no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, mayo 13, 2006

RSE EN BUSCA DE UN EQUILIBRIO

LA EMPRESA Y LOS PRODUCTOS SOCIALMENTE RESPONSABLES 

Fuente: Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, FIDA

Documentos asociados: Caso y Herramienta

Durante muchísimo tiempo, la actividad empresarial se ha constituido como uno de los principales agentes de contaminación medioambiental. Sin embargo, en la actualidad y cada vez con mayor frecuencia, las empresas están tomando mayor conciencia de su papel en la conservación  y cuidado del medioambiente, y también de sus capacidades para reducir el impacto ambiental negativo que generan.

La integración del medioambiente en la empresa se ha convertido en una fuente de ventajas competitivas, relacionadas principalmente con la reducción del consumo de recursos y la generación de residuos, además de la optimización de los procesos productivos, lo que conlleva una reducción de gastos y un aumento de beneficios.

Para lograr compatibilizar el desarrollo económico y el respecto al medioambiente, la gestión en este ámbito deberá estar incluida en la gestión global de la empresa. Para cumplir con estos objetivos, se puede aseverar que existe una gran variedad de instrumentos de gestión medioambiental a disposición de la empresa, los cuales ciertamente, pueden ser un aporte en el tema.

Lo fundamental es que durante todo el proceso productivo de una empresa, ésta logre generar el menor impacto medioambiental posible, pero que a la vez, también logre comunicar adecuadamente las políticas y acciones que está llevando a cabo en torno al tema.

Para esto, lo primero es contar con una comunicación empresarial que posea relevancia en el tema medioambiental, puesto que la compañía debe informar adecuadamente sobre las acciones que está realizando, y así, no sólo cumplir con su deber de transparentar lo que realiza, sino que aunar fuerzas para generar una cultura de consumo responsable en las personas.

La responsabilidad social de las empresas es, en primera instancia, preocuparse por el impacto medioambiental que su actividad genera en el entorno, y por lo mismo, generar políticas que permitan superar los temas ecológicos que hoy aquejan a algunas regiones del mundo.

En segundo lugar, las empresas deben preocuparse de generar productos socialmente responsables y con escaso impacto medioambiental, que en sus especificaciones, informen adecuadamente sobre el impacto generado con la fabricación del producto que se está vendiendo.

Ciertamente, estas políticas mezcladas con una cultura adecuada por parte de los consumidores, permitirá que el mercado apunte hacia un desarrollo humano sustentable, basado en productos responsables de bajo impacto medioambiental, y en consumidores concientes que prefieren productos de mayor calidad “humana”.

 

En conclusión, lo fundamental en este tema es que las empresas logren un equilibrio en lo que a desarrollo económico, medioambiental y social se refiere, generando así políticas y prácticas que repercutan en la ciudadanía. Además, las personas deben entender que prefiriendo productos de menor impacto medioambiental y que informen adecuadamente a los consumidores, se logrará disminuir el impacto en el medioambiente y se alcanzará un desarrollo humano sustentable benéfico para todos.

 

RSE, DESDE  fundación  prohumana, un buen artículo ; saludos Rodrigo González Fernández, respsoem.blogspot.com.

 

IMPORTANCIA DE REDACTAR UN CURRICULUM NOVEDOSO

CÓMO DESTACAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN

¿Quien no ha tenido que hacer un currículo?

wewantin.jpgTodos los que estamos en el mundo laboral hemos tenido al menos una (y generalmente unas cuantas) experiencia en procesos de selección. Generalmente, este se inicia con un voluntarioso curriculum que enviamos a alguna dirección. Con un poco de suerte, nuestro CV se acumulará en una pila inmensa (ahora ya hay filtros electrónicos, pero la metáfora es la misma) de papeles básicamente iguales. ¿Cómo conseguir destacar en un proceso de selección y ser el elegido para ese trabajo que realmente queremos? Esa es quizás la gran clave para conseguir un buen empleo.

 Se trata de dos jóvenes que deseaban entrar a trabajar en la agencia Wieden Kennedy Londres. Y, ni cortos ni perezosos, hicieron dos carteles a tamaño real con sus propias imágenes (simulando que chocaban con un cristal) y los pegaron en los escaparates de la agencia. Pasadas unas semanas, consiguieron su objetivo y fueron contratados.

¿Unos osados? ¿Unos descerebrados? ¿Unos ridículos? Quizás. Pero ahí están, consiguieron su objetivo. Sin ese punto de audacia, de creatividad y de ganas de "salirse del rebaño", su estrategia habría consistido probablemente en un curriculum normalito, que habría acabado (junto con otros cientos) en la destructora de papeles o con la etiqueta de "descartado" en un portal de empleo.

Desde blogsalmon , salirse del rebaño, hay que diferenciarse para lograr que lo seleccionen. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

UN INTERESANTE ARTICULO DE ENRIQUE DANS, PORQUE QUIEN NO TIENE UN CLIENTE EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL?

 

EN CASI TODA ACTIVIDAD HAY UN CLIENTE

¿Quién es tu cliente? Columna en Expansión

En el Expansión de hoy me publican esta columna, - SEÑALA ENRIQUE DANS  "¿Quién es tu cliente?", acerca de la creatividad necesaria para enfocar los negocios en un entorno en el que el concepto de cliente puede cambiar, alterarse, modificarse o flexibilizarse de muchas maneras interesantes. A continuación, el texto del artículo:
¿Quién es tu cliente?
El panorama actual de los negocios nos lleva a preguntarnos a veces cosas aparentemente muy obvias: por ejemplo, ¿quién es el cliente de tu empresa? La pregunta parece casi pueril: el cliente es quien entra por la puerta, consume el producto o servicio, y paga por él. Sin embargo, el panorama parece complicarse cada día más con ejemplos en los que los modelos de negocio se reinventan hasta el límite, obteniendo además interesantes ventajas gracias a tal pensamiento creativo.

Pensemos, por ejemplo, en un supermercado: su cliente obvio es el que aparca su coche, arrastra un carrito y ejerce de operador logístico aficionado llenando y vaciando el mismo varias veces consecutivas. Hacia ese cliente se dirige el marketing con sus famosas cuatro P: producto, precio, promoción y ubicación (o placement). Sin embargo, hace ya tiempo que algunos supermercados se dieron cuenta de que podían extraer interesantes rendimientos de otras interpretaciones: considerar cliente, por ejemplo, al empleado, e invertir recursos en su fidelización, proporcionaba pingües beneficios en forma de mejor compromiso y clima laboral, menor rotación, menores gastos de formación de nuevo personal, mayor satisfacción del cliente, etc. Considerar cliente al proveedor era también un negocio interesante: además de permitir una optimización logística y del aprovisionamiento, posibilitaba el establecimiento de nuevos modelos de negocio basados en la intermediación de información: un supermercado tenía esa relación con los clientes a la que el proveedor no solía acceder, pero que deseaba. Así, los supermercados se convirtieron en "infomediarios", intermediarios de información, y empezaron a vender a sus proveedores oportunidades de promoción sobre bases de datos cualificadas, así como espacio en sus anaqueles, folletos y puntos de publicidad. Los que lo hicieron, pasaron de ser empresas que simplemente movían bultos de un lado para otro, a ser sofisticados proveedores de servicios de información: un reenfoque en el CRM, y un interesante cambio dimensional en el planteamiento del negocio.

Algunas aerolíneas consideran al viajero no como un cliente que paga, sino como un target de atención cautiva durante el tiempo del viaje al que poder ofrecer productos y servicios. Los clientes, en realidad, son las empresas dispuestas a pagar por el acceso privilegiado a esos individuos sentados en esas butacas de avión. Los periódicos, especialmente en Internet, hace mucho que no consideran cliente al lector, que de hecho no suele pagar por el producto, sino a la empresa que quiere acceder a ellos.

Y cada vez vemos, en este sentido, proyectos más creativos:

§          Google no ve como cliente a los usuarios de su buscador, sino a los que intentan acercarles publicidad relevante a sus búsquedas o a las páginas en las que entran.

§          Napster no cree que los clientes sean los que escuchan su música, y está dispuesto a dejársela escuchar hasta cinco veces sin pagar a cambio de que vean publicidad en su página. Es regalar un producto que el cliente podría obtener gratis y de forma completamente legal en una red de intercambio de archivos, pero organizando a cambio un interesante modelo de negocio.

§          Es la naciente "economía de la atención". Ante una oferta cada vez más abrumadora y una tecnología cada vez más presente, los otrora simples clientes son ahora personas cualificadas que otorgan el beneficio de su atención, y obtienen beneficios a cambio de ella. Su atención se puede comercializar, vale dinero. Y tiene el privilegio de no otorgarla a quien le insulta o le trata mal. Si no le gusta lo que hay al otro lado del mostrador, si recibe un mal servicio, si no le convence la actitud del vendedor, coja su atención, y váyase. Con la música a otra parte.

Van cambiando los clientes, los conceptos de servicio, todo cambia, nuevos aspectos creativos,  saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

atencion empresarios acoso sexual en la empresa, hay que capacitar

CADA DIA SE NOS CONSULTA MÁS POR EL ACOSO SEXUAL EN LA EMPRESA

¿Que es el acoso sexual en la empresa  en doctrina?

Con el abogado PHD Marcelo Montero hemos estructurado unas charlas para las empresas que impartimos  ejecutivos  del sector. Esto es de primerisima importancia hoy para la empresa y los jueces están muy sesibilizados al respecto. Por lo tanto hay que capacitar, hay que informar, hay que enseñar. Más que una cuestión legal es una cuestión de cambio cultura.

 

Según la OIT (ver Acoso sexual - Bibliografía), para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.
"El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida", define la abogada Carmen González.

Niveles de acoso:
Nivel 1) Acoso leve, verbal: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.
Nivel 2) Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas.
Nivel 3) Acoso medio, fuerte verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
Nivel 4) Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar.
Nivel 5) Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.
El agresor sabe o debería saber que la persona destinataria de su accionar lo considera ofensivo. Es necesario establecer la diferencia entre sabe o debería saber para poder amparar tanto las situaciones en que la víctima le ha hecho saber su molestia u ofensa al agresor como aquellas en las que éste no ha sido puesto en conocimiento pero que resultan claramente ofensivas o no resultan propias de las relaciones entre trabajadores.

Acoso sexual  en la empresa  : Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

interesante proyecto con acuerdo politico y privado

EL GOBIERNO APOYARÁ BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL PARA INSTALACIÓN DE PLANTA DE LÁCTEOS PATAGONIA

Encuentro clave lo encabezó el Presidente del Senado Eduardo Frei.

Presidente del Senado, Eduardo Frei junto al ministro de Agricultura y dirigentes gremiales

Un profundo análisis sobre los grados de avance de la instalación de esta planta de procesamiento lácteo se realizó en un encuentro convocado por el Presidente de la Cámara Alta. Asistieron el Ministro de Agricultura Alvaro Rojas, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Carlos Alvarez, el Presidente del Banco del Desarrollo Vicente Caruz  y los más altos ejecutivos de Lácteos Patagonia encabezados por el Presidente del Directorio, Ricardo Kramher.

Tras este encuentro que se prolongó durante casi dos horas, el  senador Frei expresó su satisfacción:”fue un análisis completo del estado de situación de este proyecto, verificando todas las posibilidades que siguen hacia delante para la concreción de esta iniciativa que significará un tremendo avance para la Provincia de Osorno, el mercado de la leche y el mercado de las exportaciones”.

 Asimismo señaló que en este análisis “se vio la posibilidad de contactar algunos socios  ya sea a través de contactos nacionales o internacionales, y también de conseguir fondos a través del Banco Mundial o del Banco Interamericano de  Desarrollo, (BID)”. El Presidente del Senado explicó que el proyecto avanza ya que está el terreno para la instalación de esta planta, tiene la autorización ambiental y ya se compró la maquinaria  en Suecia.“Lo relevante de este encuentro  es que se comprometió el apoyo de los ministerios, de la CORFO  y del Banco del Desarrollo” concluyó el Senador Eduardo Frei. Por su parte, uno de los directores de Lácteos Patagonia , Alfredo Araya,  sostuvo que “lo más valioso de esta conversación es que una vez más la alianza público-privada permite visualizar la concreción de un proyecto que es un anhelo que por años se ha tenido en el sur de Chile”.El alto ejecutivo expresó sus agradecimientos a las gestiones que ha emprendido el Presidente del Senado y subrayó que esta industria absorberá entre el 7 y el 8 por ciento de la producción nacional y su meta es llegar al 15 por ciento de este mercad Esta planta procesadora de productos lácteos se instalará en un sector ubicado a 12 kilómetros de Osorno en la ruta hacia Puerto Octay y la idea es que esté en pleno funcionamiento en el año 2008 y estará destinada exclusivamente a la exportación.. La inversión total será de 18 millones de dólares. “Lácteos Patagonia” es un consorcio de productores lecheros de la provincia de Osorno En esta reunión con el Presidente del Senado también participaron los directores Germán Stolzenbach y Arturo Gebaguer,  y el Gerente General Manuel Ellies.   

Interesante iniciativa, la de comprometer apoyo político a proyectos privados. Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

 

 

interesante proyecto con acuerdo politico y privado

EL GOBIERNO APOYARÁ BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL PARA INSTALACIÓN DE PLANTA DE LÁCTEOS PATAGONIA

Encuentro clave lo encabezó el Presidente del Senado Eduardo Frei.

Presidente del Senado, Eduardo Frei junto al ministro de Agricultura y dirigentes gremiales

Un profundo análisis sobre los grados de avance de la instalación de esta planta de procesamiento lácteo se realizó en un encuentro convocado por el Presidente de la Cámara Alta. Asistieron el Ministro de Agricultura Alvaro Rojas, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Carlos Alvarez, el Presidente del Banco del Desarrollo Vicente Caruz  y los más altos ejecutivos de Lácteos Patagonia encabezados por el Presidente del Directorio, Ricardo Kramher.

Tras este encuentro que se prolongó durante casi dos horas, el  senador Frei expresó su satisfacción:”fue un análisis completo del estado de situación de este proyecto, verificando todas las posibilidades que siguen hacia delante para la concreción de esta iniciativa que significará un tremendo avance para la Provincia de Osorno, el mercado de la leche y el mercado de las exportaciones”.

 Asimismo señaló que en este análisis “se vio la posibilidad de contactar algunos socios  ya sea a través de contactos nacionales o internacionales, y también de conseguir fondos a través del Banco Mundial o del Banco Interamericano de  Desarrollo, (BID)”. El Presidente del Senado explicó que el proyecto avanza ya que está el terreno para la instalación de esta planta, tiene la autorización ambiental y ya se compró la maquinaria  en Suecia.“Lo relevante de este encuentro  es que se comprometió el apoyo de los ministerios, de la CORFO  y del Banco del Desarrollo” concluyó el Senador Eduardo Frei. Por su parte, uno de los directores de Lácteos Patagonia , Alfredo Araya,  sostuvo que “lo más valioso de esta conversación es que una vez más la alianza público-privada permite visualizar la concreción de un proyecto que es un anhelo que por años se ha tenido en el sur de Chile”.El alto ejecutivo expresó sus agradecimientos a las gestiones que ha emprendido el Presidente del Senado y subrayó que esta industria absorberá entre el 7 y el 8 por ciento de la producción nacional y su meta es llegar al 15 por ciento de este mercad Esta planta procesadora de productos lácteos se instalará en un sector ubicado a 12 kilómetros de Osorno en la ruta hacia Puerto Octay y la idea es que esté en pleno funcionamiento en el año 2008 y estará destinada exclusivamente a la exportación.. La inversión total será de 18 millones de dólares. “Lácteos Patagonia” es un consorcio de productores lecheros de la provincia de Osorno En esta reunión con el Presidente del Senado también participaron los directores Germán Stolzenbach y Arturo Gebaguer,  y el Gerente General Manuel Ellies.   

Interesante iniciativa, la de comprometer apoyo político a proyectos privados. Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturabloggerblogspot.com