CON TODO ...PIÑERA SEGUN ENCUESTAS ES LA PRIMERA OPCION PRESIDENCIAL HOY DIA
Presidenciales 2009: Tú decides!
categorias: Columna - Política - Nacional
Aunque este es un proceso que debe darse cada 4 años, ha estado en la agenda noticiosa y en nuestras conversaciones desde que Michelle Bachelet se puso la banda presidencial y entró en La Moneda por primera vez.
Leído 40 veces
Escrito por Angeles Herrera
Que Insulza, Piñera, Lagos, y Alvear
Esos nombres suenan no sólo desde el primer día de gobierno de Bachelet, sino desde mucho antes, cuando conocimos los resultados de la elección presidencial, en la segunda vuelta en enero de 2006.
Pero excepto Piñera, que desde siempre ha reconocido su calidad de precandidato presidencial, todos los de la lista han jugado al doble estándar, haciendo campaña por lo bajo y respondiendo a quién pregunte al respecto, que definirán sus candidaturas una vez que se realicen las municipales, de esa manera, evitan ser acusados de aportillar el período de Michelle.
A pesar de los esfuerzos de la Concertación y los presidentes de cada partido oficialistas, hay voces que una y otra vez proclaman a sus candidatos, haciendo un favor a Bachelet y dificultándo la misión de concentrar los esfuerzos de su conglomerado en sacar adelante su gestión y apoyar sus iniciativas.
Todos a correr tras la banda presidencial
También la capacidad de gobernabilidad se ve afectada por este panorama en que, al parecer, todos quieren ser presidentes. Es primera vez en mucho tiempo, en que todos los partidos quieren llevar un candidato y es tanto el afán que incluso muchos quieren desechar la posibilidad de realizar primarias para apoyar a un solo candidato. Es ahí donde comienzan las discusiones entre partidos y las disputas internas entre los políticos con mayor proyección. Esto genera inestabilidad al interior de la coalición de gobierno.
Pero la situación se complica más cuando vemos que incluso en un solo partido existe más de un precandidato. En la Democracia Cristiana Marcelo Trivelli, quien fuera un carismático intendente de Santiago, ya se encuentra en plena campaña. Haciendo oídos sordos a las voces que proclaman como candidata oficial de ese partido a Soledad Alvear. Pero no todo termina ahí para la DC, porque incluso se ha hablado de las intenciones del ex presidente Eduardo Frei por entrar a la carrera por el sillón presidencial. De hecho todos ven en esa idea del senador la causa básica de su distanciamiento con Alvear y las constantes disputas que protagonizan al interior de la Concertación.
Para muchos, esa misma lucha de poder fue el principal motivo que generó la enemistad entre la senadora Alvear y el actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar. Recordemos que para la elección presidencial de 2005 Zaldívar, en ese entonces presidente de la DC, fue muy reacio a aceptar y proclamar oficialmente a Alvear como precandidata, y luego también se mostró reticente a que ella asumiera la presidencia del partido. Desde entonces se produjeron muchos roces entre ambos y Zaldívar comenzó a apuntar sus dardos contra el Gobierno de Bachelet y hacer reproches a la gestión de Ricardo Lagos, hasta ser expulsado de la DC.
Pero ellos no son los únicos que quisieran lucir la banda presidencial entre el 2010 y el 2014. En el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia existe otra disputa protagonizada entre el actual secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el ex presidente Ricardo Lagos. Pero a diferencia con lo que sucede en la DC, ni Lagos ni Insulza están plenamente presentes en la escena política del país y hasta ahora han mantenido buenas relaciones, recordemos que Insulza fue ministro del Interior durante el Gobierno de Lagos.
Sin embargo, es posible predecir un posible conflicto, ya que Ricardo Lagos ha manifestado que de ser candidato no se presentaría a elecciones primarias dentro del partido, aduciendo a su calidad de ex presidente, comentarios que ya han generado molestias al interior del PS y el PPD.
El Partido Radical Social Demócrata tampoco está ajeno a este afán presidencialista, y también ha dado a conocer su intención de llevar a un candidato propio a la elección de 2009. Aunque aún no han dado un nombre, quien pareciera estar mejor posicionado es el actual presidente del partido Juan Antonio Gómez, que ganó las elecciones internas del PRSD con cerca del 70% de los votos.
En la Alianza Por Chile Sebastián Piñera es el único candidato, aunque aún no concita todo el apoyo del conglomerado. Mientras en Renovación Nacional no se habla de otro candidato que no sea el empresario, en la Unión Demócrata Independiente existe renuencia a aceptarlo como candidato único de la oposición y concentran todos sus esfuerzos por encontrar a un candidato fuerte. Pero en vista de que Joaquín Lavín, el único político bien posicionado del partido, no quiere volver a la carrera presidencial, comienzan a hacerse la idea de apoyar al dueño de Lan, aunque tiene como plazo hasta las elecciones municipales para determinarlo.
Con tantos nombres dando vueltas, pareciera que ya no hay más políticos que quieran integrar esta "larga" lista de precandidatos presidenciales, pero quedan muchos meses y de seguro tendremos más de una sorpresa, si no lo cree sólo recuerde que incluso ChilePrimero, nuevo referente político que aspira a conformarse como partido, también quiere llevar a un candidato a esta carrera que ya muchos están corriendo.
¿Desalojo para el 2010?
La teoría del desalojo parece ir bien encaminada, porque tanta discusión y divisiones interna por decidir quién es el mejor candidato para ocupar el sillón presidencial después de Bachelet, pareciera disminuir las posibilidades del oficialismo de seguir en el Gobierno. A ello se suman los errores y dificultades que ha debido enfrentar la actual administración durante estos dos años y medio, como la crisis en la DC, la perdida de mayoría en el Congreso, el Transantiago, la educación y el penoso episodio en el hospital de Curepto, por nombrar solo algunos.
Problemas que no solo han minado los ánimos y la cohesión al interior de la Concertación, sino que también ha perjudicado la imagen que proyecta, generando desconfianza en la población y un mayor distanciamiento de los jóvenes.
Pero lo más preocupante es que no sólo la Concertación da señales de ingobernabilidad. La oposición también pareciera perder el rumbo, tratando de sacar provecho político en cada traspié de la gestión de Bachelet, olvidando muchas veces que su labor no es sólo la crítica, sino la propuesta y la acción alternativa.
Es de esperar, que quienes realmente lleguen a la recta final por el sillón presidencial, recuerden que lo más importante en una carrera política es la vocación de servicio que se orienta al bien común de un país. Nosotros tenemos las herramientas para hacerles retomar el rumbo a nuestros representantes políticos, porque son nuestros votos los que finalmente deciden.
Y cuál es tu candidato??
foto: http://www.flickr.com/photos/pfcarballada/132545568/
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/14426
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile