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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 08, 2007

anorama-Actual > Politica >

 Narbona promociona en Guardamar el consumo de agua desalada


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistió este miércoles en Guardamar del Segura al inicio de la campaña de informativa sobre la calidad del agua desalada que ha puesto en marcha el ministerio a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed). El objetivo de la campaña, que tendrá como acción principal la distribución de agua desalada embotellada, es informar sobre la desalinización y su importancia como fuente inagotable de suministro.

 
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PANORAMA-ACTUAL - 08/08/2007 19:04 h.

 
 
Esta campaña se desarrolla bajo el lema "El mar, fuente inagotable de vida" y permitirá el reparto de agua embotellada en cerca de 150 playas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, algunas de las cuales ya cuentan con instalaciones para la desalinización del Programa A.G.U.A.

El objetivo del Gobierno es que los habitantes y turistas en estas localidades comprueben que el agua desalada es "perfecta" para el consumo humano y agrícola y recibirán información sobre cómo se obtiene y cuáles son sus principales beneficios. Junto con los botellines de agua desalada, se repartirán folletos informativos sobre la calidad del agua desalada para beber y regar.

El agua desalada de los botellines repartidos ha sido producida en la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar II (Mancomunidad de Canales del Taibilla), en Murcia. Esta planta fue puesta en servicio en enero de 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente como parte del Programa A.G.U.A.

Los botellines que se reparten contienen agua desalada y agua procedente de ríos y manantiales en las mismas proporciones que la consumida por las poblaciones que se abastecen de estas plantas. 

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa A.G.U.A. ha previsto la construcción de 22 plantas desalinizadoras en la costa mediterránea. En total, las plantas desalinizadoras incluidas en el Programa A.G.U.A. pretenden abastecer a 8,5 millones de españoles.


La desalinización consiste en captar agua de mar, filtrarla y devolver al medio marino esa misma cantidad de sal en una concentración con agua, diluyéndola a través de difusores.
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Rodrigo González Fernández
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LOBBY CHARLA INTERNACIONAL DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DARÁ UN CICLO DE charlas de lobby en hotel Neruda, santiago chile sabado 11 de  agosto 2007
EL LOBBY UNA PROFESION CON FUTURO, APRENDALA AHORA, Y ASEGURE SU FUTURO , LAS PRIMERAS INICIATIVAS EN CHILE RESERVAS E INSCRIPCIONES
 
 
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Messenger lfcorrear@hotmail.com W: www.ze.cl/maspension Domicilio:
El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 
 
 
 

Colombia : Mirar al futuro,

Mirar al futuro

A partir de mañana comienza en Cartagena una nueva Asamblea Anual de la Andi, reunión que es un excelente indicador de cuáles son los intereses y las preocupaciones de los principales empresarios del país. Como es normal en estos eventos, las principales autoridades y analistas estarán presentes para referirse a la suerte de un sector que ha mantenido un impresionante ritmo de crecimiento en los últimos años y que sigue siendo optimista frente a las posibilidades del país.

Según el Dane, la producción anual sin trilla de café de la industria aumentó 14,1 por ciento entre enero y mayo, con cifras positivas para 41 de las 48 agrupaciones subsectoriales que conforman la actividad. Áreas como las de fundición de metales, productos minerales, vehículos, bebidas, papel y sustancias químicas, están a la cabeza de uno de los principales motores de crecimiento de la economía, lo cual ha permitido de paso un incremento superior a 4 por ciento en el empleo generado.

Esa percepción positiva es compartida por los empresarios, según la encuesta que hace la Andi entre sus afiliados. Así, en el mes de mayo 65,7 por ciento de los consultados consideró la situación del país como buena, mientras tan solo 2,6 por ciento la calificó de mala. Al mismo tiempo 92 por ciento describió los pedidos hechos a sus empresas como altos o normales, mientras que 15,7 por ciento dijo que sus inventarios eran elevados.

Debido a lo anterior, la reunión gremial de mañana tiene como objetivo que los buenos tiempos continúen. El presidente de la Andi ha dicho que para sus afiliados es de vital importancia que haya una adecuada coordinación y que se guarde el balance debido entre las políticas cambiaria, monetaria y fiscal para que no se ponga en riesgo el crecimiento, las exportaciones, los avances en seguridad y las posibilidades de elevar el desarrollo social.

Ese raciocinio explica, por ejemplo, la presencia de John Veroneau, representante comercial del Gobierno de Estados Unidos, quien hablará de primera mano sobre las perspectivas reales que tiene la ratificación del TLC. Es conocido que la Andi tiene la convicción de que el Tratado es positivo para el país y que éste brinda nuevas oportunidades de comercio y de expansión de las empresas, por lo cual su ratificación es vista como una oportunidad.

Pero ese no es el único tema. La inclusión de la bioenergía en la agenda es relevante para el país no solamente porque significa que los empresarios tienen puestos los ojos en este sector como una nueva fuente de expansión, sino porque se trata de un impulsor del agro, generador de empleo y amigable con el medio ambiente. De igual manera, estarán presentes el desarrollo de las regiones, la estructura educativa y de bienestar de la población y la infraestructura, entre otros. Hay consenso empresarial de que si bien parte de la responsabilidad de la competitividad nacional corre por cuenta del sector privado, hay un amplio campo para el ejercicio de políticas públicas que faciliten las actividades privadas. Educación, seguridad social, puertos y vías son ejemplo de ello.

Un hecho que por su importancia no puede dejarse de lado es la presentación del Libro Blanco Laboral financiado por el BID. Su autor expondrá los avances y las tareas pendientes en la materia, en un tema que es fuente permanente de debate. Además estarán las opiniones de expertos de todo tipo que sabrán hablar de un sector cuyo espacio de crecimiento es inmenso, en la medida en que la confianza actual permanezca, que la dinámica de inversión y desarrollo de nuevos productos sigan y que las decisiones gubernamentales sean las adecuadas para romper los cuellos de botella actuales, en áreas como regulación e infraestructura.

Por todo lo anterior, y a diferencia de otros eventos de este tipo, llenos a veces de quejas y letanías, la cita de la Andi es un buen momento para mirar al futuro. Los industriales han sido grandes ganadores de la buena marcha de la economía. Ahora el desafío es lograr que los buenos resultados sigan en el largo plazo.

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Rodrigo González Fernández
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El nivel de los convenios en materia energética y la capacidad para producir combustibles alternativos

 

Brasil reafirma su rol de potencia

El nivel de los convenios en materia energética y la capacidad para producir combustibles alternativos ubican a Brasil en el centro indiscutido de la escena continental.

TEGUCIGALPA.- En la segunda escala de su actual gira latinoamericana para promover la cooperación en el área de biocombustibles, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, firmaron varios acuerdos, entre ellos uno por el que Brasil proveerá al país centroamericano asistencia para producir etanol, biocombustible que se obtiene a partir de cultivos como la caña de azúcar.

Sociedad energética

El Jefe de Gobierno de Brasil, quien inició en México una gira que incluye naciones Centroamérica y el Caribe, declaró que es necesario buscar nuevas fuentes de energía.
"Si la mitad de lo que se dice sobre el calentamiento global es cierto, los biocombustibles serán inexorables e irreversibles", advirtió Lula, en la primera escala de este viaje, ante el presidente de México, Felipe Calderón. Brasil produce 20 mil millones de litros de etanol al año. La industria, que "genera mucho empleo y es menos contaminante", permitiría que un mayor número de países produzca combustibles, señaló el mandatario brasileño.
Pero Lula también expresó su interés en el petróleo mexicano y declaró que los dos gobiernos analizan la posibilidad de producir crudo fuera de México y explorar en terceros países, respetando las rigurosas leyes mexicanas. Calderón declaró que la colaboración entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobrás "se dará en función de lo que la ley dispone", que en México excluye inversión privada o extranjera en el sector.

Mirar al Sur

El presidente Lula pidió a México que mire con mayor decisión hacia el sur del continente y considere organismos como el Mercosur para incrementar el intercambio comercial y de inversiones en la región, y para acelerar el proceso latinoamericano de integración.
"Vamos a trabajar para que México sea socio del Mercosur", anunció Lula en una reunión con empresarios. "Podríamos construir en el siglo XXI las sociedades que no pudimos hacer en el siglo XX".
Calderón respondió que México "tiene una situación geográfica que nos coloca al norte, pero les puedo asegurar que nuestro corazón está claramente al sur, en América Latina".

Acuerdos

México y Brasil se comprometieron a facilitar el tránsito de turistas y empresarios para contrarrestar los efectos negativos de la introducción de visas entre los dos países en octubre de 2005.
Los encargados de Agricultura firmaron una carta de intención para el desarrollo agroalimentario y los sistemas de bioenergía.
También se creó un grupo de estudios de alto nivel para analizar las relaciones comerciales entre las dos naciones, y otro para intercambiar información sobre políticas económicas. Hubo acuerdos en materia de intercambio de arte y cultura, cooperación científica (que contempla la creación de un centro binacional de investigación en nanotecnología y biotecnología), y de asistencia jurídica en materia penal para combatir a la delincuencia trasnacional.
Lula llegó ayer a Honduras, y de ahí partirá, hoy, hacia Nicaragua, Jamaica y Panamá.

 

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Producirán bioenergéticos en tierras subutilizadas

Producirán bioenergéticos en tierras subutilizadas
Por: Blanca Estela Botello | Nacional
Miercoles 8 de Agosto de 2007 | Hora de publicación: 02:47
Para la generación de bioenergéticos se echará mano de tierras subutilizadas, como los cerros, expresó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.
Remarcó que no se pretende rebasar la cantidad de tierra cultivable que se tiene, que es de 22 millones de hectáreas, sino hacerla productiva. Los productos a impulsar para la bioenergía son higuerilla, palma de aceite, yuca, sorgo dulce y caña de azúcar. Enfatizó que la intención es trastocar lo menos posible las cadenas alimenticias y enfocar la producción en bioenergéticos diferentes a los que produce Estados Unidos, o Brasil, para que México sea más competitivo.
Señaló que el papel que debe jugar PEMEX en la producción de bioenergéticos es importante, ya que debe existir un arreglo jurídico y determinar de qué manera se evolucionará en el campo para generar bioenergía.
Dijo coincidir con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien asegura que la producción de bioenergía ayudará a los más necesitados.
"Sí es una alternativa para pueblos con rezago y retrasos; es un cultivo en donde debemos apuntar a los productores más rezagados de México, porque tenemos una diversidad muy grande de productos con los cuales podemos jugar.
"Estados Unidos sólo se apoya en el maíz, Brasil hasta ahora con la caña de azúcar, nosotros podemos jugarle aquí con ocho o nueve productos".
Pero advirtió: "Eso si, aquí no va a haber por delante los subsidios, tenemos que buscar que las alianzas del mismo mercado permitan que sea un negocio muy rentable desde el origen. Tenemos que combinar esquemas financieros y arreglos para compra del producto, entre otras cosas" .
Confió en que la ley de bioenergía sea reformada y dictaminada en el Congreso el próximo periodo ordinario de sesiones.
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Es Ley la adhesión al Régimen de Regulación de Bioco =?iso-8859-1?Q?mbustibles__ ?=

Es Ley la adhesión al Régimen de Regulación de Biocombustibles
 
insistimos en esta noticia para que en chile tomen nota que hay que incentivar los biocombustibles
Imagen de Noticia
Senado | La Cámara de Senadores de la Provincia convertió en Ley la adhesión al Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. De este modo, las empresas que inviertan en esta actividad en el territorio bonaerense tendrán beneficios impositivos.

El proyecto pertenece al diputado radical Luís Bruni, fusionado con dos en el mismo sentido de las diputadas del Frente para la Victoria Adriana Cudós y Nidia Burstein, permite que la Provincia adhiera a la ley nacional 26.093 y declara de interés provincial las actividades relacionadas con la producción y el uso sustentables de biocombustibles en el territorio provincial.

El objetivo es posicionar favorablemente en este tema a la provincia de Buenos Aires, una de las principales productoras de los insumos básicos para el desarrollo del biodiesel y bioetanol, que se logran a partir del procesamiento de la soja y del maíz, respectivamente.

El despacho conjunto hace hincapié en las exenciones impositivas de Inmobiliario e Ingresos Brutos, por el término de 15 años para los proyectos promovidos. También se garantiza la estabilidad fiscal de los proyectos, desde el momento de la incorporación de la empresa al régimen de promoción de biocombustibles.
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conomia | Impulso biocombustibles, promocion en Argentina

Economia | Impulso
 
Provincia: es ley el proyecto que otorga beneficios a empresas que inviertan en biocombustibles
 
El Senado bonaerense sancionó la iniciativa para adherir al Régimen de Regulación y Promoción de biocombustibles. El objetivo es el desarrollo sustentable y ambientalmente limpio de la producción    

La Cámara de Senadores de la Provincia convirtió en ley la adhesión al Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. De esta forma, las empresas que inviertan en esta actividad en el territorio bonaerense tendrán beneficios impositivos.

El proyecto fue creado por el diputado radical Luís Bruni y fusionado con dos en el mismo sentido de las diputadas del Frente para la Victoria Adriana Cudós y Nidia Burstein, permite que la Provincia adhiera a la ley nacional 26.093 y declara de interés provincial las actividades relacionadas con la producción y el uso sustentables de biocombustibles en el territorio provincial.

La ley 26.093 propone formar posiciones sobre un tema estratégico para el desarrollo sustentable y ambientalmente limpio de la provincia y de su industrialización.

El objetivo es posicionar favorablemente en este tema a la provincia de Buenos Aires, una de las principales productoras de los insumos básicos para el desarrollo del biodiesel y bioetanol, que se logran a partir del procesamiento de la soja y del maíz, respectivamente.

El despacho conjunto hace hincapié en las exenciones impositivas de Inmobiliario e Ingresos Brutos, por el término de 15 años para los proyectos promovidos. También se garantiza la estabilidad fiscal de los proyectos, desde el momento de la incorporación de la empresa al régimen de promoción de biocombustibles.

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Amenaza hambruna por cambio climático

Amenaza hambruna por cambio climático


Internacional - Martes 7 de agosto (12:20 hrs.)

  • Advierte la FAO que el fenómeno puede mermar la producción de alimentos
  • Las latitudes altas serán afectadas en caso de aumento de la temperatura media entre 1 y 3 grados centígrados

El Financiero en línea

 Roma, 7 de agosto.- El cambio climático puede mermar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo, alertó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

En un discurso en la Fundación M.S. Swaminathan en Chennai, India, y difundido por la FAO, Diouf se refirió a los efectos del cambio climático en la producción alimentaria. "El potencial de rendimiento de los cultivos podría aumentar en latitudes altas en caso de incremento de la temperatura media mundial de entre 1 y 3 grados centígrados, para luego disminuir si el aumento es mayor", aseguró.

"Por el contrario en latitudes más bajas, en especial en el trópico seco, el potencial de rendimiento puede disminuir incluso con ligeros aumentos de temperatura media, lo que incrementará la amenaza del hambre", añadió Diouf.

Advirtió que una mayor frecuencia de sequías e inundaciones afectará negativamente a la producción local, en especial a los agricultores de subsistencia de las latitudes bajas.

"La agricultura de secano en zonas marginales de regiones semiáridas y subhúmedas se encuentra amenazada en su mayor parte", explicó y al referirse a India dijo que "podría perder 125 millones de toneladas de cereales de secano, 18 por ciento de su producción total".

Recordó que el impacto del cambio climático en los bosques -y en la población que depende de ellos- ya se ha hecho evidente en el incremento de incendios forestales y de plagas y enfermedades.

Un gran número de ecosistemas deberá adaptarse al cambio climático, incluyendo los agro-ecosistemas (cultivos, ganado y pastos), los bosques y las zonas forestales, las aguas interiores y los ecosistemas costeros y marinos, según Diouf.

La ciencia y la tecnología deben orientar la producción agrícola durante los próximos 30 años a un ritmo más rápido del que lo hizo la Revolución Verde durante las tres últimas décadas, aseguró. "Explotar las nuevas tecnologías, incluyendo en particular el cultivo in vitro, la transferencia de embriones y el uso de marcadores DNA puede complementar los métodos convencionales de mejoramiento genético", dijo.

El director general de la FAO afirmó que lo anterior puede mejorar así el rendimiento agrícola, aumentar el uso eficiente de recursos, reducir los riesgos y mejorar la calidad nutricional.

El responsable de la FAO advirtió que la mayoría de los cultivos genéticamente modificados que existen se han desarrollado para tolerar bien los herbicidas y ser resistentes a las plagas. Sin embargo, señaló, no han sido desarrollados para tener características que los hagan atractivos para los campesinos pobres, en especial en el contexto del cambio climático: resistencia frente a la sequía, temperaturas extremas, acidez del suelo o salinidad.

Al recordar que el tema del Día Mundial de la Alimentación (15 de octubre) de este año es "El Derecho a la alimentación", Diouf elogió a India por su papel pionero y ejemplar al implementar este derecho con la contribución de todos los sectores de la sociedad.

"La impresionante historia de éxito del desarrollo económico de India y su emergencia como gran potencia también se enfrenta a un cuadro pesimista, ya que parte importante de su población tiene que beneficiarse de los dinámicos cambios que experimenta el país", dijo.

Señaló que "ninguna región de India está libre de las enfermedades causadas por la falta de yodo, y la carencia de vitamina A continúa todavía siendo un problema de salud pública entre los niños en edad preescolar".

"En un país con 348 millones de niños menores de 14 años, se trata de niveles alarmantes de malnutrición infantil", concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

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DESERTIFICACION Dos caras del mismo desafío

 Dos caras del mismo desafío
Hama Arba Diallo

SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

JUNIO 2007 - Aunque se trata de un problema "silencioso", los efectos de la desertificación recaen sobre un tercio de la superficie terrestre y ponen en peligro la existencia de 1.200 millones de personas en más de 100 países alrededor del mundo, escribe Hama Arba Diallo, Secretario Ejecutivo de la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

Muchas de las personas más pobres del mundo son las afectadas más directamente por la desertificación. Dos tercios de los pobres viven en tierras secas, cerca de la mitad de ellos en granjas familiares en las cuales la degradación ambiental amenaza la producción agrícola de la cual dependen sus sustentos. Esto hace que busquen soluciones rápidas para sus urgentes necesidades y de ese modo dañan ulteriormente su ambiente y perpetúan el ciclo de desertificación y de pobreza.

La desertificación ha ya sido responsable de los altos niveles de la migración forzada y una serie de naciones europeas están entre aquellas que tienen que enfrentar las consecuencias cuando llegan a sus playas botes cargados de personas que han arriesgado sus vidas para buscar el sustento ya no pueden obtener en sus propios países. Si el cambio climático se acelera, se estima que más de mil millones de personas una séptima parte de la actual población mundial- podrían verse obligadas a abandonar sus hogares entre el momento actual y el 2050. (FIN/2007)

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Etanol celulósico, limpio pero incierto

Etanol celulósico, limpio pero incierto
Por Stephen Leahy

TORONTO, jul (IPS) - Mientras a los biocombustibles se los culpa de elevar los precios de los alimentos y de ofrecer limitados beneficios ambientales, diversas personalidades se alinean detrás del etanol celulósico, uno de segunda generación.

Entre esas figuras están el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

El gran beneficio que conlleva el etanol elaborado en base a celulosa es que prácticamente cualquier elemento vegetal --tallos de granos, aserrín, astillas de madera, plantas nativas perennes crecidas en tierras marginales-- podría convertirse en "oro verde", un combustible de bajas emisiones contaminantes para el sector transporte.

"El (uso del) etanol celulósico reduciría 88 por ciento las emisiones de dióxido de carbono respecto de la gasolina", dijo Bruce Dale, ingeniero químico del Laboratorio de Investigaciones sobre la Conversión de Biomasa de la Universidad del Estado de Michigan.

Dale acaba de publicar en la prestigiosa revista Science un análisis comparando varios combustibles en base a sus emisiones de dióxido de carbono por kilómetro.

"Cualquier forma de etanol es muy superior a la gasolina a este respecto", dijo Dale a IPS.

Según sus cálculos, la celulosa podría satisfacer el pantagruélico apetito de Estados Unidos --200.000 millones de galones estadounidenses (unos 758.000 millones de litros)-- en materia de combustible líquido sin presionar al alza los precios de los alimentos, porque usará productos no alimentarios cultivados en tierras marginales.

Pero Dale también advirtió que la revolución del oro verde tendría que desarrollarse cuidadosamente para evitar errores tales como producir en Asia sudoriental biodiésel de aceite de palma, etiquetado como "diésel de deforestación" por activistas ambientales.

En los últimos años, los subsidios europeos para el biodiésel alentaron un enorme auge en la plantación de palmas aceiteras en Indonesia y Malasia. Los bosques fueron despejados y los pantanos de turba drenados para plantar cientos de miles de hectáreas.

La tala de los bosques y el drenaje de los pantanos emite mucho más carbono que lo que podría ahorrarse usando biodiésel, según varios estudios.

"Los biocombustibles para el transporte son el enfoque totalmente equivocado", dijo Andrew Boswell, de la organización no gubernamental británica Biofuelwatch.

Vastos monocultivos de palma aceitera, soja, caña de azúcar y maíz para biocombustibles resultan en pérdidas masivas de biodiversidad y medios de subsistencia rural, impactando seriamente en el agua, el suelo y la seguridad alimentaria, dijo Boswell a IPS.

Biofuelwatch y más de 150 grupos de la sociedad civil llamaron a la Unión Europea a abandonar sus objetivos en materia de uso de biocombustibles.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre energía presentado en mayo coincidió con estas conclusiones, y señaló que los biocombustibles son más efectivos cuando se los usa para obtener calor y electricidad, y no tanto en el transporte.

Boswell tampoco ve a la celulosa como una mejora importante en cuanto a combustible para transporte.

Convertir la biomasa en combustible significa menos biomasa para el suelo, lo que es crucial para mantener la fertilidad del suelo. Los cultivos y las plantas de procesamiento de celulosa también requieren enormes cantidades de agua. También hay asuntos de bioseguridad, dado que el proceso de celulosa usa enzimas genéticamente modificadas y cultivos genéticamente modificados como materia prima, destacó.

Además, los automóviles híbridos serán más baratos y más efectivos, aseguró Boswell.

"El etanol celulósico es simplemente el próximo gran generador de dinero para las corporaciones agroquímicas y biotecnológicas", dijo.

Aunque grandes compañías como Dow Chemical, Monsanto, Exxon y Royal Dutch Shell, entre muchas otras, están ciertamente involucradas, ni una sola planta de celulosa comenzó a producir todavía, pese a 50 años de investigación.

"Es mucho más difícil y complejo obtener etanol a partir de celulosa", dijo John Ferrell, codirector de la Oficina Nacional de Coordinación de Biomasa dentro del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La semilla de maíz es en su mayor parte almidón y agua, que son fáciles de descomponer en azúcar y comenzar el proceso de fermentación que produce el etanol, dijo Ferrell en una entrevista.

La celulosa es la parte estructural de una planta y contiene mucho más que almidón y agua, como por ejemplo lignina. Las bacterias genéticamente modificadas que producen enzimas especiales pueden desglosar algunos de los materiales, pero no todos, así que hay varios pasos en el proceso, mayores tiempos de fermentación y más insumos de energía.

"Es un proceso más costoso, mientras que la producción de etanol en base a maíz es una tecnología probada y redituable", dijo Ferrell.

La primera planta mundial de muestra pre-comercial de celulosa está operativa desde hace varios años en Ottawa. Financiada en gran parte por el gobierno canadiense y Royal Dutch Shell, la planta de Iogen Energy Corp. usa trigo, avena y cebada para elaborar 100.000 litros de etanol al año.

Iogen trabajó mucho en esto durante casi 25 años, y está por construir una planta de producción a gran escala en el central estado estadounidense de Iowa, gracias a 80 millones de dólares procedentes del Departamento de Energía de Estados Unidos, como parte de un programa especial del gobierno por 385 millones de dólares para dar el puntapié inicial de la industria naciente.

El objetivo es tener de cuatro a seis plantas de celulosa, pequeñas pero de escala comercial, operativas para 2010, dijo Ferrell.

Como los precios del petróleo son elevados, los bancos y otros inversores están ansiosos por financiar plantas de etanol elaborado a partir de maíz, pero manteniéndose apartados de la celulosa hasta que quede demostrada su eficacia. De ahí la necesidad de subsidios del gobierno, señaló.

"Es difícil captar el actual estado de la tecnología porque está en manos de empresas privadas", dijo Elizabeth Marshall, economista del Instituto para los Recursos Mundiales que estudia la industria.

"Hay mucho humo y espejos en la industria. Todos se esfuerzan por obtener dinero", dijo Marshall en una entrevista.

Como resultado, empresas como Iogen son herméticas y rechazan los pedidos de entrevistas de IPS.

Y los desafíos técnicos permanecen, dijo. La bacteria que produce enzimas especiales es exigente en cuanto a lo que come, y la mayoría de las operaciones requieren un alimento especializado y uniforme, como trigo, y nada más.

"Sin embargo, si funciona el balance de energía para la celulosa es mucho mejor que el etanol de cereales, que usa mucha energía solamente para cultivar (por ejemplo) maíz", concluyó Marshall.

Los precios del maíz registran alzas históricas en Estados Unidos debido a la creciente demanda de etanol. Según el último informe sobre Perspectivas de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los proyectos globales de importación de alimentos están aumentando, en parte debido al incremento de la demanda de biocombustibles.

Que la celulosa compita o no con los cultivos alimentarios por la tierra y el agua depende de cómo evolucione la industria. Marshall investiga las varias implicaciones de un posible futuro con una importante industria celulósica.

Pero, ¿dónde y cómo crecerán los grandes volúmenes de biomasa? ¿Cómo serán transportados y almacenados? ¿Cuánta biomasa puede ser eliminada sin producir impactos negativos sobre el suelo? ¿Cómo afectará la industria a los precios de los alimentos?

Un análisis integral de la industria es necesario para asegurarse de que genere los prometidos beneficios ambientales y minimice los impactos en los precios de los alimentos, opinó.

"Se necesitará una legislación protectora para garantizar esos beneficios e impactos", agregó.

(Este artículo es el primero de una serie de tres sobre el etanol celulósico y el impacto de los subsidios).

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ENERGÍA: carbon

ENERGÍA:
Cambiar de hábitos o cambiar de planeta
Mark Sommer

SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

JUNIO 2007 - Con las temperaturas y los precios del petróleo en constante aumento, las naciones industrializadas hambrientas de energía están a la búsqueda de alternativas a una economía basada en el petróleo. Algunas se encuentran volviendo al carbón, el combustible que propulsó la primera revolución industrial. Algunas naciones industrializadas, como Estados Unidos y China siguen siendo altamente dependientes del carbón como la mayor fuente de energía para los hogares, los comercios y la industria. La trampa es que cuando es quemado, incluso el carbón de alta calidad, es una de las fuentes de energía que producen más temperatura. Y en el caso de China se está utilizando un carbón con alto contenido de azufre, el más sucio de todos, que está impulsando su revolución industrial del siglo XXI, pero que al mismo tiempo contamina la atmósfera y hace que las ciudades chinas se parezcan al Londres de las novelas de Charles Dickens, escribe Mark Sommer, periodista estadounidense, dirige el premiado programa radial A World of Possibilities.( www.aworldofpossibilities.com).

En la medida que las naciones industrializadas comienzan a instituir determinados sistemas que obstaculizan el comercio del carbón y a aplicarle impuestos, los crecientes costos de las inversiones en esa fuente de energía están resultando claras incluso para los inversionistas de Wall Street. Por otro lado, los recursos renovables están en buen camino, aunque muchos dicen que no llegarán a tiempo para colmar el hueco que dejará el petróleo cuando se agote. Pero ¿cuánto antes podrían estar disponibles esos recursos renovables si en lugar de invertir en más usinas eléctricas que usan carbón invertimos ya en energía eólica, solar, en biomasa o en metano? Y ¿cuánto más podríamos aprovechar de la energía que ahora usamos si nos proponemos lograr una mayor eficiencia y conservación?



Nos guste o no el carbón estará con nosotros por algún tiempo, ya sea en las plantas existentes o en algunas nuevas. Pero, ¿tiene sentido seguir invirtiendo en una fuente de energía que va contra un futuro libre de carbono? ¿Qué prefieren ustedes? ¿Cambiar de hábitos o cambiar de planeta?

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CAMBIO-CLIMÁTICO:

CAMBIO-CLIMÁTICO:
Automotrices pisan el acelerador en la UE
Por David Cronin

BRUSELAS, ago (IPS) - El Parlamento Europeo evaluará durante los próximos meses una propuesta para limitar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos que circulan por las calles y rutas del mercado común.

Si la experiencia acumulada hasta ahora sirve de algo, se puede predecir que los eurodiputados serán el blanco de un intenso cabildeo de la industria automotriz, determinada a hacer naufragar un plan que puede resultar clave para combatir el cambio climático pero que consideran demasiado costoso por la reconversión tecnológica que requiere.

Apenas vuelvan de sus vacaciones de verano (boreal), los miembros de la Comisión de Ambiente retomarán el debate sobre una iniciativa que propone reducir la proporción de dióxido de carbono emitido por los vehículos a 120 gramos por kilómetro.

Este ha sido un objetivo de la Unión Europea (UE) desde 1996. Sin embargo, el comité ambiental del parlamento sugirió en junio postergar hasta 2015 la fecha de puesta en práctica de esa política de reducción de emisiones.

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero, cuya acumulación atmosférica está causando el recalentamiento global, estiman la mayoría de los científicos.

Otra comisión del Parlamento Europeo, dedicada a la industria, había propuesto 2012 como fecha límite para implementar el plan.

Aunque a los eurodiputados les agrada describirse a sí mismos como defensores del ambiente, algunos de ellos han repetido casi textualmente los argumentos esgrimidos por los representantes de la industria automotriz.

El parlamento cuenta con un grupo multipartidario llamado Foro del Automóvil y la Sociedad. Uno de sus miembros más activos, el diputado liberal alemán Jorgo Chatzimarkakis, no ocultó su deseo de suavizar la propuesta que fija el límite de 120 gramos de emisiones por kilómetro.

"No debemos desmantelar completamente este plan, pero tenemos que encontrar una forma de proteger tanto al ambiente como a la industria automotriz", afirmó.

Las empresas alemanas ya se habían anotado una importante victoria meses atrás.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque de 27 países, había indicado su voluntad de imponer el cumplimiento obligatorio de la meta de 120 gramos por kilómetro. Sin embargo, en febrero, recomendó un objetivo menos ambicioso: 130 gramos.

La Comisión sugirió que la propuesta original se alcanzaría finalmente a través de medidas adicionales, que las automotrices podrían adoptar de manera voluntaria, no compulsiva.

El cambio se produjo luego de una campaña conjunta de las compañías alemanas BMW, Volkswagen y DaimlerChrysler. Esta última anunció que la meta original le haría imposible continuar produciendo automóviles de lujo. En consecuencia, dijo, se perderían 65.000 empleos.

Los ambientalistas consideraron que no era más que una táctica alarmista.

"Parece existir consenso acerca de que todo lo que es bueno para el ambiente es malo para la industria", dijo a IPS el director de la Federación Europea del Transporte y el Ambiente, Jos Dings.

"La razón es que la industria automotriz ha hecho mucho ruido sobre este tema. Puede transmitir su mensaje alto y claro, mientras los fabricantes de partes y quienes se beneficiarían con reglas más estrictas han sido forzados a permanecer relativamente en silencio", agregó.

"Es un fenómeno que vemos constantemente. A los únicos que se escucha es a quienes ven las regulaciones como una amenaza, no a aquéllos que las consideran beneficiosas. Esto distorsiona enormemente el debate", remarcó Dings.

El Observatorio Empresario Europeo, una organización que se dedica al estudio del poder que la industria ejerce sobre quienes toman las decisiones políticas, estima que las empresas automotrices tienen al menos 70 personas trabajando a tiempo completo como cabilderos en las instituciones de la UE con sede en Bruselas.

Esa cifra no incluye a los diversos grupos vinculados con el abastecimiento, distribución y ventas, que también tienen su sede en esta capital.

En contraposición, el número de especialistas en transporte de organizaciones no gubernamentales no llega a los dos dígitos. Greenpeace, quizás la entidad de defensa del ambiente más conocida en Europa, no cuenta con un solo experto en este campo en su sede de Bruselas, aunque según su portavoz está a punto de contratar a uno.

La industria del automóvil, gracias a su amplia disponibilidad de recursos, también ha recurrido al auxilio de firmas especializadas en relaciones públicas.

WeberShandwick, una de las más importantes en Bruselas, ha sido contratada por DaimlerChrysler, Renault y Volkswagen. Otras firmas con clientes de la industria automotriz son Cabinet Stewart, Burson Marsteller, Arpi, Athenora y Clan Public Affairs.

Pero la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por su sigla en francés), niega que pueda influenciar a los políticos y funcionarios con más éxito que los ambientalistas.

"Es un error pensar que ejercemos más influencia que otros", argumentó el portavoz de ACEA, Sigrid de Vries. "En materia de cambio climático, los ambientalistas tienen una influencia considerable sobre la opinión pública. Esta no es una pelea de David contra Goliat", afirmó.

Las automotrices deben recorrer un largo camino para llegar a las metas de reducción de emisiones actualmente en discusión.

La Federación Europea del Transporte y el Ambiente calculó que en 2005 sólo Fiat llegó a reducirlas a 139 gramos por kilómetro, la marca que la UE había fijado para 2008.

Aunque Citroen y Renault están haciendo progresos para alcanzar las metas, Audi, BMW y Volkswagen marchan a una velocidad decididamente más lenta.

El desempeño de las automotrices de los países de la UE con la mejor reputación en materia ambiental también deja mucho que desear.

En 2004, las emisiones promedio de dióxido de carbono en las 15 naciones que formaban entonces parte de la UE eran de 163 gramos por kilómetro. En Suecia, sin embargo, llegaban a 196 gramos en promedio.

Alrededor de 40 por ciento de la fabricación de automóviles de Suecia se concentra en sólo dos firmas: Saab y Volvo. Esta última se muestra especialmente activa en Bruselas, tentando a legisladores y funcionarios para asistir a los encuentros que patrocina.

Varios eurodiputados serán oradores en el Foro Europeo del Transporte, que se realizará entre el 18 y 19 de septiembre financiado por Volvo.

Karim Harris, de la Red Europea de Acción sobre el Clima, estimó que este tipo de encuentro es positivo, ya que señalan la disposición de la industria para abrirse al debate.

"La actitud de las automotrices ha sido contradictoria en algunos aspectos", comentó a IPS.

"En general, han reconocido que se deben tomar medidas para un uso más eficiente de la energía. Pero cuando llega el momento de definir leyes al respecto, han pisado el freno de manera vigorosa, dejando en claro que no desean medidas demasiado ambiciosas", agregó Harris.

"No hemos visto todavía el cambio de actitud que nos hubiera gustado. Pero no creemos que esto sea razón para no sentarnos a la mesa con nuestros 'enemigos'. Hacemos un esfuerzo para dialogar con la industria y la experiencia indica que los cabilderos de las automotrices no son abiertamente hostiles", explicó.

"Algunos de ellos son concientes que la marea está cambiando", concluyó Harris, "y no necesariamente en su favor". (FIN/2007)

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Lucha global por la capa de ozono celebra 20 años



Crédito: PNUMA
Marco González, secretario ejecutivo de la Secretaría para el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal.

AMBIENTE:
Lucha global por la capa de ozono celebra 20 años
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, ago (Tierramérica) - El logro de los 20 años del Protocolo de Montreal fue encaminar el proceso para recuperar la capa de ozono, si bien el enorme agujero que se abre cada año sobre la Antártida se mantendrá en la próxima década, dijo el responsable de la Secretaría del Ozono, Marco González.

El Protocolo de Montreal, suscrito el 16 de septiembre de 1987 y ratificado por 191 países, busca eliminar el uso de sustancias que destruyen la cubierta gaseosa estratosférica que filtra las radiaciones solares dañinas para la vida en el planeta, como los clorofluorocarbonos (CFC) de usos refrigerantes y el bromuro de metilo aplicado en la agricultura.

Este instrumento ha logrado eliminar 95 por ciento de esas sustancias que el mundo consumía antes de su entrada en vigencia, explicó el titular de la Secretaría para el Convenio de Viena (1985) y el Protocolo de Montreal.

González, ingeniero costarricense de 57 años, reside en Kenia y conversó por teléfono con Tierramérica desde Panamá
.

Tierramérica: -- ¿Cuándo veremos la restauración de la capa de ozono sobre la Antártida y la región austral sudamericana? El año pasado marcó un récord negativo de de 27,5 millones de kilómetros cuadrados.

Marco González: -- Los estudios de los grupos científicos del Protocolo establecen que las concentraciones de cloro y bromo muestran una tendencia hacia la baja desde 2000 y que la situación en la estratosfera está mejorando. En cuanto al agujero de ozono, se presenta estacionalmente y depende de las condiciones meteorológicas en la Antártida. Mientras más frías son las temperaturas en el Antártico se produce un congelamiento del aire que forma una especie de "vortex" (o torbellino polar) de bajas temperaturas, que produce las condiciones propicias para la destrucción masiva del ozono. Los científicos coincidieron en que el agujero va a permanecer con nosotros en una situación similar a la de 2006 por lo menos por la próxima década.

-- Los científicos indican que a partir de 2050 se verá una recuperación de la cubierta de ozono a los niveles de 1980, pero, a la vez, se plantea la necesidad de vigilar el efecto de nuevas sustancias. ¿Hay recursos y mecanismos apropiados para controlar ambos procesos?

-- Es verdad, los estudios de 2006 hablan de que la recuperación de la capa de ozono a los niveles previos a los años 80 se va a dar a mediados de este siglo. Sin duda es un esfuerzo a largo plazo, por lo que los gobiernos de turno deben orientar sus trabajos en dos sentidos: controlar a la industria para evitar que nuevas sustancias con poder para destruir la capa de ozono sean producidas y comercializadas, y seguir monitoreando la situación tanto con los satélites que rondan la Tierra como desde las estaciones terrenas. Hoy existe un fondo para la investigación de la Convención de Viena que facilita recursos para el mantenimiento de esas estaciones.

-- El contrabando de sustancias prohibidas persiste. ¿Cuán preocupante es y cómo enfrentarlo?

-- El comercio ilegal puede ser un problema serio. Las Partes trabajan desde finales de los años 90 en el cierre de las plantas de producción de CFC y otras sustancias. A principios de julio se cerraron todas las plantas en China, dos años y medio antes de la fecha exigida en el Protocolo.

Esto origina que la oferta de esos productos en el mercado mundial se reduzca drásticamente y por supuesto que las leyes de oferta y demanda generen precios más altos. Pero los países deben hacer un esfuerzo mayor para controlar la producción y el comercio ilegal.

Hay una propuesta que la Comunidad Europea hará en la próxima reunión de las Partes de septiembre, para fortalecer el control del movimiento transfronterizo de estas sustancias. Se espera un debate muy importante.

-- Se dijo que el reemplazo de gases agotadores indujo a utilizar sustitutos que agravan otro problema global, el cambio climático. ¿Es así?

-- Eso es totalmente falso. El Protocolo es un instrumento que ha ayudado a eliminar gases de efecto invernadero (responsables del recalentamiento planetario). Los CFC tienen un potencial de efecto invernadero muy alto y 95 por ciento de ellos fueron eliminados en el mundo. Un estudio realizado por científicos de distintas partes, publicado en mayo de este año por la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, establece claramente que el Protocolo eliminó alrededor de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. ¿Cómo lo ha hecho? Eliminando los CFC y los alones y otras sustancias controladas, que se han sustituido por unas que son mucho más beneficiosas para la protección de la capa de ozono y para el sistema climático.

* La autora es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 4 de agosto por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.(FIN/2007)

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Fw: [Rodrigo R Gonzalez Fernandez] En editorial de elmercurio.com

 
Sent: Wednesday, August 08, 2007 4:02 PM
Subject: [Rodrigo R Gonzalez Fernandez] En editorial de elmercurio.com

columna de Luis Schmidt Montes de SNA
 
De todo hay en la viña del Señor ....
Tiene mucha razón Luis Schmidt, de la SNA. En efecto, la agitación laboral gestada por Ministerio del Trabajo y toda su organización a lo largo de Chile, por el Obispo Goic, por nuevos sindicalistas, de algunos Parlamentarios  y ciertas ONGs han puesto es serio riesgo la tranquilidad social- laboral  del país.
Eso ya esta hecho y no hay vuelta atrás.
Pero esta situación  se ha  generado por la inacción empresarial, por el exceso de confianzas  , y por declaraciones desafortunadas de un empresario que llegó a decir que los "empresarios aman a Lagos" , cuestión que generó un desenfreno sindical.
Todo tiene  solución  ; capacitando a todo el personal ,incluyendo a subcontratados en materia de Responsabilidad Social empresarial y ley de subcontratación. Pero no enseñar de memoria la ley,  sino que generar un "cambio cultural " eficaz  al interior de la organización. De esta forma se evitarán millones de dólares de pérdidas como en Codelco o Bosques Arauco. No se me diga que ya lo han hecho…si es asi... lo hicieron mal, porque el problema persiste y no se hubiese generado en forma tan violenta….
He terminado un diplomado en Responsabilidad Social empresarial en las Naciones Unidas y en él se insiste  en que capacitar eficazmente , en este tema, (RSE) es fundamental para el prestigio empresarial, para las relaciones laborales  y transformar las millonarias perdidas en utilidades  al agregar valor a lo más importante de la empresa que son sus trabajadores.
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Rodrigo González Fernández
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Posted By rodrigo gonzalez fernandez to Rodrigo R Gonzalez Fernandez at 8/08/2007 01:02:00 PM

iebre aftosa: ¿error humano o sabotaje?

iebre aftosa: ¿error humano o sabotaje?

Una tercera granja británica ha sido infectada por la fiebre aftosa y horroriza la posibilidad de que el brote haya sido transmitido accidental o deliberadamente por humanos. La UE mantiene cerradas sus fronteras.

 


Lo que era un rumor se ha convertido casi en una certeza. El brote de fiebre aftosa proviene de un laboratorio situado en las cercanías de las tres granjas afectadas, en el sur de Inglaterra. Cuatro días después de que fuera detectado el brote, un reporte preliminar independiente dado a conocer por el Ministerio de Agricultura de Londres indica que el virus salió muy probablemente de un laboratorio. Un error humano pudo haber sido el causante de su propagación y no se descarta que haya sido intencional.

 

Las autoridades británicas concentran sus investigaciones en el laboratorio estadounidense Merial Animal Health, ubicado en la localidad de Pirbright, a unos 60 kilómetros al sur de Londres. La empresa farmacéutica, cuyas labores han sido suspendidas, trabajaba con virus de la fiebre aftosa en la producción de vacunas. Se encuentra a unos 5 kilómetros de distancia de las granjas infectadas. Aunque no hay cifras definitivas, se estima que unos 250 animales han sido sacrificados hasta el momento.

 

Policías controlan a los vehículos que circulan en la región afectada. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Policías controlan a los vehículos que circulan en la región afectada.

Contener la epidemia 

 

Esta vez los británicos han actuado con rapidez para evitar que se produzca una epidemia de las dimensiones de hace seis años, cuando tuvieron que ser sacrificados siete millones de animales. Entonces expertos criticaron al gobierno de Tony Blair, por no haber reaccionado más rápidamente. "Fue un retraso de 72 horas en el 2001 lo que exacerbó la epidemia", afirma el presidente de los granjeros británicos, Peter Kendall. "Ahora urge detectar la fuente de la infección y determinar cuánto se ha expandido", señaló Kendall. El líder de los granjeros reconoció que hay una gran preocupación. "Muchos granjeros están horrorizados ante la insinuación de que la enfermedad pueda haber sido transmitida accidental o deliberadamente por humanos", señaló.

 

El primer ministro británico Gordon Brown, interrumpió sus vacaciones y llamó a una reunión de emergencia. "Estamos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para confrontar la evidencia científica e ir al fondo de lo que ha ocurrido para después erradicar la enfermedad", dijo el jefe de gobierno durante una entrevista televisada.

 

Mapa que muestra la región afectada, al sur de Inglaterra. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mapa que muestra la región afectada, al sur de Inglaterra.

Prohibición a las exportaciones británicas

 

Expertos veterinarios de los 27 países miembro de la Unión Europea reunidos en Bruselas, acordaron mantener la prohibición a la exportación de carne, leche y derivados de vaca, cerdos, ovejas y cabras provenientes de Gran Bretaña por considerar que dicho país sigue siendo un territorio de alto riesgo. La prohibición tendrá vigencia por lo pronto hasta el 25 de agosto.  

 

La fiebre aftosa es una enfermedad viral sumamente infecciosa que afecta al ganado vacuno, porcino, ovino y caprino. Se caracteriza por una fiebre aguda y la formación de aftas en los espacios interdigitales de las pezuñas, en el hocico y las glándulas mamarias. Hasta el momento se conocen 7 tipos diferentes de este virus, de los cuales 3 son endémicos de Europa y se creían erradicados, 3 más de Sudamérica y 1 de Asia.

 

Eva Us

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BACHELET Apoya a Monseñor Goic

Apoya a Monseñor Goic
BACHELET DESTACÓ POSTURA DE LA IGLESIA PARA TERMINAR CON LA "DESIGUALDAD EXTREMA"

En medio del debate que se abrió luego que la senadora UDI Evelyn Matthei criticara la postura de Monseñor Alejandro Goic para establecer un "sueldo ético", respaldada por importantes sectores empresariales y políticos del país, la Presidenta Michelle Bachelet salió al ruedo para destacar los esfuerzos de la Iglesia en pos de terminar con la "vergüenza inaceptable" de la desigualdad.

 

"Celebro algunas opiniones que he escuchado, en el sentido que ha llegado el momento de trabajar para estrechar las brechas de desigualdad que tenemos en este país", manifestó la Jefa de Estado durante una actividad en Peñalolén.

 

La Mandataria no mencionó al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile -quien defiende que se realice un esfuerzo para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores- ni tampoco a la senadora Matthei, pero aplaudió que la Iglesia se preocupe de buscar una mejora a las "vergonzosas" desigualdades.

 

"Un país que crece como el nuestro, que se desarrolla y avanza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tiene que obviamente asumir con mucha fuerza el que la desigualdad extrema es una vergüenza inaceptable, y éste no es un tema de izquierdas o de derechas", aseguró.

 

"No es de pro empresarios o anti empresarios, de Gobierno o de oposición, esto es algo que nuestro Gobierno se ha tomado con mucha seriedad y es un tema país, que debiera unirnos a todos para resolverlo de una vez por todas", subrayó la Mandataria.

 

Las palabras de Michelle Bachelet se sumaron al amplio apoyo que Monseñor Alejandro Goic ha tenido de parte del mundo empresarial y político este miércoles, luego que el martes la senadora Evelyn Matthei lo acusara, a través de las ondas de Radio Agricultura, de "no tener idea de economía" y de contribuir a que se fortalezcan los conflictos sociales.

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UN EJEMPLAR "HOLSTEIN" QUE EN MARZO COSTABA $ 650 MIL, HOY ESTÁ EN $ 950 MIL

UN EJEMPLAR "HOLSTEIN" QUE EN MARZO COSTABA $ 650 MIL, HOY ESTÁ EN $ 950 MIL

Fiebre lechera eleva hasta en 50% el precio de las vaquillas

(Publicado : 8/8/2007, 5:0 horas)



La raza Holstein es la "joyita" entre los productores lecheros. Es precisamente ésta, la que registra las mejores cotizaciones.


Fernando González M.



Tener en este momento una vaquilla lechera, no es lo mismo que tener una vaca cualquiera. Eso los agricultores lo saben, razón por la cual cada vez son menos los que quieren deshacerse de "vientres", y más, aquellos que andan "en busca" de ganado para aumentar su producción o lisa y llanamente ingresar al sector.

Esta es la razón por la cual la raza Holstein (la especie lechera, por excelencia) ha aumentado su cotización entre 30% y 50% desde marzo a la fecha, llevando tras de sí a toda las otras vaquillas, que han seguido la tendencia como consecuencia del mayor precio de la leche y el ingreso al sector de nuevos actores.

Este ejemplar, con una producción estimada de 8 mil litros en el período de lactancia, que hace cinco meses costaba entre $ 600 mil y $ 650 mil, se transa hoy entre $ 900 mil y $ 950 mil, afirma el director de control lechero de Cooprinsem, Jorge Lama. Del mismo modo, especies de "doble propósito" (como son las Overo Negra u Overo Colorado) pasaron desde
$ 400 mil a $ 550 mil.

La tendencia debería mantenerse durante los próximos meses, sobre todo una vez que la masa "en venta" comience a ser más escasa y se mantenga el interés de los productores por aumentar su ganado. De hecho, según Lama esta situación ya se observa: "Hay que estar bastante apretados para querer vender vientres en este momento", afirma.

Incluso, se ha elevado el interés por la compra de vaquillas de encaste y terneras, fenómeno que no se había visto antes, agrega la gerente de Centro de Gestión Agrícola Todo Agro, Tamara Haeger.



Fiebre por comprar

A diferencia de lo que sucede con las razas que se ocupan para el consumo cárnico, que se transan mayoritariamente en las ferias, las vaquillas lecheras se transan entre particulares, por lo cual la información es manejada principalmente por quienes asesoran a los inversionistas sobre dónde están los "vientres" con mejor producción estimada.

Son estos intermediarios quienes han visto elevar el interés por comprar estos animales. Según Jorge Lama, de Cooprinsem, en todo el año pasado comercializaron mil unidades, cifra que este año superaron en mayo debido al mayor interés de nuevos actores.

De hecho, empresarios como Juan Cuneo, Sebastián Piñera, la familia Mödinger además de inversionistas norteamericanos y neocelandeses, ya han "sondeado" la X Región del país, decididos a aprovechar el buen momento. Si bien las expectativas se modifican cada vez que se conocen los precios que pagan las plantas lecheras, el ánimo se mantiene por lo alto, con expectativas de que la leche se mantenga cara al menos los próximos dos años.

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En el mundo entero aumentala expectativa de reemplazar energía fósil por los llamados biocombustibles

:: OPINIÓN::
 


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Biocombustibles y medio ambiente
En el mundo entero aumentala expectativa de reemplazar energía fósil por los llamados biocombustibles.
Juan Pablo Ruiz Soto*
sábado, 04 de agosto de 2007

En el mundo entero aumentala expectativa de reemplazar energía fósil por los llamados biocombustibles. En Colombia, en el departamento del Cesar, se inauguró en julio de este año la primera planta para procesar aceite de palma como materia prima para biodiesel. Sin duda, en los próximos años los biocombustibles tomarán peso en el país y en el mundo.

En términos generales, las emisiones netas de gases efecto invernadero de los biocombustibles son menores que las de los combustibles fósiles y éste es su argumento en términos de cambio climático. Sin embargo, el establecimiento de plantaciones a gran escala para proveer biomasa empieza a generar preocupación por su posible impacto ambiental y su sostenibilidad social. La discusión está abierta. De hecho, en Europa varias organizaciones ambientales, para evitar confusiones, se oponen a que se les llame biocombustibles y proponen que se les llame agrocombustibles.

En Colombia, los mayores riesgos ambientales están relacionados con la presión sobre los ecosistemas naturales y su transformación o destrucción para establecer plantaciones que produzcan biomasa para bioenergía o por desplazamiento de actividades ganaderas a zonas hoy de selvas tropicales. Cerca del 40% de la superficie del país está cubierta por ecosistemas naturales.

Adicionalmente, estudios recientes demuestran que en Colombia la presencia de biodiversidad en los paisajes transformados es de gran importancia. Incluso hay registro de especies en peligro de extinción que sólo se encuentran en estos paisajes, y los monocultivos son una amenaza para las especies nativas. Otro riesgo es por el uso intensivo de especies invasoras que sean agresivas para la biodiversidad local y el uso de agro-químicos nocivos para el medio ambiente, que si no se manejan de manera adecuada, deterioran la calidad del suelo agrícola y contaminan las fuentes de agua, con la consiguiente degradación de los ecosistemas acuáticos.

En términos sociales, la sustitución del uso de la tierra, hoy en producción de alimentos, por cultivos para generar energía,  puede encarecer los alimentos, por disminución en la oferta, caída en productividad,  mayores costos de transporte y aumento en la renta del suelo. Simultáneamente, en los países de alto ingreso per cápita, también se dará un desplazamiento en el uso de la tierra por la producción de biomasa para energía y, por ello, es muy posible que esos países aumenten la demanda de alimentos importados, generando mayor presión sobre los precios de los alimentos a nivel local. Además, los monocultivos para biomasa pueden incentivar procesos de concentración en la propiedad del suelo y excluir a los pequeños propietarios de los beneficios de este nuevo mercado. Si no hay un adecuado proceso de planificación, la combinación de los factores mencionados aumentará la presión de expansión de la frontera agrícola, la concentración en la propiedad de la tierra y encarecerá el valor de los alimentos.

En síntesis, no se puede afirmar que la producción y uso intensivo de los biocombustibles sea ecológica y socialmente positiva. Esto dependerá de dónde y en qué cantidades se produzcan, qué especies se planten, cómo se manejen los cultivos, cómo se procese la biomasa y para qué se use la energía. Sólo si se define un marco de sostenibilidad  para la producción y uso de la biomasa para energía se podría afirmar en el futuro que los agrocombustibles, como energía renovable, sean social y ecológicamente convenientes. La estrategia nacional de sustentabilidad debe regular y limitar su producción. Esto exige, entre otras cosas, gran capacidad de parte de las autoridades nacionales y locales en la planeación y ordenamiento ambiental de territorio y en la supervisión para la aplicación del reglamento de uso. En los países europeos, cada metro cuadrado del territorio tiene definida desde la autoridad ambiental su posibilidad de uso y el reglamento se aplica. En esto nosotros estamos muy crudos.

Si se produce de manera adecuada la bioenergía, como energía renovable, sí contribuye a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero. Sin embargo, de momento no podemos asumir que bio-combustible sea sinónimo de eco-combustible. La actitud ecológicamente sana, que no admite discusión, es que todos debemos esforzarnos por disminuir el consumo de energía en todas sus formas. Dados los niveles de consumo de energía que hoy tenemos, tendríamos que usar una superficie mayor que la disponible en el planeta Tierra, para sustituir la energía fósil por agroenergía.

* Economista con especialidad en manejo de recursos naturales en el Banco Mundial. Sus puntos de vista  no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabaja.
 
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