no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, agosto 05, 2011

rse: ARGENTINA, Se viene el Foro Global de Bioenergía

Se viene elForo Global de Bioenergía

05-08-2011 |  16:05 hs.

El próximo 7,8 y 9 de septiembre se desarrollará el Foro Global de BioEnergia 2011 y el 7° Congreso Regional del Ambiente y la Sustentabilidad en la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento se desarrollará en el marco de los ejes temáticos: gestión de residuos para p+l; gestión de la sustentabilidad; tecnologías ambientales; bioenergía; energías sustentables; producción forestal sustentable; producción orgánica; transporte urbano sustentable; costrucción sustentable cuidado del agua y ecosistemas y gestión de gobierno cooperación público privado.

Alrededor de los mismos, los empresarios, industriales, profesionales, expertos, científicos, administradores, ambientalistas, funcionarios públicos, docentes y estudiantes podrán interactuar e intercambiar conocimiento y experiencias. La coexistencia del Congreso y del Foro pretende crear un ámbito fructífero de encuentro de diversos actores para intercambiar ideas y experiencias y a la vez generar aportes sobre las nuevas tendencias y oportunidades, que en estas materias benefician del sector productivo en general y de servicios.

Para más información, contactarse a:

Pontificia Universidad Católica Argentina
Ana Emilia Espinosa – Email: ana_espinosa@uca.edu.ar Tel.0341-4305902/
70201(int 1145)

Jael Loana Ferrari – Email: jael_ferrari@uca.edu.ar Tel.0341-4305902/7020 (int
1106)

Fundacion de Investigaciones Energeticas y Medioambientales
Gustavo Venesia – Email: gvenesia@fiem.org.ar Tel.0341-156167709


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS ESPAÑA La plataforma tecnológica del vino invierte 19,5 millones en 76 proyectos

Félix Solís, primer presidente

La plataforma tecnológica del vino invierte 19,5 millones en 76 proyectos

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) impulsará una inversión de 19, 5 millones de euros en 76 proyectos hasta 2013.En su asamblea constituyente ha designado al bodeguero Félix Solís, actual responsable de la Federación Española del Vino, como primer presidente de la institución.

Arturo Cenzano - Madrid - 05/08/2011

Los primeros pasos de la Plataforma se centrarán en la puesta en funcionamiento de su estructura organizativa. Habrá un Grupo de Trabajo Estable, que se encarghará de diseñar la Agenda Estratégica de Innovación del sector del vino en España. A partir de septiembre, este grupo iniciará la identificación de proyectos estratégicos de I+D consorciados a nivel nacional.

Paralelamente, se pondrán en marcha los Grupos de Trabajo Dinámicos, de carácter temporal, para ejecutar diagnósticos en relación a necesidades puntuales o demandas concretas, de cara a su materialización en proyectos de I+D+i a corto plazo.Se han identificados cinco áreas prioritarias que, por su carácter transversal, posibilitarán actuaciones concretas en tres ámbitos de la cadena de valor del vino: planta-vid, proceso y producto. Las áreas son Seguridad y Salud, Innovación Plan/Proceso/Producto, Medio Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías y Vino y Economía.

La PTV cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Medio Ambiente Rural y Marino, además del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, cuyos representantes han asistido a la asamblea constituyente . La Plataforma dispone de un portal web (www.ptvino.com) , con un área privada para facilitar el intercambio de conocimiento e información entre os asociados y que servirá de soporte para los Grupos de Trabajo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global:"Cada vez más partes de la tierra sufren las consecuencias del cambio climático"

"Cada vez más partes de la tierra sufren las consecuencias del cambio climático"

Samantha Boardley es especialista ambiental de ESSA International, una empresa consultora en temas ambientales y sociales con sede en Ottawa, Canadá.
Cortesía.Samantha Boardley es especialista ambiental de ESSA International, una empresa consultora en temas ambientales y sociales con sede en Ottawa, Canadá.
 
ENTREVISTASamantha Boardley, experta canadiense en el tema de adaptación al calentamiento global, visitó el país para participar en el II Congreso Nacional del Clima 2011 que se realiza en Bogota y que culmina este 5 de agosto. SEMANA habló con ella.
Jueves 4 Agosto 2011
PUBLICIDAD

SEMANA: Todavía muchos no creen que el cambio climático sea una realidad. ¿Qué les diría ustedes a estos incrédulos?
 
Samathan Boardley: Para mí es muy claro. El reporte del IPCC, escrito en 2007 por los más importantes expertos internacionales en el tema establece que el calentamiento global es inequívoco, lo que significa que no puede ser debatido. Lo que si es sujeto de argumentación es cuán fuerte es y que tan rápido ese incremento en temperatura va a suceder.
 
SEMANA: Si la temperatura está aumentando, ¿por qué vemos tanta lluvia?
 
Samantha Boardley: Por la niña, que es una evento natural que incrementa la precipitación en el mundo. Estos eventos naturales están influenciados por los gases efecto invernadero, producidos por la actividad humana, los cuales quedan atrapados en la atmósfera, de modo que hay calor muy cerca de la superficie de la Tierra y eso causa aún más precipitación.
 
SEMANA: ¿Es cierto que en poco tiempo todo el mundo será afectado por el calentamiento global?
 
Samatha Boardley: No tengo las cifras pero sé que cada vez más personas resultan afectadas. Cada año vemos partes de la tierra que habían estado sin problemas y ahora deben lidiar con las consecuencias del cambio climático.
 
SEMANA: De todas las posibilidades, ¿cuál es el peor escenario para un país: la sequía o las inundaciones?
 
Samatha Boardely: ambas son igualmente desastrosos para un país. Por lo que sé de Colombia, hay lugares donde hay sequía y escasez de alimentos, y otros donde hay inundaciones. El mayor reto con frecuencia es lidiar con las dos situaciones al mismo tiempo. Esto sucede no solo en Colombia sino en África, donde he trabajado bastante. Las fluctuaciones de las temporadas naturales de lluvia y sequía son cada vez menos predecibles y, basada en las investigaciones de los agricultores allí, está lloviendo en el momento en que no toca o en el lugar que no debería.
 
Esto significa que los campesinos se tienen que adaptar a estos nuevos patrones y el conocimiento tradicional de cuándo sembrar está cambiando por esa situación impredecible.
 
SEMANA: ¿Cuáles son nuestros riesgos?
 
Samantha Boardley: Colombia, como todos los países, tiene una situación única. Nunca había estado aquí pero se que tiene una cordillera, dos costas y montañas altas. Tenemos que hacer una distinción entre el impacto de primer orden y el de segundo orden. El primero va a ser el aumento del nivel del mar y el achicamiento de los glaciares, y el segundo son las consecuencias de todo ello: las inundaciones, la migración, la pérdida de lugares aptos para vivir, interrupción de la agricultura, etc.
 
SEMANA: ¿Por qué es importante la adaptación? ¿Qué significa adaptarnos?
 
Samatha Boardley: tenemos que hacer un balance entre mitigación y adaptación, tenemos que hacer ambos al tiempo, reducir la emisión de gases y adaptarnos porque ya hay emisiones en la atmósfera, y aún si hoy dejáramos de emitirlas todas, hay gases que ya están allí y que nos van a seguir afectando en los próximos 15 años. Hemos llegado a un punto en que los cambios ya se están dando, vemos eventos climáticos muy severos y en esos casos hay que responder y adaptarnos. En términos generales adaptarse significa ajustarse, se refiere a la habilidad de modificar el comportamiento y los sistemas naturales, es prepararse mejor para estos eventos climáticos fuertes. Tenemos que poder responder a desastres, hacer políticas, intervenir rápido, tener bancos de alimentos para la población afectada, redes de seguridad y estrategias para mitigar el impacto en la población.
 
SEMANA: ¿Pueden los países pobres adaptarse con pocos recursos?
 
Samantha Boardley: el asunto es incluir el tema del cambio climático en el plan de desarrollo nacional. También es una cuestión de educación. Uno ve éxito cuando el gobierno, nacional y regional, acogen esta causa en su planeación.
 
SEMANA: ¿Qué piensa de países como Colombia, que han contribuido poco a la emisión de gases pero que están recibiendo las consecuencias del cambio climático?
 
Samantha Boardley: Desde la reunión de Copenhague se le ha dado mucha atención a este tema al que se refieren como justicia climática. La realidad es que las naciones desarrolladas contribuyen más que otras pero los más pobres sufren el peso y no tienen control sobre el asunto. Pero lo cierto es que el cambio climático es un reto global, nos afecta a todos y todos debemos jugar un papel en el.
 
SEMANA: ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para el futuro?
 
Samantha Boardley: la mejor manera y la más efectiva es asegurar un plan de desarrollo a nivel nacional y regional. En la conferencia hablo sobre herramientas de participación para logra esto, incluyendo a los más pobres y a las poblaciones marginadas.
 
SEMANA: ¿Se puede hacer adaptación como individuo?
 
Samantha Boardley: Hay que tomar conciencia. No llevar el carro al trabajo, reciclar, usar el transporte público son cosas que se pueden hacer para mitigar el impacto.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Autoridad Alimentaria de la UE endurece las normas sobre riesgos de los OGM

TRANSGENICOS
Autoridad Alimentaria de la UE endurece las normas sobre riesgos de los OGM
UE TRANSGÉNICOS | 02 de agosto de 2011

Bruselas, 2 ago (EFE).- La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha reforzado las directrices que se aplican para evaluar los riesgos sobre el medioambiente de los organismos genéticamente modificados (OGM), informó hoy esa agencia.

La AESA publicó hoy sus orientaciones actualizadas para los informes que deben presentar los que solicitan la aprobación de un transgénico.

La legislación europea exige que las peticiones de autorización de un OGM incluyan un plan detallado que prevea un seguimiento del transgénico para poder detectar cualquier efecto indeseable sobre la salud humana o el medioambiente.

La AESA analiza cada año los resultados de las evaluaciones para los transgénicos en el mercado y presenta recomendaciones a la Comisión Europea.

Las publicadas hoy incluyen "instrucciones más estrictas y detalladas" sobre los aspectos técnicos de los que tienen que informar los productores, explicaron a Efe fuentes de la AESA.

Además, proponen la creación de centros nacionales de notificación para mejorar la recogida de datos sobre los riesgos que los organismos pueden provocar a nivel ambiental.

El documento recuerda que la vigilancia posterior a la comercialización de transgénicos implica un control "general" para cada planta autorizada en los Veintisiete y otro "específico" cuando en la evaluación inicial se identifica un "riesgo potencial" o un nivel de incertidumbre.

Asimismo, las nuevas directrices contienen ejemplos de objetivos y enfoques para vigilar los riesgos o las incertidumbres ligadas a los transgénicos.

La importancia de las directrices de la AESA radica en que esta agencia, con sede en Parma (Italia), es la encargada de emitir el dictamen científico sobre los expedientes de transgénicos, un paso previo que condiciona las propuestas de autorización por parte de las instituciones de la UE.

La Comisión Europea (CE) había pedido en 2010 a la AESA que actualizara sus directrices sobre los análisis de riesgo de los OGM. EFEFuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bonificación al riego será uno de los temas que se tratará en reunión de Mesa para la Competitividad

Bonificación al riego será uno de los temas que se tratará en reunión de Mesa para la Competitividad

La instancia tiene por objetivo encontrar mecanismos que ayuden a mejorar la productividad del sector agrícola exportador, la que ha sido afectada, principalmente, por el bajo precio del dólar.

Bonificación al riego y la ley de suelos degradados son los temas que se analizarán en la primera reunión de la Mesa para la Competitividad.

Hoy se llevará a cabo la primera reunión dela Mesa para la Competitividad, instancia creada por el Ministerio de Agricultura y porla Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y que tiene por objetivo encontrar mecanismos que ayuden a mejorar la productividad y competitividad del sector, especialmente del frutícola exportador, que se ha visto gravemente afectado producto de la fuerte caída que ha manifestado el precio del dólar en los últimos meses.

En este sentido, se informó que en la jornada que se realizará hoy, los principales temas que tratarán representantes de la agricultura y personeros de gobierno, son los que tienen relación con la ley de suelos degradados y la bonificación al riego.

Al respecto, el presidente dela SNA, Luis Mayol, indicó "hay una agenda que ya está determinada y en esta reunión se va a tratar lo que dice relación con la ley de suelos degradados y la bonificación del riego. Estos dos temas fueron puestos en primer lugar porque lo que se está pidiendo son mayores recursos, que son presupuestarios. Y como el presupuesto se empieza a ver muy luego en el parlamento, lo fijamos como tema de la primera reunión".

La Mesa para la Competitividad de la agricultura contará con la participación de representantes de los ministerios de Hacienda y dela Secretaría General de la Presidencia; así como también de los principales gremios, entre éstos, dela Sociedad Nacionalde Agricultura (SNA), de la Federaciónde Productores y Exportadores de Fruta (Fedefruta), dela Asociaciónde Exportadores (Asoex), además de organizaciones campesinas y de la  industria.

Anteriormente, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que en la instancia se espera "lograr una pronta respuesta a las demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional".

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TENEMOS QUE IR MÁS RAPIDO EN MATERIA DE ENERGIAS RENOVABLES.

CONFIAMOS EN MINISTRO ALKVAREZ EN ENERGIA.
 
Esperamos y confiamos en el nuevo Ministro de Energía por su experiencia parlamentaria .

En Chile , este último tiempo ha sido muy dispar y errática y con mucha diversidad de autoridades. En el sector energía.

Chile necesita un marco jurídico e ideológico en torno a las energías renovables en toda su dimensión.

No nos podemos quedar parados cuando vemos aviones de importantes compañías  usando biocombustibles en Europa.

En consecuencia avancemos en las energías renovables .

http://chile-renovables.blogspot.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE :AquaChile inicia reuniones para vincularse más y mejor con las comunas donde está presente

AquaChile inicia reuniones para vincularse más y mejor con las comunas donde está presente

Viernes 5 de Agosto del 2011

Puerto Aysén-. Con el objetivo de implementar un trabajo en conjunto, abordar temas como la responsabilidad social empresarial, el rol de las empresas en el desarrollo económico social de las comunas y posibles requerimientos, los representantes de la empresa AquaChile; Felipe Sandoval, director de asuntos institucionales y Enrique Damm, encargado de asuntos corporativos sostuvieron una reunión con la primera autoridad comunal Marisol Martínez.

Tras la actividad, el director de asuntos institucionales de AquaChile Felipe Sandoval, señaló que "esta cita es parte de un programa de reuniones que estamos sosteniendo con todos los alcaldes donde se encuentra instalada nuestra empresa, donde el objetivo es manifestarles los planes que tenemos a futuro y que consideramos de mucha importancia para la región de Aysén, ya que en esta región va a estar concentrada la mayor parte de la producción", declaró.

En tanto, la Alcaldesa de Aysén Marisol Martínez indicó que "estamos muy conformes con la visita de una empresa muy importante en la región que se ha acercado a este municipio a crear lazos de trabajo, donde vemos una muy buena disposición de la empresa a los temas planteados por nosotros en relación a la responsabilidad social empresarial y la relevancia que tiene el compromiso en materias de educación, trabajo y en la vinculación de futuros proyectos".

La jefa comunal agregó que "como municipio creemos que las empresas juegan un rol importante en el desarrollo económico y social de nuestras comunas, situación que para nosotros es muy relevante pensando en el bienestar de nuestra comunidad aisenina", concluyó.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAEN EXPORTACIONES DE VINOS EN MES DE JUNIO

Exportaciones de vino cayeron 8% en volumen durante junio

Por el contrario, el valor de los vinos embotellados creció 2,9% durante el mes, llegando a los US$ 110 millones.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Las exportaciones de vino embotellado vuelven a caer. En junio los envíos por volúmenes se contrajeron en 8%, lo que se suma a la baja de 4,7% que experimentaron en mayo pasado.

Según Vinos de Chile, el en el sexto mes del año se exportaron 3,8 millones de cajas por un total de US$ 110 millones, lo que representa un aumento de 2,9%.

El aumento en valor se relaciona con el incremento de 11,8% que mostró el precio de los vinos hasta US$ 28,87 por caja.

Con los resultados de junio, las exportaciones acumuladas en el primer semestre llegan a las 22,6 millones de cajas, esto es un aumento de 7,5% en doce meses. Al sexto mes del año, la industria ha movido US$ 651 millones lo que implica un alza de 16,9%.

Pese a ello, hay preocupación en el sector debido a la fuerte caída que ha mostrado el tipo de cambio y al aumento "sostenido" de los costos.

Según el gremio, esta situación ha obligado a la industria a subir sus precios para compensar, al menos en parte, la crisis de rentabilidad.

"Aunque las cifras del primer semestre se ven positivas, desde mayo hemos visto una importante caída en el volumen de vino embotellado, que a fin de año podría anular el crecimiento acumulado a la fecha y golpearnos nuevamente", indicó René Araneda, presidente de Vinos de Chile A.G.

Por regiones, durante junio

Según el mercado de destino, los volúmenes de vino embotellado experimentaron diversos escenarios durante el mes de junio, no sólo en volumen, sino que también en precios.

En mercados como EEUU por ejemplo, el volúmen descendió en un 30,8%, debido al alza de los precios de este licor en 28,2% con respecto al año pasado.

En Reino Unido en tanto el volumen creció en 18% y el valor hizo lo mismo en un 26,6%. El precio promedio que se maneja en este país llega a US$ 21,5/caja, a juicio de Vinos de Chile A.G, el más bajo de los 10 principales destinos.

Canadá por su parte, mantiene sus altos precios que bordean los US$ 40,53 por caja, aunque el volumen corre la misma suerte que EE.UU cayendo en 7,7% .

Finalmente Corea del Sur, nuevo en la lista de los principales destinos de venta de vinos embotellados, promedia US$ 43,82 por caja y creciendo en un 51,8% en volumen.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MERCADOS EN EL MUNDO CAEN Y CAEN , NO DEJAN DE CAER.CUIDADO EN CHILE

Los mercados mundiales no dejan de caer

Última actualización: Viernes, 5 de agosto de 2011
indicadores financieros en Tokio

Todos los mercados están atentos a los indicadores económicos de EE.UU.

En un círculo vicioso de caídas e incertidumbre, las bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, luego de que las asiáticas también lo hicieran... como consecuencia de las caídas de los mercados Europa y Estados Unidos el jueves.

Los principales mercados europeos abrieron con caídas de más del 3%. El FTSE 100 británico cayó 3,2%; el Dax alemán 3,5%, mientras que el índice Cac 40 francés bajó 2,8%.

En Asia, las pérdidas fueron peores, donde los mercados vieron cómo se desvanecía gran parte de las ganancias de este año.

Esto se presenta un día después de que el índice Dow Jones de Nueva York experimentara su peor día desde que la crisis financiera empezó, hace tres años.

Tras estas caídas yacen los temores de los mercados por la crisis de la Eurozona y por la recuperación de la economía estadounidense.

En Asia

Previamente, las bolsas de valores de Asia habían seguido la ola de caídas que se venían registrando desde el miércoles en los principales mercados occidentales, también por el temor de que la economía de EE.UU. se dirija hacia una nueva recesión y las dudas sobre la sostenibilidad de la moneda única europea.

El índice Nikkei, de la bolsa de Tokio, cayó este viernes a su nivel mas bajo desde el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón en marzo pasado.

En Hong Kong se registró una pérdida del 4,81% en la apertura de transacciones. Bangkok cayó en 3%.

El ministro de economía de Japón, Kaoru Yosano, dijo que que el comportamiento es lógico considerando la interconexión de las finanzas globales.

"El mundo entero está interconectado a través de las finanzas. Así que lo que pase en Londres o Nueva York no sólo sucede allí. Es importante que consideremos todos los mercados financieros", dijo Kaoru.

Las Bolsas latinoamericanas también caen

Las Bolsas latinoamericanas no fueron ajenas a las turbulencias registradas en EE.UU. y Europa.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 6,01%, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la mayor caída en dos años con una pérdida del 3,37%.

El índice de referencia de acciones de Brasil, el Bovespa, perdió un 5,72%, cayendo por debajo de los 55.000 puntos por primera vez desde agosto del 2009.

Mientras, el índice chileno IPSA se hundió un 3,94% y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó un 3,23%

Analistas consultados por agencias especializadas en información financiera dijeron esperar pérdidas durante toda la jornada a la espera de los indicadores económicos del primer semestre en EE.UU. que deberán publicarse este viernes

Nerviosismo

Los mismos factores provocaron el jueves uno de los peores días para las bolsas de valores del mundo.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró una caída del 4,3%, el peor descenso desde octubre de 2008, cuando se vivían los momentos más agudos de la crisis financiera global.

Los índices de valores europeos también cayeron abruptamente a pesar de diversas intervenciones políticas dirigidas a calmar los mercados.

as Bolsas de Londres y Fráncfort perdieron un 3,43% y un 3,40 respectivamente, ante el temor de que España e Italia se conviertan en las próximas víctimas de la crisis de la deuda en Europa.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, pidió en una carta dirigida a los gobiernos de la Unión Europea (UE) su completo respaldo al euro.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) dijo que podría reanudar la compra de bonos emitidos por gobiernos que están enfrentando dificultades.

Los inversores volvieron a apostar por la seguridad que otorga el oro, cuyo precio alcanzó un nuevo récord al situarse la onza en US$1.677.

Mientras, el precio del petróleo volvió a caer ante los temores a una desaceleración de la economía global. El precio del crudo ligero estadounidense cayó cerca de un 5% hasta situarse en US$87,63 el barril, mientras que el de Brent europeo se redujo en US$5, hasta los US$108,85.

¿Suspensiones de pagos?

Dólar en Wall Street

La posibilidad de una nueva recesión en EE.UU. comienza a preocupar a los inversores.

Lo ocurrido durante la jornada de este jueves elevó de nuevo las preocupaciones entre los grandes inversores en mercados de valores ante la posibilidad de que se produzca otra recesión en EE.UU. y otra crisis de la deuda en Europa.

Algunos de los escenarios de futuro que se barajan son una posible suspensión de pagos de Italia y una España que se escaparía a duras penas.

El Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR) en Reino Unido considera que en el caso de Italia la suspensión de pagos sólo sería evitable si la economía del país experimentara un notable crecimiento, algo que se estima improbable.

El crecimiento de la economía italiana fue sólo de un 0,1% durante el primer trimestre de 2011 y no se vaticinan resultados mejores a futuro.

El reporte del CEBR señala en este sentido que la deuda italiana podría incrementarse, pasando del 128% actual al 150% en 2017, siempre que el rendimiento de los bonos sea superior al 6% y que el crecimiento siga estancado.

España, mejor pero no libre de riesgos

La economía española afronta un escenario más esperanzador pero no carente de puntos negros como su elevado nivel de deuda privada, que según expertos podría afectar su sistema financiero.

En España el nivel de deuda pública es inferior a la italiana, situándose en torno al 75%, aunque se teme que este margen de maniobra podría verse afectado en caso de que su economía se viera contagiada por la caída de Italia.

Por otra parte, en España subsiste el problema de las pequeñas cajas de ahorros, cuyo delicado estado financiero podría arrastrar a los grandes bancos.

Manuel Barroso

Barroso pidió a los países de la UE apoyo "total" al euro.

Según dijo a la BBC Juan Costa Font, investigador de la London School of Economics, el gobierno español ha optado por rescatar estas cajas y se ha propiciado su absorción por parte de bancos de mayor envergadura.

Aunque el estado actual "demuestra que la deuda privada española es todavía pagable", dijo Costa, todavía queda por ver cómo concluye el debate sobre qué hacer con aquellos individuos que no pueden pagar la cuota de su hipoteca.

Existe en el país una creciente presión social para que en caso de impago el propietario pueda entregar la vivienda y el banco se haga cargo de la deuda, algo que actualmente es ilegal en España.

Si se cambian las leyes al respecto, el experto augura "importantes problemas" en el sistema financiero. Sin embargo, si se resuelve y el Banco Central Europeo sigue interviniendo los pequeños bancos "podría haber luz al final del túnel".

Pero algunos expertos estiman que ninguna decisión será tomada hasta septiembre, debido a que actualmente Europa está en plena temporada vacacional.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile