no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 28, 2009

CODIGO DE CONDUCTA RESPONSABLE; politica indigena en chile,

28/05/2009

CHILE. Pueblos indígenas y mujeres preocupan a Amnistía

Categories: Varios, Chile

SANTIAGO, mayo 28 (Reuters) - La marginación y discriminación que aún sufren los pueblos indígenas en Chile y la prevalencia de la violencia contra las mujeres, que se ha manifestado en un elevado número de femicidios en el país, preocupan a Amnistía Internacional, según su último informe.

El organismo dijo además el jueves que el Gobierno chileno tiene que hacer un mayor esfuerzo para dejar atrás "el legado de violaciones graves y sistemáticas cometidas durante el régimen militar" del fallecido Augusto Pinochet (1973-1990).

Read more »

27/05/2009

Filial de SN Power en Trayenko no ve como un riesgo el 'Código de conducta'

Hidroeléctrica Trayenko proyecta construir complejo en la décima región

Ejecutivo de SN Power precisó que en la firma siempre tuvieron en cuenta la posibilidad de que los términos de la relación entre los inversionistas y las comunidades indígenas fuera regulada y que, en ese sentido, ven como algo positivo pues permitirá contar con "un rayado de cancha bien claro y esperamos que con una entidad con representantes que en el fondo sean autorizados y actúen como interlocutores válidos".

Read more »

Pages: 1 · 2 · 3

Por un código de conducta responsable (Rodrigo Egaña)

"Después de este proceso de ponderación se procederá a una "Consulta Nacional Indígena" para tener la opinión de los beneficiarios de esta política. Luego, el código se discutirá en el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el cual deberá presentar una propuesta a la Presidenta, quien, si lo estima conveniente, emitirá un instructivo presidencial. En una primera etapa, el documento sería obligatorio para la inversión pública y voluntario para la privada

El Código permitirá no sólo que Chile cumpla con sus obligaciones, sino que, sobre todo, otorgará certidumbres. Por una parte, a los indígenas, garantizando que los derechos que tienen sean respetados, y, por otra, a los empresarios, protegiendo sus futuras inversiones."

Read more »

Una discusión y puesta en marcha apresuradas

La propuesta parte de la base de que el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) no recoge ni protege adecuadamente los derechos indígenas. Sin embargo, carece de un análisis riguroso respecto de cuáles serían esas falencias y tampoco justifica por qué la adopción de esta normativa es la solución adecuada a las mismas.

Más aun, la propuesta implica una institucionalidad paralela al Seia sin dar luz alguna sobre cómo convivirán ambos sistemas.

Read more »

TEMUCO. Corparaucanía dio la bienvenida a comunidades indígenas

Categories: Indigenismo - ongs

Asociación de Comunidades Indígenas de Chol Chol "Rewue", se transforman en nuevo socio de la corporación público-privada.

Hoy el directorio de Corparaucanía, presidido por Andrés Molina, dio la bienvenida a la Asociación de Comunidades Indígenas de Chol Chol "Rewue" como nuevo socio de la corporación público-privada, instancia en la que Arnoldo Ñanculef, presidente de la asociación, se refirió a las razones que motivaron su vinculación a la entidad.

Read more »

COMISIONADO. Cronograma del 'código indígena'

Cumplida la etapa de presentación del borrador de Código Indígena a los grupos involucrados —organismos públicos, empresarios, ONG, universidades, centros de estudio y dirigentes indígenas del país— que termina hoy, el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas se dará un plazo de aproximadamente un mes para recoger observaciones, para elaborar después una nueva versión, que será presentada en una "Consulta Nacional Indígena", según establece el Convenio 169 de la OIT que entra en vigencia el 15 de septiembre.

Read more »

26/05/2009

CPC busca contratar asesoría externa para enfrentar polémico código indígena

En estos momentos cada una de las ramas se encuentra analizando borrador del gobierno

Contratar una asesoría externa para estudiar todas las aristas que implica el nuevo Código de Conducta para inversiones en territorios indígenas, es una de las opciones que baraja con mayor fuerza la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para enfrentar la discusión que por estos días se ha abierto en torno a la propuesta del gobierno sobre este tema.

Read more »

Pages: 1 · 2

COMISIONADO: 'Se ha resuelto' realizar rondas de consulta del 'codigo de conducta' para inversiones

"Se dispone ya (sic) de una "Propuesta preliminar (..)del Código de Conducta Responsable para inversiones en tierras y áreas de desarrollo indígena", que constituye el resultado de los trabajos encargados por el Gobierno (sic) para animar este debate.

Para iniciar este proceso y perfeccionar esta propuesta preliminar, se ha resuelto (sic) realizar una primera ronda de consultas con la participación de dirigentes y representantes de las principales organizaciones indígenas del país.

Read more »

Protesta mapuche durante visita de Bachelet a los Países Bajos

Categories: Politica penal

En solidaridad con los presos políticos Mapuche en Chile y frente a los dichos de la presidenta quien señaló en entrevista a Radio Nederlan que en Chile no hay presos políticos mapuche. En la actualidad se encuentran unos 30 Mapuches detenidos por la recuperación de tierras ancestrales, una lucha histórica de los pueblos indígenas en Chile.

Read more »

Mujeres aymaras florecen en el desierto

Cambiaron sus ancestrales plantaciones de lechugas, tomates y choclos por flores traídas desde Israel. La decisión no fue fácil, como tampoco lograr que éstas sobrevivieran en el desierto más árido del mundo. Hoy no sólo son un grupo rentable y sustentable, sino que quieren salir al exterior.

Humberto Llerena, Victoria Pérez, Benigna Yucra, Luz Condori y Pierina Carvajal. En medio de un módulo de la especie Wax Flower.

Read more »

24/05/2009

Empresarios advierten que nueva "certificación indígena" frenará proyectos

El sistema, que entrará en vigencia en septiembre, plantea a las empresas evaluar sus proyectos cada tres años y compartir sus beneficios con los indígenas que están en la zona donde se desarrolla la inversión.

Preocupados y llenos de dudas están las empresas agrícolas, forestales, eléctricas y mineras ante un nuevo sistema de certificación de proyectos que está creando el Gobierno para las iniciativas que se instalen en tierras indígenas.

Read more »

CHOL CHOL. Inaugurarán ruca que rescatará identidad cultural

Categories: Varios

Mantendrá el medio ambiente y la cultura de sus habitantes.

En los próximos días se inaugurará en Chol Chol la ruca que rescata la identidad cultural de sus habitantes.

A través de un proyecto participativo entre los miembros de la mesa comunal y el Gobierno de Flandes, Bélgica, esta iniciativa turística permitirá privilegiar la vivencia de experiencias memorables, potenciando la relación social, cultural y sobre todo rescatar la cultura ancestral del pueblo originario mapuche.

Read more »

23/05/2009

FUTRONO. Declaración de la Comunidad Mapuche Francisco Llanquel

Categories: Tierras, Declaraciones

La Comunidad Mapuche Francisco Llanquel, ubicada en la Comuna de Futrono, provincia de Ranco, Región de los Ríos comunica lo siguiente:

Hace aproximadamente 20 días la Comunidad fue desalojada ilegalmente de sus terrenos ubicados en el sector Filupulli , el que tenía una extensión de 529 hectáreas, camino a Llifen. Esto fue llevado a cabo por la fuerza pública bajo la orden del juez Marcelo Leiva Venegas y sus trabajadores quienes actuaron de forma matonezca por órdenes directas del señor Luis Ruiz-Tagle Irrazaval, quién es miembro activo de la Sociedad Llifen S.A.

Read more »

22/05/2009

CPC alista comisión especial por preocupación ante nueva norma de protección indígena

El Código de Conducta Responsable Empresarial en Áreas de Desarrollo Indígenas, es hoy la piedra de tope antes de que entre en vigencia el Convenio 169 de la OIT que protege a los pueblos indígenas.

El sector empresarial está en alerta. La razón no está relacionada con la crisis económica, sino que tiene otro nombre: las nuevas normas de protección a los pueblos indígenas, que comenzarán a regir en septiembre.

Read more »

20/05/2009

Fiscalía: Conadi asignó tierras a dedo a funcionarios del Estado y personas con "buenos empleos"

Categories: Conadi

Persecutor penal de la IX Región busca acta en que consejeros de la entidad aprobaron traspasos, los mismos que fueron suspendidos por Contraloría.

Un acta que está desaparecida es una de las piezas clave que hoy le falta al fiscal que investiga la entrega irregular de tierras en Conadi, Sergio Moya, para avanzar en el caso. El documento incluye la lista de todos los comuneros indígenas beneficiados con los llamados "casos especiales" y llevaría las firmas de los consejeros de Conadi que lo aprobaron.

Read more »

CONCEPCION. Corte ordena prisión para comunero mapuche involucrado en ataque a fiscal

Categories: Politica penal

El joven es sindicado como uno de los protagonistas de una embestida contra el persecutor con dedicación exclusiva, Mario Elgueta.
por Hugo Neira

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la libertad otorgada por el Juzgado de Garantía de Cañete al comunero mapuche Carlos Muñoz Huenumán (25), formalizado por los delitos de ataque contra fiscal y asociación ilícita por su presunta vinculación en la embestida armada en contra del persecutor con dedicación exclusiva a la causa mapuche Mario Elgueta.

Read more »

COLLIPULLI. Inauguran 'Corral Comunitario' en comunidad mapuche de Lolcura

Categories: Varios

Los dirigentes de la comunidad informaron que esta obra fue realizada con fondos gubernamentales a través de Indap y también gracias al aporte de la empresa privada, entre ellas CMPC Celulosa Planta Mininco.

Read more »

Senador Espina entregó sillas de ruedas e implementación deportiva a comunidades mapuches

Categories: Varios

Legislador se reunió con vecinos urbanos y rurales de Traiguén para conocer sus necesidades.

Una intensa agenda realizó el senador Alberto Espina en Traiguén, junto a las autoridades locales, vecinos y dirigentes sociales recorrió sectores urbanos y rurales, a fin de conocer en detalle las necesidades que presenta la comuna.

Durante su visita, el senador aprovechó la ocasión para entregar lentes en la Asociación de pensionados y los sectores rurales de; Malalhue, Quechereguas, Aniñir y Huiñilhue, además en estos últimos entregó sillas de ruedas. Así también balones de fútbol y paletas de ping pong a la Escuela G-133.

Read more »

Respuestas del Comisionado Egaña a Informe sobre Normas Internacionales del Relator James Anaya

El Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, destacó el esfuerzo del Gobierno para implementar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas que entrará en vigencia el 15 de septiembre próximo.

Entre ellos destaca los procesos de Consulta a los Pueblos Indígenas que se desarrollan actualmente, el primero referido a participación política (en el Parlamento y en los Consejos Regionales, así como la creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas); y el segundo sobre reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.

Read more »

Conadi apoya la educación parvularia con libro intercultural

Categories: Conadi, Lenguas y EIB

Proyecto fue ejecutado por la carrera de Educación Parvularia y el Centro de Estudios Interculturales y Patrimoniales de la Universidad de Valparaíso.


Luis Castro y seremi de Educación Fernando Pérez

La carrera de Educación Parvularia y el Centro de Estudios Interculturales y Patrimoniales de la Universidad de Valparaíso presentaron el libro "Orientaciones curriculares para una educación parvularia intercultural", proyecto financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Read more »

19/05/2009

Presentan recurso de amparo preventivo contra Carabineros por periodista detenido en Temuco

Marcelo Garay, colaborador de La Nación y de medios en Argentina y Europa.

• El profesional fue detenido mientras hacia un reportaje en la Comunidad Autónoma Juan Quintremil, siendo su celular y su cámara fotográfica incautados por la policía. Garay, permaneció toda la noche del domingo en la Tercera Comisaría de Padre de las Casas, y luego formalizado por supuesta infracción al artículo 161-A del Código Penal. Desde su salida del tribunal de garantía de Temuco a la mañana siguiente, acusa seguimientos por cerca de veinte efectivos, algunos de ellos uniformados, otros de civil, y también haber sido fotografiado.

Read more »

18/05/2009

CONADI. Presentación de Informe de Comisión de Nuevo Trato

Ministra de Planificación, Paula Quintana, encabezó presentación oficial del texto junto al rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el ex mandatario Patricio Aylwin, quien encabezó la comisión.

La Universidad Diego Portales fue el escenario escogido para la presentación académica del libro "Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas". La ceremonia fue encabezada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, y el rector de la casa de estudios, Carlos Peña.

Read more »

Pages: 1 · 2

Aucán Huilcamán denuncia internacionalmente el fraude de consulta

Categories: Varios

Estado chileno sigue denunciado internacionalmente por violar Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas / El werkén del Consejo de Todas Las Tierras con participación activa durante el desarrollo del Foro Permanente para cuestiones Indígenas en la ONU del 18 al 29 de mayo del 2009, en la Ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, se referirá a diversos situaciones graves sobre Derechos Humanos en Chile. Huilcamán también se reunirá con personeros de la ONU.

Aucán Huilcamán denuncia internacionalmente sobre el Falso reconocimiento Constitucional en Chile, el fraude de la consulta y la violencia estatal

Read more »

TEMUCO. Intensa agenda de talleres sobre convenio 169 en comunidades y organizaciones.

La Fundación Instituto Indígena (FII) y la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzarán un nutrido programa de talleres para organizaciones y comunidades mapuche sobre el convenio 169 de OIT.

Nota: Suspendidos los talleres. (25/05/2009)

Read more »

16/05/2009

GALVARINO. Comunidades mapuches se toman edificio de municipalidad

Categories: Tierras

A las 8:20 del 15 de mayo, los integrantes de las comunidades Pedro Lincoñir del sector Los Temos y Colpi Sur se tomaron el edificio municipal en demanda por la compra de 2000 há. de tierra, que según indicaron a través de un comunicado público "permita su restitución y ampliación, que hoy están en manos de colonos y particulares usurpadores".

Read more »

ONU solicita a Chile derogar Ley de Amnistía

Categories: Politica penal

En relación a los indígenas, al Comité "le preocupan las numerosas denuncias recibidas que apuntan a una persistencia de actuaciones abusivas por parte de los agentes policiales contra integrantes de pueblos indígenas" .

Además, lamenta que se haya aplicado la ley Antiterrorista contra integrantes de los pueblos indígenas en relación con diversos actos de protesta social.

Read more »

IQUIQUE. Lanzan libro sobre comunidades andinas

Llenar un vacío histórico respecto a investigaciones de la población andina presente en el siglo XIX, fue la principal razón que llevó a Rodrigo Ruz Zagal a emprender el proyecto que tuvo su fruto en la promulgación del libro "Población andina de la provincias de Arica y Tarapacá".

Read more »

15/05/2009

Vínculos extremistas (Editorial de El Mercurio)

Categories: Politica penal

Con ocasión de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional de Biobío en relación con el ataque del que fueron víctimas el fiscal Mario Elgueta y su comitiva en octubre del año pasado en la zona de Tirúa, cuando pesquisaban atentados incendiarios perpetrados por extremistas, la autoridad judicial emitió una orden a la Policía de Investigaciones para que ubique a la ciudadana francesa Julia Goyout, que estaría casada con el mapuche Joel Millalef, con quien tiene una hija de dos años. En su casa se encontró documentación relacionada con ETA, con otros grupos anarquistas argentinos y con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se ha adjudicado numerosos actos de violencia terrorista en esa zona.

Read more »

TEMUCO. Dos prófugos mapuches disparan contra una patrulla de Carabineros

Categories: Politica penal

TEMUCO.- Sin heridos ni detenidos terminó un enfrentamiento armado protagonizado por dos mapuches prófugos que resistieron a balazos un control policial de identidad en el sector rural de Tres Cerros, en las proximidades del fundo "Santa Margarita", del agricultor Jorge Luchsinger, en la zona de Vilcún, en la Región de la Araucanía.

Read more »

ANGOL. Mapuches denuncian desalojo de funcionario en hospital

Categories: Declaraciones

En Angol, el día jueves recién pasado, por disposición de alguien, el facilitador del hospital, Federico Millanao, fue desalojado de su oficina cuando andaba cumpliendo con su deber. Al retornar a su oficina se encontró con todas sus cosas tiradas al lado afuera de ella, no teniendo ninguna explicación a tal proceder.

Read more »

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/indigenaschile/
Fuente:prensa.politicaspublicas
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RODRIGO EGAÑA B. 'Se ha resuelto' realizar rondas de consulta del 'codigo de conducta' para inversiones

26/05/2009

RODRIGO EGAÑA, B

COMISIONADO: 'Se ha resuelto' realizar rondas de consulta del 'codigo de conducta' para inversiones

"Se dispone ya (sic) de una "Propuesta preliminar (..)del Código de Conducta Responsable para inversiones en tierras y áreas de desarrollo indígena", que constituye el resultado de los trabajos encargados por el Gobierno (sic) para animar este debate.

Para iniciar este proceso y perfeccionar esta propuesta preliminar, se ha resuelto (sic) realizar una primera ronda de consultas con la participación de dirigentes y representantes de las principales organizaciones indígenas del país.

Follow up:

La reunión con las organizaciones indígenas del norte del país, a la que usted está cordialmente invitado, se realizará el día 26 de mayo entre las 10:30 y las 14:30 hrs. en el auditorio del Edificio del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Antofagasta, ubicado en calle 21 de Mayo Nº 470.

TEXTO RECIBIDO POR LAS ORGANIZACIONES:

Como es de su conocimiento, el año 2008 nuestro país ratificó el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT, cuya entrada en vigencia se producirá el 15 de septiembre del presente año. A partir de esa fecha sus disposiciones serán obligatorias y vinculantes, lo cual nos impone la necesidad de ir adoptando desde ya las medidas que preparen su implementación.
 

El Convenio reconoce un conjunto amplio de derechos a los pueblos indígenas, cuyo goce y pleno ejercicio resulta de especial interés cautelar en circunstancias de la implementación de proyectos de inversión en tierras indígenas y áreas de desarrollo indígena.

Por ello es que la política indígena presentada al país por la Presidenta de la República el 1 de abril del año 2008, contempla varias iniciativas orientadas al reconocimiento de los derechos indígenas y a cautelar su ejercicio, a través del diseño e implementación de un instrumento normativo que regulará la realización de proyectos de inversión en Áreas de Desarrollo Indígenas y en tierras indígenas, al que se ha dado la denominación de "Código de Conducta Responsable
Con la finalidad de facilitar las condiciones que permitan la realización de un diálogo amplio y fructífero en torno a esta iniciativa, se dispone ya de una "Propuesta preliminar sobre principios normativos, distinciones conceptuales y metodológicas, y lineamientos generales para el diseño y la implementación del Código de Conducta Responsable para inversiones en tierras y áreas de desarrollo indígena", que constituye el resultado de los trabajos encargados por el Gobierno para animar este debate. Por lo mismo, no debe en caso alguno considerarse una propuesta definitiva o que no pueda sufrir modificaciones, incluso profundas y substanciales, como resultado de este diálogo.

Para iniciar este proceso y perfeccionar esta propuesta preliminar, se ha resuelto realizar una primera ronda de consultas con la participación de dirigentes y representantes de las principales organizaciones indígenas del país. La reunión con las organizaciones indígenas del norte del país, a la que usted está cordialmente invitado, se realizará el día 26 de mayo entre las 10:30 y las 14:30 hrs. en el auditorio del Edificio del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Antofagasta, ubicado en calle 21 de Mayo Nº 470.
 

Las conclusiones y recomendaciones que se recojan en esta reunión, serán consideradas para el perfeccionamiento de la propuesta preliminar que posteriormente será sometida a un amplio proceso de consulta con los pueblos indígenas del país.

 

Solicito a usted confirmar su participación, dirigiendo el mensaje al Sr. Gerardo Zúñiga Navarro (gzuniga@mideplan.cl), quien está a cargo de esta actividad, o a la Sra. Loreto Rodríguez (lrodriguez@mideplan.cl). La unidad operativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena correspondiente a su región, tomará contacto con usted para coordinar su viaje a la ciudad de Antofagasta e informarle de los demás detalles para facilitar su participación en esta actividad.

 

Adjunto a la presente encontrará el documento base para la discusión, junto al programa de la actividad.

Esperando contar con su participación, saluda atentamente a usted,

 
MÁS INFORMACIÓN , PINCHA AQUÍ


Fuente:prensa.politicaspublicas.
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile