| |||||||||||||||||
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Rodrigo González Fernández, abre este blog para OFRECER un punto de encuento, de dialogo , de opinión, de debate para los agricultores de Chile. Los invito a postear, a participar, a aportar a nuestra industria del Siglo 21, en este mundo global .Busquemos una verdadera, efectiva y eficaz representacion Un fraternal abrazo a todos.
La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.
| |||||||||||||||||
| Hay amplias formaciones boscosas con valor estratégico con una función reguladora del clima en todo el país. Francisco Sotelo Corresponsalía Buenos Aires |
Terra Actualidad - VMT |
Expertos: Biocombustibles amenazan reservas de agua
Un grupo de expertos advirtió en Estocolmo contra una masiva amenaza de las reservas acuíferas por la esperada producción masiva de etanol y otros biocombustibles para automóviles
Durante la apertura de la Semana Mundial del Agua en la capital sueca, el instituto de investigación SIWI (Stockholm International Water Institute) presentó sus previsiones, según las cuales la producción de biocombustibles provocará que se duplique la demanda actual de agua para la agricultura. Otro problema sin solucionar será la necesidad de enormes superficies de siembra para las materias primas que deben transformarse en un combustible que, según se espera, sustituya al petróleo.
Evitar la muerte de millones de personas por instalaciones sanitarias insalubles será otra de las cuestiones que se trate en el encuentro de siete días de duración.
La Semana Mundial del Agua acoge a 2.500 participantes de 140 países y se celebra desde comienzos de los 90 como el principal fórum internacional para tratar cuestiones en torno a la utilización del agua de forma respetuosa con el medio ambiente, así como su reparto justo.
El pasado jueves, el rey sueco Carlos XVI Gustavo otorgó el premio mundial del agua, dotado con 150.000 dólares, al científico estadounidense Perry L. McCarty, reconocido por su contribución al establecimiento de las condiciones para un suministro seguro y al tratamiento del agua.
Cadena Global/DPA
Entonces, respecto al agua importa preocuparse de la desertificación y de la desalinizacion del agua de mar por ello hemos creados sendos blogs para ir estudiando estos doia temas tan importantes para la humanidad
Promueven que campesinos produzcan materia prima para biocombustibles
Negocios - Domingo 12 de agosto (18:20 hrs.)
El Financiero en línea México, 12 de agosto.- El sector campesino de México debe participar en la producción agrícola de materia prima para biocombustibles, a fin de tener una alternativa al maíz que debe destinarse al consumo humano en lugar de la producción de etanol. El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró lo anterior durante el recorrido que lleva a cabo una delegación mexicana por campos de Estados Unidos, para conocer la tecnología en esa materia. Ante granjeros de Iowa que compartieron experiencias con la producción del grano, los legisladores expresaron su determinación de que los campesinos mexicanos participen en la producción agrícola de materia prima para el etanol. En ese sentido, Padilla Gutiérrez destacó que el desarrollo de los bioenergéticos que le toca vivir a México permitirá incorporar productos de la celulosa para la producción de etanol en lugar del maíz, ya que este grano debe destinarse al consumo de la población. Sin embargo, esta participación no sólo debe realizarse en materia de producción primaria, sino también en la fabricación y venta de los bioenergéticos, a fin de darle un valor agregado a su trabajo y poder así salir de la pobreza. En un comunicado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que la delegación mexicana esta integrada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del partido de la Revolución Democrática (PRD). La CNC explicó que desde el inicio de la gira, el subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Mark Keenum, les dijo que el precio del maíz amarillo seguirá aumentando durante los próximos años por el etanol. Destacó que "de 78 millones de acres que se cultivaron en el 2006, en este año vamos a cerrar con más de 93 millones. Los productores de soya, algodón y trigo prefirieron el maíz. Creo que hay una buena oportunidad para los campesinos de México". Por otra parte, el funcionario estadunidense dijo estar preocupado porque México va a invadir de azúcar el mercado de su país a partir del próximo año. En ese sentido, refirió que "el dulce debe ser para producir etanol, pero nosotros no tenemos ni una planta. Los productores de Estados Unidos están sumamente preocupados por la entrada de azúcar mexicana". (Con información de Notimex/SCL).
Apuesta al futuro
Por los buenos precios de los granos y las perspectivas favorables para la Argentina en materia de biocombustibles y como proveedor de alimentos, los inversores extranjeros se muestran con mayor interés por la compra de campos
Dicen que llaman, consultan más, vienen y en no pocos casos se animan a cerrar negocios: los buenos precios de las commodities agrícolas y las proyecciones sobre un importante futuro para la Argentina en el negocio de los biocombustibles y como proveedor de alimentos están influyendo en el interés de inversores extranjeros que, entre otros lugares, buscan comprar tierras en el país.
Así dijeron a LA NACION operadores que, aunque aclararon que ese interés no significa necesariamente una corriente inversora, hay capitales y fondos de inversión europeos, norteamericanos y de otros orígenes que desde fines de 2006 están realizando más consultas para evaluar un mayor posicionamiento en campos.
Se trata de un dato llamativo en un contexto donde el mercado local se caracteriza por una oferta escasa y pocas operaciones. No obstante ello, en lo que va del año los precios de los buenos campos subieron 10% en la zona agrícola núcleo, con valores de 9000/10.000 dólares la hectárea. Como dato excepcional hay determinados lugares, como en el sudeste cordobés, donde hay propietarios que se animan a pedir hasta 12.000/13.000 dólares, lo cual significan, aunque sean un pedido, valores cercanos a los Estados Unidos.
Hoy en Illinois, en el cinturón maicero norteamericano, se habla de promedios de US$ 11.000, aunque allí la hectárea también se cotiza en valores más altos. La diferencia clara con la Argentina está entre lo que se llega a pedir y el valor al que se cierran las operaciones. Por este punto EE.UU. está aún por encima. Se habla de que en esa región estadounidense hay un mercado establecido que, más allá del promedio, todos los días ronda entre los 12.000 y los 15.000 dólares. Además, volviendo a la Argentina, según Compañía Argentina de Tierras (CAT), en 2007 se está dando el sexto año consecutivo de subas en los precios de los campos agrícolas en la Argentina.
"Con la suba de las commodities, la demanda creciente de alimentos y el ruido por el biodiésel empezaron a aparecer más llamadas. Históricamente eran un 4-5 por ciento de las operaciones concretadas y hoy están en un 6, 7 y 8% de la búsqueda [de negocios]", comentó Eduardo Fitz Gerald, director de CAT. Este especialista se refería a los inversores europeos.
"Las perspectivas que tiene la agricultura merced del precio de las commodities son muy buenas. Si a eso le sumamos las expectativas generadas por la producción de etanol y biodiésel, la inversión puede verse más atractiva para algunos", agregó, por su parte, Marcos Lanusse, director de Madero &Lanusse.
Darío Genua y Willy Villagra, socios de Openagro SA, que entre sus negocios asesora a inversores del exterior en la compra de campos y les garantiza como una opción el alquiler del establecimiento, sostienen que la demanda de europeos e inversores de otros países viene en alza.
Interés en alza
"Se ve mucho interés por comprar campos, sobre todo desde el exterior. Ejemplo de ello son inversores que vienen desde Francia, Estados Unidos e Inglaterra. En nuestro caso, a partir de fines de 2005 empezó a notarse un crecimiento en el interés por este tipo de negocios, terminando el año con 18 consultas. En 2006 tuvimos algunas concreciones de compra sobre las consultas de 2005. En lo que va de 2007 ya son 35 las consultas contestadas, algunas de ellas muy avanzadas para concretar compras", subrayaron. Como dato llamativo, en esta firma hace unas semanas recibieron a un inversor indio interesado en los campos argentinos.
Según Fitz Gerald, en el caso de los europeos hay fondos de inversión que buscan importantes superficies. "Cualquier grupo que viene no va a ver 800 hectáreas; apunta a más y para producir", expresó.
Una fuente del sector, que pidió reserva de su nombre, comentó el caso de un fondo de inversión de origen irlandés que con el nombre de Agroterra decidió expandirse en la Argentina. Ya maneja más de 17.000 hectáreas. "Tiene esas hectáreas en el oeste de la provincia de Buenos Aires y pretende seguir creciendo. Está en el país hace menos de un año", sostuvo.
Hace poco, capitales norteamericanos e ingleses aportaron US$ 50 millones a cambio del 23,5% de la empresa El Tejar, presidida por Oscar Alvarado, que maneja 180.000 hectáreas entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Por su parte, Lanusse destacó que entre los inversores hay también casos de empresarios "exitosos" que en realidad buscan varias zonas para posicionarse en tierras. "En general son empresarios exitosos y las zonas donde invierten son principalmente dos: la pampa húmeda (campos productivos generalmente con buenos cascos) y la Patagonia (campos principalmente con buenos paisajes, ríos y costas de lagos)", señaló.
No son pocos los casos en los que los mismos inversores manejan la producción vía un administrador argentino.
En línea con Fitz Gerald, Lanusse cree que, entre otros factores, el interés de los extranjeros pasa por la posibilidad de adquirir grandes superficies. Esto es notorio en el caso de los europeos. "No pasa primordialmente por el precio [de la hectárea], sino por la posibilidad de adquirir una escala productiva impensada. Obviamente, la diferencia de precios más la cambiaria convergen en un cóctel más que atractivo para ellos", señaló.
Salvo algunos países, en especial del Este, en Europa los establecimientos no se caracterizan por las grandes extensiones. Allí hay más un mercado tipo minifundista, con explotaciones chicas; en Francia una hectárea puede llegar a valer 20.000 euros. Por ése y otros motivos, como la influencia de los subsidios al agro europeo, nadie prefiere trazar comparaciones entre el precio de una hectárea en la Argentina (US$ 10.000 en la zona núcleo) y Europa.
En tanto, según Lanusse, en 2006, en Illinois, que tiene campos con superficies promedio de 150 hectáreas, el valor promedio de la hectárea agrícola fue de US$ 10.000. En lo que va de 2007 allí ya subió un 10%, con lo cual el promedio está en los US$ 11.000.
Desde Openagro hablan de precios más altos, de entre 14.820 y 19.525 dólares para Illinois. No hay restricciones para que incluso un argentino pueda comprar una hectárea en Illinois. Aunque hay diferencias en la misma región, en el caso del estado brasileño de Mato Grosso se pueden estimar valores de US$ 3600 la hectárea. Según las zonas, ese valor puede subir más.
Con una opinión un poco distinta, Genua cree que además de la posibilidad de contar con mayor superficie el precio de la tierra tiene una influencia central entre los inversores. "El precio hace la diferencia", comentó. Pese al valor en la zona núcleo, de US$ 10.000, en la Argentina hay regiones más baratas; en el Chaco una hectárea agrícola ya desarrollada vale unos US$ 2500. Precisamente, Genua observa capitales que buscan hacer desarrollos en Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
La Argentina parece tener otros atractivos. "Los Estados Unidos ya están más desarrollados (allí la infraestructura es excelente) y no tienen más lugar para poner más tierras en producción; la Argentina tiene todavía más capacidad para eso, incluso con riego. Por su parte, Brasil puede crecer (en una zona conocida como los Cerrados, que incluye varios estados, como Mato Grosso, se proyecta un potencial de 60 millones de hectáreas extras), pero tiene problemas logísticos y la desventaja de que cualquier acceso a puerto queda lejos (hay más de 1500 kilómetros desde Mato Grosso al puerto de Paranaguá)", indicó Genua. Igual Brasil capta inversores que se posicionan en tierras.
Por Fernando Bertello
De la Redacción de LA NACION Apuesta al futuro
Por los buenos precios de los granos y las perspectivas favorables para la Argentina en materia de biocombustibles y como proveedor de alimentos, los inversores extranjeros se muestran con mayor interés por la compra de campos
Parlamentarios UDI: "El cambio climático llegó para quedarse y el mundo agrícola necesita de la prevención y repidez del gobierno"
El senador Juan Antonio Coloma junto al diputado Ignacio Urrutia, se refieron esta mañana a los graves daños que ha dejado el frente polar en la agricultura chilena, destacando que este cambio climático ha llegado a Chile para quedarse.
"Desde la última semana de junio uno ha visto que Chile ha entrado en esta onda polar, que para algunos podrá ser muy bonita, pero para otros es un escenario climático que todo el mundo podrá definir como terremoto, especialmente para el mundo agrícola entre la III y la IX región", dijo Coloma.
Recalcó que si bien "estas heladas no son culpa de una autoridad, queremos plantear dos temas: primero no cabe duda que en el corto plazo requerimos una acción del gobierno extraordinariamente rápida, pues en el mundo agrícola la velocidad es decisiva, algunos de los efectos como el desabastecimiento de pasto para los animales puede ser revertido, otros pueden reemplazarse, como los invernaderos, por eso nosotros queremos pedir zona de catástrofe por lo menos para la sexta y séptima región".
Asimismo, dijo que es necesario "preocuparse desde ahora del tema de la falta de empleo en esa zona básicamente por la pérdida de la actividad productiva, una de las fórmulas que hemos propuesto es que las personas que trabajan en el predio y que quedaron sin capacidad comercial, puedan ser mantenidos con un subsidio del estado en esos mismo lugares para recomponer las actividades en las que trabajaban y acelerar lo más posible un programa de difusión para ver cuáles de estas medidas en el corto plazo puedan tener éxito".
"En el mediano y largo plazo, tenemos la impresión y la convicción que el cambio climático llegó para quedarse en nuestro país, debemos entender que seremos sujetos de estos cambios de aquí en adelante, que se va a traducir en heladas, inundaciones y sequías. Por eso es que los países inteligentes deben hacer un giro en sus políticas públicas en materia agrícola, por eso proponemos una ONEMI agrícola, para que entre otras cosas, este organismo tenga los fondos y autonomía para que producida la emergencia actúe de inmediato", señaló el senador.
"También queremos profundizar en el tema del seguro agrícola, pues está funcionando muy restringidamente, ya que es muy caro. Nuestra idea es que como política pública el gobierno propugne que la máxima cantidad de pequeños y medianos agricultores tengan este seguro agrícola", manifestó Coloma.
Por su parte el diputado Urrutia dijo que "la pregunta que nos hacemos es cómo evitamos hacia el futuro que la agricultura sufra e igualmente la población, ya que constantemente está habiendo alzas en hortalizas y frutas. Queremos señalar que hay maneras para evitar las heladas, hay sistemas de riego por aspersión y hélice, pero esto cuesta plata y los pequeños y medianos agricultores no tienen el dinero para poder adquirir estos sistemas".
"También necesitamos cambiar el sistema de invernadero, hoy muchas de las hortalizas que se producen en nuestro país, lechugas y tomates, se producen en base a invernaderos y los que existen en nuestro país son tres palos parados con un pedazo de nylon
y necesitamos una mejor infraestructura", dijo el parlamentario.
Por último, "necesitamos que se hagan las defensas fluviales correspondientes en los ríos de nuestro país, ya que estamos llenos de ríos y Dios no lo quiera que venga ahora un frente cálido, pues con la cantidad de nieve que hay en la cordillera el desastre va a ser mucho más gigantesco.Entonces hay que prevenir a futuro, preocupémonos de estos para que el próximo año no tengamos los mismos problemas", expresó Urrutia.
| ||
ALGUNAS IDEAS NORMATIVAS DESDE EL DERECHO ARGENTINO
EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIUBLES
Sujetos beneficiarios de la promoción
LEY 26.093
Buenos Aires, 12 de mayo de 2006
B.O.: 15/5/06
Art. 13 Todos los proyectos de radicación de industrias de biocombustibles gozarán de los beneficios que se prevén en la presente ley, en tanto y en cuanto:
a) Se instalen en el territorio de la Nación Argentina.
b) Sean propiedad de sociedades comerciales, privadas, públicas o mixtas, o cooperativas, constituidas en la Argentina y habilitadas con exclusividad para el desarrollo de la actividad promocionada por esta ley, pudiendo integrar todas o algunas de las etapas industriales necesarias para la obtención de las materias primas renovables correspondientes.
La autoridad de aplicación establecerá los requisitos para que las mismas se encuadren en las previsiones del presente artículo.
c) Su capital social mayoritario sea aportado por el Estado nacional, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Estados Provinciales, los Municipios o las personas físicas o jurídicas, dedicadas mayoritariamente a la producción agropecuaria, de acuerdo a los criterios que establezca el decreto reglamentario de la presente ley.
d) Estén en condiciones de producir biocombustibles cumpliendo las definiciones y normas de calidad establecidas y con todos los demás requisitos fijados por la autoridad de aplicación, previos a la aprobación del proyecto por parte de ésta y durante la vigencia del beneficio.
e) Hayan accedido al cupo fiscal establecido en el art. 14 de la presente ley y en las condiciones que disponga la reglamentación.
Art. 14 El cupo fiscal total de los beneficios promocionales se fijará anualmente en la respectiva ley de Presupuesto para la Administración Nacional y será distribuido por el Poder Ejecutivo nacional, priorizando los proyectos en función de los siguientes criterios:
Promoción de las pequeñas y medianas empresas.
Promoción de productores agropecuarios.
Promoción de las economías regionales.
Déjase establecido que a partir del segundo año de vigencia del presente régimen, se deberá incluir también en el cupo total, los que fueran otorgados en el año inmediato anterior y que resulten necesarios para la continuidad o finalización de los proyectos respectivos.
A los efectos de favorecer el desarrollo de las economías regionales, la autoridad de aplicación podrá establecer cuotas de distribución entre los distintos proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas, aprobados según lo previsto en los arts. 6 y 13, con una concurrencia no inferior al veinte por ciento (20%) de la demanda total de biocombustibles generada por las destilerías, refinerías de petróleo o aquellas instalaciones que hayan sido debidamente aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar la mezcla con derivados de petróleo previstas para un año.
Beneficios promocionales
Art. 15 Los sujetos mencionados en el art. 13, que cumplan las condiciones establecidas en el art. 14, gozarán durante la vigencia establecida en el art. 1 de la presente ley de los siguientes beneficios promocionales:
1. En lo referente al impuesto al valor agregado y al impuesto a las ganancias, será de aplicación el tratamiento dispensado por la Ley 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura correspondientes al proyecto respectivo, por el tiempo de vigencia del presente régimen.
2. Los bienes afectados a los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, no integrarán la base de imposición del impuesto a la ganancia mínima presunta establecido por la Ley 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la fecha de aprobación del proyecto respectivo y hasta el tercer ejercicio cerrado, inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha.
3. El biodiesel y el bioetanol producidos por los sujetos titulares de los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, para satisfacer las cantidades previstas en los arts. 7, 8 y 12 de la presente ley, no estarán alcanzados por la tasa de infraestructura hídrica establecida por el Dto. 1.381/01, por el impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural establecido en el Cap. I, Tít. III de la Ley 23.966, t.o. en 1998 y sus modificaciones, por el impuesto denominado "sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil", establecido en la Ley 26.028, así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.
4. La autoridad de aplicación garantizará que aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas para el fin específico de realizar las mezclas, deberán adquirir los productos definidos en el art. 5 a los sujetos promovidos en esta ley hasta agotar su producción disponible a los precios que establezca la mencionada autoridad.
5. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, promoverá aquellos cultivos destinados a la producción de biocombustibles que favorezcan la diversificación productiva del sector agropecuario. A tal fin, dicha Secretaría podrá elaborar programas específicos y prever los recursos presupuestarios correspondientes.
6. La Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa promoverá la adquisición de bienes de capital por parte de las pequeñas y medianas empresas destinados a la producción de biocombustibles.
A tal fin elaborará programas específicos que contemplen el equilibrio regional y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.
7. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promoverá la investigación, cooperación y transferencia de tecnología, entre las pequeñas y medianas empresas y las instituciones pertinentes del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A tal fin elaborará programas específicos y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.