no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 08, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE CAMARA DE DIPUTADOS : Comisión pronta a aprobar proyecto que crea el Ministerio de Energía

 
Comisión pronta a aprobar proyecto que crea el Ministerio de Energía

La Comisión de Minería, que preside el diputado Alejandro Sule, continuó con la votación en particular del proyecto de gobierno que crea el nuevo Ministerio de Energía, del que sólo restan por aprobar dos artículos.

El mensaje crea el Ministerio de Energía, estableciendo modificaciones al decreto ley N° 2.224 de 1978 y a otros cuerpos legales (boletín 5766). A la sesión asistió el Ministro de Energía señor Marcelo Tokman.

El diputado Sule señaló que "estamos prácticamente listos, hoy día hubo un par de artículos con empate pero tengo la certeza que estos artículos serán aprobados en la próxima sesión. Me atrevería a decir que ya tenemos aprobado el proyecto que crea el ministerio".

La iniciativa originalmente propone la creación de un Ministerio de Energía, que será el órgano superior de colaboración con el Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector energético. 

Todas las competencias en materia de formulación de políticas, normas legales y reglamentarias, planes y programas son encomendadas al nuevo Ministerio de Energía, el cual tendrá a su cargo la rectoría del sector energético en el país. 

Por otro lado, las funciones relativas a la regulación técnica y económica (análisis de tarifas y determinación de normas técnicas y de calidad) se mantienen en la competencia de la Comisión Nacional de Energía, de la misma manera en que se desarrollan actualmente.

La nueva Secretaría de Estado estará a cargo del Ministro de Energía. La administración interna y la coordinación de los servicios públicos sectoriales le corresponderá al Subsecretario de Energía. Además, se crean seis Secretarías Regionales Ministeriales de Energía.

Las Seremis de energía estarán focalizadas en la participación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, integrándose a la Respectiva Comisión Regional de Medioambiente; y en todas las acciones de diseño, coordinación y ejecución de los programas relacionados con la eficiencia energética y energización rural y social.

Asimismo, se mantiene la Comisión Nacional de Energía, organismo que se especializará en los procesos tarifarios y en la determinación de normas técnicas sectoriales. Además, como entidad técnica especializada, tendrá funciones relativas a la regulación técnica - económica del sector. 

Algunas indicaciones del Ejecutivo

Entre las indicaciones del Ejecutivo presentadas al proyecto se propone que la Comisión Nacional de Energía le corresponderá entre sus funciones el integrar y participar en la formación y constitución de personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, cuya finalidad fundamental sea la promoción, información, desarrollo y coordinación de iniciativas de investigación, transferencia y difusión de conocimientos económicos, tecnológicos y de experiencias en el área de la energía. 

También se establece dentro de sus funciones el fijar, mediante resolución, los estándares mínimos de eficiencia energética que deberán cumplir los productos, máquinas, instrumentos, equipos, artefactos, aparatos y materiales que utilicen cualquier tipo de recurso energético, para su comercialización en el país.

De la misma forma, se propone que las áreas funcionales que competerán al Ministerio de Energía a través de las estructuras internas de su Subsecretaría, deberán contemplar, a lo menos, al mercado energético, energías renovables, eficiencia energética, desarrollo sustentable y medio ambiente, energización rural y social, estudios y desarrollo energético.

Se propone que la Comisión Nacional de Energía se encargará de asesorar al Gobierno, a través del Ministerio de Energía, en todas aquellas materias vinculadas al sector energético para su mejor desarrollo.

La Comisión será un organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.

Junto con ello, se modifica la ley Nº 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, autorizando a organismos de certificación, de inspección, laboratorios de ensayos o entidades de control para que realicen o hagan realizar bajo su exclusiva responsabilidad las pruebas y ensayos que la Superintendencia estime necesarios, con el objeto de otorgar un certificado de aprobación a los productos, máquinas de gas y de combustibles líquidos

Viernes 7 de noviembre de 2008


E D I T O R :
editor@congreso.cl
Sábado, 08 de Noviembre de 2008 - 11:29

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crisis de la acuicultura requiere de un apoyo mínimo del Estado

Crisis de la acuicultura requiere de un apoyo mínimo del Estado

Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén

Senador Antonio Horvath, Región de Aysén

La gran mayoría se ha enterado  del nivel de crisis que está presentando el sector de la acuicultura. Esta es una actividad que se ha desarrollado de manera creciente en nuestro país. El año 2007, recién pasado, generó ingresos por sobre los 2 mil 200 millones de dólares. Y la actividad tiene que enfrentar hoy en día una situación bastante difícil por la crisis financiera internacional y, particularmente, por la intromisión de algunas enfermedades también conocidas a nivel internacional, como son el virus ISA y el Cáligus.
                   
Esta actividad genera directamente 30 mil empleos, e indirectamente encadena servicios que, a su vez, tienen 15 mil empleos, más de 1.200 pequeñas y medianas empresas proveedoras y de servicio, que pueden seguir desarrollándose  en nuestro país por el largo perímetro de costa y condiciones de las aguas que tenemos.
                   
Un punto importante es que esta actividad incluye cada vez más la participación de pescadores artesanales en labores como son el buceo, transporte y servicios derivados, y por cierto también a los trabajadores de las propias plantas pesqueras.
                   
En esta materia resulta muy importante tener instrumentos de planificación de nuestro litoral y mar interior, como lo son la zonificación del borde costero, que en algunas Regiones, como la de Aisén, ya está vigente después de un procedimiento participativo y resuelto mediante Decreto Supremo,  Nº 153 del año 2005.

La cuicultura, por su naturaleza, es muy similar a la agricultura, a la ganadería y a la avicultura. Y eso requiere especiales medidas de bioseguridad, entre ellas contar con las adecuadas barreras sanitarias, como las que exige el Servicio Agrícola y Ganadero en la frontera y entre Regiones o macro regiones de nuestro país.
                   
En Chile, como he señalado, se han introducido enfermedades para algunas especies, como el salmón y la trucha, bastante difíciles aún de manejar, situación que previamente ocurrió en Escocia, en Noruega y en otros países.

                   
Por lo tanto, estas medidas de bioseguridad son radicales. En algunos casos, incluyen el sacrificio de todas especies. La situación no es fácil, de acuerdo a encuestas por lugares y sitios que indican el increemento de estas enfermedades
                   
A estos dos elementos señalados, se añade algo que para nadie es desconocido: existe también una campaña internacional en contra de la salmonicultura, que desde luego perjudica a esta actividad.
                    
Estimo que, más que una campaña en contra, lo que hay que hacer es una campaña para que esta se acondicione a las normas ambientales, laborales y, desde luego, a los instrumentos de planificación como los reseñados anteriormente.
                   
Esta crisis internacional está afectando no solo a la actividad salmonera propiamente tal, sino a la gente relacionada a través de este encadenamiento en la vía de acceso al crédito, sistemas de factoring y otros apoyos financieros y económicos, pese a que en algunos casos, por el cambio del dólar y por la crisis, se han reducido algunos costos de insumos y mejorado el valor del dólar.
                   
Por estas razones es que se requiere un apoyo mínimo por parte del Estado para respaldar y sostener esta creciente actividad, que se puede desarrollar en forma armoniosa en nuestro país.
                   
Por eso, con el patrocinio de los senadores Carlos Kuschel, Sergio Romero, Carlos Bianchi y el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar presentamos  un proyecto de acuerdo, que debe ser sancionado por la Sala  el  el cual se solicita al gobierno que se establezcan mesas de trabajo regionales entre las autoridades competentes y los representantes de la actividad de la acuicultura, como empresarios, profesionales y trabajadores, y que incluyan al sector pesquero artesanal e industrial; permitir que estas actividades y las relacionadas accedan a fondos de garantía y avales del Estado contra el respaldo del patrimonio de las propias empresas, incluyendo las concesiones, y dar garantía aval y apoyo a acceso financiero, como el factoring y otros, a todos los que participen del encadenamiento o denominado cluster de la actividad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

salmonicultura en problemas

Advierten que más de 15 mil puestos de trabajo están en riesgo en la industria de la salmonicultura

El senador Antonio Horvath señaló que esta actividad que se desarrolla desde Puerto Montt al sur está amenazada por el virus ISA y la crisis financiera internacional.

Senadores Adolfo Zaldívar y Sergio Romero

Medidas urgentes que incluyan la instalación de mesas de trabajo regionales, fondos especiales de garantía de las actividades acuícolas y apoyo financiero  para todos los participantes en la cadena productiva de la industria salmonera solicitó al gobierno el senador Antonio Horvath.

 

El parlamentario junto a los senadores Carlos Kuschel, Carlos Bianchi, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan a la Presidenta de la República que adopte medidas especiales para proteger los empleos de la salmonicultura en las regiones X, XI y XII del país.

 

Precisó que "de las 60 mil personas que están vinculadas con la actividad unas 15 mil corren el riesgo de quedar sin sus puestos de trabajo debido a un proceso de ajuste provocado por la enfermedades que han afectado al salmón, como el virus ISA; la campaña en contra de la salmonicultura y la crisis financiera internacional".

 

Indicó que "esta actividad constituye una fuente productiva y laboral, para el cual se prestan especialmente las condiciones del Litoral de Chile y en particular los fiordos y canales de la Zona Austral".

 

Agregó que "esta actividad ha tenido un desarrollo creciente y ha significado ingresos de US$ 2.200 millones en el año 2007".

 

Por ello, solicitó a la Presidenta de la República que impulse la instalación de mesas regionales entre las autoridades competentes; los representantes de la actividad de la acuicultura (empresarios, profesionales y trabajadores) y del sector pesquero artesanal e industrial.

 

Asimismo propuso que "estas actividades y las relacionadas accedan a fondos de garantía y avales del Estado contra el respaldo del patrimonio de las empresas, incluyendo las concesiones".

 

Además pidió "dar garantías, aval y apoyo a acceso financiero como el factoring y otros, a todos los pequeños y medianos empresarios que participen del encadenamiento o clúster de la actividad".

 

El senador Horvath recalcó la necesidad de contar con "instrumentos de planificación para el uso del borde costero y Mar Interior, como la Zonificación del Borde Costero. Dicho instrumento para algunas regiones se encuentra establecido de un modo participativo y fundado legalmente mediante el Decreto Supremo 153/2005 en el caso de la Región de Aysén".

 

Puntualizó además "que por la naturaleza de esta actividad, en forma semejante a la agricultura, avicultura y ganadería, requiere de especiales medidas de bioseguridad".

 

Recordó que "se han introducido en nuestro país enfermedades para algunas especies como el salmón y la trucha, difíciles de manejar como el Cáligus y el virus ISA, y, por lo tanto, es importante implementar medidas de bioseguridad radicales como es el proceso de sacrificio de las especies".

 

A esta situación se debe sumar "la campaña internacional en contra de la salmonicultura que perjudica esta actividad, cuando en definitiva debe acondicionarse a las normas ambientales, laborales y de instrumentos de planificación, a fin de desarrollarse en forma armoniosa con otras actividades en medio natural".

 

Por otra parte, el senador Horvath expresó que la crisis internacional financiera está afectando también a esta actividad, viéndose complicado el acceso al crédito, factoring y otros apoyos financieros y económicos, pese a que se ha reducido para algunos insumos y mejorado el valor del dólar.

 

Por estas razones es que a juicio del legislador "se requiere un apoyo mínimo del Estado para sostener y acrecentar la acuicultura en Chile".

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile