no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 09, 2014

#AGRICULTURA MEET WITH BUTERS FRON AROUND THE WORLD


See available booth spaces here

For further information visit www.pmafruittrade.com
Mail Contact: Marcela Guevara
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Agricultura: Chile podrá empezar a exportar Paltas al mercado chino, buena noticia señala Ronald Bown de ASOEX

Chile podrá empezar a exportar Paltas  al mercado chino


El Agregado Agrícola de la Embajada de Chile en China, Álvaro Aspée y el subdirector general del Departamento de Supervisión de Cuarentana Animal y Vegetal de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de la República Popular China (AQSIQ), Chen Hongjun, firmaron el 7 de julio en Pekín el Protocolo Inicial para la exportación de paltas chilenas a China.


Ronald Bown 


Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), detalló que la firma "se trató de la inicialización del documento que será formalmente firmado por el Ministro [de Agricultura], Carlos Furche, durante la visita que realizará a China a principios de septiembre".


El representante de ASOEX señaló que la firma del protocolo inicial para la exportación de paltas chilenas a China es fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado chileno, representados por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la embajada de Chile en China y la ASOEX, labor que, además, contó con el apoyo de la AQSIQ.

"La firma de este protocolo inicial es una muy buena noticia para la industria", indicó Bown a nuestro medio.

"Como industria agradecemos el respaldo de las autoridades, especialmente del Ministerio de Agricultura y del SAG, quienes, en todo momento nos apoyaron en nuestro deseo de abrir China como nuevo mercado destino para las paltas chilenas", agregó.


Bown dijo que sólo falta que este protocolo sea firmado por los Ministros de Agricultura de ambos países para hacerlo oficial, "aunque las exportaciones de palta pueden comenzar según la fecha del documento inicial", explicó.


Fuente: Portalfruticola


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reforma tributaria: gobierno logra histórico acuerdo con RN y UDI para destrabar debate

HOY SE VERA EN EL SENADO PARA SU APROBACIÓN EN GENERAL 

Reforma tributaria: gobierno logra histórico acuerdo con RN y UDI para destrabar debate

Hacienda subió a 100 mil UF el tope de ventas para que PYME se beneficien por reinversión de utilidades. Primera Categoría será de 27% y desaparece 10% de retención.

  • Reforma tributaria: gobierno logra histórico acuerdo con RN y UDI para destrabar debate

    Por Sebastián Valdenegro Toro


    
Frenética y tensa. Así fue la jornada de ayer en el Congreso en el Valparaíso, en la que -como se presumía- se firmó un histórico acuerdo entre el gobierno y la oposición para ingresar indicaciones a la reforma tributaria y destrabar la discusión del texto.

    Cerca de las 10 de la noche y luego de dos horas de análisis en detalle de la redacción del acuerdo final, se selló el humo blanco en el puerto. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a los senadores miembros de la comisión de Hacienda del Senado anunciaban el denominado "Protocolo de acuerdo por una reforma tributaria para un Chile más inclusivo", el cual -en lo medular- contempla modificaciones a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), mayores incentivos al ahorro y la inversión de las PYME y la eliminación de la retención del 10% para los socios de sociedades anónimas abiertas.

    El jefe de las finanzas públicas habló de un acuerdo "histórico", mientras que los parlamentarios de la instancia técnica aplaudieron las modificaciones consensuadas con el Ejecutivo.

    Sin embargo, no todo fue abrazos al inicio de la jornada. Discrepancias entre el gobierno y la oposición -a las que se sumaba el Movimiento Social por las PYME- sobre los incentivos al ahorro y la inversión para las pequeñas y medianas empresas tensionaron el ambiente en el Congreso y postergaron la firma del protocolo de acuerdo.

    La historia fue así: hasta el lunes en la tarde y tras frenéticas negociaciones el fin de semana, el acuerdo entre gobierno y Renovación Nacional (RN) estaba firmado y contemplaba -a grosso modo- aumentar el impuesto de primera categoría de 20% a 27%, establecer que el régimen de renta atribuida sea voluntario y generar incentivos al ahorro y la inversión para que las PYME reinviertan sus utilidades sin pagar tributos.

    Pero a la hora del análisis en particular del texto, surgieron las diferencias. Fuentes cercanas a las tratativas señalan que el punto de controversia fue el tope establecido por Hacienda para acogerse a los beneficios del nuevo artículo 14 para las PYME (el denominado "14 PYME").

    El oficialismo propuso que las compañías con ventas por hasta 
UF 50.000 anuales podrían acogerse al nuevo sistema parcialmente integrado y reducir de su base imponible de Impuesto de Primera Categoría hasta 50% de sus utilidades reinvertidas, con un tope de hasta UF 2.500 anuales.

    El punto generó un quiebre entre los negociadores de RN, Andrés Allamand y Alberto Espina, y los representantes de los sectores PYME, el economista Bernardo Fontaine y el presidente de la Asociación de Emprendedores (Asech), Juan Pablo Swett.

    Fuentes cercanas a las tratativas explican que la propuesta de RN y las PYME -a la cual luego se unió la UDI- buscaba ampliar a hasta 100.000 UF el tope de ventas anuales, con lo que las utilidades deducibles de la base de Primera Categoría podrían totalizar a hasta 10.000 UF anuales.

    "No hay sentido en que el beneficio sea tan bajo. La idea es que la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas puedan acogerse al beneficio. Hay un tema de cuáles empresas son elegibles para acogerse al beneficio que hay que solucionar", comentó una fuente cercana a la negociación.

    Al final, se concordó fijar en 100.000 UF el tope de ventas anuales para acogerse al beneficio, con un límite de 4.000 UF en utilidades reinvertidas.

    Además, se estableció que todas las PYME accederán al beneficio del pago del IVA en hasta 60 días.

    Renta atribuida y Primera Categoría


    Otro de los puntos donde hubo disenso fue en los beneficios para los contribuyentes de acogerse al sistema parcial integrado o a la renta atribuida voluntaria. "Falta mayor precisión sobre qué saca el contribuyente al acogerse a uno u otro sistema. También debe quedar más claro que hay libertad de las empresas para acogerse a cualquiera de los dos regímenes", señaló uno de los negociadores.

    Asimismo, en las primeras horas de la mañana aún no había acuerdo para aumentar el Impuesto de Primera Categoría, el cual en el proyecto original pasaba de 20% a 25%, pero que con las indicaciones subiría a 27%.

    La oposición y las PYME habrían presionado a Hacienda para llegar sólo a 26%, aunque luego aceptaron un punto más "siempre y cuando" se compensara con un régimen de incentivos al ahorro más potente.

    
La jornada en el piso 8 


    Desde cerca de las 11 de la mañana comenzaron a sucederse una serie de reuniones en el piso 8 del edificio del Senado, en el despacho del senador Allamand. Hasta allá llegaron los hermanos Juan Andrés y Bernardo Fontaine y parte de los equipos técnicos de RN para afinar la redacción del protocolo de acuerdo final -de 11 páginas - que sirvió de base para consensuar los acuerdos .

    Luego, tras el fin de las audiencias en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, los representantes de las PYME, liderados por Swett, almorzaron con el senador RN miembro de la comisión de Hacienda, José García para conocer el estado de avance de las tratativas entre Allamand, Espina y los negociadores del Ministerio de Hacienda. A la cita también se sumó el senador PPD Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber (PPD).

    Pasadas las 20 horas, en la sala de reuniones del cuarto piso del Senado se reunieron Arenas y los miembros de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD); Andrés Zaldívar (DC); Carlos Montes (PS); José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Si bien se anticipaba que a las 20:30 estaría listo el acuerdo, el anuncio se demoró. Inclusive, algunos presidentes de partido de la Nueva Mayoría, como Alejandro Navarro (MAS), Ignacio Walker (DC) y Jaime Quintana (PPD), arribaron a la reunión para consensuar los puntos.

    Así, se abre el camino para que el proyecto continúe con el cronograma establecido por el Ejecutivo, donde en agosto volvería a la Cámara de Diputados para el tercer trámite constitucional y en septiembre estaría despachado a ley para incorporarse a la Ley de Presupuesto 2015.

    En lo pronto, el proyecto se votará hoy en general en la comisión de Hacienda del Senado, donde se anticipa un acuerdo unánime para despacharlo a sala para su análisis en general.

    Luego, deberá volver a la comisión para votarse en particular y, de aprobarse, pasar a Sala para el último trámite en la Cámara Alta.

     

    Arenas: "gana chile y la clase media"

    El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó como histórico el acuerdo firmado ayer con los cinco senadores de la Comisión de Hacienda que representaban a los distintos partidos políticos. "Con este acuerdo gana Chile, ganan las pymes, la clase media y los sectores más vulnerables", indicó. Asimismo, añadió que "esta reforma nos permitirá sustentar una mejor economía". Arenas sostuvo que se logró "sacar adelante la reforma más compleja de los últimos 30 años, y que permitirá financiar la reforma a la educación con ingresos permanentes". Destacó que el acuerdo mantiene la recaudación de los US$ 8.200 millones bajo el principio de justicia tributaria para que los sectores de mayores ingresos realicen una mayor contribución, "por lo que agradezco a quienes trabajaron en este protocolo que contiene perfeccionamientos al proyecto de ley". Con todo, apuntó que se está "escribiendo un nuevo capítulo de las políticas públicas del país, reafirmando la imagen internacionalmente de solidez y estabilidad de Chile".

     

    La UDI sorprende y le da luz verde al apoyo a proyecto del gobierno

    Por Claudia Rivas A.

    Tal como lo hizo en la votación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la UDI logró alinear a RN en la Cámara Alta, tras la arista que encontró hace sólo unos días para presionar al gobierno: no se sumarían al acuerdo transversal al que aspiraba el Ejecutivo si no se les aumentaba a las PYME a 100 mil UF el beneficio tributario que le permite reinvertir las utilidades. Convenciendo a RN de hacer "un frente común" en esta materia, el gremialismo terminó dándole luz verde al acuerdo con el gobierno, que cedió para conseguir el apoyo de todo el espectro político, que le daría legitimidad y estabilidad al polémico proyecto.

    Decisión greamialista
    Si bien el gremialismo se subió tardíamente al carro de las negociaciones, logró opacar a sus socios que hasta ese momento lideraban las negociaciones, al sorprender anunciando su disposición a aprobar la reforma tributaria. Según palabras de su presidente, Ernesto Silva, esta postura se debería a "nuestra vocación de colaborar para mejorar las iniciativas del gobierno", pero lo cierto es que la decisión no tuvo que ver con una actitud tan filantrópica.
    En la UDI nunca hubo disposición a aprobar el proyecto que siempre encontraron malo, al punto que el único dispuesto a avanzar en un acuerdo fue el senador Hernán Larraín, que poco a poco fue socializando su postura al interior del partido, la que con el correr de los días asumió gran parte de los senadores, liderados para este efecto por Juan Antonio Coloma que, en calidad de integrante de la comisión de Hacienda, encabezó las negociaciones con el ministro Alberto Arenas.
    En la UDI reconocen que el propio Silva no se contaba hasta última hora entre quienes estaban dispuestos a negociar, pero dado el avance de las tratativas, incluso adelantó su regreso de España para coordinar la posición de su partido.
    La arista de mejorar la situación de las PYME dejaba en un buen pie a la UDI, sobre todo al convencer a sus socios –que podrían haber avanzado solos en el acuerdo- de hacer "un frente común" de apoyo a este sector y no aprobar nada si el gobierno no cedía en esta materia. Cuando Silva comprendió el beneficio político que significaba el acuerdo, ordenó al partido en torno a él, porque hasta la reunión de ayer a las 15:00 horas había diputados y parte de su directiva que se inclinaba por el rechazo.
    Para algunos representantes de esa tienda, el cambio de parecer del timonel gremialista tiene que ver con que no es menor "doblarle la mano a Arenas y al gobierno que aseguraba que no tocaría el corazón de la reforma y, al final, lo hizo" y, por otra parte, algo mucho más trascendente para la UDI y es que "aun cuando hay un aumento en la carga tributaria, se mantiene la estructura central del sistema tributario. Lo que nos habilita, cuando volvamos a ser gobierno, para bajar los impuestos si fuera necesario". Ello, porque insisten en la UDI, "con este acuerdo se tocó el corazón de la reforma".

Fuente: DIARIOFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reforma tributaria: Impuesto a empresas subirá a 27% en 2017 y Chile superará promedio Ocde

VAMOS A VER SI SE CUMPLE EN LA LETRA EL ACUERDO

Reforma tributaria: Impuesto a empresas subirá a 27% en 2017 y Chile superará promedio Ocde

Luego del acuerdo alcanzado con los senadores, el impuesto de primera categoría será de 27% desde el 1 de enero de 2017. Tras la crisis, la tendencia en el mundo es a la baja en este tributo, y las tasas impositivas tienden a converger hacia el 30%.

por Pamela Fierro y Marcela Corvalán - 09/07/2014 - 02:00
LinkedIn
0
10
La comisión de hacienda. La comisión de hacienda.

Si se aprueba la reforma tributaria con la última propuesta de la autoridad, el impuesto de primera categoría (que pagan las empresas) subirá en 59% desde 2010.

Ello, porque hasta 2010 la tasa de este tributo era de 17%, y ese año, se acordó subirla transitoriamente, como se comprometió el entonces ministro de Hacienda Felipe Larraín, a 20%, para financiar la reconstrucción posterremoto.

El mismo ex secretario de Estado, dos años después, para financiar la reforma a la educación mantuvo la tasa en 20%, lo que está vigente hasta hoy.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los senadores de la Comisión de Hacienda, el tributo será de 27% desde el 1 de enero de 2017 o año tributario 2018.

Con ello, Chile se situaría en el lugar número 13, junto a Noruega, entre los países que más pagan impuestos en el concierto de las 34 naciones de la Ocde y se ubicaría ligeramente sobre el promedio, que está en 25,5%.

Si bien Chile pareciera ir contra la tendencia de la última década entre las economías desarrolladas, de bajar los impuestos corporativos, las presiones fiscales en estos países han puesto un piso a los descensos, que estaría entre 25% y 30%.

Según datos de KPMG, en los últimos cuatro años, sólo cuatro países han subido el impuesto a las empresas más que Chile. Egipto, Honduras y Serbia lo hicieron en cinco puntos y Sudán, en 20 puntos, para dejarlo en 35%.

HISTORIA

En enero de 1989, la tasa del impuesto a las empresas era de 10%. Sin embargo, ese año se decidió aplicarla sólo sobre el retiro de utilidades, eliminando en la práctica la tributación de las utilidades, porque el impuesto sobre los retiros era un crédito para los impuestos finales. Es decir, el tributo corporativo era cero.

En 1990, el gobierno de Patricio Aylwin logró aprobar en tres meses una reforma que permitió volver en forma permanente a un sistema de tributación sobre base de utilidades devengadas y subir la tasa de 10% a 15% para 1991, 1992 y 1993. Los cambios fueron acordados entre el ex ministro de Hacienda AlejandroFoxley, junto a los entonces senadores Evelyn Matthei, Sebastián Piñera y Sergio Romero, todos de RN.

También se estableció que los aumentos serían transitorios y que se revisarían al cabo de cuatro años (además, se incluyó un alza en el IVA). A fines del 93 y tras una nueva negociación con RN, se dejó la tasa corporativa en 15%.

En agosto de 2001, bajo la administración de Ricardo Lagos y con Nicolás Eyzaguirre como ministro de Hacienda, se aprobó una rebaja del impuesto a las personas y se creó un beneficio tributario para los créditos hipotecarios,lo que sería compensado con un alza gradual del impuesto a las empresas hasta 17% en 2004. 

El entonces presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, rechazó el "alza de 18%" en los impuestos de las empresas y anticipó efectos negativos en el crecimiento, la contratación y la inversión. 

Ayer, tras conocer el pre acuerdo alcanzado entre el gobierno y los senadores de la Comisión de Hacienda, en el que, entre otros puntos, se estableció un alza del impuesto de primera categoría (a las empresas) de 20% a 27%, los representantes del sector privado se manifestaron conformes.

Andrés Santa Cruz, timonel de CPC, flanqueado por los representantes de las seis ramas productivas salieron del comité ejecutivo de la entidad a valorar, primero, el que se haya alcanzado un acuerdo. 

En segundo lugar, el dirigente reconoció que si bien hay una carga impositiva bastante mayor, que tendrá efectos en las empresas y la economía, "mejora lo que había hasta hoy". Más en el detalle, el titular de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, precisó que un alza a 27% "es bastante menor que el 35%", aludiendo a la propuesta original que planteaba el aumento a 25%, más la retención del 10%, que lo llevaba a 35%. 

"Siempre hablamos de que el impuesto de 35% era extraordinariamente alto, 27% es una tasa menor, igual nos coloca dentro de las tasas de impuesto más importante del mundo", agregó el dirigente.





































































































































































Fuente:latercera 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile