no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 22, 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL ALERTA SOBRE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN ZONA MAPUCHE

TERRORISMO EN EL SUR DE CHILE
 
AMNISTÍA INTERNACIONAL ALERTA SOBRE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN ZONA MAPUCHE
PDF Imprimir E-Mail
Imagen de muestra

El director de Amnistía Internacional, Sergio Laurentin, recibió con preocupación los anuncios del fiscal Sabas Chaguán, en el sentido de utilizar agentes encubiertos con el propósito de desbaratar conductas terroristas en el país.

Laurenti precisó que cuando se adopta este tipo de medidas se corre el riesgo de afectar a personas inocentes, y por ello expresó que la recomendación del organismo es atender, puntualmente, las demandas que generan ciertas conductas.

"Tenemos una legislación antiterrorista que es por lo menos deficiente en su concepción y en la aplicación que ha tenido recientemente; en consecuencia, si el objetivo de utilizar estos agentes encubiertos es asegurar con mayor efectividad la aplicación de una ley que ya es eficiente, el llamado es a que la ley se revise y se perfeccione los instrumentos de legislación que existen, para que el control de los comportamientos disruptivos o radicalizados se realicen dentro del marco de la ley. Mi observación está dirigida al hecho que agentes encubiertos podrían poner en riesgo la seguridad de personas inocentes y las personas que están vinculadas con comunidades que pueden estar radicalizadas, pero que no tienen responsabilidad en actos que puedan ser punibles ante la ley.

Aunque el Fiscal Nacional no expresó abiertamente que este tipo de medidas se aplicaría a los conflictos territoriales de la Araucanía por demandas mapuches, es claro que los más afectados por su implementación serán las comunidades que habitan en el sur del país.

El director de Amnistía Internacional en Chile insistió en la importancia de observar y resolver las demandas que originan ciertas conductas radicalizadas, como sucede en el caso de las demandas del pueblo mapuche, y revisar el marco jurídico existente en el país, sobre todo en lo que se refiere a la Ley Antiterrorista. Ver "la manera en que es aplicada la revisión de los instrumentos con los que trabaja y las limitaciones que existen a los agentes encargados de hacer cumplir la ley y la necesidad de mirar en profundidad lo que origina las conductas radicalizadas de grupos que puedan ser asociados con practicas terroristas".

Muchos de los juicios que se han seguido en contra de comuneros mapuches han sido anulados por su falta de transparencia y por la indebida aplicación de las penas, a ello se suman las innumerables denuncias de las comunidades mapuches por la excesiva violencia que ejercen en su contra las fuerzas policiales.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevo menú gourmet: entre lo nativo y lo tecno

Nuevo menú gourmet: entre lo nativo y lo tecno

por Diego Alfagemez

MIERCOLES 22 DE ABRIL DE 2009

La cocina tradicional y la vanguardista pelean por los comensales. Mientras que un informe de Nielsen respalda la comida autóctona, un lanzamiento de cocina técnoemocional demuestra que hay lugar para otras tendencias.

Los platos autóctonos continúan siendo top of mind a la hora de elegir dónde comer. La cultura gastronómica de cada país es determinante para la aceptación de nuevas tendencias. Así, Argentina parece abrir sus puertas caminos de vanguardia, para hacerlos convivir con los platos tradicionales.

Localismos
De acuerdo a un reciente informe realizado por The Nielsen Company, la principal razón de elección de un restaurante es el "Tipo de Cocina" en la que se especializa. Estos datos se desprenden de la última encuesta online realizada en 52 países alrededor del mundo, entrevistando a más de 28.000 consumidores. Los precios de sus cartas es la segunda razón. Atributos de cercanía, higiene y la ofertas saludables siguen en importancia.
En cuanto a los tipos de cocina, la local es la más elegida, con el 27% de preferencias de los consumidores. Las comidas italiana, china, americana, japonesa e india siguen en importancia. La comida mexicana se ubica también dentro del ranking de opciones preferidas. En términos de momentos preferidos para comer fuera del hogar, el 60% de los consumidores encuestados manifiestan que lo preferido es la cena, mientras que el 73% de los latinoamericanos prefieren el almuerzo, que es la comida más importante del día

Tecnología al plato
Mientras que la comida autóctona parece posicionarse como una de las predilectas de los comensales, la reciente inauguración de un restó técnoemocional demuestra que también hay espacio para las nuevas vanguardias, que buscan diferenciarse por tener características únicas dentro del segmento gastronómico. El ejemplo es Moreno, restaurante ubicado en San Telmo, que propone un viaje hacia el placer de los sabores, los aromas y las texturas. El equipo de cocina liderado Dante Liporace, trabaja sobre un concepto diferente, que busca marcar un nuevo hábito cultural. "La ubicación, el concepto gastronómico y el equipo de trabajo son los principales factores que se tienen en cuenta para elegir un restaurant", explicó para Infobrand Dante Liporace. "En el encuentro entre los restaurantes tradicionales y la cocina técnoemocional, ya por estar hablando de restaurantes, tenemos el máximo punto en común que es que la gente siempre va a comer. Más allá de eso tenemos distintos estilos de servicio, la comida es distinta y se sirve de maneras diferentes. Además en un restaurante tradicional se cocina para alimentar; en la cocina técnoemocional se cocina para alimentar y para que la gente viva una experiencia completa y diferente".
Aquí, los platos cocinados al vacío, con nitrógeno, espumas y confites de los más variados sabores, que también son acompañados por una intensa selección de vinos a cargo de la sommelier Paz Nasta, y por una amplia gama de tragos que fueron creados en equipo, con la dirección del barman Juan Pablo Acosta. "Si hablamos de la vieja gastronomía argentina, podemos decir que es simple, poco valiente y que no tiene innovación. Pero desde este nuevo sector tratamos de imponer un nuevo estilo que tiene más que ver con la vanguardia no solo de técnicas sino de sabores", describió Liporace.
"Hay varios tipos de comensales argentinos. Esta el clásico cerrado, que como siempre  busca milanesas con huevos fritos; o el que cree que es moderno; que habla de la nueva gastronomía pero preferiría comer siempre las milanesas y huevos fritos. Y finalmente tenemos el comensal moderno e innovador que si o si viaja a Europa para encontrar sensaciones nuevas en gastronomía. Desde Moreno quisimos cambiar este hábito, y ofrecerle a este tipo de comensal una opción local con el mismo nivel que en Europa", agregó Liporace.
Este nuevo restaurante presenta una carta fusión, adaptada a las preferencias argentinas llevadas al concepto de la deconstrucción, donde el tamaño de las porciones también es un diferencial, ya que respeta la preferencia local. "La crisis afecta muchísimo a este mercado. Estamos hablando de lujo y en una crisis de esta magnitud este sector se ve afectado. Si hablamos de restaurantes de lujo tendríamos que decir que no hay tanta espalda para resistir. Pero no es lo mismo si hablamos de una pizzería o una parrilla, que son otro tipo de negocios donde no se invierte tanto en maquinarias, producto y en investigación", definió Liporace.

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Miami,Florida Los 21 caballos muertos podrían haber sido drogados

SE CREE QUE SE LES PUDO SUMINISTRAR ALGÚN TIPO DE ESTEROIDE CON EL FIN DE MEJORAR SU RENDIMIENTO

Los 21 caballos muertos podrían haber sido drogados

En la imagen, uno de los caballos fallecidos.

En la imagen, uno de los caballos fallecidos.

FOTO: Brandon Kruse
 

  • A falta de que se conozcan las autopsias de los animales, las investigaciones van encaminadas al hecho de que pudieran haber sido dopados, con lo que se descarta la posibilidad de que hubiera alguna epidemia

21/04/09 - 20:08.

La investigación sobre la muerte de 21 caballos de un equipo de polo venezolano entre el domingo y lunes en Miami (Florida) antes de un prestigioso torneo, parece encaminada hacia el hecho de que los animales hubieran podido ser drogados.

El Departamento de Agricultura del Estado, en vista de la rapidez con la que los caballos murieron, sospechan que "la causa de muerte se asocia a una reacción negativa a las drogas o a sustancias tóxicas". Según un comunicado, "no hay pruebas de que los caballos hubieran haber sido afectados por una enfermedad infecciosa o contagiosa".

El equipo de polo que iba a participar en la Abierto de los Estados Unidos tuvo que ser suspendido al ver cómo caían los caballos uno detrás de otro. Fuentes cercanas a la organización del evento aseguran que es posible que se usaran "esteroides anabolizantes o cualquier otro tipo de cócteles en los caballos con el fin de mejorar su rendimiento".

Neil Hirsch, propietario de Bridgehampton Polo Club en Long Island, en el Estado Nueva York, afirmó que "ya es hora de poner a prueba la lucha contra el dopaje en el mundo de los caballos de polo". De momento, todo está pendiente de conocer las autopsias que se les están realizando a los animales.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA: La utilización de transgénicos sigue enfrentando a los agricu

 
Enviar este artículo a un amigo Enviar por correo  Imprimir artículo Imprimir

La utilización de transgénicos sigue enfrentando a los agricultores
Más de 8.000 personas, según COAG, participaron en Zaragoza en una manifestación para decir ''basta ya'' de agricultura transgénica, mientras que por otra parte, agricultores de ASAJA defienden este cultivo para que sus explotaciones sean rentables.
Redacción• 20/04/2009 0:00:01
La Plataforma Rural, de la que forman parte una veintena de organizaciones agrarias, ecologistas y sociales, entre las que se encuentra COAG, ha elegido Zaragoza para manifestarse por ser la capital de la comunidad en la que se dedica un mayor número de hectáreas al cultivo transgénico, 30.000 de las 80.000 que se siembran en toda España.

En el manifiesto, que han leído Juan Carlos Simón, agricultor de COAG, y Carme Freire, agricultora del Sindicato Labrego Galego, frente a la Delegación del Gobierno, se han recordado que los países europeos que ya han prohibido esta agricultura -Francia, Polonia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría y recientemente Alemania- lo han hecho basándose en evidencias científicas sobre sus daños al medio ambiente y sus efectos en la salud humana y animal.

En su protesta, la organización subraya que el uso de transgénicos multiplican el uso de productos químicos en el campo, no han demostrado ser más productivos, no aportan mejora en la calidad de los alimentos, no solucionan el hambre ni la pobreza y provocan un deterioro y pérdida de la biodiversidad agrícola.

Los manifestantes han querido hacer ''una fiesta'' de la protesta que ha unido a representantes de las organizaciones agrarias COAG y su unión en Aragón UAGA, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Iniciativa Legislativa Popular de Cataluña, de la Unión de Consumidores UCE-UCA y de la Asociación de Federaciones de Barrios de Zaragoza.

También han asistido el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez; el representante de la federación estatal y coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena; el diputado al Parlamento europeo de Iniciativa per Cataluña Raúl Romeva y miembros de Chunta Aragonesista, entre otros.

Banderas de numerosas comunidades autónomas ondeaban sobre multitud de carteles con lemas contra los transgénicos, que circulaban a su vez entre berenjenas, tomates y mazorcas de maíz andantes, un ataúd en el que yacía la ''agricultura'' o un carro repleto de productos alimenticios (cereales, chocolates, harinas o galletas) que Greenpeace denuncia que poseen u ocultan que contienen componentes transgénicos.

Unos veinte autobuses procedentes de toda España y en torno a diez llegados de varios municipios aragoneses ha fletado la Plataforma Rural para reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ''la prohibición inmediata del cultivo de maíz transgénico y de cualquier otro experimento a campo abierto con organismos modificados genéticamente''.

Defensores de los OGMs

Por otra parte, la Asociación General de Productores de Maíz (AGPME) y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac) han defendido su derecho a acceder a las innovaciones biotecnológicas y a elegir su forma de vida, en el VI Foro de Biotecnología ''Valle del Ebro'', que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Durante la jornada, organizada por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) en colaboración con la Fundación Antama, agricultores e industria de piensos han destacado los beneficios derivados de la aplicación de la biotecnología en el ahorro del uso de fitosanitarios y como oportunidad para enfocar nuevos sistemas de producción.

Han asegurado que, contra la biotecnología, existe una demagogia que no se sostiene y no entienden que todavía sea cuestionada, cuando se trata de la tecnología agraria más investigada y con los niveles de seguridad más altos. "Cuando a los colectivos contrarios se les han acabado los argumentos sobre seguridad sanitaria, han recurrido a los medioambientales. Son los científicos los que tienen que determinar la seguridad de estos productos".

El vicepresidente de AGPME, Carlos Ferrer, ha demandado para los agricultores los mismos derechos que poseen otras actividades, que pueden hacer uso de la biotecnología para sus fines, y ha apostado por que la biotecnología esté disponible para cultivos como el maíz y sin renunciar a opciones como las plantas oleaginosas para el desarrollo de biocarburantes.

El secretario general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac), Jorge de Saja, ha señalado que la biotecnología está presente en la formulación de los piensos, tanto en la Unión Europea (UE) como en el resto del mundo, y ha considerado que ''decir que no a una tecnología que es tan importante para el tejido socioeconómico es una soberana estupidez''.

"Hoy por por casi el 100% de los piensos en España proceden de soja o maíz modificado genéticamente", añadió Jorge de Saja. "Soja y maíz cuya seguridad ha sido avalada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria".

Por su parte, el representante del grupo Probio, Ignacio Eseverry, ha abogado por que el agricultor español disponga de las tecnologías que existen en el mercado, lo que contribuye a un aumento en su producción y en una mejora de su economía, y ha destacado las aportaciones de la biotecnología a la agricultura y especialmente al medio ambiente, al reducir el uso de fitosanitarios.

Los agricultores presentes en la jornada se han mostrado convencidos de que el cultivo de maíz transgénico les está permitiendo producir más y de mejor calidad, y destacaron que seguirán trabajando en defensa de sus explotaciones y familias y, en definitiva, del medio rural.

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Implantes tecnológicos

Implantes tecnológicos

Aumentan las soluciones quirúrgicas que incluyen terminaciones artificiales para el cuerpo humano

Una motorista circula por una calzada urbana y de repente se detiene en un semáforo porque una notificación holográfica que sale de su casco le avisa de que su cerebro acaba de recibir un mensaje de correo electrónico. Esta estampa pertenece a un cómic, pero tal vez un día no tan lejano llegue a ser real. La utilización de dispositivos electrónicos que añadan capacidades extras a los seres humanos se ha desarrollado en las últimas décadas en el ámbito de las historias de ciencia ficción, donde creadores distópicos se imaginan un futuro dominado por las máquinas. Mientras, en el mundo real los científicos continúan diseñando aparatos que mejoran la calidad de vida humana.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 22 de abril de 2009

Recambios sintéticos

En la actualidad, los implantes más avanzados se utilizan dentro del campo de la medicina. Marcapasos o prótesis de titanio son de uso corriente en hospitales de todo el mundo desde hace décadas. Los marcapasos contienen una pila que alimenta a un motor que manda impulsos eléctricos al corazón para mantenerlo tonificado y estable. El titanio se utiliza asimismo para prótesis de caderas y ensamblaje de huesos dadas sus propiedades de poco peso y elevada resistencia a la torsión y a la corrosión.

Pero estos dos ejemplos no son los únicos: otras partes del cuerpo también reciben implantes que mejoran la calidad de vida de las personas, como la reconstrucción del tejido óseo mediante material sintético reabsorbible (el fosfato de calcio), las prótesis de rodilla, el corazón artificial o los implantes dentales de metales (incluido el titanio).

Hay retinas artificiales que permiten a determinados invidentes recibir ciertas señales y, por tanto ver

Además, diversos tipos de prótesis espectaculares han prosperado en los últimos años. Un ejemplo interesante por las implicaciones que tiene, no sólo prácticas sino también emocionales, son las manos artificiales que responden a las señales eléctricas procedentes del cerebro. Con la llegada de la señal, músculos y tendones se contraen de manera coordinada y el sujeto puede coger objetos o gesticular con los dedos de un modo más o menos ágil.

También destacan los implantes de oído, que estimulan mediante señales eléctricas el nervio auditivo aumentando la capacidad de escucha; o las retinas artificiales que permiten a determinados invidentes recibir ciertas señales y por tanto ver, aunque sean sombras o perfiles. Estos dos tipos de implante ya se encuentran disponibles en el mercado para pacientes que puedan permitirse su coste, que es en la mayoría de los casos muy elevado.

Muchos de estos dispositivos todavía están en fase de desarrollo

Por ejemplo, una pierna artificial C-Leg, que está provista de la primera rodilla modular con la fase de apoyo e impulsión controlada por microprocesadores, tiene un coste superior a los 50.000 euros. Ahora bien, el paciente que incorpore está pierna podrá andar con un alto grado de normalidad e incluso correr y hacer deporte. De hecho, de cara al futuro se espera popularizar este tipo de implantes y reducir su precio, de modo que puedan llegar al mayor número posible de personas que los precisen.

De momento, muchos de estos dispositivos están en fase de desarrollo. Por ejemplo, en el caso de las retinas, actualmente disponen de una resolución muy escasa que da una visión parcial, aunque lo suficiente como para poder distinguir objetos y el movimiento de los mismos. Se estima que la visión humana está situada en torno a los 200 megapíxeles aunque al cerebro sólo llega una imagen de entre 1 y 1,5 megapixeles; estas retinas sólo pueden ofrecer por ahora unos cientos de píxeles de resolución.

Implantes minúsculos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts están desarrollando un dispositivo del tamaño de una célula que sea capaz de calcular el crecimiento de un tumor y controlarlo

Por su parte, la nanotecnología (dispositivos microscópicos) también está jugando un papel importante en los implantes tecnológicos. Científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) están desarrollando un dispositivo del tamaño de una célula que sea capaz de calcular el crecimiento de un tumor y controlar del mismo modo su tratamiento mediante el análisis de diferentes sustancias, como la glucosa y el oxigeno.

En el caso del cerebro, las tecnologías actuales están ensayando con diferentes dispositivos que mandan señales eléctricas a las partes más profundas del mismo para estimular los núcleos subtalámicos y mantenerlos tonificados, ya que son unas de las partes que se ven afectadas en la enfermedad de Parkinson.

Para mejorar las respuestas neuronales en determinadas enfermedades, científicos de la Universidad de Texas han ideado una técnica mediante el uso de nanotubos de carbono, logrando un mejor rendimiento en las terapias mediante estimulación eléctrica. En este sentido, los implantes cerebrales se han convertido en los más controvertidos por la capacidad que puedan tener de interferir en los actos de los individuos y manipular su voluntad.

A medio plazo, este tipo de implantes servirá para detectar problemas de salud como diabetes, cáncer o coronarios. Sin embargo, estas tecnologías también se están desarrollando para usos más lúdicos, como el desarrollo de un implante mamario con reproductor de MP3 incluido, según explicaron hace unos años los responsables de los laboratorios de BT.

Chips subcutáneos

Más cercanos en el tiempo, entre los implantes más generalizados están los chips insertados bajo la piel. En España, este tipo de chips es utilizado por los veterinarios para identificar a los animales domésticos. Sin embargo, existen diferentes variantes más desarrolladas que permiten el control de la ubicación de la persona o animal que lleve el chip insertado mediante tecnología de radiofrecuencia. Esta variante se usa en Inglaterra para tener controlados a determinados delincuentes.

Una de las empresas que comercializa estos chips es VeriChip. Dispone de varios productos en el mercado, algunos de ellos pensados para enfermos de Alzheimer, a los cuales se les implanta un chip que integra tecnologíaRFID (Radio Frequency Identification). De esta manera, pueden ser identificados y controlar su posición por si se pierden. También si algún sanitario encuentra a estas personas perdidas, puede tener acceso a su historial con el desarrollo de la enfermedad, así como a sus datos personales, lugar de residencia, personas de contacto, etc.

Hay microcircuitos que permiten controlar mediante radiofrecuencia la ubicación de la persona o animal que los lleve insertados

Este tipo de chips, que no necesitan baterías, puede ser leído de forma inalámbrica con un dispositivo apropiado. Ello genera una serie de problemas éticos y de privacidad, ya que suponen un acceso poco blindado a datos personales de los individuos y con bajos niveles de seguridad en la protección de los mismos.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta y que genera reticencias alrededor de estas tecnologías es que algunos estudios realizados sobre animales parecen haber encontrado una relación entre la implantación de chips RFID y la aparición de algunos tumores malignos. Actualmente se está analizando si estos tumores han sido fruto del implante, sin que por el momento se hayan extraído conclusiones.

Críticos con los implantes tecnológicos

En 2005, el Grupo Europeo de expertos en Ética, Ciencias y Tecnologías (GEE), presidido por el filósofo sueco Göran Hermerén, concluyó que los usos no médicos de los implantes tecnológicos en el cuerpo humano son "una amenaza potencial a la dignidad y a la sociedad democrática". Según el GEE, los implantes tecnológicos son éticos y no problemáticos, por ejemplo, si pensamos en los marcapasos. Sin embargo, si bien unos implantes se pueden utilizar para reparar capacidades corporales deficientes, otros son más cuestionables desde el punto de vista ético, particularmente si tales dispositivos son accesibles desde redes digitales.

Tanto los implantes médicos como los no médicos requieren claramente un "consentimiento informado", advierte el GEE. Esta información no debe referirse solamente a las ventajas y riesgos ligados a la salud del portador, sino también a los posibles riesgos de que tales dispositivos sean usados para localizar a estas personas y para obtener la información almacenada en los mismos sin previo consentimiento. Además, debe tenerse en cuenta la ética de la inviolabilidad del cuerpo humano, no como una barrera al avance de la ciencia y la tecnología, sino como el límite para no caer en un uso erróneo.

Por otra parte, consideran que es necesaria una regulación, ya que actualmente los implantes tecnológicos no médicos en el cuerpo humano no son cubiertos explícitamente por la legislación existente. En opinión de algunos expertos, los implantes tecnológicos que tienen fines médicos deberían ser regulados de la misma manera que las drogas.

El transhumanismo, ¿realidad o ficción?

Se trata de una corriente filosófica y cultural que ve la necesidad de mejorar la condición humana mediante el uso de tecnologías que aumenten las capacidades físicas

El transhumanismo se sitúa en las antípodas del Grupo Europeo de expertos en Ética, Ciencias y Tecnologías (GEE). Se trata de una corriente filosófica y cultural que ve la necesidad de mejorar la condición humana mediante el uso de tecnologías que aumenten las capacidades físicas actuales. Esta corriente de pensamiento se basa en el uso de la razón, sustentada en los derechos humanos y en los ideales promovidos por las escuelas de la ilustración y el humanismo.

El movimiento fue descrito por Julian Huxley en los años 50 del siglo pasado, pero hasta la década de los 80 no consiguió el apoyo para convertirse en una corriente de pensamiento apoyada por científicos, artistas y futuristas.

Los transhumanistas piensan que tecnologías ya existentes, y otras que están en vías de desarrollo, aplicadas a gran escala, modificarán la sociedad de igual forma que lo han hecho las tecnologías informáticas. Consideran que se pueden superar las actuales limitaciones biológicas mediante tecnologías que hagan a los seres humanos más saludables, longevos y con una mayor capacidad intelectual, física y emocional. Para ello, exponen avances como la genética, la nanotecnología o la inteligencia artificial.

Los teóricos del transhumanismo consideran que se deberán adoptar medidas basadas en la tecnología para acelerar la evolución de los humanos

Uno de los aspectos más destacables (y pintorescos) de este movimiento filosófico es el relacionado con la evolución humana. Los teóricos del transhumanismo consideran que se deberá adoptar una serie de medidas basadas en tecnología para acelerar la evolución de los humanos. Entre otras propuestas, se considera necesario realizar modificaciones en distintas partes del cuerpo humano, como el cerebro, el sistema nervioso o los receptores del cuerpo. De esta forma, la evolución humana pasará de ser una línea recta a una curva exponencial, donde en un corto periodo de tiempo se podrán conseguir habilidades actualmente inimaginables.

En este sentido, el transhumanismo sostiene que las maquinas llegarán a superar al ser humano en cuanto a inteligencia, cualidades físicas y emocionales. En este momento, tal y como sostiene Ray Kurzweil, científico, escritor y experto en sistemas de inteligencia artificial, se producirá la denominada singularidad tecnológica. Es decir, las máquinas harán avanzar exponencialmente su capacidad sin la intervención del hombre y sin que éste sea capaz de comprender los avances que se han realizado, ya que escapan a su capacidad intelectual y razonamientos. Por tanto, la única manera que tendrán las personas de interactuar con estas máquinas será mediante implantes tecnológicos que las pongan a su altura.

Los extropianos

El movimiento paroxista de los extropianos surge como una rama de los transhumanistas. Comparten con estos las ideas de mejorar el cuerpo humano mediante el uso de la tecnología, sin embargo, los extropianos consideran que estos planteamientos para mejorar y desarrollar la vida no deben estar basados en ninguna creencia dogmática. En último extremo, los extropianos apoyan la idea de prescindir del cuerpo humano y desarrollarse y vivir dentro de un sistema en red. Sus principios se basan en la búsqueda de duración indefinida de la vida, la supresión de los limites políticos, culturales o biológicos, la autotransformación y el uso de la tecnología.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

oaching con caballos. Claridad de intención

coaching con caballos. Claridad de intención

04 de marzo de 2009. Talia Soldevila

Coaching con caballos. Claridad de intención

Talia Soldevila

autores@tisoc.com


       Si hay algo que te enseñan los caballos es a tener claridad de intención.  Esta claridad, además has de tenerla estando presente al cien por cien. No vale pensar en otra cosa mientras estás con ellos, porque  de no ser así, lo perciben al instante y se desconectan o, mejor dicho, dejas de interesarles.  Pero, antes de seguir, quiero explicar un poco la naturaleza del caballo, ya que eso nos ayudará a entender cómo funcionan.


       Cuando hablo del comportamiento de los caballos siempre me refiero a su estado natural, es decir, cuando están en libertad y sin la presencia de humanos. Los caballos estabulados o que viven en espacios pequeños, están sometidos a seguir unas pautas impuestas por el cuidador como, por ejemplo la falta de vida social o tener que comer solo dos o tres veces al día.  Un caballo come entre 15 y 18 horas diarias y es un animal gregario.


       El caballo es un ser muy tranquilo. Es herbívoro, lo cual convierte su carne en algo muy apetecible para los depredadores, por lo tanto, es un animal de presa. Su supervivencia durante millones de años se ha debido a su programación biológica para la huida, su gran habilidad de sincronización y su capacidad de percibir el nivel energético de un depredador, así como su intención. Esta capacidad de percepción de niveles energéticos, incluso a una gran distancia, ha sido la base de su supervivencia. Su capacidad de sincronizar movimientos con toda la manada durante la huida dificulta la caza para un depredador; una gran masa en movimiento es más complicada de atacar que un grupo que corre disperso.


       El caballo es como un inmenso receptor y amplificador de emociones. Este hecho es lo que lo convierte en un extraordinario co-coach o co-terapeuta. ¡Imagina tener un duendecillo que te susurra al oído todos los estados emocionales de tu cliente y que, además, acierta siempre! Las sesiones de coaching se acortarían una barbaridad, porque podrías dedicarle todo el tiempo a lo que está pasando en realidad, a la verdadera esencia de la persona. Los caballos tienen ese don con el que les ha dotado la naturaleza para su supervivencia.


       Las sesiones con los caballos se basan en una serie de actividades sencillas retadoras y divertidas. El cliente deberá formar equipo con el propio caballo para conseguir que éste realice un circuito, se esté quieto, se mueva, etc. Todos las actividades han sido diseñadas por profesionales, ya sea de la salud mental o especialistas equinos. Cada una de ellas está específicamente pensada para que el coach o terapeuta trabaje un tema determinado. No se trata de realizar una actividad con éxito, se trata de explorar cómo piensa el cliente y qué recursos utiliza para realizar la actividad. No hay nada que esté bien o que esté mal, todo es válido y  dará una gran cantidad de información acerca del cliente, comenzando por el mismo caballo.


       Volvamos a la claridad de intención. Tuve una clienta que había montado un negocio con un pequeño equipo de personas a su cargo, con quienes no acababa de relacionarse satisfactoriamente. Era una mujer tímida y de aspecto frágil.  Habíamos hecho un par de sesiones con los caballos, dirigidas a reforzar su confianza. En estas sesiones su actitud había sido totalmente pasiva, hasta el punto de que casi no se movía ni hacía nada para conseguir que los caballos realizaran la actividad, por lo tanto, la respuesta de los caballos fue pasiva y se alejaban de ella  en busca de algo más interesante, hecho que  la frustraba. Al preguntarle cómo se sentía ante lo ocurrido, respondió: "No le agrado a los caballos, al igual que no agrado a mis empleados, que pasan sobre mí".


       En una ocasión le propuse una actividad de liderazgo muy sencilla: conseguir que un caballo la siguiera atado a una cuerda. Tenía que pasar por entre unos conos y hacer zig-zag entre ellos. Ella escogió  trabajar con una yegua. Cuando hizo el primer intento de guiarla, la yegua no se movió. La mujer tiraba de la cuerda mirando a la yegua, pero ésta permanecía anclada en el suelo. Le pregunté que cuando iba a algún sitio, ¿en qué pensaba? Contestó que "en sus cosas". Volvió a tirar del caballo sin resultado. Le sugerí que pensara en el lugar a donde quería que fuera la yegua, incluso que se lo explicara, junto con el recorrido que quería hacer. Me miró perpleja y, un tanto avergonzada, se dirigió al caballo y le dijo: "Wilma, vamos a ir allá. Primero pasaremos por este cono, luego por este otro".  Se volvió y apuntó con el dedo hacia donde quería ir y en ese momento Wilma dio un paso hacia adelante. Mi clienta, boquiabierta, exclamó: "¡Me ha entendido!"  Le contesté que lo que había entendido Wilma era su claridad de intención y que  a partir del momento en que ella sabía a dónde se dirigía, la yegua se había sentido lo bastante segura como para seguirla. La mujer se quedó atónita ante la simpleza del hecho y le cambió la expresión de la cara y corporal durante el resto de la sesión.


       En sesiones consecutivas, esta mujer llegó a ser capaz de liderar a los caballos sin cuerda alguna e incluso desde detrás de ellos. Con el simple hecho de saber a dónde quería ir, visualizándolo y estando convencida de que iba a llegar, consiguió maravillas que pudo aplicar en su vida cotidiana. Su negocio mejoró y su relación con sus empleados se aclaró y prosperó. Incluso cambió su aspecto físico: ya no iba tan encogida y se percibía fuerza en su presencia. La última sesión se la pasó corriendo y dando brincos de alegría por la pista con los caballos siguiéndola y jugando. Fue hermoso.


       En total hicimos cinco sesiones, ¡no son muchas para obtener resultados y cambios tan satisfactorios para el cliente!


       Los caballos reflejan nuestro estado emocional real, no el que creemos tener, o el que queremos aparentar. Son espejos emocionales. La sencillez de las actividades que se realizan con los caballos pone de manifiesto nuestro pensamiento lateral, nos ayuda a pensar creativamente y a buscar soluciones y respuestas que, de otro modo, también encontraríamos, pero empleando más tiempo. Las experiencias con los caballos nos brindan la oportunidad de metaforizar momentos de la vida y aplicar estrategias que funcionan.


(Talia Soldevila Nightingale es Coach Personal / Especialista Equina).

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Algunos desechos alimentarios pueden ayudarte a comer sano y barato

Algunos desechos alimentarios pueden ayudarte a comer sano y barato

Posted: 21 Apr 2009 07:10 AM PDT

desecho nutritivo
En la cocina, consideramos como desechos alimentarios a algunas partes de alimentos que si las utilizáramos y comiéramos, nos ayudarían a comer sano y más barato, pues éstos que nosotros consideramos no aptos para el consumo, esconden grandes ventajas nutricionales.

Para que la economía empiece por la cocina y al mismo tiempo disfrutes de las bondades que ciertos alimentos ocultan en las partes que frecuentemente se desechan, te mostramos algunas alternativas para utilizar lo que antes tirabas.

diabetes: No debemos eliminar el pan de la dieta. Operación bikini

No debemos eliminar el pan de la dieta. Operación bikini

Posted: 21 Apr 2009 02:29 AM PDT

1148243_97586918.jpg

Lo primero que se nos pasa por la cabeza cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento es dejar de lado el pan, ya que tiene fama de engordar. Pero debemos tener en cuenta que no hay que eliminar nada de la dieta para conseguir perder peso, ya que lo único que podemos causar es un desequilibrio de nutrientes. Es importante que comamos de todo en su justa medida, y el pan no debe faltar en la dieta diaria, ya que es la principal fuente de energía del organismo.