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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, julio 18, 2009

Chubascos caerán desde el lunes en Santiago con posibilidad de tormenta eléctrica para el martesago hacia el sur.

Chubascos caerán desde el lunes en Santiago con posibilidad de tormenta eléctrica para el martes

Así lo informaron fuentes de la Dirección Metereológica de Chile, indicando que las precipitaciones podrían abarcarse desde Santiago hacia el sur. Recién el jueves el cielo volvería a estar despejado.
El Mercurio Online
Sábado 18 de Julio de 2009 18:30
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SANTIAGO.- La Dirección Metereológica de Chile confirmó para este lunes la caída de precipitaciones entre los límites de la región de Coquimbo y Valparaíso, y además dentro de la región Metropolitana debido a un núcleo frío de altura.


Así lo informó a Emol el meteorólogo Luis Salazar, quien descartó que los chubascos se adelanten para este domingo y afecten el retorno de los santiaguinos a la capital por el fin de semana largo.


De todas formas, Salazar comunicó que los santiaguinos deberán estar preparados para este martes, fecha en que los chubascos se intensificarán y estarán probablemente acompañados de una tormenta eléctrica que pudiese alargarse hasta el miércoles. El pronóstico está hecho desde Santiago hacia el sur.


En esa línea, se señaló que recién el jueves la capital presentará cielo despejado.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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HA FALLECIDO WALTER CRONKITE A LA EDAD DE 92 AÑOS.

FALLECIÓ AYER WALTER CRONKITE

Las condolencias a su familia y millones de amigos y seguidores

 

 

 

Walter Cronkite, falleció ayer a la edad de 92 años. yo le conoci en una entrevista que le hiciera al d r  J..L.Price en California, que era un político Republicano y además propietario del Price Ranch en Cottonwood en Redding. Desde allí lo seguía en sus comentarios, era extraordinario y certero en sus dichos como el mejor.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
SANTIAGO, CHILE

EL SEGURO AGRICOLA EN CHILE

EL SEGURO AGRICOLA, UNA NECESIDAD, PERO CUIDADO CON LA  LETRA CHICA

 

El seguro agrícola es sin lugar a dudas una herramienta extraordinarias  para al progreso de la agricultura en general.

El problema fundamental que enfrentan los agricultores, medianos y pequeños,  es el costo del mismo y el "verdadero ámbito de cobertura". Esto es ya que  hay que saber leer muy bien  las pólizas de seguro( léase letra chica )  para  no tener sorpresas a la hora de enfrentar un siniestro.

En Chile, la gran mayoría de los agricultores no tienen una conciencia del seguro en general y no sabe las formas en que operan. En los hechos, es necesario capacitar en materia de seguros a los agricultores Chilenos y eso tienen que hacerlo sus organizaciones empresariales , independientemente de lo que cada uno haga por su cuenta.

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disfruten de XATAKA, LOS MEJORES BGADGETS Y TECNOLOGIAS

Nueva barrera para los SSD: 240 MB/s en lectura en el Corsair X128

Posted: 17 Jul 2009 09:54 AM PDT

Corsair X128

Un nuevo listón para el rendimiento de los discos duros de estado sólido. Corsair ha presentado esta semana tres nuevos modelos, de tipo Extreme y donde cabe destacar uno de ellos sobre el resto: el Corsair X128.

Este modelo dispone de unas tasas de transferencia de 240 MB/s en lectura, y 170 MB/s en escritura. Lo más habitual en SSD de gama alta es encontrarnos con 220 MB/s en lectura, con lo que el X128 ofrece algo más de rendimiento. Como desventaja, pierde algo de velocidad en escritura, pasando de los usuales 200 MB/s a esos 170.

Líderes viñateros critican que Gobierno se enfoque más en la estabilidad que en el crecimiento

VIÑATEROS DEBEN CREAR UN LOBBY EFICAZ PROFESIONAL PARA DAR A CONOCER SUS POSTULADOS EN FORMA PERMANENTE. LAS RGANIZACIONES  GREMIALES DEBEN TENER UNA ESTRATEGIA EN SU ADMINISTRACION,DEBEN MAXIMINIZAR EL IMPACTO DEL LOBBY EMPRESARIAL.
 
 
 
Líderes viñateros critican que Gobierno se enfoque más en la estabilidad que en el crecimiento

Bernardita Serrano Bascuñán

Los viñateros están preocupados. La sensación de que las políticas y las decisiones que toma el Estado en el tema del dólar y de imagen país, por ejemplo, se reducen al corto plazo, les complica. "A la labor de Velasco le tiramos flores, tiene buena fama, pero si se le mide por performance , está dejando un país bastante mal parado para lo que viene", dice uno de los asistentes. Y a sus palabras se une otro viñatero: "Chile es de los pocos países donde el ministro de Hacienda habla de estabilidad más que de crecimiento. Andrés Velasco se ha hecho famoso por la estabilidad, pero lo relevante aquí es el crecimiento".

Y para buscar soluciones y opciones en el largo plazo es que se quieren reunir con el ministro de Hacienda. Pero aunque ya tienen el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de que tendrán una cita, aún no pasa nada.

Ante la pregunta de por qué los líderes empresariales como los de la CPC sólo tienen "flores" para el Gobierno, dicen que no tienen otra opción, pues si se enfrentan con La Moneda ya no los reciben.

Mientras esperan reunirse con Velasco, siguen concentrados en sus nuevos proyectos y desafíos. La crisis y la caída del consumo de los vinos más caros llegaron a complicarles el panorama.

La recuperación

Pese a todo, aseguran que el momento del repunte pareciera estar cerca. Los viñateros están de acuerdo con que en mayo o junio la caída que estaban viendo desde 2008 comenzó a frenarse. Comentan que de a poco se ha ido reactivando el mercado en Estados Unidos y Asia y que eso los beneficia, pero que todavía falta que la curva comience a subir. "Hubo una disminución de inventario fuerte. Además, nos hemos puestos ingeniosos y hemos aumentado los puntos de distribución", cuenta Recaredo Ossa.

Están a la espera del repunte que algunos creen que podría venir en el segundo semestre. Pero tienen claro que perdieron cuatro o cinco años de valor agregado y que la recuperación será lenta.

"Muchas viñas estamos con ingresos de menos 30%. Como industria estamos en valor un 14% abajo y en volumen un 7% abajo", cuenta Eduardo Chadwick. Eso sí, si se mira a las bodegas que exportan vinos de más de US$ 40, cuenta, hay algunas en que las caídas incluso llegan al 50%.

El gran proyecto

Para poder recuperarse de la mejor manera y seguir creciendo es que decidieron crear un plan conjunto. Eduardo Chadwick está a cargo de diseñar para Vinos de Chile -la asociación que reúne a más de 80 viñas chilenas- un programa estratégico para definir los pilares fundamentales y los elementos sobre los cuales quieren trabajar como industria.

En esta misma estrategia se inserta la promoción en el exterior. Hace algunos años abrieron una oficina en Inglaterra que les ha dado buenos resultados, y en septiembre quedará completamente habilitada otra en Nueva Cork; tienen claro que necesitan más de dos oficinas para crecer.

Para los viñateros, el hecho de no ser conocidos por una sola cepa es lo que les permite estar más sólidos a mediano y largo plazo que competidores como Argentina, Australia o Nueva Zelandia. Además, cuentan que hay una ventaja en relación con los costos: "Somos proveedores de vinos de buena calidad a todo nivel de precios".

Eso sí, el desafío que hoy se les plantea es lograr capturar al consumidor que antes compraba caro y que probó, por ejemplo, un vino chileno de US$ 6 durante la crisis. "Tenemos que lograr que ese consumidor se mantenga dentro de la categoría de vinos chilenos", explica Andrés Turner.

Nuevas oportunidades

Hoy las viñas trabajan en estrategias para ganar mercado y mejorar cada vez más sus productos. Capacitación a sus trabajadores e investigaciones en tecnología para ir mejorando la calidad de los viñedos, de las variedades y de los productos que ofrecen forman parte de esta búsqueda.

Y están dispuestos a innovar. No hay valle que no esté bajo su mirada. Y las apuestas están al norte, al sur y a la costa. "Nos falta la cordillera", bromean. "Limarí y Elqui son zonas interesantes. Están todas las nuevas zonas costeras; los nuevos Leyda y Casablanca. Además, está toda la zona de Biobío, Mulchén y hasta Traiguén", cuenta Andrés Turner.

LAS CALIFICACIONES de las revistas Decanter, Parker y Wine Spectator son las que más se siguen en la viñas. Tener más de 90 puntos es un éxito.

RENÉ ARANEDA
Vicepresidente del directorio de Vinos de Chile y vicepresidente ejecutivo Viña San Pedro Tarapacá.

El dólar debe flotar "dentro de ciertos rangos"

Es casi una respuesta a coro. La crisis los ha golpeado, pero el tipo de cambio ha llegado a complicar las cosas. Los asistentes a la reunión organizada por "El Mercurio" dicen que a muchos esto les va a sonar como un discurso aprendido de memoria, pero se defienden. "Nosotros somos una industria que mueve a miles de pymes y son todos ellos los que están sufriendo", asegura Aníbal Ariztía.

No entienden por qué el Estado no se da cuenta de la importancia de entregar estabilidad en este sentido. E incluso bromean con que la solución sería que se le pagara en dólares al presidente del Banco Central.

Pero más allá de las bromas, el tema les preocupa porque casi el 70% de lo que producen se exporta. "El Gobierno no ha hecho un esfuerzo serio por darle estabilidad al tipo de cambio. Ha permitido que sea una variable que por definición tenga una variación libre, cuando no es libre, porque está totalmente influenciada por las expectativas de lo que hace el Banco Central", asegura Eduardo Chadwick.

Para algunos, la respuesta a este problema está en definir que si el tipo de cambio va a flotar libre, así sea. Pero que no se le eche mano al valor de la divisa cada vez que se necesite.

Pero hay otros que preferirían que hubiera un piso y un techo entre los cuales pudiera fluctuar. "El dólar debe flotar dentro de ciertos rangos... yo estoy de acuerdo con intervenir cuando el precio del dólar compromete la economía. Y eso pasa cuando está muy alto (más de $700) o muy bajo (menos de $550)", explica René Merino, quien es presidente del directorio de Vinos de Chile. Y agrega: "Si vamos a dejar que flote (tipo de cambio), tenemos que dejar que flote y no podemos estar interviniendo. Esa es nuestra postura. Si eso significa una banda... llámenlo cómo quieran".

Aunque algunos tienen una postura más radical que otros, lo que tienen claro es que bajo ciertos precios de dólar la economía funciona mejor (algunos comentan que $600 es un buen valor), y por lo tanto son partidarios de que las autoridades tomen definiciones que permitan tener certezas en el largo plazo.

Estrategia de largo plazo: el desafío de crear una imagen país valiosa y fuerte para competir en el extranjero

El precio promedio de una caja de vino chileno en el mercado internacional es de US$ 26 y antes de la crisis se había cruzado la "barrera" de los US$ 30. "La baja no sólo refleja un problema de demanda mundial, sino que también un problema estructural de la industria, que es la falta de presencia internacional y de una estrategia de país para defender el producto", cuenta René Araneda.

Para ser capaces de afrontar los problemas sin perder en precio, los viñateros aseguran que parte de la respuesta está en la necesidad de invertir en imagen país. Cuentan que Argentina, por ejemplo, hace rato de decidió apostar en esto y hoy es una categoría potente en Estados Unidos. Han basado su imagen en el tango, el fútbol y Buenos Aires, y les ha dado buenos resultados. Tanto que hoy, y pese a la crisis, el valor promedio de la caja de vino llega a los US$ 28.

La falta de una estrategia de largo plazo que vaya más allá del gobierno de turno es lo que más les preocupa. Pero además que no se le de la importancia necesaria al tema, que además de abrir puertas para sus vinos, lo hará para el turismo y otros productos de exportación.

Es que mientras en Australia o Nueva Zelandia los empresarios y el Estado aportan el mismo monto para la promoción, o en Argentina es mayor el aporte estatal que el privado, en Chile la torta es menos equitativa. Cuentan que mientras los empresarios aportan con el 72%, el Estado entrega el otro 28%.

"Chile estaba mejorando su imagen con la estrategia que se estaba usando, pero la crisis impacta fuerte", asegura Recaredo Ossa.

Bajo las premisas de que el vino es el único producto que llega directamente a la mesa de los consumidores, en donde se ve claramente la marca y el nombre de Chile y que necesitan la ayuda del Estado, decidieron crear una fundación público-privada capaz de tener una visión de largo plazo. La idea es que no dependa del gobierno de turno y que piense en una estrategia que vaya más allá de campañas específicas como la que hace algún tiempo se diseñó con el lema "Chile, All Ways Surprising".


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Rodrigo González Fernández
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