Medidas urgentes que incluyan la instalación de mesas de trabajo regionales, fondos especiales de garantía de las actividades acuícolas y apoyo financiero para todos los participantes en la cadena productiva de la industria salmonera solicitó al gobierno el senador Antonio Horvath.
El parlamentario junto a los senadores Carlos Kuschel, Carlos Bianchi, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan a la Presidenta de la República que adopte medidas especiales para proteger los empleos de la salmonicultura en las regiones X, XI y XII del país.
Precisó que "de las 60 mil personas que están vinculadas con la actividad unas 15 mil corren el riesgo de quedar sin sus puestos de trabajo debido a un proceso de ajuste provocado por la enfermedades que han afectado al salmón, como el virus ISA; la campaña en contra de la salmonicultura y la crisis financiera internacional".
Indicó que "esta actividad constituye una fuente productiva y laboral, para el cual se prestan especialmente las condiciones del Litoral de Chile y en particular los fiordos y canales de la Zona Austral".
Agregó que "esta actividad ha tenido un desarrollo creciente y ha significado ingresos de US$ 2.200 millones en el año 2007".
Por ello, solicitó a la Presidenta de la República que impulse la instalación de mesas regionales entre las autoridades competentes; los representantes de la actividad de la acuicultura (empresarios, profesionales y trabajadores) y del sector pesquero artesanal e industrial.
Asimismo propuso que "estas actividades y las relacionadas accedan a fondos de garantía y avales del Estado contra el respaldo del patrimonio de las empresas, incluyendo las concesiones".
Además pidió "dar garantías, aval y apoyo a acceso financiero como el factoring y otros, a todos los pequeños y medianos empresarios que participen del encadenamiento o clúster de la actividad".
El senador Horvath recalcó la necesidad de contar con "instrumentos de planificación para el uso del borde costero y Mar Interior, como la Zonificación del Borde Costero. Dicho instrumento para algunas regiones se encuentra establecido de un modo participativo y fundado legalmente mediante el Decreto Supremo 153/2005 en el caso de la Región de Aysén".
Puntualizó además "que por la naturaleza de esta actividad, en forma semejante a la agricultura, avicultura y ganadería, requiere de especiales medidas de bioseguridad".
Recordó que "se han introducido en nuestro país enfermedades para algunas especies como el salmón y la trucha, difíciles de manejar como el Cáligus y el virus ISA, y, por lo tanto, es importante implementar medidas de bioseguridad radicales como es el proceso de sacrificio de las especies".
A esta situación se debe sumar "la campaña internacional en contra de la salmonicultura que perjudica esta actividad, cuando en definitiva debe acondicionarse a las normas ambientales, laborales y de instrumentos de planificación, a fin de desarrollarse en forma armoniosa con otras actividades en medio natural".
Por otra parte, el senador Horvath expresó que la crisis internacional financiera está afectando también a esta actividad, viéndose complicado el acceso al crédito, factoring y otros apoyos financieros y económicos, pese a que se ha reducido para algunos insumos y mejorado el valor del dólar.
Por estas razones es que a juicio del legislador "se requiere un apoyo mínimo del Estado para sostener y acrecentar la acuicultura en Chile".