no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 28, 2007

Las petroleras condicionan la mezcla de biocombustible

Plan de Energías Renovables

Las petroleras condicionan la mezcla de biocombustible

Enviar una noticia Versión para imprimir Versión solo texto ¿le interesa? ¿Le interesa? Estadísticas de la noticia
 

Carlos Molina / MADRID (29-05-2007)

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se mostró ayer favorable a cumplir con el objetivo de cumplir con lo fijado en el Plan de Energías Renovables (que el 5,7% de la energía primaria se produzca a través de biocombustibles), pero siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Para ello considera fundamental cumplir los objetivos sin tener que crear nuevos tipos de carburantes, que la incorporación del biodiésel y el bioetanol 'no implique tensiones en los precios' y no mezclar biocombustibles en estaciones de servicios.

Respecto a este último punto, AOP afirma que la mezcla en estaciones de servicio 'podría suponer un grave riesgo para los motores de los vehículos, ante la falta de adecuación de las instalaciones para controlar la calidad de dichas mezclas'. MÁS INFOTRMACION:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/petroleras/condicionan/mezcla/biocombustible/cdscdi/20070529cdscdieco_11/Tes/

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

BIOCOMBUSTIBLES Y DESARROLLO AGRICOLA


Impulsará desarrollo agrícola producción de biocombutibles: Conae

 




Por Agencia
MAYO 28, 2007 (NOTIMEX).- El director general de Conae, Juan Mata Sandoval, afirmó que producir bioetanol y biodiesel resulta más caro que generar combustibles petroleros, sin embargo, aclaró que su elaboración permitirá el desarrollo del agro nacional.

Refirió que sólo en mercados desregulados y de alta competencia el precio para fabricar bioetanol a partir de caña de azúcar (que tiene mayor productividad), serían equiparables a sus alternativas petroleras.

El directivo de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) precisa en el análisis 'Eficiencia energética y costos económicos de la Producción de biocombustibles', que elaborarlos generaría oportunidades de negocio y empleo.

No obstante, dijo que a pesar de que la producción de biodiesel tiene insumos costo-efectivos resulta inconveniente hacerlo porque México importa gran parte de los granos para elaborarlo.

Por otra parte, indica que en el caso del bioetanol el problema se acentúa debido a la vinculación directa que tiene con el mercado de granos alimentarios (ya deficitarios) y las posibles distorsiones, aunque se reduciría el uso de combustibles fósiles

El estudio la producción y consumo de biocombustibles depende de la tecnificación del proceso y el insumo agrícola.

También refiere que los programas de biocombustibles en diversos países buscaron atender problemáticas nacionales de escasez de recursos fósiles (Brasil), o de excedentes de productos agrícolas (Estados Unidos con el maíz).

Por ello, añade, incluir de manera súbita etanol en la mezcla nacional de combustibles obligaría al país a las importaciones, debido a que la producción nacional de los insumos necesarios es insuficiente para satisfacer la demanda potencial.

Impulsar la producción de biocombustibles resulta importante debido a que el beneficio se reflejaría en la creación de empleos y desarrollo del sector agrícola nacional, puntualiza el análisis. MAS INFORMACION, PINCHE AQUÍ:

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.629525/SecID.19/index.sal

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile




 

ARGENTINA: BIOCOMBUSTIBLES: ¿UNA BUENA O UNA MALA OPCIÓN?

Honorable Cámara de Diputados de la Nación
 
BIOCOMBUSTIBLES: ¿UNA BUENA O UNA MALA OPCIÓN?
 Lunes, 28 Mayo, 2007 :: 4 lecturas
El aumento del precio del petróleo ha puesto nuevamente en el tapete el desarrollo de energías alternativas a los hidrocarburos fósiles, cuyas reservas disminuyen y presentan un horizonte limitado.

Martes 29 de mayo a las 18 hrs

Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sala 1
Rivadavia 1825, Capital Federal

Los llamados "biocombustibles", junto con la energía nuclear, aparecen en el horizonte inmediato como alternativas de transición a nuevas formas de producir energía a partir del hidrógeno, la fusión nuclear u otras fuentes cuyas tecnologías aún no están "a punto" para reemplazar definitivamente los combustibles tradicionales.

Paralelamente, se vienen sucediendo en el mundo graves incidentes meteorológicos que acrecientan la conciencia universal sobre los riesgos derivados de las emisiones de CO2 que se originan por la quema de hidrocarburos fósiles que provocan el Calentamiento Global.

En ese marco, diversos países, entre los que nos encontramos, vienen promoviendo legislaciones y programas para promocionar la producción y el uso de biocombustibles, con la intención de integrarlos a sus matrices energéticas, para cubrir entre un 5% y un 20% del consumo de los combustibles líquidos. Recientemente, EEUU anunció junto a Brasil la creación de un Foro Internacional de Biocombustibles al que se sumaron, entre otros, la UE, China, India y Sudáfrica. Desde entonces se intensificó un fuerte debate en el país y en el mundo acerca de las ventajas o inconvenientes que traerán para la humanidad y para la Argentina la producción a gran escala de agrocombustibles.

Quienes promueven los biocombustibles los consideran una oportunidad para:

- el autoabastecimiento energético
- la disminución de los gases que causan el efecto invernadero
- la diversificación de la producción
- el agregado de valor a los granos
- la incorporación de tierras degradadas o improductivas y
- la generación de nuevos empleos

Quienes cuestionan los biocombustibles alertan sobre:

- el encarecimiento de los alimentos que ocasionará el uso de la tierra para cultivos energéticos
- el balance negativo de emisiones de CO2, (en la medida que se promuevan alternativas de baja eficiencia energética y de alto consumo de insumos)
- un mayor impulso a los monocultivos, que ocupan grandes extensiones de tierra, generan poco empleo y baja ocupación del territorio
- un mayor avance sobre los bosques por parte de producciones extensivas que ocasionen la pérdida de sumideros de carbono y de biodiversidad
- la expulsión de pequeños productores y de población rural, acentuando aún más las desigualdades sociales, la pobreza, el éxodo rural y los desequilibrios poblacionales.

ANTE LAS DIFERENTES VISIONES, A QUIENES NOS PREOCUPAN LAS PROBLEMÁTICAS LIGADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO HUMANO, QUEREMOS CON ESTA JORNADA APORTAR UN ESPACIO DE INFORMACIÓN, REFLEXIÓN Y DEBATE QUE CONTRIBUYA A ADOPTAR POSICIONES PARA ENCARAR EL TEMA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN TODA SU COMPLEJIDAD.

Martes 29 de mayo a las 18 hrs
Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sala 1
Rivadavia 1825, Capital Federal

Panelistas:

* Ing. Pablo Bertinat, Programa Argentina Sustentable, (PAS). Rosario
* Dra. En Ing. Silvia Romano Directora del Grupo de Energías Renovables, UBA, Capital Federal
* Gastón Fernández Palma, Médico, Vicepresidente de Aapresid, Necochea
* Dr. Jorge Oscar Daneri, Abogado especializado en Derecho Ambiental. Asesor legal de organizaciones socioambientales. Miembro de la Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y Organizaciones Ecologistas de la R.O. del Uruguay y de la Articulación frente a los procesos de Integración y Mega-infraestructura. Presidente de la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental. Paraná
* Marcelo Rasetto (Federación Agraria Argentina)
* Alberto Lapolla, Ingeniero agrónomo genetista
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Mociones para regular instalación de antenas de celular duermen en ...

 a los ciudadanos no nos queda otra cosa que rebelarnos....protestemos todos los días ...
Basta ya que en Chile se violen los derechos humanos por las autoridades.....se violan los derechos ciudadanos....
 
Mociones para regular instalación de antenas de celular duermen en ...
Diario Austral de la Araucanía - Temuco,Chile
Una prueba de ello, son las innumerables protestas y reclamos que en el último
tiempo han ocurrido en Temuco y en otras regiones por la aparición de estos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
parciudadana.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Respaldan funcionamiento pleno de Celulosa Celco

Respaldan

Respaldan funcionamiento pleno de Celulosa Celco


 

El diputado Roberto Delmastro (RN) expresó que si la empresa cumple con los requisitos necesarios, la autoridad debe permitirle funcionar al 100% de su capacidad.

En respuesta a la solicitud hecha por el diputado De Urresti de detener la ampliación de la planta, el parlamentario indicó que tras la exigencia de la CONAMA de que la planta funcionara al 80% de su capacidad instalada debido a la sospecha de daño ambiental en el Río Cruces, "la empresa acató dicha resolución y desde entonces ha operado a esa capacidad".

Añadió que "cuando sucede eso, pierden todos. No se trata de que la empresa gane o no gane dinero. Su finalidad es ganarlo, pero pierde el país, los trabajadores, la Región, la zona, porque una industria está operando a media marcha".

Por ello, pidió en Hora de Incidentes a la Ministra del Medio Ambiente que tome en consideración los motivos por los cuales la autoridad decidió que la planta funcionara al 80% de su capacidad. "Si en la actualidad se cumplen los requisitos, indicaciones y especificaciones que la autoridad le demandó, la obligación de ésta es autorizar el aumento de producción", manifestó.

Especificaciones de vehículos de transporte público en X región.

Asimismo, el legislador solicitó al Ministro de Transportes que indique las especificaciones técnicas que se están exigiendo a los buses y taxibuses que circulan en las regiones.

"Nosotros, que viajamos mucho, constatamos que dichos medios de transporte no cumplen con las mínimas especificaciones que se exigen a los de la Región Metropolitana. Con ello, se produce una asimetría de dichas exigencias entre unos y otros", indicó.

Agregó que "somos testigos de que, cada vez que se da de baja a los buses en Santiago, terminan todos circulando en las pequeñas y medianas ciudades de las regiones, con la consecuente contaminación que provocan".

Fiscalización de estacionamientos de vehículos para discapacitados

En otra materia, el diputado Delmastro consultó al Ministro de Transportes respecto de la fiscalización hecha por su cartera a los estacionamientos para discapacitados.

Recordó que "hay una disposición que obliga, por cada cierto número de estacionamientos, a definir lugares para discapacitados". Particularmente, preguntó por la fiscalización que ha hecho el Ministerio para que los municipios de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos cumplan con esa disposición.

Créditos INDAP

En último término, el parlamentario pidió al Ministro de Agricultura que indique cuántos créditos ha otorgado el INDAP a pequeños agricultores durante 2005, 2006 y 2007, en las comunas de la Región de Los Ríos.

Lunes 28 de Mayo de 2007

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Chile.- Chile anuncia que seguirá norma alemana sobre producción de biocombustibles

biocombustibles

Chile.- Chile anuncia que seguirá norma alemana sobre producción de biocombustibles

Europa Press - Servicio Internacional

Spanish

© Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.

SANTIAGO, 24 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El ministro chileno de Agricultura, Álvaro Rojas, informó hoy que la producción de biocombustibles en Chile seguirá el ejemplo alemán y que la norma técnica para su elaboración, que se encuentra en consulta pública desde la semana pasada, establece que la mezcla final deberá contener un 75 por ciento de aceite procedente de 'raps' (también conocido como canola de invierno) y un 25 por ciento de aceite derivado de otra materia prima.

Rojas explicó que la norma también fijará los criterios para la producción de etanol para mezclar con gasolina en base a cualquier cultivo, aunque la autoridad proyectó que será la industria del biodiésel la que tendrá un mayor desarrollo "debido a su alta demanda en el mercado nacional".

"Si uno revisa la demanda futura de combustible, el transporte de carga, de pasajeros y la industria, lo que requiere es diésel. La demanda de gasolina es menor. Por tanto, la industria estaría dando las señales que sea el biodiésel el que tenga el mayor rol que jugar", incidió el ministro.

"Este ministerio (de Agricultura) estima que podríamos tener entre 60.000 y 120.000 hectáreas de 'raps' en la zona sur. Ahora hay alrededor de 20.000, pero el país ha tenido períodos, como en la época en que se producía aceite, en que se llegó a contar con 70.000 hectáreas de 'raps'. Hay un espacio enorme de trabajo, empleo e innovación", dijo Rojas.

La autoridad sostuvo que la producción chilena de biocombustibles seguirá el ejemplo alemán, porque tal como en ese país, también aquí el criterio será que el diésel común, derivado del crudo, pueda mezclarse con un máximo de 5 por ciento de biodiésel.

Consultado sobre la creación de un consorcio tecnológico en colaboración con las empresas del sector para investigar sobre el potencial forestal de Chile en materia de biocombustibles, anunciado por la presidenta, Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo pasado, la autoridad adelantó que "en este momento tenemos un grupo de especialistas en Alemania participando en una gira tecnológica haciendo contactos con empresas alemanas. Se estima que en 5 ó 6 años más deberíamos tener diseños comerciales".

El funcionario indicó que una de las prioridades del ministerio es trabajar en una política de biocombustibles, "es por eso que este tema es relevante para nosotros. Lo que hemos hecho hasta ahora es definir el marco normativo general y como sector agrícola queremos hacer un aporte significativo a estas nuevas alternativas", sostuvo.

El ministro Rojas enumeró que entre los beneficios del uso de biocombustibles están los de ser energías no contaminantes con el medio ambiente, combatir el calentamiento global, diversificar la matriz energética del país, brindar un nuevo impulso a la industria agrícola del centro sur del país, promover la mano de obra y aumentar la rentabilidad de los cultivos requeridos como materia prima.

Finalmente, aclaró que para el consumidor será un gran aporte, ya que podrá contar con una nueva alternativa de combustible que será más limpio y menos contaminante. "Este factor debiera ser decisivo a la hora de comprar bencina o petróleo puro y en lo que respecta a precios, no debiera existir gran diferencia con las demás gasolinas y petróleo", concluyó.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Viticultura ecológica en Asturias

Viticultura ecológica en Asturias

Posted: 28 May 2007 09:33 AM CDT

Hoy se llevará a cabo una Jornada de Viticultura Ecológica en Canjas del Narcea (Asturias). El evento es organizado por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Ayuntamiento.

Viticultura ecológica

El encuentro se realizará en la sede de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Cangas. Se espera la participación de viticultores y bodegas que produzcan vinos ecológicos, y de aquellos interesados en orientar su trabajo hacia esa condición.

Este tipo de vino se obtiene mediante la práctica de la agricultura ecológica, que incluye la poda en verde y un modo orgánico en el trato de las patologías de la vid. Para esta jornada, se contará con el apoyo del Consejo de la Producción Ecológica del Principado de Asturias y la instrucción de técnicos del Servicio de Modernización de la Consejería de Medio Rural.

Uno de los expositores del día será Javier Pérez Fonseca, experto en la elaboración de vino ecológico en Navarra. Pérez Fonseca es miembro del Consejo Navarro de Producción Ecológica y ya ha dictado varias conferencias sobre la viticultura verde, además de haber obtenido ocho premios gracias a la calidad de su vino ecológico. Actualmente en Navarra existen 28 bodegas dedicadas a la producción ecológica de vino.

España es el país donde más ha crecido la viticultura ecológica en los últimos tiempos. La superficie vitivinícola ecológica española continúa incrementándose año tras año. Italia y Francia se mantienen como los líderes mundiales en este tipo de producción, donde también se destacan Argentina, Chile, Sudáfrica y el estado de California (EE.UU.).

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

CHILE TAMBIEN ES PAIS DE BALLENAS

Gran Marcha Azul: solidaridad mundial con las ballenas

Posted: 28 May 2007 10:12 AM CDT

Ayer por la tarde se realizó en varios países, de forma simultánea, una concentración a favor de la protección de ballenas. En Argentina, las manifestaciones estuvieron presentes en el Obelisco (Buenos Aires), Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Ushuaia. La actriz Natalia Oreiro, junto al músico Ricardo Mollo y Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, fueron algunas de las caras visibles de esta marcha que también contó con el apoyo de estrellas de Hollywood, campeones de surf y de celebridades de distintos países.

Natalia Oreiro junto a Ricardo Mollo en la Gran Marcha Azul

Un día antes del comienzo de la asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se desarrollará en Alaska, cientos de personas participaron de la Gran Marcha Azul para reclamar la protección de las ballenas.

Gerd Leipold explicó el motivo de esta participación que no tuvo fronteras: "En los hechos, mucha gente alrededor del mundo ha encontrado una causa en común, que es un fuerte y claro mensaje a los delegados de la Comisión Ballenera, a quienes les pedimos que tengan cuidado y que no resuelvan nada que pueda resultar perjudicial para las ballenas".

Por su parte, Emiliano Ezcurra, director de Campañas de Greenpeace Argentina dijo que el objetivo de esta actividad fue crear un "mar de gente" para reclamar a los países integrantes de la CBI que "detengan la caza de ballenas y que no acepten los sobornos que Japón ofrece a cambio de adoptar una posición no conservacionista".

Gran Marcha Azul

Por año, miles de ballenas mueren a causa de los impactos del cambio climático, la polución de los mares y por múltiples causas en las que el hombre tiene relación directa: golpes producidos por los barcos, redes o veneno. "Con todos los otros factores que en la actualidad impactan en la vida de las ballenas, es increíble que la CBI todavía esté entretenida con la idea de debatir la caza comercial", señaló Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Ballenas de Greenpeace. El ecologista manifestó también que, este año, "los delegados necesitan hacer un llamado a la modernización de la Comisión, y seriamente dirigirse hacia un incremento de los criterios y escenarios en los que se protejan a las ballenas y no a sus cazadores".

Cabe destacar que en la Comisión se distinguen dos bloques: por un lado, el conservacionista, del que forma parte Argentina y que, gracias a la fuerte presión que ha hecho Greenpeace junto a otras organizaciones, este año tiene nuevos integrantes. El segundo bloque es el pro caza, liderado por Japón, que pretende reabrir la caza comercial de ballenas. Ese país, con la excusa de la caza científica, mata mil ejemplares por año dentro del Santuario Austral para trozarlos, empaquetarlos y congelarlos con el fin de ser consumidos por un pequeño porcentaje de la población nipona.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

blog de marta salazar

ALEMANIA SOCIEDAD ES UN BLOG MUY BUENO QUE DIRIGE MARTA SALAZAR ,
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile