no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 13, 2010

Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos

Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos

Gilberto Esparza acaba de inventar un concepto fascinante que mezcla arte, tecnología y ecología de una forma realmente llamativa. Ha diseñado una especie de robot autónomo con un esqueleto metálico y un corazón vivo hecho a base de plantas que se alimentan de la contaminación de los ríos. Y este bicho se mueve por propia iniciativa para buscar su comida a lo largo de las riveras, aprovechando la energía de los deshechos para generar esta capacidad de desplazamiento. Ingenioso y sorprendente.

Gilberto Esparza se considera un artista comprometido con la ecología, sin embargo, sus conocimientos de ingeniería y su talento creativo le han impulsado a diseñar un concepto de lo más sorprendente. Esparza define su invento como "un ecosistema contenido en un robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina. Este organismo vive cerca de los ríos que están siendo contaminados por los desechos de la urbe, se desplaza para encontrar el agua –residual-  y la procesa para poder transformar nutrientes en energía, cumpliendo así sus ciclos vitales". Y aunque se trate más de un concepto artístico que de una verdadera alternativa ecológica para evitar la contaminación, nos ha parecido extremadamente llamativo.

Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
Aspecto inquientante de este ciborg maceto-arácnido
Aspecto inquientante de este ciborg maceto-arácnido

El aspecto del engendro no puede ser más inquietante. Parece una fusión aberrante de una maceta con una araña mecánica. Será muy artística pero visualmente produce un cierto rechazo debido a esa extraña mezcolanza de biología y cibernética. Sus doce patas le sirven para desplazarse de modo autónomo en busca de comida, que no es otra que los residuos que contienen los ríos tras los vertidos de muchas fábricas sin conciencia.  El robot es la parte que se encarga de desplazar a los organismos que viven en su armadura. Dispone de sistema energético con celdas de combustión microbianas, donde unas bacterias transforman el agua contaminada en energía, para que el robot pueda desplazarse y realizar sus actividades.

Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
El bicho dispuesto a darse un festín en el mejor restaurante de la ciudad
El bicho dispuesto a darse un festín en el mejor restaurante de la ciudad

"El hábitat natural de este ciberorganismo se encuentra cerca de los ríos contaminados, ya que las aguas residuales le proporcionan los nutrientes, que una vez procesados se convertirán en energía permitiéndole cumplir sus ciclos vitales", explica Esparza. Gracias a una membrana de intercambio proteico, el hidrógeno que se genera durante el proceso entra en contacto con el oxígeno, volviendo a convertirse en agua, esta vez limpia. Gracias a esta tecnología, la "planta nómada" recorre las vertientes de los ríos limpiando sus riveras de podredumbre y contaminación humana, aprovechando la propia capacidad de los organismos biológicos para depurarla y extraer su energía.

Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
Con su trompa puede sorber exquisitas aguas fecales, reserva del 2010
Con su trompa puede sorber exquisitas aguas fecales, reserva del 2010

Para desplazarse, la planta nómada utiliza un sistema de radar ultrasónico muy similar al empleado por los murciélagos. "Básicamente los sensores envían sonidos que regresan como volúmenes, permitiendo al robot identificar los obstáculos, que son almacenados como memoria espacial en su cerebro dotado de inteligencia artificial", explica el artista. Esto le permite moverse por terrenos abruptos y sortear las dificultades para poder llegar hasta los márgenes de los ríos, donde proyectar su "trompa" y absorber el agua donde se encuentra su ponzoñosa pitanza, que degustará con satisfacción gracias a los efectos de su potente membrana biológica.

Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
Vision artística de Esparza sobre el problema de la contaminación
Vision artística de Esparza sobre el problema de la contaminación

Esparza no pretende tanto haber creado un dispositivo realmente eficaz contra la contaminación sino llamar la atención sobre el problema más acuciante del planeta. Es su manera de reclamar a las conciencias que tomen partido por la Tierra y que aprovechen las ventajas de la tecnología para combatir los problemas que ella misma genera. Ni siquiera se trata de un ejercicio de estilo de belleza visual, como suelen hacer otros artistas. El mexicano pretende crear una visión rompedora del problema y tratar de hacer que las cabezas se giren para mirar y luego procesen lo que han visto para tomar posesión de una realidad cada vez más presente y más necesitada de soluciones.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
Web: Plantas Nómadas

Technorati Tags:          
Tags Blogalaxia:          
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CHILE ONG defiende el uso sustentable de la biomasa

 
 
 
BIOMASA
 
CHILE
 
 



 
La Agrupación Energía Limpia de la Biomasa apoya el uso sustentable de la leña como combustible, por poseer lo que califica de "considerables ventajas".  Según sostiene, "más del 58% de toda la energía utilizada en las casas de Chile proviene de este combustible", por lo que asegura que prohibir su uso "ocasionaría graves problemas ambientales y energéticos ".

"Bajo precio, disponibilidad, poder calórico, agrado", están entre las cualidades que destaca de la leña. A ello suma que "asegura un medioambiente totalmente limpio y seco al interior del hogar". Respecto a la comercialización, advierte que "300.000 personas se desempeñan en la extracción, corte y comercialización de leña, por lo que defender su uso sustentable se hace aún más necesario".

Una de las posturas más claras se refiere a su oposición a un anteproyecto del llamado Plan de Descontaminación Ambiental para la Región Metropolitana, que a partir de 2011 prohíbe la utilización de todos los equipos a leña actualmente instalados en esa zona. La Agrupación Energía Limpia de la Biomasa sostiene que el uso de estos equipos, utilizados según sus cálculos por unos 70 mil usuarios, "es un derecho", y sería anticonstitucional prohibir su uso.

 Desde su sitio web, la Asociación también especifica un decálogo en el que se sostienen sus principios. Entre ellos figuran: la defensa del buen uso de la biomasa como sistema de energía; el manejo apropiado de la leña, con la consigna de no quemarla húmeda; oposición a las quemas agrícolas; utilización de equipos homologados y por personal autorizado, y un permanente mantenimiento de los mismos.  

Finalmente, puede agregarse que la fiscalización desde organismos estatales en el manejo de la biomasa es una de las bases que plantea esta ONG, además de certificar equipos y controlar la venta de combustible de buena calidad. Tampoco le atribuye un papel menor a la creación de campañas de uso sustentable de la leña, a fin de "educar a la ciudadanía".

Más información:
www.energialimpiabiomasa.cl


Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DESALINIZACION

Desalinización: una alternativa 

2010-04-05

La desalinización se ha convertido en una alternativa para países enconflicto o que no cuentan con reservas de agua suficiente ¿Cómo funciona?

 

 

1) La desalinización es el proceso de eliminar la sal del agua de mar para obtener agua dulce.

2) Por medio de la destilación se logra evaporar el agua salada y se condensa en agua dulce. El proceso se realiza varias veces para lograr agua con menos sal.

3) Otro método es la congelación, en donde se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión. Con lo que se forman unos cristales de hielos sobre la salmuera. Estos cristales se separan y se lavan con agua dulce.

Cooperación es la clave
La paz y el abastecimiento de agua sólo será posible si los esfuerzos en conjunto se hacen una realidad.

Mientras el diálogo entre instituciones internacionales sea lo que prevalezca y no los intereses egoístas de cada país, será posible superar la crisis de agua y los conflictos armados.

  • La ONU parece jugar un papel importante en estos temas, pues debe movilizar los esfuerzos globales para encontrar alternativas más baratas, amigables con el ambiente que permitan convertir el agua de mar en agua potable.

  • En Israel y en los países del Golfo, desalinizar agua se ha vuelto una práctica común. Sin embargo, esta técnica cuesta 10 veces más que el agua de grifo y utiliza 10 veces más energía.

  • Aunque muchos esfuerzos para alcanzar la paz han fracasado, el derecho al acceso de agua debe ser un punto no negociable para toda la comunidad internacional. La voluntad debe dirigirse a alcanzar a un abastecimiento de agua global, y no controlado por los más poderosos.

Por Último

El agua apunta para ser un área natural para la cooperación en lugares donde el conflicto parece ser una constante.

Y ante una crisis de este preciado recurso, el optimismo apunta a pensar que es tiempo de hacer paz en nombre del agua.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DESALINIZACION AGUA DE MAR: En México, el agua de mar a ser desalinizada es objeto de concesión. ...

DESALINIZACION
 
desalinizacion de agua de mar
 
desalinizacion por intercambio ionico - PDFQueen - PDF Search ...

En México, el agua de mar a ser desalinizada es objeto de concesión. ...
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DESALINIZACION DE AGUA DE MAR, UN PROYECTO INTERESANTE

DESALINIZACION AGUA DE MAR
 
 

TITULO DEL PROYECTO:
 
 Investigación sobre trabajos relacionados con ... a desalación de agua de mar.
 
CODIGO: [17-03-2010-C4]. 1. DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO. 1.1.
 
 Descripción: El tratamiento con membranas es el proceso que
se ha ...
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CAMARA CHILENO ALEMANA DE COMERCIO: Nueva directiva en la Cámara de Comercio Chileno Alemana

 

 

Nueva directiva en la Cámara de Comercio Chileno Alemana
13/04/10

(La Tercera) René Focke fue elegido nuevo presidente de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria por los próximos dos años. El director de comunicaciones de Empresas Ultramar reemplaza en el cargo a Alejandro Alvarez. Además, fueron elegidos como vicepresidentes Claudio Alvarez (gerente general Bayer) y Roberto Hahn (gerente general Ferrostaal Chile), y como tesorero, Juan Pablo Hess, socio de Ernst & Young.

Fuente / La Tercera.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )