no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 10, 2013

agriculturablogger: : nada dice el dirigente de ASDOEX sobre la falta de transparencia y colusión del mercado de fruta de exportación

Asoex: Solución a problemas de la agricultura no pasa por creación de nuevo ministerio

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown aseveró que en Chile todavía no existen políticas que "defiendan" al sector.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, dijo hoy que es necesario "ponerse de acuerdo en qué es lo que queremos como país desde el punto de vista de la importancia de la agricultura y eso no sólo pasa por pensar en un ministerio que agrupe al sector alimentario y forestal".


El presidente Asoex criticó que "todavía no existen políticas que en términos generales defiendan la agricultura". En ese sentido, Bown comentó que "la creación del ministerio de alimentación y el sector forestal podría ser un buen inicio para hacer una política más estable".


Durante el encuentro "¿Cómo viene la temporada 2013-2014?" organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, Bown explicó que "el desafío mayor es que el país se convenza de que tiene que existir una agricultura fuerte, dinámica y consolidada", para lo que serían necesarias "políticas de carácter permanente con soluciones claras en términos de energía".


Sobre el modelo agrícola a seguir, el presidente del gremio de exportadores de fruta dijo que "estamos tremendamente separados desde el punto de vista de visiones de futuro", por lo que hizo un llamado a "que el sector político tenga una mayor seriedad, profundidad y perspectiva".


En lo relativo al tipo de cambio, Bown reconoció que "es muy difícil prever que es lo que va a pasar con el tipo de cambio pero nosotros creemos que es un paso positivo e interesante pero no suficiente".


"El tipo de cambio para el sector frutícola al menos debería estar alrededor de los $550 en términos de promedio y con una dispersión no más allá del 8 o 10%", concretó Bown. 
































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: PROBLEMAS EN FEDEFRUTA


NOTA ENVIADA A FEDEFRUTA PARA SU ESTUDIO.


Srs FEDEFRUTA

Sr Jorge Ciudad

prensa@fedefruta.cl 

Algunos antecedentes para estudiar.

 

1.      Fedefruta es una organización gremial  de "productores de fruta"  y fue creada para la defensa de los intereses de los productores.

2.      En la actualidad esta institución ha sido capturada por  sector grandes exportadoras. Incluso  Frusexta la dirige uno de los  propietarios de una gran exportadora. Basta ver la conformación del directorio.

3.      Llama la atención las diversas iniciativas de Fedefruta  en asociación con  ASOEX.

4.      De todos es sabido como operan las grandes exportadoras y Uds lo saben desde hace décadas y en la actualidad lo callan.

5.      Las grandes exportadoras tienen empresas propias  recibidoras en destino y ello les permite facturar cualquier precio al productor.

6.      También es sabido por todos y por Fedefruta de que los precios que se les liquida a los productores están lejos de ser la realidad.

7.      Obviamente que toda esta corrupción en el mercado de fruta de exportación se facilita con los contratos que deben firmar los productores y deben hacerlo en virtud de las grandes deudas que se han ido acumulando producto de liquidaciones en  que los dejan "al debe".

8.      Los contratos , por otra parte , reflejan más derechos a favor de las exportadoras y están redactados a su favor con un conjunto de cláusulas abusivas  y para los efectos de  no rendir detallada y documentada cuenta de la gestión. Todo esto esta en conocimiento de Fedefruta por más de 20 años y nada se ha hecho para solucionarlo.

9.      Es sabido también , por los estudios de liquidaciones ,que  se presenta una fuerte colusión en el mercado de fruta de exportación que debe ser reclamado por la organización de productores a FNE que es la llamada a investigar estos aspectos.

10.  En consecuencia ,la entidad de productores FEDEFRUTA debe investigar seriamente este mercado, ver  y verificar las deudas que los productores tienen con exportadoras  y sus montos y verificar , además , como esas deudas no se ven reflejados en los estados de las grandes exportadoras.

11.  También es sabido y especialmente  lo saben en Fedefruta el gran Lobby que hacen las exportadoras (ASOEX) tendiente a demostrar que en ese mercado "no pasa nada"  y esto se ratifica en la gran cantidad de eventos en que Asoex arrastra a Fedefruta ante parlamentarios, Ministros, y otras autoridades que solo aumenta la falta de transparencia del mercado y la colusión reinante en él. Con estos actos solo se confunde el mercado, autoridades y opinión pública. Luego es absolutamente  negativa para la organización.

 

Saluda atentamente,

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un ranking de la deuda externa global y su comparación con el PIB

Un ranking de la deuda externa global y su comparación con el PIB

09 de junio de 2013 | 08:43 CET

Google+

@mapsinger

Editor en El Blog Salmón

Deuda externa y PIB

 2
Deuda externa y PIB

Al mapa interactivo de la deuda pública y privada agregamos ahora un mapa de la deuda externa, entendiendo por este concepto a esa parte de la deuda total de un país que se adeuda a acreedores extranjeros. La deuda puede ser pública o privada, y los acreedores pueden ser bancos, gobiernos o instituciones financieras como el FMI o el Banco Mundial. Una forma de ver la deuda externa es comparándola con el PIB del pais. Es lo que se presenta en la primera gráfica, que da cuenta de los 16 países con mayor deuda externa. Nótese que si bien Estados Unidos es el país con la deuda externa más elevada (16 billones de dólares), su deuda casi se equipara al PIB. No es lo que ocurre con Reino Unido, Francia y Alemania, cuya deuda externa duplica al PIB

Los datos de deuda externa que presento en estas gráficas están tomados de la base de datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial. Han sido actualizados al cuarto trimestre de 2012 y una planilla con los datos para 68 países se puede revisar aquí.

La deuda externa es más importante que la deuda pública, dado que implica fugas de dinero hacia el exterior que ponen en riesgo la relación del tipo de cambio. La deuda pública tiene la ventaja de que permite reciclarse en la propia economía. No así la deuda externa, que crea un gran agujero con el constante pago de intereses en otra moneda. En la siguiente gráfica vemos la relación deuda externa, deuda pública y PIB de un conjunto de países europeos.

Deuda externa, deuda pública y PIB países europeosDeuda externa, deuda pública y PIB países europeos

En esta selección de ocho países europeos, todos tienen una deuda externa superior al PIB. La situación más abultada es la de Francia y Alemania, con una deuda externa que casi duplica el PIB de estos países. Es una réplica de lo que ocurre en Irlanda, Holanda y Bélgica. Pero la deuda externa del Reino Unido es, sin duda, la más inquietante: casi 5 veces el PIB, como se aprecia en la siguiente gráfica.

Deuda externa, deuda pública y PIB de EEUU, Japón, UK y ChinaDeuda externa, deuda pública y PIB de EEUU, Japón, UK y China

Países pequeños como Mónaco o Luxemburgo tienen niveles de deuda externa que son desproporcionados para su PIB: 20 y 40 veces, respectivamente. El caso de Irlanda es emblemático dado que gran parte de su deuda externa de 2,16 billones de dólares corresponde al sector bancario. Similar situación a la de Islandia cuya relación deuda externa/Pib es de 999% (10 veces) y en gran parte del sector bancario.

La comparación de la deuda externa con el PIB nos permite comprender la sostenibilidad de la deuda de un país, aunque su evolución depende en gran parte de las políticas económicas que generen un nivel de crecimiento que permita pagar la deuda. Como muchos países han aplicado planes de austeridad que reducen el crecimiento e imposibilitan el pago de la deuda, la deuda se sigue reproduciendo por la vía del interés compuesto.

En todo caso, tanto este análisis comparativo como el anterior, nos permite despejar ciertas dudas sobre la deuda y establecer que el gran problema no es la deuda pública sino la deuda privada. Es muy cierto que una deuda excesiva no puede ser sostenida indefinidamente. Pero hay momentos para recortar deuda y estos son los momentos de auge del ciclo, y no los momentos de caída.

Más información | Global FinanceBanco Mundial
En El Blog Salmón | Un mapa interactivo con la deuda pública y privada que despeja muchas dudas


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile