no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 17, 2007

biocombustibles, una realidad

biocombustibles  en chile deben ser una realidad
 
Cuando el Presidente Bush ha señalado que el mundo necesita energía limpia y asequible para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo y la democracia sin causar daño al medio ambiente. Estados Unidos enfrenta este desafío con tecnologías transformadoras, la creatividad de los empresarios y apoyo a las iniciativas locales en el mundo en desarrollo.  Asegurar el acceso a fuentes de energía amplias, asequibles, limpias y sostenibles es sin duda uno de los desafíos más grandes del mundo moderno.
el cambio
Ahora bien, el cambio climático es  un problema real, y que los seres humanos contribuyen a él. La ciencia más perfecta nos dice exactamente esto. Sin embargo,  es nuestra responsabilidad, como líderes mundiales, crear un nuevo consenso internacional en torno a cómo ocuparnos del cambio climático", dijo la secretaria Condoleezza Rice en su discurso ante la Reunión de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático,
 
Entonces, la pregunta en Chile es : ¿cómo impulsaremos nuestros vehículos, cómo calentaremos nuestros hogares y cómo proveeremos de energía a nuestros negocios, fábricas y empresas en general?.
La energía limpia está cobrando ímpetu también en el mercado mundial.
Los biocombustibles y energias alternativas son una realidad en el mundo y vemos como la primera potencia Mundial como es EEUU y toda Europa están preocupados de dictar leyes de promocion enmateria de Biocombutibles, creo que el Sr Rodríguez Chmorro  en post en elmercurio Revista del Campo , debe profundizar sus estudios de biocombustibles , por ejempolo en www.biocombustibles.blogspot.com
 
para más informacion pincha aquí:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ban borrador de resumen para políticos

aprueban  borrador de resumen para políticos
Valencia alcanza consenso sobre cambio climático

El calentamiento global puede tener consecuencias abruptas e irreversibles, dice el dictamen.
 
Fragmentos de hielo se desprenden del glaciar Perito Moreno, en un parque de Argentina. Foto: Enrique Marcarian/Reuters


17-Noviembre-07


Las consecuencias del cambio climático podrían ser "irreversibles", advirtieron el viernes en Valencia los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en la síntesis de un informe que presentarán a los líderes políticos del planeta.

"El cambio climático antropogénico (de origen humano) y sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles", señala el texto del "resumen para responsables políticos" que los delegados del IPCC (por sus siglas en inglés) adoptaron tras una noche en vela de discusiones, cuando faltan dos semanas para una conferencia clave que se celebrará en Bali, Indonesia.

Los expertos del IPCC, galardonados con el premio Nobel de la Paz junto al ex presidente estadunidense Al Gore, reunidos desde el lunes en Valencia bajo los auspicios de Naciones Unidas, acordaron un resumen de su cuarto informe que deberá servir de referencia para los años venideros y en el cual estarán basadas las respuestas al cambio climático.

El objetivo de la ronda de negociaciones que se abrirá en diciembre en Bali es dar continuidad a la primera fase del protocolo de Kioto y negociar los futuros esfuerzos de lucha contra el calentamiento climático después de 2012.

Esta etapa está siendo objeto de intenso debate; países como Estados Unidos estiman que la palabra "irreversible" no corresponde a una definición científica, dijo un participante. Otros, en particular los europeos, insistieron en mantener esa expresión pues estiman que traduce la realidad.

La delegación estadunidense también se opuso, aunque en vano, a una frase que indica que "todos los países" serán afectados por el impacto del cambio climático.

"Estados Unidos tampoco quería mencionar los huracanes a causa del Katrina", indicó un negociador. Y Arabia Saudita maniobró "para minimizar lo que podría traducirse en una baja de la demanda de petróleo", apuntó.

"Es importante transmitir el mensaje de que todo el mundo es vulnerable y no solamente los países en vías de desarrollo", comentó uno de los negociadores.

La síntesis retoma las conclusiones de los tres documentes publicados este año sobre los aspectos científicos del cambio climático, los impactos y los medios para adaptarse y luchar contra ese fenómeno.

El IPCC prevé que la temperatura mundial suba de +1.1 a 6.4°C de aquí a 2010 respecto a 1980-1999, con un abanico más probable comprendido entre +1.8 y +4°C.

El nivel de los mares podría subir de 0.18m a 0.59m a fin de siglo respecto a 1980-1999. Olas de calor pero también fuertes precipitaciones serán más frecuentes. Los ciclones tropicales, tifones y huracanes, serán más intensos.

"La síntesis está bastante equilibrada. Es más que un simple resumen de los primeros tres aspectos" del informe, declaró Marc Gillet, al frente de la delegación francesa.

El IPCC subrayó que el impacto del calentamiento ya es visible, como muestra el derretimiento de los glaciares.

Esta situación influirá en las negociaciones de Bali.

Oficialmente, el IV informe será aprobado en sesión plenaria el sábado por la mañana en Valencia en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El titular de Naciones Unidas, para quien una de las prioridades de su mandato es la lucha contra el cambio climático, había convocado con ese mismo objetivo, para el pasado septiembre, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York.

Cuarto informe

¿Cuáles son las principales conclusiones científicas?

1. El cambio climático es "irreversible"; las emisiones de invernadero de origen humano son causa en 90% por el aumento en las temperaturas del último siglo (+0.740).

2.
De aquí al 2100 el cambio de temperatura será de +1.1 a +6.40 Celsius (valores más probables: de +1.8 a +40 C).

3.
El nivel del mar subirá de 0.18 a 0.59 metros respecto al periodo 1980-1999.

4.
Las olas de calor y lluvias intensas serán más comunes, y los ciclones más intensos.

5.
Lloverá más en latitudes altas, y menos en las regiones emergentes subtropicales.

¿Cuáles serán los impactos principales?

1.
El cambio climático y sus consecuencias "podrían ser repentinas o irreversibles".

2.
Con un aumento de temperatura de 1.5 a 2.50 C sobre 1980-1999, podría extinguirse 20% de la flora y fauna.

3.
Los meteoros se traducirán en más desnutrición, muerte y enfermedades en detrimento de la salud de millones de personas.

4.
Se reducirán los glaciares y bancos de hielo. En el polo norte podría desaparecer el hielo antes del 2100.

5.
El aumento en el nivel del mar amenazará a las islas pequeñas.

6.
En Europa los cambios amenazarán a muchas actividades económicas.

¿Cuál es y ha sido el papel de las sociedades humanas?

1.
De 1970 a 2004 las emisiones de invernadero crecieron 70%; las de CO2, 80%.

2.
Todos los sectores económicos están implicados en reducir esas emisiones de aquí a 2030.

3.
Las medidas que lograrán contener el calentamientoa a entre 2 y 2.50C de aquí a 2100 (respecto a 1990) costarán en 2030 menos del 3% del producto global bruto.

4.
Las energías renovables jugarán un papel cada vez más importante después de 2030, igual que las reservas de CO2. También jugará un papel creciente la actividad nuclear.
   
  V
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Resultados de noticias que contienen Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Resultados de noticias que contienen Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



ABC
Valencia alcanza consenso sobre cambio climático - hace 2 horas
Las consecuencias del cambio climático podrían ser "irreversibles", advirtieron el viernes en Valencia los expertos del Panel Intergubernamental sobre el ...
Milenio - 343 artículos relacionados »
Cinco minutos de apagón contra el cambio climático - Diario de León - 162 artículos relacionados »
Ban y Zapatero dialogan sobre cambio climático - Univisión - 71 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ONU advierte que cambio climático se esta acelerandoSábado 17 de Noviembre de 2007

ONU advierte que cambio climático se esta acelerando

Sábado 17 de Noviembre de 2007 
08:50 
AP

VALENCIA.- El cambio climático en la Tierra se está acelerando, advirtió un panel científico de la ONU, galardonado con el Nobel, en un reporte revelado el sábado, el cual alerta de inevitables penurias para el ser humano y de la amenaza de extinción de algunas especies.

Tras cinco días de negociaciones, por momentos tensas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático adoptó su cuarto y último reporte del año, junto con un resumen, sobre los datos científicos alrededor de este fenómeno y los efectos de los gases generados por el hombre y responsabilizados por agravar el llamado efecto invernadero.

El documento menciona pasos para evitar las peores catástrofes, así como posibles resultados dependiendo de cuán rápidas y decisivas sean las medidas adoptadas.

Según el reporte, las investigaciones recientes han agravado las preocupaciones de que los pobres y los ancianos sufrirán más por el cambio climático; el hambre y las enfermedades serán más comunes; las sequías, inundaciones y olas de calor afectarán a las regiones menos desarrolladas del mundo, y más especies de animales y plantas desaparecerán.

Tras respaldar el reporte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el cambio climático pone en peligro "los tesoros más preciados de nuestro planeta".El impacto potencial del recalentamiento global es "tan severo y arrasador que sólo una acción mundial y urgente" logrará enfrentarlo, dijo Ban a la conferencia, tras la emisión del reporte.

El reporte incluye miles de páginas de datos y modelos simulados por computadora y derivados de seis años de investigaciones compiladas por la conferencia.

Será una guía para los encargados de la política en la materia, quienes se reunirían el mes próximo en Bali, Indonesia, a fin de discutir un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kioto, mismo que expira en el 2012.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ecuador : Una cita promovió la agricultura sostenible

Una cita promovió la agricultura sostenible Se realizó un encuentro donde se planteó un manejo rentable de la agricultura, pero limpio.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
 

Tiempo de lectura: 2'4"     No. de palabras: 310
COMPARTA: delicious yahoo meneame digg

Redacción Guayaquil

Una producción con equilibrio ecológico, social y económico,  ese es el nuevo concepto de Agricultura Sostenible que presentó durante una cumbre internacional realizada en Guayaquil.

Luís Baquerizo, presidente de la Asociación de graduados de la Universidad de Earth (Agearth), explicó que el cacao, banano, caña de azúcar, arroz y ganadería son los de mayor importancia en el sector agrícola. Y que por tanto, su manejo debe estar ligado no solo a una mejor rentabilidad sino a la integración con el medio ambiente y el ser humano.

Daniel Herrera, expositor costarricense, durante su participación trató el tema de la nutrición en el arroz. Herrera explicó que para maximizar el cultivo hay que aprovechar los nutrientes del suelo y complementarlos con la fertilización.

Dijo además que cada suelo tiene sus propios requerimientos y que antes de sembrar se debe realizar un estudio para conocer si existe o no déficit en algún nutriente, para luego buscar una alternativa para suplirlo.

Freddy Corredores (Colombia) expuso como hacer frente a diferentes condiciones de clima para beneficiarse de ellas. Un factor importante, dijo, es la experiencia de los agricultores y la información de los datos que generan las entidades climáticas. Esto servirá para establecer nuevos calendarios en las siembras e implementar sistemas de riego o de prevención de inundaciones.

La cumbre se realizó en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, y duró tres días.

Además de las conferencias se instalaron 40 stands donde se presentó las principales innovaciones para el manejo de los cultivos. La agricultura orgánica tuvo un gran protagonismo en las exposiciones.

Se analizó las tendencias de los mercados mundiales y nacionales para los cultivos orgánicos de banano y cacao,  así como los procesos de certificación en el país. También se habló de las nuevas estrategias para prevenir enfermedades como la sigatoka negra.

Y la necesidad de implementar los sistemas de semilleros sanos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y agricultura eficaz y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: VAMOS A LA ACCION

Lne.es » Nalón
    Noticia siguiente 
Enernalón crea una guía pionera para instalar energías renovables en alojamientos rurales
El proyecto, financiado por la Unión Europea, ofrece información sobre el coste de los equipos, el ahorro energético y las líneas de subvención
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Asistentes a las jornadas técnicas, ayer, en Ciaño. 
 MULTIMEDIA
Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ

Ofrecer información detallada de los beneficios económicos y medioambientales de las energías verdes para fomentar su utilización en los alojamientos rurales de la región. Ése es el objetivo fundamental de la guía que acaba de editar la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón), una iniciativa pionera que cuenta con financiación de la Unión Europea. El estudio se ha elaborado a lo largo de los dos últimos años y ha tomado como modelo de trabajo a diez establecimientos turísticos de la comarca del Nalón. La publicación cuenta con supuestos prácticos para orientar a los propietarios de los alojamientos rurales sobre cuestiones como el coste de instalación de los equipos, el ahorro energético que suponen y la subvenciones a las que pueden para aplicar las nuevas fuentes energéticas.

En el proyecto europeo «Green Lodges» participan organismos públicos y compañías privadas de siete países con la intención de alcanzar un mejor conocimiento de la clasificación, usos y demanda de energía de los alojamientos rurales. La guía elaborada en Asturias será presentada hoy en sociedad en el marco de las V Jornadas Técnicas organizadas por Enernalón en la Casa de la Buelga, en Ciaño. Paralelamente se está desarrollando otra iniciativa similar en Jaén, dentro del ámbito correspondiente a España. Con los resultados obtenidos en cada país se realizará un documento de carácter más general que se pondrá al alcance de los países de la UE que no han participado en el programa.

La guía fija seis categorías en función del calado de los establecimientos: granjas agroturísticas, residencias, casas rurales, pequeños hoteles, hostales o cabañas alpinas. También hay una breve descripción de los diferentes sistemas energéticos -energía solar, eólica, geotérmica, minihidráulica y biomasa- y su posible aplicación en cada caso. De esa forma, en función del perfil de demanda energética, los establecimientos fueron agrupados para cubrir diferentes escenarios en la obtención de electricidad, agua caliente, calefacción y sistemas de climatización.

El estudio recoge un exhaustivo informe de los pasos que debe seguir el empresario para implantar las energías renovables. De esta forma, se ofrece información sobre los requisitos administrativos y la documentación necesaria para obtener el permiso. También se detalla el coste de los equipos, el consumo y los plazos de amortización. Además, se alude a las líneas de subvención -estatales y regionales- establecidas para facilitar la incorporación de los sistemas de microgeneración de energía. Por último, el documento incluye un listado de suministradores de combustibles, equipos y servicios sobre la fuentes energéticas renovables.

El trabajo de campo se basa en los supuestos prácticos de los diez establecimientos de la comarca estudiados en los últimos dos años. La guía detalla tres de esos casos: el albergue de Florán, la Casona de Entralgo y la Aldea Perdida, sometidos a una auditoría energética continua. En ese informe de cada hotel aparece la inversión, el ahorro económico y energético y el período de recuperación del desembolso.
COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Perfeccionarán proyecto que crea un sistema de detección temprana de crecidas de ríos

Perfeccionarán proyecto que crea un sistema de detección temprana de crecidas de ríos

Comisión de Obras Públicas

 

Comisión de Obras Públicas aprobó legislar sobre ésta iniciativa luego de que el Ejecutivo retirara la "suma" urgencia, lo cual da plazo a la instancia para escuchar la opinión de las comunidades afectadas por inundaciones y también a las empresas.

Con la abstención del senador Sergio Romero, la Comisión de Obras Públicas -que preside el senador Carlos Kuschel e integran los senadores Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez y Mariano Ruiz-Esquide- aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que implementará una operación de embalses frente a alertas y emergencias de crecidas de ríos.

 

Así lo afirmó el senador Carlos Kuschel quien explicó que en esta segunda etapa escucharán a los representantes de las organizaciones vecinales de comunidades que habitualmente se inundan porque colindan con ríos y embalses, así como a los representantes de las empresas.

 

Recordó que este proyecto tuvo su origen en las inundaciones que azotaron a la región del Bío Bío en el mes de julio de 2006 y que costó la pérdida de vidas humanas y la destrucción de cientos de viviendas y bienes personales. En esa ocasión, el Bío Bío alcanzó caudales de hasta 5.900 metros cúbicos por segundo, los más intensos producidos en los últimos 150 años.

 

El senador Kuschel recordó que otros episodios se han vivido en forma permanente en otras zonas debido a que algunos embalses liberan más agua provocando inundaciones.

 

Asimismo, advirtió  que en la Cámara de Diputados se incorporó una norma que  regula  el embovedamiento de canales urbanos lo que es considerado  muy importante para enfrentar las inundaciones y permitir el escurrimiento de flujos normales de agua.

 

La iniciativa permitirá la detección temprana de riesgo de condiciones climáticas, especialmente de lluvias intensas que puedan incrementar extraordinariamente los caudales de ríos, y la adopción de medidas preventivas tendientes a impedir o al menos mitigar sus efectos perjudiciales sobre la población.

 

Para lograrlo, se fortalecen las potestades públicas de la Dirección General de Aguas (DGA), y se obliga a las empresas operadoras de embalses, sean éstas de uso hidroeléctrico o de riego, a posibilitar que dicha infraestructura sea utilizada como un dispositivo mitigador de los efectos de inundaciones, mediando la correspondiente coordinación entre ambos agentes.

 

El proyecto, además,  busca dotar a la autoridad, actuando en coordinación con los operadores privados de los embalses de control, de las herramientas necesarias para afrontar las contingencias o riesgos de crecidas de los cauces por razones climáticas.

 

Así se podrá utilizar la infraestructura hidráulica existente, en particular el control de los embalses, como regulador de caudales, y aminorar, aún cuando sea en parte, los impactos de las crecidas extraordinarias o desmedidas de los caudales.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bolsas agrícolas también podrán hacer uso del factoring para obtener capital de trabajo

Bolsas agrícolas también podrán hacer uso del factoring para obtener capital de trabajo

Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que perfeccionará el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través del pago adelantado por sus facturas o factoring.

Con plazo para presentar  indicaciones hasta el próximo 3 de diciembre, a las 12 horas, quedó el proyecto, en segundo trámite, que mejora las condiciones para que las pequeñas empresas accedan al capital de trabajo. El Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que resolverá las actuales dificultades de liquidez que enfrentan las pymes.

 

Así lo afirmó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Economía quien anticipó además que durante el debate en particular se abordará el perfeccionamiento de este instrumento para las bolsas de productos agrícolas que también utilizan el factoring.

 

Algunos de los principales problemas que presenta actualmente  el sistema de factorización son que algunas empresas con posición dominante en el mercado se oponen a que sus proveedores cedan las facturas a empresas de factoring; la retención de la cuarta copia de la factura por parte de la empresa obligada al pago o bien, la demora en el pago por el deudor de una factura que le ha sido notificada por una empresa de factoring.

 

Al respecto, el senador Orpis destacó que "la factura no sólo se ha transformado en un gran instrumento a través del cual las pymes pueden obtener capital de trabajo sino que también ha tenido un fuerte impacto en el mundo agrícola porque estas facturas también son transadas en las bolsas de productos agropecuarios".

 

Sin embargo, advirtió que "ahí tenemos una gran dificultad porque se trata de mercados totalmente distintos. En las bolsas agrícolas las facturas deben tener  la certificación por parte de quien tiene que pagarla  para que quede resuelto el tema y eso todavía está pendiente".

 

Cabe señalar que, el factoring es una alternativa de financiamiento para el capital de trabajo, orientada preferentemente a pequeñas y medianas empresas, mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor. A cambio, obtiene de modo inmediato el pago de esas operaciones, previo pago de una comisión.

 

En tanto, las bolsas agrícolas son un instrumento formal y regulado de compra y venta de productos agropecuarios, tanto físicos como de derivados financieros.

 

En ambos casos se busca un mayor acceso al capital y liquidez otorgándole más fuerza y mérito ejecutivo a la factura y solucionar ciertos inconvenientes que han surgido en el transcurso de la operatoria de esta ley que abrió un mercado que no existía.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y LA AGRICULTURA EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile