seguimos así, vamos a ganar en la segunda vuelta".
    La abanderada oficialista entregó los ejes programáticos de su campaña: salud pública de calidad, educación pública de calidad, combate a la delincuencia, regionalización y transporte público. "Es hora que a lo público le hagamos las mismas exigencias que le hacemos a la empresa privada", expresó la ex ministra del Trabajo.
    Al Servel no asistieron ni el candidato a senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, ni el candidato a senador por Santiago Oriente, José Manuel Ossandón, ambos de RN. Consultado por sus ausencias, el presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que "faltó mucha gente, pero hay varios candidatos acá. Lo de las fotos no es un asunto sentimental, ellos están trabajando en sus campañas".
    Por su parte, el secretario general del partido, Mario Desbordes, aseguró que Allamand "está trabajando en su campaña presidencial y lo vamos a ver muchas veces con ella".
    Al acto también llegaron su esposo, Jorge Desormeaux; su jefe de campaña, Joaquín Lavín; los candidatos a senador por Santiago, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, entre otros.

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    Fuente:LADISCUSIÓN 

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    FEDEFRUTA Y PROCHILE TRAEN A COMPRADORES

    ¿ES FEDEFRUTA UN BRAZO ARTICULADO DE ASOEX?


    Fedefruta y ProChile se reunirán con delegación china para fomentar exportaciones hortofrutícolas

    Dentro de la próxima feria Fruittrade de octubre, también vendrán delegaciones desde Brasil, Corea del Sur, EE.UU., entre otros, quienes se abastecen de fruta desde Chile en periodos de invierno.Pulso PULSO | EMPRESA | 15:38 HRS

    La Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) y ProChile recibirán a una delegación de empresarios y compradores desde China, con tal de impulsar la exportación y comercialización en el gigante asiático de los distintos productos hortofrutícolas de nuestro país.

    En el marco de la feria Fruittrade, que pretende atraer a empresarios, fruticultores e importadores, se tratarán temas como los principales beneficios de la importación directa y el precio de la fruta.

    "Hemos trabajado fuertemente estos años para mejorarle el negocio a los fruticultores y la Rueda Internacional de Negocios es el mejor testimonio de aquello", comentó Cristián Allendes, presidente de Fedefruta. "Esta misión de 27 compradores abre la puerta para que los productores chilenos ofrezcan su fruta a más de 300 millones consumidores chinos, por lo que la oportunidad que tendrán los fruticultores que asistan a la Fruittrade para hacer negocios con ellos de verdad que es inestimable".

    En el evento que se desarrollará este 8 y 9 de octubre en Espacio Riesco¸ no sólo esta misión china estará presente, sino también compradores de mercados tan diversos como Brasil, Colombia, India, Corea del Sur, Italia, España, Nigeria, Jamaica, Estados Unidos, México y Canadá, entre otros países que se abastecen de fruta chilena en período de contraestación.

    Fuente:EL PULSO

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    Rodrigo González Fernández
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    ODEPA el agro en la prensa


    EL AGRO EN LA PRENSA

    Precios Feriante-Minagri (LACUARTA.CL)
    19/08/2013 



    Capos de Odepa sumaron a Conce en la información de precios (LACUARTA.CL)
    19/08/2013 



    Mejores precios para los limones chilenos en EE.UU. (ELMERCURIO.COM)
    19/08/2013 



    Avena logra record histórico (ELMERCURIO.COM)
    19/08/2013 



    Proyectan crecimiento de 5% en recepción de leche en el país durante 2013 (DF.CL)
    16/08/2013 



    Estudio permitirá mejorar rendimiento de principales cultivos (ELDIARIO.CL)
    16/08/2013 



    Consorcio apícola lanza nuevo alimento para abejas (ELDIARIO.CL)
    16/08/2013 



    Argentina: Aseguran que la exportación de carne bovina creció más de 5% en el primer semestre (IPROFESIONAL.COM)
    16/08/2013 



    China destina más de 80 millones de dólares a la modernización agrícola (CHINA.ORG.CN)
    16/08/2013 



    España, el país que más ha influido en la reforma de la PAC (EFEAGRO.COM)
    16/08/2013 



    Paraguay: Exportaciones de carne alcanzan US$ 1.000 millones, según la CPC (ABC.COM.PY)
    16/08/2013 

      

    Perú: Científicos peruanos hallan propiedades de quinua contra hipertensión y cáncer (PEOPLE.COM.CN)
    16/08/2013 


    Uruguay: Rubro ovino comenzó la zafra con más esperanzas en la carne que en la lana (ELOBSERVADOR.COM.UY)
    16/08/2013 


    México: Apoya SAGARPA a Baja California Sur para exportar ganado a Estados Unidos (MIMORELIA.COM)
    16/08/2013 


    México: Recomiendan coberturas ante bajo precio del maíz (IMAGENAGROPECUARIA.COM)
    16/08/2013 


    Identification of new cattle virus will help rule out mad cow disease 
    (UCDavis.EDU)

    16/08/2013 

      
     
     
     

    Fuente:

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    LUIS HERNÁN PAUL

    Diario Financiero

    Valor compartido vs. valor para los accionistas 
    por Luis Hernán Paúl

    En los últimos años ha surgido con mayor fuerza que en otros períodos la percepción de que el 
    sistema capitalista y las empresas en particular son uno de los causantes de diversos problemas 
    ambientales, sociales y económicos que afectan al mundo, lo cual en mi opinión representa una 
    visión errada. Reconociendo que hay casos puntuales de compañías para las cuales la afirmación 
    anterior pudiera tener cierto asidero, creo que está lejos de ser una situación generalizable y, al 
    menos en materia de desarrollo económico, el sistema de libre empresa ha demostrado ser 
    claramente muy efectivo.
    Ahora, dado este contexto, se han hecho fundamentales las iniciativas para dar mayor legitimidad 
    a las empresas dentro de las comunidades en que están insertas. Por ello, cada vez son más las 
    compañías que se preocupan no sólo de crear valor para sus accionistas, sino que también de 
    aportar valor a la sociedad, lo que ha derivado en el surgimiento de conceptos como la 
    "Responsabilidad Social Empresarial" y las "Empresas B". Más recientemente ha entrado con 
    fuerza el concepto del "Valor Compartido", término que fue acuñado por los profesores de 
    Harvard Michael Porter y Mark Kramer. 
    Este último estuvo en Chile el año pasado en un seminario empresarial, en el cual dijo "nos dimos 
    cuenta (con Porter) de que los temas sociales y medioambientales eran fundamentales para un 
    contexto competitivo sustentable y de que cada vez más las compañías enfrentaban 
    oportunidades para expandir su negocio y aumentar su rentabilidad al desarrollar nuevos 
    productos y procesos que ayudaran a resolver problemas sociales". Específicamente planteó que 
    existen tres maneras de generar valor compartido. La primera es por la vía de crear nuevos 
    productos y acceder a mercados que satisfagan necesidades sociales o que lleguen a poblaciones 
    vulnerables. 
    La segunda es por la vía de redefinir la productividad en la cadena de valor y la tercera es 
    buscando mejorar el contexto competitivo en las zona donde opera una empresa. Para aterrizar 
    lo anterior puede ser útil entregar algunos ejemplos de generación de valor compartido. El 
    desarrollo de productos alimenticios diseñados para responder a necesidades nutricionales 
    específicas es un caso. Otro caso es mejorar los ingresos de proveedores de productos y servicios 
    por la vía del traspaso de mejores prácticas para incrementar su productividad. También lo es la 
    entrega de equipos o de financiamiento para la compra de equipos que permitan disminuir la 
    contaminación generada por pequeños productores.
    Desgraciadamente no se puede comparar el valor compartido que generan distintas empresas. En 
    efecto, no es posible aseverar que el trabajo que una compañía está haciendo para mejorar los 
    desafíos educacionales y/o de capacitación laboral de una comunidad sea más valioso que el 
    trabajo que otra empresa está haciendo para erradicar o minimizar problemas de salud en esa 
    misma u otra comunidad.Lo que es distintivo del valor compartido, respecto de otros conceptos como la responsabilidad 
    social empresarial y las empresas B, es el reconocimiento explícito de que involucra iniciativas que, 
    junto con hacer un aporte social, mejoran la rentabilidad y/o la posición competitiva de las 
    empresas. Por lo mismo, el valor compartido es compatible con el concepto de la creación de valor 
    para los accionistas, el cual es el objetivo que normalmente persiguen las empresas privadas. 
    También es destacable el hecho que el valor compartido sea aplicable para empresas de todo tipo 
    de tamaños. En efecto, en el extranjero es impulsado no sólo por empresas grandes como General 
    Electric, Coca Cola, Nestlé y Novartis, sino que también por empresas medianas y pequeñas con 
    iniciativas acordes a su tamaño.
    En Chile este concepto lamentablemente no es todavía ampliamente conocido. Sólo existen 
    algunas pocas empresas que lo están aplicando y el desafío es extender su uso a más compañías.

    11/173838.html
    :

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    CAE NIVEL DE CONFIANZA EMPRESARIAL

    SE PREVÉ QUE EL INDICADOR CONTINÚE A LA BAJA DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES

    Confianza empresarial cae por quinto mes y llega a su nivel más bajo en cuatro años

    Escenario externo e incertidumbre pre-electoral explican el retroceso que mostró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) durante julio.

     

    Cristián Bastías Flores


    
Una nueva caída registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) -que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero-, y que por quinto mes consecutivo situó a la baja las expectativas privadas.

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    De hecho en julio, el indicador retrocedió 15,6 puntos en 12 meses y cerró en -5,3 puntos, es decir, llegando a un nivel levemente pesimista y ubicándose su menor nivel desde julio de 2009. 

    Y al parecer esta tendencia a la baja debiese mantenerse, tal como lo afirma el CEEN. "Para los próximos meses se espera que la confianza empresarial continúe disminuyendo gradualmente en la medida que se continúen materializando los efectos del escenario externo adverso y de incertidumbre asociada al contexto pre-electoral sobre nuestra economía".

    Durante el séptimo mes del año, el ICE disminuyó en todos los sectores, menos en Agrícola y Minería, donde la confianza empresarial mejoró a un nivel levemente optimista y levemente pesimista, respectivamente. 

    En Comercio la confianza se mantuvo en un nivel levemente pesimista, tras registrar su cuarta baja consecutiva. En cambio en la industria, en donde también cayó la confianza empresarial, el indicador se ubicó en un nivel neutral.

    Por otra parte, el sector Construcción mostró una "abrupta" caída hasta un nivel neutral, y el Financiero a un nivel levemente pesimista, continuando la tendencia decreciente de los últimos tres meses.

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    En una perspectiva anual, en tanto, el índice aumentó solamente en el sector agrícola, mientras que en los demás sectores las disminuciones fueron mayores a 13 puntos. 

    "Estos niveles de confianza son consistentes con la actividad general de la economía, que si bien tuvo un crecimiento moderado (4,1% en junio según el Imacec), estuvo por sobre las expectativas del mercado", explican desde la UDD.
Construcción fue clave
Luego que en junio la Construcción fuera uno de los pocos sectores que mostró un alza en la confianza, en esta medición cayó unos significativos 26,3 puntos, con lo que retrocedió desde un nivel optimista a un nivel neutral. "En esta caída destacaron las bajas en la percepción tanto del negocio en general como en la proyección a tres meses de la situación general del sector económico, y de la proyección de la inversión en maquinaria y equipos, todas ellas retrocediendo cerca de 70 puntos, mientras que el resto se mantuvo", agrega el CEEN. 

    La explicación de la baja acumulada del Comercio, se explica porque fue el sector más pesimista en términos absolutos, alcanzando los -12,5 puntos. 

    De hecho la mayoría de las percepciones que componen el índice se mantuvieron, excepto por las disminuciones de la percepción de la demanda nacional y la evolución de la producción, cayendo cada una cerca de 35 puntos, en contraste con la percepción del precio de los insumos, que aumentó significativamente, en casi 40 puntos.

    
Situación económica y negocio a la baja 


    Otro aspecto que destaca el informe es que en julio, la percepción de la situación económica para los próximos tres meses retrocedió 7,1 puntos hasta un nivel muy pesimista (-36,2 puntos) y se mantuvo como la más pesimista de las seleccionadas. 

    Esto fue resultado de una percepción más negativa en los sectores agrícola e industria, que retrocedieron más de 30 puntos cada uno, solo parcialmente compensado por el aumento de 37,5 puntos del sector minero. En una comparación anual, esta percepción disminuyó 25,2 puntos respecto a julio de 2012.

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    En esa línea, la percepción sobre la proyección del negocio para los próximos tres meses declinó a niveles levemente pesimistas, luego de un significativo retroceso de 14,3 puntos. Esta fue la mayor caída de todas las percepciones entre sectores, reflejo de una mejora solamente en el sector agrícola (de 87,1 puntos), mientras que los demás disminuyó o se mantuvo. En la construcción, el sector financiero y la minería, la proyección del negocio retrocedió 71, 40 y 27 puntos, respectivamente, manteniéndose en el comercio y la industria. En una perspectiva anual, esta percepción fue menor en 17 puntos aproximadamente que en julio 2012.

    Fuente:

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    FAO: hambre en el mundo


    Más de 900 millones de personas pasan hambre en el mundo

    A la hora de recoger las cosechas, solo los productos que cumplen ciertas

    A la hora de recoger las cosechas, solo los productos que cumplen ciertas "normas de calidad" son despachados al mercado. Lo demás se bota, aunque estén buenos.

    Más de 900 millones de personas sufren hambre en el mundo hoy día, mientras un billón de dólares se pierde anualmente, debido al despilfarro de un billón 300 mil millones de kilos de alimentos sanos, utilizables, que sin embargo, son arrojados a la basura.

    Algunas exigencias de los consumidores, como la estética de los alimentos que compran, las plagas, las compras excesivas, o la falta de almacenamiento adecuado, son las causas que explican el que más de un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo ni siquiera llegue a la mesa.

    Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, fundamentadas en tendencias actuales de producción y consumo, la producción de alimentos en el mundo debería incrementarse en 70 por ciento hasta el año 2050, si se quiere satisfacer la demanda de la población para ese entonces.

    Pero estas estimaciones no toman en cuenta las espectaculares cifras que muestran la cantidad de alimentos que se desperdicia, aun en condición de alimentos consumibles, aprovechables.

    Estimaciones formuladas al respecto, indican que con los alimentos que actualmente se pierden en América Latina se podrían alimentar 300 millones de personas, y con los que se desperdician en Europa, se podría atender a 200 millones más, mientras que otros 300 millones se alimentarían con lo que se pierde en África.

    Incluso, se ha calculado que si solo pudiera recuperarse un cuarto de los alimentos desperdiciados en el mundo, sería suficiente para alimentar 870 millones de personas hambrientas en todo el mundo.

    Ese desperdicio de alimentos, hoy significa desaprovechar la oportunidad para el logro de la seguridad alimentaria mundial, pero además, tiene un alto costo en su influencia en el medio ambiente.

     

    Desperdicios causan problemas 

    La FAO se propone investigar exhaustivamente, y cuantificar, las repercusiones que sobre el medio ambiente tiene la gran cantidad del desperdicio de los alimentos que se cultivan y que no se consumen, lo cual no se detalla aún técnicamente.

    Sin embargo, ya se aprecian efectos muy negativos, empezando con la gran cantidad de recursos naturales que fueron usados para cultivarlos, y que de hecho también son desperdiciados.

    Por ejemplo, cada año se destinan más áreas de bosques para usar la tierra en ganadería y agricultura, lo que representa 80% del total de la deforestación en el mundo, con lo cual se causa directamente pérdida de biodiversidad.

    Del mismo modo, la agricultura demanda grandes cantidades de agua, cerca de 70% del gasto total mundial, así como un consumo de energía en forma de electricidad y combustible para la producción y transporte.

    Y también, los alimentos que terminan de descomponerse en los vertederos de basura, generan emisiones importantes de metano, un gas de alto efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

    Desde el punto de vista económico, la pérdida de alimentos utilizables genera un incremento de precios, y en consecuencia, más gente se aleja de la posibilidad de alimentarse bien.

    La FAO asegura que la tendencia durante todo el siglo XX fue el bajo costo de los alimentos, pero esta podría estar llegando a su final. De hecho, el aumento de los precios del último año (2010) provocó que 110 millones de personas más cayeran en la pobreza.

    Cálculos de la agencia estiman que los precios de los alimentos en el comercio mundial, aumentarán entre 30 y 50% en los próximos 20-30 años, mientras que, simultáneamente, se prevé que en ese lapso, la población mundial pasará de 7 mil millones de personas a 9 mil.

     

    Estadísticas

    Sólo para tener en cuenta y considerar acciones personales en favor de evitar al máximo el desperdicio de alimentos, parte de nuestra tarea en beneficio del planeta, suministramos algunas cifras que son consideradas en el análisis de la FAO:

    Cada año se desecha cerca de un tercio de la comida que se produce en todo el mundo, unos 1,3 mil millones de toneladas.

    Los consumidores de los países ricos tiran casi la misma cantidad de comida (222 millones de toneladas) que la cantidad total producida de alimentos en el África subsahariana (230 millones de toneladas).

    Cada año se regresan al mar, por inconformes, unos 30 millones de toneladas de pescado. Generalmente ya están muertos o moribundos.

    En Estados Unidos se desecha cada año 30% de todos los alimentos que produce ese país, calculado en 48,3 millones de dólares.

    El desperdicio de alimentos en los países industrializados, asciende a unos 680 mil millones de dólares y a 310 mil millones en los países en vías de desarrollo. Ambos grupos de países, desperdician casi la misma cantidad: 670 y 630 millones de toneladas, respectivamente.

    Se pierde anualmente en el mundo, 30% de la producción de cereales; 40-50% de los cultivos de raíces, frutas y hortalizas; 20% de oleaginosos, carne y productos lácteos; y 30 % de pescado.

    La cantidad de alimentos que se pierde cada año, es más o menos la mitad del total anual del cultivo de cereales en el mundo (2 mil 300 millones de toneladas en 2009/10).

    El desperdicio por persona es de 95 a 115 kg/año en Europa y América del Norte, en el África subsahariana y Asia meridional y sudoriental es solo de 5.5 kg/año.

    La producción per cápita total de alimentos es de unos 900 kg en los países ricos, casi el doble de lo producido en los países más pobres, unos 460 kilos.

    En los países en desarrollo, 40% de las pérdidas ocurre en la poscosecha y procesamiento. En los países industrializados, más de 40% se pierde en el comercio minorista y el consumidor.

    – La acción conjunta de todos los factores implicados en la producción, distribución, comercialización y uso de alimentos en el mundo, puede reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos para mejorar la sustentabilidad y la seguridad alimentaria, así como para minimizar el impacto ambiental, según declaró el director de la división de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO, Gavin Wall.

    Humberto Contreras

    Fuente:

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