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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 29, 2008

La causa de la crisis: el abandono de la agricultura

La causa de la crisis: el abandono de la agricultura

WILLEMIEN GROOT-INFORMARN

17-04-2008

En Haití, Mozambique y Egipto han tenido lugar protestas por la falta o carestía de los alimentos. Incluso en un país rico como Italia hay reacciones negativas ante el aumento del precio de los alimentos. En los últimos meses, a escala mundial han subido los precios de productos básicos como el trigo, el arroz, el maíz y los frijoles. No obstante su impacto, se puede decir que se trata de una situación que se veía venir. En los últimos años la agricultura se ha deteriorado de manera notable.

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Cascos azules argentinos de la MINUSTAH protegen un convoy con alimentos de los saqueadores en Haití. (foto (c) EPA)

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Escuche la entrevista de Alejandro Pintamalli a Trevor Rowe*

Haití es uno de los 37 países del mundo donde la población apenas puede comprar alimentos. La gente ha salido a protestar a las calles y en los incidentes han muerto por lo menos 5 personas. La profesora Louise Fresco, catedrática de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Ámsterdam, dice que a menudo, en casos como el haitiano, se trata de un descontento popular que no solamente tiene que ver con la los alimentos.

"Muchas de estas situaciones se viven en países políticamente inestables. El problema de la alimentación opera como un detonante de sentimientos de frustración por la experiencia diaria de las malas políticas de los gobiernos. Las situaciones críticas han aumentado en los últimos años, por lo que creo que es razonable preocuparse", sostiene la profesora Fresco.

Para el aumento de los precios de los alimentos hay muchas razones. Las reservas mundiales han disminuido por las malas cosechas en Australia y Estados Unidos. Por otra parte ha habido un acelerado aumento de la demanda de carnes y productos lácteos en países como China e India, lo que a su vez exige más medios de transporte. En tal sentido, el alto precio del petróleo y la debilidad del dólar han venido a sumarse a la cadena de problemas. Además, señala Louise Fresco, en los últimos meses se ha especulado mucho en el área de los precios a futuro de los alimentos. Esto último responde a la crisis financiera y crediticia en Estados Unidos, que ahora se ha extendido a otros países y áreas del mundo.

Lula sobre los biocombustibles:

Los biocombustibles no son el "villano" que amenaza la seguridad alimentaria de los países pobres, y sí una herramienta para el desarrollo económico de esas naciones, dijo el miércoles el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante la Conferencia Regional de la FAO. 

lula-fao.jpgLula afirmó que los biocombustibles, "desarrollados de forma criteriosa, de acuerdo con las realidades de cada país, pueden generar ingresos e inclusión social". 

La conferencia en la que participan representantes de 32 países de América Latina y el Caribe centra su temario en estrategias para la seguridad alimentaria de la región. Empero los debates se vieron influenciados por la creciente polémica por el impacto de los biocombustibles en la crisis de acceso a los alimentos.

Lula reclamó "una discusión racional, sin pasiones" de las eventuales relaciones entre la producción masiva de biocarburantes y el alza en los precios de los alimentos.

"El verdadero crimen contra la humanidad será descartar a priori los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad", dijo el mandatario brasileño.

Fue una alusión directa al relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, quien consideró "un crimen contra la humanidad" la producción masiva de biocarburantes.

Lula mencionó su "creciente espanto" ante el coro de críticas a los biocombustibles por su eventual impacto sobre los precios de los alimentos, ya que muchos países los producen con materias primas como cerales y oleaginosas que se han encarecido. 
"Ese espanto es mayor cuando constato que son pocos los que mencionan el impacto negativo del aumento del petróleo en los costos de producción, o que muy pocos se levantan contra el impacto nocivo de los subsidios y del proteccionismo en el sector agrícola" promovido por los países ricos, sostuvo el presidente. 

El director general de la FAO, Jacques Diouf, llamó en la misma sesión a los gobernantes a participar de una Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Cambio climático y bioenergía que se realizará del 3 al 5 de junio en Roma.

Las tasas de exportación de los productos alimenticios en países como Tailandia y Argentina causan nuevas dificultades, aun cuando sean artificiales. La verdadera causa del problema viene de antes, directamente relacionada con el abandono de la agricultura. Louise Fresco se retiró hace un año y medio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros motivos por su descontento ante los crecientes recortes presupuestarios y la falta de entusiasmo de la organización. No obstante, dice Fresco, la FAO no es directamente responsable de la actual crisis.

Lo que sí pudieron hacer organizaciones como la FAO, agrega Fresco, es haber alertado con más claridad a los gobiernos, en los últimos dos años, sobre los riesgos que se corrían. Lo cierto es que en las últimas dos décadas ha habido un gran descuido del sector agrícola. Mucha gente y muchos gobiernos miraban los alimentos como un producto básico barato, en el que no era necesario invertir.

Fresco aboga por un tipo de inversión renovada y a escala mundial en el sector agrícola, y ojalá este mismo año. Los 800 millones de dólares prometidos por el FMI y el Banco Mundial son un buen principio, pero en ningún caso suficientes. La Unión Europea debe eliminar los subsidios a las tierras sin cultivar. La ciencia y las empresas pueden hacer aportes para conseguir mejores cosechas. Por su parte, los países en desarrollo deben tomar iniciativas propias. También es importante cumplir los compromisos: en el 2003 los países africanos prometieron invertir un 10 por ciento de su presupuesto en la agricultura, pero hasta ahora son pocos los que han cumplido esta promesa. En resumen, dice Louise Fresco, la agricultura debe volver a ser un ramo atractivo de la economía.

*Trevor Rowe, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para América Latina y el Caribe

Etiqueta: agrocombustibles, biocombustibles, Brasil, crisis alimentaria, FAO, hambre, Jacques Diouf,Louise Fresco, Lula, precios alimentos

 

 
 
 
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Resumen de la prensa europea

Resumen de la prensa europea

Publicado: lunes 28 abril 2008 11:41 UTC 
Última actualización: jueves 29 mayo 2008 14:57 UTC
"Olmert al borde de la dimisión tras ultimátum de su ministro de Defensa", reza el titular del cotidiano español ABC. El primer ministro israelí se enfrenta a acusaciones de corrupción. En una conferencia de prensa, Ehud Barak, ministro de Defensa, pidió escuetamente al primer ministro que abandonara su cargo.

Otro rotativo español, EL PAIS, informa que el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado 200 policías más al Estado de Sinaloa. Éstos se suman a los 700 agentes y 2.000 miembros del Ejército y la Marina ya activos en la región. El Gobierno intenta frenar la grave ola de violencia desatada por las redes del narcotráfico. 

"Bush ha engañado a Estados Unidos", publica el periódico italiano CORRIERE DELLA SERA. Así lo ha denunciado el ex portavoz de la Casa Blanca, Scout McClellan, en su libro recientemente publicado. Las motivaciones para justificar la invasión de Irak habrían sido un colosal engaño organizado por Karl Rove, Dick Cheney y la CIA, con la complacencia del presidente norteamericano.

En Alemania, el cotidiano SUDDEUTSCHE ZEITUNG informa sobre los avances hacia la prohibición de las bombas racimo. En una conferencia celebrada en Dublín, 109 países acordaron la prohibición del uso, producción o venta de este tipo de arma. Sin embargo, Estados Unidos, junto con otros países, no participó en la conferencia, y tampoco firmará el acuerdo, que se ratificará el 2 de diciembre.

El matutino francés LE MONDE da parte de la abolición de la monarquía en Nepal. Así lo decidió este miércoles la Asamblea Constituyente, hoy día dominada por maoístas. Con la histórica declaración de la flamante república, se pone fin a 240 años de régimen monárquico en la pequeña nación del Himalaya.

En Holanda, el diario TROUW comenta la reciente investigación de la organización Save the Children, que concluye que el abuso sexual de niños por parte de los cascos azules, las fuerzas de paz de Naciones Unidas, es mucho más extenso de lo supuesto. También señala que algunas de las víctimas no superan los seis años de edad.

Otro cotidiano holandés, DE VOLKSKRANT, informa que fuerzas rebeldes en Nigeria anunciaron que este jueves perpetrarían atentados contra instalaciones petroleras. El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, zona rica en petróleo, exige una mayor parte de los ingresos generados por el crudo, y perpetran atentados para presionar al Gobierno.

El periódico británico FINANCIAL TIMES da parte de la decisión de Indonesia de retirarse de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El archipiélago asiático pasó de ser exportador de petróleo a importador neto. El ministro de Energía de Indonesia explicó que bajo esta situación, su país quiere reducir el precio del crudo, algo a lo que los otros miembros de la OPEP se niegan.

Y pasemos ahora a las páginas interiores de la prensa europea:

El diario británico FINANCIAL TIMES comenta el acuerdo alcanzado por 109 países en Dublín para prohibir las bombas racimo, brindándole su total apoyo. Un argumento de peso es que, de acuerdo a las leyes de conflictos armados, es esencial diferenciar entre civiles y combatientes, algo que las bombas racimo, por su naturaleza, no hacen. Es evidente que el costo humanitario supera las ventajas militares. Este acuerdo lamentablemente no será universal. Países como Estados Unidos, Israel, Pakistán, Rusia y China no participaron en el encuentro, y tampoco ratificarán el acuerdo. Sin embargo, el aumento de los países que ahora sí apoyan la medida, como Gran Bretaña, sugiere que las normas para la guerra estarían cambiando. Es de esperar que en un futuro, las bombas racimo terminen siendo prohibidas, como ya lo son las armas químicas y nucleares.

El editorial del matutino español EL PAIS se manifiesta escéptico ante la formación del nuevo Gobierno en Líbano, al que considera más bien una tregua. Escenifica la rendición del Gobierno al poder efectivo de Hezbolá, que a comienzos de mes se hicieron con el control de Beirut en 48 horas. El actual compromiso otorga a Hezbolá poder de veto sobre las decisiones gubernamentales, mediante el número de sus carteras. Se trata en sí de una derrota en toda regla para Estados Unidos y los saudíes. El diario opina que Líbano ha perdido otra oportunidad de reformar unas instituciones que son receta para el enfrentamiento civil.

     
     
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    PRECIOS DE ALIMENTOS SUBEN UNA VEZ MÀS


    Aumenta el precio de los alimentos

    Publicado: jueves 29 mayo 2008 12:28 UTC 
    Última actualización: jueves 29 mayo 2008 14:49 UTC
    París - Los precios de los alimentos continuarán altos en los próximos diez años, aunque es posible que con menores fluctuaciones que hasta ahora. A esta conclusión llegó la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Productos alimentarios básicos como el grano duplicarán su valor y el arroz triplicará su precio. Las dos organizaciones pronostican que los aceites vegetales registrarán un aumento del 80 por ciento. En su informe conjunto, los dos organismos dejan constancia de que los países pobres serán los que más sufran las consecuencias. Sobre todo para 22 Estados africanos, los precios altos ocasionarán graves problemas porque dependen de la importación, mientras que también deben pagar un alto costo por la importación de combustibles. Según el informe, las causas de la escasez de víveres son diversas. El clima, los gastos de energía, los especuladores, los agrocombustibles contribuyen al aumento de los precios de los combustibles.

       
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      Se agrava conflicto Campo-Gobierno

      se reanudan las medidas de fuerza

       

      Se agrava conflicto Campo-Gobierno

      CAROLINA GIL POSSE

      28-05-2008

      Tras dos días de deliberaciones, los representantes de las principales entidades agropecuarias argentinas comunicaron su decisión: desde el primer minuto de hoy, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, se reanudan las medidas de fuerza.

      lacristinakirchner240.jpgDe esta manera, se inicia un nuevo capítulo del conflicto que protagonizan el Gobierno y el campo, y que, desde hace casi 80 días, mantiene en vilo a Argentina. El conflicto se profundizó el lunes pasado, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió suspender una reunión prevista con la denominada Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias, con el objetivo de retomar el diálogo. Los representantes del campo reclamaban que se siguiera discutiendo el nuevo esquema de retenciones móviles que grava las exportaciones de granos. Pero el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, argumentó que quien había roto el diálogo era el campo, "con todas sus amenazas e imposiciones". Con estas palabras, Fernández se refería a los discursos pronunciados por los dirigentes del agro en el multitudinario acto organizado el domingo pasado, día en el que se festejaba un nuevo aniversario de la creación del primer gobierno patrio.

      En la ciudad de Rosario, como contrapartida del acto oficial que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la provincia de Salta, los dirigentes agrarios habían calificado al Gobierno de los Kirchner como "un obstáculo" para el desarrollo, entre otras cosas. "Por mucho que se esfuercen en decir que han dado condiciones competitivas y qué sé yo cuántas otras' macanas' (mentiras), en realidad el Gobierno es un obstáculo para que ese desarrollo sea posible y para que avancemos a crecer con empleo y con felicidad para todos", manifestó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, uno de los oradores del acto.

      Cesan comercialización
      Luego de la suspensión de la reunión del lunes, los representantes del campo se reunieron para decidir sus próximos pasos. Según el comunicado difundido anoche, desde el primer minuto de hoy y hasta el próximo lunes, cesa la comercialización de granos con destino a la exportación. Pero además, desde este jueves y hasta el lunes, se suspende la comercialización de hacienda vacuna con destino a faena. Con esta decisión, vuelve a aparecer el fantasma del desabastecimiento de carne y otros productos destinados al consumo interno, algo que ya ocurrió hace dos meses, durante una anterior protesta del campo.

      "Una vez más, el Gobierno nacional, tal como lo hace quien busca cualquier justificativo para no sentarse a dialogar y resolver un conflicto, vuelve a dilatar, como lo ha hecho durante todo el diferendo, las soluciones", denunció el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías. "Lo que se originó como un conflicto del sector, el Gobierno lo llevó a un nivel de politización impensado, imprudente e inútil", siguió Llambías, según rezaba el comunicado que elaboraron las entidades.

      Para la próxima semana está previsto que las medidas de fuerza pasen a otra instancia. Los representantes del campo pidieron a los productores que acampen en las plazas de las provincias argentinas para recolectar firmas y promover encuentros con las autoridades locales. Además, anunciaron que trabajarán para lograr las soluciones que el sector demanda a través de la vía legislativa. Por último, recomendaron a los productores que no corten las rutas, para permitir el libre tránsito.

      Versión oficial
      Ayer por la tarde, antes de conocer la decisión de las entidades agropecuarias, la presidenta Fernández de Kirchner aprovechó un acto de entrega de viviendas para hacer referencia al conflicto, y comparó la actitud de los dirigentes rurales con la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes calificó como "un ejemplo de las luchas cívicas". "Más de 30 años pidiendo y reclamando; nunca un acto de violencia, nunca una amenaza, nunca un ejercicio de intolerancia hacia el otro. Y eso que no les habían cobrado un impuesto ni les habían pedido dinero. Les habían quitado a sus hijos", fulminó la mandataria.

      Horas después, los máximos representantes del gobernante Partido Justicialista, que preside el ex mandatario Néstor Kirchner, emitieron un documento en el que acusaron al campo de llevar adelante "un ataque antidemocrático con ánimo destituyente". El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, fue el encargado de leer parte del documento: "Se ufanan de desabastecer, mas no les importa encarecer los alimentos que las familias argentinas necesitan en su mesa. Sorprende que en esas condiciones pretendan que pueda haber un diálogo bajo presión. Sorprende que invoquen voluntad de diálogo, cuando sólo conciben ganar o ganar. Sorprende que hablen de dialogar, cuando simplemente desacreditan o conciben a las autoridades electas como un obstáculo".

      Con esta nueva instancia de protesta anunciada por el campo, se dificulta cada vez más hallar una solución para el conflicto.

      Etiqueta: agricultores, Argentina, Buenos Aires, campo, Cristina Fernández de Kirchner

       

       
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      BIOCOMBUSTIBLES, ¿SABE UD LO QUE SON ?Etanol y biodiesel, ¿combustibles del futuro?

      BIOCOMBUSTIBLES...UNA BUENA SINTESIS

       

      Etanol y biodiesel, ¿combustibles del futuro?

      Una reseña sobre los principales biocombustibles

      SERGIO ACOSTA

      06-11-2007

      Los llamados bio o agrocombustibles siguen ganando terreno. También aumentan quienes los critican por la manera en que se están produciendo. De cualquier forma el etanol y el biodiesel forman parte ya del sector energético.

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       Primer motor diesel, Deutsches Museum, München, Alemania

      En 1892 Rudolf Diesel, inventó y patentó el motor diesel. Su primera aparición fue en la Feria Internacional de París en 1900, y fue presentado como el primer motor para biocombustibles, ya que funcionaba por combustión con aceite.

      Hasta la segunda guerra mundial no emergió nuevamente la búsqueda de un combustible que pudiera reemplazar al combustible fósil, en ese momento se destaca la investigación realizada por Otto y Vivacqua en Brasil sobre el diesel de origen vegetal.

      En 1970 el tema volvió a surgir a raíz de la crisis energética del momento y del elevado costo del petróleo. No nos equivocamos si afirmamos que el auge de los biocombustibles es el retorno a los deseos del pasado.


      Como biocombustible, según la terminología científica y técnica, se entiende cualquier tipo de combustible líquido, sólido o gaseoso, proveniente de la biomasa (materia orgánica de origen animal o vegetal). Este término incluye alcohol etílico o etanol, metanol, biodiesel y combustibles gaseosos tales como hidrógeno y metano.

      Los más extendidos hoy en día son el etanol y el biodiesel, sobretodo en cuanto a su uso como sustituto de los combustibles fósiles. En América los grandes productores son Brasil y Estados Unidos. En tercer puesto está Colombia.

      Etanol

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      Entrevista con Johan Martínez sobre el etanol*

       


      El etanol se ha usado por siglos no solamente para producir bebidas, en perfumería, en medicina y en procesos industriales.

      La molécula del alcohol etanol, C2H5OH, al ser quemada produce CO2 y agua, menos CO que la gasolina y nada de los otros óxidos .

      La yuca también es usada en menor escala fundamentalmente en países tropicales. En Colombia se ha experimentado con el plátano banano.

      Se produce el etanol de la biomasa a través de un proceso de fermentación. La materia prima por excelencia es la caña de azúcar, pero también se usan otras como el maíz, en Estados Unidos, o la remolacha, en Rusia, centro y norte de Europa.

      Existen varios procesos para producirlo. El más conocido es el de la fermentación de los compuestos orgánicos que luego de su destilación y secado, tienen como producto final el alcohol. 

       

      Biodiesel
      Es un combustible sustituto del combustible para motores diesel, que puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas ( aceites vegetales o grasas animales), entre otros. Se puede producir a partir de más de 300 especies diferentes.

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      Entrevista con Juan Carlos Cosío sobre el biodiesel**

      Las condiciones climáticas, contenido en aceite y la necesidad de mecanizar la producción, limitan actualmente el potencial de obtención de aceites vegetales a unas pocas especies, como la palma, la colza, el girasol y la soja.

      De todos estos la palma es la que tiene mejores posibilidades. Además se investiga con otras especies.

      El proceso de producción está basado en la transesterificación. Al agregar metanol y un catalizador como el hidróxido de potasio se obtiene biodiesel, y como productos adicionales agua, glicerina y residuos.

      El proceso químico es sencillo, pero para producir un biodiesel de calidad deben optimizarse las variables del proceso como el exceso y catálisis de metanol, la desactivación del catalizador, la temperatura, etc.

      Los hechos
      En Brasil cientos de miles de vehículos  se mueven con alcohol casi puro. En Colombia mas del 70% de las gasolinas lleva ya un 10% de etanol. En Europa para dentro de 3 años se espera que cerca del 6% del total de la energía utilizada en el transporte provenga de los biocombustibles.

      Un ejemplo del incremento lo representa el anuncio hecho hace varios años por el ministerio de economía de España. Según los funcionarios de este ministerio para el 2010 el país generará 500 mil toneladas de biocarburantes.

      Reducir la dependencia del petróleo, utilizar energías limpias y renovables, y fomentar el uso de materias propias o nacionales para producir biocombustibles es el objetivo de la iniciativa del Plan Nacional de Fomento de Energías Renovables que se extiende hasta el 2010, según el ministerio español.

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       Producción de biodiesel a partir de algas marinas. Biodiesel Expo. Newark, Octubre 2007.

      La oposición
      Numerosas organizaciones no gubernamentales argumentan que los bio o agrocombustibles se producen sin sostenibilidad. El más reciente de los informes lo publico Oxfam Internacional, con el título ¿Oportunidad o amenaza?. La organización dice que los planes de incremento en su uso en la Unión Europea pueden aumentar la pobreza de los países en desarrollo.

      Según Oxfam para ser capaces de cumplir con el incremento de la demanda planteado por la UE, será necesario importar biocombustibles realizados con cultivos como la caña de azúcar y el aceite de palma de países en vías de desarrollo.

      La organización mundial dice que empresas y gobiernos como el de Indonesia, Colombia, Brasil, Tanzania y Malasia tienen intenciones de conseguir un buen trozo de la tarta europea de los biocombustibles, lo que amenazaría con desplazar a poblaciones pobres de sus tierras, destruir sus modos de vida, y además incrementaría el riesgo de explotación de trabajadores.

      *Johan Martínez, analista económico y de mercado de Asocaña, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia.
      ** Juan Carlos Cosío, es consultor estratégico español especializado en biocombustibles.

      Etiqueta: agrocombustibles, Biocombustibles, biodiesel, etanol

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      Opinión de los lectores:

       

      BRIAN LIZAMA YAMAMURA, brianudep@hotmail.com, 28-04-2008 - PERU

      me gustaria SABER SI permiten que alumnos universitarios de ultimos ciclos puedan hacer practicas pre profesionales en su empresa ya que me interesa mucho sobre los combustibles del futuro saludos cordiales BRIAN


      Roy Sandoval , 10-12-2007 - México

      Me gustaria tener contacto con ustedes sobre la porducción del biodiesel, equipo y proceso. Gracias.


      Claudia Ximena Ortiz Acosta, 15-11-2007 - Colombia

      Muy interesantes y claras las respuestas del señor Johan Martínez en la entrevista sobre el etanol


      Omar, 14-11-2007 -

      Los biocombustibles podrían matar más personas que la guerra de Irak......(IAR-Noticias) 14-Noviembre-07...... No hay locura semejante. Una hambruna asola Swazilandia, que está recibiendo ayuda alimentaria urgente. El cuarenta por ciento de sus habitantes se enfrenta a graves situaciones de escasez de alimentos. ¿Y qué es lo que el Gobierno ha decidido exportar? Biocombustible hecho a partir de un cultivo de uno de sus alimentos básicos, la mandioca (1)........ Por George Monbiot - The Guardian....... El Gobierno ha asignado varias miles de hectáreas de tierra cultivable a la producción de etanol en el condado de Lavumisa, que resulta ser el lugar más duramente castigado por la sequía (2). Seguramente sería más rápido, y más humano, refinar a los habitantes del país y meterlos en nuestros depósitos. Sin duda, un equipo de asesores para el desarrollo estarán haciendo ya las sumas. Es uno de los numerosos ejemplos de un comercio descrito el mes pasado por Jean Ziegler, informador especial de la ONU, como "un crimen contra la humanidad" (3). Ziegler aceptó la petición hecha por primera vez en esta columna de una moratoria de cinco años en todos los incentivos y propuestas gubernamentales para el biocombustible (4): el comercio debería congelarse hasta que estuvieran comercialmente disponibles los combustibles de segunda generación, hechos a partir de madera, paja o desperdicios. En caso contrario, el superior poder adquisitivo de los conductores del mundo rico significaría que les quitarían la comida de la boca a los pobres. Si movemos nuestros coches con biocombustible virgen otras personas morirán de hambre. Incluso el Fondo Monetario Internacional, siempre dispuesto a inmolar a los pobres en el altar de los negocios, advierte ahora que usar los alimentos para producir biocombustibles "podría forzar todavía más los suministros ya escasos de tierra cultivable y de agua en todo el mundo, impulsando todavía más las subidas de precios" (5). Esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación anunciará el nivel más bajo de reservas mundiales de alimentos en 25 años, amenazando con lo que llama "una crisis muy grave" (6). Incluso cuando el precio de los alimentos era bajo, 850 millones de personas seguían hambrientas porque no podían comprarlos. Con cada incremento en el precio de la harina o los cereales se empuja a varios millones de personas a estar por debajo de la línea de compra del pan. El coste del arroz ha subido un 20% el año pasado; el del maíz, un 50%; el del trigo, un 100% (7). Los biocombustibles no tienen toda la culpa --al quitar tierra que estaba dedicada a la producción de alimentos, exacerban los efectos de las malas cosechas y suben la demanda--, pero casi todas las agencias importantes advierten ahora contra la expansión. Y casi todos los gobiernos importantes las ignoran. Apartan la mirada, porque los biocombustibles les ofrecen un medio de evitar decisiones políticas duras. Crean la impresión de que los gobiernos pueden reducir las emisiones de carbono y --como anunció Ruth Kelly, ministra británica de Transportes, la semana pasada (8) -- seguir ampliando las redes de transportes. Las nuevas cifras muestran que los conductores británicos sobrepasaron el año pasado la marca de los 500 mil millones de kilómetros (9). Pero eso no importa: solamente necesitamos cambiar el combustible que usamos. No hay que enfrentarse a nadie. Las demandas del lobby del motor y los grupos de presión que piden clamorosamente nuevas infraestructuras se podrán satisfacer. Seguimos sin oír a las personas que son expulsadas de sus tierras. En principio, quemar biocombustibles simplemente libera el carbono que acumularon cuando las plantas estaban creciendo. Incluso si tenemos en cuenta los costes energéticos de la cosecha, el refinado y el transporte del combustible, producen menos carbono neto que los productos petrolíferos. La ley que aprobó el gobierno británico hace quince días --En el año 2010, el 5% del combustible usado para el transporte por carretera procederá de cultivos (10) -- ahorrará, dicen, entre 700.000 y 800.000 toneladas de carbono al año (11). Analicemos esta cifra enmarcado la cuestión cuidadosamente. Si solamente contamos los costes de carbono inmediatos de la plantación y procesado de los biocombustibles, parece que ahorramos gases de efecto invernadero. Pero si examinamos el impacto total, causan más calentamiento que el petróleo. Un reciente estudio del premio Nobel Paul Crutzen muestra que las estimaciones oficiales ignoran la contribución de los fertilizantes de nitrógeno. Generan un gas de efecto invernadero, el óxido nitroso, que es 296 veces más potente que el CO2. Por sí solas, estas emisiones aseguran que el etanol del maíz causa entre 0,9 y 1,5 veces tanto calentamiento como el petróleo, mientras que el aceite de colza (el origen de más del 80% del biodiesel del mundo) genera entre 1 y 1.7 veces el impacto del diesel (12). Esto es antes de tener en cuenta los cambios en el uso de la tierra. Un estudio publicado en Science hace tres meses sugiere que la protección de la tierra sin cultivar ahorra, en 30 años, entre dos y nueve veces las emisiones de carbono que podrían evitarse arándola y plantando biocombustibles(13). El año pasado, el grupo de investigación LMC International calculó que si el objetivo británico y europeo de un 5% de contribución de los biocombustibles fuera adoptado por el resto del mundo, la superficie mundial de tierra cultivada se expandiría en un 15%(14). Eso significa el final de la mayoría de los bosques tropicales, lo que desbocaría el cambio climático. El gobierno británico afirma que se esforzará por garantizar en el Reino Unido únicamente se usarán "los biocombustibles más sostenibles" (15). No tiene medios de cumplir este objetivo: admite que tratar de hacer una imposición romperías las reglas del comercio mundial (16). Pero aunque se pudiera obligar a la "sostenibilidad", ¿qué significa eso exactamente? Por ejemplo, se podría prohibir el aceite de palma en las nuevas plantaciones. Es el tipo más destructivo de biocombustible, que ha producido la deforestación en Malasia e Indonesia. Pero la prohibición no cambiaría nada. Como comentó Carl Bek-Nielsen, vicepresidente de United Plantations Bhd en Malasia, "incluso si otro aceite entra en el biodiesel, ese otro necesita ser sustituido. De cualquier modo, va a haber un vacío y el aceite de palma puede llenar ese vacío" (17). Las repercusiones causarán la destrucción que se está intentando evitar. El único biocombustible sostenible es el aceite reciclado, pero los volúmenes disponibles son pequeños (18). En este punto, la industria del biodiesel empieza a gritar ¡"Jatrofa"! Todavía no es un emblema, pero pronto lo será. La jatrofa es una hierba con semillas oleaginosas que crece en las zonas tropicales. Este verano, Bob Geldof, que no pierde nunca una oportunidad de promover soluciones simplistas para los problemas complejos, llegó a Swazilandia como "asesor especial" de una empresa de biocombustibles. Afirmó que como puede crecer en tierras marginales, la jatrofa es una planta que cambia la vida, que ofrecerá puestos de trabajo, cultivos que den dinero y capacidad económica a los pequeños terratenientes africanos (19). Si los gobiernos que promueven los biocombustibles no cambian sus políticas, el impacto humanitario será superior al de la guerra de Irak. Millones de personas serán desplazadas, otros cientos de millones podrían pasar hambre. Este crimen contra la humanidad es complejo, pero eso ni lo reduce ni lo excusa. Si la gente muere de hambre por causa de los biocombustibles, Ruth Kelly y sus iguales los habrán matado. Como siempre, todos esos crímenes son perpetrados por los cobardes que atacan a los débiles para no tener que enfrentarse a los fuertes.- - - - - - - - (*)Artículo original: http://www.monbiot.com/archives/2007/11/06/an-agricultural-crime-against-humanity/ ... Bibliografía: ..... 1. IRIN Africa, 25th October 2007. Swaziland: Food or biofuel seems to be the question. http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=74987 ... 2. Energy Current, 29th October 2007. Swaziland joins biofuel drive despite mounting food crisis. http://www.energycurrent.com/index.php?id=3&storyid=6359 ... 3. Grant Ferrett, 27th October 2007. Biofuels 'crime against humanity'. BBC Online. http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/7065061.stm ... 4. George Monbiot, 27th March 2007. A Lethal Solution. The Guardian. http://www.monbiot.com/archives/2007/03/27/a-lethal-solution/ ... 5. Valerie Mercer-Blackman, Hossein Samiei y Kevin Cheng, 17th October 2007. Biofuel Demand Pushes Up Food Prices. IMF Research Department. ... http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2007/RES1017A.htm 6. Jacques Diouf, citado por John Vidal, 3rd November 2007. Global food crisis looms as climate change and fuel shortages bite. The Guardian. ... 7. John Vidal, 3rd November 2007. Global food crisis looms as climate change and fuel shortages bite. The Guardian. ... 8. Department for Transport, October 2007. Towards a Sustainable Transport System: Supporting Economic Growth in a Low Carbon World. http://www.dft.gov.uk/about/strategy/transportstrategy/pdfsustaintranssystem. pdf ... 9. Department for Transport, 2007. Transport Statistics Great Britain 2007. Table 7.1. Road traffic by type of vehicle: 1949-2006 http://www.dft.gov.uk/pgr/statistics/datatablespublications/tsgb/2007edition/ sectionsevenroadsandtraffic.pdf ... 10. HM Government, 2007. The Renewable Transport Fuel Obligations Order 2007. http://www.opsi.gov.uk/SI/si2007/draft/20078818.htm ... 11. Department for Environment, Food and Rural Affairs, October 2007. Biofuels - risks and opportunities, p4. http://www.dft.gov.uk/pgr/roads/environment/rtfo/289579 ... 12. PJ Crutzen, AR Mosier, KA Smith y W Winiwarter, 1 August 2007. N2O release from agro-biofuel production negates global warming reduction by replacing fossil fuels. Atmospheric Chemistry and Physics Discussions 7, pp11191–11205. http://www.atmos-chem-phys-discuss.net/7/11191/2007/acpd-7-11191-2007.pdf ... 13. Renton Righelato and Dominick V. Spracklen, 17th August 2007. Carbon Mitigation by Biofuels or by Saving and Restoring Forests? Science Vol 317, p902. doi 10.1126/science.1141361. ... 14. AFP, 17th October 2007. IMF concerned by impact of biofuels on food prices. http://afp.google.com/article/ALeqM5h0RVoVwPFlD8MXLYyQbxHamr9NYw ... 15. Lord Bassam of Brighton, 29th March 2007. Parliamentary answer. Column WA310. http://www.publications.parliament.uk/pa/ld200607/ldhansrd/text/ 70329w0004.htm 16. Department for Environment, Food and Rural Affairs, October 2007. Biofuels - risks and opportunities, p5. http://www.dft.gov.uk/pgr/roads/environment/rtfo/289579 ... 17. Benjamin Low, 24th February 2006. CPO Prices Seen Up In 06 As Biodiesel Fuels Demand http://sg.biz.yahoo.com/060224/15/3yy2x.html ... 18. Puede ver los cálculos aquí: http://www.monbiot.com/archives/2004/11/23/feeding-cars-not-people/ ... 19. Helene Le Roux, 27th July 2007. Singer, songwriter and activist promotes green energy in Africa. Engineering News Online. http://www.engineeringnews.co.za/article.php?a_id=112872 ... 20. John Vidal, ibid. ... - - - - - Traducido por Globalizate 21. Mark Olden, 25th October 2007. Observations on: biofuels. New Statesman. www.newstatesman.com/200710250020 ...


       

       
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      Biodiésel, patentes y biocombustibles de segunda generación

      Biodiésel, patentes y biocombustibles de segunda generación

      Por Ignacio de Miguel, el 30 de January de 2008 - 22:38 Hrs

      biodiesel.png

      Las empresas apuestan por el biodiésel de una forma u otra, al menos es la sensación que dan las cifras de solicitud de patentes en el mundo. No os molesteis en mirar las cifras, no cuadran (es culpa de la fuente en inglés), pero a pesar de todo lo que queda claro es que hay muchas más patentes relacionadas con el biodiésel (¿tal vez el doble?) que con otras energías renovables como la solar o la eólica.

      La cantidad de patentes relacionadas con una u otra tecnología realmente no indican de por sí una mayor investigación en un campo o en otro, pero creo que sí indican una tendencia.

      Supongo que estas mismas empresas que investigan y desarrollan nuevas patentes sobre biocombustibles son las mismas que los promocionan y las que en una campaña de mercadotecnia cada vez más utilizan el término biocombustibles de segunda generación.

      Por biocombustible de segunda generación se entiende aquél fabricado a partir de materiales lignocelulósicos (madera para entendernos). Pues hecha esta explicación, voy a intentar no volver a llamar a estos biocombustibles por ese apelativo. ¿Por qué? Pues porque es una especie de marca para los biocombustibles que no indica nada, ni bueno ni malo, aunque intenta dar a entender que son mejores. Incluso han llegado a montar un congreso con este nombre.

      Por un lado tenemos algunos cultivos a partir de los cuales podemos fabricar biocombustibles, que no son lignocelulósicos y sin embargo pueden ser de lo más respetuoso con el medio ambiente.

      Por otro lado podemos fabricar biocombustibles a partir de grasas animales (pescado o vísceras de ganado) puede ser una buena alternativa.

      Y otra opción más puede ser la de fabricar biocombustibles a partir de algas cultivadas.

      Muchas de las patentes podrían estar destinadas a mejorar los procesos de fabricación de los biocombustibles de cultivos, o estos otros. ¿Y cómo los vamos a llamar, de tercera generación? No le veo mucho sentido. Sólo espero que independientemente del nombre que les den para promocionarlos sean realmente sostenibles y viables.

      (Imagen de Protium.us)

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      LA TERCERA: Expertos piden impulsar biocombustibles con respeto a seguridad alimentaria

      BIOCOMBUSTIBLES

      Expertos piden impulsar biocombustibles con respeto a seguridad alimentaria

      Expertos en energía y en alimentación defendieron hoy el desarrollo de los biocombustibles para impulsar el desarrollo económico y social, siempre que sea compatible con la seguridad alimentaria y respetuoso con el medio ambiente.

      EFE


      27/05/2008 - 16:42

      El III seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, que se realiza en la localidad de Boca Chica (este de Santo Domingo), fue convocado por la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) para debatir sobre el panorama energético mundial y el desarrollo de las energías renovables.

      El secretario ejecutivo de OLADE, Carlos Arturo Flórez, consideró lógica la preocupación de quienes piensan que los biocombustibles pueden acentuar los efectos de la actual crisis alimentaria mundial.

      "No se trata de tumbar árboles para sembrar biocombustibles. Por el contrario, se trata de optimizar el uso de la tierra y el uso racional del agua en la generación de biocombustibles", explicó.

      El diplomático colombiano destacó como ejes del desarrollo de los biocombustibles "en primer lugar" la seguridad alimentaria, junto a la protección del medio ambiente, evitar la deforestación y hacer un uso racional del agua.

      Destacó las posibilidades de exportación del algunos productos energéticos, en particular los renovables, para atender y mitigar la demanda "que es muy acelerada en economías emergentes como la china y la india", así como para atender el consumo en países como Estados Unidos.

      El secretario de Energía de Argentina y presidente del comité directivo de OLADE, Daniel Cameron, abogó en la apertura del seminario por generar valor en la agricultura sin atentar contra la biodiversidad, por sostener el abastecimiento mundial de alimentos y por avanzar en la producción de biocombustibles de segunda y tercera generación.

      "Debemos comprometernos a que el desarrollo de los biocombustibles, que tantos beneficios traen en diversos campos, bajo ningún punto de vista sirva para empeorar lo que entre todos todavía no hemos podido resolver en el mundo", agregó, en referencia al problema del hambre.

      El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana, Antonio Morales, manifestó que el desarrollo de nuevas industrias de bioenergia podría suministrar energía limpia "a millones de personas", así como "generar ingresos y crear empleos en las zonas más pobres del mundo".

      Tras resaltar el debate sobre la conveniencia de destinar "millones de toneladas" de cultivos a la producción de etanol "mientras millones de personas" pasan hambre, indicó que la FAO apoya el uso de la bioenergía "para el desarrollo  económico y social de nuestros países".

      El presidente de la Comisión Nacional de la Energía dominicana, Arístides Fernández Zucco, señaló que la producción de los biocombustibles no se debe basar en el uso de suelos productivos, sino en incorporar suelos baldíos a este fin.

      Fernández Zucco indicó que actualmente la producción mundial de biocombustibles es de unos 2.000 millones de barriles diarios, lo que representa menos del 2% de la demanda mundial.

      Recordó que en el continente americano existe un gran potencial para avanzar en la producción de estas energías por la gran cantidad de tierras disponibles y de personas sin empleo que podrían trabajar en estos proyectos.


       
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