no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, septiembre 26, 2011

Tour Viña Concha y Toro

Tour Viña Concha y Toro

Tour Viña Concha y Toro, Nuestro tour comienza desde el Aeropuerto o su hotel en Santiago. El Traslado tiene una duracion de 40 minutos aproximadamente. Para llegar a la Viña Concha y Toro en Pirque.

Una vez en la Viña ubicados en la plaza Don Melchor donde seremos recibidos  por una guía bilingüe, quien le invitará a disfrutar de una visita panorámica del viñedo de Pirque acompañado de una copa de vino blanco de Casillero del Diablo, para que usted se empape de aromas y sabores que surgen paso a paso en esta bodega centenaria. Con la copa en mano, el visitante participa de una caminata por el antiguo parque, retrocediendo en el tiempo al apreciar la casona de Pirque, residencia de la familia Concha y Toro.

En este lugar nace hace más de 100 años la más grande empresa vitivinícola de nuestro país y una de la 10 viñas más importantes del mundo. En estos viñedos de Pirque usted podrá conocer el desarrollo de las vides, su manejo  y desarrollo tecnológico que es responsable de su rendimiento de primera calidad.

                          

Al ingresar a la bodega de guarda podrá degustar un excelente Merlot Casillero del Diablo, mientras se interioriza de la metodología y materiales utilizados en la producción del vino. Para conocer las antiguas instalaciones y ser testigo de la leyenda, Viña Concha y Toro le ofrece una copa de Cabernet Sauvignon Casillero del Diablo, el vino que hizo famoso al vino chileno.

Incluye:

  • Transporte en Minibus de Turismo
  • Guía bilingüe español / inglés.
  • Entradas.

No Incluye:

  • Servicios no descritos en el programa.
  • Almuerzo.

1 pasajero      & 2 pax      & 3 pax      & 4 pax       & 5 a 7 pax      & 8 a 14 pax
  $53.788            $30.000     $23.000      $22.000       $20.000           $19.000

                             valor en pesos chileno - por persona

     

   


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Noticias Odepa FSIS anuncia control de E. coli en ciertos productos en EE.UU.

Noticias Odepa
FSIS anuncia control de E. coli en ciertos productos en EE.UU.
26/09/2011


La Agregaduría Agrícola en Estados Unidos informa que el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de Estados Unidos (Food Safety and Inspection Service, FSIS) ha anunciado su intención de llevar a cabo procedimientos de verificación, incluyendo muestreo y pruebas a determinados productos de carne bovina cruda, con la finalidad de asegurar el control tanto de Escherichia coli O157:H7 (E. coli O157:H7) como de otros seis serogrupos de E. coli (STEC) (O26, O45, O103, O111, O121, and O145), productores de la toxina Shiga. El FSIS ha determinado que éstos son adulterantes de los productos de carne fresca no intacta y de sus componentes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Inspección de Carnes (Federal Meat Inspection Act, FMIA).

La agencia ha publicado una guía referente a la validación de los kits comerciales de detección de patógenos que podrían ser utilizados para detectar los STEC en cuestión. Asimismo, la agencia está preparando un estudio exhaustivo enfocado a su personal presente en los mataderos y plantas de procesamiento con la finalidad de determinar las prácticas de elaboración que se emplean para reducir la probabilidad de contaminación de los productos cárnicos con los STEC especificados.

El FSIS ha aclarado que la agencia realizará los muestreos rutinarios de estos STEC adicionales a partir del 5 de marzo del 2012. Para dar tiempo a la industria de implementar los potenciales cambios necesarios en los sistemas de inocuidad, el FSIS por lo general no considerará los productos que tengan estos agentes patógenos como adulterados hasta después de esta fecha.

EL FSIS invita a los interesados a enviar sus comentarios, incluyendo el nombre de la agencia y el número de expediente (FSIS-2010-0023) a través de:

Federal eRulemaking Portal: http://www.regulations.gov

Enviando los comentarios a:

Docket Clerk,

U.S. Department of Agriculture (USDA)

FSIS, Docket Clearance Unit, 8-164,

Patriots Plaza III, 355 E Street, SW.

Washington, DC 20024-3221.

Los comentarios serán recibidos hasta el 21 de noviembre de 2011.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crecen un 40% las exportaciones de arándanos chilenos

Crecen un 40% las exportaciones de arándanos chilenos


La fruta experimentó un repunte pasando de las 49.928 toneladas en la temporada 2009-2010 a 69.704. En tanto, el mercado norteamericano fue el de mayor crecimiento con un 43%.

De acuerdo a cifras oficiales entregadas la semana pasada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), las exportaciones de arándano crecieron en todos los mercados de destino de la fruta chilena en un 39,6%, durante la temporada 2010-2011.

De esta forma, se logró exportar 69.704 toneladas de arándanos, lo cual, significó un repunte importante de las 49.928 toneladas enviadas en la temporada 2009-2010.

Estados Unidos es el mercado que registró el mayor aumento con un 43%, subiendo de las 40.842 toneladas la temporada pasada a 58.386 en el actual periodo. En tanto, los arándanos representan el 7% del total de la fruta chilena exportada a ese país.

Por su parte, los envíos de arándanos a Canadá también aumentaron alcanzando las 681 toneladas.

Con respecto a la temporada que se inicia (2011-2012), el Presidente de la ASOEX, Ronald Bown, destacó la apertura del mercado chino para los arándanos nacionales. "En China, los arándanos chilenos tienen múltiples oportunidades, las cuales están condicionadas por la tendencia alimenticia por consumir alimentos con altas propiedades nutritivas, el desarrollo del retail en la zona, las características de esta fruta, el aumento del consumo y el poder adquisitivo de los chinos, entre otros".

Cabe destacar que en el mercado de Asia,  las exportaciones de arándanos chilenos se incrementaron en un 30,6%, subiendo de 1.481 toneladas en la temporada 2009-2010 a 1.934 en 2010-2011.

Europa

Los arándanos en el mercado europeo tuvieron un repunte de 21%, creciendo de 7.126 toneladas en la temporada 2009-2010 a 8.622 en el actual periodo.

En Holanda los envíos alcanzaron las 4.009 toneladas, en Inglaterra 4.176, España 195, Italia 80, Alemania 108, Francia 41, y en otros países del continente europeo las exportaciones en la temporada 2010-2011 alcanzaron las 7 toneladas.

Finalmente en Medio Oriente  los envíos de arándanos chilenos repuntaron en un 532,5%, mientras que en  Latinoamérica los embarques alcanzaron las 66 toneladas.

Exportaciones por Regiones de Origen

Las principales regiones exportadoras de arándanos son la VII y VI regiones con una producción de 22.351 y 5.856 toneladas respectivamente, durante la temporada 2010-2011.

En tanto,  la III Región logró una producción de 18 toneladas, en la IV Región 619, en la  V Región  4.442 toneladas y  en la Región Metropolitana alcanzaron una producción de arándanos en la temporada 2010-2011 de 2.622 toneladas. Mientras que en la categoría de otras regiones se logró una producción de 33.796 toneladas.
 

Fuente:ASOEX-SimFRUIT



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN ARGENTINA Crean nuevos envases para los vinos, “Vinos en latas reciclables”

Crean nuevos envases para los vinos, "Vinos en latas reciclables"


La empresa Argentina Iron Wine lanzó al mercado un nuevo packaging para sus vinos; cambió la tradicional botella de vidrio por una lata de aluminio.

La compañía apostó a diferenciarse de las demás bodegas envasando sus variedades de Cabernet Malbec (tinto) y Cherin Blanc (blanco) en las mismas latas que usan todas las embotelladoras de refrescos y cervezas. Las latas vienen en dos tamaños: la clásica de 345ml y la más pequeña de 250ml, equivalente a un tercio de una botella normal de vidrio.

La idea de envasarlo en latas de aluminio nació a partir de que muchos vinos son estacionados en tanques de acero inoxidable, por lo que mantiene al vino perfectamente protegido del aire y de la luz.

También es importante destacar el tamaño de cada lata, lo que permite que el vino sea consumido por una sola persona, sin tener que abrir una botella y dejarla sin terminar (algo que puede ser muy apreciado por las aerolíneas). Pero el mayor desafío para esta marca será convencer al consumidor que el vino puede dormir fuera de una botella. Las latas, además de ser más elegantes que las comunes, son reciclables.

Por otra parte, la bodega australiana "Barokes Wines" lanzó su línea de vinos varietales y espumantes en latas. Cambiando su paradigma, con un formato bastante raro y atípico, su nuevo empaque produce a cualquier vista una nueva manera de ver y encontrar el vino, sin renunciar finalmente a su calidad. Esta idea surgió para crear un original empaque y para hacer posible el consumo individual en cualquier momento y lugar.

Fuente: calidadenvinos.com.ar
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

> Noticias Odepa Los embarques de lácteos aumentaron en 33% en enero-agosto de 2011

> Noticias Odepa
Los embarques de lácteos aumentaron en 33% en enero-agosto de 2011
26/09/2011


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que las exportaciones de productos lácteos alcanzaron un total de US$ 135,9 millones en enero-agosto de 2011, con un incremento de 33% en relación con igual período de 2010.

El directivo de Odepa señaló que "la causa de este incremento fue una combinación de crecimiento en los volúmenes colocados y el aumento de los precios".

"Las perspectivas del sector lácteo son positivas y, además de aumento de las exportaciones, se espera que en 2011 el consumo de leche en Chile aumente aproximadamente en 140 litros equivalentes, logrando un récord histórico", afirmó el directivo.

Los principales productos lácteos exportados en enero-agosto de 2011 fueron leche en polvo entera (US$46,3 millones), leche condensada (US$ 32,9 millones), queso (US$ 30,4 millones), leche en polvo descremada (US$ 5,9 millones).

Los países de destinos más importantes de los productos lácteos fueron México (23%), Venezuela (16%), Brasil (12%), Estados Unidos (8%), Perú (7%), China (6%), Colombia (4%), Corea del Sur (4%), Costa Rica (4%), Argelia (3%).


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMPETITIVIDAD: PRODUCTORES DE FRUTA NO TENDRÁN COMPETITIVIDAD POR FALTA DE TRANSPARENCIA MERCADO EXPORTADOR

PRODUCTORES NO TIENEN COMPETITIVIDAD .BUENOS PRECIOS INTERNACIONALES NOLLEGAN AL PRODUCTOR.
Chile pierde competitividad. Para muestra basta ver un sector.  Me refiero a los productores de frutas de exportación.

Estos  productores no tendrán competitividad alguna, seguirán perdiéndola por que afrontan un mercado de exportación carente de transparencia y colusión.

Los buenos precios internacionales de la fruta no llegan al productor.

Pero esta falta de transparencia también afecta al mismo sector exportador de frutas , se están autodestruyendo, especialmente las pequeñas exportadoras . Ya hemos visto como han quebrado ya  dos conocidas empresas involucrando muchos millones de dólares y perjudicando también a productores.

Luego los productores deben preocuparse de la transparencia de este mercado exportador  si pretenden competitividad real. Han perdido un tiempo valioso las dirigencias Gremiales del sector , SNA y  FEDEFRUTA  pidiendo intervenciones de la divisa y otras que si bien son importantes, no son las principales.

El gobierno  Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLIACA  tiene mucho que decir en este sentido y debe por las vias que tiene, investigar este mercado.

http://agriculturablogger.blogspot.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PEONIAS La exportación de estas flores de corte se incrementó en el último año alcanzando US$ 1,8 millón

 
La exportación de estas flores de corte se incrementó en el último año alcanzando US$ 1,8 millón

Mayor cultivo de peonías permite a pequeños agricultores ampliar oportunidades de negocios

Debido a sus características perennes, que la hacen más duradera en el tiempo, y a sus intensos colores y diversas formas, la peonía se ha transformado en los últimos años en la especie floral más exportada de nuestro país...

  

Por Alejandra Clavería


Debido a sus características perennes, que la hacen más duradera en el tiempo, y a sus intensos colores y diversas formas, la peonía se ha transformado en los últimos años en la especie floral más exportada de nuestro país. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), sólo el año pasado las ventas externas de peonías totalizaron US$1,8 millón y estuvieron enfocadas principalmente en Estados Unidos, hoy el mayor destino de exportación de esta especie, seguido de Holanda, Reino Unido y Japón.

El aumento en las exportaciones de peonías ha ido de la mano con el rápido crecimiento que desde 2010 ha experimentado su producción, que no sólo ha impulsado una diversificación en la agricultura presente principalmente en la zona sur y austral de Chile, sino que también la ha convertido en una real alternativa de negocio para cientos de pequeños productores que han visto en ella una oportunidad para abrirse a otros mercados.

"En la industria de flores de corte, la peonía es hoy la principal especie exportada debido a que en ella se encuentran todas las características que confieren competitividad a una flor de corte para las condiciones productivas de nuestro país. Gracias a lo anterior y a los esfuerzos públicos y privados, se ha producido en un período corto un rápido crecimiento en la superficie plantada y en la producción de esta especie", afirma René Martorell, ejecutivo de innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Chile se ha ido posicionando paulatinamente como uno de los mayores exportadores de peonía a nivel mundial, gracias a que su cultivo se realiza en contraestación con los principales países productores de esta especie: Holanda, EE.UU., Canadá y China. De esta forma, mientras entre octubre y enero estos mercados del hemisferio norte están en períodos fríos y lluviosos, en nuestro país se dan todas las condiciones climáticas necesarias para producirlas, especialmente en la Décima Región, donde se cultiva en variedades de color blanco y rosado.

"La gran fortaleza de esta especie es que, por ser perenne, sólo produce flores en primavera. Por ello, cuando el hemisferio sur está en condiciones de cortar las peonías, el hemisferio norte, que es donde se encuentra la gran masa consumidora de flores en el mundo, se encuentra sin producción interna", explica Alejandro Montes, miembro de la Asociación Chilena de Productores de Peonías.

Actualmente, el principal competidor de Chile en el hemisferio sur es Nueva Zelanda, que además de producir en la misma época del año, ofrece una mayor oferta de colores, como el salmón y amarillo.

Capacitación y desafíos

Con el objetivo de fomentar la producción de esta especie, en los últimos años FIA ha impulsado cuatro iniciativas orientadas a capacitar a los pequeños agricultores en la introducción y evaluación de variedades de peonías, la definición de manejos técnicos de producción y postcosecha, la comercialización y exportación, y la determinación de los indicadores de rentabilidad. La idea de estos proyectos, aseguran en la entidad, ha sido ayudar a los productores a interiorizarse en los procesos de la cadena de exportación, generar contactos internacionales e identificar los puntos críticos para implementar el cultivo de la flor a escala comercial.

Con estos conocimientos, se busca potenciar al sector floricultor chileno y diferenciarlo de sus competencia, generando nuevas variedades de peonías que permitan tener una oferta de productos más amplia y atractiva, y manteniendo la calidad de las flores de corte, a fin de seguir consolidando la imagen internacional de Chile como uno de los productores más importantes de esta especie.

El rol del INIA y su apuesta comercial

Aunque las primeras variedades de peonías fueron introducidas en Chile a principios de los ´90 por la Universidad de Magallanes, recién hace 12 años el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comenzó a cultivar comercialmente esta especie en la Región de la Araucanía, realizando en una primera etapa el desarrollo de distintas clases para estudiar su comportamiento. Posteriormente, en conjunto con FIA, ejecutó un proyecto de investigación para generar información validada sobre las condiciones del país en algunos aspectos del manejo agronómico de la flor, como el control de malezas, enfermedades y plagas, y el manejo de la nutrición y riego.
Gabriela Chahín, investigadora de INIA Carillanca, explica que estos datos han sido claves para fomentar la producción de la especie en nuestro país y para dar el siguiente paso: "cambiar las variedades que tradicionalmente se han producido y ofrecer nuevos productos más acordes a las exigencias de los mercados". Según la experta, la solución apunta a "tener viveros profesionales que garanticen la calidad de lo que se venderá en el extranjero".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

luksig reafirrma liderazgo

PRIMER SEMESTRE

Luksic Reafirma Liderazgo y Solari Avanza al Tercer Lugar en Ranking de Grupos Empresariales

Mientras el Grupo Luksic incrementó la distancia en resultados en el período con el Grupo Matte, ubicado en la segunda posición, los Solari entraron a la terna ganadora, desplazando a Endesa España al cuarto lugar.

Los hermanos Andrónico, Guillermo y Jean Paul Luksic incrementaron en el primer semestre en 4,3% la ganancia atribuíble al grupo empresarial que encabezan, afianzándose en el primer lugar del Ranking ESTRATEGIA de Grupos con US$909 millones. Aun cuando su holding Quiñenco experimentó un retroceso de 63,7% en los resultados del período, comparado con junio del año pasado, incrementaron la distancia que los separa del Grupo Matte, que se sitúa en el segundo lugar de la lista con US$326 millones. Al término del primer semestre de 2010, la diferencia que los separaba era de US$535,6 millones, mientras que en el presente ranking es de US$582,9 millones.
El primer semestre de las empresas de la familia Matte estuvo marcado por la completa reorganización de la plana ejecutiva de Empresas CMPC, dando paso a una nueva generación tanto en la primera línea gerencial como en los directorios de sus compañías. A la la vez el holding, cuyas operaciones se vieron afectadas en la primera mitad de 2010 como consecuencia del terremoto del 27 de febrero, en similar lapso de 2011 logró incrementar en 53% el resultado atribuíble al grupo.
La rama empresarial que introdujo aires nuevos entre los líderes del ranking fue Solari, quien pasó del cuarto lugar que detentó en todo el 2010, a la tercera posición, al registrar ganancias por US$289,9 millones. Gracias al 26% de avance en sus resultados desplazó a Endesa España.
En tanto, avances de dos posiciones experimentaron los grupos Angelini, Yarur y AES Gener, al compararse con el Ranking ESTRATEGIA de Grupos Empresariales de la primera mitad de 2010. Al anotar US$217,9 millones y un avance de 39%, el grupo encabezado por Roberto Angelini subió del séptimo al quinto lugar. La familia Yarur, a su vez, avanzó del noveno lugar al séptimo, al totalizar ganancias por US$186 millones en el período. AES Gener es el grupo que registró el mayor avance en resultados al más que duplicar sus ganancias, lo que le permitió subir del lugar 11 al noveno, con US$165,8 millones.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carmenere, desde Chile para el mundo

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Carmenere, desde Chile para el mundo

Carmenere sería la variedad más Chilena que podría haber sin realmente serlo. Su origen es Francesa, Bordeaux específicamente. Pero es en Chile donde encontró su mejor suelo y clima. El mundo nos debe Carmenere y eso hay que decirlo con toda claridad.

Partamos desde el principio. La conquista fue en el nombre del Rey y Dios (les dije que era desde el principio). Para la evangelización se usaba vino y fueron los Españoles quienes trajeron a Chile las uvas para producir el vino que ellos necesitaban diariamente, ya que no había en las Américas.

Carmenere
Foto: El Mercurio

Las uvas carmenere fueron introducidas en Chile a fines de 1830.

La uva usada era la misión (también llamada País) que es grande, muy jugosa y que entrega mucho volumen. Hasta el día de hoy aún está presente siendo la segunda variedad más plantada, pero con un horizonte cada vez más pequeño. Ahora, después de nuestra independencia, ya no queríamos "nada" de los españoles y es por eso que muchos pusieron sus ojos en Francia y Bordeaux específicamente. Esta influencia se vio agrandada gracias a Claudio Gay, quien a fines de 1830 plantó diferentes variedades nobles de Francia en la Quinta Normal.

Es así que en Chile se comenzaron a reemplazar las viejas parras españolas por las nuevas y nobles del país galo. Entre las variedades que se trajeron estaba Carmenere que desde los inicios se confundió con Merlot. Ni idea cómo eso podría haber pasado porque si miramos la uva, la parra, las hojas podemos decir claramente que es diferente.

Llegó la pfylloxera a Europa y devastó al mundo entero excepto Chile y unas pequeñas partes del mundo (Chipre y algo de Portugal entre otros). Los franceses pudieron sobrevivir y convivir con este insecto utilizando raíces americanas donde injertan las variedades que ellos usan. Carmenere no dio buenos resultados y lo dejaron de lado desapareciendo lentamente del mapa francés y del mundo. Es en ese momento que Merlot sube de categoría y empieza hacerse conocido obteniendo grandes y deliciosos vinos en la parte "derecha de Bordeaux".

Volvamos a Chile

A fines de los 70 y principalmente en los 80 del siglo pasado, muchos decían que había "Merlot y Merlot Merlot" refiriéndose el segundo al de verdad. Es como la expresión de "café café", pero llevado al vino. Muchos pensaban que Merlot se había adaptado a las tierras de este hermoso país. Pero en 1991 Claude Valat, ampelógrafo francés (estudioso de las hojas), puso en duda el Merlot de Chile.

Esa duda fue rápidamente puesta en el baúl de los olvidos porque Merlot estaba explotando en consumo y Chile comenzaba su década de oro (exportaciones). Claude nunca se olvidó y lo mencionó a su colega Jean Michel Boursiquot justo antes que éste visitara el país más largo del mundo.

24 de Noviembre 1994. Álvaro Espinoza, uno de los mejores y más destacados enólogos de Chile, estaba un poco confundido con un viñedo de Merlot que tenía en Alto Jahuel, Valle del Maipo. Fue ése día en que Jean Michel decía esas palabras que cambiaron la viticultura Chilena: "Esto no es Merlot, es Carmenere". Nadie sabía qué era lo que estaba hablando. Tanto así que muchos tomaron libros de más de 100 años para tratar de entender lo que este destacado ampelógrafo había dicho. Fueron estos libros los  que nos enseñaron los primeros pasos de cómo vinificar porque no habían enólogos vivos que alguna vez habían trabajado con ésta variedad.

Ahora ya sabemos que Carmenere es primo hermano de Cabernet Sauvignon. Es cercano, pero tiene diferencias notables. Sus taninos (ver nota de asado) son más aterciopelados, son más dulces y su fruta es más madura que la Cabernet. Su acidez es más baja y si llega a madurar bien tiene deliciosas notas especiadas. Por qué? Vamos al viñedo: Carmenere tiene una película muy gruesa, por lo tanto, madura más lento que cualquier otra variedad. Debido a esto necesita mucho follaje (hojas) para así proteger las uvas y por un periodo muy largo. Es por eso que Carmenere resulta mejor en tierras fértiles. Esto hace que se pueda producir suficiente "protección verde". Lo bonito viene después. Sus hojas adquieren un bellísimo color carmín a mediados de abril en sus últimas semanas coloreando los valles casi como el desierto florido.

Carmenere
Foto: El Mercurio

Los viñedos carmenere maduran más lento que cualquier otra variedad.

Una vez que los taninos están maduros se cosecha y eso pasa generalmente en el mes de mayo. Eso sería como Noviembre para Francia, mes donde la lluvia ya entro de lleno imposibilitando el correcto nivel de madurez. En Chile central, desde Buin hasta Chillán, los calores de verano y la casi total ausencia de lluvia de otoño, permiten madurar como corresponde. Debido a lo tarde que cosecha produce naturalmente menos acidez y más azúcar por lo tanto taninos dulces.

Chile ha empujado Carmenere porque es una variedad diferente, especial y noble. Pero hay que ser claro, no es la variedad más plantada ni la variedad que nos hace brillar. Ese sitial es de Cabernet Sauvignon o también conocido el rey de los tintos. Carmenere nos da esa diferenciación y eso hace que Chile tenga algo más que ofrecer. En un principio los vinos eran verdes y malos derechamente. Ahora con el know-how  de 17 años ya podemos decir que es entretenida, especial, diferente y prometedor. Varios exponentes han recibido muy buenos comentarios y puntajes. Poco a poco ha llegado al éxito y gracias a eso que otros países ya la han introducido a sus valles pero Chile estará siempre "one step beyond" porque fue acá donde se redescubrió y con eso podemos decir que el mundo del vino nos debe ese toque especial.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vinos dulces, corazones contentosSe trata de un vino blanco que se cosecha más tarde que lo común. Llega casi a convertirse en pasas, pero obviamente no hay que llegar a ese extremo. Conozca algunas combinaciones que valen la pena.

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Vinos dulces, corazones contentos

Se trata de un vino blanco que se cosecha más tarde que lo común. Llega casi a convertirse en pasas, pero obviamente no hay que llegar a ese extremo. Conozca algunas combinaciones que valen la pena.

La vida está llena de contradicciones y también entre los que trabajamos y vivimos del vino. Trabajo con vinos, pero tomo Stella Artois. Me gusta el expresso, pero tomo Café Latte. Más encima uso leche de soya. A mi gusto, los mejores cafés son Italianos, pero ellos no producen. El que me gusta es Nespresso, pero es Suizo. Compro Leonidas, pero no los compro en las Tranqueras, sino que en Bélgica. Qué hablar de los chocolates en general, no salgo de mis queridos Cote D'or, pero no para mí, sino que para mis amigos y compañeros de trabajo. Llevando esto al tema del vino puedo decir que las contradicciones son opuestos que funcionan de maravilla llegando a desordenar la cosa.

Late Harvest es un vino dulce. Todo el mundo piensa que es mejor en un postre, pero no para mí. Too much es demasiado. Postre dulce con vino dulce me deja hablando muy dulce. Acá, un poco de teoría y práctica sobre los vinos dulces.

Vinos dulces
Foto: Claudio Vera, El Mercurio

La mejor combinación para un vino dulce son los quesos.

Late Harvest es un vino blanco que se cosecha más tarde que lo común. Llega casi a convertirse en pasas, pero obviamente no hay que llegar a ese extremo. En Francia, Sauternes específicamente, estos vinos no son simplemente cosechados más tarde, sino que son cosechados cuando existe una pudrición noble. Sí, pudrición, pero noble.

Se trata de la Botrytis Cinerea. Éste llega a producir una pequeña capa de polvo gris y su acción es eliminar el agua y concentrar sus partes sólidas como azúcares, minerales y acideces. Esta acción se produce naturalmente en condiciones muy específicas. Obviamente necesita de humedad, pero la gracia está en el calor. El peso de la uva llega a bajar tanto y la cosecha debe ser estrictamente con uvas afectadas que obviamente se debe hacer manual.

Recuerdo que esto es Francia donde nada, absolutamente nada, es barato. Después viene la fermentación. Debido a un tipo de hongo secundario que produce esta "nobleza", la fermentación es más complicada para la levadura que debe pelear para sobrevivir. En algunos casos llega a parar complicando todo. Por lo mismo, hay que estar muy atento en todo el proceso de transformación de azúcar a alcohol.

Ya, tenemos el vino. En el caso explicado estamos hablando generalmente, de productos bastantes caros. Hay una marca que se llama Château d'Yquem y sus botellas pueden pasar fácilmente los 200 Euros. Pero esos no son los únicos dulces. Están los Tokay de Hungría, los Beerenauslese de Alemania y Austria y los Ice Wines de Canadá, Ontario. Todos estos vinos tienen la pudrición noble como factor común en su forma de elaboración. Obviamente son dulces, caros y vienen, casi siempre, en pequeñas botellas. Sus ventas son tremendas y tienen un renombre dentro de la industria del vino. Independientemente de estos datos debo decir que su mejor armonía son los quesos salinos y fuertes.

¿Por qué? La parte salina se anula con lo dulce, son opuestos y hay veces en que opuestos sí funcionan. Es como el dicho: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Los quesos por esencia son salados, pero hay algunos que son extremos y es ahí donde estos vinos dulces, extremos para algunos, cortan la parte salina, imponen su carácter, pero el queso ni tonto y más bien porfiado, se manifiesta en el paladar y al final. Esto se llama armonía porque no produce un sabor desagradable, no sobrepasa ni uno al otro, por lo tanto, quedan parados por sí solos manifestándose por varios segundos. Voilà, habemus armonía.

Los invito a comer y probar esta armonía, es maravillosa sobre todo con los azules de Père André que trae Santa Rosa. Son bien podridos en el buen sentido de la palabra. Cuando compro, me lo como altiro y con esa copita de Late no me siento tan culpable al final de la comida.

Algunas marcas de vinos nacionales: Morandé Golden Harvest que se produce sólo en buenos años, Errázuriz, Villard en los buenos tiempos y uno de la casa, Casillero del Diablo donde Marcelo Papa muestra una vez más que tiene excelente mano para los vinos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile