no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, julio 12, 2011

biocombustibles :algas, una nueva alternativa para producir biocombustibles

algas, una nueva alternativa para producir biocombustibles

Los investigadores de la Universidad de Aberystwyth (Gales) indican que julio es la época ideal de recolección

 08:06  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo, M. J. IGLESIAS

Las algas podrían ser una alternativa viable en la producción de biocombustibles y mucho más si se recogen en el mes de julio. Así lo indican los investigadores de la Universidad galesa de Aberystwyth, quienes indican que el mes estival es la época idónea, pues es cuando registran los mayores niveles de hidratos de carbonos, con lo que se garantiza una liberación óptima de azúcares.

También es interesante que las algas tengan la menor concentración de metales, ya que éstos pueden inhibir la levadura encargada de la fermentación de los carbohidratos en etanol. Según los investigadores, julio también resulta el mejor mes para recoger algas con los menores niveles de metales. Los resultados de la investigación se presentaron esta semana en la Conferencia Anual de Biología Experimental en Glasgow.

Los ecosistemas marinos son un recurso sin explotar que representan más del 50% de la biomasa global y las algas marinas pueden producir más biomasa por metro cuadrado de rápido crecimiento que las plantas terrestres, como la caña de azúcar. En la ensenada de la Concha de Artedo (Cudillero) existe desde hace años un cultivo de algas comestibles de la especie palmaria. La playa de La Griega, en Colunga, y Lastres son otros puntos donde se han implantado cultivos. Y al lado de las alternativas «artificiales» está lo que el mar ofrece. En los fondos marinos asturianos yacen miles de toneladas de ocle, que forma auténticas praderas submarinas. Cada año se extraen más de 2.000 kilos.

Un informe realizado por el Ministerio de Medio Marino corrobora el escaso dinamismo de la cría de especies marinas en el Principado. La compleja orografía costera, sembrada de acantilados, y la ausencia de grandes rías, como las gallegas, dificultan la implantación de cultivos marinos en Asturias. Las algas son una de las alternativas más viables.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUBA DEBE IR POR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA.

 

Liberalización de las tierras ociosas y propiedades ruinosas, un paso necesario para iniciar un proceso de recuperación.

Nota: El siguiente artículo constituye un primer acercamiento a un tema que será crucial en el presente y futuro de Cuba, la propiedad. Esta propuesta inicial forma parte de un estudio, en el que contribuyen un grupo de especialistas y conocedores del tema.

Introducción.

La economía centralizada y planificada está íntimamente relacionada con la propiedad estatal. Para que un proceso de descentralización económico pueda tener resultados satisfactorios, debe ser paralelo a uno de descentralización de la propiedad.

A raíz de la seria crisis económica que enfrenta nuestro país, especialmente en la producción de alimentos, el gobierno cubano ha iniciado un proceso de entregas de tierras en usufructo con el objetivo de incentivar la producción agrícola [1]. Sin embargo la respuesta no ha sido la esperada, entre otras razones porque muchos productores desconfían de la oferta de trabajar una tierra que no es suya y que puede ser retirada en cualquier momento. Por otra parte, resulta muy lamentable que el Estado cubano haya preferido importar miles de millones de dólares en productos agrícolas, en vez de proporcionar mayores incentivos y libertades a los productores nacionales.

La entrega de tierras en usufructos se establece bajo un régimen de discrecionalidad y gran incertidumbre, como podemos ver reflejado en algunos artículos del decreto ley 259 [1]:

ARTÍCULO 6.-El área a entregar a cada usufructuario, bien sea persona natural o jurídica, se determina según las posibilidades de fuerza de trabajo, de recursos para la producción, el tipo de producción agropecuaria para el que se van a destinar las tierras y la capacidad agroproductiva de los suelos.

ARTÍCULO 14.-La extinción del usufructo concedido a personas naturales procede por las causas siguientes:

c) por incumplimiento continuado de la producción contratada, previo dictamen de los especialistas;
f) por actos que contravengan el fin por el que se otorgó el usufructo;
h) revocación por causas de utilidad pública o interés social, expresamente declarada por Resolución del Ministro de la Agricultura o instancias superiores del Gobierno;

Recientemente el Consejo de Ministros anunció que legalizaría la compra venta de casas y otras medidas relacionadas con la propiedad [2]. Estas medidas deben entrar en vigor antes que finalice el presente año, aunque existen muchas dudas respecto a la tasa de impuesto sobre las ventas y otras regulaciones. Igualmente en fechas recientes, en otra sesión del Consejo de Ministros, se mencionó la posibilidad de rentar algunos locales a microempresarios [3], pero no se explicó bajo qué condiciones, ni cuándo comenzaría dicho proceso.

Entre el escenario urbano y el rural de nuestro país existen grandes similitudes. La Habana no está llena de marabú, pero sí de miles y miles de propiedades y terrenos en estado ruinoso. En el mejor de los casos se han limpiado estos espacios "construyendo" parques poco estéticos o parqueos de bicicletas y motos, en el peor se han convertido en basureros [4]. El Estado alega falta de recursos para emprender obras de restauración y construcción del fondo de viviendas o infraestructura, sin embargo estos espacios constituyen un capital congelado desperdiciado que debe ser cuanto antes entregado a los cubanos, para su explotación a plenitud. Si sumamos a esto las tierras ociosas, tendremos un amplio número de propiedades urbanas y rurales a la espera de cumplir su función social, lo cual resulta irracional después de 20 años de una profunda y sostenida crisis.

Debería iniciarse cuanto antes un proceso de liberalización de la propiedad, que contemple no solo las tierras ociosas sino también los terrenos y propiedades urbanas. Es fundamental terminar con las ambigüedades respecto al carácter de la propiedad, pues esto sólo genera más ineficiencia y corrupción; las propiedades necesitan dueños reales. Si bien las categorías de usufructuarios y arrendatarios pueden existir, no deben por ninguna razón ser la base de nuestra estructura económica. La existencia de un marco legal que sustente la propiedad privada es una condición necesaria para que una economía ofrezca oportunidades reales a todos sus participantes.

Este artículo analiza primeramente los diferentes métodos de liberalización de la propiedad que se implementaron en otros países, propone un programa que ponga al servicio de los cubanos recursos que se encuentran congelados y que serian de extrema ayuda en el presente, refiere el entorno económico que debe acompañar dichas transformaciones y muestra algunas conclusiones.

Experiencias foráneas y algunos análisis sobre el proceso de liberalización de la propiedad en Cuba.

Un proceso de liberalización de la propiedad tocará sin lugar a dudas fibras muy sensibles de la nación cubana, dentro y fuera de la isla, por esta razón, deben analizarse cuidadosamente factores y circunstancias del pasado y del presente para lograr un mayor consenso. Aunque es necesario hacer un análisis profundo del tema de la propiedad referido a empresas del Estado, en este trabajo solo se aborda el caso de las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

En múltiples países durante las últimas décadas ocurrieron procesos de liberalización de la propiedad, algunos con resultados muy alentadores mientras en otros no. En la antigua Unión Soviética, el proceso de liberalización de la propiedad creó un gran descontento y desilusión dentro de la población, al advertir que muchos miembros de la vieja elite gubernamental e individuos deshonestos se convertían en los nuevos millonarios.

Es muy importante comprender las problemáticas que han aparecido en experiencias previas y valorar las mejores opciones para nuestro caso. En países de Europa del Este, China y Vietnam se aplicaron diversos mecanismos, entre los más populares se encuentran:

1) Restitución o compensación.
2) Venta al público.
3) Venta a empleados.
4) Ventas en masa.

Como primer paso es imprescindible crear las instituciones y reglas que conduzcan este complejo proceso. Para impulsar una economía en ruinas, como la nuestra, es esencial garantizar un régimen de propiedad legítimo. Esto no será posible si no se implementa antes un sistema de restituciones o compensaciones a muchos propietarios que perdieron sus bienes debido a injustas confiscaciones.

¿Cómo se comportó el proceso de reclamaciones en países de Europa del Este?

"En la Alemania del Este dos millones de reclamaciones fueron presentadas, abarrotando las cortes por años y deteniendo miles de proyectos constructivos y empresas debido a la incertidumbre de las reclamaciones legales. Algunas restituciones ocurrieron en la mayoría de los países de Europa Central, particularmente de tierras y bienes raíces, mientras fueron evitadas las restituciones de medianas y grandes empresas". [5]

En Hungría la ley no ofreció restituciones, usando principalmente las compensaciones a través de bonos del gobierno que podían ser usados para adquirir acciones en las empresas estatales vendidas [6].

Polonia por ejemplo prefirió las compensaciones sobre las restituciones. Los polacos residentes en el exterior son elegibles para restitución o compensación en la forma de bonos estatales solo si ellos adoptaban la ciudadanía polaca, y retornaban a Polonia permanentemente para administrar las empresas y/o tierras recuperadas [7].

Cada país posee sus propias características, en nuestro caso es muy importante valorar el gran déficit en el fondo habitacional y la carencia de capital de la mayoría de la población cubana, para participar en un proceso de compra. La cuestión no es solo liberalizar la propiedad, las propiedades ruinosas y subutilizadas en este caso, sino que este proceso realmente reporte un claro beneficio al crecimiento económico del país.

La experiencia de otros países nos dice que estas ventas culminan en un periodo corto, pues la población se percata que esta sería la única vía de obtener propiedades a precios relativamente baratos.

Analicemos con más detalles cada uno de los métodos de privatización y veamos cómo podrían operar en nuestro caso.

1) Restituciones o compensaciones.

El tema de las restituciones en nuestro país es polémico e ineludible. Durante años ha existido una gran controversia alrededor de las reclamaciones y devoluciones de las propiedades a los dueños anteriores al año 1959. Poco a poco aparecen algunos consensos que arrojan luces en un punto tan sensible y delicado.

Pudiéramos separar estas reclamaciones en dos grupos. La primera referida a las propiedades que actualmente están habitadas por familias y la segunda el de las propiedades que permanecen en manos del Estado.

Como señala el Prof. Antonio Jorge [8]:

"el derecho de ocupación permanente para propiedades residenciales urbanas debiera reconocerse a favor de los ocupantes o residentes actuales".

"No obstante, los anteriores dueños, como en el caso de otras formas de propiedad, debieran ser compensados".

En el mismo sentido coincide Teo A. Babún [9]:

"Afortunadamente, la mayoría de los grupos expatriados han reconocido que la restitución de los domicilios o propiedades residenciales no es viable. La discusión puede ser restringida a las propiedades no residenciales".

"Moviéndonos fuera de las restituciones, simplemente significa que cualquier litigio estaría limitado a temas concernientes a la valides y cuantía del valor de las perdidas, y su compensación, si esta procede".

El economista Oscar Espinosa Chepe recomienda [10]:

"En lo que respecta a las restituciones de propiedades a los antiguos dueños, consideramos que la realidad cubana aconseja métodos distintos. En primer lugar, en el caso de las viviendas somos partidarios del otorgamiento masivo de la propiedad, con todas las responsabilidades inherentes a los actuales usufructuarios onerosos, o sea a las personas que hoy las disfrutan sin pagar alquileres"

"Acerca de los antiguos dueños, coincidimos en que desde el punto de vista moral lo más justo podría ser la devolución de esas propiedades a sus antiguos dueños, pero dado el tiempo transcurrido, las transformaciones de esas propiedades, algunas ya inexistentes, la mejor solución sería el pago de las mismas, que podría efectuarse en bonos utilizables en la compra de propiedades licitadas".

Las compensaciones son un método muy útil, mediante el cual el gobierno puede resarcir el daño a muchos de los propietarios originales. Es evidente que en nuestro país este método no podrá ser ejecutado con brevedad dada la seria limitación económica que vivimos. Sin embargo a medida que la economía cubana comience un periodo de apertura existirán mayores oportunidades para realizar dichas compensaciones.

2) Ventas al público.

La venta directa busca dos objetivos fundamentales. Primero, incrementar los ingresos estatales los cuales en la actualidad están fuertemente deprimidos. Segundo, obtener de manera inmediata inversionistas que posean el interés de echar a andar estos bienes subutilizados, es decir el "know how".

Es importante valorar que los cubanos residentes en la isla no poseen el capital suficiente para comprar las propiedades al precio real. Como en el momento de las ventas existirá una gran oferta para poco capital, los precios no deben alcanzar niveles muy altos, posibilitando que muchos ciudadanos puedan convertirse en propietarios de nuevos espacios.

En esta modalidad es fundamental contemplar el tema de la corrupción. En el antiguo bloque socialista los extranjeros y algunos capitales dudosos como: oficiales corruptos, organizaciones criminales y nuevos hombres de "negocios", poseían las mayores sumas de dinero para participar en dichas ventas.

Otro tema importante es el de la eficiencia del proceso, pues el procedimiento de venta nunca debe reportar más perdidas que ganancia a las instituciones del gobierno. La agencia de tasación que creó el gobierno alemán recolectó 50 billones por concepto de ventas y no gastó menos de 243 billones en el proceso de privatización [5]. En ese caso las ventas fueron fuertemente concentradas en los empresarios occidentales.

3) Ventas a empleados.

La venta de la espacios comerciales y de servicios a empleados a precios preferenciales es una opción que resulta a priori atractiva. Sin embargo puede crear serios problemas de corrupción, en especial cuando los gerentes o directivos están asociados a algún grupo de poder que le permita obtener beneficios personales.
Desde el punto de vista político esta variante resulta popular entre la población. Sin embargo existen también algunas desventajas, pues las empresas suelen presentar una dirección deficiente, ya que las nuevas condiciones de una economía de mercado difieren radicalmente de las de una economía centralizada y planificada. Los derechos de propiedad se pueden volver difusos y pueden ser usurpados por los directivos.

En algunos países este fue administrativamente un método rápido de venta pues de lo contrario los trabajadores y directivos bloqueaban el proceso.
Existen diferentes posibilidades como la aplicada en Rusia por ejemplo se les dio un 20% de las acciones a los directivos y un 40% a los empleados, el otro 40% se vendieron en forma directa [5].

4) Ventas en masa.

Este método se implementa a través de la repartición de bonos o vouchers, de forma gratuita o con un precio nominal, que pueden ser canjeados por acciones de las empresas y propiedades vendidas. Permite ventas de forma rápida no solo de medianas sino también grandes empresas y ofrece la posibilidad a los ciudadanos de convertirse en nuevos propietarios, por lo cual tuvo gran aceptación.
Esta forma de liberación lograba una mayor distribución que la venta directa. Sin embargo, debido a lo disperso de la propiedad aparecieron obstáculos en la dirección y manejo de las empresas.

En países como la república Checa se crearon fondos de inversión los cuales permanecían aún muy ligados a los bancos propiedades del estado haciendo nulo, en buena medida el resultado final del proceso.

Propuesta para liberalizar las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

Nuestra propuesta busca activar cuanto antes espacios que representan un capital congelado y han sido reducidos durante años a simples ruinas, solares repletos de escombros o tierras llenas de marabú. Estas propiedades deben tener como principales beneficiarios a los cubanos, principalmente a los residentes en la isla. Su explotación permitirá que otros muchos sectores reciban un fuerte impulso debido al nuevo mercado que se generaría. Eso sí, ningún plan funcionará si el Estado cubano se empeña en seguir jugando el papel monopólico que ha ejercido por tantos años y que tanto daño ha ocasionado a la economía cubana.

El eje de la propuesta es subastar todas las tierras ociosas así como propiedades urbanas ruinosas o subutilizados. El proceso de subasta puede ser planificado en tres pasos consecutivos:

a) Venta a nacionales residentes en el país.
b) Venta a nacionales no residentes en el país.
c) Venta a extranjeros.

Nota: Esta metodología termina siendo una mezcla de la venta en masa y la venta directa.

Veamos algunos de los procedimientos prácticos que serán necesarios definir:

1) Crear las correspondientes comisiones, encargadas de organizar y ejecutar este proceso de subastas.

2) Realizar una clara definición de las propiedades a subastar.

3) Censar todas las propiedades, solares y tierras que puedan ser sujetas a subasta.

4) Publicar cuales serán las propiedades y tierras con sus características y precio mínimo. Esta información debe aparecer tanto en copias físicas como en internet.

5) Establecer los períodos para cada una de las tres etapas.

6) Establecer un límite, ya sea por el número de propiedades a adquirir, dimensiones, o valor de estas.

7) Hacer pública la fecha así como toda la información relacionada con las subastas. Serán organizadas por localidades y se anunciará con un mínimo de 30 días de antelación.

8) Ofertar un precio especial a todos los que ya posean tierras en la categoría de usufructuarios.

9) Con posterioridad a la venta, debe conformarse una base de datos con toda la información referente al comprador y precio final de subasta. Toda esta información deben aparecer tanto en copias físicas como en internet.

10) Las entidades encargadas deben tener a la vista todos los ingresos con motivos de estas ventas y el uso que se dé a estos fondos en sus comunidades.

Una vez que los ciudadanos tengan en su poder el título de propiedad, podrán vender el bien adquirido si lo desean. Esto les permitirá obtener algún capital de forma inmediata que pudiera ser reinvertido o usado a conveniencia.

Se debe establecer una compensación para todos aquellos propietarios que fueron despojados injustamente de sus bienes y estudiar qué métodos serán los más efectivos para realizar este proceso, valorando las condiciones económicas del país. Estas compensaciones como han sugerido algunos especialistas pudieran ir desde la entrega de efectivo hasta la concesión de bonos y acciones.

Entorno adecuado para el pleno funcionamiento del proceso.

La creación de un entorno económico propicio, es un factor fundamental para que el proceso de liberación de la propiedad logre el efecto deseado. Un nuevo régimen de propiedad no constituye por sí mismo una garantía del éxito de dichas transformaciones. Se necesitan otros factores para garantizar, que los mecanismos del mercado funcionen eficientemente. Mencionemos algunos de ellos:

1) Marco legal.

El primer aspecto que debe priorizarse es la creación de un marco legal que garantice plenamente los derechos de propiedad. Se deben crear los mecanismos para la rápida entrega de los títulos de propiedad. Otro aspecto que debe tener una especial atención es que el proceso no se convierta, de una forma u otra, en una piñata usada por grupos de influencia como: funcionarios gubernamentales, directivos del PCC, jefes de las FAR o del MININT.

Se debe también establecer leyes que garanticen un mercado competitivo. Es importante que los nuevos empresarios puedan desarrollar a cabalidad el potencial de las nuevas propiedades adquiridas.

2) Mercado financiero.

La creación de un mercado financiero es un elemento esencial para el desarrollo de una economía moderna. Es importante crear una dependencia encargada del proceso de ventas que muestre en forma transparente cada transacción realizada, al igual que el destino final de los recursos recibidos por el gobierno.
Es necesario comenzar con el otorgamiento de créditos a los nuevos microempresarios. Las empresas estatales no deben disponer de créditos blandos, que dificulten el crecimiento del incipiente sector. El uso de créditos blandos puede fomentar el nepotismo y la corrupción a niveles alarmantes.

3) Infraestructura.

El Estado debe liberar la expedición de licencias para fabricar y terminar con su monopolio de producción de materiales de la construcción, para garantizar la explotación de las nuevas propiedades. También debe desistir del monopolio de las importaciones y exportaciones liberalizando dichos sectores. Esto permitirá abastecer al nuevo mercado de los productos que escasean en el mercado nacional y que son indispensables para echar a andar el sector de la construcción.
Por otra parte deben ser estrictamente respetadas las normas urbanísticas.
Es fundamental que se liberen los recursos disponibles para comenzar a revertir el estado de deterioro que sufre un número inmenso de inmuebles a lo largo de todo el país. Resulta urgente realizar una fuerte inversión que al menos detenga el avanzado estado de destrucción de la infraestructura nacional. Los recursos adquiridos por el Estado en este proceso de venta, deben ser usados de inmediato con este objetivo.

4) Transparencia.

En las sociedades contemporáneas la transparencia se ha convertido en un elemento esencial. Es vital que los ciudadanos tengan pleno conocimiento y participación de un proceso de tanta trascendencia como el de un cambio de régimen de propiedad. Se debe crear los mecanismos para que el ciudadano tenga todos los datos de las propiedades y tierras vendidas.

El uso de las nuevas tecnologías es un recurso que puede jugar un papel muy importante en cuanto a la transparencia. A diferencia de 20 años atrás, cuando no existía internet, hoy es posible desde una computadora privada consultar todos los datos aportados por gobiernos y sus instituciones, esto sin dudas permite reducir grandemente los índices de corrupción.

5) Sistema fiscal.

Un sistema fiscal moderno es un elemento esencial que garantiza no solo que el Estado pueda recibir los recursos necesarios para mantener sus obligaciones sociales, sino que a su vez no frene el crecimiento del nuevo sector empresarial.
Los impuestos deben ser razonables y fáciles de pagar, de lo contrario la evasión fiscal se puede convertir en norma. Un ejemplo interesante de régimen tributario fue el implementado en Estonia después de su separación de la antigua Unión Soviética se implemento un impuesto uniforme del 26%.

Conclusiones.

En nuestro país se debe crear cuanto antes un nuevo sector de micro, pequeños y medianos empresarios. Es inaceptable continuar viviendo en condiciones de penuria y ruina, cuando el país contiene el potencial necesario para ser una nación próspera y pujante. Después de 52 años de experimento socialista la realidad ha demostrado con creces, que se necesita liberar la iniciativa privada.

Por otra parte dicho proceso no debe ocurrir de forma tal que reducidos grupos corporativos sigan ejerciendo el monopolio del mercado cubano, pues sin dudas esto sería un problema más a resolver en el futuro. Si los incipientes microempresarios no pueden hacer uso de las herramientas que brinda una economía de mercado, el fracaso de las reformas es anunciado.

Para lograr una mayor distribución de la riqueza resulta esencial que los cubanos posean sus correspondientes títulos de propiedad, lo cual creará la posibilidad de otorgar créditos entre otros beneficios. Paralelamente es necesario crear un sistema financiero que permita sacar ventajas de este proceso de liberalización.
Esta transformación por sí misma no garantiza un crecimiento económico sino se desarrolla en el entorno económico adecuado.

Si los cubanos no tienen la posibilidad de adquirir estas propiedades ruinosas, solares vacios y tierras ociosas, podemos esperar que en un futuro no tan lejano sean vendidas a grandes empresas. En este caso veremos a una inmensa mayoría jugando solo el papel de espectadores, quedando completamente al margen de dichos bienes. Las experiencias muestran que en estos casos el soborno a funcionarios termina con los anhelos legítimos de la población de poseer algún capital o propiedad, para entrar en la nueva realidad del mercado.

Por otro lado se debe prestar especial atención al tipo de dinámica social que estamos generando a corto, mediano y largo plazo. Incentivar la creación del comercio ambulante, ampliamente expandido en el tercer mundo, es una política muy irresponsable. Existen sobrados estudios del impacto negativo de estas prácticas en las sociedades [11]. El ambulantaje es un estimulo directo al sector informal tan ampliamente difundido como estrategia de sobrevivencia en nuestro país. Es importante apostar por negocios plenamente establecidos, que terminen constituyendo una base tributaria amplia y una clase empresarial solida, y no por un ejército de evasores fiscales.

Todos debemos estar muy consientes que en el momento presente se está comenzando a generar la estructura económica de nuestro país para los años venideros. Tenemos los recursos y el capital humano, ¿por qué no usarlos?

Bibliografía.
1) Decreto ley 259. Gaceta oficial No. 024. 2008
2) Política para flexibilizar los tramites relacionados con la vivienda. Periódico Granma. Viernes 1de julio 2011.
3) Continuar facilitando el trabajo por cuenta propia. Periódico Granma. Viernes 27 de mayo 2011.
4) Ecos de la ilegalidad. Periódico Granma. Viernes 24 de junio 2011.
5) Aslund, Anders. Building Capitalism. Cambridge University Press.
6) Property Compensation Law to take effect in Hungary, BNA International Business August, 1991.
7) Righting Old Wrongs a Survey of Restitution Schemes for Possible Application to a Democratic Cuba, Jose M. Sariego and Nicholas J. Gutierrez, Jr. April 2, 1989, p.1.
8) Jorge, Antonio. Privatización, reconstrucción y desarrollo socioeconómico en la Cuba post-Castro.
9) Babún, Teo A. Preliminary study of the impact of the privatization of State-owned enterprises in Cuba.
10) Espinosa Chepe, Oscar. La situación actual de la economía cubana y la posible utilización de la experiencia eslovaca en el transito a una economía de mercado.
11) Pérez Calderón, Rebeca. Algunas consideraciones sobre el comercio informal en la ciudad de México.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asoex valora conformación de la "Mesa de Trabajo para la competitividad"

PRODUCTORES DEBEN EXIGIR TRANSPARENCI A SECTOR EXPORTADOR

Asoex valora conformación de la "Mesa de Trabajo para la competitividad"

Ronald Bown señaló que espera que la instancia permita lograr responder prontamente a las demandas del sector que apuntan a su recuperación económica.

por La Tercera - 11/07/2011 - 17:11
Ronald Bown, presidente de Asoex.

El anuncio del Ministerio de Agricultura en cuanto a la formación de la "Mesa para la Competitividad Agrícola", fue recibido con gran expectativa por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en cuanto a la formación de esta mesa de trabajo, acogiendo así las propuestas que se realizaron recientemente en Requínoa, por parte del sector.

El presidente de los exportadores, Ronald Bown, agradeció "al Ministro de Agricultura su personal preocupación por la pronta instalación de este diálogo en que participarán autoridades, parlamentarios y representantes de los trabajadores y campesinos del país, así como los gremios afectados que estuvieron presentes en el acto público del 6 de Junio pasado en Requínoa".

Además, señaló que esperan "lograr una pronta respuesta a sus demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional que afecta esencialmente a las actividades intensivas en trabajo y presencia regional, así como lograr definir los claros efectos perniciosos que se está causando a la estructura económico-social del país".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minagri convocará a una mesa de trabajo para enfrentar la competitividad del sector

LO MAS IMPORTANTE ES BUSQUEDA DE  LA TRANSPARENCIA DEL SECTOR EXPORTADOR

Minagri convocará a una mesa de trabajo para enfrentar la competitividad del sector

En los próximos días se citará a una reunión a dirigentes de las organizaciones participantes para darles a conocer la conformación definitiva de la iniciativa y la agenda que deberá ser abordada.

por:  UPI
lunes, 11 de julio de 2011

SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura informó este lunes que en los próximos días conformará una instancia de trabajo denominada "Mesa para la Competitividad Agrícola", la que se abocará al análisis de las propuestas planteadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) al Presidente de la República en la reunión que sostuvieron el pasado 13 de junio, así como también algunos de los planteamientos surgidos tras la manifestación del 6 de junio en Requinoa.

Dicha instancia estará integrada por representantes de la SNA, organizaciones campesinas, Fedefruta, el Consorcio Agrícola del Sur, Agroindustrias y la Asociación de Exportadores (Asoex), así como también de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Hacienda y Agricultura. La secretaría técnica, en tanto, estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), servicio dependiente del Minagri.

El titular de la cartera, José Antonio Galilea se mostró confiado de los resultados que esta instancia ofrecerá para la industria.

"Se trata de aspectos que preocupan al sector dada su implicancia en la competitividad de ciertos rubros afectados por la caída en el tipo de cambio y el incremento de algunos costos y que ciertamente también preocupan al Gobierno y a este Ministerio", sostuvo el secretario de Estado.

En los próximos días se citará a una reunión a la que se invitará a dirigentes de las organizaciones participantes, parlamentarios y gremios del sector, para darles a conocer la conformación definitiva de la mesa y la agenda que deberá ser abordada.

El anuncio fue recibido con gran expectativa por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, acogiendo así las propuestas que se realizaron recientemente en Requínoa, por parte de vastos sectores ligados a la actividad.

El presidente de los exportadores, Ronald Bown, agradeció "al ministro de Agricultura su personal preocupación por la pronta instalación de este diálogo en que participarán autoridades, parlamentarios y representantes de los trabajadores y campesinos del país, así como los gremios afectados que estuvieron presentes en el acto público del 6 de Junio pasado en Requínoa".

Por otra parte, señaló que esperan "lograr una pronta respuesta a sus demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional que afecta esencialmente a las actividades intensivas en trabajo y presencia regional, así como lograr definir los claros efectos perniciosos que se está causando a la estructura económico-social del país".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Green Power Academia Cursos de Capacitación

Green Power Academia Cursos de Capacitación
 
El verde de la Academia de alimentación Mini-MBA

14 a 18 noviembre, Londres, Reino Unido

Estimado Sr. Pessa,

Estamos encantados de anunciar el Green Power Academia Mini-MBA , que tendrá lugar en Londres los días 14-18 de noviembre de 2011.

Dirigido por la energía verde en la casa Director de Capacitación y complementada por la selecta, los oradores invitados expertos, el curso se entrega a través de una mezcla de presentación, discusión, el cálculo de multimedia, ilustrativo y el trabajo de planificación de negocios del grupo. El curso tiene una duración de una manera amigable e informal, fomentando debates y preguntas para asegurarse de que los participantes obtener el máximo provecho de su tiempo.

No asumimos ninguna experiencia previa sobre los temas tratados durante el curso, que busca dar claridad a lo que es una serie compleja e interconectada de influencias científicas y económicas. Todo lo que pedimos es que traiga una mente inquisitiva, la voluntad de participar activamente, y la apertura a compartir sus propias ideas y conocimientos con los demás!

La semana Mini-MBA en un vistazo:

DIA 1
Los mercados   DIA 2
Soluciones   DÍA 3
Influencias DIA 4
Finanzas   DIA 5
Estrategias
Recursos Renovables de Energía y Potencial Generación de energía térmica:
Biomasa, geotérmica y solar CSP Planificación de proyectos renovables Financiación y riesgos Retos Planificación de negocios del Grupo de Trabajo
Fuente de alimentación y el contexto del mercado de energía Producción directa de energía:
La energía solar fotovoltaica, eólica y de los Océanos Los mercados de carbono, comercio y precios La planificación de tesorería, costos y ganancias sobre la inversión Levelised Las presentaciones de negocios Planificación
Políticas y regulaciones: su influencia Combustibles renovables:
Líquidos, gases y sólidos Cambios perturbadores del mercado y el futuro "cambiadores de juego" La sensibilidad financiera, escenario de planificación y estrategia Las discusiones de cierre, las evaluaciones y conclusiones del Plan de Negocios
Introducción a la Planificación de Negocios ejercicio Integración energética y de almacenamiento Planificación de negocios del Grupo de Trabajo Planificación de negocios del Grupo de Trabajo
Cena de redes


El ejercicio de planificación de negocios:

Específicamente diseñado para este curso y única de energía verde de la Academia, el ejercicio se ejecuta a lo largo de la semana y permite a los asistentes para trabajar en equipos pequeños, un plan de negocios y estrategia para incorporar energías renovables dentro de una simulación competitiva y realista del mercado energético. Llevar el portátil a este curso es fundamental, para que los asistentes puedan utilizar los datos, hojas de cálculo y otras herramientas que les permitan diseñar, modelar y financiar sus planes de negocio, y para presentar estos planes en competencia con otros equipos dentro del grupo.

Para obtener más información acerca de la energía verde de la Academia Mini-MBA curso, por favor descargue el folleto ahora .
Para reservar su lugar por favor póngase en contacto con Daniel Von Burg al +44 (0) 203 355 4212 o correo electrónico daniel.vonburg @ greenpowerconferences.com .


Regístrate y evitar la decepción - las plazas son estrictamente limitadas


Esto es lo que algunos de nuestros antiguos clientes pensamiento:

"Innovadora forma de enseñanza con el tiempo para preguntas y discusión - una educación de calidad"
Responsabilidad sólidos Inversiones

"Muy buena calidad por supuesto Buen ritmo de una determinada cantidad de material necesario para cubrir;. Interactiva suficiente para hacer que la formación la participación"
Hawkins Wright Ltd.

"Muy bueno por supuesto. Excelente contenido y la entrega. Sin duda asistir a uno de sus cursos de nuevo"
DLA Piper


También tendrá lugar en Londres:

Tecnologías de energía renovable
Una introducción de 1 día a las tecnologías disponibles clave para generar energía limpia
13 de julio 2011, Londres, Reino Unido
Descargar programa
Economía de energía renovable
Una introducción de 1 día a los factores que determinan el modelo de negocio de energía renovable
14 de julio 2011, Londres, Reino Unido
Descargar programa
Los biocombustibles de próxima generación
Una completa introducción de 1 día a los biocombustibles de cultivos no alimentarios y los procesos avanzados de conversión
01 de agosto 2011, Londres, Reino Unido
Descargar programa
Introducción a la energía solar fotovoltaica
Una introducción de 1 día a las tecnologías fotovoltaicas incluyendo su economía y modelo de negocio
02 de agosto 2011, Londres, Reino Unido
Descargar programa
Energía geotérmica Economía 101
Recursos geotérmicos, Tecnologías y Economía: una introducción de 1 día por falta de ingenieros
03 de agosto 2011, Londres, Reino Unido
Descargar programa
Almacenamiento de energía y de la red
Una introducción de 1 día a la racionalidad económica de almacenamiento de energía a gran escala y las soluciones tecnológicas que existen
04 de agosto 2011, Londres, Reino Unido
Descargar programa
Certificado en Bioenergía
Nuestra completa dos días de introducción a cómo las fuentes de biomasa puede ser utilizada para los combustibles, energía y potencia
24-25 oct 2011, Londres, Reino Unido
Descargar programa
Certificado de energía eólica
Nuestra completa dos días de introducción a la energía eólica: recursos, conversión de energía, integración de la red, los factores económicos
Oct. 26-27, 2011, Londres, Reino Unido
Descargar programa

Los asistentes que deseen asistir al menos a dos cursos de formación tienen derecho a un descuento del 20%. Esta es una oferta exclusiva - para beneficiarse de esta tarifa especial, por favor póngase en contacto con Daniel Von Burg al +44 (0) 203 355 4212 citando el código de descuento MRE11EM1 para confirmar su lugar o por correo electrónico daniel.vonburg @ greenpowerconferences.com .


No se puede hacer de las fechas? ¿Ha pensado en formación en la empresa?

La rentabilidad - que pueden costar menos por empleado de un campo público
Interacción - que sólo "su" gente en el campo va a crear el enfoque y discusión sobre temas importantes para el éxito de su empresa
La calidad - un derecho fundamental a menudo pasado por alto, nuestro equipo de directores e instructores con más de 100 años de experiencia en conferencias y cursos de B2B entre ellos
Métodos - nuestros entrenadores le proporcionan muy personal, sesiones de capacitación interactiva desarrollada en un ambiente relajado para asegurarse de que obtener y mantener sus habilidades recién aprendidas
Confidencialidad - garantizar un debate privado sobre cuestiones que no deseen hagan públicos
Llámame al teléfono +44 (0) 203 355 4212 para obtener más detalles sobre la formación en la empresa.

Atentamente,

Daniel von Burg
Ejecutivo de Negocios para el Desarrollo

Conferencias Greenpower y Academia de Entrenamiento
Southbank House, Príncipe Negro Road, Londres SE1 7SJ
T: +44 (0) 20 7099 0600 D: +44 (0) 20 3355 4212
F: +44 (0) 20 7900 1853
E: daniel.vonburg @ greenpowerconferences.com

Verde Power Conferences: www.greenpowerconferences.com
Verde Power Training: www.greenpoweracademy.com

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Indap aumenta en un 37% la asesoría a familias campesinas de la provincia de Arauco

RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP EN ARAUCO

Indap aumenta en un 37% la asesoría a familias campesinas de la provincia de Arauco

Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Lanalhue Noticias •  41visitas

Con la participación del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, y la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse, se efectuó el Lanzamiento del Programa de Desarrollo Local – Prodesal en la Provincia Arauco, en el auditorio del Colegio Arauco.

La actividad contó además con la participación del diputado de la República, Iván Norambuena, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de Indap, Néstor Retamal, Alcaldes de la Provincia de Arauco, y cerca de 300 agricultores vinculados al programa Prodesal de las siete comunas que integran la provincia, informó Lanalhue Noticias.

En esta ocasión le correspondió al Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, encabezar el lanzamiento como dueño de casa, lo que valoró mucho, principalmente porque en su comuna el programa Prodesal se incrementó en un 46%, aumentando de 298 familias campesinas a 436.

Ricardo Ariztía, destacó que el lanzamiento de la temporada Prodesal 2011, se enmarca en la ampliación del programa en la Región del Biobío, donde la cobertura se amplió a 14 mil familias campesinas, a través de 111 Unidades Operativas de Prodesal, con una inversión que supera los 2 mil 900 millones de pesos.

El Director Nacional de Indap agregó, que en la Provincia de Arauco, esta ampliación de Prodesal se traduce en un aumentó en la atención a 2.269 usuarios esta temporada -37%-, a través de 20 Unidades Operativas, con un presupuesto por parte de INDAP de 464 millones de pesos.

Asimismo, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, indicó que a través de la ampliación del Prodesal de Indap, se está dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: "ayudar a la pequeña agricultura con instrumentos de fomento que le permitan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida".

En representación de los agricultores presentes en el lanzamiento, compartió su experiencia la productora de hortalizas y flores, Raquel Rivas Pino del Prodesal II de Arauco, quien cuenta actualmente con invernaderos de acelgas y flores de corte, las que comercializa en la comuna de Arauco, "gracias al programa he podido mejorar la infraestructura de mis invernaderos y contar con riego, lo que me ha permitido mejorar la calidad y el volumen de mis productos".

Antes de finalizar la ceremonia, los agricultores presentes hicieron entrega de un reconocimiento al Director Nacional de Indap de manos de la apicultora Josefina Sáez del Prodesal IV de Arauco; además se efectuó la firma protocolar del convenio Prodesal 2011 entre los Alcaldes y representantes de la Provincia de Arauco con el Director Regional de Indap bajo el lema: "Nuestro Compromiso es con la Pequeña Agricultura".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile