no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 27, 2014

#desertificación: Sequías y degradación de suelos afectan calidad de vida

Sequías y degradación de suelos afectan calidad de vida

Las sequías son reconocidas como el desastre natural que produce mayores consecuencias

27 junio 2014 | Publicado : 15:30 (26/06/2014) | Actualizado: 13:24 (27/06/2014)

Los procesos de sequía y degradación de los suelos son e resultado de rigurosas exigencias de productividad a las que son sometidas las áreas de productividad y que en su mayor parte son superficies de explotaciones agropecuarias, dijo Aris Escobar, jefe de Suelos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) durante un foro celebrado para analizar la situación de los suelos en Panamá.

Las sequías son reconocidas como el desastre natural que produce mayores consecuencias, afirmó el funcionario en el foro "Desertificación y el impacto en la economía de Panamá: retos y estrategias", organizado por la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX) con el apoyo de la ANAM el pasado miércoles.

En este foro participaron, además de Escobar, los panelistas, ingenieros Víctor R. Corro, Carlos Gómez y el técnico Luis Delgado. Durante el acto, la profesora Eva Echeverría, directora académica de este centro superior, resaltó sobre la presencia del tema ambiental en el pensum académico; "en nuestro espíritu y filosofía está impreso todo lo relacionado al ambiente", afirmó.
Por su parte, Víctor Corro definió los principales conceptos que intervienen en este problema y consideró que si no se tiene un control de aperturas de pozos, tanto de los empresarios como los productores, se va a ocasionar un problema de contaminación de las fuentes subterráneas de agua y resaltó que Centroamérica es una zona propicia para la degradación de tierras.
Corro explicó cuál ha sido el proceso para definir las regiones del país donde la desertificación y aridez han sido más crudas; entre ellas el Arco Seco que incluye las zonas al sur en la provincia de Coclé, este de Herrera, Los Santos, un sector de Cerro Punta en Chiriquí y la Sabana veragüense.
"El modelo de gestión está orientado hacia lo económico en Panamá y con pocas medidas en ambiente", dijo Carlos Gómez, quien resaltó que hay un deterioro que lleva a un empeoramiento de la calidad de vida de la población.
Como propuesta, dijo Gómez, que es necesario reforzar las inversiones ambientales y que se hace necesario "tomar acciones para que el proceso redunde en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas en las comunidades".

"Con la pérdida de 2 millones de hectáreas de bosque en el periodo que va desde 1947 al año 2000 en el país, se ha perdido además, 2 billones de balboas que han dejado de entrar a la economía panameña, si se computan los servicios forestales que se han dejado de percibir con la reducción de la cobertura forestal", explicó Gómez.
Una experiencia de construcción de tanques almacenadores de agua lluvia, expuso el técnico Luis Delgado. En las comunidades indígenas, como parte de una estrategia frente a al cambio climático, se han construido un total de 12 tanques que recuperan el agua lluvia y que es utilizada por la población para uso doméstico y superar la resequedad, producto de la disminución del caudal de las lluvias.
A este foro asistieron estudiantes, profesores y público interesado que conoció de los principales problemas que aquejan a las comunidades en las zonas donde se recrudecen la sequía y degradación de la tierra en Panamá.
























































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ernesto Cisternas Arancibia asume como nuevo director del INIA La Cruz

 

 

 

Dr. Ernesto Cisternas Arancibia asume como nuevo director del INIA La Cruz



 

 

El  entomólogo conducirá los destinos de este centro regional por una nueva etapa, la que estará marcada por la impronta y sello personal que caracteriza a este científico de reconocida trayectoria y experiencia  en el campo de la entomología aplicada.

 

En el auditorio del INIA La Cruz  se realizó la ceremonia de nombramiento del nuevo director del INIA La Cruz. Dr. Ernesto Cisterna Arancibia, científico de larga trayectoria en el campo de la entomología.

 

La actividad contó con la presencia del Director Nacional del INIA, Julio Kalazich; del Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga; del Director Regional del Indap, Helmuth Hinrichsen; del Director Regional de Conaf, Héctor Correa; la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Maite Larrondo; jefe de Secplan de la Municipalidad de La Cruz,  Andrés Leiva; y, jefe gabinete de la Municipalidad de La Cruz; Juan Carlos Vergara.

 

El Dr. Ernesto Cisternas Arancibia es ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y destaca por sus investigaciones en el área de la entomología, teniendo ahora la responsabilidad de conducir los destinos del centro regional por los próximos años.

 

En su presentación Ernesto Cisternas destacó cuatro ejes esenciales que serán parte de su impronta en lo humano y laboral, todos conceptos que serán transversales a su quehacer: cuidado, respeto, solidaridad y comunicación.

 

Julio Kalazich, Director Nacional del INIA estuvo presente para formalizar este nombramiento. Señaló que los desafíos que se vienen son muchos, "pero creemos que tenemos los recursos humanos y científicos que impulsarán el desarrollo de INIA La Cruz en la Región de Valparaíso y el país, tan necesario a la hora de posicionar la marca INIA". Enfatizó el rol del INIA como un referente de la investigación agroalimentaria en la región y tal como está escrito en nuestra misión, "generamos y transferimos conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario".

 

Todos estos objetivos, dijo, "van de la mano de la Dirección Nacional y  son los lineamientos que cada centro regional de investigación debe alimentar constantemente".

 

En la oportunidad,  el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, entregó  todo su apoyo a la gestión del nuevo director de Inia La Cruz, quien según señaló, "será el encargado de encausar el trabajo en torno al fortalecimiento en el área de investigación para el sector silvoagropecuario que realiza el ministerio a través de INIA en la nuestra región ".

 

En tanto el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen dijo: "el nuevo director del INIA está muy preocupado de la pequeña agricultura y él mismo ha señalado que 'sus ojos están puestos en alcanzar la equidad en el campo, lo que implica un trabajo estrecho con INDAP', lo que nos tranquiliza y nos anima para trabajar en proyectos conjuntos, como aplicación de tecnologías para el uso del agua, reconversión para zonas de sequía y temas de investigación. Yo me siento muy cercano al INIA, conozco al equipo y eso facilita mucho la articulación con este servicio".

 

Al cierre de la ceremonia se realizó el brindis por esta nueva etapa del INIA La Cruz de la Región de Valparaíso.

 

Reseña

 

Ernesto Cisternas Arancibia es ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias.  Sus orígenes en el INIA se remontan a 1986, año en el que ingresa al Centro Regional de Investigación INIA Remehue en la Región de Los Lagos. En este centro, además de su trabajo en la investigación y divulgación científica, fue coordinador del Departamento de Recursos Naturales.

 

Posee una destacada trayectoria en el ámbito científico siendo su especialidad la entomología aplicada, el manejo y control de plagas en frutales menores (berries), praderas y cultivos de grano pequeño, forrajeros y forestales. Autor de innumerables publicaciones divulgativas y científicas de gran aporte para el conocimiento  y manejo de las plagas.

 

Se traslada al INIA La Cruz en el 2011, donde continúa desarrollando investigaciones en control biológico con entomopatógenos para el control de plagas de importancia económica en la región y el país.

 

Ha participado en el desarrollo tecnológico de varios proyectos de investigación realizados en el ámbito del control biológico. Es así como destaca su participación en la dirección de uno de los proyectos de control biológico clásico más importantes realizado en el país sobre la polilla del brote del pino, plaga de la principal especie forestal de la industria maderera chilena Pino insigne (Pinus radiata). Esta ha sido una de las investigaciones de mayor impacto económico, social y medio ambiental para la industria silvícola, ya que con el establecimiento del control biológico se logró un control de la plaga cercano al 100%.

 

Durante los últimos 10 años se ha dedicado a la investigación y desarrollo de conocimiento de la plaga el gorgojo argentino de las ballicas, una plaga ampliamente distribuida en la zona centro sur de nuestro país y los gusanos blancos del suelo asociados a las raíces.

 

Se ha caracterizado por su capacidad de enseñar eficazmente por medio de la práctica los manejos requeridos para la prevención y control de diferentes plagas.

Por todo esto es un referente importante en la vida del INIA, siendo parte del grupo de investigadores que ha vivido los distintos cambios que ha experimentado la institución.

 

Actualmente, en este Centro Regional,  continúa con la generación de proyectos en el área de investigación entomológica, aportando al quehacer de la agricultura  nacional. Y ahora el 2014 ha sido  nombrado Director Regional del INIA La Cruz.

 

 

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

 

Contacto de Prensa:

 

Eliana San Martín C. Fono 33-2321780 e-mail: esanmartin@inia.cl

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"agricultura: BLUE FARM, COMO ME GUSTARÍA TRAER A CHILE ESTA TECNOLOGIA.

Australia: Horticultura en la superficie, acuicultura en la base

El interés en la integración de horticultura y acuicultura no deja de crecer, pero hasta el momento ha tenido dificultades para superar las barreras hacia su producción a escala comercial.


Disposición vertical de canalización móvil y acuarios

En Sídney, Australia, media hectárea de invernadero está demostrando que es posible ampliar la agricultura integrada para satisfacer las demandas de las principales cadenas de supermercados.
  • Suministra a una cadena nacional de supermercados con cantidades comerciales de producto.
  • Vende pescados de primera calidad en vivo (perca gigante, no tilapia o carpa) a los restaurantes cercanos.
  • Optimiza la producción de vegetales y peces mediante una tecnología patentada que integra sistemas de agricultura protegida y acuicultura de alta tecnología.


Invernadero cerca de Sídney, que produce con licencia

La disposición vertical de canalización móvil sobre acuarios hace aumentar los ingresos por metro cuadrado derivados de unos productos que alcanzan precios de primera categoría. Esto permite a Blue Farms situarse más cerca de las ciudades (donde los precios de la tierra son más elevados) y reducir los kilómetros que recorren los alimentos.

Otras ventajas relacionadas con la sostenibilidad son la conversión de las aguas residuales de los peces en nutrición para las plantas, el reciclaje del agua, la gestión integrada de plagas, la no necesidad de productos químicos y la no contaminación ambiental generada por las aguas residuales de los peces u otros desechos. Blue Farms también puede obtener certificados ecológicos en función de los criterios locales.

Cosecha de albahaca en un lecho de cultivo de canalización móvil.

Por consiguiente, los productores pueden proveer a los supermercados con un producto diferenciado a la medida de la demanda del mercado local: productos ecológicos, sostenibles, seguros y locales.

La tecnología de Blue Farms es el resultado de diez años de investigación y desarrollo. La empresa cuenta con patentes concedidas en los Estados Unidos, China y Australia, y tiene otras tantas pendientes en otros mercados.

El interés mundial en la tecnología de Blue Farm se debe a que los productores y los supermercados quieren aprovechar la demanda de vegetales producidos de forma sostenible y pescado fresco de primera calidad.


Más información:
info@bluesmartfarms.com
www.bluesmartfarms.com/home



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Bioenergia Europa : Retos para la bioenergía: eficiencia, sostenibilidad, integración y políticas estables

Retos para la bioenergía: eficiencia, sostenibilidad, integración y políticas estables

ERViernes, 27 de junio de 2014

Ayer concluyó en Hamburgo la European Biomass Conference and Exhibition, cita clave anual que va por la 22ª edición en la que se abordan los principales retos del sector y se exponen los avances alcanzados. Dando por hecho por los organizadores que la tecnología empieza a no ser una barrera por los ejemplos de desarrollos expuestos, los retos de futuro que se destacaron se concentran en la eficiencia y sostenibilidad de los recursos y procesos, en la integración de la bioenergía en otros sistemas energéticos y en la definición de políticas estables. 

Juan Carrasco, del Ciemat, durante su intervención en la conferencia


Retos para la bioenergía: eficiencia, sostenibilidad, integración y políticas establesAhora  es el momento de centrarse en cómo desarrollar la biomasa de la forma más eficiente y sostenible, dentro de un marco político estable que cree las condiciones para que las inversiones tengan lugar en Europa, donde se da el liderazgo tecnológico apropiado, en lugar de que se vayan a otros países". Estas palabras de David Chiaramonti, ingeniero experto en energías renovables y profesor de la Universidad de Florencia, pronunciadas durante la clausura de la European Biomass Conference and Exhibition, resumen el contenido de la misma.


Clemens Hoffmann, presidente de la conferencia, remató lo expresado por Chiaramonti deseando que "las políticas futuras sean lo suficientemente ambiciosas para tener en cuenta las oportunidades que ofrece esta transición verde, en lugar de centrarse en los costes". Por último, Bernd Krautkremer, del Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology, recordó que "la integración de sistemas, que supone integrar a la bioenergía tanto en el mix energético convencional como en el renovable, es también un elemento clave que hay que abordar ya mismo", y puso como ejemplo el papel trascendental que desempeña la bioenergía entre las renovables en Alemania.

Tecnologías viables
Menos obstáculos se han visto en el desarrollo de las tecnologías. Según las conclusiones del evento, "en los últimos diez años las tecnologías han avanzado mucho y la edición de este año ha demostrado claramente que ya no es una barrera para la producción de bioenergía a gran escala". Para sostener esta información ponen como ejemplo la puesta en marcha de plantas de etanol de segunda generación como la de Beta Renewables en Crescentino (Italia) y la de Clariant en Straubing-Sand (Alemania), entre otras tecnologías ya desarrolladas en el campo de la pirolisis de la biomasa o la generación de gases de síntesis a partir de biocombustibles. 

La 22nd European Biomass Conference and Exhibition congregó del 23 al 26 de junio en el Congress Center de Hamburgo a 1.085 asistentes de 66 países y se llevaron a cabo 674 presentaciones, once eventos paralelos asociados a los retos de la bioenergía y más de cien reuniones de negocios. También se anunció que Viena será la ciudad anfitriona de la edición de 2015.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: El 'Mini-invernadero' de tomates en el salón que controla el móvil

El 'Mini-invernadero' de tomates en el salón que controla el móvil

Jorge
jorgegdo27/06/2014



Vista previa

Resumen:
Niwa ha recaudado más de 100.000 euros en la plataforma de 'crowdfunding' Kickstarter. La empresa ha creado el primer sistema hidropónico compacto 'inteligente'

Contenido:

La agricultura es una actividad gratificante. Si el ciudadano pudiese cultivar en casa sus propios alimentos, además de ganar en frescura y calidad, ayudaría al medio ambiente. Con esta idea, el emprendedor español Javier Morillas, junto a Agnieszka Nazaruk, ha creado el primer sistema hidropónico compacto inteligente. Niwa, un pequeño invernadero que cabe en el salón de casa y se conecta con el móvil, ha recaudado más de 100.000 euros en Kickstarter.

Morillas empezó a trabajar en la idea hace un año y medio, tras reflexionar sobre los largos viajes que hacían las hortalizas antes de llegar al consumidor final. «Idealmente podríamos cultivar parte de nuestros vegetales nosotros mismos para ganar frescura y calidad, además de ahorrar combustible y emisiones contaminantes», comenta. ¿El problema? La falta de conocimientos, tiempo o espacio. Morillas empezó entonces a concebir una solución tecnológica que se encargase de esa «complejidad» y dejase al usuario «sólo la parte divertida y gratificante». Así nació Niwa.

Niwa es un sistema hidropónico (usa disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola) totalmente automático que incorpora una serie de sensores y actuadores para crear el «clima perfecto» para cada planta y cada fase de su vida. El dispositivo controla la luz, la temperatura, la humedad y la frecuencia de riegos. Todo ello conectado a internet vía WiFi, de forma que el usuario puede cambiar los parámetros con su móvil o tableta desde una app.

La «clave» de Niwa es la facilidad de uso. El consumidor sólo tiene que plantar las semillas o plantas que quiera cultivar y anotarlo en la aplicación móvil. «Automáticamente se cargará un programa para ese cultivo con todos los parámetros necesarios», explica Morillas. Además, estos parámetros irán cambiando según las necesidades de los productos. «Niwa se va adaptando a tus plantas», afirma el emprendedor, «puedes cultivar tomates, pimientos, fresas, lechugas, hierbas aromáticas o flores».

El equipo ha trabajado directamente con agricultores experimentados para desarrollar los programas de cultivo. «No hay nada similar en el mercado, con lo cual hemos tenido que empezar practicante de cero», resalta. El emprendedor señala que su sistema es «el primer paso hacia la producción local para todos». Entre sus ventajas destaca la sencillez de uso, un diseño compacto que «encaja en los salones más pequeños» y el componente educacional. «Es ideal para que los más pequeños reconecten con lo natural en el mundo urbano, a veces demasiado artificial», apunta Morillas.

Existen otras opciones hidropónicas para el mercado doméstico, pero no son lo «suficientemente grandes» para cultivar hortalizas y tampoco tienen conectividad o control del clima. Otra alternativa son los «complejos» mini-invernaderos, que tampoco incorporan inteligencia que asista al usuario.

Morillas ha pasado los últimos cuatro meses en China trabajando con fábricas para poder desarrollar un sistema de calidad a gran escala. Tras fabricar varios prototipos, la empresa está lista para la producción masiva. Para financiarlo han optado por la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Necesitaban 100.000 dólares (73.500 euros) para iniciar la fabricación de los moldes y de las primeras unidades. Ha superado con creces las expectativas. En un mes, ha recaudado 143.00 dólares (105.000 euros).

Filtrar por esta etiqueta: invernaderoniwasmartphonescrowdfundingapplied anthropologytomates,agricultura ,

Fuente:

El Mundo



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conoce algo más de "Las claves del poderoso organismo que determinará el uso del territorio" en Chile.

Uso de territorio Uso de territorio

Las claves del poderoso organismo que determinará el uso del territorio

Publicado el 27 de junio del 2014


Expertos analizan detalles del proyecto de ley enviado al Congreso. En general valoran la propuesta, pero advierten que hay puntos a aclarar, como que no se zanja qué actividades industriales estarán permitidas.

(Diario Financiero) La propuesta para completar el último engranaje de la nueva institucionalidad ambiental ingresó al Congreso hace unos días: el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El documento intenta ordenar una serie de normas que hoy están dispersas y sobre las cuales tienen competencias varios organismos del Estado.

Qué actividades industriales o proyectos de inversión se podrán hacer en parques o reservas nacionales, santuarios de la naturaleza u otros tipos de áreas protegidas, dependerá de lo que resulte de esta ley.

Abogados especialistas en temas medio ambientales coinciden que en términos generales frente a la actual institucionalidad esta propuesta es un avance importante.

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explica que la propuesta se ve madura en algunos temas, pero con desafíos.

Con esta iniciativa "se busca zanjar un tema que se viene discutiendo hace tiempo, referido a qué se puede hacer en las áreas protegidas. Para definirlo, el proyecto genera una relación estrecha entre los objetivos de conservación y los planes de manejo de las áreas. Por lo tanto, no cabe duda que estos serán los temas centrales de la discusión, y representarán un desafío importante para las inversiones y el Estado", dice el abogado Rodrigo Guzmán.

Respecto al plan de manejo, éste definirá las prohibiciones de desarrollo de actividades en un lugar. Vale decir, dependiendo del objetivo de conservación que tenga el área y su plan, se podrán autorizar o no proyectos como líneas de transmisión, mini centrales hidroeléctricas o actividades mineras compatibles, que hoy se autorizan vía Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para la abogada Paulina Riquelme todavía hay puntos por aclarar. "Se entiende que estos instrumentos son para conservar lo existente, lo que puede implicar una restricción general a cualquier tipo de actividad o construcción en cualquiera de los nueve tipos de áreas protegidas", dice.

Guzmán agrega que si bien ésta ley no se pronuncia sobre proyectos concretos, sí raya la cancha.

Un punto positivo, son los instrumentos económicos que se usan para incentivar la conservación, explica Riquelme. El ejemplo más destacable es un "banco de compensaciones", que básicamente es un conjunto de territorios cuyas singularidades y valor a la biodiversidad, lo convierten en candidato para proyectos de inversión que deban compensar impactos ambientales.

Puntos débiles


Dentro de las deficiencias del proyecto, Irarrázabal dice que hubiera sido deseable tener menos categorías de protección, que las nueve propuestas. Lo ideal serían cinco, agrega.

También hay quienes cuestionan que se cree un sistema de fiscalización y sanción al interior del nuevo Servicio, paralelo a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Aunque Irarrázabal desdramatiza el punto, porque el tipo de infracciones que están tipificadas son más simples de resolver que quellas que analiza la SMA, Guzmán agrega que, si esto se hace dentro o fuera del servicio, finalmente no cambiará lo central del proyecto.

Un último cuestionamiento a la propuesta es qué pasará con los instrumentos que se usen para terrenos que están fuera del sistema de áreas protegidas.

Según explica Irarrázabal, el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar sitios prioritarios para la conservación, que en el fondo son lugares que tienen potencial para convertirse en áreas protegidas, si un estudio así lo demuestra.

Lo grave -dice el ex subsecretario- es que los sitios privados que caigan en esta categoría, estarán sujetos a la misma fiscalización que un área protegida del Estado, arriesgando multas de hasta 10.000 UTM (unos $ 420 millones) por cualquier infracción que cometa.

Es decir, dice, sería algo similar a una expropiación indirecta, porque el dueño del lugar estaría limitado en sus actividades comunes, para no caer en posibles sanciones.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile