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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, julio 28, 2007

A una grave escasez de petróleo se acerca el mudo: consume cada 18 días 1.000 millones de barriles

A una grave escasez de petróleo se acerca el mudo: consume cada 18 días 1.000 millones de barriles

Ello acelerará la caída de las reservas mundiales que alcanzan para 30 ó 40 años, e incrementará el precio, que en las últimas semanas alcanzó niveles récord, al acercarse a los US$ 80 por barril.

El consumo mundial de mil millones de barriles cada 18 días, equivalente a toda la producción de Caño Limón (Arauca), revela el problema del crecimiento de la demanda por crudo, por encima de la oferta, lo que ha puesto nervioso al planeta.

El primer campanazo lo dio hace unos pocos días la Agencia Internacional de Energía (AIE) que reveló que en el próximo lustro el mundo afrontará una escasez de crudo.

La AIE, que asesora en temas energéticos a 26 países industrializados, estableció que la demanda crecerá 2,2 por ciento promedio entre el 2007 y el 2012, por encima del cálculo inicial de 2 por ciento. El estimativo asume un crecimiento económico mundial del 4,5 por ciento anual.

Hoy los campos están operando al 97,5 por ciento de su capacidad y hay dudas de que la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pueda satisfacer la demanda futura con holgura.

La señal es clara, o el mundo encuentra sustitutos para mermar la dependencia de los combustibles fósiles; desarrolla energías alternativas sostenibles y racionaliza el consumo de gasolina, o tendrá que pagar las consecuencias precios inalcanzables- por este desaforado apetito por los hidrocarburos.

Aunque esta situación está presente en todo el mundo, el tema preocupa especialmente a los Estados Unidos, país que con el 5 por ciento de la población del planeta, consume el 25 por ciento de su energía.

Allí la declinación en la producción es imparable. Mientras que en 1972 este país extraía 9 millones de barriles por día, en el 2006 la cifra bajó a menos de 5 millones de barriles y en los próximos años a duras penas será de 4 millones.

Mientras tanto, la demanda alcanza los 20,9 millones de barriles por día y por eso seguirá amarrado a las importaciones.

Es más, si en este momento a Estados Unidos se le recortaran todas las fuentes de crudo dejándolo solo abasteciéndose de Canadá y México, solo tendría petróleo para 12 años más o si al caso para 25, contando con precios de venta muy altos, el doble de los precios actuales.

"En los próximos cinco años la producción de petróleo que va del Golfo Pérsico a los Estados Unidos va a cambiar de rumbo. La demanda en Asia va en aumento y está preparada para pagar más y así garantizar los contratos a largo plazo", indicó a EL TIEMPO, Kent F. Moors, director del grupo de investigación sobre energía de la Universidad Duquesne de Pittsburg.

El profesor Moors (Ph.D.) es una autoridad en el mundo petrolero y ha sido consejero en materia energética de los Estados Unidos, Rusia y Kazajistán, así como consultor privado de empresas del sector.

Es difícil lograr un consenso en el tamaño de las reservas de petróleo que quedan en el mundo, pues algunos calculan que son 1,2 billones de barriles ó 1,14 billones de barriles.

"Nos quedan tres décadas de una economía sostenible basada en crudo en las naciones industrializadas. El petróleo continuará siendo la fuente primaria para transporte, electricidad, y uso industrial pero el precio será exorbitante", dijo Moors.

Para otros expertos el panorama no luce tan gris. Todo dependerá de que no se encuentre nuevo petróleo, si no mejora la tecnología existente para extraerlo, si el consumo se mantiene igual o si las tasas de recuperación de los campos existentes permanecen inalteradas.

"¿Podemos concluir que una persona vivirá solo cinco días simplemente porque la comida y la bebida en su cuerpo le permitirá vivir solo por cinco días? Nosotros sabemos que esa persona continuará comiendo y bebiendo, por tanto, podrá seguir viviendo por largo tiempo", dice A.F. Alhajji, Ph.D., economista energético y profesor asociado del College of Business Administration de Ohio Northern University.

Se agotan las áreas

El problema radica en el agotamiento de las nuevas fronteras petroleras. La mayoría de esas reservas se encuentran en áreas que son inestables política y económicamente, con características geológicas difíciles y que requieren onerosas infraestructuras, amén de las que son intocables desde el punto de vista ambiental.

También proliferan los yacimientos de crudos pesados o de baja calidad con alto contenido de azufre que agravarían el problema del calentamiento global. La recuperación de esta clase de petróleo es menor y se traduce en un precio más alto para el consumidor por el proceso al que tienen que ser sometidos para producir los combustibles más livianos.

A pesar de que el precio internacional del petróleo contribuye a aumentar la inversión en búsqueda de hidrocarburos, los resultados no han sido los mejores.

Según explicó Moors, entre 1970 y 1990 las petroleras destinaron 120.000 millones de dólares en exploración y encontraron 16 campos denominados 'elefantes' que contienen 7.300 millones de barriles en reservas.

Pero en los últimos 15 años se han gastado 300.000 millones de dólares en exploración y solamente se han descubierto dos de ellos, lo que significa que quedan muy pocos lugares en el mundo en dónde buscar.

Etanol no impacta

En una cosa sí coinciden los expertos y es que los biocombustibles que han sido publicitados como una de las soluciones a la pérdida de la autosuficiencia petrolera, tendrán un efecto muy marginal.

En el escenario más optimista, el etanol podría representar el 7 por ciento de las necesidades de gasolina de Estados Unidos, pero eso significaría un incremento muy elevado en el uso del maíz.

"Si la mitad de los pasajeros de vehículos particulares se fueran a cambiar de gasolina a etanol en Estados Unidos, se necesitaría 3 veces el área disponible para sembrar únicamente maíz pero solo para producir etanol", indicó Kent. F. Moors.

A.F. Alhajji es más contundente. "El etanol ni siquiera le hará una abolladura a la demanda mundial de petróleo. Necesitamos una gran cantidad de combustible fósil para producir etanol, por consiguiente la energía positiva neta -si es que hay alguna- es muy pequeña".

JUAN GUILLERMO LONDOÑO
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

más informacion pincha aquí

http://www.eltiempo.com/economia/2007-07-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3657933.html

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desalinizar aguas

El objetivo es proporcionar información sobre "la importancia de la desalinización para garantizar agua"

El Gobierno realizará una campaña en la cuenca mediterránea para dar a conocer los beneficios de la desalinización

-- 27 Julio 2007

Madrid (EP).- El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la autorización, concedida por la Ministra de Medio

 Ambiente, a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea, S.A. (ACUAMED) para proceder a realizar

 una campaña de publicidad en el ámbito de la cuenca mediterránea.

La campaña se titula 'Promoción del agua desalinizada. El mar, fuente inagotable de vida' y se llevará a cabo

durante el mes de agosto, coincidiendo con la afluencia de personas al litoral mediterráneo.

El objetivo de dicha campaña será tratar de proporcionar información sobre "la importancia de la desalinización

para garantizar agua" y que, además, la misma "sea de calidad". También se ilustrará los beneficios "en los aspectos económicos

 y ambientales de la tecnología desalinizadora.

FOTO: ACUAMED. Planta desalinizadora.

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México y CA acuerdan proteger ecosistemas

México y CA acuerdan proteger ecosistemas
Promoverán acciones contra el cambio climático

AGENCIAS

Sábado, 28 de Julio de 2007


México y los siete países de Centroamérica acordaron crear un bloque político y técnico, a fin de proteger los recursos naturales y los ecosistemas de la zona, así como promover un esquema de cooperación en materia de cambio climático que permita desarrollar capacidades para mitigar, adaptar y evaluar la vulnerabilidad del área.
Los representantes también decidieron constituir un Consejo Mesoamericano de Ministros que dé seguimiento a estas iniciativas que "buscan garantizar que el crecimiento económico y social se traduzca en oportunidades reales para un desarrollo sustentable".

La creación de un corredor de reforestación desde México hasta Panamá, es uno de los proyectos incluidos en esta iniciativa Mesoamericana que pretende sumar esfuerzos y formar un frente común.

En cuanto al cambio climático, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que se tomarán en cuenta las estrategias de cada una de las naciones para elaborar una sola postura, la cual será presentada en la próxima reunión del Protocolo de Kioto, en Bali, Indonesia.

"México ha ofrecido todo su apoyo y creemos que podemos beneficiarnos del intercambio de experiencias y del trabajo coordinado con otros países de la región, para presentar posiciones comunes", dijo el funcionario.

Elvira Quesada señaló que para ello, en breve México encabezará dos reuniones: una sobre calentamiento global y otra para integrar una estrategia común de los países del área.

En este sentido, el funcionario subrayó que se implementarán acciones conjuntas de adaptación, ante la creciente presencia de huracanes que se espera como resultado de la variación climática.

Los ministros y viceministros se reunieron en México con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien informó que se acordó seguir apoyando la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, como uno de los principales proyectos de conservación regional, así como la Iniciativa Mesoamericana para el Desarrollo Sustentable del Plan Puebla-Panamá y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

 

 

 


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lula sale a vender etanol en latinoamerica

 

Lula retoma su plan de promoción de biocombustible en Latinoamérica

El regreso del etanol
Americaeconomica.com

Luiz Inácio Lula da Silva ha mantenido invariada su agenda a pesar de la grave crisis provocada por el accidente aéreo de Sao Paulo. La promoción de la fabricación de etanol en todo el continente se mantiene como el principal objetivo del presidente de Brasil para esta legislatura.

Como ya había anunciado antes del accidente, el mandatario viajará en agosto a México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá para promover el uso de biocombustibles. Asimismo, Brasil, segundo productor mundial de etanol, cooperará para la construcción de una fábrica productora de este gas en El Salvador.

Antes de poder concentrarse en este asunto, Lula ha intentado resolver con rapidez las incógnitas que planteaba el fatídico accidente aéreo. Lula ha nombrado un nuevo ministro de Defensa, Nelson Jobim, en sustitución de Waldir Pires, y le ha dado plenos poderes para depurar responsabilidades y asegurarse de que no vuelva a ocurrir una desgracia de similares características.

La confianza de Lula en Jobim es tan grande que se comenta que el ministro podría convertirse en candidato presidencial en sustitución del actual mandatario para las próximas elecciones en 2010 si resuelve el reto.

Así que Lula emprenderá el viaje inicialmente previsto. Uno de los objetivos centrales de su gira, que comenzará el 5 de agosto, será promover en el continente la cooperación en la producción de biocombustibles, con énfasis en el etanol, un carburante que Brasil elabora con caña de azúcar, que abunda en toda Centroamérica y el Caribe.

Brasil produce actualmente unos 16.700 millones de litros anuales de etanol de caña y es el segundo productor mundial de este carburante, por detrás de EEUU, que lo elabora con maíz.

El interés público de Brasil en el etanol se conoció a mediados de marzo de este año, durante el viaje del presidente estadounidense, George W. Bush, al país sudamericano. Entonces, EEUU y Brasil firmaron el acuerdo del etanol con el objetivo de construir una fuente de energía alternativa.

Un pacto con lagunas. En cuanto al texto oficial del pacto, que ocupa poco más de un folio, especifica que permitirá la coordinación de ambos países con el fin de establecer estándares internacionales para los biocombustibles, de modo que puedan comercializarse en todos los mercados. Sin embargo, el acuerdo no contempla la reducción de los aranceles que EEUU impone al etanol procedente de Brasil, es más, afirma que no es un tema que esté dentro de ese convenio.

Actualmente, los aranceles equivalen a unos 14 centavos de dólar por litro, además de una tasa del 2,5%. El Gobierno de Lula pretende una rebaja de esos impuestos, mientras que Washington argumenta que la cuestión corresponde al Congreso de EEUU.

Antes de la firma del pacto, el pasado 27 de enero, Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión hablaba del etanol y lanzaba una propuesta para promover una ley que obligue a mezclar gasolina con un 20% de etanol en un plazo de 10 años.

Incertidumbre en la ONU. Pero no todo es color de rosa. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha advertido sobre los riesgos de la producción de etanol. En concreto, el director del Pnuma para América Latina y el Caribe, Ricardo Sánchez, ha avisado que la creciente demanda del etanol puede ser peligrosa si no se hace bien, es decir, si el crecimiento de la producción se basa en aumentar las superficies de cultivo, ya que esto puede tener impactos sociales y ambientales que no harían sostenible este crecimiento.

Sánchez también resalta que se debería medir el coste producido por la degradación ambiental de estas plantaciones puesto que podrían afectar la biodiversidad. Por último, señalaba que otro de los peligros de este tipo de plantaciones es que en muchas zonas sustituirán el cultivo de alimentos, aumentando el riesgo de una crisis alimentaria.

Aunque la fiebre del etanol no acaba aquí: en México, un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaba que el país debe establecer sustanciales y permanentes apoyos a la producción de maíz, caña de azúcar y oleaginosas para garantizar el abastecimiento nacional e impulsar la utilización de esos cultivos en la producción de gasolina alternativa suficiente para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

De hecho, desde hace casi tres meses el BID alertó al Gobierno mexicano de que la disponibilidad de maíz en el mercado mundial sería uno de los principales problemas para este año, debido a que las exportaciones de granos de EEUU, principal productor mundial de maíz, caerán a menos de la mitad, comparadas con las de 2006, pues de manera creciente se utilizan para producir etanol. Es más, en diversos foros se ha pronosticado que cuando el maíz estadounidense empiece a destinarse a la producción de etanol, crecerá el déficit internacional.

Así, la responsabilidad de Lula como promotor del etanol es muy grande, ya que el combustible "verde" puede convertirse en "negro" si se producen talas indiscriminadas a lo largo y ancho del continente.

 
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la empresa greenfuel

La Empresa

Green Fuel Corporación fue constituida en el año 2003 para estar presente en un sector nuevo, como el de los biocombustibles, con grandes posibilidades de desarrollo, con fuerte apoyo institucional y con una demanda creciente por parte de la sociedad, como medio para reducir la contaminación medioambiental, impulsar el desarrollo rural y reducir la dependencia del petróleo.

Para alcanzar el objetivo de ser el líder mundial del biodiesel, la empresa integra todas las etapas del proceso, contando para cada una de ellas con los medios y socios referentes mundiales de sus respectivos sectores. Cultiva y cosecha oleaginosas en América del Sur y Europa, dispone de plantas extractoras de aceite en cada uno de esos países y construye biorrefinerías para la producción de biodiesel en España, Europa y América, con un plan de inversión de 350 millones hasta 2009 para producir un millón de toneladas anuales.

Ha constituido sociedades filiales en todos los países en los que está presente, en las que cuenta con socios locales agrícolas, industriales y financieros. Actualmente cuenta con 12 filiales, cada una de las cuales está construyendo o va a construir plantas de biodiesel de 110.000 a 250.000 toneladas anuales.

Cuenta con un equipo experimentado en las áreas agrícola, técnica, financiera, comercial y de gestión en el sector energético.

Bueno y pronto estará en Chile y construyendo una gran planta productora de biodiesel.

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¿CUALES SON LOS EMBLEMAS PATRIOS CHILENOS?


Emblemas Patrios
  Bandera Nacional
  Escudo Nacional
  Himno Nacional
 

Aquí podrás saber cómo nacieron los símbolos nacionales como la bandera, el himno y el escudo, que hoy nos acompañan en todas las celebraciones de carácter nacional y que reflejan sentimientos profundamente chilenos asociados a la Patria.

Desde los inicios de la República, la creación de diferentes símbolos que representaran en forma oficial al Estado de Chile se hizo inminente. Los emblemas nacionales no sólo tendrían la misión de que la institucionalidad de un país fuera mundialmente reconocida, sino que también se constituyeran en los elementos de identificación del pueblo chileno.

Los actuales símbolos patrios como lo son la bandera chilena, el himno nacional y el escudo patrio lograron ser oficialmente aprobados luego de que sufrieran variados cambios tanto en su forma como en sus conceptos. La historia del origen y las transformaciones que estos emblemas protagonizaron hasta su consolidación, la conoceremos a continuación.

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Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado

Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado
 
 

Ante el alza de los combustibles en los mercados internacionales, que termina repercutiendo en los bolsillos de los conductores nacionales, le damos a conocer una serie de medidas para economizar tanto gasolina como petróleo diesel a fin de ahorrar dinero y bajar el presupuesto de cada hogar en este ítem

Estos consejos además le permiten tener una conducta respetuosa con el medio ambiente, ya que menor uso de combustibles significa una menor emisión de contaminantes. Entre otros gases, los automóviles emiten dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento del planeta.

Los consejos para ahorrar combustible son los siguientes:

Planificar las rutas que seguimos en nuestros desplazamientos, buscando siempre las menos congestionadas.

Compra de un vehículo adecuado: Al adquirir un medio de transporte piense en sus reales necesidades. Si no requiere un vehículo con amplia capacidad de carga –como una camioneta- opte por un automóvil con menor cilindrada.

No usar el auto en trayectos muy cortos: Los recorridos cortos realizados después de un arranque en frío pueden consumir el doble de combustible. En ellos se puede llegar a consumir un promedio de 20 litros por cada 100 kilómetros, más del doble que en carretera (9,8 litros por 100 kilómetros). Use el transporte público, la bicicleta o el caminar. Puede turnarse y compartir el vehículo con otras personas, de modo que los autos vayan completos.

Revoluciones por minuto: Circule a 2.000-2.500 revoluciones por minuto en auto de gasolina, y a 1.500-2.500 revoluciones por minuto si es a petróleo. Los automóviles nuevos circulan con comodidad a estos bajos niveles y su mecánica no sufre.

Aceleradas y frenazos: Evite aceleradas y frenazos bruscos, ya que consumen mucho más combustible. Si circula a alta velocidad, debe tratar de anticiparse a los posibles cambios: puede, por ejemplo, levantar el pie del acelerador cuando aprecia que un semáforo va a cambiar a rojo, dejando que el coche llegue con su propia inercia y jugando con el freno y el cambio de marcha hasta detenerlo.

Distancia de seguridad: Una adecuada distancia de seguridad le permite circular a una velocidad regular y no consumir energía en exceso, pues evita frenar y acelerar bruscamente. De esta forma ahorrará entre el 10 y el 15% de combustible.

En pendientes: Conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche, utilizando el cambio y el freno para pequeñas correcciones y ajustes de velocidad. Nunca deje la palanca de cambios en punto neutro, ya que ello constituye un peligro.

Arranque del vehículo: Se arranca girando únicamente la llave de contacto, no es necesario que pise el pedal del acelerador; los motores a gasolina deben partir en cuanto gira el contacto. En los motores a petróleo, esperar los cinco segundos de rigor incide en un consumo más moderado.

Velocidades: En cuanto parte el vehículo es importante cambiar -lo antes posible- de primera a segunda velocidad. Cuanto más larga sea la marcha a la que circule, menor será el gasto.

Además, conducir a 90 km/h en vez de 110, le permite ahorrar un 25% de bencina.

Ruedas: Si los neumáticos son llenados de aire en forma excesiva, su auto puede perder estabilidad en las curva. Los neumáticos con baja presión hacen que se consuma una cantidad significativa de combustible, además, se desgastarán antes debido al exceso de flexibilidad que adquieren y al sobrecalentamiento. Los mecánicos aconsejan revisarlos periódicamente y cumplir las medidas señaladas por cada fabricante.

Motor: Mantenga limpios el aceite y el filtro de aire, para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión, con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones. Un motor nuevo en mal estado consume más combustible que otro más viejo pero bien cuidado.

Use el aceite de motor apropiado, recomendado por el fabricante. Podrá incrementar el rendimiento del combustible en 1 ó 2%.

Apagar el motor si necesita detenerse más de un minuto. Durante la conducción en carretera, la mejor manera de ahorrar gasolina ante la necesidad de frenar el vehículo es aprovechando la inercia del coche y utilizando una marcha ajustada. Se deberá pisar el embrague sólo en el momento en el que el motor comience a detenerse por falta de aceleración.

Aire acondicionado: De igual manera, el uso irracional de este elemento aumenta en 25% el consumo de bencina y manejar con las ventanas abiertas aumenta en 5% el consumo.

Portaequipaje: Este compartimento ocupado, más maletas y bultos sobre el techo del vehículo producen un aumento promedio en el consumo de bencina del 35%.

Gasolinas: Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor, es usar la recomendada por el fabricante y a ser posible la de menor octanaje.

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11 DE AGOSTO 2007
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Una nueva salida para los cultivos tradicionales.

GREENFUEL Y EL BIODIESEL

Una nueva salida para los cultivos tradicionales.

El proyecto GreenFuel se diferencia de cualquier otro proyecto de biodiesel en España porque integra a los agricultores de cada zona en sus estructuras autonómicas. De esta forma se asegura que la instalación de una biorefinería en la comunidad autónoma tenga una repercusión directa en la dinamización del campo, aportando perspectivas de futuro.Asi se buscará realizarlo en Chile también

. El biodiesel se fabrica a partir de las semillas del girasol, la colza o la soja. Estos cultivos cuentan con el respaldo de la Política Agraria Comunitaria PAC, que prevé ayudas para los cultivos energéticos con la finalidad de contribuir al desarrollo de un modelo agrícola sostenible, con repercusiones sociales duraderas y orientado al mercado.

Cuando se encuentren en pleno rendimiento, las biorefinerías de GreenFuel producirán 40.000 toneladas anuales de biodiésel cada una, es decir, un total de 320.000 toneladas de combustible, con un consumo previsto de X00.000 toneladas de materia prima cada año.

Greenfuel  ha estado en Chile tomando los primeros contactos con las autoridades  y empresarios ; han tenido una cordiales acogidas y  manifestado que se podrían estar instalando en Chile el primer semestre de 2009.

Próximamente vendrán a reuniones con los agricultores de Chile, CON EL SECTOR GREMIAL, LA  SNA , tal como lo han hecho en Argentina en dias pasados. Además se reunirán con el Ministro de Agricultura y CORFO:

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Greenfuelco., muy pronto se establecerá en Chile con una planta de biodiesel.

biodiesel & greenfuel

GreenFuel, compañía líder del sector del biodiesel, está presente en todas las etapas de producción de esta nueva energía renovable, desde el cultivo de plantas oleaginosas hasta la extracción del aceite, la construcción de biorefinerías y su operación para la obtención del combustible final .http://www.greenfuel.es/

Son socios de la compañía: Endesa (líder mundial del sector eléctrico), Técnicas Reunidas (una de las primeras ingenierías del mundo), Tepro (principal gestor agrícola) y TSK (grupo de ingeniería y montaje eléctricos con presencia internacional).

Tiene constituidas sociedades filiales en varias comunidades autónomas de España y en varios países de América y Europa. Todas ellas responden al modelo de "integración vertical", contando con apoyos directos de los sectores industriales y agrícolas locales, y todas ellas tienen como objetivo la puesta en marcha de una o varias biorefinerías, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación, así como a dinamizar las economías locales y el sector agrario.

GREENFUEL ,  http://www.greenfuel.es/ se ha reunido en Santiago con personeros de la administración del estado en materias de energia y empresarios. Han quedado muy entusiasmado y regresaran probablemente en septiembre próximo porque buscan instalarse definitivamente en el primer semestre de 2008 en Chile.

En septiembre se reunirán con los empresarios agricola, el ministerio de agricultura y Corfo.

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3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

PERO HAY QUE CAPACITAR A LA POBLACION EN DOMOTICA Y EN BIOCOMBUSTIBLES O ENERGIAS ALTERNATIVAS EN GENERAL.

3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

Con los precios por las nubes y los pronósticos que sólo apuntan a que se mantendrá la tendencia al alza, la energía eléctrica es hoy un factor decisivo en muchos aspectos… A nivel hogar, empresarial, gubernamental y global, es tema obligatorio.

¿Cómo consumir menos, reemplazarla, ahorrar y hacer un uso más eficiente de la misma?, es pregunta frecuente y de la cual nadie escapa. Para las empresas principalmente, es un tema crucial ya que sus niveles de consumo son a gran escala y su control bastante más complejo. "Independiente del tamaño de la compañía, una cosa es clara: hoy en día todos estamos obligados a convivir con precios elevados para la electricidad", es lo que señala Diego Astrada, Gerente de Marketing y Comunicaciones de APC-MGE.

Y agrega: "Actualmente ya es posible visualizar que la competitividad se está construyendo sobre una base llamada Energía. Por lo tanto, y visto bajo el prisma empresarial, la Eficiencia Energética no es sólo una buena acción con el medio ambiente, es ante todo la clave de un negocio rentable".

Casi 20% de los costos de operación de cualquier centro de datos, independiente de su tamaño, corresponde sólo al consumo de energía eléctrica. Eso explica muy bien porque éste es un tema de suma importancia para el bolsillo corporativo. Un mal uso es como botar dinero a la basura.

"Por cada dólar invertido en equipos se gasta 0,50 en energía, porque los equipos consumen por sí mismos y además porque cada uno de ellos genera calor. Bien sabemos que deben mantenerse bajo cierta temperatura y para refrigerarlos se usa, por supuesto, energía eléctrica", apunta Astrada.

Uso eficiente
Por muy difícil que pueda parecer, es posible romper con el círculo vicioso ejemplificado por el experto. Los costos operacionales se reducen a través de un uso eficiente de la energía, así de simple… ¿Cómo lograrlo? He aquí tres recomendaciones:

1. Incrementar exponencialmente los actuales conocimientos sobre la industria eléctrica, sus problemáticas y tendencias. "Está demostrado que mucha de la energía eléctrica consumida por los centros de datos es desperdiciada por su propio sobrecalentamiento, siendo los UPS, aires acondicionados e iluminación, los más ineficientes", precisa Astrada.

2. Conocer con precisión y exactitud los consumos energéticos de la compañía, al igual que saber dónde y cómo actuar con respecto a los mismos. "La competitividad de las empresas se medirá por su capacidad de hacer un uso racional, inteligente y calculado de todos los recursos energéticos, principalmente el eléctrico. Para llegar a eso, se necesita información", prosigue.

3. Lo anterior se puede obtener elaborando un acabado inventario de cada equipo, vigilar a qué nivel de su capacidad está trabajando, la energía que consume y el calor que emana.

Estos tres pasos que pueden parecer una primicia básica y hasta obvia para muchos son, paradójicamente, aplicados por muy pocos. Tal como precisa Astrada, "para hacer eficiente el consumo eléctrico de una empresa, es primordial conocerlo a cabalidad. Si no, es como ir a comprar remedios sin saber qué dolencia combatir…".


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3 semanas NO alcanzan

3 semanas NO alcanzan

Posted: 27 Jul 2007 06:36 PM CDT


Vía Saborizante me encuentro con la campaña que más me ha entusiasmado en el último tiempo. 3 Semanas No Alcanzan es un grito [deseperado] por reivindicar ese tiempo tan necesario de descanso y que en Chile poco y nada se considera. El objetivo es súper simple: aumentar de 15 a 20 días hábiles las vacaciones legales de los trabajadores chilenos. Suena casi obvio…

Personalmente siempre pensé que 15 días de vacaciones era demasiado poco, pero uno termina acostumbrándose y aceptando el hecho de que es para todos igual. "Si todos pueden, no me queda otra". Y entonces el círculo se perpetúa. Pues bien, el equipo de Todos Contra el Muro (Radio Horizonte) se atrevió a decir "no más", y hasta parlamentarios se han sumado ya. Con proyectos de ley y todo.

En fin. Como poco y nada puedo hacer para ayudar al éxito de la campaña, vayan mis felicitaciones a quienes la impulsan y mi más completo respaldo a la idea. Ojalá que termine en algo concreto…

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Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

Ministro de Agricultura: "No descartamos ninguna posibilidad de decretar Catástrofe" Viernes 27 de Julio de 2007 Fuente :La Segunda Internet
 
Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.
 
 
 
 
Foto: El Mercurio
 
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, aseguró que su cartera en conjunto con el Gobierno "van a desplegar una serie de medidas para aliviar" a los productores que en muchos casos perdieron todo debido a las heladas, y anunció que es muy probable que se decrete "estado de catástrofe" en las zonas afectadas, especialmente en la Cuarta Región. 

"Tenemos que ponernos de acuerdo con otros ministerios, a esta decisión concurre el ministerio del Interior, pero nosotros no descartamos ninguna posibilidad de decretar catástrofe. Queremos ser muy precisos en definir cuáles son las áreas y las comunas", manifestó Rojas en entrevista con Radio Agricultura. 

El titular de Agricultura reconoció que el presente invierno es uno de los más crudos de los últimos años, y no dudó en calificar la situación como "un terremoto frío". 

"Es un terremoto frío que naturalmente produce mucho daño. Muchos agricultores van a tener que reponer sus plantas y esto puede crear algún efecto en el empleo, pero en general las autoridades locales han estado muy activas buscando solución, y tienen en el ministerio de Agricultura un gran aliado, queremos estar muy cerca", aseveró.  

Álvaro Rojas señaló que el martes 31 de julio se reunirá con el ministro del Interior, Belisario Velasco, para adoptar las medidas necesarias con toda la información sobre la mesa, y garantizó que los agricultores afectados contarán con ayuda del Gobierno. 

"Vamos a actuar como corresponde, quizás vale la pena esperar una semana, pero es importante focalizar adecuadamente Vamos a desplegar una serie de medidas que van a venir aliviar la situación de tantos agricultores", subrayó. 

Junto con sostener que hay muchos agricultores que perdieron toda su producción, el ministro manifestó que para el Gobierno es fundamental prestar ayuda para que puedan reponer sus plantaciones, y así contribuir a que la población no sienta tanto los efectos de la escasez.

"El objetivo nuestro es rápidamente poder contribuir a que estos agricultores repongan su estructura de producción, que logren abastecer los mercados, y que así se pueda aliviar el bolsillo de las familias chilenas   Es muy importante la producción de estos agricultores para el consumo nacional y cuán importante es que produzcan bien", sentenció
Saludos
Rodrigo González Fernández
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