no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, enero 11, 2016

ANDRES CHADWICK

Desde el Blog de Andrés Chadwick, Presidente del directorio de la Fundación Avanza Chile

LUNES 11 DE ENERO DE 2016La Moneda (24804457)

Desafección

DESPUÉS DE la insólita crisis con que el Gobierno cerró el 2015 -un autogol generado por la propia Presidenta, al excluir a su ministro del Interior de la primera visita que realizó en 21 meses a La Araucanía- la palabra que más se escucha en el oficialismo es "desafección". Con el propio Gobierno y al interior de la Nueva Mayoría. Como dicen algunos, parece una bolsa de gatos.

Veamos primero con el Gobierno. ¿Ha escuchado en el último tiempo algún dirigente representativo de la NM declarando que el Gobierno lo está haciendo bien? Hace mucho tiempo que esas declaraciones salieron de la prensa. Y el viaje  a Temuco parece ser la gota que rebalsó el vaso.

Todos en picada contra el ya endémico hermetismo y secretismo con que la Presidenta -y sus asesores directos- manejan e implementan las decisiones políticas. "Esto no es aislado (…) Esta manera de seguir haciendo las cosas es inaceptable y nos coloca  a todos los partidos de la NM en una situación muy compleja (…) Tal como se están haciendo las cosas es imposible seguir".  Quien dice lo anterior no es un dirigente opositor. Es ni más ni menos que el presidente de la DC, Jorge Pizarro. Y faltaba la "guinda de la torta", el propio ministro del Interior declarando con respecto a la decisión de la Presidenta, que es un error que "no se puede repetir de ninguna manera".

Esta desafección frente al Gobierno, que se une a la mayoría ciudadana que la  siente hace rato -su aprobación volvió a mínimos históricos en Adimark-, empieza a tener efectos en la responsabilidad de gobernar. Existen cuatro subsecretarías vacantes, entre ellas la de Redes Asistenciales, responsable legal de llevar adelante la construcción de hospitales, una de las principales promesas de campaña no cumplidas y un tema de máxima urgencia para las personas. ¡Vacante desde hace más de dos meses!  Además renunció el tercer director de Conicyt, el Premio Nacional de Ciencias Bernabé Santelices, abismado "de la falta de conocimiento sobre ciencia y tecnología (…) desde ministros para abajo". Los propios se están cansando y alejando.

Lo segundo es la desafección entre los propios partidos oficialistas. Aquí el agua se está rebalsando hace tiempo. La última manifestación fue la carta de 26 ex dirigentes DC, encabezados por Mariana Aylwin y ex ministros y ex subsecretarios, entre otros, donde critican con dureza el rumbo del Gobierno y las reformas. El título de la carta ya dice mucho "Progresismo sin Progreso" y respecto al Gobierno reclama que "en lugar de seguir avanzando lo conseguido con mucho esfuerzo está en riesgo de perderse por un diagnóstico errado y un mal diseño de políticas públicas". Terminan pidiendo una "profunda corrección". El Presidente DC señaló que era una carta legítima y positiva.

Pero sus compañeros de coalición, entre ellos Camila Vallejo, quien con mucho respeto y fraternidad señaló que la declaración era "traicionera" y desde el PS los acusaron de estar "abandonando el barco". Cada vez se soportan menos.

La verdad es que el barco se está quedando solo. La desafección de la ciudadanía frente a un Gobierno, dentro de su propia gente y entre sus partidos, es uno de los signos más evidentes de su debilitamiento y de la autoridad presidencial. Lamentablemente se va a hacer larga la segunda mitad que aún falta.


























































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile