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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 24, 2011

Alvaro Cruzat siubsecretario de Agricultura chileno difunde bondades de la agricultura chilena ante autoridades del viejo continente

Subsecretario Cruzat difunde bondades de la agricultura chilena ante autoridades del viejo continente

24 de junio de 2011

Subsecretario Cruzat en Europa

España, Bélgica, Italia y Turquía forman parte del cronograma de trabajo de la autoridad, oportunidad en la que ha dado a conocer las ventajas que Chile ofrece al mundo como un atractivo socio de negocios en el ámbito agrícola y alimentario.

Una intensa agenda de trabajo ha sostenido el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en el marco de su visita oficial al continente europeo, oportunidad en la que ya ha visitado las ciudades de Madrid y Bruselas para posteriormente arribar a Roma y Estambul, todo con el objetivo de dar a conocer las bondades y ventajas que Chile ofrece al mundo como un atractivo socio de negocios en el ámbito agrícola y alimentario y participar de actividades en representación del Ministerio.

A comienzos de esta semana, la autoridad estuvo en la ciudad de Madrid, donde ofreció a la Cámara de Comercio de dicha ciudad una completa visión de las condiciones que Chile ofrece hoy en el rubro agroalimentario, para atraer inversiones españolas.

En el ámbito público Cruzat sostuvo una reunión con su par el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Josep Puxeu Rocamora y visitó la Confederación Hidrológica del Tajo y el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos para conocer personalmente las diferentes tecnologías aplicadas en materia de riego.

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Bruselas, donde se reunió con la Unión de Importadores Europeos del Ganado y de la Carne para conocer su visión de la carne chilena. Además visitó la Facultad de Agronomía de Gembloux y sostuvo reuniones con representantes del Parlamento Europeo.

En la ocasión, el Subsecretario de Agricultura hizo un llamado a potenciar las asociaciones entre las pymes de la Unión Europea y las chilenas, para de esta forma, estimular las inversiones y el desarrollo tecnológico europeo en el sector agroalimentario de nuestro país, y les planteó a los parlamentarios que el objetivo es trabajar de forma conjunta de cara a la cumbre euro-latinoamericana que Chile organizará en junio del 2012.

Finalizando su estadía en Bélgica, Cruzat se reunió con el Director General Adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Jerzy Plewa, con quien abordó los avances del tratado de libre comercio entre ambos mercados y la mejora en el acceso de algunos de nuestros productos al viejo continente.

Durante la presente jornada, el Subsecretario Cruzat aterrizó en suelo italiano, donde participó de la firma del Global Research Alliance for Greenhouse Gases in Agriculture, instancia impulsada por Nueva Zelandia, que busca generar una red de investigación en torno a la emisión y mitigación de gases de efecto invernadero en el sector agrícola entre más de 30 países. En la misma ciudad de Roma posteriormente asistirá a la Ceremonia de Erradicación Mundial de la peste bovina junto a la inauguración de la 37° Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dónde el próximo domingo participará en las elecciones del próximo director general de la FAO.

Para finalizar su visita al viejo continente, viajará a Estambul en el marco del reciente acuerdo de libre comercio con Turquía, oportunidad en la que participará de "Sabores de Chile", evento que anualmente ProChile organiza en importantes ciudades del mundo, con el objetivo de diversificar la oferta exportable chilena, aumentar las exportaciones de alimentos y bebidas, promoviendo los productos con mayor valor agregado.

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Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea en zona de erupción

Ministro de Agricultura visita predios afectados por erupción del complejo volcánico Cordón el Caulle

24 de junio de 2011

Ministro Galilea visita predios afectados por Cordón el Caulle

Aprovechando su participación en el Taller de la Carne, organizado por el Comite de Carnes Rojas de la SNA y ODEPA, en la región de Los Lagos, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó el sector de Anticura, comuna de Puyehue, y confirmó en terreno que la situación observada hasta el momento no ameritaría la declaración de emergencia agrícola.

En el lugar, acompañado de los secretarios regionales ministeriales de Los Lagos y Los Ríos, Rodrigo Mardones y Juan Enrique Hoffmann, el titular de Agricultura participó de uno de los monitoreos en terreno que a diario realizan los distintos servicios del agro.

"De acuerdo a lo que pude observar, la situación al día de hoy no es compleja y, por lo mismo, no ameritaría tomar medidas drásticas como la declaración de emergencia agrícola. Ello, porque hasta el momento los instrumentos disponibles para los afectados son suficientes para hacer frente a la situación", aseguró la autoridad.

No obstante lo anterior, y en línea con lo que pudo conversar con la alcaldesa de Puyehue, Ximena Núñez, Galilea no descartó tomar otras medidas en caso que la coyuntura así lo requiera.

"La pluma de la fumarola del Caulle y la caída de cenizas en sectores agrícolas, han sido bajas gracias a las favorables condiciones del viento. Sin embargo, nuestros equipos desplegados en terreno y nuestra oficina de emergencia agrícola se encuentran preparados para reaccionar en el menor tiempo posible en caso de un cambio en las condiciones climáticas".

De esta manera, José Antonio Galilea hizo un llamado a la calma y a confiar en el monitoreo constante que se realiza de la actividad volcánica por parte de los diversos servicios de Gobierno, que día a día evalúan el desarrollo de esta situación en la zona.

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Presidente Piñera recibió informe de la mesa de diálogo mapuche

indigena chile

Mandatario recibió informe de la mesa de diálogo mapuche

Informe de mesa de diálogo mapuche

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast, recibió esta mañana en el Palacio de La Moneda a miembros de la comunidad mapuche, quienes le hicieron entrega de los resultados de la mesa de diálogo que se instaló en el Cerro Ñielol, en la región de la Araucanía.

Tras la reunión, el Mandatario destacó que "estamos muy claros y tenemos la plena conciencia que estamos en deuda con el pueblo mapuche y con los pueblos originarios, que durante demasiado tiempo se le han negado las oportunidades y los derechos que ustedes merecen".

Enfatizó que "vamos a leer este informe que ustedes nos plantean, con mucho cariño, con mucha atención. Sé que en ello han puesto sus mejores intenciones, sus mejores deseos y han hecho los mejores aportes. Estamos claros que tenemos que avanzar en dos frentes: uno, es el frente del reconocimiento constitucional, del reconocimiento de la cultura, de la identidad del pueblo mapuche, que es parte fundamental del patrimonio de nuestro país, sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, su cultura, es algo que nos enorgullece y además, tenemos que avanzar en el terreno del desarrollo económico, para que puedan tener una vida más plena".

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HABLANDO DE RSE Y LA REPUTACION CON EMPRESARIOS EN REDES SOCIALES

HABLANDO DE RSE Y LA REPUTACION CON EMPRESARIOS
 
  1. #rse La reputación se ha convertido en un activo muy importante para la competitividad y viabilidad empresarial
  2. #rse la gerencia de la reputación corporativa comienza a cobrar cada vez más relevancia en las decisiones de negocios.
  3. #rse Hoy se mide cómo ha sido y cómo es percibida la actuación de la organización
  4. #rse Hay que valorar la actuación empresarial en los contextos donde opera y cómo se relaciona con sus  grupos de interés.
  5. #rse Hoy son temas de primera línea en la organización :  responsabilidad social, gobierno corporativo, transparencia y ética,
  6. #rse También son temas de interés comunicación estratégica, gestión del talento humano, liderazgo, innovación, calidad y desarrollo de productos y servicios,
  7. #rse El desempeño tiene que ver con la forma cómo la empresa hace las cosas y cómo se comunica para conectarse con su entorno.
  8. #rse Cuando hablamos de la reputación como un activo, nos referimos al valor que ésta agrega al cumplimiento del plan de negocios y su viabilidad
  9. #rse Las compañías generan beneficios tangibles a partir de la construcción de fuertes lazos emocionales con los consumidores.
  10. #rse Compañías con una reputación sólida reciben, en promedio, tres veces más apoyo que sus competidores con una reputación menos buena
  11. #rse con sólo bombear publicidad y productos a un mercado no se produce el retorno de la inversión que ellas esperan
  12. #rse presencia local y comunicarla son formas clave de ganar la confianza y el apoyo de consumidores, políticos y líderes de opinión
  13. #rse Hay que enfocarse en la reputación y la RSE
 
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La reputación en cifras

La reputación se ha convertido en un activo muy importante para la competitividad y viabilidad empresarial. Aunque la mayoría de los empresarios latinoamericanos no le dan la importancia que hoy amerita este tema, no es menos cierto que la gerencia de la reputación corporativa comienza a cobrar cada vez más relevancia en las decisiones de negocios.

La reputación es el resultado del desempeño de la empresa y su gente, puede ser buena o mala de acuerdo a cómo ha sido y cómo es percibida la actuación de la organización en los contextos donde opera y cómo se relaciona con sus  grupos de interés.

Por ello cobran tanta importancia los temas de responsabilidad social, gobierno corporativo, transparencia y ética, comunicación estratégica, gestión del talento humano, liderazgo, innovación, calidad y desarrollo de productos y servicios, entre otros aspectos asociados al desempeño empresarial. El desempeño tiene que ver con la forma cómo la empresa hace las cosas y cómo se comunica para conectarse con su entorno, atender las expectativas de la sociedad y del mercado. Los aspectos anteriores son claves del desempeño.

Recientemente fue presentado el estudio global RepTrak 2011 del Reputation Institute, para seleccionar las 100 empresas con mejor reputación. El resultado es que las 5 empresas con mejor reputación global son: Google, Apple, Disney, BMW y Lego.

El estudio fue realizado a más de 48 mil consumidores en 15 países. El top ten lo completan Sony, Daimler, Canon, Intel y Volkswagen. En América Latina, Google gana en la categoría Productos y Servicios, Integridad (Ética y buen Gobierno) y Liderazgo.

Las compañías con mejor reputación del mundo proceden de Europa (40%), Estados Unidos (37%), Asia Pacífico (20%), Latinoamérica y África (3%).

Cuando hablamos de la reputación como un activo, nos referimos al valor que ésta agrega al cumplimiento del plan de negocios y su viabilidad. Uno de los hallazgos del estudio RepTrak es que las compañías generan beneficios tangibles a partir de la construcción de fuertes lazos emocionales con los consumidores.

En los quince 15 países más grandes del mundo las compañías con una reputación sólida reciben, en promedio, tres veces más apoyo que sus competidores con una reputación menos buena, según el informe.

"Muchas marcas reconocidas se están dando cuenta de que con sólo bombear publicidad y productos a un mercado no se produce el retorno de la inversión que ellas esperan y desean. Tener una presencia local y comunicarla son formas clave de ganar la confianza y el apoyo de consumidores, políticos y líderes de opinión. Eso significa enfocarse en la reputación", dijo Kasper Ulf Nielsen, socio ejecutivo de los organizadores del estudio.

El estudio demuestra que los motores de reputación varían por industria y por región. Si bien la dimensión del producto es el primer motor de la reputación a nivel global, esta tiene un menor impacto en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En estos países son más relevantes las percepciones del desempeño y la gerencia de una compañía.

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La UE permitirá las trazas de OGM no autorizados en importaciones de piensos

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La UE permitirá las trazas de OGM no autorizados en importaciones de piensos

Tags: empresas
24/06/2011 EFE

Bruselas, 24 jun (EFECOM).- Bruselas adoptó hoy una normativa que permitirá las trazas de organismos genéticamente modificados (OGM) no autorizados en las importaciones de materia prima para piensos con el fin de facilitar el abastecimiento de los ganaderos europeos.

Según las nuevas reglas, esos envíos podrán contener hasta un 0,1 por ciento de residuos de transgénicos de variedades aún pendientes de aprobación o cuya autorización haya expirado en la UE, pero que sí se admiten en países terceros.

Si el producto supera ese porcentaje, los estados miembros tendrán que declarar que "no cumple" las disposiciones.

El índice del 0,1 por ciento, considerado el "cero técnico" por los centros de referencia de la UE, ha sido aprobado hoy por la Comisión Europea después de que ni el Parlamento Europeo ni Consejo de ministros de la UE (representantes de los gobiernos) se opusieran al mismo.

Según el Ejecutivo comunitario, la normativa adoptada, que entrará en vigor en las próximas semanas, no pondrá fin al principio de "tolerancia cero" en las importaciones, sino que servirá para "aclarar" esa noción y definirla de manera "realista".

El objetivo es acabar con la "incertidumbre" de algunos operadores que venden en el mercado piensos con materias primas de países terceros.

El sector europeo depende en gran medida de las importaciones de harina de soja y maíz procedentes sobre todo de Brasil, Argentina y Estados Unidos y la inexistencia de leyes armonizadas a nivel comunitario hace que los importadores y exportadores tengan que asumir "serios riesgos económicos", recordó la Comisión.

Los agricultores europeos -COPA COGECA- valoraron las nuevas normas que, según la portavoz Amanda Cheesley, facilitarán la importación de materias primas para piensos, superando las dificultades debidas a la existencia de diferentes sistemas.

La organización ecologista Greenpeace ha criticado en repetidas ocasiones el incremento de la tolerancia de OGM en piensos, por considerar que abre la puerta a la contaminación en la cadena alimentaria. EFECOM


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calentamientoglobal Naturaleza enloquecida

Naturaleza enloquecida

María Eugenia Claros Bravo

La madre tierra está descontrolada y enloquecida por la mano perversa del ser humano.
 
Según informes científicos, el calentamiento global podría eliminar a una cuarta parte de todas las especies de vegetales y animales de la tierra el año 2050.
 
Los fenómenos atmosféricos que amenazan al planeta son cada vez más inciertas y catastróficas, algo parece estar fuera de control y que también se haya desfasado. Y que no se entienda mal, esto no es sensacionalismo, no es irracionalidad.
 
A mi juicio, algo que está fuera del control humano se acerca, y con mucha prisa. Estoy preocupa.
 
Contrariamente, ¿Cómo nos explicamos tantas catástrofes naturales, tanta desesperación, tanta confrontación, tanto dolor? ¿Qué se nos viene a la mente cuando advertimos terremotos, inundaciones, volcanes, incendios, huracanes? ¿Cómo explicarnos que los seres humanos aniquilen a otros sin piedad? ¿Por qué el ser humano, animal racional (criatura inteligente), es torpe y comete delitos horrendos? ¿Qué le pasa al ser humano de hoy que está tan descontento? ¿Por qué el ser humano es humilde a veces y otras arrogante, soberbio e insoportable? ¿Por qué ese hombre es cariño y salvaje a la vez? ¿Cómo explicarnos a una naturaleza descontrolada y enloquecida por las acciones perversas y nefastas del propio hombre? ¿Cómo explicarnos las confrontaciones bélicas, las invasiones de un imperio desquiciado que siembra el terror, mezclando las lágrimas con la sangre y generando hambre en el mundo?
 
Veo con preocupación en un futuro próximo, muy próximo un cuadro de terror, desolación y muerte a consecuencia de la perversidad de la mano del hombre que también es víctima de una confusión existencial. ¿Qué busca ese hombre?
 
- María Eugenia Claros Bravo es Directora periódico Visión "Z"


http://www.alainet.org/active/47570&lang=es



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Dos millones de toneladas de biocarburantes especiales para aviones en 2020


Dos millones de toneladas de biocarburantes especiales para aviones en 2020
 
La Comisión Europea, Airbus, las principales aerolíneas europeas y los productores de biocarburantes han presentado en París un compromiso conjunto de desarrollo de estos combustibles para la aviación comercial. En la hoja de ruta planteada se pretende llegar a 2020 con dos millones de toneladas de biocarburantes de segunda generación usados en vuelos comerciales, aunque los primeros podrían entrar en los aviones entre 2015 y 2018.Fuente
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Alimentos chilenos buscan instalarse en Rusia y Turquía

Actualidad , Exportación , General , Innovación , Internacional , Oportunidades de negocio Envíar a un amigo Envíar a un amigo ImprimirImprimir

La acción de promoción comercial de ProChile busca posicionar productos del país en mercados internacionales que se caracterizan por una privilegiada ubicación geográfica entre Europa y Oriente, asumiendo el  desafío de destacar el origen chileno  de alimentos y bebidas entre sus consumidores.

Estrechar lazos para la comercialización de alimentos chilenos con mercados de Rusia y Turquía, será uno de los principales objetivos de la nueva versión de Sabores de Chile, actividad organizada por ProChile  y que, en esta oportunidad, se realiza entre el 23 y 28 de junio en Moscú y Estambul. Esto, porque Rusia y Turquía representan para Chile dos desafíos considerables en el área de las exportaciones. En el primer caso, es importante posicionar el origen Chile en el consumo cotidiano ruso, mientras que el segundo, ofrece las herramientas necesarias para potenciar la propuesta de alimentos chilenos en Asia y Europa gracias a su ubicación geográfica y a la vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Dentro de los objetivos de esta acción de promoción comercial, se ha fijado poner de relieve  a Chile como un proveedor confiable de alimentos, fortalecer la diversificación y asegurar el dinamismo de las exportaciones chilenas. Para lograr esto, 21 empresas del sector se reunirán con los principales empresarios locales en seminarios, talleres, reuniones de negocios y una cena Sabores de Chile, a cargo del chef Christopher Carpentier, en donde los asistentes podrán degustar gastronomía chilena elaborada con productos propios de la oferta del país hacia los dos mercados.

"Actividades como Sabores de Chile nos permiten mostrar lo mejor de nuestra oferta exportable y lograr que el público reconozca que varios de los productos que diariamente consumen y que reconocen por su calidad, tienen origen chileno. De esta manera buscamos posicionarnos como proveedores confiables, generamos nuevas oportunidades de negocios y estimulamos la diversificación de los mercados para los productos chilenos", comentó el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato.

Las ventajas de asistir para las empresas

Visitar los mercados y relacionarse con los principales importadores de productos, representa un abanico  de ventajas para los empresarios nacionales. En el caso de Turquía, Chile  ocupa el puesto Nº 58 en la lista de proveedores  con un 0,17% de participación del total, lo que representa US$ 309 millones.  Así, Chile se ha convertido  en el principal oferente de uvas frescas con un 56,33%; mientras que por otro lado alcanza el 61,17% de la participación en las importaciones de manzanas. Si se  trata de lugares preferenciales, Chile figura como el segundo proveedor de nueces y kiwis, el tercero en vino embotellado y el décimo en arroz y mantequilla.

Gracias al Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, las oportunidades para el mercado nacional se expandieron de manera positiva. Así,  no sólo se puede sacar ventaja a la baja en los aranceles  generales aplicados a los productos importados, sino que además, Chile se puede beneficiar de la posición de Turquía como corredor asiático y europeo, al mismo tiempo, del intenso dinamismo y juventud de su población, en donde el 44% tiene menos de 25 años. Productos chilenos como kiwis, vinos embotellados y uva fresca ocupan posiciones prioritarias dentro de este mercado, teniendo como desafío a futuro  potenciar y posicionar dentro de las demandas a los lácteos, carnes de cerdo, aves, ovinos, aceites de oliva y palta, pisco, conservas y productos gourmet.

En Rusia las exportaciones no tradicionales chilenas tuvieron una activa participación durante 2010, mostrando amplias oportunidades de crecimiento. Es por esto que nuestro país busca diversificar la oferta exportable a este mercado y aumentar su calidad y volumen, ya que actualmente se compone principalmente de productos  con bajo nivel agregado. Además, gran parte de éstos no cuentan con etiquetas o logos que indiquen que Chile es el país de procedencia, lo que provoca que los consumidores no tengan conocimiento del origen de los alimentos, por lo cual,  no se logra posicionar a Chile y sus productos dentro de la cotidianeidad rusa. Uno de estos ejemplos es el del salmón del Pacífico congelado, en donde el año pasado,  el 83,36% de las importaciones rusas de este producto fueron de origen chileno, pero se procesa y envasa en territorio local.

Aún así, Chile es para Rusia el mayor abastecedor de truchas congeladas, ciruelas deshidratadas y de mermeladas y pulpas de frutas, alcanzando un 68%, 38,84% y 18,37% de participación, respectivamente.

Lanzamiento de Sabores de Chile en Moscú

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, durante el primer día de actividades en Rusia los seminarios técnicos estuvieron enfocados en las características de los alimentos chilenos como productos de calidad que se han logrado posicionar en el mercado ruso, tales como los frutos secos y deshidratados y los mejillones (choritos). Estos últimos recientemente han mostrado un importante aumento en Rusia, pasando de 587 toneladas exportadas en 2009 a 1.841 en 2010 (214% de crecimiento), cifras que entregan amplias posibilidades para que en la temporada 2011/2012 el chorito chileno alcance el 50% de participación en este mercado, desplazando a China y Nueva Zelandia como sus principales competidores.

Luego de los seminarios y las rondas de negocios la delegación de empresarios chilenos, acompañada por el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster; el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato; el Director Comercial de ProChile en Moscú, Sebastián Pillado y el Agregado Agrícola de Chile en Moscú, Pablo Barahona, compartieron la cena de degustación preparada por el Chef Christopher Carpentier junto a un grupo de 300 empresarios, periodistas y líderes de opinión rusos.

En la ruta por internacionalizar a las empresas chilenas

ProChile, en su tarea de contribuir al desarrollo económico del país, a través de la promoción en el exterior y la  internacionalización sostenible de sus empresas, se ha fijado como objetivo apoyar  la internacionalización de al menos 500 empresas altamente innovadoras, incorporar, en al menos 1.000 Pymes y profesionales chilenos elementos diferenciadores de exportaciones nacionales  que les permitan abordar los nuevos desafíos en el exterior; lograr que al menos un 25% de las empresas que exportan a un sólo mercado diversifiquen de manera sostenible en el tiempo el número de destinos  al que exportan y ampliar la cobertura actual de atención en un 30% al 2014 para así promover y facilitar la exportación a más  de 1.600 nuevas empresas con énfasis en las Pymes y las empresas regionales.

Fuente: diariopyme

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Viñas Errázuriz, tras más copas latinas

Viñas Errázuriz, tras más copas latinas

Por: Hernán Guerra, el jueves, 23 de junio de 2011

Viñas Errázuriz, tras más copas latinas
Por ser vinos para un segmento premium, la compañía chilena tiene una estrategia de mercadeo ligada al consumidor y a sus distribuidores.

 

Los latinoamericanos están cada vez más inquietos por el consumo de vino. En la región, la ingesta per cápita se ha duplicado en los últimos diez años aunque se mantiene muy distante de los niveles de países que por tradición han sido altamente demandantes de esta bebida, como los europeos, los estadounidenses y la población de Argentina y Chile.

Sin embargo, es precisamente esa exigencia por la calidad de un vino y el despertar del gusto por la comida ancestral, lo que ha motivado el interés de viñedos chilenos como Errázuriz, de lograr un mejor posicionamiento en cada uno de los países del área.

El gran objetivo, en el corto plazo, es alcanzar como mínimo un 4% de participación en este nicho premium y equipararse a la presencia que tiene esta compañía en Chile, su país de origen.

Los números no mienten. Entre el 2003 y el 2009, en Latinoamérica el consumo promedio anual per cápita ha subido el 100%, al pasar de 0,5 litros a un litro, aunque es un nivel muy bajo si se compara con los 60 litros que en promedio consumen los franceses, los 45 de los españoles e italianos o los 16 de los chilenos.

"Pero lo interesante es que tenemos un incremento muy importante del consumo y por eso vamos a trabajar mucho para posicionarnos mejor en la región", afirmó Klaus Schroeder, gerente general de exportaciones para Latinoamérica y el Caribe de Viña Errázuriz, en su reciente visita a Guatemala.

Ese boom en el mercado del vino en Centroamérica y en el resto de Latinoamérica tiene una causa común: en muchos países se ha rescatado la gastronomía ancestral, como ocurre en Perú, Ecuador, México y Centroamérica, explicó Schroeder. Ese retorno al buen comer ha motivado a los latinoamericanos a adentrarse más en el conocimiento y consumo de vino, pues más que una bebida alcohólica, es un acompañante perfecto para un buen platillo.

"Es una fuente de placer y eso es lo que hemos visto en los últimos diez años", describió el experto. Además, ese potencial que Schroeder ve en esta región se ha originado porque la mayoría de los consumidores iniciaron su experiencia con los vinos producidos en Chile y Argentina, países que han logrado reconocimiento mundial desde hace décadas. Ahora el mercado del área ya reconoce qué es un buen vino, factor importante para ampliar el mercado de estos productos.

Centenario

El grupo Errázuriz tiene más de cien años de historia en la industria de vino a escala mundial. Fue fundado por Maximiano Errázuriz en 1870, en el valle de Aconcagua, 100 km al norte de Santiago. Sin embargo, no es sino hasta ahora que este conglomerado familiar hace una propuesta más enérgica por Latinoamérica.

Schroeder explicó que la firma se había enfocado en países históricamente más consumidores y demandantes de vino. Pero como dice el refrán, "más vale tarde que nunca", esta viña cree que es el momento oportuno para asumir un papel más protagónico en el área, debido no solo al aumento del consumo anual sino también porque este mercado se acostumbró, desde un inicio, a tomar vinos premium.

Schroeder comentó que desde sus inicios, Errázuriz ha tenido como sus grandes mercados a Inglaterra, Alemania, Suiza, Japón, Corea, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Canadá y más recientemente, a China. "Pero ahora estamos haciendo un trabajo fuerte en esta región para mostrar ese liderazgo que tenemos a nivel mundial", relató el gerente de exportaciones de esta viña chilena.

"Vamos un poquito rezagados pero nuestro esfuerzo está puesto en hacer todo el trabajo para reproducir el éxito y reconocimiento que hemos tenido, fantástico, en otras regiones", reiteró.

Alianzas, tendencias y mercadeo

Por ser vinos para un segmento premium, la compañía chilena tiene una estrategia de mercadeo ligada al consumidor y a sus distribuidores. En cada país organiza degustaciones con sus principales aliados y clientes, los cuales, a su juicio, le han dado excelentes resultados de posicionamiento y prestigio.

Uno de esos eventos que Schroeder no olvida y que han confirmado la calidad de sus productos es la cata a ciegas realizada en el 2004 en Berlín (Alemania). En esa oportunidad se juntaron 70 catadores europeos y un considerable número de compradores de las cadenas distribuidoras.

Fueron servidas 18 copas y los ganadores fueron tres vinos de Errázuriz: Seña, Chadwick y Don Maximiliano. "Estos fueron los más votados frente a los grandes vinos franceses que podían costar en ese tiempo entre US$800 y US$900 cada botella", mientras que los nuestros US$80, destacó.

También el año pasado, Viña Errázuriz ganó el premio especial "Contribución a la Industria", durante la sexta edición de los Drink Business Awards, en Londres. El presidente del grupo, Eduardo Chadwick, fue reconocido por liderar el posicionamiento de Chile como país productor de vinos de clase mundial, siendo calificado como el "benchmark de calidad chileno".

Por lo demás, el gerente de exportaciones de la viña explicó que no se puede cambiar el mercadeo. Reconocimientos como estos ayudan muchísimo más y cualquier otra forma de dar a conocer estas bebidas sería poco fructífera. Así lo ha hecho siempre y eso no cambia.

Las que sí han cambiado son las tendencias del consumidor. Hace unas décadas este premiaba más aquellos vinos pesados, con mucha madera y alta carga alcohólica, robustos.

En cambio, hoy el mercado demanda que los vinos sean más balanceados, con menos madera, afrutados, con menos alcohol y sin exceso de azúcar. En fin, el consumidor quiere vinos que sean más fáciles de tomar, más amigables al paladar y buenos acompañantes en las comidas, "que inviten a tomar la siguiente copa", explicó.

Por lo pronto y hasta el 2010, Latinoamérica –incluyendo Chile, Brasil y México  representa para Chile un 18% del negocio, pero para Errázuriz, solo equivale a un 6% de sus ventas.

Viñas Errázuriz, tras más copas latinas

Por: Hernán Guerra, el jueves, 23 de junio de 2011


Por ser vinos para un segmento premium, la compañía chilena tiene una estrategia de mercadeo ligada al consumidor y a sus distribuidores.

 

Los latinoamericanos están cada vez más inquietos por el consumo de vino. En la región, la ingesta per cápita se ha duplicado en los últimos diez años aunque se mantiene muy distante de los niveles de países que por tradición han sido altamente demandantes de esta bebida, como los europeos, los estadounidenses y la población de Argentina y Chile.

Sin embargo, es precisamente esa exigencia por la calidad de un vino y el despertar del gusto por la comida ancestral, lo que ha motivado el interés de viñedos chilenos como Errázuriz, de lograr un mejor posicionamiento en cada uno de los países del área.

El gran objetivo, en el corto plazo, es alcanzar como mínimo un 4% de participación en este nicho premium y equipararse a la presencia que tiene esta compañía en Chile, su país de origen.

Los números no mienten. Entre el 2003 y el 2009, en Latinoamérica el consumo promedio anual per cápita ha subido el 100%, al pasar de 0,5 litros a un litro, aunque es un nivel muy bajo si se compara con los 60 litros que en promedio consumen los franceses, los 45 de los españoles e italianos o los 16 de los chilenos.

"Pero lo interesante es que tenemos un incremento muy importante del consumo y por eso vamos a trabajar mucho para posicionarnos mejor en la región", afirmó Klaus Schroeder, gerente general de exportaciones para Latinoamérica y el Caribe de Viña Errázuriz, en su reciente visita a Guatemala.

Ese boom en el mercado del vino en Centroamérica y en el resto de Latinoamérica tiene una causa común: en muchos países se ha rescatado la gastronomía ancestral, como ocurre en Perú, Ecuador, México y Centroamérica, explicó Schroeder. Ese retorno al buen comer ha motivado a los latinoamericanos a adentrarse más en el conocimiento y consumo de vino, pues más que una bebida alcohólica, es un acompañante perfecto para un buen platillo.

"Es una fuente de placer y eso es lo que hemos visto en los últimos diez años", describió el experto. Además, ese potencial que Schroeder ve en esta región se ha originado porque la mayoría de los consumidores iniciaron su experiencia con los vinos producidos en Chile y Argentina, países que han logrado reconocimiento mundial desde hace décadas. Ahora el mercado del área ya reconoce qué es un buen vino, factor importante para ampliar el mercado de estos productos.

Centenario

El grupo Errázuriz tiene más de cien años de historia en la industria de vino a escala mundial. Fue fundado por Maximiano Errázuriz en 1870, en el valle de Aconcagua, 100 km al norte de Santiago. Sin embargo, no es sino hasta ahora que este conglomerado familiar hace una propuesta más enérgica por Latinoamérica.

Schroeder explicó que la firma se había enfocado en países históricamente más consumidores y demandantes de vino. Pero como dice el refrán, "más vale tarde que nunca", esta viña cree que es el momento oportuno para asumir un papel más protagónico en el área, debido no solo al aumento del consumo anual sino también porque este mercado se acostumbró, desde un inicio, a tomar vinos premium.

Schroeder comentó que desde sus inicios, Errázuriz ha tenido como sus grandes mercados a Inglaterra, Alemania, Suiza, Japón, Corea, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Canadá y más recientemente, a China. "Pero ahora estamos haciendo un trabajo fuerte en esta región para mostrar ese liderazgo que tenemos a nivel mundial", relató el gerente de exportaciones de esta viña chilena.

"Vamos un poquito rezagados pero nuestro esfuerzo está puesto en hacer todo el trabajo para reproducir el éxito y reconocimiento que hemos tenido, fantástico, en otras regiones", reiteró.

Alianzas, tendencias y mercadeo

Por ser vinos para un segmento premium, la compañía chilena tiene una estrategia de mercadeo ligada al consumidor y a sus distribuidores. En cada país organiza degustaciones con sus principales aliados y clientes, los cuales, a su juicio, le han dado excelentes resultados de posicionamiento y prestigio.

Uno de esos eventos que Schroeder no olvida y que han confirmado la calidad de sus productos es la cata a ciegas realizada en el 2004 en Berlín (Alemania). En esa oportunidad se juntaron 70 catadores europeos y un considerable número de compradores de las cadenas distribuidoras.

Fueron servidas 18 copas y los ganadores fueron tres vinos de Errázuriz: Seña, Chadwick y Don Maximiliano. "Estos fueron los más votados frente a los grandes vinos franceses que podían costar en ese tiempo entre US$800 y US$900 cada botella", mientras que los nuestros US$80, destacó.

También el año pasado, Viña Errázuriz ganó el premio especial "Contribución a la Industria", durante la sexta edición de los Drink Business Awards, en Londres. El presidente del grupo, Eduardo Chadwick, fue reconocido por liderar el posicionamiento de Chile como país productor de vinos de clase mundial, siendo calificado como el "benchmark de calidad chileno".

Por lo demás, el gerente de exportaciones de la viña explicó que no se puede cambiar el mercadeo. Reconocimientos como estos ayudan muchísimo más y cualquier otra forma de dar a conocer estas bebidas sería poco fructífera. Así lo ha hecho siempre y eso no cambia.

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En cambio, hoy el mercado demanda que los vinos sean más balanceados, con menos madera, afrutados, con menos alcohol y sin exceso de azúcar. En fin, el consumidor quiere vinos que sean más fáciles de tomar, más amigables al paladar y buenos acompañantes en las comidas, "que inviten a tomar la siguiente copa", explicó.

Por lo pronto y hasta el 2010, Latinoamérica –incluyendo Chile, Brasil y México  representa para Chile un 18% del negocio, pero para Errázuriz, solo equivale a un 6% de sus ventas.

 


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¿Es posible maridar el vino con la comida rápida?

¿Es posible maridar el vino con la comida rápida?


El arte del maridaje algunas veces puede ser muy complejo y sofisticado, combinar adecuadamente distintos platos dignos de un paladar sibarita se hace una ardua tarea y un tema que nos sumerge en interminables debates y acalorada discusiones que nunca tiene un ganador absoluto. ¿Pero se puede maridar todas las comidas? La respuesta es simplemente "SÍ", y ahora nos vamos a los extremos y nos preguntamos: ¿se puede maridar la comida rápida".

La comida rápida ha ido ganando terreno en el mundo entero, su presencia a nivel mundial crece como la espuma, y aunque tiene fama de no ser muy saludable, nadie puede negar que una suculenta hamburguesa o un jugoso perrito caliente ayudan a romper la rutina alimenticia de vez en cuando.

Para estos deslices gastronómicos, o si realmente somos amantes de la "comida rápida", tenemos buenas noticias, sí podemos maridar con un vino preciso para la ocasión.

• Hamburguesas y vino – Estas son quizá las tentaciones más grandes entre la comida rápida, sola o con queso, la hamburguesa es la reina de entre todas las comidas de comida rápida. Para empezar el maridaje debemos saber que la hamburguesa está elaborada de carne a la parrilla, entonces el maridaje debe ser con un buen vino tinto seco, entre los que podemos nombrar un Cabernet Sauvignon joven o Syrah también de una añada reciente.

• Salchichas y vino – Un buen hot dog siempre viene bien, en estos casos tenemos más opciones de maridaje, ya que las salchichas tienen un sabor menos intenso que las carnes. En estos casos podemos maridar con un vino más suave o inclusive con un vino de mesa.

• Pollo frito y vino – Con este plato cerramos la trilogía más popular de la comida rápida, este plato que usualmente viene acompañado de patatas fritas y ensalada, puede ser maridado con un vino blanco, entre los que podemos nombrar un vivo Chardonnay o un Macabeo.

Debe recordar que la comida rápida usualmente tiene altos contenidos de grasas, el vino en algunas ocasiones puede dejar de ser un buen aliado porque las grasas en la boca pueden atenuar el sabor del vino, al envolver las papilas. En cualquier caso, y para contrarrestar la acción de las grasas, mejor un vino tinto.

Recuerda que en los maridajes la última palabra no está dicha, y que la mejor alternativa es experimentar hasta que encuentres tu maridaje perfecto, buena suerte con tu nueva aventura culinaria entre el vino y la comida rápida.

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Europa el destino final de las manzanas chilenasSeguido de Latinoamérica

Chile: Europa el destino final de las manzanas chilenas

Las variedades más exportadas son Royal Gala, Richared Delicious y Fuji.

Las exportaciones de manzanas rojas y bicoloreadas llegan a 454.286 toneladas, lo que equivale a 7,33% que la temporada pasada, según los datos proporcionados por Asoex al Mercado SimFRUIT.

Europa, es el principal mercado de destino donde han llegado 152.658 toneladas en este período, lo que representa un 14,83% más que en el período del año pasado.

El segundo mercado de destino es Latinoamérica, con 97.489 toneladas, 13,81% más que durante la temporada anterior. Medio Oriente es el tercer mercado de destino, con 78.000 toneladas, 12,33% más que el año pasado.

Las variedades más exportadas son Royal Gala, Richared Delicious y Fuji.
 

Fuente:SimFRUIT/ Decofrut


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ricardo ariztia, indap Asesoría a campesinos aumenta en la región y se duplica en Ñuble


Asesoría a campesinos aumenta en la región y se duplica en Ñuble

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El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, encabezó ayer en Chillán una reunión con más de mil usuarios del programa Prodesal, que es el que atiende con asistencia técnica y bonos de inversión productiva a los pequeños agricultores más vulnerables de todas las comunas con actividad agrícola en el país, en un convenio que administran los municipios y que financia y diseña Indap.
En la actividad, que se efectuó en el Teatro Municipal de Chillán y donde participó el gobernador Eduardo Durán y una docena de alcaldes de Ñuble, encabezados por el anfitrión Sergio Zarzar, el titular de Indap señaló que a nivel regional el programa se amplió este año a 14 mil familias (con 6.000 cupos recién creados) y que la inversión se aumentó de mil 800 millones el año pasado a 2 mil 900.
Ariztía dijo que "la oficina Indap-Chillán aumentó de mil 179 familias a mil 903, lo que implica 724 nuevas familias incorporadas; en El Carmen se subió de 420 a 780 y en San Carlos de 645 a mil 123".
La provincia cuenta con 51 unidades operativas de este programa, con 6 mil 600 usuarios y un presupuesto de mil 363 millones de pesos.
El titular de Indap culminó agregando que lejos de lo que se comentaba cuando asumió el Gobierno, el instituto, en lugar de desmantelar la atención que está dando a los sectores sociales más complicados, está aumentado los recursos, ya que el compromiso es "ayudar a la pequeña agricultura con instrumentos de fomento que le permitan salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida". Fuente
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