no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, marzo 31, 2008

abc: La belleza de la tierra del vino

La belleza de la tierra del vino

La Rioja
El Ebro dibuja meandros caprichosos en el corazón de La Rioja, serpentea al lado de carreteras mínimamente transitadas por las que nos sorprenden paisajes que afloran como ensoñaciones. El Ebro baña mansamente las tierras de la Denominación de Origen y nos transporta por feraces enclaves en los que aparecen, de vez en cuando, los guardaviñas, edificaciones casi minimalistas ligadas al cultivo de la vid que confieren a los paisajes una personalidad irrepetible y singular. Existen parajes en La Rioja donde los colores de los viñedos son especialmente caprichosos: cada majuelo un tono, casi cada renque, cada planta dispone de su propia paleta para desafiar al repertorio inagotable del color: la intensidad de los marrones que desfilan en una increíble gama que se alza carmesí o incluso rosa para resbalar con eficacia por una indescriptible traza de violetas, añiles, cerezas, rosas palo, marrones mil veces entreverados, ocres, rojos, anaranjados, amarillos pajizos, amarillos que coquetean con el ámbar o con el negro más oscuro e indefinible en hojas que están a punto de rodar yertas por el suelo a los pies de las vides cuando el invierno se asoma en el calendario.
Museos y hoteles
Desde Haro hasta San Vicente y Fuenmayor, su increíble microclima mediterráneo se ve aderezado con las influencias atlánticas que definen a unos suculentos viñedos. Es casi primavera en el Barrio de la Estación de Haro, un espacio mítico que recoge la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y donde podemos disfrutar de la huella indeleble de las bodegas pioneras del Rioja a través de un paisaje decimonónico que se abraza a nuevas arquitecturas, como las de Zaha Hadid en las bodegas de López de Heredia, sin olvidar la belleza de La Rioja Alta, la solemnidad de Bodegas Bilbaínas o la modernidad de Roda, entre muchas otras. Una parada obligatoria en la ciudad del vino es la Estación Enológica, sede del Centro de Interpretación del Vino de Rioja. Y en verano, el 29 de junio, se celebra la renombrada «Batalla del Vino», en la que se arrojan más de 60.000 litros del caldo riojano para defender Bilibio de las «ansias anexionistas» de los vecinos de Miranda de Ebro.
En el corazón de La Rioja, en Briones, se erige el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, una gran apuesta que permite pasear por toda la historia de la vitivinicultura a través de una exposición de 9.000 metros cuadrados. Hugh Johnson, autor del afamado Atlas Mundial del Vino, lo definió como «el Museo del Prado del Vino». Está distribuido por contenidos temáticos que dan lugar a cinco espacios diferenciados y cuenta con una muestra permanente que se combina con exposiciones temporales de gran interés. El Museo de la Cultura del Vino de Bodegas Dinastía Vivanco ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino, producto asociado a la mitología y la religión, con fuerte presencia social y cuya elaboración precisa de trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales. El Museo, que fue inaugurado por el Rey de España, Juan Carlos I, tiene un restaurante panorámico donde predomina la cocina de autor y una enotienda en la se pueden adquirir los más diversos productos relacionados con la cultura del vino; además organiza catas y exposiciones temporales.
Cenicero es otra ciudad volcada en el vino con un parque impresionante de bodegas y de calados familiares. Incluso las casas más sencillas poseen una característica que las distingue: son mitad viviendas y mitas bodegas. En su subsuelo se oculta un espacio que mantiene el tino o lagar y en la parte más baja el «calao» o la cueva. En su entramado urbano destaca otra empresa centenaria: Bodegas Riojanas, construida aprovechando un amplio talud de tierra. En Ábalos se asientan las bodegas El Molino de Puelles, perteneciente a una familia afincada allí desde tiempos inmemorables y con una tradición vitivinícola pareja a su existencia. La generación actual transformó la finca del Molino en una preciosa bodega y una hospedería de reciente inauguración junto al molino del XVII. Como en otras bodegas, ofrecen cursos de catas y programas enoturísticos.
En el Hotel Villa de Ábalos se realizan actividades relacionadas con el ciclo vegetativo de la vid como la poda (invierno), la espergura (primavera), el desniete (verano) y la propia vendimia en otoño. La Casa del Cofrade, en Albelda de Iregua, apuesta por el senderismo entre viñas o cenas en su bodega. La Hospedería Señorío de Casalarreina se ha especializado en tratamientos de enoterapia, con peeling corporal, masaje con aceite de vid roja y envoltura antioxidante de vid. En la capital hay varios spas con programas de enoterapia. Nueva Antigua ofrece una línea de productos de belleza con la uva como elemento base, logrando tratamientos de acción antioxidante y anti-radicales libres.
Bodegas y pinchos
Logroño y su comarca presumen de un rico patrimonio natural surcado por el Ebro y el Iregua. La calle Laurel, en el centro, es el rincón gastronómico por excelencia de la capital de La Rioja, un espacio donde el vino se da la mano con esas orfebrerías del sabor conocidas como pinchos o tapas (champiñones, embuchados, lecherillas, anchoas rebozadas o en vinagre, tortillas, sardinas con guindilla y un larguísimo etcétera). Cada bar posee su especialidad, al igual que en la calle San Juan, más larga y con infinidad de sabores desperdigados por sus desafiantes barras. Pero además de los sabores, en un recorrido enoturístico por Logroño no puede faltar la visita a bodegas como Olarra o Juan Alcorta, un verdadero maná del vino diseñado por el arquitecto Ignacio Quemada (colaborador de Moneo en los 90) que alberga la mayor sala de barricas conocida: 70.000 cubas apiladas en filas de seis. El edificio se ubica en el paraje conocido como la Rada de Santa Cruz y está sumergido en una grandiosa vaguada que se asoma al Ebro a través de uno de los meandros con los que el río comienza a bañar Logroño.
Otra bodega singular de Logroño es la de Ontañón, que posee una colección privada de esculturas, vidrieras y pinturas del artista Miguel Ángel Sáinz. La bodega está articulada como un verdadero museo y las botellas y las barricas comparten espacio con las obras de arte con una naturalidad que cautiva a los visitantes. La mitología clásica es el eje vertebrador de la mayoría de las obras expuestas.
En las afueras de Logroño se ha inaugurado Bodegas Darien, un canto a la arquitectura más moderna y existencialista. Su inspiración surgió de los viñedos riojanos, de la sucesión de lomas y cerros que hacen crear al hombre una interminable malla de viñas separadas entre sí por pequeños taludes y ribazos. Y ésta es precisamente la disposición externa de esta bodega, que reclama la atención del visitante desde por su incomparable geometría.
Maridaje y gastronomía
Entre Logroño y Alfaro, sobre terrenos arcillosos y de aluvión, se abre La Rioja Baja. Los vinos de esta zona son sabrosos y aromáticos y la Garnacha, una de las variedades más definitorias de Rioja, acumula prestigio y hectáreas. La capital natural de esta zona es Calahorra. Sus calles albergan un rico patrimonio monumental con construcciones tan representativas como la catedral o el Palacio Episcopal, edificio de ladrillo de los siglos XVI al XVIII. Su huerta permite disfrutar de una rica gastronomía. El plato más típico es la menestra de cordero, a base de habas, alcachofas, guisantes, espárragos, alubia verde y zanahorias guisadas. Cada año, en primavera, se celebra en Calahorra la Semana de las Verduras, que convierte a la ciudad en uno de los focos gastronómicas de España, con ruta de pinchos y con menús maridados en los que participa un gran número de restaurantes.
Muchos restaurantes de la región realizan actividades en torno al vino, desde cursos de cocina con catas, como El Caminante de Agoncillo, o con el maridaje como eje de las degustaciones, en la Venta de Moncalvillo, en Daroca de Rioja, donde los hermanos Echapresto ofrecen comidas maridadas de siete platos distintos con cinco vinos diferentes. En La Galería (Logroño), la cocina creativa y moderna, con aire vasco-francés, se dan la mano con un trato exquisito al vino. Y no se puede pasar por alto El Conde de Ollauri, restaurante situado en la bodega Conde de los Andes, conocida como la Capilla Sixtina del Vino, poseedora de calados excavados en roca viva a 40 m de profundidad y que los más antiguos datan de finales del siglo XVI.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cierre del Mercado de Brasil para la Fruta Chilena

Cierre del Mercado de Brasil para la Fruta Chilena

Tal como se informó el viernes pasado ASOEX ha tomado contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero, S.A.G., Ministerio de Agricultura, embajada de Chile en Brasil y DIRECON, quienes se encuentran trabajando en gestionar la reapertura del mercado de Brasil para la fruta chilena. En este sentido se encuentra en Brasil una misión del SAG, quienes sostendrán reuniones con el Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento, MAPA. Cualquier nuevo antecedente se informará oportunamente.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA TERCERA, CHILE: Empresa de capitales españoles inauguró planta de mostos en Chile

Empresa de capitales españoles inauguró planta de mostos en Chile

Posee una capacidad de almacenamiento de 17 millones de litros en estanques de acero inoxidable y demandó una inversión de unos US$ 17 millones.


La empresa de capitales españoles Mostos del Pacífico (Mospasa), inauguró hoy en la VII Región una planta que procesará 25 millones de kilos de uva en cada vendimia, informó la compañía.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, parlamentarios y autoridades regionales asistieron a la inauguración de la planta en la localidad de Sagrada Familia, a 200 kilómetros al sur de Santiago.

La planta, con una capacidad de almacenamiento de 17 millones de litros en estanques de acero inoxidable, demandó una inversión de unos US$ 17 millones y elaborará mostos concentrados y jugos de uva de alta gama (blancos y tintos).

La inversión fue financiada en un 50% con capital propio de la compañía y el resto mediante un crédito del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), indicó la firma en un comunicado.

Mospasa, con un capital social de 5,5 millones de euros, tiene como socio mayoritario (79,59%) a la compañía española Mostos Internacionales S.A., que desde 1993 se dedica a la fabricación  de zumos y jugos de uva concentrados y rectificados.

Posee tres plantas en España situadas en el centro de Castilla la Mancha, y, según el texto, es líder de su sector en Europa y procesa cada año 60 millones de kilos de uva que destina exclusivamente a la fabricación de mosto.

urante el acto, celebrado en plena época de vendimia en Chile, los ejecutivos de Mospasa destacaron que con la puesta en marcha de esta planta se ofrece una opción para que los agricultores de la zona  puedan entregar sus uvas para la elaboración de mostos y jugos que se venderán en los mercados internacionales.

EFE.

EL DÍA

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile