no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, julio 31, 2007

Agricultura AGRICULTORES PIDEN A GOBIERNO MEDIDAS....

Agricultura
PRODUCTORES AGRÍCOLAS PIDEN AL GOBIERNO MEDIDAS PARA REVERTIR DAÑOS POR HELADAS

El gobierno decretó hoy zona de catástrofe y emergencia a toda la Cuarta Región y parte de la Tercera. Sin embargo, frente a la gravedad de los daños provocados por las heladas entre la Tercera y Octava región y los negativos efectos que esto puede provocar en el empleo, las exportaciones, el agro y la economía en general, pedimos al Ejecutivo la puesta en marcha de 10 medidas que consideramos urgentes.

 

Estas medidas fueron planteadas hoy al Ministro de Agricultura Álvaro Rojas, en una reunión a la que acudieron funcionarios del INIA, INDAP, Seremis Regionales, entidades de la CORFO, asociaciones de agricultores de la Tercera, Cuarta, Quinta Sexta y Séptima regiones, la SNA, Fedefruta y parlamentarios.

 

1.         Acelerar el diagnóstico de los daños en las regiones Quinta, Metropolitana, Sexta, Séptima y Octava, a fin de que, a la brevedad, las regiones y comunas más afectadas queden incorporadas al decreto de zonas de catástrofe y emergencia, para su pronta asistencia.

 

2.         Entregar un subsidio a la mantención de la mano de obra, similar a los incentivos fiscales que se han dado en el pasado para la contratación adicional de mano de obra (como por ejemplo, financiar el 50% del salario por unos meses hasta que se recupere la capacidad productiva).

 

3.         Abrir una línea de crédito CORFO, dedicada exclusivamente a los agricultores afectados por las heladas. Estos créditos deben ofrecerse en condiciones preferenciales (de tasa de interés y con 3 años de gracia), que contemple una parte para capital de trabajo y otra para inversión, para ayudar a los agricultores a reconstruir las plantaciones perdidas.

 

4.         Exceptuar de pago de los impuestos territorial y renta a los productores afectados por las catástrofes y depreciación acelerada para los que llevan contabilidad.

 

5.         Entregar un bono de siniestralidad para los pequeños productores que perdieron más del 80% de su producción.

 

6.         Acelerar la puesta en marcha del FOGAIN (Fondo de Garantía para Inversión), que apoyaría con fondos de garantías para inversión de largo plazo, mejorando las condiciones de acceso a créditos de inversión a los agricultores que perdieron sus plantaciones.

 

7.         Acelerar las gestiones para que cuanto antes se pueda poner a disposición de los productores de frutas, los seguros para paltos, pomáceas, cítricos y berries. Al mismo tiempo, acelerar el diseño de seguros para el resto de las especies frutícolas (papayos, chirimoyos, almendros, olivos, carozos).

 

8.         Revisar el diseño de los seguros para hortalizas, a fin de mejorar la cobertura de riesgo (ej. para plantaciones de papas en la Tercera Región)

 

9.         Desarrollar campañas regionales y locales de promoción de los seguros agrícolas disponibles, para promover un uso más generalizado de esta herramienta de protección de riesgos.

 

10.       Desarrollar un programa especial de difusión en regiones, de todos los instrumentos públicos de fomento productivo que pudieran aplicarse a los productores agrícolas afectados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Lúpulo: el "oro verde" de Baviera

Lúpulo: el "oro verde" de Baviera

El Hallertau es la región de cultivo de lúpulo más grande del mundo. Gracias a un centro de investigaciones, Alemania lidera la producción y exportación de lúpulo.

Inmensas cepas de hasta siete metros de altura dominan el paisaje de Hallertau, una región llena de colinas entre Munich e Ingolstadt, en el sureste del país. Aquí se cultiva el lúpulo, considerado "el oro verde" de Baviera.

 

"En el mundo hay 50.000 hectáreas cultivadas con lúpulo. Una tercera parte de ellas en Alemania, otra tercera en el noroccidente de Estados Unidos y otra tercera en el resto del mundo", dice Bernhard Engelhard, director del Instituto de Investigaciones del Lúpulo (HFZ), con sede en Hill, cerca de Wolnzach.

 

A mediados de agosto comienza la cosecha

 

De las cerca de 19.000 hectáreas cultivadas en Alemania, 14.220 se encuentran en Hallertau. "Dos terceras partes de la cantidad recogida se exporta a 130 países, aunque la mayor parte es vendida a Estados Unidos, Japón y Rusia", explica Engelhard.

El cultivo de esta planta umbelífera, declarada "la planta medicinal de 2007", es conocido en la región desde el siglo VIII. "El lúpulo crece y florece sólo entre los 35 y 55° de latitud, tanto norte como sur, (los días de verano más largos son más favorables)", explica el director  del Instituto de Investigaciones del Lúpulo.

 

Investigación al servicio de la cerveza

 

También la ciencia juega un papel importante. Dicho instituto de investigaciones fue creado en 1926 para enfrentar una plaga traída de Asia. Para limitar a un mínimo el uso de fungicidas fue desarrollado un sistema de detección del hongo de Peronospera que mide los niveles de esporas en aire, indica Fritz Ludwig Schmucker, administrador de la Sociedad para la Investigación del Lúpulo. Si se superan los límites, los cultivadores son alertados por fax o sms para que fumiguen.

 

"Hoy las cantidades de fungicidas utilizadas en el cultivo de lúpulo corresponden a un 4% de las empleadas hace 30 años. Este es un aporte ecológico al medio ambiente", asegura Schmucker. El método es, entre tanto, implementado por los vinicultores.

 

"El cultivo del lúpulo es dispendioso", advierte Engelhard quien agrega que en Alemania se necesitan 2000 plantan por hectárea y su cultivo tiene que ser financiado por dos años antes de que produzca. "El cultivo del lúpulo es comparable con el de la uva que retoña en primavera y la vida de la cepa puede durar unos 15 años, aunque hay casos en los que ha sobrevivido hasta 70 años", cuenta Engelhard.

 

Los chinos sedientos de cerveza

 

Los bajos precios del lúpulo habían causado una reducción de su cultivo. Pero ahora que China ha aparecido como gran comprador en el mercado mundial, el precio del lúpulo se ha triplicado.

 

La producción mundial de cerveza subió un 6% el año anterior, cifrándose en 1.700 millones de hectolitros. Esto equivale a decir que se bebieron 100 millones de hectolitros más que el año anterior (45 millones de hectolitros sólo en China), de acuerdo a informes de Joh.Barth & Sohn, la mayor empresa comercializadora de lúpulo.

 

"El crecimiento del consumo de cerveza fue registrado en aquellos países o regiones donde no gustan tanto las amargas, como en China, Brasil, América Latina y Europa del Este. Con nuestra típicas cervezas alemanas tipo pilsener no podemos lograr allí grandes éxitos", concluye Schmucker.

 

Geraldo Hoffmann

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Advierten sobre riesgos del aumento de la demanda energétic

politica de energia

Advierten sobre riesgos del aumento de la demanda energética en el sector minero y desafíos legales que enfrenta el sector

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile señaló ante la Comisión de Minería que "es necesario abordar la falta de condiciones para profesionales mineros y avanzar en una regulación más transparente en CODELCO.

Su preocupación por la creciente demanda de energía en el sector minero, los riesgos en las exportaciones de cobre que traería la utilización del carbón como insumo alternativo para el sector y el marco regulatorio de CODELCO y las relaciones laborales en la industria expuso ante la Comisión de Minería, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

 

Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, integrante de la instancia quién expresó que la agrupación de profesionales que preside Leopoldo Contreras, expuso su opinión sobre diversos temas que afectan a la actividad minera en nuestro país, tales como diversificación de la matriz energética, regulación de los recursos hídricos y falta de condiciones para profesionales mineros.

 

Señaló que "Chile es el mejor lugar del mundo para invertir en este sector, ya que posee las reservas más significativas de minerales como molibdeno, nitratos, boratos, carbonato de litio y yodo".

 

El parlamentario indicó que "el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile nos planteó entre otros desafíos que debe enfrentar el sector, el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento energético adecuadas para Chile, ya que para mantener un crecimiento del 6% anual, de aquí al 2020 estamos obligados a mantener una producción de energía igual al doble de su actual capacidad de generación". 

 

Hicieron notar que "las empresas mineras, principales consumidoras de energía han comenzado a conseguir sus propias soluciones y, entre ellas, existe un claro predominio uso del carbón, con las dificultades que eso conlleva, en materia medioambiental y por las regulaciones internacionales que podrían afectar nuestras exportaciones".

 

Asimismo, el senador Prokurica expresó que en lo relativo a los recursos hídricos, la organización gremial recalcó la necesidad de "crear una autoridad central que lidere los intereses de todos aquellos involucrados en el consumo y disposición de los recursos hídricos". Precisaron que en este tema "no existe una solución unilateral puesto que podría amenazar los intereses de los inversionistas en minería o en la agroindustria".

 

Agregó que "los ingenieros de minas también señalaron que es fundamental la generación de un diálogo y entendimiento entre las empresas y los trabajadores que involucra, ya sean de planta, contratistas y comunidades cercanas".

 

Afirmaron que "la calidad de vida que ofrece la industria minera es un factor de debemos analizar. La ubicación en lugares apartados y desérticos, los sistemas de turnos y la vida lejos de la familia conducen a una situación que para el Chile de hoy, no es atractiva para los jóvenes profesionales. Este escenario ya ocurrió en países desarrollados donde es difícil encontrar a jóvenes dispuestos a trabajar en la industria".

 

PROYECTOS DE LEY EN DISCUSIÓN

 

Respecto al proyecto que regula la figura de las personas competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras y que se encuentra en segundo trámite, en el Senado, el Instituto de Ingenieros de Minas señaló que "lo estimamos indispensable para poder certificar la información pública sobre prospectos, recursos y reservas mineras debido a las limitaciones de los Colegios e instituciones profesionales para ejercer poderes disciplinarios sobre sus miembros".

 

Destacaron que "debido al impacto de esta información en el mercado de valores, es  necesario que una ley otorgue determinadas potestades de fiscalización a la Superintendencia de Valores y Seguros".

 

Sin embargo, respecto al proyecto que Modifica el Estatuto Orgánico de CODELCO, y las normas sobre disposición de sus pertenencias mineras que se encuentra en primer trámite, en la Cámara de Diputados, puntualizaron que "pese a que comparten el principio de mayor transparencia en CODELCO, no concordamos con algunas de las modificaciones ya que concentrarán el poder de decisión y el control de una sola personas, en este caso, el Ministro de Hacienda".

 

A su vez, "se disminuyen significativamente las facultades del Ministro de Minería, en un país donde la minería es la base de su sustentación; se restan capacidades de decisión sobre la empresa cuprífera y se aborda con una visión de muy corto plazo sobre la administración de CODELCO que tiene reservas minerales que le permiten una vida útil que perdurará por más de 10 gobiernos hacia el futuro".

 

En ese sentido propusieron "someter a la empresa minera estatal a la ley de sociedades anónimas abiertas para contribuir a la transparencia, eficacia y eficiencia de su nueva gestión; mantener al Ministerio de Minería con sus actuales facultades y reincorporar al directorio de CODELCO como miembro independiente, a un representante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, tal como ocurre con otras empresas mineras del Estado".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

POLITICAS AGRARIAS :

Comisión de Agricultura invitará a ministro para analizar la crisis agrícola y las políticas de emergencia

El presidente de esa instancia, senador Juan Antonio Coloma, manifestó su preocupación por la demora que ha tenido el gobierno para enfrentar el problema que aqueja a miles de agricultores

Con el propósito de conocer las acciones que está ejecutando el gobierno para enfrentar los problemas que enfrentan miles de agricultores que han visto mermadas sus producciones por las fuertes heladas que han afectado al país, la Comisión de Agricultura invitará al Ministro del Ramo, Álvaro Rojas.

 

Así lo anticipó el presidente de esa instancia especializada, senador Juan Antonio Coloma, quien además manifestó su preocupación por la demora que ha tenido el Ejecutivo en declarar zonas de emergencia para agilizar y desburocratizar la entrega de los recursos necesarios.

 

"Estamos citando al Ministro de Agricultura y estamos fijando algunas otras acciones en materia de aplicación de políticas públicas, que queremos ver la próxima semana", explicó el parlamentario.

 

No obstante, dejó de manifiesto su inquietud por la situación que están enfrentando los pequeños agricultores del país.

 

"Me parece que los gobiernos tienen que ser mucho más ágiles para enfrentar los problemas públicos que se producen en un país, y no cabe duda que lo que hoy día tenemos, con más de 10 mil agricultores liquidados desde la V a la VIII región, es un tema público que no obedece a cuestiones privadas, sino que requiere de la máxima colaboración de la autoridad", dijo.

 

Agregó que "ya no resiste más análisis" la declaración de zona de emergencia para desburocratizar la salida de recursos para las zonas más afectadas.

 

INSTITUCIONALIDAD MODERNA

 

Asimismo, a juicio del senador Coloma la institucionalidad pública en materia agrícola no está funcionando todo lo bien que debería.

 

"INDAP tiene una acción limitada y hay mucha gente que no tiene acceso. Aquí falta una política agrícola de fondo y creo que ese es un tema que está golpeando fuertemente a la familia chilena y urge que se modifique y se busque una política de última generación para enfrentar los cambios climáticos", advirtió.

 

Según el parlamentario, en todo el mundo existe conciencia respecto de lo expuestos que estamos a los cambios climáticos y en Chile, se debe tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas que ayuden a los organismos públicos y privados que son víctimas de situaciones imposibles de prever, a objeto que  tengan las herramientas en su momento oportuno para poder enfrentar estos problemas.

 

"No sacamos nada con que hoy día se formen comisiones que en un año  más digan que va a haber un subsidio menor para la pobreza. Aquí lo que necesitamos son recursos inmediatamente para preponer las plantaciones perdidas, para intentar salvar algunos productos que están dañados y por eso que urgen políticas públicas en materia agrícola", sentenció.

 

En tal sentido dijo que "me parece preocupante la demora en tomar decisiones. A nadie le cabe duda respecto del tipo de decisiones que hay que tomar, pero lo que pasa es que una decisión tomada 20 días o un mes después, es una mala decisión. De alguna manera siento que el gobierno ha pecado de una lentitud de reacción afecta a todos, porque reaccionar tarde en el mundo agrícola, es no reaccionar".

 

Esto, lo manifestó en directa alusión a los infructuosos llamados que han hecho parlamentarios de todos los sectores políticos para que se declare zona de emergencia, a lo que además se suma la aprobación unánime de un proyecto de acuerdo en la misma línea.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Inflación globalizada

INTERNACIONAL

Inflación globalizada

Posted: 30 Jul 2007 06:05 AM CDT

Ciudad ProhibidaLeo ayer un interesante artículo sobre otro de los efectos que puede tener la globalización, y esta vez no es algo positivo. Los gobernadores de los bancos centrales están preocupados debido a que las políticas en materia monetaria no son tan efectivas como antes para controlar la inflación. Y la culpa es de la globalización.

¿Y cuál es la razón? Pues que China está "exportando" su inflación. China ha inundado el mercado mundial con sus productos baratos, pero el gran crecimiento que está sufriendo el país asiático también viene acompañado de inflación, que a través de sus productos exportados llega hasta nosotros.

Es decir, cuando suben los precios en China, como nosotros les compramos innumerables productos, también suben los precios aquí. Y esto es independiente de los tipos de interés de nuestra economía. Por supuesto que si la inflación en China fuera muy alta al cabo de unos años a lo mejor no sale tan económico comprarles productos a ellos y entonces su inflación deja de afectarnos tanto, pero puede que entonces haya otro país en vías de desarrollo que alimente de productos baratos nuestros países y vuelta a empezar.

Recomiendo leer el artículo original.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La doctora Doris Rapp alerta sobre el peligro de los químicos

La doctora Doris Rapp alerta sobre el peligro de los químicos
 
 


Pionera en medicina ambiental, insiste en que es necesario que políticos y empresas actúen contra el uso de estos tóxicos.

Por Rafael Carrasco / Fotografía: Gloria Rodríguez

La doctora Doris Rapp es internacionalmente reconocida como la "madre de la medicina ambiental" por su experiencia de cuatro décadas en el tratamiento de patologías ligadas a alérgenos comunes y contaminantes, y por sus varios libros sobre la "guerra química" que sufrimos. Médica e investigadora de las más reputadas instituciones de Estados Unidos, esta mujer de casi 80 años de edad, que aún sigue dando conferencias a lo largo y ancho del planeta, nos advierte en esta entrevista de que el mundo desarrollado vive una plaga de infertilidad, cáncer y alergias que es consecuencia directa de la exposición permanente a sustancias químicas que padecemos.

Lo más llamativo de sus investigaciones y sus libros es tal vez la relación que establece entre la hiperactividad que sufren muchos niños y la exposición a sustancias químicas. ¿Puede explicarla?
En realidad, es la combinación de cinco elementos –polen, hongos, polvo, alimentos y sustancias químicas– lo que produce dicha enfermedad. Cualquiera de ellos, o en combinación, puede ser causa de que un niño normal, en pocos minutos, pase a comportarse de manera anormal. Los cuatro primeros, en general, provocan la reacción entre media hora y dos horas después, pero los productos químicos producen la reacción en segundos. Los médicos tratan a los niños hiperactivos con pastillas. Hasta el momento se les daba Ritalina [metilfenidato], pero ahora ya se les está empezando a medicar con fármacos para adultos con problemas psiquiátricos serios, cuya seguridad todavía no ha sido evaluada. Por ejemplo, Strattera [atomoxetina], que está produciendo ataques cardiacos, depresiones y tendencias suicidas en niños de tres y cinco años. Esto es un desastre.

¿Cuál sería el mecanismo por el que un contaminante produce esa reacción hiperactiva en cuestión de segundos?
Las sustancias químicas están por todas partes, en el aire que respiramos, en elagua que bebemos, en la ropa, en la escuela, en casa. Entran por la nariz y a través del nervio olfativo van directamente al cerebro y actúan sobre él. Puedes oler una sustancia y, si eres sensible a ella, en pocos segundos eres incapaz de andar, de pensar o de hablar, no te puedes mover con normalidad. Una billonésima parte de un químico puede producir una reacción muy extrema.

La hiperactividad o la alergia a productos químicos no son, en todo caso, dolencias muy comunes, pero hay enfermedades más extendidas que también tienen mucho que ver con la emisión de venenos al medio ambiente, ¿no?
La infertilidad o el cáncer se han convertido en epidemias. Estoy corrigiendo un libro sobre la influencia de los químicos en las epidemias. Esos productos tienden a producir daños en el sistema nervioso y perjudican al sistema inmunitario, lo cual lleva a un exceso de infecciones, cáncer y alergias. También dañan el sistema endocrino, lo que provoca diabetes epidémica, insuficiencia en el sistema de drenaje y daños en el sistema reproductivo y en el circulatorio.

Otro asunto preocupante son los efectos hormonales o estrogénicos que tienen esas sustancias.
Si una mujer embarazada ingiere alimentos o líquidos contaminados con plásticos que contengan ftalatos, se aprecia que el niño, en el útero, tiene unos genitales más pequeños y pueden afectar a su sexualidad. Las niñas que se han visto expuestas a la acción de los componentes de los plásticos desde pequeñas desarrollan los pechos a los seis u ocho años. De hecho, la calidad del semen y el recuento de esperma [la cantidad de espermatozoides por unidad de esperma] han caído drásticamente. En la década de 1930, los hombres tenían 120 millones de espermatozoides por mililitro de esperma; en los setenta, bajó hasta los 100 millones, y ahora estamos en 25 o 30 millones. Los estudiantes actuales tienen un recuento tan bajo de esperma que podemos despreocuparnos por posibles embarazos de nuestras hijas [bromea].

¿Se refiere a la baja calidad del esperma de los jóvenes o a alteraciones de la sexualidad tal vez como consecuencia de la exposición general a estrógenos de origen químico?
Si las madres embarazadas están en contacto con plaguicidas, lógicamente los niños nacen con anomalías. Sin entrar en valoraciones morales sobre determinado tipo de sexualidad, lo cierto es que, hace unos años, una persona de cada 40.000 podía llamarse transexual, y ahora estamos hablando de una de cada 10.000, lo cual significa, sin entrar nuevamente en consideraciones morales, que algo está cambiando.

En sus libros y conferencias también advierte del peligro al que estamos expuestos por la "invasión" de alimentos y cultivos transgénicos.
Los alimentos transgénicos pueden acabar extinguiendo a la raza humana. De hecho, los organismos genéticamente modificados (OGM) pueden alterar nuestro ADN, y así, podemos estar expuestos a alergias y hay estudios que demuestran que las personas y los animales son capaces de producir toxinas ellos mismos. Con los OGM, quién sabe si nuestro cuerpo no acabará siendo una fábrica de toxinas…

¿Es usted optimista o pesimista sobre este acoso químico que sufrimos?
Soy muy pesimista. Desde que están en el útero, los niños están expuestos al PVC, al teflón de las sartenes, a cualquier cosa que toma la madre. En Estados Unidos, un niño recién nacido tiene un promedio de 200 agentes tóxicos en la sangre. Muchos de estos productos pueden dañar el sistema cerebral, el sistema nervioso. Tan pronto como nace el niño, se le administran vacunas, y aún le hacemos más daño. Se le alimenta con leche materna que contiene las sustancias químicas de la madre; utilizamos leche genéticamente manipulada, ponemos esta leche transgénica en un biberón de plástico y lo metemos en el microondas… La combinación no puede ser peor. A veces leo mis libros y me pongo a llorar. Durante mucho tiempo me decía a mí misma que no quería contar estas cosas, pero alfinal concluí: "Doris, tienes que explicar lo que realmente está pasando", y entonces empecé a dar charlas.

¿Debemos entender que no hay nada que hacer?
Hay cosas que podemos hacer para protegernos a nosotros mismos. Tengo una lista de 27 consejos [ver recuadro] muy fáciles de aplicar, cada uno en su propia casa. Por ejemplo, no utilizar sartenes de teflón, sino otras con revestimiento de cerámica. Evitar los microondas porque producen cáncer; hay unos hornos tostadores que funcionan sin microondas. No usar bolas de naftalina para la ropa, se pueden utilizar otros productos o envasar al vacío la ropa para que no coja moho. Hay que ventilar las prendas recién venidas del tinte antes de guardarlas en el armario. Tratar de comprar ropa confeccionada con fibras naturales, como la seda o el algodón. Los pañales de plástico son muy perjudiciales para los niños, debemos volver al algodón. La comida infantil tiene que ser biológica porque, si no, les estamos dando plaguicidas desde pequeños. Si los políticos nos dejan, podemos limpiar la comida, el aire y el agua.

Menciona reiteradamente los plaguicidas. ¿Tan peligrosos son?
En el oeste de Estados Unidos se ha perdido el 60% de las abejas, y en el este, el 70%. Esto es un desastre natural de gran magnitud. Es posible que en cuatro años, si las abejas desaparecen, no haya polinización, y entonces nos quedaremos sin plantas y, por tanto, sin comida. Algunos dicen que puede ser debido a los campos electromagnéticos, no hablan de las sustancias químicas, que son obviamente las causantes de la muerte de las abejas. Si utilizas plaguicidas en tu casa –por ejemplo, en el césped de tu jardín–, tus hijos tienen hasta siete veces más posibilidades de desarrollar una leucemia o un linfoma. Si una mujer embarazada se expone a plaguicidas durante el embarazo, aumenta un 70% las posibilidades de tener un aborto o un niño con malformaciones. Si el padre está rociando con plaguicidas sus tierras, puede provocartambién daños al niño o a sus futuros hijos, o nietos.

En un mundo así, ¿tendría usted hijos?
No. Estamos dejando una terrible herencia a nuestros hijos, porque sus cerebros van a estar menos capacitados y menos preparados para manejarse.

¿Cree que los políticos que toman las decisiones públicas saben todo esto?
Puede que algunos de ellos sí, pero no les interesa mucho. He enviado mi último libro, Nuestro mundo tóxico, a cientos de políticos y no he encontrado ningún eco porque no es de su interés. En Estados Unidos no es políticamente correcto decir que el lobbying [la presión de las industrias sobre los poderes públicos para defender sus intereses exclusivos] es un tipo de corrupción, pero es necesario que digamos, que hagamos público, que el lobbying está generalizando la corrupción en la Administración pública, y eso es totalmente inaceptable. Si no convencemos a los políticos del daño que causan las industrias de fármacos y de químicos, estamos perdidos.

Recientemente se ha aprobado en Europa la Directiva REACH sobre seguridad química, muy 'descafeinada' por la presión de la industria a ambos lados del Atlántico. ¿Cree que es suficiente, como sostienen Bayer, General Electric y otras compañías, el conocimiento que se tiene sobre los efectos de sus productos en nuestra salud o en el medio ambiente?
No se ha estudiado suficientemente sus efectos; apenas se han hecho estudios en niños o en jóvenes que prueben que estemos a salvo. Con demasiada frecuencia nos dicen que pequeñas cantidades de sustancias químicas no son importantes, pero están muy equivocados. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ya no realiza los estudios [de riesgo de las sustancias], le dice a las industrias que los hagan. Hay mucha corrupción. No se permite que se hagan determinados estudios. Hay demasiadas restricciones a la investigación. Muchas veces, se alteran los datos para hacerlos "más convenientes" en los informes, yaunque se pruebe el daño de un producto, se sigue diciendo [desde el gobierno]: "Bueno, pero durante dos o tres años más pueden seguir usándolo porque no pasa nada", aunque ya se ha demostrado que sí pasa. Es una situación realmente absurda.


Una vida dedicada a la investigación
A sus 78 años, la doctora Doris Rapp presenta un impresionante currículum de títulos y tareas científicas y docentes. Autora de cientos de artículos publicados con sus descubrimientos, ha dado múltiples conferencias por todo el mundo y ha escrito también varios best-séllers de divulgación científica, como The Impossible Child (El niño hiperactivo o insoportable) o, el último, Nuestro tóxico mundo.
Durante cuatro décadas, su trabajo ha demostrado la incidencia de las sustancias químicas presentes en detergentes, suavizantes, cosméticos o pinturas en la epidemia de cáncer e infertilidad que padece todo el mundo desarrollado, en la mayoría de las alergias y en muchos de los problemas de comportamiento o falta de atención en los niños.
Se la considera una pionera de la medicina ambiental y continuadora del trabajo de Rachel Carson, la primera voz de alarma contra el DDT y otros productos químicos tóxicos similares.
Al hilo de sus investigaciones, en los últimos años, la doctora Rapp ha adquirido notoriedad mundial por sus éxitos en el tratamiento de niños hiperactivos, fundamentalmente aislándolos de sustancias químicas comunes.


Qué debemos evitar cada día
Doris Rapp ofrece una amplia lista de consejos para protegerse de la agresión química. La lista completa se puede conseguir a través de la Fundación Alborada (www.fundacion-alborada.org), organizadora del Primer Congreso de Medicina Ambiental, celebrado en Madrid en mayo de 2007.
- Comer alimentos sin plaguicidas y sin transgénicos. Comprar comida biológica baja en grasa y carne de animales no tratados con hormonas ni plaguicidas.
- No usar microondas.Es mejor cambiarlo por un horno eléctrico gratinador para hacer un calentado rápido.
-Evitar las sartenes de teflón; es mejor el revestimiento de cerámica o el cristal.
- No usar papel de aluminio para guardar comida o para cocinar.
- No usar bandejas de plástico para almacenar alimentos, ni botellas de plástico.
- Evitar el amoniaco, los productos desatascadores de cañerías e inodoros y los que contengan fenol. En su lugar, comprar productos de limpieza tradicionales.
- Evitar los ambientadores que contengan formaldehído, ya que es cancerígeno.
- No usar relleno ni telas sintéticas para los muebles. Si es posible, elegir madera natural, metal o cristal.
- En colchones y ropa de cama, no usar poliuretanos, poliéster, ni fibras sintéticas o tratadas con plaguicidas y antibacterias.
- Lociones, lápices de labios y cremas hidratantes pueden contener ingredientes que causan cáncer y otras enfermedades. Comprarlos en herbolarios o ecotiendas.
- Evitar las zonas de depósitos tóxicos en su ciudad. Antes de alquilar o comprar una vivienda, hay que informarse en la oficina de Sanidad local.
más info, pinche aquí

http://www.larevistaintegral.com/articulo.jsp?id=1369558


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

A Comité de Ministros de la Conama para Santiago:

A Comité de Ministros de la Conama para Santiago:
Delpiano propone prohibición permanente a leña por esmog

VÍCTOR ZÚÑIGA



La intendenta envió cartas a secretarios de Estado pidiendo aprobar esta medida entre abril y agosto de cada año.


La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, propuso al Comité de Ministros de la Conama una prohibición permanente de cinco meses -entre abril y agosto- para la leña en la Región Metropolitana como una forma de prevenir la contaminación del aire en las temporadas de otoño e invierno.

Dijo que tal propuesta se basa en el hecho de que la leña no sólo contribuye con el material particulado grueso (MP10), sino esencialmente en el particulado fino (PM2,5), el más dañino para los 6 millones de habitantes de la capital por ser esas partículas respirables en un 100% y porque se alojan en los bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares.

La intendenta corroboró datos de la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud, que indican que la leña produce el 95% de emisiones de PM 2,5.

Delpiano pidió que el tema sea tratado y visto en la próxima sesión del Comité de Ministros de la Conama. La intendenta recordó que para el invierno 2008 entrará a regir la restricción vehicular permanente de 4 dígitos a autos no catalíticos entre abril y agosto para descontaminar.

"Yo espero que el Comité de Ministros de la Conama apruebe la prohibición de la leña desde abril hasta fines de agosto. Esa es una propuesta nuestra. Les he mandado cartas a todos los señores ministros y a la ministra del Medio Ambiente (Ana Lya Uriarte) solicitando que el tema se ponga en tabla", dijo.

Recordó que Santiago también comenzará en marzo la revisión a los convertidores catalíticos de los automóviles para ver su estado de emisión de gases.

También habrá restricción vehicular a 4 dígitos a dichos vehículos con sello verde en preemergencia (este año son solamente 2 dígitos).

En cuanto al rediseño de la red de monitoreo de la calidad del aire, dijo que ello es una necesidad, de forma que espera una aprobación lo antes posible para lograr los recursos que permitan llamar a licitación este año y tener ese sistema totalmente operativo en abril próximo. "Se requiere hacer una inversión de 1.500 millones de pesos. Vale la pena hacerlo y espero que el Consejo Regional lo apruebe".

El Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile también había recomendado prohibir en forma permanente el uso de leña y chimeneas.

IMPACTO

LEÑA Según el inventario UC 2005, la leña aporta el 11% de la contaminación de Santiago, la industria 24,6%, vehículos livianos 18,2%, camiones 14,5%, buses con 8% y otras 23,7%.

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com