no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 27, 2009

Nota 146. La inversión pública y la brecha digital rural: un ejercicio de correlación

Nota 146. La inversión pública y la brecha digital rural: un ejercicio de correlación
Autor: José María López      
ENTER      
Fecha de publicación: 20-oct-2009
Popularidad:
La desigualdad entre las regiones que aprovechan las TIC y aquellas que no (brecha digital) ha venido experimentando un avance significativo en todo el mundo, incluso en los últimos años. Este hecho no sólo se da entre países desarrollados y subdesarrollados, sino incluso dentro de los propios países de nuestro entorno.

En España, en el caso de la brecha digital rural -la que se produce entre las zonas urbanas y las poblaciones del entorno rural- se han observado avances en los últimos años, aunque persisten grandes diferencias. Un ejemplo de ello es el acceso a la banda ancha, con un número de hogares urbanos conectados que casi duplica, según datos de 2009, al de viviendas rurales.

En esta Nota Enter, más allá de ahondar en los aspectos determinantes de este fenómeno o de sus causas, se correlaciona, desde el punto de vista cuantitativo, las acciones de inversión pública en planes para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el entorno rural llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas en los últimos años (2004-2008) y la evolución de sus parámetros de digitalización rural.
España Datos e Indicadores Ciudadanos y TIC Planes y Políticas TIC Brecha Digital eInclusión eAlfabetización Acceso a Internet Banda Ancha Vida Digital Inversión Economía y TIC Sector Público Infraestructuras

Descargar documento
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

TECCHILE: APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Búsqueda social para una web social

Búsqueda social para una web social

Posted: 26 Oct 2009 06:09 PM PDT

social personEs un tema que llevaba tiempo dando vueltas: en una web cada día más social en la que todos tejemos redes de todo tipo, lo lógico era ofrecer al usuario la posibilidad de hacer búsquedas que incluyesen también ese componente social, es decir, que permitiesen buscar resultados que proviniesen de lo que las personas con las que tenemos relación directa o indirecta hacen, escriben, evalúan, etc. Cada día más, las personas somos generadores constantes de información en la web que compartimos en diferentes redes estructuradas con otras personas.

Finalmente, Google ha lanzado su búsqueda social. Los detalles de la integración (en la parte inferior de las páginas de resultados y únicamente cuando estás conectado a tu cuenta de Gmail) y de cómo funciona están muy claramente explicados en el blog oficial de Google, con sendos vídeos de Maureen Heymans y de Matt Cutts. Obviamente, la búsqueda solo funcionará para aquellos que dan a la web un componente social: la definición de las redes se hace a través de las páginas de perfil de Google, una prestación que no todo el mundo utiliza, en la que el usuario registra aquellas redes de las que forma parte. A partir de ahí, la búsqueda social establece de manera dinámica la red de primer y segundo nivel del usuario, y permite localizar, por ejemplo, lo que uno de tus amigos, contactos, o amigo de un amigo ha dicho en su blog sobre aquello que estás buscando, la evaluación que le ha dado a un determinado restaurante en un sitio social, o las páginas que ha almacenado referentes a ese tema. Para poder probar Google Social hay que activarlo primero en Google Experimental, y tener una página creada en Google Profiles.

Sin duda, algo cada día más natural para cualquiera que utilice servicios como Google Reader, con sus recomendaciones de otros usuarios, Twitter, Delicious, 11870 o muchos más:  cada día más, accedemos a toneladas de información que viene "con padre conocido", es decir, que leemos en la página de un amigo, o porque es popular entre nuestros amigos, o porque la hemos visto en un tweet de un amigo, etc. Al final, resulta complejo en muchas ocasiones recordar dónde hemos visto algo, de manera que proporcionar mecanismos para localizarlo en función de eso tiene todo el sentido del mundo. Se trata de ir dotando de sentido a una web cada día más social, en este caso convirtiendo además a la web en la verdadera "meta-red social", que integra lo que compartimos y con quién lo compartimos en todas aquellas redes que decidamos integrar en nuestra página de perfil. Un papel de centralidad con un valor estratégico potencial sin duda muy elevado.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

PIÑERA: "Vamos a transformar a Chile en una potencia de producción y exportación de alimentos"

"Vamos a transformar a Chile en una potencia de producción y exportación de alimentos"

Categoría: Centro de Prensa

Los trabajadores de la parcela de don Lalo Nuñez se reunieron este lunes con Sebastián Piñera, para conocer sus propuestas para el mundo agrícola y su compromiso con la gente del campo.

"Hemos trabajado y tenemos un proyecto que va a significar mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el campo y en el mundo rural. Vamos a transformar a Chile en una potencia de producción y exportación de alimentos, que lleguemos con nuestros productos: el pisco, los vinos, las carnes, las frutas, las verduras y los quesos chilenos hasta las mesas de todos los rincones del mundo".

Sebastián agregó que en su futuro gobierno velará por el bienestar de las personas que viven en el mundo rural. "Yo me comprometo a ser un Presidente amigo del campo, del mundo rural y sobre todo amigo de la gente del campo y lograr un tremendo salto adelante, para que esos tres millones de chilenas y chilenos que viven en el campo, no tengan que seguir migrando a la ciudad, que se queden en el campo, pero que se queden contentos, felices, porque van a tener buenas oportunidades de trabajo, van a tener buena salud para sus familias, sus hijos van a tener buena educación y además, van a tener tiempo para la recreación, para el deporte, para la cultura".

Acompañado por el alcalde de la comuna de Colina, Mario OlavarríaSebastián recorrió una chacra de papas y luego cosechó cebollas junto a los trabajadores, mientras el edil invitó a los presentes a una degustación de productos típicos de la zona.

Finalmente reafirmó su compromiso con el mundo rural: "Un país que deja a su campo morir lentamente, es un país que no está mirando al norte. Si queremos un país fuerte, necesitamos una agricultura y un mundo rural fuerte. Si queremos un país sano, necesitamos una agricultura sana y ése es el compromiso que yo quería hacer con ustedes".

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

FAO pide reglamentar ''tenencia de tierras'' para combatir hambre y pobreza

  • RSS
     
    La FAO creará una secretaría para coordinar exigencias del sector privado, campesinos pobres, grupos indígenas, autoridades locales, sector académico y expertos independientes.
    Internacional

    FAO pide reglamentar ''tenencia de tierras'' para combatir hambre y pobreza

    Actualizado 27-Oct-2009

    "La creciente demanda de tierra amenaza con fomentar la exclusión social, ya que los ricos y poderosos son capaces de adquirir tierras y otros recursos naturales en detrimento de los pobres y vulnerables", advierte la FAO.

    La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este martes a los líderes del mundo que se reglamente "la tenencia de la tierra" como primera medida para combatir el hambre y la pobreza.

    "Un sistema legal sólido del uso y de la propiedad de la tierra es clave para combatir el hambre", sostiene en un comunicado la FAO, organización que ha iniciado consultas a nivel mundial con el fin de elaborar las directrices internacionales sobre "la tenencia de la tierra y demás recursos naturales como el agua, la pesca y los bosques".

     La propuesta fue lanzada a pedido de los gobiernos y de la comunidad internacional y contará con una secretaría en Roma para coordinar las exigencias del sector privado, campesinos pobres, grupos indígenas, autoridades locales, sector académico y expertos independientes.

    "Un acceso seguro a la tierra es la mejor red de seguridad para los pobres, y esto porque una buena gobernanza de la tierra es condición necesaria para asegurar este acceso así como los derechos de tenencia de la tierra", explicó Paul Munro-Faure, jefe de la Unidad de Gestión y Tenencia de la Tierra de la FAO.

    La mayoría de los países miembros de la FAO tienen leyes que protegen a los campesinos y a los moradores de los bosques, así como a los inversores extranjeros y locales, de ser expulsados de sus tierras o que les sean expropiadas de forma arbitraria, sin embargo, estas leyes son ignoradas con frecuencia, reconoce la entidad.

    Según la entidad, existe un interés creciente y extendido en un instrumento internacional para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra y otros recursos naturales por lo que es necesario establecer unas directrices.

    Las directrices supondrán un marco y un punto de referencia que permitirá a las autoridades gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos juzgar si las acciones que proponen ellos mismos y las de otros constituyen prácticas aceptables.

     Las propuestas señalarán igualmente el camino para los gobiernos que tratan de hacer frente a la creciente tendencia de inversiones extranjeras a gran escala en alimentación y biocombustibles, así como para los países inversores que tienen recursos limitados de agua y tierras cultivables.



    Volver

  • Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

    Monkombu Sambasivan Swaminathan ES RECIBIDO EN LA MONEDA





    First
    Prev
    Página 1 de 1
    Next
    Last
    First
    Prev
    Página 1 de 1
    Next
    Last
    Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

    Minagri y FAO impulsarán plan sobre recursos genéticos animales de Chile

    Martes, 27 de octubre de 2009
    Minagri y FAO impulsarán plan sobre recursos genéticos animales de Chile
    Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

    La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y la Representante de FAO en Chile, Margarita Flores, firmaron proyecto que impulsará el Plan Nacional de Acción para la conservación y utilización de los recursos genéticos animales de Chile.

    La firma busca concretar la asistencia y cooperación técnica de la FAO para la preparación de este plan y establecer su vinculación con los programas estratégicos de desarrollo ganadero del Gobierno, en el marco de su política de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria mundial.

    La Ministra de Agricultura indicó que los recursos genéticos animales son un componente vital para la productividad agropecuaria del país. Por ello, catalogó el nuevo plan como "relevante en la tarea de reforzar el trabajo en marcha que hemos realizado hasta ahora y que se basa en la investigación aplicada del más alto nivel".

    Por su parte, Margarita Flores indicó que "se requiere el compromiso de los gobiernos y de la comunidad internacional, para asignar los recursos necesarios y fortalecer los acuerdos de cooperación con los países en desarrollo, con el fin de adelantar los programas nacionales, regionales e internacionales prioritarios".

    Preservación

    Cerca del 20% mundial de razas de bovinos, cabras, cerdos, caballos y aves están en riesgo de extinción, según el Estado Mundial de los Recursos Genéticos Animales de la FAO, primer panorama mundial de la biodiversidad de la ganadería y de la capacidad de los países de manejar sus recursos genéticos animales.

    Por ello, se requieren enormes y urgentes esfuerzos para comprender y proteger los recursos genéticos animales alrededor del mundo que preserven la alimentación y la agricultura.

    En los próximos 40 años, la población mundial se incrementará de los actuales 6,2 billones a 9 billones, especialmente en los países en desarrollo. Más personas requerirán carne, leche, huevos y otros productos de la ganadería. Una amplia variedad de recursos genéticos animales es crucial para adaptar y desarrollar los sistemas de producción agrícolas del mundo y aumentar la sostenibilidad y calidad de la producción de alimentos de origen animal.

    El oficial principal de Producción y Sanidad Animal de la FAO, Tito Díaz, indicó que "muchas razas en riesgo de extinción tienen características únicas, tales como alta resistencia a enfermedades o tolerancia a dificultades climáticas a las cuales las generaciones futuras podrían recurrir para sobrellevar los desafíos del cambio climático, enfermedades animales emergentes y una creciente demanda de productos pecuarios específicos".

    El Plan Mundial de Acción en Recursos Animales aprobado por 109 países miembros de la FAO, entre ellos Chile, en Suiza en 2007, constituye el primer acuerdo marco internacional para el desarrollo, uso sustentable y la conservación de los recursos genéticos animales de interés para la agricultura y la alimentación. Su implementación contribuirá a los esfuerzos mundiales para la erradicación de la inseguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

    La oficial de Producción Animal, FAO Roma, Irene Hoffmann, agregó que, "las áreas temáticas estratégicas priorizadas en esa ocasión por los países fueron, caracterización, inventario y monitoreo de riesgos en recursos genéticos animales; uso sustentable y desarrollo; conservación; políticas, institucionalidad y fortalecimiento de capacidades".

    Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

    Cambio climático y protección de cuencas hidrográficas

    Cambio climático y protección de cuencas hidrográficas

    FLAVIA LIBERONA EN LA TERCERA

    Oct. 27 , 2009

     

    FLAVIA LIBERONA

     

    La conmemoración del Día de Acción Climática, fue el marco en el que miles de personas de 180 países participaron en diversas actividades orientadas a llamar la atención de las autoridades de todo el mundo respecto a la urgencia de adoptar decisiones concretas e inmediatas frente al fenómeno del calentamiento global, especialmente frente a la próxima Conferencia de Copenhague (COP 15), que busca sentar las bases para un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
     
    La idea fuerza de esta jornada fue presionar para que los líderes mundiales adopten medidas que permitan reducir las emisiones de CO2 a 350 partes por millón, el límite máximo seguro de acuerdo a los científicos, y que en la actualidad está ampliamente superado, pues la media mundial es de casi 390 partes por millón.
     
    Es importante recalcar que Chile está catalogado como país vulnerable frente al cambio climático, pues presenta zonas costeras bajas, ecosistemas de montaña, territorios áridos y semiáridos expuestos a la sequía y a la desertificación, zonas expuestas al deterioro forestal, áreas propensas a desastres naturales, áreas urbanas altamente contaminadas y ecosistemas frágiles. Es decir, el país está altamente expuesto a sufrir las consecuencias de este proceso, y si bien no ha tenido una responsabilidad mayor en el origen del problema –por el bajo porcentaje de las emisiones nacionales en el contexto mundial- debe adoptar un rol activo en las estrategias de mitigación de sus consecuencias.
     
    Es necesario desarrollar políticas públicas que permitan extremar las medidas de protección de recursos críticos, especialmente del agua. Como elemento clave e insustituible para la vida, el agua es un bien fundamental y, lamentablemente, cada vez más escaso, que se ve amenazado por la contaminación y la destrucción de su ciclo natural causada por intervención humana.
     
    Urge diseñar e implementar un manejo integrado de las cuencas hidrográficas a nivel nacional, a través de políticas que deben surgir de un acuerdo social amplio entre todos los usuarios de la cuenca (y no sólo de los titulares de los derechos de agua), y de esta manera fortalecer la protección de las cabeceras de cuenca, impidiendo el desarrollo de proyectos que afecten las fuentes de abastecimiento y las reservas de agua. Para lograr este objetivo, es indispensable proteger la cubierta vegetal en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, debido al rol clave que ésta presenta en los ciclos hidrográficos. En efecto, son numerosos los estudios que recogen el papel fundamental del bosque nativo para amortiguar las escorrentías de agua, combatir la erosión y por lo tanto proteger los cursos de agua.
     
    A partir del último informe del IPCC, publicado hace ya más de dos años, quedó en evidencia la urgencia de asumir los desafíos ambientales que representa el cambio climático y el calentamiento global. Todos los diagnósticos, tanto científicos como políticos, señalan que el agua juega un rol fundamental para el desarrollo y bienestar de los países; establecer políticas con visión de futuro respecto a este vital elemento es una tarea urgente que las autoridades deben asumir.

    Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

    calentamiento global: El calentamiento global tiene su mapa

    El calentamiento global tiene su mapa

    Mapa de cambio climático elaborado por la Oficina Meteorológica Británica

    Según la imagen, la Amazonia será la región que más se calentará en América Latina.

    El gobierno británico presentó un mapa en el que sintetiza lo que ocurriría en el mundo ante un aumento de cuatro grados centígrados en la temperatura global.

    El mapa, que fue dado a conocer en el Museo de Ciencia de Londres, muestra una selección de los diferentes impactos de este aumento en diversas áreas de la actividad humana.

    Entre estos figuran temperaturas extremas, sequías, escasez de agua, menor productividad agrícola, el riesgo de incendios forestales y el aumento del nivel del mar.

    clic Lea: ¿Qué pasa si la temperatura sube 4ºC más?

    El mapa se basa en el trabajo de investigadores del Centro Hadley, dependiente de la Oficina Meteorológica Británica, y otros científicos.

    Panorama catastrófico

    Según el Departamento de Energía y Cambio Climático británico, se espera que las cosechas de los principales cultivos disminuyan en los centros de producción más importantes.

    Chimeneas en Alemania

    Si no se recortan las emisiones, la temperatura puede subir 4ºC.

    Además, la mitad de los glaciares del Himalaya se reducirán de manera significativa hacia 2050. Como consecuencia de esto, el 23% de la población china sufrirá la falta de agua que se produce gracias al derretimiento de estos hielos, vital durante la estación seca.

    Esas serían algunas de las consecuencias que se prevén en caso de que la temperatura global aumente 4 grados respecto a los niveles previos a la era industrial.

    "Para enfrentar el problema del cambio climático, todos nosotros -cancilleres, ministros de medio ambiente, departamentos de defensa y funcionarios de todas las áreas del gobierno y la sociedad- debemos trabajar juntos para que la temperatura global no aumente más de dos grados", señaló el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, durante la presentación del mapa.

    Fuente bbc
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

    Black Velvet, el terciopelo negro de los cócteles

    Black Velvet, el terciopelo negro de los cócteles

    Posted: 26 Oct 2009 10:01 AM PDT

    Black Velvet

    Cuenta la historia que el Black Velvet es un cóctel que mezcla la nostalgia por luto y las ganas de diversión. Sí, se trata de una especie de estilo camuflado de los buenos modales junto con las ganas y exquisitez de tomar un buen champán.

    Cómo muchos de los cócteles que conocemos hoy en día, este nació en la Inglaterra victoriana tras la muerte del príncipe Alberto en 1861. Como mandaba el protocolo, en estas ocasiones se prohibía la venta de terminadas bebidas, entre ellas el champán, ya que era y es sinónimo de fiesta.

    lea hoy el diario financiero

    Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

    Este correo electrónico ha sido enviado a rogofe47@mi.cl
    Para modificar su suscripción, haga
    click aquí. Para anular su suscripción, haga click aquí
    Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Diario Financiero
    Dirección San Crescente 81 - Piso 2 - Santiago - Chile
    Fuente
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
    www.consultajuridica.blogspot.com
    Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
    Fono Cel. 93934521
    SANTIAGO CHILE
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )