no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 11, 2007

¿BOLSAS DE PLÁSTICO O DE PAPEL?


Prohiben las bolsas de plástico en un municipio canadiense


La guerra contra las bolsas de plástico ya ha comenzado, y ya está consiguiendo victorias. Ya habíamos contado en este blog cómo planean prohibirlas en San Francisco, Estados unidos. Pero el pasado lunes un pueblito canadiense tuvo el honor de ser el primer municipio de América en prohibir a los comerciantes el uso de bolsas de plástico.

Se trata de Leaf Rapids, un pueblo minero al norte del lago Manitoba y a unos 975 km al noroeste de Winnipeg. El alcalde ordenó que se dejase de repartir o vender bolsas plásticas de un único uso en las tiendas, y a quienes no cumplan con la ley se les impondrán multas de 1.000 dólares canadienses (650 euros).

"Leaf Rapids ha sido siempre una comunidad preocupada por el medio ambiente", dijo el alcalde Bond Ryan en Reuters. "Es una comunidad relativamente joven, construida en la década de 1970, y fue construida teniendo en cuenta el medio ambiente".

La medida no cayó como balde de agua fría, sino que ya venían trabajando en esto desde el año pasado, con la imposición de un impuesto de tres centavos canadienses para cada bolsa de plástico que los vendedores repartiesen. Eso había reducido a la mitad las aproximadamente 50 mil bolsas que se usaban en el municipio.

Para reemplazar estas bolsas descartables, el municipio ha repartido unas tres mil bolsas reutilizables de polipropileno entre los 600 habitantes del pueblo.

Imaginen si 600 personas utilizan 50 mil bolsas, lo que se ahorrará en San Francisco cuando entre en vigor la nueva ley, y lo que se podría ahorrar en todo el mundo. Por lo pronto parece que la guerra va por buen camino, en Irlanda están grabadas con impuestos y en Australia se han prohibido en algunas comunidades.

¿Quieres recomendar este artículo para lo más verde? ¿Que es lo más

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿que significa que algo sea biodegradable?

 se habla mucho de algo biodegradable....

¿Qué es biodegradable?


Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.

El termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).

La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.

Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:

-Cáscara de banana: 2 a 10 días

-Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses

-Papel: 2 a 5 meses

-Cáscara de naranja: 6 meses

-Cuerda o soga: 3 a 14 meses

-Calcetines de Lana: 1 a 5 años

-Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años

-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años

-Zapatos de cuero: 25 a 40 años

-Nailon: 30 a 40 años

-Vasos de aislante térmico de poliestireno "Styrofoam": 1 a 100 cien años

-Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis "6-pack": 450 años

Así que la próxima vez piense bien antes de tirar un papel al suelo, va a tardar muchos días en deshacerse, y los filtros del cigarrillo años. Piensen en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El calentamiento global podría generar guerras


El calentamiento global podría generar guerras


Así lo asegura un informe realizado por militares estadounidenses y presentado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El cambio climático sería el responsable de futuros movimientos migratorios, terrorismo y conflictos internacionales.

Calentamiento Global - Imagen De Ecologistas en Acción

"Nuestra visión es que el cambio climático puede ser un multiplicador de las amenazas en todas las regiones del mundo", sostuvo el general retirado de los Estados Unidos Charles F. Wald en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. Él, junto a un grupo de oficiales retirados, ha elaborado un informe sobre el impacto del calentamiento global en la seguridad nacional estadounidense.

Según esta investigación, miles de personas tendrán que emigrar en busca de países donde la situación climática sea más favorable. Ante esta posibilidad, los autores del informe señalaron con preocupación las posibles consecuencias que puede sufrir Estados Unidos ante un incremento de la inmigración procedente de países latinoamericanos, donde el cambio climático podría llegar a ser más severo. Por otra parte, aseguraron que las condiciones extremas aumentarán el gasto de los ejércitos en cuanto a mantenimiento y renovación de equipos.

La escasez de recursos como el agua fue otro punto desarrollado en el informe. Según estiman, las tensiones en países africanos y asiáticos se convertirían en serios conflictos armados con el objetivo de conseguir el poder sobre esos recursos.

Glaciar en el Océano Ártico

El vicealmirante Richard Tuly, antiguo astronauta de la NASA y miembro del grupo que realizó la investigación, dio otro ejemplo de las múltiples tensiones que podrían desencadenarse a raíz de los efectos del calentamiento global. Aseguró que el deshielo de los glaciares del océano Ártico, al permitir el acceso a los recursos naturales, será otro motivo de conflicto internacional.

"Cuando un gobierno no puede asegurar los servicios básicos a su pueblo, asegurar el orden doméstico ni proteger las fronteras nacionales de la invasión, las condiciones son maduras para la confusión, el extremismo y el terrorismo llenan el vacío", se puede leer en el informe.

Además de aportar esos datos, los expertos solicitaron al gobierno estadounidense apostar por energías más seguras y limpias para reducir la emisión de gases contaminantes. Para lograr ese objetivo, el informe sostiene que Estados Unidos debería cooperar con países como India o China, grandes consumidores de energías no renovables.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿Una ciudad totalmente autosustentable?


Una ciudad totalmente autosustentable libre de contaminación y desperdicios


La empresa Foster + Partners crearán una ciudad con cero emisiones de gases invernadero y cero desperdicios. El proyecto llamado Masdar será desarrollado en Abu Dhabi, uno de los Emiratos Árabes.

La ciudad tendrá 6 millones de metros cuadrados rodeada de un muro, y será un 100 por 100 autosustentable. La iniciativa fue dirigida por la Abu Dhabi Future Energy Company y contendrá su nuevo centro de operaciones junto con una nueva universidad dedicada a las nuevas ideas para la producción de energía. Planes adicionales incluyen zonas especiales económicas, o un centro de innovaciones.

Norman Foster dijo: "Las ambiciones ambientales de la Iniciativa Masdar -cero carbón, libre de desperdicios- es la primera en el mundo. Nos han provisto de un diseño desafiante que promete cuestionar la sabiduría urbana convencional a un nivel fundamental. Masdar promete dejar sentadas las bases para una ciudad sustentable en el futuro".

Para poder ser cero carbón dentro de sus muros, la ciudad será por completo libre de automóviles. Un transporte público cuidadosamente planeado asegurará que ninguno de los habitantes de la cuidad tenga que caminar nunca más de 200 metros antes de poder encontrar alguna parte del transporte público.

Dentro del transporte público habrá una red de vías para caminar que tendrán una atmósfera bella y amigable, para quienes prefieran realizar los viajes a pie.

Y para ser totalmente auto sustentable habrá granjas eólicas, granjas solares y plantaciones para poder proveer de todo lo necesario a la ciudad.

Pueden visitar el sitio oficial del proyecto aquí.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

YPF inicia en Argentina la comercialización de biodiesel

YPF inicia comercializacion de biodiesel y en Chile ni siquiera tenemos una ley de promoción

Como tampoco tenemos un marco regulatorio que permita la atracción de inversionistas hacia este
emergente sector. Es evidente que la acción de otros ministerios es importante como por ejemplo
 Ministerio de Agricultura que tiene mucho que decir en materia de Investigación ¿Se estará ivestigando
en Chile las ALGAS, la Jatropha para producir biocombustible?

YPF inicia en Argentina la comercialización de biodiesel

Reuters

11/05/2007 14:10


Buenos Aires. YPF, la filial argentina de la petrolera española Repsol-YPF, lanzó este viernes el primer biodiesel comercial del país a un precio más caro que el regular pero con mayor potencia, acelerando el ingreso del país al negocio que genera polémicas en toda la región.

Brasil, con la cooperación de Estados Unidos, actualmente impulsa la industria de los biocombustibles en la región asegurando que es una gran oportunidad de desarrollo; pero países como Venezuela y Cuba se oponen a la idea de que los granos sean usados para generar energía en vez de alimentos.

Repsol-YPF dijo que el nuevo biodiesel, llamado Gasoilbio, "está formulado a partir de un delicado equilibrio entre el gasoil (diesel) convencional y el FAME, una mezcla metílica de ácidos grasos".

El FAME es la mezcla de materias primas como aceites vegetales, grasa animal o aceite de algas, con alcohol.

"YPF ratifica una vez más su alto compromiso con el desarrollo de los biocombustibles en Argentina, y en especial, del biodiesel", dijo la firma.

La firma inauguró a finales del 2005 el Centro de Biocombustibles, que funciona en el sur del área urbana que rodea la ciudad de Buenos Aires.

Argentina, el tercer mayor productor y exportador de frijo de soya, está recibiendo inversiones de esta industria gracias a su gran capacidad de procesamientos de granos.

El país es, además, el mayor exportador de aceite de la oleaginosa.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Con reparos, Gore apoyó el desarrollo de biocombustibles

Con reparos, Gore apoyó el desarrollo de biocombustibles

Afirmó que pueden aportar una solución al calentamiento global,

pero advirtió que su producción debe manejarse "con extremo cuidado"

, sin generar escasez de alimentos o desforestación

 

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, afirmó hoy que los biocombustibles son una solución al calentamiento global, pero remarcó que su producción debe manejarse con cuidado por que pueden conllevar peligros para el medio ambiente si, por ejemplo, se desforesta para ampliar la frontera agrícola.

"El calentamiento global es un hecho, no una teoría", indicó Al Gore, para afirmar luego, tal como lo hace en su documental y como lo hizo en la entrega de los Oscar: "No es tarde para hacer algo al respecto. La voluntad política es una fuente de energía inagotable".

De visita por segunda vez en la Argentina, para cerrar el 1° Congreso Americano de Biocombustibles que se realizó en el Alvear Palace, Gore destacó que "los biocombustibles han sido recibidos con mucho más entusiasmo en los amaneceres de esta nueva conciencia en cuanto a la destrucción que provoca la acumulación del dióxido de carbono en el planeta".

Sin embargo, reconoció que "toda solución potencial debe manejarse con extremo cuidado", y advirtió que "el peligro de biocombustibles está dado por el hecho de destruir bosques innecesariamente".

"Si no se lo lleva con cuidado, se puede disminuir la disponibilidad de alimentos y, como en el caso de México, que los Estados Unidos consuman la gran parte de lo que se produzca", advirtió.

De cualquier manera, Gore concluyó que la producción de biocombustibles "puede ser la solución a crisis climática, sin producir daños al medio ambiente". Agregó que "las nuevas tecnologías están en miras de ser perfeccionadas", y estimó que los biocombustibles "estarán listos para el mercado dentro de 3 a 5 años". Hoy, Repsol YPF lanzó el primer biodiesel en el mercado argentino .

Mensaje verde. "Estamos cambiando la composición del aire, de la atmósfera. Las condiciones cambian por la emisión de dióxido de carbono, haciendo a la atmósfera más espesa y quedan más ondas infrarrojas atrapadas en ella".

Tal como lo hace en su documental, Una verdad incómoda , sostuvo que "la tierra tiene fiebre", y alertó que "dentro de 50 años ya no habrá nieve en el Parque de los Glaciares en Alaska".

También remarcó que "el Himalaya tenía 100 veces la cantidad de nieve que los Alpes europeos", y advirtió sobre su reducción por que "40 por ciento de la población mundial depende del agua procedente del Himalaya".

"Con el modelo actual de consumo energético dentro de 45 años, la concentración de dióxido de carbono hará aumentado muchísimo la temperatura", puntualizó Gore, quien precisó que "el año más caluroso fue 2005 y el abril mas caluroso de Europa fue el pasado".

También indicó que "en India se registraron 50 grados y Pakistán 52,2", y afirmó que "la temperatura media en este momento está subiendo muchísimo".

"El primer huracán fue en Brasil en 2004, y ese mismo año hubo record de tornados en los Estados Unidos", señaló Gore, quien asimismo recordó en 2005 se produjeron "el huracán Emily, que afectó al Caribe, México y a los Estados Unidos; el Katrina; el Wilma, que fue categorizado como 6 porque era más fuerte a los conocidos hasta ahora, algo inusual; y después vinieron los Alfa, Gama, Beta, Epsilon y Zeta".

Destacó que "las grandes tormentas que se producen en los océanos Atlántico y Pacífico desde 1970 aumentaron 50 por ciento en fuerza y actividad", y afirmó que "la cantidad de inundaciones y su poder destructivo está subiendo cada vez en los países".

"Cada vez hay más inundaciones, pero también más sequía", alertó Gore, quien consideró que "el clima nos da una advertencia sobre lo que va a suceder". Además, sostuvo que "el deshielo se produce tres vedes más rápido de lo que dicen las predicciones", y subrayó que "los casquetes polares podrían desaparecer definitivamente entre 2050 y fin de siglo".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Al Gore y conflictos socio ambientales en Chile. Piden su intervención

Al Gore y conflictos socio ambientales en Chile. Piden su intervención

Organizaciones ambientalistas en Chile solicitaron al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que inste a las autoridades gubernamentales y empresariales de Chile a pronunciarse y a cambiar sobre proyectos que -a su juicio- destruyen el medio ambiente, como es el caso del conflicto forestal-celulosa y sus impactos a las comunidades Mapuche, entre otros temas.

Al Gore y conflictos socio ambientales en Chile. Piden su intervención

Fuente: Agencia ANSA

Al Gore ha iniciado una breve visita a Chile, donde presentará el seminario "Calentamiento global y cambio climático, la hora de actuar ha llegado".

"Le pedimos, como autoridad mundial que es en la defensa del medio ambiente, que increpe a sus anfitriones y los haga pronunciarse sobre casos concretos que afectan a Chile", indica una carta enviada al político estadounidense.

Proyectos que atentan contra el medio ambiente. En el documento, los ambientalistas alertan sobre la destrucción de glaciares en caso de hacerse realidad el proyecto chileno-argentino de explotación de oro y plata llamado "Pascua Lama".

Los grupos afirmaron que el proyecto "implica la destrucción de tres glaciares en las proximidades de una de las zonas más áridas del planeta como es el desierto de Atacama. Y del río Huasco, cuyas aguas alimentan un hermoso y fértil valle donde viven más de setenta mil personas".

También advirtieron que "enormes extensiones de bosques nativos están siendo arrasados por empresas forestales y celulosas".

"Es tanto el poder de estas que sus dueños ya están entre los más ricos del mundo (grupo Matte y Angelini) según el ranking Forbes. Ellos han plantado millones de hectáreas de especies exóticas como el pino insigne y el eucalipto, desplazando a pequeños campesinos e indígenas mapuches", expresa la misiva.

"Dígales que ningún proyecto económico puede ser a costa de la contaminación de ríos, derretimiento de glaciares, expoliación de los mares y del sufrimiento de los pueblos", agregaron.

De acuerdo a estas organizaciones, la carta fue recibida por el director de Comunicaciones de Al Gore, Kalee Kreider, quien puntualizó que el político demócrata "transmitirá las preocupaciones de organizaciones ambientalistas a sus interlocutores

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Según Al Gore, se "está a tiempo" de luchar contra el deterioro ambiental

Argentina: Según Al Gore, se "está a tiempo" de luchar contra el deterioro ambiental
 
 
 
Así lo consideró el ex vicepresidente de Estados Unidos al participar esta mañana del primer Congreso Americano de Biocombustible. Destacó, en ese sentido, que la lucha contra la polución es una "decisión de orden moral que política".
El ex vice presidente de EEUU Al Gore, sostuvo hoy que "aún estamos a tiempo" de luchar contra la polución ambiental y el deterioro del medioambiente, al tiempo que aseveró que esa decisión "es más una cuestión de orden moral que política".
Al participar este mediodía de la clausura del Primer Congreso Americano de Biocombustibles, Gore dijo que "en Argentina, EEUU y el resto del mundo la voluntad política es una energía renovable".
Gore avaló el desarrollo de los biocombustibles como parte de las energías renovables, aunque advirtió que su aplicación debe ser seguida de cerca para que no ponga en peligro la provisión de alimentos y que la expansión de las producciones de granos no signifique la destrucción de bosques y la desertificación de vastas superficies.
En el Primer Congreso Al Gore se reunión con el vicepresidente, Daniel Scioli.

 
 
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

REPSOL

REPSOL LANZA BIOCOMBUSTIBLES
 
La petrolera YPF lanzó este viernes el 'Gasoilbio', un biocombustible que apunta a satisfacer expectativas de clientes con unidades de última tecnología y que en una primera etapa estará disponible en sus estaciones de
servicio de Capital y Gran Buenos Aires, a 1,90 peso por litro.

El director de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol YPF, Fabián Falco, calificó al lanzamiento como 'un hito en el mercado de los combustibles', porque desde que salió la Fangio XXI
como nafta Premium, 'no ha habido en la Argentina un lanzamiento de un combustible nuevo'.

'Aquí inauguramos una nueva categoría que es el gasoil Premium de alta gama, que por supuesto tiende a satisfacer las necesidades de los automovilistas que están buscando por un lado un producto
de mayor performance y también que tiene mayor sensibilidad con el medio ambiente', explicó el directivo de la petrolera.

El 'gasoilbio' se trata de 'un producto que combina en adecuada fórmula, el gasoil convencional con el biodiesel, que es un producto en base a aceites vegetales como soja y el alcohol',
puntualizó Falco en diálogo con la prensa.

El directivo de Repsol YPF aclaró, además, que este producto 'claramente es alternativo al que ya está' y que no viene a reemplazarlo.

'Además del compromiso que hemos asumido y que estamos cumpliendo de mantener abastecido el mercado con gasoil vamos a
agregar un volumen extra, exclusivamente para este Gasoil Premium', explicó Falco.

En cuanto al precio del nuevo combustible, indicó que es 'diferencial porque se trata de un producto de alta gama, un producto que inaugura la categoría Premium y va a tener un precio
promedio en el país de 1,90 pesos, levemente superior al valor que ya se conoce para el Ultra Diesel XXI'.

'Aquí no hay ningún tipo de especulación como quizás en algunos casos la Argentina ha tenido de ir sustituyendo un producto base por uno Premium dándole sólo la alternativa al cliente. Esto es
una alternativa de elección. La gente va a poder elegir un producto que es el convencional o el Premium', aseguró el
directivo de Repsol YPF.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Al Gore cierra el Primer Congreso Americano de Biocombustibles en Buenos Aires

Al Gore cierra el Primer Congreso Americano de Biocombustibles en Buenos Aires

El ex vicepresidente de Estados Unidos es uno de los principales expositores del congreso que se realiza en Buenos Aires. Rochia Ferro participa del evento.

   Imprimir   Enviar por e-mail

 

 

El Primer Congreso Americano de Biocombustibles, que se lleva a cabo en el hotel Alvear Palace, finalizará con la presencia de Al Gore, uno de los principales expositores a nivel internacional en lo que respecta al cuidado del medioambiente y los peligros que implican el cambio climático.

 

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, señaló que el desarrollo de los biocombustibles significa una "gran oportunidad" para la Argentina, al tiempo que destacó que "se deben aprovechar sin descuidar el medio ambiente".

 

"Estamos plenamente convencidos de que la alternativa de biocombustibles nos convertirá en líderes globales de abastecimiento de energía renovable", destacó Scioli al inaugurar el Primer Congreso Americano de Biocombustibles que concluirá mañana. "Hay que generar conciencia sobre la necesidad universal de crecer protegiendo el patrimonio natural", indicó el vicepresidente.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Morales, anunció que la entidad regional tiene pensando destinar "3.000 millones de dólares" a financiar proyectos privados de desarrollo de biocombustibles, y destacó que Latinoamérica "va en camino a convertirse en un destacado protagonista en el mercado" de generación de esta fuente de energía. "La región está en condiciones singulares para aprovechar el potencial del combustible y el banco puede ser un allegado en esa labor", añadió.

 

"El BID destinará 3.000 millones de dólares a proyectos de biocombustibles en el sector privado", precisó Morales, quien pronosticó que "la región va en camino de convertirse en un destacado protagonistas en el mercado".

 

En ese sentido, indicó que "el BID ofrece desde estudios de factibilidad hasta financiamiento de deuda y capital" para las empresas que desean desarrollar proyectos de generación de biocombustibles, y afirmó que "Argentina tiene muchísimas oportunidades en este sector".

 

 

Rochia Ferro participa del Iº Congreso Americano de Biocombustibles en Buenos Aires

 

Por Tucumán, asisten a este importante evento el citricultor Daniel Lucci, y el industrial azucarero Jorge Rochia Ferro quien, en diálogo con LV12, señaló que el desarrollo de los biocombustibles significa una "gran oportunidad" para Tucumán que puede abastecer de energía renovable a otros países. En este sentido opinó que "la perspectiva de Tucumán es fabulosa no sólo por su super zafra" que proyecta alcanzar las 3 millones de toneladas en 2010.

 

 Además de los biocombustibles, siguen en tratativas la generación de electricidad y destilerías a partir del maíz. Por ello "si la industria tucumana trabaja unida tiene un horizonte fantástico" por aprovechar, finalizó.

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Biocombustibles en Argentina

Empresa argentina lanza el primer biocombustible
Es la nueva línea de YPF para motores diesel. El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Fabián Falco, aseguró a Radio 10 que el nuevo producto "garantiza el abastecimiento"

El gerente de Relaciones Institucionales de Repsol – YPF, Fabián Falco aseguró que el nuevo biocombustible "inaugura el diesel premium en la Argentina".

"El biodiesel es un compuesto a base de aceite de soja y con los aditivos multipropósito, lo cual mejora la capacidad de arranque" explicó Falco y aseguró que "apunta a los vehículos de alta gama y aquellos consumidores que están atentos a su auto y al medio ambiente, pero puede utilizarlo cualquier auto diesel".

El gerente afirmó que desde hace bastante tiempo se viene trabajando en la elaboración de los combustibles, tras varios convenios con la Universidad de Cuyo y otros centros de investigación.

"El compromiso de la empresa para con la sociedad es abastecer el mercado y, en caso de que no haya diesel, el nuevo combustible se cobrará a los mismos precios que el común", enfatizó el representante de la empresa.

La empresa YPF presentó el primer biocombustible, GASOILBIO, para motores diesel el cual promocionan como generador de "más potencia y performance para el motor por tener un número mayor de cetano, mayor poder lubricante y un paquete de aditivos multipropósito de última generación".

Según promociona la petrolera, el biocombustible ayudaría al "fácil arranque, sin ruido diesel, menor consumo y mejor salida y aceleración".

En la página web de la empresa indica que "este nuevo combustible, con calidad certificada, garantiza la máxima performance del vehículo sin dañar el medio ambiente".

Agrega que el biocombustible "está diseñado para todo tipo de motores, sistemas de inyección (directa o indirecta), tipo de aspiración (natural o sobrealimentada), brindando un mejor arranque aún en condiciones extremas de temperatura ambiente".

El nuevo GASOILBIO fue desarrollado a partir de la implementación del agregado de gasoil convencional y el biodiesel, componente cuyo origen es de fuentes biorrenovables, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente.

Esta nueva fórmula mejora la lubricidad de la bomba inyectora y asegura la limpieza del motor manteniendo su condición de diseño, garantizando así la máxima performance.

Infobae

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

15:12 - ECONOMIA I CUMBRE DE BIOCOMBUSTIBLES

15:12 - ECONOMIA I CUMBRE DE BIOCOMBUSTIBLES

Scioli le dio la bienvenida a Al Gore



Al recibirlo, el vicepresidente expresó el compromiso de acompañarlo en la "cruzada ética" por la crisis climática. En tanto, el líder demócrata aseguró este mediodía que "aún estamos a tiempo" de luchar contra el deterioro del medio ambiente, al encabezar la clausura del Primer Congreso Americano de Biocombustibles.

El vicepresidente Daniel Scioli expresó hoy el compromiso de acompañar en la "cruzada ética" por la crisis climática, al darle la bienvenida al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en el marco del Primer Congreso Americano de Biocombustibles.

"La crisis climática es una cuestión moral, que hace a la dignidad humana" dijo Scioli, y en ese sentido aseguró que "estamos comprometidos a acompañarlos en esta cruzada ética, justa".

Además sostuvo que "Argentina se viene recuperando de una crisis muy profunda", por lo cual "tenemos un fuerte compromiso con estos principios con los que viene luchando", aseguró.

"Aún estamos a tiempo"

En tanto, el ex vice presidente de EEUU sostuvo hoy que "aún estamos a tiempo" de luchar contra la polución ambiental y el deterioro del medioambiente, al tiempo que aseveró que esa decisión "es más una cuestión de orden moral que política".

Al participar este mediodía de la clausura del Primer Congreso Americano de Biocombustibles, Gore dijo que "en Argentina, EEUU y el resto del mundo la voluntad política es una energía renovable".

Gore avaló el desarrollo de los biocombustibles como parte de las energías renovables, aunque advirtió que su aplicación debe ser seguida de cerca para que no ponga en peligro la provisión de alimentos y que la expansión de las producciones de granos no signifique la destrucción de bosques y la desertificación de vastas superficies.
 
 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Al Gore deslumbró con charla sobre biocombustibles

Al Gore deslumbró con charla sobre biocombustiblesAgregar a mis artículos
Scioli y Al Gore
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
El ex vicepresidente de los Estados Unidos, dio una charla hoy sobre desarrollo sustentable en un hotel céntrico de Buenos Aires. En el seminario, también se debatió acerca del medio ambiente y energías renovables

Ver más imágenes
La Verdad Incómoda, Al Gore
El Primer Congreso Americano de Biocombustibles comenzó ayer en Buenos Aires y se concluyó hoy, con la participación del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, referente mundial en el tema estratégico del desarrollo sustentable, informaron los organizadores del encuentro.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente Daniel Scioli, según informaron los organizadores del evento, la Fundación Interamericana de Desarrollo y la Fundación Campo en Acción.

El vicepresidente Scioli destacó la "gran oportunidad" que la Argentina tiene frente al desarrollo de biocombustibles y sostuvo que "se debe aprovechar" pero sin descuidar "la defensa del medio ambiente".

Luego de la exposición de Gore, que fascinó a los presentes, según testigos, expondrán la vicepresidenta Corporativa de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Claudia Martínez; la titular de la Agencia de Desarrollo e Inversiones de la Argentina, Beatriz Nofal; y el secretario de Industria, Miguel Peirano, entre otros.

En el segundo día, la presentación principal estuvo a cargo de Gore, quien desarrolló el tema medio ambiente y energías renovables.

Gore estuvo acompañado por Daniel Scioli; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Anthony Wayne; y el presidente de la Fundación Campo en Acción, Julio Gutiérrez. Además el gobernador de Chubut Mario Das Neves, Juan Carlos Blumberg, y el ex secretario de Agricultura, Miguel Campos.

En primera instancia tomaron la palabra el presidente de la Fundación Campo en Acción, Julio César Gutiérrez, el titular de la Comisión Interamericana de Etanol, Roberto Rodriguez (ex Ministro de Agricultura de Brasil).

Los ex funcionarios anunciaron un segundo congreso de biocombustibles, pero esta vez en Miami, para que el debate sobre energías renovables no quede solo en la región, sino que se desarrolle con miras al resto del mundo, dado que hay que buscar otros productores en África y Asia.

"Siempre es un privilegio venir a este país", aseguró Al Gore, quien inició la conferencia explicitando algunas de las complicaciones que puede traer el mal uso de los biocombustibles, precios y deforestación, los cuales se pueden evitar si se realiza un uso moderado.

El ex vicepresidente norteamericano adelantó que el desarrollo de estas nuevas tecnología energéticas estarán listas para el uso cotidiano dentro de tres a cinco años. "Eso será clave para movernos hacia la próxima generación" a nivel combustibles, expresó Gore.

De ahí en más, el ex vicepresidente de los EEUU se refirió a lo que el mundo ha denominado "crisis mundial" a nivel climático.
 
Gore refirió que para el español y el inglés, crisis es una sola palabra que indica
básicamente "peligro". Pero "en japonés son dos símbolos: uno significa peligro (al igual que el nuestro) y el otro significa oportunidad. Y esa es la parte a la que debemos apuntar", argumentó.

Asimismo, dio un ejemplo de un alumno que en un clase preguntó si Sudamérica no encajaba perfectamente en la costa oeste de África. Y si bien eso es verdad, porque ambos continentes estuvieron unidos hace millones de años, la maestra le dijo que no, porque lo veía imposible.

Por eso, Gore citó a Mark Twain: "El problema no es lo que no sabemos, sino lo que creemos que es así con seguridad y no lo es".

El dirigente norteamericano abordó la forma en que se está afectando el aire, la atmósfera y la capa de ozono. Comparó la Tierra con el resto de los planetas y dijo que "es muy similar a Venus...solo que la diferencia radica en que ese otro planeta tiene más dióxido de carbono en la atmósfera y la Tierra lo tiene en la tierra...".

Entrevistado por Radio10, Julio César Gutiérrez, aseveró que el encuentro se realizó "con personalidades de mucha relevancia y el público muy ávido de encontrar información en un tema donde hay información muy diversa".

"Se cerró con la brillante disertación de Gore, quien ha logrado convencer al mundo, con un trabajo a lo largo de 20 años, que vamos camino a una crisis muy importante a corto plazo", agregó Gutiérrez.

Por ello, coincidió con el norteamericano en que se debe "apuntar a políticas menos contaminantes, porque de lo contrario, la cosa va a ser muy difícil".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

algore: doble discurso

El doble discurso de Al Gore en Sudamérica PDF Imprimir E-mail
por Pablo Ramos (APM)   
viernes 11 de mayo de 2007
Desde que perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2000, Al Gore se ha propuesto rehacerse a si mismo como defensor del ambiente. Aunque ese año fue el candidato a la Casa Blanca más votado, por las características del sistema electoral estadounidense –y alguna irregularidad en el conteo de los sufragios en el estado de Florida- quien se radicó en Washington fue George Bush.

Luego de un período necesario para asumir la derrota, Gore comenzó a mostrarse como un defensor de la ecología y el medio ambiente. Realizó verdaderas giras para advertir sobre los peligros que el calentamiento global ya está produciendo.

Sus exposiciones fueron acompañadas por presentaciones multimedia, que luego se condensaron en el documental "Una verdad incómoda", con gran éxito y repercusión, y que ganase dos premios Oscar, a principios de año.

La película muestra en forma categórica cómo la actividad industrial actual ha alterado el clima mundial. A su vez, pronostica que de continuarse en esta senda, el resultado va a ser catastrófico.

Hasta aquí, nada que desconozcamos ni que critiquemos. E incluso es admirable que un político que estuvo tan cerca de ejercer el cargo más importante del mundo exhiba esta posición.

No obstante, (nos) llama la atención que, como contrapartida, una de las soluciones a este verdadero Armagedón hacia el cual se dirige la humanidad es el uso de los agrocombustibles o biocombustibles. Pero si hacemos una segunda lectura, veremos que no hay doble discurso, sino plena coherencia.

El contexto en el surge este artículo es la realización del Primer Congreso Iberoamericano de Biocombustibles en Buenos Aires. El evento abrió sus puertas ayer, con la participación del vicepresidente argentino, Daniel Scioli, y hoy va a contar con la presencia de Gore para su cierre.

Lo que la película "Una verdad incómoda" –y los miles de artículos científicos y periodísticos alusivos- muestra es sencillo: la quema de combustibles es la mayor responsable del calentamiento global.

El razonamiento –comprobado empíricamente- es sencillo: la combustión genera como principal deshecho dióxido de carbono (CO2). Este gas cumple una función vital en la atmósfera, y que es la de evitar que el calor del sol regrese al espacio exterior. Esto se conoce como efecto invernadero.

Durante millones de años esto ha sido así, pero en el Siglo XX las emisiones de CO2 se han multiplicado, a la vez que se reducen los bosques y selvas de manera comprometida. Por lo tanto, hay más gases en la atmósfera que producen un efecto invernadero mayor, con lo cual la temperatura media mundial crece lenta, pero inexorablemente.

El aumento de las emisiones de CO2 se debe a la quema de combustibles, que se utiliza en el transporte, en la generación de energía y en los procesos industriales. Estos combustibles son casi en exclusiva, de origen fósil, y se trata del petróleo, el carbón y el gas natural.

Y he aquí la contradicción. La combustión de cualquier combustible –a excepción del hidrógeno- genera CO2 como deshecho. Hoy lo generan casi exclusivamente los hidrocarburos porque son lo que casi exclusivamente se usan. No obstante, si se reemplazasen estas fuentes de energía por agrocombustibles, se tendría como deshecho, nuevamente, CO2. Más claro…

Pero la citada película evita criticar al excesivo consumo estadounidense de energía y a las políticas de las corporaciones multinacionales que más queman oxígeno. Más que reemplazar la actual matriz energética basada en la quema de combustibles fósiles, lo que Gore propone es reemplazar a los hidrocarburos por "energías limpias", que de limpio tienen muy poco.

Entre las soluciones está la del uso de los agrocombustibles, que no se trata de otra acción que la de perpetuar el modelo de destrucción ambiental.

El vicepresidente Scioli sostuvo que Argentina puede convertirse en "un líder global de energías renovables" en la apertura del mencionado Congreso, en Buenos Aires. Y esta declaración pone una luz de alerta en la zona, más si tenemos en cuenta que fue mucho más explícito al respecto. "Disponemos de suelos fértiles y capital social fecundo para su desarrollo", agregó quien es además candidato a la gobernación de la provincia más populosa.

"La Argentina, que fue alguna vez llamada 'el granero del mundo', en el siglo XXI tiene que convertirse en la usina de energías confiables y saludables. Nuestras políticas nacional y exterior se complementan para alcanzar este objetivo", aseguró luego, como para despejar todas las dudas.

Los agrocombustibles no son una "energía limpia". El reemplazo de las tradicionales fuentes energéticas, como el petróleo, el gas natural y el carbón, por aquellos de origen biológico no cambia la matriz, que es la responsable del calentamiento terráqueo. Tanto unos como otros contaminan, emiten CO2 a la atmósfera.

AL Gore cierra hoy al mediodía el Primer Congreso Iberoamericano de Biocombustibles, y de inmediato parte hacia Santiago de Chile a participar del seminario "Calentamiento global y cambio climático: la hora de actuar rápido".

Debemos estar atentos a ambos discursos, porque tratarse de la versión edulcorada de la gira del presidente Bush por la región hace más de un mes.

Si su alocución se centra en "las maravillas de los agrocombustibles", demostraría que sus intenciones son coherentes con la política de la Casa Blanca (sea su residente del Partido Republicano o Demócrata), y que de ecologista no tiene nada.

Antecedentes no le faltan. Gore fue vicepresidente durante ocho años de Bill Clinton (1993-2001), mandato durante el cual Estados Unidos rechazó el protocolo de Kyoto –iniciativa poco ambiciosa, por cierto, para reducir las emisiones de CO2- y se puso en marcha el Plan Colombia, basado en la fumigación de los cultivos de coca en ese país con glifosatos, un poderosísimo herbicida. Ningún ecologista invitaría a su cumpleaños o despedida de soltero a una persona con estos antecedentes.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2007
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fw: PIN8 SIGUE VIVO!!!

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, May 11, 2007 9:04 AM
Subject: PIN8 SIGUE VIVO!!!

Yo no sé si es truco fotográfico o si realmente se reencarnó o anda camuflado !!!!
Qué fuerte !!!!
 
MF


__________ Información de NOD32, revisión 2189 (20070415) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com

AGRICULTURA

La escasez vista por la ignorancia
Analítica - Venezuela
En medio de la mayor bonanza petrolera de la historia nacional, PDVSA no tiene cómo financiar las cuantiosas inversiones que exige el incremento de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Quinto convenio en 2 años entre el Gobierno y el campo
Cadena 3 - Córdoba,Argentina
La historia de los acuerdos comenzó el 16 de marzo de 2005. Ante el ligero recalentamiento de precios ocurrido en el Mercado de Liniers y en las góndolas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Invaden mexicanos Museo de Antropología por exposición sobre Persia.
Mundo Hispano - UT,USA
... que destaca el florecimiento de la agricultura y el pastoreo. Lo mismo que "La construcción del paraíso", que muestra la deformación de la historia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Mercoequip abre hoy su XIX edición con la presencia de 120 expositores
Alto Aragón - Aragón,Spain
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, inaugura esta mañana la XIX edición de la Feria del Equipamiento Agrícola, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Da comienzo el proyecto más importante de la historia sobre el ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
«Lo que nosotros hacemos es examinar las repercusiones más importantes que puedan poner en un aprieto a la agricultura, la gestión del agua, la producción ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VINOS EN EL MUNDO

Las III Jornadas Técnicas en Enología reúnen al sector vitícola en ...
Agroprofesional.com - Spain
Los alumnos de estos ciclos formativos alternan las clases teóricas con otras prácticas de viticultura en viñedos, la elaboración de sus propios vinos en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Investigadores de la UCLM exponen sus avances de I+D+I en el campo ...
Terra España - Spain
... de presentar los avances en I+D+I de los diferentes grupos de investigación de la universidad regional en el sector de la Enología en Fenavin 2007. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ángel Luis Castilla demanda el apoyo de las instituciones públicas ...
GomeraVerde.com - Gomera Island,Santa Cruz de Tenerife,Spain
"Otro punto a destacar del Convenio –señala el Alcalde—radica en la creación de un Taller de Formación en Viticultura y Enología para que la gente joven del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Voz regalará mañana con el periódico un Ribera del Duero
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
... continúa en la Costa da Morte con la promoción «Saber de vinos», con el que invita a los lectores a adentarse en el complejo mundo de la enología. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Rioja. Tres investigadoras del CIDA obtienen el premio a la ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
En la valoración sensorial, los vinos criados en roble español fueron preferidos y mejor evaluados en todas las fases organolépticas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Encuentro sectorial sobre innovación y enología en Castilla-La Mancha
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
En la actualidad se persigue obtener vinos con un aspecto atractivo en lo que se refiere al color y que posean el mayor aroma varietal posible. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SE ACABAN LAS BANDAS DEL TRIGO

SEACABAN LAS BANDAS EN LA AGRICULTURA
En este aspecto a quedado demostrada la ingenuidad de las grandes dirigencias gremiales del sector que en su oportunidad recibieron garantías  de la mantención de las bandas  y  no siguieron presionando en ese sentido .  Dos errores : un lobby mal estructurado y mal organizado e ineficás ;  dos: un gobierno que no cumple sus acuerdos.
Queda demostrado que eso de que los empresarios aman a Lagos fue un error garrafal.
Saludos
Rodrigo González Fernández
agriculturablogger.blogspot.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fallo de la OMC: fin de las bandas en el Mercurio

Posteado por El Mercurio a las Mayo 11, 2007 06:45 AM | Comentarios (0)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES


Noticias
El CENER lanza su Sello de Calidad Medioambiental en la Edificación
10 de mayo de 2007
El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) lanza su propio Sello de Calidad Medioambiental en la Edificación con el objetivo promover la aplicación de criterios de sostenibilidad en la construcción de edificios en España. Se trata del único distintivo de calidad medioambiental para edificios que evalúa de forma integral y exhaustiva todos los aspectos que caracterizan la excelencia ambiental en la edificación.
Iberdrola presenta su planta solar termoeléctrica de Puertollano de 50 MW
10 de mayo de 2007
Tras haber iniciado las obras de construcción de su primera planta solar termoeléctrica el pasado mes de marzo, Iberdrola ha presentado hoy formalmente este proyecto de 50 MW, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2008.
El sector eólico contesta a Clos que quiere mantener estabilidad y certidumbre, y no una subida de primas
10 de mayo de 2007
Ante las declaraciones efectuadas el martes por el Ministro de Industria, Joan Clos, en su comparencia en el Congreso de los Diputados –"lo único que busca el lobby eólico es cobrar más primas", dijo– la Asociación Empresarial Eólica (AEE) sale al paso de "algunas afirmaciones erróneas que distorsionan la realidad del sector".
EnerAgen informa
El Parque Tecnológico de Málaga fomenta la movilidad sostenible
9 de mayo de 2007
La Agencia Andaluza de la Energía y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han suscrito un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha de una experiencia piloto dirigida al fomento de la movilidad sostenible en el PTA.
   Páginas:  1  2   3   4   5   6   7   8   9   10  
Más artículos

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Energía renovable promete cubrir más necesidades

Energía renovable promete cubrir más necesidades
energéticas de EE.UU.

(Aunque algunos califican de irreal meta de cubrir 40 por
 ciento de demanda para 2025)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Con el apoyo del Congreso y la administración, las industrias
de energías renovables prometen cubrir una porción substancialmente mayor,
en comparación con lo que proporcionan actualmente, de la demanda de
energía proyectada para Estados Unidos.

El viento, el sol, los biocombustibles y otras industrias de energías
renovables podrían proporcionar hasta el 40 por ciento de la electricidad,
y una porción similar del suministro de combustibles para el transporte que
se proyecta para 2025, dice un nuevo informe financiado por la industria.

El punto central del informe cuenta con el respaldo de la administración,
que intenta buscar nuevas alternativas a los combustibles fósiles. En su
mensaje sobre el Estado de la Unión de 2006, el presidente Bush dijo que
las fuentes de energías renovables "pueden contribuir en gran medida a
interrumpir la adicción estadounidense al petróleo".

La expansión del sector de energías renovables en la escala contemplada en
la publicación "Mirada a las energías renovables en Estados Unidos, Volumen
II: Informe Resumido Conjunto" (Outlook on Renewable Energy in America,
Volume II: Joint Summary Report), resultaría en beneficios considerables,
tales como una reducción de la dependencia de las importaciones de petróleo
y gas natural, mejores condiciones ambientales y reducción de las emisiones
de carbono, las cuales se cree que contribuyen al calentamiento mundial.

Aunque algunos expertos consideran realistas las predicciones anunciadas a
principios de mayo por el Consejo Norteamericano de Energías Renovables
(ACORE) para otros son extremadamente optimistas. Todos concuerdan en que
hay que superar obstáculos, tanto técnicos como reglamentarios, antes de
que puedan explotarse todas las posibilidades de las energías renovables.
Hasta que llegue ese momento, las empresas de servicios públicos de Estados
Unidos seguirán dependiendo de los combustibles fósiles en gran medida.

Uno de los expertos, George Douglas, portavoz del Laboratorio Nacional de
Energías Renovables (NREL) en Denver, calificó de realistas y posibles las
metas de la industria.

Sin embargo, Brandon Owens, del grupo de investigación Cambridge Energy
Research Associates (CERA), duda que pueda producirse tanta electricidad y
tan rápidamente a partir de los recursos renovables. Owens es director del
grupo de electricidad para América del Norte de CERA.

Owens dijo al Servicio Noticioso desde Washington que los 635 gigavatios de
capacidad de generación de nueva electricidad proveniente de fuentes
renovables que el informe proyecta para 2025 podrían reflejar la magnitud
de los recursos "potenciales" que la industria puede movilizar. Pero eso no
significa que pueda realmente transmitirse tanta electricidad a los lugares
que tengan más necesidad cuando haga más falta, destacó.

Explicó que hay un desajuste geográfico significativo entre las áreas de
gran demanda - en su mayor parte en ambas costas - y aquellas donde los
recursos renovables están disponibles. Por ejemplo, la industria de la
energía eólica se concentra en las grandes praderas del centro de Estados
Unidos.

La expansión de la capacidad de transmisión necesaria para tratar este
desajuste depende de la complicada estructura del mercado a la que dan
forma las partes interesadas.

"De modo que no hay una simple política de solución o incentivo que de ser
aprobado haga que de repente se construyan todas esas líneas de
transmisión", agregó Owens.

Un segundo problema, dijo, es el almacenamiento de electricidad para usarla
durante los períodos de máxima demanda.

Douglas señaló que laboratorios como el NREL trabajan en tecnologías para
hacer posible semejante almacenamiento.

Sin embargo tanto él como Owens concordaron en que pasará algún tiempo
antes de que tales tecnologías sean comercialmente viables.

CIERTOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS PUEDEN HACER QUE ESTO OCURRA.

Las cifras de ACORE difieren significativamente de un pronóstico formulado
en 2007 por la Administración de Información de Recursos Energéticos (EIA)
del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos. Según la EIA,
se espera que la porción de generación de energía procedente de fuentes
renovables se mantenga constante para el 2030 aproximadamente en un 9 por
ciento del suministro total de energía, si siguen en vigor las actuales
leyes y políticas.

"La energías renovables no suman mucho a menos que se cambien las
políticas", dijo Michael Eckhart, presidente de ACORE, en una conversación
informativa por teléfono el 1 de mayo.

El informe de ACORE presume que habrá créditos tributarios adicionales,
incentivos al consumidor y un gran salto en la financiación de la
investigación y el desarrollo energéticos.

Es probable que haya algunos cambios en la legislación y los reglamentos.

El presidente Bush ha propuesto reemplazar con biocombustibles el 20 por
ciento del suministro de gasolina proyectado para 2020. Y varias comisiones
claves del Congreso trabajan en diversas propuestas legislativas para
promover las energías renovables, incluyendo los biocombustibles.

Sin embargo, otro experto, Robert Bradley, tiene objeciones a la
participación intensa de los responsables de la elaboración de políticas en
los mercados de energía. Bradley es presidente del Instituto de
Investigaciones Energéticas en Houston y académico del Instituto Cato en
Washington.

"Por la fuerza podemos cambiar nuestra combinación energética de cualquier
modo que lo deseemos", declaró al Servicio Noticioso desde Washington. Pero
la regulación extremada no es la solución, añadió.

"En el mercado, el petróleo, el gas y el carbón siguen compitiendo para
desplazar a los recursos renovables", agregó.

Douglas no está de acuerdo con este punto de vista.

En Estados Unidos todas las formas de la energía, incluyendo el petróleo,
el carbón y el gas natural, están reguladas - en ocasiones ampliamente - y
subsidiadas hasta algún nivel, observó. Douglas cree también que las
tecnologías renovables han mejorado ampliamente en las últimas décadas, y
que las energías renovables se vuelven cada vez más competitivas a medida
que aumentan los precios del petróleo y el gas natural.

Presenta además el argumento de que los estadounidenses están cada vez más
dispuestos a aceptar las opciones de energía renovable debido a las
crecientes preocupaciones sobre seguridad energética y cambio climático.

Jim Pierobon, de ACORE,  dijo que si se tienen en cuenta todos estos
factores las energías renovables tienen las de ganar en el mercado.

"Pongamos de verdad sobre la mesa todos los costos y consideraciones y
dejemos que la energía renovable compita al mismo nivel", comentó al
Servicio Noticioso desde Washington.

El  texto completo ( http://www.acore.org/theoutlook07.php ) del informe de
ACORE puede leerse, en inglés, en el sitio Web de la organización.

Para mayor información véase Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE