no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 19, 2008

Jatropha una Alternativa para Chile; SEMINARIO INTERNACIONAL 26 - 27 DE JUNIO

http://www.jatropha.cl/seminario2008/img/logoweb.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/img/inicioOff.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/img/programaOn.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/img/expositoresOn.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/img/contactoOn.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/img/inscripcionOn.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/img/ubicacionOn.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/img/auspicioOn.jpg

  

Jatropha una Alternativa para Chile

La jatropha es una oleaginosa muy resistente, usada para combatir la desertificación, rehabilitar tierras degradadas, y que puede cultivarse en situaciones adversas, clima seco, tierras marginales y, al mismo tiempo, puede ser parte de un sistema agrosilvicultural. Al tercer año de establecida la jatropha entra en producción comercial y con una importante rentabilidad a corto plazo. Esta planta, que tiene bajo impacto ecológico, es considerada un cultivo social, ya que puede generar miles de empleos en el sector rural. 

De las semillas de los frutos de la jatropha puede extraerse un 55% de aceite susceptible de ser fácilmente transformado a biodiésel. Además, de sus tallos se extrae látex, y de sus hojas y cortezas otras sustancias para aplicaciones medicinales y usos como insecticida. Distintas experiencias y ensayos arrojan un rendimiento de 1900 litros de aceite por hectárea de jatropha cultivada a partir del segundo año. La pasta residual que queda como deshecho en la extracción de aceite es rica en proteína cruda, y podría ser transformada en abonos orgánicos y/o en un excelente alimento balanceado para aves, ganado e incluso peces. Además, de la cáscara y las semillas se puede obtener biogás.
 

Las investigaciones realizadas señalan a esta planta como una de las llamadas a sustituir a los combustibles fósiles en la producción de diesel, por lo que la convierte en un prometedor combustible vegetal del fututo. La expansión agrícola de jatropha para la producción de aceite con fines energéticos cumple con los compromisos establecidos en las Convenciones de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Sequía y el protocolo de Kyoto. Este cultivo con un significativo potencial de reconversión carbono-oxigeno, permite la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, contribuye a la conservación de la diversidad biológica, la protección del suelo, las fuentes hídricas, y permite que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático y el desarrollo socioeconómico prosiga de manera sostenible.

Objetivos:

Exponer y divulgar las potencialidades de
 Jatropha curcas para la producción de biodiésel en América Latina.

Contenidos Temáticos:

1.    Desafíos y Oportunidad en la Producción de Bioenergía

2.    Instrumentos y Contribución de los Estados para Potenciar Cultivos Energéticos

3.    Mercado y Negocio de Plantaciones Energéticas.

4.    Investigación, Desarrollo e Innovación en el Cultivo de Jatropha

5.    Tecnología Agrícola para el manejo de Plantaciones.

6.    Negocios Inclusivos de Jatropha y Mecanismos de Desarrollo Limpio.

7.    Potencial Económico de Jatropha para América Latina

8.    Expansión y Oportunidad de Mercado de Jatropha

Países invitados a exponer sus experiencias:

Argentina – Brasil – Chile – Colombia – Ecuador - España – Guatemala – México – Nicaragua - Perú

Dirigido a:

  • Empresarios y ejecutivos que planeen expandir su negocio a los cultivos energéticos.
  • Funcionarios Públicos relacionados con las políticas energéticas, agrícolas y de investigación y desarrollo.
  • Científicos, académicos, y profesionales que estén interesados en sector energético o el medio ambiente.
  • Empresarios y/o ejecutivos senior que deseen comprender el estado de investigación y desarrollo del cultivo de Jatropha curcas.
  • Ejecutivos de empresas que tengan intereses en alternativas agrícolas para zonas áridas y semiáridas.
  • Empresarios que estén pensando en desarrollar nuevos negocios internacionalizando su crecimiento y desarrollo.

Organizadores

 

http://www.jatropha.cl/seminario2008/logo/cne2.jpg

 

http://www.jatropha.cl/seminario2008/logo/fac_agronomia.jpg

 

 

Patrocinadores

 

http://www.jatropha.cl/seminario2008/logo/fao2.jpg

 

http://www.jatropha.cl/seminario2008/logo/u_chile.jpg

 

      

Auspiciadores

 

 

 

 

 

 

 

http://www.jatropha.cl/seminario2008/logo/cne.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/logo/enap.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/logo/pullman.jpg

http://www.jatropha.cl/seminario2008/logo/venwel.jpg

   

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"La falta de alimentos es un mito persistente"

"La falta de alimentos es un mito persistente"
Por Stephen Leahy

El encarecimiento del petróleo y del transporte puede obligar a los gobiernos a volver a confiar en la producción local de alimentos, afirma en entrevista con Tierramérica el científico Michel Pimbert.

LONDRES, 19 may (Tierramérica).- La actual crisis alimentaria ha revivido el mito de que el mundo no produce suficiente comida para toda su población, afirma Michel Pimbert, autor de un nuevo estudio que propone revalorizar la producción local.

La crisis es una manufactura del sistema global de mercado, sostiene Pimbert, director del Programa de Agricultura y Biodiversidad del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIAD), con sede en Londres. 

Hay que desandar la globalización y evolucionar hacia la producción alimentaria local, que permita a la gente controlar su propia nutrición, ingresos y economías, desde los hogares hasta el plano regional.

Pimbert expone sus ideas en la publicación en Internet "Towards Food Sovereignty" (Hacia la soberanía alimentaria), que incluye vídeos y audios con testimonios de agricultores, indígenas y consumidores. 

Los primeros tres capítulos están disponibles gratuitamente en el sitio web del IIAD (http://www.iied.org/).

Pimbert no es el único que reclama cambios de rumbo en la agricultura. 

El 15 de abril, la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por sus siglas en inglés) difundió investigaciones de varios años y concluyó que seguir con las prácticas agrícolas habituales conduce al desastre. 

Aunque no tomó parte directa de los trabajos de la IAASTD, Pimbert afirma que su investigación fue paralela, al trabajar directamente con pastores y agricultores tradicionales para incluir sus puntos de vista, en general marginados.

Tierramérica dialogó con Pimbert en su oficina de Londres.

Tierramérica: --Muchos funcionarios e instituciones reclaman una mayor producción alimentaria para resolver la crisis de la carestía. ¿Qué piensa usted?

Michel Pimbert: --Que no hay bastante comida para alimentar a todos es un mito persistente. Las cuestiones reales son la distribución de los alimentos y la desigualdad de los ingresos. 

Entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) reclaman más investigación para elevar los rendimientos de las cosechas. Es más de lo mismo. Nadie se fija en el acceso a los alimentos y a la tierra. Es mucho más fácil hablar sobre cuestiones tecnológicas que sobre el panorama completo.

Es momento de mirar qué es lo que está mal en el sistema alimentario mundial y hallar maneras de que funcione mejor, especialmente para las comunidades pobres y marginadas. 

-- ¿Qué son los sistemas alimentarios locales?

-- Comienzan en el hogar y se expanden al vecindario, el municipio y la región. Junto a la producción alimentaria se incluye el procesamiento, distribución, acceso, consumo, reciclaje y disposición de residuos. Varían mucho entre un lugar y otro y son la base del sustento, la cultura y el bienestar de cientos de millones de personas, en su mayoría de naciones en desarrollo.

-- ¿Cuáles son las ventajas de la producir los alimentos en el mismo lugar donde se consumen?

-- Es mucho más democrático, ofrece más control a los ciudadanos. Es ecológicamente más sustentable y más adaptable a las condiciones cambiantes. 

Mantiene los recursos dentro de la comunidad y genera más ingresos locales. Además, potencia la diversidad cultural, reflejando la historia y las circunstancias de cada lugar. Después de todo, la comida es cultura.

-- ¿Qué hay que hacer: crear o fortalecer sistemas alimentarios locales?

-- Gobiernos, corporaciones internacionales y otras elites marginan o directamente amenazan los remanentes de estos modelos y los ecosistemas de los que dependen. Treinta años de políticas neoliberales han devastado la producción local con el comercio desleal (dumping) de alimentos fuertemente subsidiados de las naciones ricas a las pobres.

-- ¿Cómo recuperar la producción local en un país destruido como Haití, por ejemplo, donde ha habido disturbios por falta de alimentos?

-- Lo primero es observar las políticas que impiden o dificultan el surgimiento de estos sistemas. Detener las importaciones de alimentos baratos subsidiados sería un primer paso. Se puede lograr que los sistemas alimentarios sean justos y sostenibles. Pero se necesitan políticas nacionales e internacionales que promuevan la soberanía alimentaria junto con fuertes federaciones de organizaciones locales.

La protección de la agricultura nacional es indispensable en muchos países pobres. Es interesante que varias naciones estén haciendo eso precisamente ahora. India, por ejemplo, rechaza el principio de la Organización Mundial del Comercio de que hay que abrir los mercados, pues intenta controlar su propia seguridad alimentaria.

-- ¿Qué quiere decir para usted soberanía alimentaria?

-- Es el derecho de las poblaciones a decidir sobre sus alimentos y agricultura. Tiene que ver con regenerar una diversidad de sistemas alimentarios autónomos basados en la equidad, la justicia social y la sustentabilidad ecológica.

-- ¿Qué impacto puede tener en este proceso el encarecimiento del petróleo y de la energía?

-- El sistema agroindustrial global es muy dependiente de la energía barata. Se requieren entre 10 y 15 unidades de energía para producir una unidad de energía alimentaria

Los sistemas locales de producción son mucho más eficientes en cuanto a consumo de energía, y el aumento de los costos de la energía y del transporte puede obligar a los gobiernos a reconocer esta realidad.

Como concluyó la IAASTD, nuestro sistema alimentario necesita una transformación completa para cumplir los desafíos de las próximas décadas. ¿Haremos pequeños ajustes o los cambios profundos necesarios para integrar alimentos, ecología, sustento y cultura?

-- ¿Qué espera lograr con su libro?

-- Generar debate sobre estos temas y elevar la conciencia sobre la necesidad de una transformación en todos los niveles. Espero que la gente reflexione y presione por el cambio.

* Corresponsal de IPS.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energía: Algunas afirmaciones básicas

Energía: Algunas afirmaciones básicas

José Antonio Viera-Gallo
Ministro Secretario General de la Presidencia 

Chile debe tomar decisiones sobre su matriz energética. Hay que contar con una estrategia energética nacional explícita capaz de sostener el desarrollo económico y social del país. Existe la necesidad de optimizar la matriz energética y garantizar inversiones en el transporte de la energía hasta los consumidores: oleoductos, gasoductos, líneas de transmisión eléctrica, puertos y red caminera o ferroviaria para transporte de gas licuado o carbón. Así como un sistema de almacenamiento de gas licuado y petróleo.

No basta como en años anteriores esperar las señales del mercado. En todos los países desarrollados hay estudios prospectivos de futuro. Y la energía es un campo privilegiado para ello. No se trata de añorar un plan clásico, sino contar con una estrategia energética que trascienda el período del mandato de cada gobierno.

Chile tiene que hacer una clara opción por la energía hidroeléctrica y recuperar los niveles de mediados de los 90 cuando más del 50% de la energía tenía su origen en centrales hidroeléctricas. La hidroelectricidad es una exigencia para Chile, un país importador neto de energía. Hay que contemplar los riesgos pluviométricos y de suministro, que afectan al 40% de la potencia instalada actual. Y por eso la mirada se dirige al sur de nuestro territorio.

Quiero resaltar, en esta ocasión, la importancia de la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Conama, que busca promover un uso racional del recurso hídrico velando por su cualidad y su cantidad. Existe, por el momento, un plan piloto de tres ríos -Copiapó, Rapel y Baker- que debe acelerarse. Para lo cual puede ser útil la participación de consultoras privadas. Este plan no debe ser visto como antagónico con la opción por la energía hidroeléctrica, sino como algo complementario que permitirá administrar bien un recurso tan escaso e indispensable como el agua.

Por otra parte, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios en ciencia y tecnología para poder tomar decisiones audaces sobre energías renovables no convencionales, como la eólica, solar y geotérmica; incluso entran en esta categoría ciertas centrales hidráulicas de menor tamaño que pueden asociarse al riego (por ejemplo, Puclaro en el valle del Elqui). Debemos aprovechar el desierto de Atacama para la producción de energía solar, como ya está haciendo la Fundación Chile con Israel. Se requiere un mayor compromiso estatal, para abrir nuevos horizontes.

Es necesario, igualmente, continuar desarrollando políticas para introducir los biocombustibles: provienen de fuentes de energía renovables; se producen a partir de materias primas de origen agrícola (caña de azúcar, soja, palma, maíz; o desechos orgánicos). El etanol, utilizado más que nada para los automóviles, y el biodiésel, en la maquinaria agrícola, son los más usados. Algunos sostienen que los biocombustibles tienen influencia en la subida de los alimentos a nivel mundial. Brasil contradice esta afirmación. Los biocombustibles son menos contaminantes, al ayudar a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, la expansión sin control del cultivo de las materias primas para su fabricación puede disminuir las tierras fértiles y el agua y contribuir a contaminar debido al uso de agricultura intensiva que requiere de la utilización de una mayor cantidad de pesticidas y fertilizantes.

Además, se debe estudiar el uso de la energía nuclear. Este año se han destinado dos millones de dólares para tal efecto como continuación del Informe de la Comisión Zanelli. Se trata de un desarrollo para los próximos 20 o 30 años. Como país tenemos la obligación de estudiar y no descartar a priori ninguna fuente de energía.

Los datos disponibles indican que pasar del actual consumo de combustibles fósiles a uno con mayor uso de energías renovables a nivel mundial requiere necesariamente de una etapa de transición, donde la energía nuclear tiene un papel que jugar.

El retorno de la energía nuclear a nivel global está sólidamente basado en cuatro factores: (1) económico, por la subida de los precios de los hidrocarburos; (2) geoestratégico, debido a la inestabilidad política existente en importantes productores de gas y petróleo; (3) medioambiental, con el principal foco en la reducción de emisiones a la atmósfera; y (4) tecnológico, por las mejoras en seguridad alcanzadas en las plantas de tercera generación.

Por otro lado, deben someterse los proyectos de inversión energética a una tramitación especial en lo referente a su estudio de impacto ambiental. No se trata de disminuir la rigurosidad de la evaluación ni de bajar los estándares medioambientales, sino de priorizar según las necesidades estratégicas del país y de especializar el análisis de las iniciativas. También es indispensable mejorar los proyectos hidroeléctricos al momento de su formulación y presentación ante el sistema de la Conama. Por último, es necesario que existan canales claros de consulta a la ciudadanía y comunidades indígenas involucradas, las cuales cada vez tienen mayor conciencia de sus derechos cuando se trata del uso de tierras ancestrales o derechos sobre las aguas. Dichas comunidades deben participar en una forma equitativa en los beneficios de los proyectos.

Como conclusión, puedo afirmar que en este período se están tomando decisiones que permitirán al país avanzar hacia un desarrollo sustentable desde el punto de vista energético. Es preciso seguir actuando con responsabilidad.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presentan Consejo de Cambio Climático

Presentan Consejo de Cambio Climático
 Ojo con el Virus Sincicial
 Volver a lo Natural
 Una Mano para Chaitén
 ¿País de Obesos?
 Olimpiadas para la Salud
22 expertos buscarán soluciones para evitar desastrosos efectos en la agricultura nacional…

El equipo de profesionales que deberá debatir sobre las medidas que adoptará Chile en la lucha contra el calentamiento global ya esta listo, según lo anunciado por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien además encabezará el Consejo de Cambio Climático.

En total, serán 22 especialistas del mundo público, privado y académico entre los que destacan el ganador del premio Nobel de la Paz 2007, Sergio González; y el vicedecano de Agronomía de la Universidad de Chile y especialista en análisis de la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático, Fernando Santibáñez.

En una primera instancia, se analizarán las posibles medidas de mitigación a nivel sectorial. En la segunda, se analizará la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario ante el cambio climático y las posibles medidas de adaptación.

Para ello se invitarán a expertos sobre temas productivos, sociales, ambientales, y de investigación y desarrollo, relacionados con el efecto del cambio climático en la agricultura. También se presentarán los resultados de los estudios que están en ejecución.

De esta manera, se elaborará un informe que de cuenta de los antecedentes entregados, de las opiniones de los participantes y de los acuerdos logrados. Entre otros desafíos, la Ministra ejemplificó que "con este trabajo esperamos comenzar a trabajar sobre las actividades productivas del sector silvoagropecuario que generan emisiones de GEI, las que pueden ser reducidas o bien compensadas por iniciativas que capturen carbono, siendo por ello conveniente implementar medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático".

Asimismo, se ha comenzado a evaluar determinados programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución a la captura de carbono y a la disminución del uso de combustibles fósiles. Esta información será la base para orientar mejor la aplicación de algunos instrumentos, tales como el DL-701 y la bonificación al manejo del bosque nativo, para que maximicen su aporte a la mitigación del cambio climático.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sigue debate sobre transgénicos

Sigue debate sobre transgénicos

El secretario general de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad, Ahmed Djoghlaf, instó el pasado martes en Bonn a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo sobre bioseguridad que defina las responsabilidades en caso de que se produzcan daños en la producción y comercio de transgénicos, según el reporte de la Agencia EFE, desde Berlín.


Según la noticia, Djoghlaf hizo estas declaraciones durante la conferencia de la ONU sobre Bioseguridad que se celebra desde ayer en Bonn y en la que más de dos mil expertos de gobiernos y ONG intentan elaborar un reglamento sobre responsabilidades y compensaciones en el campo de la tecnología transgénica. La reunión de la ONU sobre Bioseguridad tiene como objetivo avanzar en el denominado Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, aprobado en el 2000, con el fin de proteger la biodiversidad frente a los riesgos potenciales de los organismos transgénicos. Mientras que en la última conferencia celebrada en 2006 en Brasil se acordó identificar y etiquetar los productos transgénicos hasta 2012, en Bonn se buscará acordar un marco que regule el tipo de responsabilidades y compensaciones que deben darse en caso de que este tipo de productos causen daños a la agricultura o la naturaleza.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultura encabeza trabajo de planificación para enfrentar el cambio climático

CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Agricultura encabeza trabajo de planificación para enfrentar el cambio climático

19 de Mayo de 2008

La Ministra Marigen Hornkohl presentó al equipo que conformará el Consejo de Cambio Climático, instancia compuesta por 22 actores de los ámbitos académicos, productivo y público relacionados con el sector silvoagropecuario nacional. 

Con el fin de hacer frente a los efectos que el cambio climático provocará sobre la productividad de la agricultura nacional y la localización geográfica de los cultivos y sus rendimientos, hoy se constituyó el Consejo de Cambio Climático y la Agricultura. La instancia es encabezada por la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, quien destacó frente al proceso de calentamiento global que no hay tiempo para dudas y que "todos los países deben asumir una responsabilidad activa y contribuir a su solución, y Chile así lo ha resuelto".

En este marco, la titular del agro destacó que "nuestro Ministerio de Agricultura asume la tarea y lo hace acompañado de algunos de los expertos más connotados del país en el tema y de los máximos representantes del agro nacional, un esfuerzo que se inscribe en el Plan de Acción que impulsa el Gobierno".

El Consejo está compuesto por 22 relevantes actores mundo público, privado y académico. Entre ellos destacan Sergio González, ganador del Nobel de la Paz 2007 por su trabajo en el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y Fernando Santibáñez, vicedecano de Agronomía de la Chile y especialista en análisis de la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático. Del mundo privado, también destacan los máximos representantes de ASOEX, CORMA y Fedefruta, además de expertos del Ministerio de Agricultura que ya trabajan en la materia.

Este Consejo deberá delinear los principales aspectos y prioridades a considerar en un programa de adaptación al cambio climático en el ámbito silvoagropecuario, y en la definición de las principales medidas de mitigación que se podrían implementar en las actividades sectoriales.

Como producto de las actividades del Consejo, la Ministra Hornokhl, informó que se elaborará un informe que de cuenta de los antecedentes entregados, de las opiniones de los participantes y de los acuerdos logrados con respecto a un programa de adaptación de la agricultura ante el cambio climático y a la implementación de medidas de mitigación sectoriales.

Entre otros desafíos, la secretaria de Estado ejemplificó que "con este trabajo esperamos iniciar un programa de adaptación y comenzar a trabajar, además, sobre las actividades productivas del sector silvoagropecuario que generan emisiones de GEI, las que pueden ser reducidas o bien compensadas por iniciativas que capturen carbono, siendo por ello conveniente implementar medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático".

Cambios en la agricultura

La Ministra Hornkohl, destacó la relevancia de este trabajo, pues "ya sabemos que el cambio climático tendrá y está teniendo efectos sobre nuestra agricultura, y estos pueden ser positivos o negativos según la zona y la especie cultivada". Por ejemplo, indicó, la agricultura de secano de la zona central podría sufrir impactos negativos y parte de la agricultura podría desplazarse hacia el Sur.

Asimismo, la autoridad agregó que según indican estudios, los recursos hídricos serán más escasos y competitivos. La agricultura se enfrentará a aumentos en la demanda de agua, junto a una disminución en su disponibilidad, por tanto "los proyectos de riego tomarán nuevo auge en ciertas zonas del país", entre otros efectos.

Agenda de trabajo

El trabajo del Consejo se realizará en dos etapas. En la primera etapa se analizarán las posibles medidas de mitigación a nivel sectorial. En la segunda, se analizará la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario ante el cambio climático y las posibles medidas de adaptación.

Como parte de las reuniones de trabajo, se invitará a expertos para que realicen presentaciones sobre temas productivos, sociales, ambientales, y de investigación y desarrollo, relacionados con el efecto del cambio climático en la agricultura. También se presentarán los resultados de los estudios que están en ejecución.

Los estudios en marcha permitirán estimar con mayor precisión el impacto que tendrá el cambio climático en los niveles de producción de los principales rubros silvoagropecuarios, en los cambios de uso del suelo y su rentabilidad, y en el empleo y el desplazamiento de la población rural, base para formular un programa de adaptación al cambio climático para el sector silvoagropecuario.

Asimismo, se ha comenzado a evaluar determinados programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución a la captura de carbono y a la disminución del uso de combustibles fósiles. Esta información será la base para orientar mejor la aplicación de algunos instrumentos, tales como el DL-701 y la bonificación al manejo del bosque nativo, para que maximicen su aporte a la mitigación del cambio climático.

Fuente: Mingari, Chile

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lea esta semana en "que pasa"

Por qué pagaron los Luksic

El grupo Luksic desembolsará US$ 23 millones para echar a andar por fin el tranque de relaves de la mina Los Pelambres, paralizado desde el 2006 por una acción judicial.

33 Ideas para mejorar la educacion ahora

Qué Pasa, Radio Duna y Círculo Activo emprendieron hace tres semanas el desafío de elaborar una agenda corta para enfrentar los problemas educativos del país. Aquí y ahora.

El Abogado de Chile

Dicen que Paolo Di Rosa es quien mejor conoce el caso Clarín. Representa al Estado chileno desde el 2002 y ahora tendrá un segundo desafío: liderar la petición de nulidad del caso si el gobierno así lo determina.

Security saca el pie del acelerador

El año pasado fue uno de los mejores en la historia del Grupo Security: tras cerrar varios negocios, alcanzó utilidades por más de US$ 70 millones.

Tonelería Nacional no se vende

Esta es la historia de una empresa chilena creada en 1996, que se convirtió en uno de los 15 fabricantes de barricas más grandes del planeta.

 

Cartas

Entrevista a Santa Cruz

Ante la entrevista de mi camarada y amigo Juan José Santa Cruz, publicada en la pasada edición, creo..

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

TITULARES DE EL MOSTRADOR

19 de mayo de 2008

LA UDI SE ATRINCHERA EN LA 'LA INAMOVILIDAD POLÍTICA' Y COMPLICA A RN
El documento del experto electoral Andrés Tagle "Alguien está equivocado", puso nuevamente en tela de juicio la capacidad del gremialismo de adaptarse a los cambios. Si bien las críticas a los máximos dirigentes de calle Suecia de no introducir reformas al sistema de inscripción electoral, provienen de todo el espectro político, los más preocupados son sus socios. En el piñerismo prevén la dificultad de mantener la unidad de la Alianza, paralelamente a avanzar en algunas reformas políticas en las que no hay coincidencia con la UDI.

EL REGRESO DE UN 'PATRICIO'
No cumplió su promesa de estar cuatro años fuera de la política. Es que en un partido sin muchos rostros, tener la visibilidad que da la alcaldía de Santiago puede ser un buen trampolín para saltar el 2014 a La Moneda. Hasta en su familia piensan que ''Jaime merece más''.

LA CUENTA PÚBLICA Y SUS SEÑALES LABORALES
En materia laboral hay más de veinte iniciativas en el Parlamento; un informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Equidad; una agenda ministerial; una golpeada Dirección del Trabajo y una CUT a las puertas de sus elecciones internas, que esperan una señal. ¿Tendrá este Gobierno, como todos sus predecesores desde 1990, su propia reforma laboral? Y si es así, ¿quién la comandará y hacia dónde?

TEMPORAL EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS CAUSA DOS MUERTOS
Hasta el momento han caído 100 milímetros diarios de precipitaciones. Esto provocó el deslizamiento de tierra que provocó el derrumbe de una vivienda en la que estaban los niños.

EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS LA APRUEBAN SUS PADRES
El próximo año se sumarán otros siete centros para menores, lo que significará aumentar la inversión en un 50 por ciento para llegar a unos 1.200 millones de pesos mensuales.

MUJER QUE MATÓ A SU HIJO PODRÍA RECIBIR 15 AÑOS DE CÁRCEL
La mujer tras dar a luz, asfixió al bebé y lo metió dentro de una bolsa de nylon, la cual posteriormente ocultó en el entretecho de su hogar.

ALVEAR NO RESPONDE A CRÍTICAS DE FREI
La presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, no se atrevió a emitir juicios ante las declaraciones del senador Eduardo Frei, quien en una entrevista sostuvo que no era conveniente adelantar la campaña presidencial y que se tomará un tiempo para definir su posible candidatura.

CONMEMORACIÓN 3º ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE ANTUCO
El principal responsable de la tragedia es el ex mayor Patricio Cereceda, quien es el único que se encuentra en prisión.

ALAN GARCÍA SE DISCULPA POR TRATO DADO A SEBASTIÁN PIÑERA
El presidente peruano explicó que Piñera fue recibido en su calidad de gran empresario y no como un político y un aspirante a La Moneda.

DIPUTADOS PPD PIDEN REABRIR INVESTIGACIÓN POR CRIMEN DE VICTOR JARA
Los parlamentarios aseguran que el Ejército conoce el nombre del oficial, apodado "El Príncipe", por lo que instaron a la institución a cooperar en este emblemático caso.

MINISTERIO DE SALUD DICE QUE AGUA DE FUTALEUFÚ NO ES BEBESTIBLE
Hasta el momento los camiones aljibes son los que están entregando agua potable, mientras que el turbio líquido está siendo utilizado para los baños.

CHILE PROTESTA POR DICHOS DE CHÁVEZ CONTRA DIRECTOR DE LA POLICÍA
Chávez aseguró que el máximo jefe de Investigaciones estuvo involucrado en la operación "Retiro de Televisores", el cual consistía en exhumar los cuerpos de ejecutados políticos y lanzarlos al mar.

INSULZA SE FOTOGRAFIÓ CON CANDIDATOS A ALCALDES Y CONCEJALES PS
Aunque no lo ha confirmado oficialmente, el secretario general de la OEA ha estado haciendo campaña política para su posible postulación a ser el candidato presidencial de la Concertación.

LARRAÍN CONSIDERA UN CONTUBERNIO PACTO ENTRE LA CONCERTACIÓN Y EL PC
Comparó al timonel del PC, Guillermo Teillier, con José Stalin. . "Teillier, si no fuera porque no tiene bigote, es igual a José Stalin. No es malo, él está haciendo leal a lo que es, admiro a Guillermo por su integridad".

ESTABLE DENTRO DE SU GRAVEDAD SIGUE DIPUTADO CERONI
El parlamentario ingresó pasada la medianoche a la Clínica Santa María donde se encuentra estable dentro de la gravedad de sus lesiones.

EDUARDO FREI TIENE LA CERTEZA QUE A SU PADRE LO ASESINARON
Sobre la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, el ex presidente resaltó el esfuerzo de Chile, superior al de muchos otros países con experiencias similares, para descubrir la verdad, aunque reconoció que aún quedan casos por esclarecer, como el de su padre.

FREI CRITICA EL ADELANTO DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL
El senador dijo que es primero plantear al país el programa y una vez definido éste se debe elegir al candidato presidencial. También consideró un "despropósito" discutir ahora las candidaturas presidenciales porque "Chile está en una situación difícil desde el punto de vista económico". Reconoce además, que su colectividad atraviesa un duro momento tras la salida del sector colorín del partido.


ACUSA A BANCOS DE LA UE FINANCIAR BIOCOMBUSTIBLES QUE DAÑAN LATINOAMÉRICA
En un comunicado, la ONG pidió a estas entidades que pongan fin a sus inversiones en "todos los proyectos dañinos" que se llevan a cabo en Latinoamérica.

EL DÓLAR COTIZA A 103,88 YENES AL CIERRE
LAS BOLSAS CHINAS CIERRAN CON LEVES PÉRDIDAS TRAS GUARDAR TRES MINUTOS LUTO
En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) terminó la jornada en 3.604,76 puntos, un 0,54 por ciento a la baja, 19,47 enteros por debajo del cierre del pasado viernes.

ENNTREGA DE 'KARINA' ES GOLPE FUNDAMENTAL CONTRA LAS FARC
"Karina", una emblemática guerrillera, se entregó a miembros del Ejército colombiano y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), en una población del departamento de Antioquia (nordeste) y según el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, la rebelde "estaba prácticamente muriéndose de hambre".

AL MENOS 12 MUERTOS POR ´GUERRA´ DE NARCOS EN NORTE BOLIVIA
El conflicto entre las dos bandas se inició hace 4 ó 5 años cuando el grupo de Mauro Vásquez asesinó a Cristian Humérez, el entonces líder rival.

VENEZUELA REITERA SU MOLESTIA A COLOMBIA POR INGRESO DE TROPAS
Venezuela dice tener material gráfico y fotografías que muestran el ingreso de soldados colombianos a su territorio.

ABÁS DICE QUE DIMITIRÁ EN SEIS MESES SI NO HAY ACUERDO CON ISRAEL
Abás se había comprometido con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de cerrar un acuerdo de paz antes de que finalice este año.

CINCO MUERTOS EN NUEVOS ENFRENTAMIENTOS EN IRAK
La "zona verde" de Bagdad volvió a ser blanco de un ataque con cohetes Katiusha en el que resultaron heridas cuatro personas.

BUSH PIDE A ISRAEL SUAVIZAR RESTRICCIONES A PALESTINOS
El mandatario estadounidense apeló a los países árabes "especialmente los ricos en petróleo, a aprovechar esta oportunidad para invertir en el pueblo palestino y superar viejos resquemores hacia Israel".

DELEGADO DE LA ONU NEGOCIARÁ AYUDAS CON EL GOBIERNO BIRMANO
La organización británica "Save the Children" dice que entre los afectados hay unos 30.000 niños menores de cinco años en la zona del delta del Irrawady que podrían morir de hambre.

MUEREN 16 PERSONAS TRAS CONSUMIR LICOR ADULTERADO EN LA INDIA
Algunas personas del pueblo de Narasapura (Kolar) bloquearon la carretera que une las ciudades de Bangalore y Chennai, para pedir el cierre inmediato de una planta ilegal de producción de licor y la detención de los culpables.






Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile