no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 30, 2007

Conferencia sobre cambio climático

Conferencia sobre cambio climático
Bethany Bell
BBC, Viena

Horizonte de Pekín, China
Algunos países se han opuesto a los compromisos que afectan a su crecimiento económico.

Delegados de más de 150 países se reúnen en Viena, Austria, durante cuatro días para debatir la manera de ampliar el protocolo de Kioto de Naciones Unidas sobre cambio climático.

El encuentro tiene por objeto movilizar a gobiernos, instituciones públicas y demás organizaciones.

Además, es considerado un paso clave en las preparaciones para la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Bali, Indonesia, el próximo mes de diciembre.

Según el representante principal de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, las conversaciones de Viena proporcionarán una indicación clara sobre si los distintos países están dispuestos a movilizarse para llevar a cabo negociaciones reales sobre la ampliación del protocolo de Kioto una vez que éste venza, en 2012.

Se espera que esa decisión se tome en la reunión de Bali de finales de año.

Dinero y tiempo, factores clave

Tubo de escape de un vehículo.
En Viena también se debatirán aspectos financieros del cambio climático.

Otro de los temas que se debatirán en Viena estos días es el nuevo informe de la ONU sobre los aspectos financieros del cambio climático para los próximos 25 años.

Según ese documento, para 2030 se necesitarán fondos adicionales de unos US$200.000 millones al año para mantener el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entretanto, varios países en desarrollo han expresado ya su procupación por el ritmo lento al que se está progresando.

El ministro de Recursos Naturales de Lesoto, Monyane Moleleki, dijo que el número de sequías en su país, en el sudeste de África, ha aumentado significativamente desde 1978.

Moleleki advirtió, además, que los veranos se han estado haciendo cada vez más cálidos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

Inundaciones y cambio climático ¿es una realidad?

Inundaciones y cambio climático
 
Inundaciones en Nicaragua, 1998

El cambio climático puede traer un riesgo de inundaciones más alto de lo que se pensaba, dice la revista Nature.

Investigadores afirman que los esfuerzos para calcular el riesgo de inundaciones producidas por el cambio climático, no tiene en cuenta el efecto del dióxido de carbono en la vegetación.

Los mayores niveles atmosféricos de los gases con efecto invernadero reducen la capacidad de las plantas de absorber agua del suelo y de expulsar el exceso de la misma.

Las plantas expelen el exceso de agua a través de pequeños poros en sus hojas.

Su menor capacidad para devolver el agua a la atmósfera, dará como resultado una saturación del suelo.

Las áreas con mayor lluviosidad tienen un riesgo más alto de inundaciones.

Pero este efecto también reduce la severidad de las sequías.

Los hallazgos levantan la posibilidad de que sería necesario revisar en las próximas decádas los modelos informáticos sobre el cambio climático en el futuro.

Saturación del suelo

Las plantas juegan dos funciones que son de importancia clave en el cambio climático.

Ellas absorben CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera y lo convierten en oxígeno, como sub-producto de su proceso de generación de energía.

Las plantas también absorben agua a través de sus raíces, y la liberan en la atmósfera a través de los poros de sus hojas.

Inundaciones en Pakistán, 2007
El riesgo de inundaciones por el cambio climático ha sido menospreciado.

El CO2 entra a las plantas a través de sus poros, y también se evapora a través de ellos.

Entre más alto el nivel de CO2 en la atmósfera, más se endurecen los poros de las plantas, o se abren por periodos más cortos.

Como resultado, menos agua pasa a través de la planta hacia el aire en forma de evaporación.

Esto significa más agua que permanece en el suelo, que finalmente se escapa hacia los ríos cuando el suelo se satura.

Un equipo dirigido por el doctor Richard Betts de la Met Office realizó un modelo de cómo afecta esto las predicciones del cambio climático.

"Es una espada de doble filo", dice el doctor Betts.

"Esto significa que el aumento de las sequías debido al cambio climático, podría ser menos severo porque las plantas pierden menos agua.

"De otra parte, si la tierra se satura con más frecuencia, uno puede esperar que los eventos de intensa lluvia causen más inundaciones", concluyó Betts.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La mosca de la fruta y nuestro sueño

La mosca de la fruta y nuestro sueño

Posted: 28 Aug 2007 10:00 AM GMT-06:00

Drosophila Melanogaster

Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre o de la fruta, ha sido propuesta por The Neurosciences Institute, de San Diego, EE.UU., para servir de modelo en las investigaciones planteadas alrededor del sueño y sus vías metabólicas y hormonales.

Según los científicos la mosca de la fruta presenta períodos similares al sueño del hombre, que parece estar regulado por una región cerebral paralela al hipotálamo humano. Este proceso estaría influenciado por una proteína reguladora del crecimiento epidérmico que muestra una frecuencia de liberación siguiendo un ciclo circadiano (varía a lo largo de las 24 horas del día). La presencia de este marcador favorecería el sueño, mientras que su ausencia lo impediría.

D. melanogaster ha sido un organismo modelo para investigaciones genéticas desde principios del siglo pasado. Esta circunstancia se ha debido a su tamaño, a su alta fecundidad y corto período reproductivo, o a ciertas peculiaridades genéticas, como el hecho de contar sólo con 4 cromosomas y que los machos no presenten recombinación meiótica. Además, desde el año 2000 conocemos su genoma completo.

Un 75% de los genes relacionados con enfermedades descritas en el hombre, tienen correspondencia en el código genético de la drosophila, y un 50% de las proteínas de la mosca tienen análogos en los humanos. Es por todo esto que el animal ha sido usado extensivamente en estudios acerca del Parkinson, Alzheimer, diabetes, cáncer o drogodependencia, por citar algunos campos.

El uso de la mosca del vinagre aceleraría los estudios acerca de los marcadores que inducen y mantienen el sueño, favoreciendo la producción de fármacos hipnóticos y sedantes.

Vía | AZPRENSA
Más información | The Neurosciences Institute, Drosophila melanogaster en Wikipedia
En Genciencia | Origen invertebrado de los centros cerebrales secretores de hormonas

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine