no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 02, 2016

#agricultura Encuesta de la SNA revela las principales preocupaciones de los agricultores

Encuesta de la SNA revela las principales preocupaciones de los agricultores

Publicado el 2 noviembre, 2016Por Equipo de Corresponsales

unnamed-2

 

Según la encuesta que realiza la Sociedad Nacional de Agricultura en Enagro, persiste una tendencia al freno en las inversiones, pues tan sólo uno de cada cinco productores continúa con sus planes.

 

Mayor inseguridad en los campos y una alta incertidumbre en torno a las condiciones climáticas y el ambiente de negocios es lo que prevén los agricultores para los próximos tres años, según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El sondeo reveló que el 54% de los productores avizora como negativa la situación futura de seguridad en los campos y veían con similar pesimismo el comportamiento del ambiente laboral (33%) y los precios de los insumos (32%).

Además, un 82% de los encuestados ve incertidumbre en torno a las condiciones climáticas, otro 49% respecto del clima de negocios y un 37%, sobre el ambiente laboral.

Otros factores que generan inquietud son las perspectivas para invertir en la agricultura y la disponibilidad y gestión del agua.

En contraste, el 64% de los agricultores anticipa un buen comportamiento de los mercados externos de exportación y otro 47%, ve positivo el desempeño del dólar.

La encuesta también reveló que uno de cada tres agricultores mira con optimismo sus negocios en esta temporada 2016/2017, en relación al año pasado, aunque las perspectivas por rubros difieren bastante.

Un 75% de los productores adelanta un comportamiento positivo de los vinos, lo que se explicaría por lo mala que fue la temporada anterior; y un 40% estima que a las frutas les irá mejor que en 2015/2016.

En cambio, solo un 23% cree que las carnes tendrán un desempeño superior que en el período pasado, mientras que el panorama se oscurece para la leche y los granos, pues un 38% y un 52% de los agricultores, respectivamente, espera que esta temporada les vaya peor, por causa de los bajos precios de dichos productos.

Algo similar ocurre para la actividad forestal, donde un 20% considera que tendrá resultados inferiores a los del año pasado.

Respecto de los planes de inversión, el sondeo mostró que hoy sólo uno de cada cinco productores afirma estar efectuando sus inversiones con normalidad, mientras que un 47% dice haberlas postergado y otro 13% decidió cancelar sus planes.
















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Ronald Bown Exportadores critican prácticas contra la libre competencia de Zespri


tan grave como la #colusión que impera impunemente en el mercado de fruta de exportación chileno. 

Exportadores critican prácticas contra la libre competencia de Zespri

ELECONOMISTAAMÉRICA.COM | CHILE - 9:41 - 2/11/2016
    RonaldBown copia.jpgRonald Bown. Foto: ASOEX.

    En el marco de su participación en Chile Week USA 2016, Ronald Bown, dictó una charla a estudiantes de la Business School de la Universidad de Columbia de Nueva York, frente a quienes describió la realidad del sector frutícola chileno, relevando sus logros, pero a la vez, exponiendo prácticas monopólicas y contra el libre comercio realizadas por Zespri -empresa neozelandesa, que goza de un monopolio legal de exportación- las que están afectando notoriamente el libre comercio mundial de la fruta.

    El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, fue enfático en indicar que resulta inverosímil que aún en estos tiempos, en que las diferentes naciones del mundo se abren y firman tratados de libre comercio, existan países que avalen la permanencia de estructuras comerciales retrógradas que permiten a las empresas realizar prácticas que atentan contra la libre competencia.

    Bown hizo una dura crítica en relación a las prácticas anticompetitivas de la empresa Zespri, la que es apoyada por el gobierno de Nueva Zelanda, y que está encargada de la comercialización internacional de frutas. Las conductas de Zespri, sancionadas en diversas jurisdicciones, han afectado a los consumidores y a la industria mundial del kiwi, y en específico a la chilena.

    "Zespri es una empresa privada a la cual el Estado neozelandés le ha otorgado un privilegio legal, consistente en un monopsonio y un monopolio de exportación, por medio de la estructura de comercialización denominada "Single Point of Entry", la que faculta a Zespri estar a cargo de la exportación de kiwi a todos los mercados, excepto al australiano. Este hecho ha incidido en que esta empresa controle cerca del 30 por ciento del mercado global del kiwi en volumen y aproximadamente el 60% en valor; afectando negativamente no solo a los productores de Chile y sus posibilidades de comercialización, sino que también a muchos otros productores de países como Italia, Francia, y Grecia que son grandes proveedores de esta fruta. Ninguno de los competidores de Zespri en el mundo puede beneficiarse de esa clase de privilegio, debido al compromiso de sus gobiernos, como es el caso de Chile, con el libre comercio. Sería impensado que en estos tiempos algún Estado notifique a la OMC una condición comercial como la que aún mantiene y defiende el gobierno neozelandés", precisó Ronald Bown.

    Es más, para el dirigente resulta incomprensible que estas prácticas aún existan y que países que las respaldan puedan participar de acuerdos que apoyan el libre comercio, como es el caso del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). "Nosotros creemos que ningún país que esté apoyando una actividad monopólica de este tipo, que perjudica a terceros países, debería ser parte de esta organización (TPP), salvo que busque rápidas soluciones al conflicto. Es más, pensamos que es tan grande el poder que Zespri ha construido gracias a esta condición privilegiada, que le permite implementar prácticas desleales, que pese a que éstas sean eliminadas, aún tendrán efectos negativos para la libre competencia de las frutas por muchos años ", comentó el dirigente.

    Daño a los consumidores

    Para Ronald Bown, las prácticas de Zespri no sólo están perjudicando la libre competencia y el comercio de frutas entre los países, sino que también impactan seriamente en el bolsillo del consumidor, debido a precios más altos y menores opciones de abastecimiento y acceso a frutas de otros orígenes disponibles en los mercados, afectando al mismo tiempo a importadores locales y a los productores y exportadores mundiales.

    Sanciones

    Las acciones de Zespri alrededor del mundo no se limitan sólo a llevar a cabo actos anticompetitivos, como los implementados en contra del kiwi chileno en Corea del Sur, sino que también ha sido condenada por fraude aduanero en China, y se encuentra bajo análisis y cuestionamiento su estrategia de entregar, en diversos países y de manera gratuita, las licencias de nuevas variedades con el fin de establecer relaciones estrechas con los productores locales, lo que le permite a Zespri disponer de la comercialización de lo que se produce.

    Al respecto, es importante recordar que en noviembre de 2011, la Korea Fair Trade Commission (KFTC) condenó a Zespri a pagar una multa de 427 millones de Wons coreanos (equivalente a 375 mil dólares americanos, según precisó dicha organización coreana en un comunicado de prensa) por prácticas anticompetitivas, mediante las cuales la empresa neozelandesa imponía condiciones contractuales a sus compradores -grandes supermercados- prohibiéndoles la venta de kiwis chilenos en sus locales.

    Tras una profunda investigación y comprobar el delito, la KFTC ordenó la suspensión inmediata de los acuerdos de exclusividad que Zespri había negociado con los hipermercados E-Mart y Lotte Mart, que implicaban el bloqueo de la venta de kiwis chilenos en aproximadamente el 55% de los supermercados y además afectaban al consumidor coreano al no contar éste con una mayor variedad de kiwis importados a precios más competitivos.

    Por otro lado, en jurisdicciones como China y Taiwán, Zespri ha estado involucrada en ilícitos relacionados no a prácticas anticompetitivas sino a fraude aduanero, específicamente relativos a la subfacturación de declaraciones de importación. En el año 2013, Zespri Management Consulting Company, subsidiaria china, 100% propiedad de Zespri, fue encontrada culpable por una corte de Shanghái por contrabando y evasión de impuestos aduaneros. La compañía fue multada por un valor cercano a NZ$960,000 y condenada a pagar indemnizaciones por enriquecimiento ilícito. Además, uno de sus empleados fue sentenciado a 5 años de prisión tras ser hallado culpable como cómplice en el delito de contrabando de carga.

    "Lamentamos que aún no haya sido posible limitar, excluir o eliminar este tipo de conductas de Zespri, pese a que como Asociación les hemos hecho presente esta situación, así como su responsabilidad a las autoridades competentes de Nueva Zelanda. Lo que nos queda es denunciar públicamente este tipo de prácticas monopólicas y contra el libre comercio, por ejemplo, frente a estudiantes universitarios que están aprendiendo y analizando el carácter del comercio internacional", cerró el Presidente de ASOEX.


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile