no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, junio 05, 2010

OGM IICA recomienda iniciar experimento con maíz ogm

CON EL IPTA SE FACILITARA MAS COOPERACION, DICE VILLALOBOS

IICA recomienda iniciar experimento con maíz ogm

De der. a izq., el Ing. Agr. Gilberto Páez; con el micrófono, el director general del IICA, Víctor Villalobos; el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo; Alex Barril y Luis Torales.
Es muy importante iniciar la experimentación  agrícola con el maíz ogm (organismo genéticamente modificado) y  con otros renglones, justamente para que el debate se pueda dar sobre  información científica y no con especulaciones, dijo ayer el director general del IICA, Víctor Villalobos.

"Es muy importante hacer la investigación con los transgénicos, para finalmente ver exactamente cuál es el grado de riesgo", declaró ayer a la prensa el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Dr. Víctor Villalobos, quien mañana culmina su visita a nuestro país.

Aclaró que el tema de los transgénicos es complejo y difícil, por lo que el IICA respeta la decisión soberana de los países con relación a  la política de uso o no uso  de la  biotecnología.

Destacó sin embargo que lo que el IICA hace es acompañar y proveer, a los que deciden en cada país, la información científica para que tomen las decisiones acertadas  o convenientes.

"Nosotros estamos en favor de que las experimentaciones con los transgénicos se hagan con todos los manejos adecuados, en términos de la bioseguridad, para ver el riesgo, medirlo y, en función a eso, las autoridades  tomen las decisiones de uso o no uso", expresó.

Ogm no causan daño

Durante la improvisada rueda de prensa desarrollada ayer, Villalobos señaló que en los trece años de comercialización  de transgénicos en la agricultura y más de  20 años en salud humana, hasta ahora no se registró científicamente ni un solo caso de daño o muerte por el consumo de productos ogm, a pesar de ser los más estudiados.

El caso del maíz

Consultado sobre los riesgos de contaminación adventicia que podría ocasionar la introducción de maíz transgénico en las variedades de maíz que cultivan los agricultores campesinos o los nativos, dijo que es mínimo y que se puede evitar con adecuadas medidas de bioseguridad.

 "En el caso del maíz ya existe mucha información científica, su polen es pesado y no vuela más de cinco metros, no tiene una vida mayor de media hora. En México, cuna del maíz, ya se aceptó la experimentación con eventos transgénicos en este rubro", indicó.

Explicó que sea transgénico o no, es muy difícil que  los indígenas o agricultores campesinos puedan mantener puras sus variedades de maíz, porque es una planta alógama, es decir de polinización cruzada, eso significa que no existen razas puras de maíz.

Algodón y soja

Consultado sobre los peligros de uso de transgénicos  en algodón  y soja, dijo que por ser autógamas, el flujo genético no les impacta.

 "Yo no veo que en algodón existan inconvenientes para uso de eventos transgénicos, siempre y cuando se implementen medidas de bioseguridad (distancias y barreras de otros cultivos)", indicó. Villalobos se reunió ayer con autoridades  técnicos del MAG y de los entes descentralizados (faltaron Miguel Lovera del Senave y Oscar Rivas de la Seam).

 En dicha oportunidad destacó que la muy reciente creación del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) permitirá aumentar la cooperación del IICA a la investigación en el Paraguay. También se reunió con el rector de la UNA, Ing. Pedro González, visitó la planta industrial de NL Stevia y se entrevistó con Fernando Lugo.
4
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DEBEMOS CUIDAR EL PATRIMONIO CULTURAL

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL
Las visitas a los museos y sitios patrimoniales es impresionante. Eso quiere decir que los Chilenos están habidos de cultura y que no es lo que el común de la gente piensa. Chile no es solo fútbol. A los Chilenos también nos interesa la cultura, nuestra propia cultura y tradiciones. Es por ello la masiva concurrencia de los chilenos a las medialunas para ver Rodeos y tradiciones de nuestro pueblo, de las antiguas tradiciones de la patria.
Entonces las autoridades deben pensar en aquello y actuar en consecuencia. Debemos cuidar nuestro patrimonio cultural e incentivar el emprendimiento en estas áreas. Tendrían que existir muchos "Carlos Cardoen" que crean Museos espectaculares como aquel museo maravilloso  de Santa Cruz    Muchos Luksic que participan activamente en el mundo cultural. Muchos "coleccionistas" que pongan a disposición de la gente sus colecciones .EN SUMA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO  CULTURAL.
Entonces, luego de los terremotos hemos visto como se vienen afectando los museos chilenos  y deteriorando sus recintos. Esos deben repararse .

Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )